vamos a hablar del libro 10 de la república de platón en el libro 9 sócrates ya completó todo el argumento principal de la republica todo lo importante que había para decir acerca del estado ideal de la educación de la justicia de la idea del bien la alegoría de la caverna está todo realizado que nos queda para el libro 10 el libro 10 es un poco un epílogo y curiosamente de todos los enemigos posibles adivinen con quién se va a meter platón en el libro 10 si con los pobres poetas para los a los poetas continuarán
en el libro 10 platón ya ha defendido lo que es la justicia nos ha demostrado que vale la pena vivir la vida de un hombre justo ha argumentado a favor de una sociedad justa regida por un régimen de aristocrático y vuelve ahora a la cuestión de la poesía y en un movimiento sorprendente no le alcanza ya con decir que hay que censurar algunas de las palabras o algunas de las obras poetas sino que ahora directamente va a desterrar a los poetas de la ciudad empieza con una comparación un poco extraña dice quieres crear el mundo
coge un espejo y dirige lo a todas partes que está diciendo está diciendo cristo hacen los poetas agarran un espejo apuntan a todos lados con su espejo y dicen mira un mundo cree un mundo mira cree otro mundo pero que están haciendo están haciendo algo real no solamente están creando imágenes de la realidad platón nos dice que ni siquiera la obra de un fabricante de camas es real porque no hace la esencia de la cama no hace la forma de la cama hace una cama de madera por ejemplo una cama particular y finita pero el
autor de la idea de la cama el autor de la esencia es dios es la divinidad dios hace una sola cama si dios hiciera dos camas significaría que hay algo distinto y dos que son dos esencias distintas y así como hizo dos podría ser tres pero sin el concepto de cama es uno entonces dios hace una sola cama un obrero que hace una cama así puede hacer muchas camas porque cada cama es una instancia individual particular un tipo de cama específico pero el pintor el poeta el autor de tragedias los artistas en general están alejados
de la realidad en dos grados no el el artesano está alejado en un grado el que fabrica la cama está alejado en un grado de la idea de cama de dios pero el artista que hace imita lo que hace el obrero es decir que imita una imitación está alejando en dos grados de la verdad la pintura no imita a lo real sino la apariencia es una copia de la copia por ejemplo una cama vista de costado al atardecer es un fantasma de una pequeña parte de un pequeño aspecto de la cosa entonces hay toda una
polémica con los poetas griegos en general y en particular con homero cuando uno lee a homero parece que sabe de todos los temas sabe de guerra sabe de alfarería sabe de herrería y efectivamente en esa época se utilizaban a los poetas en la educación es decir los valores en las virtudes los ejemplos se transmitían a través de la poesía a la poesía épica sobre todo pero dice platón en realidad homero no deja discípulos saben por qué porque no hay nada positivo que nos esté enseñando cuando ustedes ven un gran científico un gran filósofo tiene seguidores
que tratan de difundir sus conocimientos pero los poetas no tienen discípulos en este sentido porque no curan no ganan guerras no hacen políticas de estados imitan si la medicina o imitan el arte militar o imitan el arte político pero no saben realmente de ninguna de estas cosas cuál es la diferencia entre un imitador y por ejemplo un obrero es que el imitador no tiene en cuenta el artesano que fabrica la cama está sometido a unas restricciones porque esta cama tiene que tener ciertas características para que sirva para dormir el obrero que fabrica una espada tiene
que tener en cuenta el filo de la espada su peso su mango que sea manipulable un montón de restricciones que tienen que ver con la utilidad con el fin si entonces el limitador el poeta que es imitador no tiene en cuenta la utilidad un pintor que pinta una espada en un cuadro no necesita que esa espada corte si pintas un flautista no necesitas que esa flauta suene bien pero resulta que para platón la utilidad tiene mucho que ver con el diseño de la cosa es decir que la utilidad es el verdadero criterio de la belleza
y por lo tanto el flautista es el que sabe qué flauta es buena que flauta es bella el jinete es el que sabe qué montura es bella y así en resumen platón tiene tres razones para considerar a los poetas como enfermos y como peligrosos en primer lugar fingen saber todo tipo de cosas pero en realidad no saben nada en absoluto se considera que tienen conocimiento de todo lo que escriben pero en realidad no es así no pueden saber nada de las cosas de las que tratan son imágenes muy alejadas de lo real al presentar escenas
que son tan alejadas de la verdad los poetas están pervirtiendo las almas y desviando las de lo real entonces la poesía la poesía trágica la poesía épica de la época de platón en lugar de promover la dignidad la austeridad la valentía la descripción muestra a los héroes por ejemplo quebrados cuando pierden una batalla o cuando muere un amigo sensibleros llorando lamentándose por su destino arrastrándose quejándose de su mala suerte así los hacen más patéticos y más atractivos por el público pero qué ejemplo dan lo que muestran en primer plano es la parte inferior del alma
