si la repubblica es el texto más trascendente más importante más influyente de la historia de la filosofía dentro de la repubblica en el libro 7 está el pasaje más trascendente de esta obra de platón y también el más influyente de la historia de la filosofía es la famosa alegoría de la caverna y eso es lo que vamos a ver en el vídeo que presentamos hoy el libro 7 de la repubblica para quienes leyeron el libro 6 de la repúblico los que vieron el anterior vídeo recordarán que tratamos lo que llamamos la línea dividida que era
una explicación conceptual de los cuatro estadios las cuatro formas del conocimiento según platón y cómo íbamos ascendiendo desde la doxa en la opinión hasta llegar al episteme y finalmente a la idea del bien bueno este mismo movimiento esta misma transición por cuatro formas de conocimiento es lo que va a quedar ilustrado en esta alegoría de la caverna de qué se trata la alegoría bueno es una narración una descripción de una situación en la cual adentro de una caverna hay en el fondo unos esclavos que están encadenados mirando hacia la pared que está en el fondo
de la caverna detrás de ellos hay como si fuera una pared de una mampara que llega hasta la mitad de la altura de la habitación y atrás de esta mano para a espaldas de estos esclavos hay un fuego por la mampara van desfilando unos muñecos que son traídos por unos señores que también están ocultos detrás de esta pared entonces estos muñecos supongan sesos muñecos que representan un caballo una persona una casa distintas figuras como el fuego está detrás la sombra de estos muñecos se proyectan sobre la pared del fondo de la caverna y recordemos esa
pared que está en el fondo es lo único que ven estos esclavos que están encadenados en el fondo de la caverna entonces durante toda su vida ellos no han visto nada más y se vuelven muy duchos muy hábiles en reconocer las sombras que van pasando por esta pared del fondo de la caverna mira un caballo mira una persona mira a una casa mira un rey y piensan que esto es lo único que hay es lo único que vieron durante toda su vida entonces esta es su única realidad y entonces sócrates se pregunta que qué pasaría
si de pronto viene a alguien suelta libera a uno de los esclavos de sus cadenas quizás se resiste primero a incorporarse no le va a ser fácil salir de la caverna ascender y por supuesto va a ser muy doloroso al momento de salir al mundo exterior donde está todo iluminado por la luz del sol va a estar encandilado le van a doler los ojos al principio no va a distinguir nada porque está acostumbrado a reconocer esas sombras en el fondo de la caverna esas figuras y no reconoce ahora esta nueva realidad que se le está
mostrando pero a medida que pase el tiempo sus ojos de bill se van a ir acostumbrando a este mundo externo y va a ver quizás primero algún reflejo en el fondo del río no en la superficie mejor dicho del río alguna forma pasajera pero luego va a empezar a reconocer todos los objetos del mundo exterior y finalmente va a poder incluso elevar su vista hasta la fuente de toda la luz y hasta el sol entonces se va a dar cuenta que esta realidad del mundo exterior es muchísimo más rica muchísimo más variada más nítida más
interesante que todas esas sombras pasajeras que veían el fondo de la caverna y quizás en lugar de quedarse disfrutando de este mundo exterior va a querer volver a bajar a la caverna y va a querer avisarles no despertarlos a estos compañeros suyos que todavía están viviendo en la caverna y decirles vengan muchachos allá fuera algo mucho más interesante más verdadero más real más nítido pero como sus compañeros lo único que han visto durante toda la vida son esas sombras en el fondo de la caverna quizás piensen simplemente que se volvió loco y no van a
querer ser molestados y hasta quizás lo maten sí pero él va a ser el intento de llevar a otros de sacar a otros desde el fondo de la caverna hasta ahí es la alegoría hasta ahí es el relato es por supuesto todo metafórico las distintas regiones que nosotros podemos ver en este relato en principalmente distinguir y a4 el fondo de la caverna con estas sombras pasajeras luego estos muñecos y estos títeres que van pasando por la pared en tercer lugar el mundo exterior cuando uno sale de la caverna y en cuarto lugar el sol estos
