Dentro de la vasta colección de dioses y seres sobrenaturales en las creencias humanas el nombre Yahweh el dios de la Biblia se destaca y ha sido recordado durante muchos siglos porque este nombre es tan influyente y profundo podría Yahweh tener vínculos con los anunaki que desconocemos hoy Quién es realmente es un Dios omnipotente adorado por religiones que provienen de Abraham y si no lo es quién o qué podría ser realmente yahw encontraremos la respuesta en el nuevo episodio de orígenes secretos bienvenidos los libros sagrados de Los Seguidores de Abraham nos hablan sobre un Dios que
parece llevar un gran espectáculo en el cosmos este Dios crea el universo las estrellas los animales las plantas las personas y todo lo que conocemos este todopoderoso creador a menudo es conocido como Yahweh en estos textos este nombre no solo es una etiqueta es como una puerta que nos permite ver cómo han cambiado con el tiempo las ideas de la gente sobre Dios representa nuestra búsqueda interminable para comprender el universo y nuestro lugar en él el nombre Yahweh ha tenido un gran efecto en nuestra historia compartida dando formas a las sociedades influyendo en las costumbres
y guiando la historia de la humanidad examinar de cerca a Yahweh es más que solo estudiar es como emprender un viaje al corazón de nuestra cultura tratando de entender nuestro pasado compartido pero Qué significa esto para nuestra comprensión de la divinidad qué misterios podríamos descubrir sobre nuestros origenes este viaje nos lleva de vuelta al lugar donde comenzó la civilización en el Antiguo cercano Oriente podría ser este lugar donde surgió por primera vez el nombre Yahweh aquí es donde comenzamos a adentrarnos en una historia fascinante y compleja curiosamente este viaje al cercano Oriente nos lleva cara
a cara con los anunaki que eran dioses en los antiguos mitos mesopotámicos y como quizás sepa no solo eso estos dioses jugaron un papel importante en historia sobre la creación del mundo y fueron adorados por sumerios acadios asirios y babilonios pero podría haber algún vínculo entre estos dioses antiguos y Yahweh es posible que Yahweh haya surgido de o incluso haya venido de estos anunaki encontrar estas respuestas nos permite descubrir una cap oculta de historias antiguas cambiando como entendemos el comienzo de los humanos hay una historia aún más antigua oculta en el texto del Génesis que
ha estado fuera de la vista pública durante cientos de años debido a errores de traducción y las reglas de la iglesia pero que trata de decirnos este antiguo relato al final de este viaje esperamos responder a la gran pregunta Quién es Yahweh el Dios en la Biblia y Qué implicaciones tiene esto para nuestra comprensión de la religión y la espiritualidad nuestra referencia más antigua a Yahweh se encuentra en la piedra moabita o la Estela de mesa erigida por el rey mesha de moab alrededor del 840 antes de Cristo celebrando su Victoria sobre Israel la Estela
cuenta una historia similar a la encontrada en Segunda de Reyes 3 aunque con una diferencia crucial la Estela proclama una victoria moabita mientras que la Biblia reclama la victoria para Israel curiosamente la referencia a Yahweh reforzó la creencia de que él era exclusivamente una deidad israelita ya que mesha se jacta de haberse apoderado de objetos asociados con Yahweh y presentárselo a su propio dios kemos avancemos hasta 1844 cuando el arqueólogo Carl Richard lepsius excavó las ruinas de la antigua ciudad de solep en Nubia las excavaciones extensas no tendrían lugar hasta 1957 dirigidas por la arqueóloga
michela chif georgini encontraron una referencia a un grupo conocido como los shasu de Yahweh inscrita en la base de una de las columnas del templo esta referencia a Yahweh conectada con los shasu sugiere que este Dios había sido adorado por otro grupo mucho antes de lo que se pensaba que ocurrieron las narrativas bíblicas los egipcios describían a los shasu como nómadas semitas a menudo vistos como proscritos aunque se intentó vincularlos con los hebreos estas afirmaciones fueron refutadas la referencia a los shasu de Yahweh no solo adelanta más en el tiempo los orígenes de esta deidad
