bien surjan plantea en el siglo 20 la existencia de lo que él llama el paradigma inmunológico qué es la existencia de una cultura que distingue entre el adentro y el afuera entre el yo y el extraño en pareja en un siglo caracterizado por la noción del enemigo externo donde el extraño aparece como objeto posible de ser atacado aun cuando no resulte peligroso simplemente por ser otro estamos frente a una posición dialéctica donde yo niego la negatividad del otro y viene ese procedimiento lo reconozco como tal estamos frente a lo que llamaba la sociedad disciplinaria reflejada
en la idea de uno vigilando al otro vigilando que cumpla con lo que se debe y eventualmente castigándolo ante la violación de la norma a diferencia de esto para el siglo 21 dice que tenemos un nuevo paradigma al que llama paradigma neurológico en el que el enemigo ya no está afuera sino que por el contrario vive adentro de cada uno ya no existe el otro viral que amenaza sí no uno totalmente positivo que todo lo abarca y todo lo cubre y ese paradigma que se afirma en uno mismo produce enfermedades neuronales como reacción enfermedades como
la depresión la bipolaridad o el burnout y tantas otras enfermedades psíquicas y psicológicas que hoy abundan acontece la depresión en el momento en el que el hombre ya no puede poder más el sujeto de rendimiento se somete a la culpa de no poder en una sociedad del sí puedo se enferma de positividad de eso se trata está este paradigma inmunológico la violencia de lo positivo contra la violencia del otro viral la violencia del uno mismo contra la violencia del otro pasamos entonces de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control en la que prevalecen nuevas
formas de violencia una violencia inmanente al sistema y por ser constitutiva del sistema no se reconoce como extraña ni genera una reacción inmunológica violenta ha dejado de ser una sociedad de control por la vigilancia para convertirse una sociedad de control por el rendimiento el término control ahora se queda corto para nuestra realidad ya que control supone la existencia de rasgos de negatividad y la existencia de alguien que controla alguien que es controlado mientras que la obligación del rendimiento consustancial a la propia persona un ejemplo de esto es la cultura del emprendedor tan enraizada en nuestra
forma de vida un sujeto que todo lo puede por su propia voluntad un culto al hacer y al poder hacer aquella suciedad disciplinaria era una sociedad de la negatividad su factor dialéctico sustancial era no poder no hace lo que puedo sino lo que la norma me indica que debo hacer en cambio nuestra sociedad de rendimiento tiene un factor base positivo que es poder porque yo debo poder yo puedo poder solo existe la noción de poder puedo si se puede es la meta deseada en nuestro tiempo proyectos iniciativas y motivaciones reemplazan a las prohibiciones los mandatos
y las leyes de la sociedad y plegarias del no de la prohibición generadora de locos y delincuentes pasamos a la sociedad del rendimiento la sociedad del xi donde no hay límites y por lo tanto generadora de depresivos y fracasados de la disciplina pasamos a la autodisciplina yo soy mi jefe yo soy mi propio amo en la sociedad del rendimiento donde el amo se ha vuelto esclavo de sí mismo entramos en una libertad paradójica que llaman a esa sensación de ser libre porque hago y hago y siento que todo lo puedo hacer paradójica porque ese hacer
permanente es al mismo tiempo mi cárcel' social esta social de rendimiento genera un excesivo cúmulo de positividad lo que produce un exceso de estímulos e impulsos que afectan la economía de la atención el multitouch que en la multitarea no es una habilidad privativa del hombre y para el moderno sino una capacidad natural primitiva dice camps que obliga a los animales a activar muchos niveles de percepción para su supervivencia el problema es que cuando la atención se dispersa se hace difícil la contemplación que es una facultad del espíritu humano por eso jan dice que el multitasking
debe entenderse como una regresión hacia instancias de supervivencia animal la hipertensión que focaliza en diversos puntos al mismo tiempo tiene escasa tolerancia al vacío y huye del espacio del aburrimiento que genera la acción contemplativa a aburrirse entonces es una virtud como sostiene y walter benjamin cuando dice que el aburrimiento es el pájaro del sueño que incuba el huevo de la experiencia quien puede tolerar aburrimiento encuentra nuevos tiempos nuevos espacios para la creación el propio nietzsche recomendaba la necesidad de recuperar la capacidad de contemplación para alimentar el pensamiento y la mirada miches ya que hay que
volver a aprender a mirar a hablar y a pensar aprender a mirar a mirar es acostumbrar el ojo a la contemplación no someterse a los impulsos aprender a no responder con ellos a controlar los instintos a decir no decir no convierte la vida contemplativa en la más activa de las vidas porque existe una dialéctica de la hiperactividad hiper pasividad es un error suponer que cuanto más activo uno es más libre la verdadera libertad en la contemplación y es el detenerse el entretiempo en cambio la actualidad no hay espacio para la interrupción para el detenerse para
el entretiempo solo hay tiempo para el tiempo convirtiendo todo en un presente prolongado un ejemplo de ello es el enojo la rabia es una emoción que requiere detenerse para alimentarse por eso nuestro tiempo solo está hecho de enojos circunstanciales no de rabia el enojo el enfado nos generan cambios mientras que la rabia requiere detenerse analizar y producir cambio de estado enojo de la rabia como el temor al miedo la computadora hace cálculos incluso con mayor capacidad que ser humano porque carece de otra edad es pura positividad de puro rendimiento es pura actividad en ese mismo
marco de positividad la sociedad y de sujetos se vuelven máquinas de rendimiento autistas según ge el hegel es la negatividad la que permite una vida llena de vida existen dos potencias la potencia del acero y la potencia del no hacer la potencia del no por eso el no hacer no es impotencia sino un camino alternativo que completa el hacer si sólo se tuviera la capacidad de percibir y no la capacidad de no percibir el mundo sería una masa atosigante de estímulos del mismo modo si sólo se tuviera la potencia de pensar sería imposible reflexionar porque
todos seguir una secuencia infinita de pensamientos sin espacio sin detenimiento la negatividad del no es fundamental para la contemplación o la meditación por esto la negatividad también es activa no pasiva ya que se ahorró si hubiera positividad se estaría pasivamente sometido al objeto el imperativo de vivir en una sociedad del rendimiento conduce al rendimiento sin rendimiento una actividad sin pausas sin detenciones que produce agotamiento pero en un agotamiento fundamental sino un agotamiento excesivo y que requiere de sobre estímulos para seguir o bien no seguir y caer en la angustia una sociedad del dopaje que permita
a los individuos seguir rindiendo para jane estamos construyendo una sociedad del cansancio una cansancio agotador que aísla y que fragmenta no es el cansancio virtuoso de la demora sino el cansancio que me agobia un cansancio violento que destruye toda comunidad y cercanía