cuatro lugares dentro de la alegoría se corresponden a estos cuatro aspectos que mencionamos en la línea dividida en primer lugar lo que vemos al fondo en la pared del fondo de la caverna es la imaginación en la ocasiã en griego en segundo lugar lo que representan los objetos iluminados por el fuego en estos títeres y estos muñecos que pasan detrás de la pared representan las creencias la pista y todo lo que está dentro de la caverna pertenece al terreno de la doxa de la opinión lo que está afuera de la caverna en el mundo exterior
es la episteme dentro del mundo exterior dentro del episteme tenemos que distinguir el pensamiento y la dian o jan el pensamiento discursivo que es lo que capta estas esencias que vemos en el mundo exterior y finalmente la razón la noesis que es lo que nos permite captar la idea del bien que está representada por el sol en primer lugar reconozcamos que platón está utilizando una metáfora visual para hablar del conocimiento conocer ver conocer es contemplar conocer por ejemplo no es aquí saber manejar un carro no es experimentar no es interactuar con un objeto el proceso
psicológico de conocer es comparado con el proceso corporal de ver como si tuviéramos un ojo en la mente conocer es mirar el objeto de conocimiento por lo tanto para ver necesitamos luz dentro de la caverna está oscuro pero tenemos el fuego fuera de la caverna tenemos la fuente de toda luz el sol estas metáforas son habituales en nuestra cultura y en muchas otras no cuando nos referimos a algo que es complejo intelectualmente pero que es muy valioso decimos que es algo elevado en cambio para hablar de las pasiones del cuerpo decimos que tiene que ver
con nuestras partes más bajas nuestros más bajos instintos entonces hay una metáfora del ascenso que va desde lo más bajo de la caverna hasta lo más alto que es el sol recordemos que el libro 1 se inicia con la famosa frase veníamos del vídeo el vídeo es el puerto es lo más bajo y toda la republica puede ser visto todo este texto como un ascenso desde lo más bajo hasta lo más alto desde el fondo de la caverna hasta el sol y la segunda metáfora es la comparación de la oscuridad con la ignorancia y la
luz con el conocimiento algo oscuro es algo confuso poco preciso la inteligencia la vemos como luz hasta en metáforas cotidianas como se me prendió la lamparita o de las personas más sabias podemos decir que son luminarias que nos iluminan que son como faros que hablan con claridad que son lucidas la palabra lúcida también viene de la luz entonces en resumen de la alegoría de la caverna pasamos de lo más bajo a lo más alto y de lo oscuro a lo luminoso platón aquí está cuestionando nuestras percepciones de la vida cotidiana las cosas que nosotros creemos
que son reales que son verdaderas en realidad nos dice que son ilusiones son esas sombras al fondo de la caverna porque no creer en las cosas de la vida cotidiana porque son contradictorias por ejemplo no hay que confundir la belleza de un cuerpo con la idea de la belleza con lo bello en sí no hay que confundir a la vida con un ser vivo porque porque las cosas se auto contradicen las cosas que hoy nos parecen lindas mañana nos pueden parecer horribles un cuerpo hermoso es un cuerpo que va a envejecer y que va a
morir e incluso una sociedad justa hoy puede volverse una sociedad injusta mañana una persona es bella solo en la medida en que participa de una esencia que participa de esta idea de la belleza esto es lo que contemplamos cuando salimos de la caverna las ideas no es un poco confuso porque precisamente este esta metáfora visual y cuando uno sale de la caverna en el relato está viendo cosas del mundo pero hay que recordar que estas cosas que uno ve en realidad son metáforas para platón de las esencias de las formas entonces lo que está dentro
de la caverna es lo que representa este mundo sensible este mundo auto contradictorio de la vida cotidiana pero lo que está afuera de la caverna es metáfora de lo que no cambia de lo que no tiene contradicción de lo que es eterno e inmutable que para platón son las ideas las formas lo que hoy llamaríamos conceptos entonces en la alegoría vemos mejor las cosas que están afuera de la caverna pero tenemos que recordar que esto es una metáfora del conocimiento lo que está afuera de la caverna no es algo que literalmente se ve sino que
son ideas o como mucho que vemos con el ojo de la mente no es el mundo sensible es conceptual todo esto está articular en el libro 7 y en todo el texto de la república con la idea de educación en platón el objetivo de la educación es sacar a los seres humanos de la caverna la educación no apunta a meter conocimientos adentro del alma sino a producir como una especie de giro de rotación en el alma que empecemos a mirar a las ideas que nos orientemos hacia el episteme y en último término hacia la idea