sino que también insinúa que Yahweh podría no haber tenido origen cananeo pero si no fue así Cuál es el origen del primer yahwe una teoría sugiere que Yahweh era un dios del desierto adoptado por los hebreos durante su Éxodo Egipto a Canaán la imagen relacionada con el fuego en el libro del Éxodo junto con la capacidad de Yahweh para guiar a Moisés hacia fuentes de agua respalda esta idea sin embargo muchos creen que Yahweh se originó como un Dios menor dentro del panteón cananeo y fue adoptado por los shasu nómadas durante su tiempo en el
Levante la palabra Yahweh es en sí mismo un antiguo artefacto lingüístico arregado profundamente en lenguas semíticas y llevando Ecos de las civilizaciones que lo crearon de manera intrigante parece estar vinculado al verbo ser dándole un sentido de existencia otras interpretaciones de su significado incluyen el que hace lo que ha sido hecho y él da existencia a todo lo que existe la palabra yahwe evolucionó a Jehová a finales de la Edad Media el nombre Yahweh también podría derivarse del idioma árabe indicando posiblemente una pasión o compromiso de la deidad hacia su pueblo alineándose con las referencias
bíblicas a Yahweh como un Dios celoso la transformación de Yahweh desde una deidad local de los medianitas hasta la única deidad de los israelitas se refleja la evolución de su nombre comenzando como un reflejo del compromiso de una deidad local hacia su tribo y evolucionando hacia una declaración de la existencia y compromiso del único dios verdadero hacia su pueblo elegido en el judaísmo el nombre de Dios se consideraba demasiado sagrado para ser pronunciado por lo que se usaban las consonantes es y H W como recordatorio para decir Adonai Señor en su lugar los orígenes de
Yahweh siguen siendo oscuros con pasajes bíblicos que difieren en sus interpretaciones después del cautiverio babilónico en el siglo vi antes de Cristo el poder de Yahweh se decodificar hebreas fueron canonizadas durante el segundo templo incluyendo el concepto de un Mesías Yahweh como el todopoderoso creador preserva Salvador y Redentor del universo fue luego adoptado por los primeros cristianos quienes creían que Dios envió a Jesús como El Mesías prometido en el islam esta deidad fue interpretada como allah ahora retrocediendo en el tiempo durante la edad del hierro los israelitas en Canaán buscaron distinguirse de sus vecinos elevando
a Yahweh por encima de él la deidad suprema la asociación de Yahweh con la forja el fuego el humo y el castigo lo convirtieron en una deida de cuada de tormentas y guerra transformándolo de una deidad de la transformación a una de conquista una vez conocido por sus bendiciones de fertilidad y prosperidad él era una deidad altamente respetada y frecuentemente invocada al mismo tiempo yahw estaba emergiendo de sus orígenes como un Dios regional oscuro vinculado a la naturaleza salvaje y climas tormentosos y se estaba convirtiendo en una presencia poderosa dentro de la sociedad israelita la
dinámica Entre él y Yahweh distaba mucho de ser simple llena de conflictos e integración y marcada por Yahweh asumiendo roles y rasgos previamente vinculados a él el ascenso de yahwe a la dominación es innegable a medida que pasaba de ser una deidad local Al único Dios de los israelitas un proceso marcado por una intrincada evolución religiosa y transformación esta transición se refleja claramente en la poesía y la literatura narrativa temprana de Israel que a menudo retrataba a yahw como una figura militante su estatus elevado como Dios nacional se consolidó principalmente a través de Las Guerras
de Israel durante tiempos de paz las tribus se volvían hacia baal el dios de la fertilidad sin embargo en tiempos de conflicto buscaban ayuda de Yahweh el guerrero divino Buscando el triunfo la representación de Yahweh como un guerrero divino es un tema recurrente en las escrituras hebreas que también forman parte del Antiguo Testamento cristiano Incluso el Nuevo Testamento toma prestada esta imagen guerrera en los primeros días de Israel Yahweh era visto como un Dios de las tormentas de la guerra una deidad poderosa vinculada profundamente a los elementos de la naturaleza esta representación de Yahweh podría
haber sido influenciada por las religiones cananeas cercanas que también adoraban a dioses de las tormentas Dado que los israelitas vivían en un área propensa a climas severos no sorprende que se inclinaran hacia un Dios que representara estas fuerzas potentes por lo tanto su adoración se extendió para incluir dioses como él asherah baal utu shamash y por supuesto Yahweh cuando se establecieron por primera vez en Canaán los israelitas practicaban la adoración a los antepasados honrando al dios del padre o al dios de la casa junto con sus antepasados humanos sin embargo Yahweh fue visto como algo