sedienta de lágrimas a la que los poetas están anulando y lo mismo pasa con la comedia escucha a chistes groseros bufonadas y así de a poquito va como perdiendo la decencia y se va transformando uno mismo en un bufón y en un contador de chistes verdes entonces si le damos cabida en el estado a la musa voluptuosa no a la parte de la poesía que tiende a permitirnos a nosotros mismos hundirnos en esto en las pasiones sensibleras en el lamento en los apetitos en los placeres bueno vamos a estar gobernados por nuestros deseos por nuestros
dolores y no por las leyes pone un ejemplo un poco extraño platón que es el ejemplo de los comerciantes lo que dice es cuando uno se deja gobernar por las imágenes en realidad es más fácil que los estafen si quieres ser un buen comerciante tiene que saber pisar medir calcular ver cuánto oro hay en las monedas es con esta facultad de calculadora con esta razón qué aportan los sistemas de pesos y de medidas cómo evitamos caer en los engaños de los sentidos las imágenes que retratan los poetas no imitan la parte buena del alma la
parte racional del alma es tranquila estable y no es fácil de imitar o de comprender los poetas imitan las peores partes del alma las inclinaciones que hacen que los personajes sean fácilmente excitables y así los hacen más coloridos y la poesía apela naturalmente a estas partes del alma y despierta nutre y fortalece estos elementos básicos pero le va drenando la energía a la parte racional la poesía amigos poetas corrompe incluso a las mejores almas nos engaña haciéndonos simpatizar con los que son crueles con los que se afligen excesivamente con los que lujuria inapropiadamente que se
ríen de las cosas viles no homero simpson por ejemplo incluso nos incita a sentir estas emociones básicas indirectamente no es vergonzoso permitirnos estas emociones cuando vamos al teatro o al cine o cuando ponemos netflix porque las estamos sintiendo respecto a un personaje ficticio y no con respecto a nuestras propias vidas pero lo que dice platón es que este placer que vamos sintiendo cuando nos sumergimos en estas emociones en las vidas de los demás en las vidas de los personajes de ficción se van transfiriendo de a poquito a nuestra propia vida y una vez que estas
partes de nuestro propio alma se han nutrido y fortalecido de esta manera van floreciendo cuando nos ocupamos de nuestras propias vidas y de repente nos convertimos en ese tipo de personas protestas que veíamos en el escenario o que oíamos en la poesía épica o en los simpsons entonces que hay que hacer hay que rehusar les a los poetas la entrada al estado si el estado quiere ser gobernado con leyes sabias porque esta poesía despierta la parte mala del alma y destruye el imperio de la razón en este punto a sócrates da una pequeña prueba de
la inmortalidad del alma la prueba es que las cosas solamente pueden ser destruidas por lo que es malo para estas cosas por ejemplo el cuerpo humano puede ser destruido por el veneno porque el veneno es malo para el cuerpo humano ahora bien que es malo para el alma bueno lo peor para el alma es la injusticia sin embargo las personas injustas a veces viven un montón de años los tiranos no mueren jóvenes la mayoría de las veces eso quiere decir que los vicios del alma no matan al alma a diferencia del cuerpo donde los vicios
del cuerpo por ejemplo el alcoholismo a una sobredosis de drogas te puede matar en cambio los vicios del alma como una injusticia no pueden matar al alma porque porque el alma es inmortal ahora bien una vez que sócrates presentó esta prueba de que el alma es inmortal nos va a exponer su argumento final es el último argumento del libro a favor de la justicia con esto vamos a concluir el libro 10 y toda la república y este argumento es un cuentito un mito es el mito de er er el armenio este mito habla de las
recompensas que van a recibir los justos en el más allá es decir necesito demostrarnos primero platón que el alma es inmortal para después poder explicarnos que cuando el cuerpo muere el alma sigue viviendo y que tal como va a pasar más tarde en la teología cristiana nos espera después de una vida en este mundo una recompensa en el más allá si nos portamos bien y un castigo si hicimos las cosas mal entonces el mito trata acerca de un guerrero que se llamaba el que murió en una batalla pero el cadáver no se descompone pasa y
sigue intacto lo llevan finalmente a una pira donde lo van a quemar pero justo antes con el calor de este fuego el cuerpo resucita el alma de este guerrero sigue viva entonces a este guerrero es enviado al más allá y se lo hace ser testigo de todas las cosas que ocurren en el más allá con las almas una vez que abandonan el cuerpo humano es un mensajero tiene que ser testigo de lo que ocurre en el más allá para volver luego a la tierra y poder informarlo y lo que observa es en el más allá
es un sistema de reencarnaciones en el que se premia a la virtud particularmente a la sabiduría y se castiga a los vicios en primer lugar se contempla un gran espacio abierto frente al cual hay cuatro puertas cuatro entradas si hay dos que conducen al infierno y dos que conducen al paraíso él ve por las dos del infierno por una entra a las personas en realidad las almas y por la otra salen y lo mismo con las que conducen al paraíso por una están entrando y por la otra están saliendo entonces ve salir a los felices
