[Música] i [Música] o la pesoe se brindó esa primera aula la disciplina de orientación objetos esa será una ola introductoria bonomi karina bolivia de lugar lo primero que tenemos que saber en esa aula vamos a aprender varios conceptos por ejemplo qué programación ha orientado a objetos los conceptos básicos de programación orientada a objetos más antes de eso vamos a hablar un poquito sobre paradigmas de programación aunque que un paradigma de programación la forma en cómo se desenvolvía el código estás son diferentes formas en que las lenguajes de programación trabajo existen varios paradigmas de programación por
ejemplo paradigma estructurado un paradigma funcionado y paradigma orientado a proyectos vamos ver cada uno de ellos comenzando el pelo paradigma estructurado voces ya trabajaron con ese paradigma en este caso a voces en una secuencia de instrucciones voces usan algún o algunos comandos como por ejemplo condicionales o comandos interactivos en este caso voces trabajan con funciones podemos llamar de blocos una programación estructura estructurada en todos los procedimientos son implementados en blocos la comunicación entre esos bloques se da para la pasión de datos u objetivo entonces la programación en este caso es diseñar un conjunto de funciones
en sus bloques funciones que solucionen hasta elephas requeridas acaso esas funciones echa mucho granizo que posee fais en la verdad y dividir esas funciones en funciones menores que pasan cosas menores en este paradigma generalmente las informaciones son almacenadas en variables globales de lenguajes de programación segi en ese paradigma algo más lenguajes conocidas son cepas kfor trump pasemos para un segundo paradigma o paradigma funcional un paradigma funcional no existe declaración de variables apenas existen funciones mientras aquí las operaciones en ese tipo en ese paradigma son por ejemplo facer composición de funciones y yo que he usado
bastante era recursividad a lenguajes que usan ese paradigma son ulises pi y hojas uno su tercero paradigma programación orientada a objetos que el objeto de estudio de esta disciplina en programación orientada a objetos obviamente se va a trabajar con objetos en todo lo que posee fais usados y asunciones que están relacionadas son encapsuladas en objetos haya comunicación entre varios objetos afecta a través del envío de mensajes en toque objetivo en la programación orientada a objetos es diseñar un conjunto de clases que aparece 1 botero clases que son las clases y las agrupa un conjunto de
objetos semejantes y que a ti qué vamos a hacer entonces diseñar un conjunto de clases que atiendan las tarifas requeridas existen varias lenguajes que son orientadas objetos por ejemplo es momento que la base máxima es echar peter hill-wood y parte existen varias ventajas de usar programación orientada a objetos cuando comparado con un paradigma estructurado cuando se divide ese problema en problemas menores la verdad es cuando boselli vídeos el problema se obtuvo en parches en ese caso que serían clases no se consigue mayor índice de aprovechamiento de ecológico pues se puede proyectar un código de un
lugar para otro bosch se conseguí tener mayor facilidad y para mantener un código y también mayor confiabilidad sino código porque porque posee por ejemplo no sé por qué tengo algún problema una partidos el código simplemente posee by para esa parte con cierto problema y no precisamente las otras partes posee también te en mayor facilidad y de gerenciamiento del código y de extender también psicológico y se cosifica manejo busto tal y poggi funcionar de manera correcta bajo cualquier problema que acontece no sé o programa vamos era un ejemplo sobre programación orientada a objetos y programación estructurada
los verbos siguientes siempre como que da forma a kelly resolver escriba un programa para registrar las cuatro notas de cada uno de los alumnos en una disciplina y calcula la media de cada uno lo primero que hacemos en programación estructurada o que hacen chifa y se identificaron que más importante aunque que precisamos hacer que funcionen son necesarias en ese caso preciso por ejemplo leer las notas el preciso calcular a media y el preciso mostrar un resultado imprimir un resultado tampoco de puesto que pensé cuáles son las funciones que precisa implementar el peso que dados precisó
guardar el precioso guardar los datos de seis alumnos las notas de las cuatro notas de cada uno de esos seis alumnos y también preciso guardar amech ser atento pensando en programación estructurada como usted notas para alguna estructura para guardar las notas que en ese caso hay una matriz que tendréis línea suma para cada alumno y cuatro columnas una para cada nota un vector de tamaño days para guardar las mechas y vamos a ver aquí las funciones que son necesarias leer nota calcular mente siempre media y obviamente programa principal también y aquí acontece si pensamos no
paradigma orientado a objetos como que la gente va a resolver ese problema porque hay gente que pensar ágora no es más en funciones un más importante pensar en objetos tanto cuáles son los objetos más importantes en esa descripción que mostré para voces antes objeto más importante o alumno tanto en programación orienta 200 pensamos en objetos un más importante yo tengo seis alumnos seis objetos cierto yo tengo que pensar que información de cada uno de esos alumnos e importante uno me anota mamés ok cuáles las funciones cuáles sus métodos que precisó que están relacionados con todas