más que un Dios de las tormentas a medida que interactuaban con las culturas circundantes y sus prácticas espirituales la imagen de Yahweh cambió comenzó a ser visto como un Dios de la fertilidad y la protección y un dispensador de Justicia es probable que este cambio haya sido influenciado por ashera la diosa Cananea de la fertilidad que era ampliamente adorada a pesar de la popularidad de ashera su adoración generó importantes debates teológicos los israelitas Especialmente los del reino Sureño de Judá se inclinaban hacia el monoteísmo y veían la duración de ashera como una amenaza para esta
creencia emergente los profetas israelitas como Elías se opusieron firmemente a la adoración de ashera y otros dioses cananeos lo que llevó a enfrentamientos violentos y la suspensión eventual de Seguidores de ashera los factores políticos de la época también jugaron un papel en la formación de la adoración de Yahweh el reino del norte de Israel era más rico y estaba más abierto al sincretismo mezclando elementos de diferentes religiones en su adoración a Yahweh este enfoque enfrentó una fuerte oposición del reino Sureño de Judá que se estaba moviendo hacia la adoración exclusiva de Yahweh cuando los asirios
destruyeron el reino del Norte en el 722 antes de Cristo marcó un punto de inflexión crítico en la adoración a Yahweh los refugiados del Norte se unieron al reino Sureño trayendo consigo sus prácticas religiosas combinadas que probablemente influyeron en la evolución de la imagen de Yahweh y el desarrollo de costumbres religiosas israelitas únicas a medida que los israelitas construían una sociedad en Canaán querían destacar entre sus vecinos esto los llevó a priorizar a Yahweh sobre él el Dios supremo tradicional cananeo sin embargo aún no abrazaban completamente el monoteísmo los israelitas permanecieron enote isst durante la
era de los jueces y el reino de Israel aproximadamente el 1080 al 722 antes de Cristo el reino se dividió tras la muerte de Salomón en el 931 antes de Cristo lo que llevó a la creación del reino Sureño de Judá con Jerusalén como su capital en Judá adorar a Yahweh no era solo un acto religioso sino también una parte de su identidad su piedra angular societal Yahweh era visto como su protector y garante de su futuro el pueblo de Judá creía que eran elegidos por Yahweh lo que influía en todo desde sus tradiciones religiosas
hasta sus decisiones políticas y formas culturales de vida yahw era percibido como un Dios Guerrero un escudo contra los enemigos una reción probablemente influenciada por los tiempos tumultuosos en los que vivía Judá rodeados de imperios poderosos y frecuentemente arrastrados a sus disputas el pueblo de Judá recorrió a Yahweh en busca de seguridad y rescate su fe en el poder protector de Yahweh tuvo un impacto directo en todo desde sus estrategias militares y lazos diplomáticos hasta sus políticas domésticas en Judá la adoración de yahwe era respaldada por el estado Los reyes de Judá desde David y
Salomón eran vistos como los representantes terrenales de Yahweh se creía que habían sido elegidos por Yahweh para liderar a su pueblo lo que les otorgaba poder político y religioso eran los protectores de la fe encargados de mantener puras sus prácticas y defender sus principios sin embargo la relación entre Yahweh y los reyes de Judá no siempre fue fluida hubo momentos en los que los reyes motivados por ganancias políticas o ambiciones personales se apartaron de la fe introdujeron dioses extranjeros permitieron prácticas mezcladas en la adoración a Yahweh y persiguieron a los profetas que se atrevían a
criticarlos estas acciones se consideraban traiciones a Yahweh que merecían un castigo divino durante estos periodos de cambio religioso los profetas surgieron como la brújula moral de Judá se los consideraba la voz de Yahweh guiando al pueblo de vuelta a su Dios condenaban la adoración a ídolos denunciaban las injusticias en la sociedad y advertían sobre las severas consecuencias de abandonar a Yahweh sus mensajes no siempre fueron bien recibidos pero fueron cruciales eran la luz guía que llevaba al pueblo de Judá de regreso a yahw cuando se desviaban Pero la pregunta persiste por qué como sociedad colectiva