del bien hacernos girar para orientar nuestro alma hacia los deseos correctos no pensar por medio de imágenes confusas sino conceptualmente como decíamos antes por ejemplo en términos de las definiciones de no como es la definición de la justicia como es la definición de la belleza no simplemente basados en ejemplos media nec dotación historias utilizando el método dialéctico el método día eléctrico al que habíamos llegado al final de la línea dividida que consiste en poder identificar estos principios firmes estos arques principios abstractos a partir de los cuales podemos razonar adecuadamente entonces esta alegoría de la caverna
es el punto en el libro de la república donde empezamos a unir muchos de los elementos que platón nos fue dando hasta ahora porque condensa una metafísica que es lo que hay en el universo la idea más trascendente es la idea del bien hay una ontología porque hay una teoría acerca de la realidad hay grados de la realidad no es que el fondo de la caverna no exista existe pero tienes menos realidad que las cosas que pasan junto al fuego y esas a su vez tienen menos realidad que las cosas que están fuera de la
caverna y lo que es más real en este universo es la idea del bien entonces hay una metafísica una ontología y también hay una teoría del conocimiento lo que hoy llamaríamos epistemología estas son palabras que platón no usa todavía metafísica ontología epistemología pero son los términos que les damos actualmente es importante aquí que el esclavo no se está dando cuenta de que se está engañando es una metáfora muy común en occidente es pienso que se puede ilustrar esto por ejemplo a través de películas como la matrix no es salir de la caverna es como tomarse
creo que es la píldora roja para despertar la píldora azul es seguir en el fondo de la caverna o truman show no está este mundo esta escenografía que nos arman para seguir viviendo en la ilusión y entonces la educación es el movimiento que nos permite ir subiendo en estos grados del conocimiento pero al mismo tiempo es un movimiento de liberación política sí porque uno es esclavo cuando está en el fondo de la caverna y es una persona libre cuando logra salir es muy interesante que la alegoría no termine no tenga un final feliz cuando esta
persona logró salir de la caverna sino que deba volver a descender hay que volver a bajar en este punto el alcohol no interrumpe a sócrates y le dice escucharle sócrates al final el filósofo se esforzó tanto se estudió tanto luchó tanto para salir de la caverna como le vamos a pedir que vuelva a meterse adentro y aquí sócrates la recuerda glaucón que no educamos en esta polis perfecta que están diseñando buscando la felicidad del individuo porque tal vez el filósofo feliz quedándose en la contemplación de la idea del bien pero a los guardianes a los
filósofos les pedimos que se pongan en función de la felicidad de la polis y para esta felicidad del estado es necesario que vuelvan a descender a la caverna ellos tienen que contribuir a la educación de otras personas a sacarlos a su vez del fondo de la caverna tienen que contribuir a la organización del estado no quedarse contemplando la idea del bien además de donde obtuvo el filósofo esta capacidad de observar o de contemplar la idea del bien es porque él mismo recibió este don de la polis es el estado el que lo educó y el
que le dio estas herramientas entonces llega el momento de devolverle a ese estado del cual nosotros recibimos esta felicidad sacando a otros ciudadanos del fondo de la caverna nada va a ser más feliz al filósofo nos dice sócrates que vivir en una comunidad que está bien organizada es que que respeta estos principios de orden y de armonía el mejor gobernante nos dice sócrates es el que preferiría no gobernar no el que está ansioso de tener riquezas o poder sino el que realmente se da cuenta que sería feliz contemplando a la idea del bien pero que
no puede ser feliz si vive en una comunidad que no respeta estos principios que no vive en este tipo de armonía entonces prefiere participar pública si ustedes vienen siguiendo esta serie de vídeos o si leyeron la repubblica van a ver que esta referencia a la educación engancha con toda la argumentación que hicimos hasta ahora lo que está diciendo platón es que la educación no viene solamente para hacernos más felices o para darnos herramientas o para tener buena sanidad tener buena salida laboral como diríamos hoy la educación es una cuestión de estado y esto es así