esas informaciones del alumno son la información calculan ella imprimió sus lados 70 vamos a hacer una clase que nos llamara de alumno y una otra clase aunque va a estar el programa principal que como llamada de registro de notas con un registro de notas de 0 a 6 alumnos unos desempeños simples vimos varios conceptos antón son objeto clase vamos fuera definición desde externos que un objeto muriendo en una entidad que formaliza un modo pero cuando comprendemos algunos dominio del problema y él debe estar un max más próximo posible las entidades del mundo real todo aquí
no nos ejemplo o qué objeto u objetos serían los alumnos de los alumnos ellison concretos son entidades concretas cierto como que alguien se identifica hizo en una descripción de algún problema si era un mente identificamos ellis porque allison sus archivos no dominio del problema aunque que los objetos de los objetos de un estado un comportamiento y una entidad vamos a ver cada uno de ellos o estado o estado definido por las propiedades la verdad es que los valores de las propiedades y es que existen un comportamiento he definido por la forma en que objeto gh
cuando otros objetos se comunican con él a él y posibilidad de estado por ejemplo e identidad es muy identificado de objeto el link permite distinguir distinguir el y de otros objetos y hago lo que llama clase una clase una representación de cualquier cosa que sea necesaria para solucionar nuestro problema porque ser visto como macaya prieta que estén dentro dados y funciones el y describe una clase la describe un conjunto de objetos semejantes istoé cuáles atributos y métodos resumen a cara las características comunes de varios objetos son los desempeños y novo el dueño de salúm nos
cuáles son los atributos que todos ellos tienen en común cuáles son los métodos que todos existen en común el atentado identificamos se hizo y esa estructura que va a ser a clase toda clase una verdad yo más extracción que define que los objetos son y como él y se comporta un ejemplo de clase alumno otro es siempre profesor otro cliente y vendedor libro ok estos dos conceptos están muchos relacionados clase y objeto porque la diferencia entre la clase define la estructura u objeto a instancia de la clase resultados son dos cosas diferentes están relacionadas más
son diferentes objetos una entidad concreta está y el e elt en una existencia en tiempo y en espacio en cuanto a clase apenas una extracción tanto sino plaza estructura una estructura y objeto es una entidad concreta dejamos un ejemplo aquí tenemos una estructura de caja y tenemos varias varios atributos de el del tipo core placa número de portes y aquí tenemos dos objetos de esa clase ellis son concretos objetos concretos existen valores las propiedades y distintamente los métodos en tocoa y somos miembros de la clase los miembros de clase son atributos y métodos sus atributos
también son llamados de propiedades los métodos también son llamados de funciones o servicios pensamos cada uno de mis atributos prokom propiedades somos dados que objeto almacenará a crear un objeto que vos es falso que el sistema afis la verdad es crear un espacio de memoria para todos sus atributos de él o estado de objetos representados por los valores deseos atributos aunque que son métodos los métodos unas operaciones que pueden ser ejecutadas por cada uno de sus objetos y les definen un comportamiento de objeto l son muy parecidos la verdad es el equivalente esas funciones nada
que alguien se usa en la programación estructurada por una diferencia es que él y está relacionado los métodos están relacionados también con los dados como los atributos y el isste en acceso directo a eses atributos para poder representar una clase existen más notas aunque esa que estoy mostrando aquí en este ejemplo tanto tenemos aquí a clase alumno o importante de esa de esa notas agua que le permite visualizar abstracción a clase silbo 6 perder un poco las partes más importantes la clase y el jardín depende la lenguaje de programación toda la tendrá espacio en que
uno me da clase de un acceso que mostrar sus atributos de clase en este caso no me nota y media de una otra sesión que muestra los métodos de clase está tenemos aquí un ejemplo para no ser ejemplo alumno a clase alumno y objeto podemos crear un objeto usando comando new por ejemplo nos aventamos término alumno para crear un objeto el by devolver un objeto y tenemos atributos como son no me notimex a los métodos entonces desde aquí e importante fallar que a un nuevo un objeto exactamente un más referencia a un objeto entonces tomen
cuidado con es eterno en un momento de fallar sobre esa variable o aquí existen algunos principios básicos que todas las lenguajes orientadas a objetos deben seguir cuáles son estos principios básicos son abstracción encapsulamiento composición y agregación aranza polimorfismo modularidad y el existen que trabajar con mensajes abstracción la extracción consiste en identificar cuáles son los artefactos de software la modelación de un dominio en particular y alienten que ignorar los aspectos que no son importantes que no son relevantes para ese problema cuando trabajamos con clases esas clases permiten atraer esos conceptos entonces por ejemplo suponga que vos