veneramos continuamente H esta deidad nacida de las páginas de la historia como el único dios verdadero que nos impulsa a dar gracias Buscar bendiciones y entonar alabanzas a esta podría nuestra fascinación por lo divino reflejar un anhelo más profundo de explorar nuestras propias complejidades y desentrañar los misterios de identidades divinas ocultas en textos sagrados podría ser que nuestras Mentes inquisitivas nos estén atrayendo hacia un intrincado laberinto de conocimiento cósmico y autodescubrimiento es como si estuviéramos abriendo una antigua bóveda descifrando susurros de Ecos divinos que han resonado a través del tiempo y el espacio podría esta
Aventura no solo revelar los secretos de los anunaki y antiguos extraterrestres sino también iluminar nuestra comprensión de nosotros mismos y nuestro lugar en el cosmos reconocer que yah inicialmente no era una deidad única sino que evolucionó hacia un Dios monoteísta es crucial para percibir la influencia extraterrestre en el crecimiento de nuestra civilización ahora es importante entender que la evolución de Yahweh de ser uno entre muchos convertirse en la deidad suprema a nivel mundial ocurrió a lo largo de dos vías en primer lugar desde un punto de vista humano hemos estado explorando Cómo el cambio del
politeísmo al monoteísmo en el Antiguo Israel fue un proceso lento y complejo que abarcó varios siglos en la edad del Bronce tardío numerosas deidades estaban vinculadas a poderosas ciudades en una sociedad típicamente politeísta Israel tenía su deidad nacional yahw pero aún reconocía un panteón similar a otros estados antiguos del cercano Oriente con el tiempo Yahweh comenzó a asumir un papel dominante transitando lentamente hacia el monoteísmo un camino marcado por cambios sociales políticos y culturales con el tiempo en segundo lugar la transición teológica de Yahweh a la única deidad representa la perspectiva de las entidades divinas
mismas la teoría de los antiguos extraterrestres postula a estos seres como entidades físicas que visitaron nuestro pasado antiguo cuestionando si Yahweh era una entidad específica o un nombre para un grupo de individuos la conexión entre Yahweh y el enfoque principal de nuestro canal los anunaki Es evidente ya que las regiones donde surgieron nombres de Yahweh é ashera y otros dioses son las mismas regiones donde aparecieron y fueron venerados los anunaki profundizando en este análisis encontramos similitudes sorprendentes entre algunas de las renombradas entidades anunaki y las características de Yahweh el viaje de Yahweh desde un guerrero
divino hasta una deidad Suprema sobre todas las demás un creador un proveedor de bendiciones y salvación y un Dios padre es interesante observar a los dioses anunaki enki en Lil y ninurta muestra paralelismos intrigantes con las características de Yahweh insinuando posibles superposiciones y transformaciones examinar al Dios mesopotámico en lile El Dios del clima y la guerra y el padre de los dioses su narrativa tiene similitudes con los relatos bíblicos que involucran a Yahweh sin embargo la cualidad distintiva de Yahweh como Guerrero no coincide con la imagen de Lil en cambio enki El Dios del conocimiento
las ciencias y los metales ocultos comparte una alineación más cercana con las cualidades de Yahweh la sabiduría la comprensión y el control de enki sobre el oro y la plata se asemejan a las atribuciones de yahwe en la Biblia otro anunaki ninurta el dios de la agricultura la casa y la guerra comparte su naturaleza protectora y cualidades guerreras con Yahweh sin embargo sugerir que yahw es simplemente enki o ninurta o cualquier otra deidad disfrazada en la narrativa bíblico hebrea es una simplificación excesiva es necesario estudiar la relación matizada y los roles de estas deidades en
los relatos suios y bíblicos para comprender verdaderamente su interconexión y evolución en consecuencia el estudio de la transición de Yahweh de ser una deidad entre muchas a convertirse en el Dios reverenciado singularmente implica comprender tanto los cambios socioculturales y políticos impulsados por los humanos como los cambios teológicos desde la perspectiva de los dioses es un estudio complejo intrigante que amplía nuestra comprensión de los anunaki y la teoría de los antiguos extraterrestres brindando nuevas perspectivas sobre el desarrollo de nuestra civilización sin embargo es importante señalar que ninurta no era consider dado una deidad oculta por los