que vienen del paraíso de sentir toda clase de placeres en un sentimiento de completo bienestar y a la vez ve a los que salen del infierno que han sido sometidos a todo tipo de torturas y humillaciones el periodo y las almas están o bien en el infierno o bien en el paraíso honduras mil años y cuando se cumplen estas recompensas y estos castigos durante mil años dice diez veces cien años cien años es el castigo por vivir una mala vida pero se multiplica por diez y la recompensa también se multiplica por diez una vez que
se ve a las almas salir sea del paraíso o sea del infierno caminan durante varios días hasta llegar a una pradera en el centro de esta pradera hay una columna de luz con los colores como de un arco iris que representa al uso de la necesidad del uso no donde uno envuelve un hilo alrededor que representa el destino para los griegos y la necesidad annan que también divinidad griega relacionada con el destino y según el mito por medio de este uso que dan concatenados en su movimiento quedan conectados los astros y todos los planetas con
todo nuestro mundo el mundo sublunar en una armonía cósmica hay una descripción enorme muy compleja que se las dejo a ustedes si la quieren ver acerca de toda esta constelación de ocho planetas y bueno un montón de elementos que componen el cosmos pero lo importante aquí es lo central junto a este uso están tres divinidades que son las movidas quieren también divinidades del destino para los griegos la que sí explotó y tropos son las tres movidas que son presentadas como hijas de alan que son hijas de la necesidad y ellas son las que mantienen en
movimiento girando a este uso además de estos personajes hay ocho sirenas y una gran parafernalia hollywood con un montón de efectos especiales pero esta parte la vamos a saltear lo que importa es que en este escenario las almas de las personas que salieron después de mil años sea del infierno o sea del cielo tienen que elegir su vida siguiente aquí la teoría de la reencarnación no es una teoría del karma sino que es una teoría de la libertad cada uno puede volver a elegir qué tipo de vida va a tener su alma en la siguiente
reencarnación uno puede elegir por ejemplo a ser tirano y de hecho mucha gente cree que la mejor vida es la vida tiránica incluso así tuvieron una buena vida una vida virtuosa en su vida anterior y fueron recompensados luego con el paraíso sin embargo como no tienen una educación filosófica puede hacer que estas almas vuelvan a elegir una vida tiránica es decir que elijan mal incluso hay almas que eligen ser animales porque odian a las personas entonces eligen ser animales en su vida siguiente la vida que elijan va a volver a determinar en el ciclo siguiente
si van a ser recompensados o castigados pero solamente aquellos que fueron filosóficos en su vida se dan cuenta del truco de cómo elegir vidas justas para la reencarnación siguiente y todos los demás se mantienen inestables van alternando entre la felicidad de una vida justa y la miseria de una vida tiránica en cada ciclo lo que hizo con este mito final es volver a la idea de que la justicia tiene su recompensa y la injusticia tiene su castigo además platón ha confrontado esta educación basada en la filosofía lo hizo a lo largo de todo el libro
y vuelve este tema en el libro 10 y la está confrontando con la educación tradicional griega basada en la poesía tradicional homero la poesía épica y los otros poetas griegos platón justificó a lo largo de los diez libros sobre todo en el libro siete a la filosofía y al filósofo y ahora nos está mostrando en relación con su rival las personas que eran consideradas como las más sabias y las más conocedoras en la época de platón los poetas y está diciendo platón que ellos son los que menos saben ahora para terminar en lugar de terminar
con una armonía y con un sentimiento de satisfacción después de haber atravesado estos diez libros quiero que terminemos con un poquito de tensión contemplando la ironía de este final en primer lugar platón nos dijo que lo más importante era mostrar que la justicia era un valor intrínseco que el hombre justo era el más feliz y de hecho logró construir un excelente argumento a favor de esta idea de que el hombre justo es más feliz que el injusto sin embargo en el argumento final en el mito de er vuelve una vez más a la idea de
castigos y recompensas es decir que no vas a ser una buena persona porque hizo en sí mismo te hace feliz sino que vas a ser una buena persona para evitar ser castigado y mandado al infierno esta idea luego tan explotada por la teología cristiana y en segundo lugar en el libro es el libro donde eres más duro contra los poetas donde los expulsa de la ciudad ideal que está diseñando termina con una gran alegoría poética que otra cosa es el mito de ser un mito una construcción artística bueno el argumento final de la república es
una gran construcción poética artística metafórica a través de la cual intenta explicarnos por qué es mejor vivir una vida justa que una vida injusta