está tentando resolver algún problema o problema de alumnos votemos para un problema de alumno no importa si es en ese problema bosé modelar para que chile o alumno torso no son argentinos va a colocar el tanto ignoramos aquellos aspectos que son irrelevantes para el dominio u otro concepto u otro principio básico encapsulamiento que esconder los detalles de implementación de un objeto la idea principal aquí es que no un sistema no debe depender de su implementación interna y sí de su interfaz tanto en otras palabras o encapsulamiento de la capacidad y de un objeto por subir
mapas y privada accesible solamente a través de los métodos definidos a su interfase pública votando sino por ejemplo de alumno no queremos que otro objeto pues alterar la media del alumno manualmente está el poli dobles consultar a media más otros objetos no deberían mudar a mediado alumno tenemos un otro ejemplo aquí yo tengo objeto ese objeto aquí que una peso en particular y un caso u otro objeto cierto es que me interesa ir con ese objeto acá a pessoa no precisa saber todos sus detalles por ejemplo para virar la directa quiero mirar para directa uno
preciso saber todos sus detalles de cómo que funciona internamente o acaso para hacer esa operación eso precisó interés ir con ese objeto a través de su interfaz es que en este caso sería un volante otro ejemplo supone que posee que trabajar con un conjunto de datos y vos a que las operaciones sin seguir dados a pagar dados y ordenar usados por ejemplo él no me importó si es es dados están guardados en más árboles están guardados en un vector loma lista dupla menchi ligada no importa eso quiero saber a interfaz como que of a su
padre sería un abogado en ese conjunto por ejemplo existen varios tipos de relacionamientos entre objetos sus principales son asociación composición y agregación y danza un más simple se asociación u otro conocido también como composición agregación y también llamado de relacionamiento patch de y era también llamado de relacionamiento de hoy vamos a ver cada un deles asia o sea son todo un relacionamiento más simples aquí tenemos dudas clases empresa y funcionario ya les están relacionados por ese link que aquí mi empresa tengo uno más funcionarios y un funcionario trabaja en una empresa podemos usar una verdad
si quieres verlo aquí para identificar la relación estamos aquí otros tipos de relacionamiento composición y agregación vamos a ver un ejemplo tenemos aquí bicicleta clase bicicleta ella está compuesta por dos jotas y aquí como que leemos eso tenemos a clase con está ela agrega uno más cliente suponga que bosé tema con está consulta de dudas pesos en trauma con está en este caso tenía dos clientes una u otra cosa que la gente tiene que ver en este caso cualquier temática que está por traer a gente y de aquí que tengo una diferencia nada el prendimiento
del símbolo mystain también una diferencia semántica entre esos dos tipos de relacionamiento está ese símbolo de aquí significa que a jodas o existe en cuanto a bicicleta existe y aquí su cliente existe independientemente de existencia da con talento esa de aquí allí podría fallar que un relacionamiento relacionamiento maxxforce ne la existencia de esa depende la existencia de otra en cuanto aquí no un otro concepto importante eran sa que está relacionado con concepto de generalización especialización aranza permite hacer una jerarquía de las clases una clase más especializada llamada de su clase en este ejemplo aquí caso
ojo era métodos y atributos de una superclase en este ejemplo aquí mamífero como que leemos hizo un cachorro es un mamífero y ten un consejo como yo ley de generalización y especializaciones de clima genérico s de quien más específico en ese relacionamiento más subic las hipótesis sobre sobre escribir su comportamiento la superclase existe también un concepto de danza múltiple algo más lenguaje como semanas más aceite en ese concepto permitiendo que una clase tenga más de un superclase por ejemplo aquí golfinho edad de mamífero y de animal marino lleva no permite facer is ponemos esposo intentar
modelar hizo usando diferentes contratos muy interfaz en otro concepto de polimorfismo que posibilita que métodos diferentes que están en diferentes nieves y la jerarquía de clases pasan a presentar comportamientos diferentes entonces ese concepto está muy correlacionado con el anza a subir clases pueden redefinir sus comportamientos ser dados de manera diferente veamos un ejemplo tenemos a clase mamífero tenemos a clase cachorro y a clase bovino si fuésemos a jerarquía de clases tenemos en toda clase mamífero la clase cachorro que un mamífero la clase de golfinho que también es un mamífero tenemos esa jerarquía de clases cada
uno de ellis fighter un método correspondencia para ser moviment ar un mamífero se movimiento ocasiones en movimiento goffin yo también se movimiento lo que callo rigo fino elige movimientos de maneras diferentes se presentó el es vamos a comportar toda vez que se han llamado ese método movimental base con poco comportar de maneras diferentes hizo el polimorfismo u otro concepto de modularidad así podemos crear módulos que agrupa un conjunto de clases con independencia de funcionamiento y finalmente más lenguajes orientadas objetos ellas trabajan con mensajes entonces sus objetos se comunican por medio de envío en fijo y
recibimiento de mensajes entonces hizo pesado esa falla nos habla introductoria de computación orientado a objetos ante aproxima [Música] [Música] [Música] así y