en la época de platón y lo saben platón y aristóteles que hablan de educación en el contexto de una discusión política acerca de cómo funciona el estado es así en el siglo quinto antes de cristo- en atenas y en grecia en general pero sigue haciendo así a lo largo de toda la historia en todas las culturas y en todas las civilizaciones el otro gran filósofo de la educación a la par de platón es jean jacques rousseau dos mil años después sí siglo dieciocho fíjense así como en la república platón habla de teoría política y de
educación y las dos discusiones van a la par ruso hace exactamente lo mismo solamente que en lugar de meter todo en un solo libro como hace platón en la república en ruso esto está dividido en dos tienen la teoría política en su texto el contrato social y su teoría educativa en otro gran libro que es el emilio que tiene como subtítulo precisamente de la educación entonces lo que ve en tanto platón como ruso y muchos otros filósofos en la tradición occidental es que un estado necesita un mecanismo para reproducirse a sí mismo es el único
modo de poder permanecer de poder tener una cierta estabilidad y el mecanismo de auto reproducción del estado es la educación por eso hay escuelas hoy por eso hay educación pública gratuita masiva no porque no solamente porque queremos que los niños aprendan o tengan conocimientos o tengan un futuro es un mecanismo del estado mismo para reproducir ciudadanos entonces acá empezamos a ver que la comparación que platón hizo a lo largo de este libro que empieza en el libro 2 entre el individuo y la polis entre el individuo y el estado es más que una simple comparación
una simple analogía se acuerdan o que teníamos tres partes del alma en la parte racional la parte emotiva o emocional el timos en la ira y la parte de los deseos de los apetitos y que correspondían a tres grandes clases sociales reyes filósofos los gobernantes los guardianes es decir lo que llamaríamos las fuerzas armadas las fuerzas de seguridad y el pueblo bien esta analogía no es casual en el gobierno de la ciudad funciona exactamente de la misma manera en que una persona un ciudadano se gobierna a sí mismo tienen la misma estructura el estado y
el individuo porque es el estado el que se mete adentro del individuo por medio de la educación el estado se encarna en cada individuo y así se auto reproducen para que el estado no esté desordenado para que no haya caos entonces el estado tiene que reproducir ese orden tiene que vivir dentro de cada ciudadano eso es lo que está planteando platón en la república su psicología no es la psicología de un salvaje que viviría por ejemplo en un estado de naturaleza es una psicología del ciudadano del estado es el estado el que se hace alma
el que se hace exige y las almas de los ciudadanos con sus pasiones sus apetitos su razón son las que deben unirse para formar un estado este libro 7 entonces es muy importante porque aquí es donde se da respuesta a como un ruido un problema que está por debajo en el subtexto de todo lo que sucedió hasta ahora en la repubblica por un lado en atenas en el siglo quinto finales del siglo quinto antes de cristo- están los tradicionalistas los que creen en el viejo orden social el orden del mito de la religión de la
tradición de la nobleza por otro lado está el ascenso de la racionalidad que va de la mano de la democracia y que encarnan los sofistas los que pueden argumentar a favor y en contra de todo y relativizar todo y que por lo tanto son una amenaza al orden establecido los que plantan el relativismo y donde se deshace la armonía si caemos en un caos social y lo que está planteando platón aquí con esta apuesta filosófica es que hay un centro hay un punto fijo hay una idea del bien hay un conocimiento verdadero un episteme y
esto es lo que queda demostrado para el ilustrado por lo menos en la alegoría de la caverna que es posible este ascenso y que es posible encontrar este punto fijo que va a establecer como un ancla un orden no va a ser ni un regreso a las tradiciones anteriores pero tampoco va a significar una caída en el caos de la democracia y del sofisma es un gobierno orientado a la idea del bien por eso el gobernante tiene que ser el rey filósofo el que es el que está más cerca de la contemplación de esta idea
