¿Cuál Era el Nombre de Jesús Antes de Venir a la Tierra?

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Palabra Divina
¿Cuál Era el Nombre de Jesús Antes de Venir a la Tierra?
Video Transcript:
alguna vez te has preguntado quién era Jesús antes de su nacimiento humano o cómo era llamado antes de su nombre Terrenal vamos a revisar las escrituras sagradas para ver quién era Jesús antes de venir a la Tierra y qué nombre se le conocía asegúrate de dar me gusta para aprender Quién era Jesús primero Debemos entender la doctrina básica de la Trinidad la Biblia nos enseña que el padre Jesús y el espíritu santo son todos seres divinos a los que llamamos Dios estuvieron presentes desde el principio y crearon todo la Santa Trinidad es una doctrina central
en el cristianismo que describe la naturaleza de Dios como tres personas distintas en una sola esencia Dios el padre Dios el hijo y Dios el espíritu santo este concepto resalta la unidad de las tres personas que son plenamente Dios aunque diferentes en sus Dios el padre es visto como el creador y sustentador del universo Jesucristo es el Salvador y Redentor que se hizo humano para salvar a la humanidad del pecado el Espíritu Santo es la guía divina dentro de los creyentes dirigiéndolos donde Jesús instruye a sus discípulos a bautizar en el nombre del Padre del
Hijo y del Espíritu Santo la doctrina de la Trinidad enfatiza la complejidad y el misterio de la naturaleza de Dios Juan 1 14 nos dice que la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros la palabra eterna y no creada que era Dios y estaba con Dios como una de las personas de la divinidad se convirtió en un ser humano la palabra nunca llegó a existir es decir no se convirtió en la palabra sino que siempre lo fue siempre fue Dios y su existencia es infinita la misma palabra que vivió entre nosotros también estuvo con
Dios desde el principio Cristo quien caminó por la Tierra como hombre es el mismo que existió en la forma de Dios antes de eso fue la palabra el hijo de Dios quien se hizo carne en lugar del padre o el Espíritu Santo por otro lado los teólogos han encontrado referencias a los nombres de Jesús antes de que tomara forma humana el uso de yah como el nombre Nacional de Dios entre los israelitas subraya su profundo significado y sacralidad en su cultura y religión el nombre ivh derivado de las consonantes hebreas yod vav Ja a menudo
se vocaliza como yah este nombre Revela la identidad de Dios como el creador eterno y autosuficiente que existe independientemente de todas las cosas con el tiempo los israelitas desarrollaron una reverencia tan profunda por este nombre que lo consideraron demasiado sagrado para pronunciarlo en voz alta en su lugar lo sustituían por adonay que significa mi señor al leer las escrituras como resultado muchas traducciones al inglés de la Biblia usan la palabra señor donde aparece ih vbh en el texto hebreo original yahvé es el nombre más frecuentemente utilizado para Dios en el Antiguo Testamento apareciendo más de
6800 veces otro nombre significativo es Elohim usado más de 2500 veces a menudo en conjunto con yahvé como en yah Elohim o el señor Dios estos nombres reflejan diferentes aspectos de la naturaleza de Dios y su relación con su pueblo yahvé enfatiza su relación personal y de pacto con Israel mientras que Elohim resalta su poder y majestad como creador en el Nuevo Testamento los escritores aplican frecuentemente las escrituras que originalmente se referían a yahvé a Jesús esta práctica significa una afirmación teológica profunda Jesús Encarna a yahvé en forma humana al usar referencias del Antiguo Testamento
a yahvé en relación con Jesús los autores del nuevo testamento afirman la divinidad de Jesús y su continuidad con el dios de Israel Esta no es una referencia casual sino una identificación deliberada de Jesús con el Dios que se reveló a Moisés y a los profetas el mismo Jesús apoya esta identificación en Lucas 24 25 a 27 y 44 a 47 donde explica a sus discípulos que las escrituras hablan de él demostrando que cumple Las profecías y promesas hechas sobre yahvé en el Antiguo Testamento él les dijo qué torpes son y qué tardos para creer
