[Música] en un libro donde va analizando diferentes pinturas sobre personajes ciegos de vida se detiene en la aparente e indiscutible función del ojo siempre creímos que la función primordial del ojo era la vista dice pero nunca nos detuvimos en el santo es cierto que por el ojo vemos pero sobre todo por los ojos lloramos la pulcritud de la mirada frente a la convulsión del santo el que mira y el que llora tengo ojos para ver pero lloro con todo el cuerpo no hay pregunta más recurrente en la filosofía que la pregunta por el cuerpo como
límite la pregunta por la interioridad por la frontera entre el adentro y el afuera tengo un cuerpo o soy un cuerpo pero porque siempre nos referimos al cuerpo como a una envoltura armadura envase andamiaje ropaje maquinaria algo que posee o una posesión una propiedad una prótesis y sobre todo si él no tiene quién es ese yo que supuestamente tiene un cuerpo hay algo en nosotros que no sea cuerpo [Música] de construir dos ideas del sentido común sobre el cuerpo por un lado la representación del cuerpo como algo inferior como algo manipulable como algo accidental como
algo o sea como un útil no ha habido metáfora más dañina en occidente para el menoscabo de nuestro cuerpo que la metáfora del alma el algo frente al alguien el cuerpo como algo el alma como alguien el alma como núcleo verdad esencia razón mente conciencia principio rector de nuestro ser el alma como el yo el alma como origen de la vida y un soplo divino que dispone de nuestro cuerpo el cuerpo que sea algo siempre incompleto imperfecto cambiante deseante confuso carga peso algo a dominar a domesticar amaestrar a reprimir a normalizar algo a superar algo
prescindible si al deconstruir la metáfora del alma solo nos queda el cuerpo la pregunta es más que obvia cuál cuerpo por eso resulta necesaria una segunda deconstrucción la de su mercantilización y cosificación o sea la de su disciplina miento disciplinar cuerpos es ir gestando marcas comportamientos adicciones es ir creando una memoria tanto del dolor pero sobre todo del placer es ir normalizando nos asumiendo la autonomía de un cuerpo que ya está desde siempre intervenido dice foucault que la sociedad del disciplinamiento promueve cuerpos políticamente dóciles y económicamente rentables docilidad y rentabilidad claves para que nuestra fuerza
de trabajo se vuelva productiva y para que nuestro deseo coincida con los estándares de la sociedad de consumo así el imaginario del cuerpo hegemónico como cuerpo normal e ideal define y coacciona prácticas cotidianas incorporamos como propias las ideas dominantes sobre la belleza de nuestros cuerpos pero también sobre la salud el placer la alimentación la eficiencia e incluso sobre el ocio [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] un cuerpo cosificado sigue siendo algo impropio un cuerpo vuelto cosa un cuerpo mercantilizado sigue siendo algo inauténtico un cuerpo vuelto mercancía pero es otra forma de ser un cuerpo nadie sabe lo
que puede un cuerpo dice espinoza ni sabemos no podemos la potencia del cuerpo es infinita tal vez la revolución que viene tenga que ver con este despacho y este derroche de un cuerpo aún en qué estado en el dualismo metafísico dejar de pensar nos 12 en 1 de construir el binario y su jerarquía desarmar a todas sus implicancias y lutxana mente comprender que cuando eliminamos la metáfora del alma e igna mos también todo lo que creíamos que era un cuerpo el cuerpo es la cárcel del alma sostiene platón en el freedom pero también su tumba
como si nuestro ser verdadero se viera ocluido por un cuerpo que desde su imperfección y contingencia lo distrae de su propósito si no somos un cuerpo sino que lo tenemos el chivo expiatorio se presenta con toda su estridencia hay un culpable y hay que re encausarlo la metafísica del alma se vuelve metafísica del cuerpo men sana in corpore sano' la armonía del alma con el cuerpo lo vacía de todo su potencial los cuerpos siempre están en conflicto se incomodan se extraña desean [Música] a quién le es útil que la armonía la estabilidad y el orden
se hayan vuelto valores supremos [Música] no es el cuerpo la cárcel del alma sino el alma la cárcel del cuerpo sostiene foco claro que para fútbol la sociedad se ha ido convirtiendo en una gran prisión un panóptico que desde siempre está interviniendo nuestros cuerpos en los miedos los roles en cierta forma del deseo en la identidad hay un ideal del alma que va constituyendo nuestra subjetividad y por ello nuestra sensibilidad pero al mismo tiempo en esta sociedad fármaco pornográfica tal como la describe por preciado al poder ya sin eufemismos exactamente lo no tragamos en cada
pastilla [Música] y así el cuerpo osa descansa o rinde de acuerdo a los parámetros farmacológicos instituidos por el sentido común y así como la tranquilidad espiritual se volvió el efecto que cualquier ansiolítico inscriba en nuestros cuerpos así el placer sexual se reduce a una cuestión de rendimiento corporal pero hay una forma de deconstruir el binario si el cuerpo se ha vuelto una proyección del alma al decir de fútbol tal vez se trate de vislumbrar otra presencia escondida la de la carne [Aplausos] la carne es el tercero excluido que no es cuerpo sino su recto lo
que desde siempre es informa sin metafísica el vínculo inmanente con la materia o las sensaciones primarias con lo viviente [Aplausos] antes de ser un cuerpo somos carne pero la carnes indómita dionisíaca cambiante incontrolable anárquica efímera múltiple mientras el ideal de armonía entre el alma y el cuerpo se vuelve el único propósito la carne desarma el dualismo y nos restituye con lo originario [Aplausos] la carne no es masculina ni femenina excede todo orden nos une con lo animal con lo sensorial con todo aquello que sobrepasa a los humanos siempre desde antes la gran enemiga de las
religiones el cuerpo es asimilable y controlable pero la carne es demoníaca y así como la carne es débil también el verbo se hizo carne para enfatizar el carácter humano de la internación [Música] i i [Música] [Música] [Música] i y y y y y la carne duele la carne goza y así resulta lo más temible y por ello lo necesariamente objeto de represión reconciliarnos con nuestros cuerpos es poder traspasar los y conectar con la carne originaria que ya desde el inicio indica otra forma posible de vínculo con el mundo ya que en definitiva tenemos cuerpo pero
somos carne viva [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] [Música]