del bien no está pensando platón por supuesto en los filósofos como individuos aislados que viven en bibliotecas ni siquiera que se dedican solamente a dar clases en la academia o en una universidad esta no es la imagen habitual que tenemos hoy en día del filósofo es alguien que vive en sociedad y que interviene en la sociedad en la que vive no es por curiosidad solamente que se sale de la caverna es un proceso de liberación personal pero también de liberación social es un libro profundamente político donde platón dice yo quiero que me gobierne el rey
filósofo y entonces este filósofo debe una vez que llegó a contemplar la idea del bien volver a meterse en la caverna para continuar permitiendo que otras personas salgan en el mismo recorrido que hizo él al final del libro 7 entonces platón vuelve a la teoría de la educación habíamos visto que los guardianes tienen que ser formados por medio de la música y de la gimnasia ahora platón nos va a presentar el programa de estudios completos habiendo pasado al final del libro 6 de esta explicación teórica de la línea dividida habiendo ilustrado la línea dividida por
la alegoría de la caverna ahora nos va a decir exactamente cómo hacemos en la polis cuál es el programa de estudios cuál es la currícula para agarrar a alguien que está al fondo de la caverna y hacer lo que llega hasta la contemplación de la idea del bien entonces parte 1 desde que alguien nace hasta más o menos los 18 años música y gimnasia a los 18 años viene el primer filtro elegimos a los mejores de ellos y pasamos a la fase 2 les vamos a dar entrenamiento físico y militar durante 2 años hasta los
20 a su vez elegimos a los mejores a los que son fuertes de espíritu no son corruptos son inteligentes y a partir de esta nueva evaluación y esta nueva selección tomamos a los mejores estudiantes y durante 10 años les enseñamos sobre todo matemática de los 20 a los 30 hay latón habla de aritmética geometría plana geometría sólida astronomía y armonía en las leyes de la armonía musical porque bueno porque es el primer paso para empezar a desprendernos de este mundo cambiante del mundo sensible estas cosas que de vista información contradictoria que percibimos en la vida
cotidiana y empezar a pensar en términos de conceptos las leyes de la armonía música las leyes de la astronomía el movimiento de los planetas todos nos van elevando ya no miramos más lo cambiante lo que está abajo si nuestra mirada se va elevando hacia los conceptos cuando tienen 30 años hacemos una nueva selección hay un nuevo filtro y ahí recién empieza a los 30 el estudio de la dialéctica es decir de la filosofía durante unos 5 años podríamos pensar que los 35 años ya sabemos todo música gimnasia recibimos entrenamiento militar aprendimos matemáticas aprendimos filosofía y
ahora es el momento de volver a bajar a la caverna ahí dice durante 15 años tienen que dedicarse a la gestión pública y hay un servicio público durante 15 años y entonces a los 50 recién ahí tenemos a quienes pasaron todas las pruebas esta es la última selección y los que llegan a los 50 habiendo pasado todas estas pruebas son los gobernantes filósofos ellos están completamente maduros comprenden al bien pueden contemplar la idea del bien pueden distinguir las formas se guían por la razón por la episteme les gustaría quizás pasar el resto de su vida
en la contemplación filosófica pero además de la contemplación filosófica deben ser reyes filósofos deben gobernar este estado ideal bien recordemos finalmente que en este libro platón ha expulsado a los poetas de la ciudad esto lo digo porque es curioso él quiere que lleguemos a este pensamiento conceptual pero sin embargo para argumentar a favor de este pensamiento conceptual nos vuelve a contar una historia nos vuelve a contar un mito que otra cosa es la alegoría de la caverna igual que dice mitos se acuerdan de las razas de la raza de oro de plata o de hierro
aquí tenemos un nuevo relato pero este relato está para ayudarnos a dejar atrás el mundo de los relatos y empezar a pensar conceptualmente salir de la caverna darse cuenta que nos estaban engañando es entonces un acto de liberación política es una estrategia que va a ser recuperada en toda la tradición occidental por el cristianismo por el iluminismo por el marxismo todos van a proponer sus propios iluminados van a utilizar esta metáfora de iluminarse de liberarse de ver la luz con esto completamos el libro 7 y en el libro 8 vamos a hablar de los regímenes
políticos posibles en términos del gobierno de una ciudad