todo lo que han dicho los profetas no tenía que sufrir El Mesías estas cosas antes de entrar en su gloria y Comenzando por Moisés y todos los profetas les explicó lo que se decía en todas las escrituras acerca de él de manera similar en Juan 5 3 a 44 y 45 a 46 Jesús señala que las escrituras testifican sobre él reforzando la idea de que él es la palabra divina hecha carne él desafía a los líderes judíos diciendo ustedes estudian con diligencia a las escrituras porque piensan que en ellas tienen la vida eterna sin embargo
son ellas las que dan testimonio de mí pero ustedes no quieren venir a mí para tener vida A pesar de su extenso de las escrituras no lograron reconocer que esos escritos apuntaban directamente a Jesús como la fuente de la vida eterna esto es una afirmación significativa porque Jesús se posiciona como el cumplimiento y la Encarnación de lo que enseñan las escrituras en los versículos 45 a 46 Jesús Afirma además pero no piensen que yo los acusaré ante el padre su acusador es Moisés en quien tienen puesta su Esperanza si creyeran a Moisés me creerían a
mí porque él escribió acerca de mí esta Audaz declaración afirma que los escritos de Moisés fundamentales para la fe judía contienen referencias a Jesús él implica que si los líderes judíos realmente creyeran y entendieran a Moisés también creerían en él al decir esto Jesús refuerza la idea de que él es el cumplimiento de la ley y los profetas y que toda la tradición escritural apunta a él esta conexión teológica entre Jesús y yahvé subraya la creencia cristiana en la Trinidad Padre Hijo y Espíritu Santo Jesús como el hijo Comparte la misma esencia divina que el
padre yah y el espíritu santo esta comprensión une el Antiguo y el Nuevo Testamento mostrando una representación coherente y unificada del trabajo Redentor de Dios a lo largo de la historia culminando en la vida muerte y resurrección de Jesús así reconocer a Jesús como yavé encarnado enriquece nuestra comprensión de su misión e identidad resalta la continuidad del plan de salvación de Dios y su naturaleza inmutable ahora revelada más plenamente en la persona de Jesucristo antes de continuar con el video tengo que preguntarte te gustaría poder trabajar desde tu casa y ganar entre 100 y 00
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soy sin agregar nada más a la declaración usualmente podría decir algo como yo soy el pan de vida Juan 6 35 donde el pan de vida Explica lo que está reclamando ser pero en estos siete casos no hay explicación adicional solo yo soy y la declaración queda sola a menudo al final de una oración lo que lo convierte en una declaración poderosa las siete declaraciones absolutas yo soy se encuentran en Juan 8 24 28 58 13 19 18 5 6 y 8 Juan 8 24 dice les dije que morirán en sus pecados si no creen
que yo soy de hecho morirán en sus pecados Juan 8 28 dice así que Jesús dijo cuando hayan levantado al hijo del hombre entonces sabrán que yo soy y que no hago nada por mi propia cuenta sino que hablo solo lo que el padre me ha enseñado Juan 8 58 dice muy ciertamente les digo respondió Jesús antes de que Abraham naciera Yo soy el versículo 19 de Juan 13 dice les digo esto ahora antes de que suceda para que cuando suceda crean que yo soy Juan 18 cinco dice Jesús de Nazaret respondieron yo soy dijo
Jesús y Judas el traidor estaba de pie con ellos Juan 186 dice cuando Jesús dijo Yo soy retrocedieron y cayeron al suelo Juan 18 8 dice Jesús respondió les dije que yo soy si me buscan a mí dejen ir a estos hombres si miramos hacia atrás en Isaías 41 4:43 10 y 46 4 podemos ver De dónde proviene el uso de Jesús de la frase ego eimi en el evangelio de Juan en Isaías 414 Dios yahvé dice yo el señor yo soy en Isaías 43:10 él dice de nuevo Yo soy y en el versículo 12
agrega ustedes son mis testigos declara el señor que yo soy Dios de manera similar en Isaías 46 4 Dios se refiere a sí mismo como yo soy cuando Jesús usa ego amimi En estos casos absolutos se está identificando de una manera que está profundamente arraigada en la comprensión judía de Dios la frase Yo soy evoca el nombre divino revelado a Moisés en La Zarza ardiente en Éxodo 3 14 donde Dios dice a Moisés yo soy el que soy Esto es lo que debes decir a los israelitas yo soy me ha enviado a ustedes al usar
ego amimi Jesús No solo está haciendo una declaración sobre su existencia está identificándose y revelando su verdadera identidad a sus seguidores y afirmando que él es de hecho el Dios eterno autoexistente que fue es y siempre será el evangelio de Juan traza una Clara conexión entre Jesús y yahvé el nombre del Antiguo Testamento para Dios sin embargo Juan no equipara a Jesús con el padre por ejemplo Jesús ora al padre en Juan 17 1 a 15 mostrando Una distinción entre los dos Juan reconoce que el hijo es distinto del padre y también reconoce que ambos
son distintos del Espíritu Santo como se ve en Juan 14 15 17 25 y en Juan 15 26 la identificación de Juan de Jesús como Dios o yah Presenta una visión Trinitaria de la naturaleza de Dios esto significa que aunque el padre el hijo y el espíritu santo son personas distintas están unidos en esencia y todos son completamente Dios así en el evangelio de Juan Jesús es identificado como Dios yah pero dentro de un marco que mantiene la distinción entre el padre el hijo y el espíritu santo esto nos ayuda a comprender la unidad y
diversidad dentro de la naturaleza de Dios tal como se presenta en la doctrina cristiana para aclarar la identificación de Juan de Jesús con yahvé podemos referirnos a Juan 12 37 a 41 que dice a pesar de que Jesús había hecho todas estas señales milagrosas en su presencia todavía no creían en él Esto fue para cumplir la palabra de Isaías el profeta señor Quién ha creído nuestro mensaje Y a quién se ha revelado el brazo del Señor por esta razón no podían creer porque como dice Isaías en otra parte él ha cegado sus ojos y endurecido
sus corazones para que no puedan ver con sus ojos ni entender con sus corazones ni volverse y yo los sanaría Isaías dijo esto porque vio la gloria de Jesús y habló de él en Juan 12 37 a 41 vemos un momento impactante donde a pesar de todos los milagros que Jesús realizó muchas personas todavía no creían en él este pasaje nos ayuda a entender Por qué algunas personas fueron tan resistentes a su mensaje Juan conecta su incredulidad con una profecía de Isaías Isaías había preguntado señor Quién ha creído nuestro mensaje esto refleja un tema recurrente
en la Biblia incluso cuando la verdad de Dios está justo delante de nosotros algunas personas simplemente no la aceptarán luego Juan cita Isaías 6 10 que habla de Dios cegando los ojos de la gente y endureciendo sus corazones no se trata de una ceguera literal sino de una ceguera espiritual más profunda que impide que las personas vean Y comprendan la verdad sobre Jesús es como si sus corazones estuvieran cerrados a la revelación de Dios Juan añade de que Isaías habló acerca de Jesús porque vio su gloria esto significa que las antiguas profecías de Isaías estaban
realmente apuntando a Jesús aunque no estaba del todo Claro en ese momento por lo tanto este pasaje muestra que el rechazo de Jesús fue parte de un plan divino más grande y conecta La Profecía del Antiguo Testamento con el cumplimiento en el Nuevo Testamento además en el evangelio de Marcos él comenzó su evangelio declarando que se trata de Jesús Cristo el hijo de Dios Un versículo 1 immediatamente relaciona a Jesús con las profecías del Antiguo Testamento al citar a malaquías e Isaías él dice enviaré a mi mensajero delante de ti quien preparará tu camino una
voz de uno que clama en el desierto preparen el camino para el señor hagan rectas sus sendas Marcos 1 2 a 3 en Isaías 40 TR el señor al que se refiere es yahvé el dios de Israel al citar malaquías 3 1 Marcos destaca que Juan El Bautista es el mensajero que prepara el camino para Jesús el versículo completo en malaquías dice que el señor que buscan vendrá a su templo aquí el señor es yahvé Marcos está sugiriendo que Jesús cumple Esta profecía lo que significa que Jesús es el yah que ha venido de una
nueva manera Pablo construye sobre esta idea En romanos 10 9 a 10 escribe que confesar a Jesús como señor es esencial para la salvación él hace referencia a Joel 2 32 que en el Antiguo Testamento habla sobre invocar el nombre de yahvé para la salvación el punto de Pablo es que ahora es a Jesús a quien invocamos para ser salvos equiparo con yahvé en Filipenses 2 9 a 11 Pablo dice que Jesús tiene un nombre sobre todo nombre y que toda rodilla se doblará ante él esto evoca a Isaías 45 23 donde yahvé dice que
toda rodilla se doblará ante él Pablo está equiparando a Jesús con yahvé mostrando que Jesús comparte la identidad divina con evidencia tanto del Antiguo como del nuevo testamento entendemos que antes de que Jesús viniera a la tierra existía como el hijo de Dios dentro del Reino divino eterno en este estado preencolado es completamente Dios compartiendo la misma naturaleza y esencia divina Aunque que cada uno tiene roles únicos en sus relaciones en este contexto Jesús o el hijo no recibió un nombre diferente antes de su Encarnación su identidad divina se entendía a través de sus roles
en el reino eterno en la doctrina cristiana Jesús es conocido como la palabra eterna o logos este concepto se describe vívidamente en los versículos iniciales del evangelio de Juan en el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios Juan 1 1 aquí la palabra se refiere a Jesús subrayando su existencia eterna y su naturaleza divina antes de su nacimiento Terrenal si bien el nombre Jesús en sí no se encuentra en el Antiguo Testamento el concepto de un Mesías venidero o un Salvador ungido es un tema recurrente Las profecías y tipologías en el Antiguo
Testamento anticipan la venida de Jesús por ejemplo 7 14 habla de una virgen que dará a luz a un hijo llamado Emmanuel Dios con nosotros e Isaías 53 describe a un siervo sufriente que llevará los pecados de muchos estos pasajes apuntan hacia el rol y la misión de Jesús la comprensión teológica de Jesús antes de su Encarnación Terrenal destaca su naturaleza eterna y divina como el hijo Jesús es coeterno con el padre y el espíritu santo compartiendo una única esencia divina el nombre Jesús dado en su nacimiento significa su rol específico en la Encarnación y
el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento este nombre no abarca toda su existencia preencolado para Dios en el Antiguo Testamento como yah reflejan la naturaleza divina y las características que Jesús Encarna en el Nuevo Testamento yahvé el nombre autosuficiente y de pacto para Dios y el nombre que destaca el poder creativo de Dios ambos apuntan a la naturaleza que Jesús comparte como parte de la Trinidad Entonces si Jesús es yah Dónde queda el padre en el Antiguo Testamento según la visión Trinitaria tanto Jesús el hijo como el padre son yah porque son un solo
Dios esto significa que el padre el hijo y el espíritu santo comparten la misma esencia divina y nombre Dios o yahvé son personas distintas pero una en esencia lo cual es una parte clave para entender la Trinidad en resumen antes de venir a la tierra Jesús era conocido como Dios y como una parte integral de la Trinidad también era la palabra eterna o logos el nombre Jesús asignado en su nacimiento significa su misión de salvación humana y el cumplimiento de las promesas proféticas esta comprensión enriquece nuestra visión de Jesús no solo como una figura histórica
sino como el hijo eterno y divino que entró en la historia humana para traer redención
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