suios tempranos y las representaciones de él no eran infrecuentes Sin embargo a medida que profundizamos en la conexión yahw yurta encontramos un texto antiguo sustancial que arroja luz sobre un evento significativo desafiando la idea de que ninurta y Yahweh son uno y el mismo este texto específico trata sobre un acontecimiento notable e inolvidable cuyos detalles específicos sugieren que ninurta no podría haber sido ya uno de los actos más decisivos atribuidos a yahw en la Biblia con consecuencias duraderas y recuerdos perdurables es la destrucción de Sodoma y Gomorra el evento también está registrado en textos mesopotámicos
lo que permite una comparación de las deidades involucradas en Génesis 19 Sodoma y Gomorra ciudades ubicadas en la fértil llanura del Sur del Mar Muerto se describen como pecaminosas yahw desciende de de su morada y acompañado por dos ángeles visita a Abraham y su esposa Saray cerca de hebrón tras predecir que la anciana pareja tendría un hijo yahu envía a los dos Ángeles a Sodoma para evaluar la pecaminosidad de las ciudades luego informa a Abraham que si se confirman sus pecados las ciudades y sus habitantes serán destruidos Abraham ruega a yahwe Que perdone a Sodoma
si al menos se encuentran 50 justos dentro de sus murallas Yahweh acepta esta Súplica después de que Abraham logra reducir con éxito el número a 10 Y se retira Los Ángeles testigos de la maldad de las ciudades instan a lot a llevar a su familia y escapar lot Pide permiso para refugiarse en las montañas y los Ángeles consienten posponiendo la destrucción inminente finalmente el destino condenado de la ciudades se desencadena cuando Yahweh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego sulfuroso de desde los cielos y él hizo volcar esas ciudades y toda la llanura y todos
sus habitantes y todo lo que crecía en la tierra y Abraham se levantó temprano en la mañana hacia el lugar donde había estado delante de yahwe y miró hacia Sodoma y Gomorra hacia la tierra de la llanura y vio humo que subía de la Tierra como el humo de un horno en los registros mesopotámicos este evento en particular está minuciosamente documentado como el clímax de la batalla de marduk por establecer El dominio en la tierra el texto mesopotámico atribuye explícitamente el trastorno de la ciudades pecaminosas de nergal noan ninurta dado que la Biblia afirma que
fue yahwe mismo quien desató la destrucción en la ciudades en lugar de los dos ángeles investigadores resulta evidente que yahw no puede ser equiparado con ninurta en su libro encuentros divinos zarias sich enfrenta el Enigma que envuelve la identidad de yahw llega a una conclusión notable la idea de La Biblia de que los Elohim los dioses o los anunaki Tenían un Dios propio puede parecer completamente Absurda inicialmente pero después de una reflexión más profunda parece tener mucho sentido esto nos lleva a plantear una pregunta crítica si los nefilim fueron los dioses que crearon al hombre
en la tierra fue solo la evolución en el deud décimo planeta la que dio origen a los nefilim estos seres tecnologic avanzados capaces de viajar por el espacio cientos de miles de años antes que nosotros y de derivar explicaciones cosmológicas para la creación del sistema solar también deben haber cuestionado sus orígenes esto podría haberlos llevado a lo que nosotros definimos como religión su religión su concepto de Dios donde según siin yahwe no es un anunaki sino más bien un ser divino incluso venerado por los anunaki ahora al regresar a nuestras preguntas iniciales hemos investigado los
puntos de vista contrastantes sobre la identidad de Yahweh la perspectiva histórica humana y la visión de los propios dioses esta intrincada red de perspectivas subraya la complejidad del tema así como su interconexión la imponente naturaleza del tema de los anunaki y el potencial de la teoría de los antiguos extraterrestres para sacudir las percepciones religiosas del mundo se hace evidente las religiones convencionales a menudo no inspiran una conexión profunda íntima con la divinidad que impregna todas las cosas suelen proyectar a Dios como una entidad distante y condenatoria Que apesar de su proclamado amor por nosotros controla
nuestras acciones pero en nuestra opinión una verdadera búsqueda espiritual nos lleva hacia dentro Nos invita a explorar quién es lo divino dentro de nosotros cuando nos conectamos verdaderamente con nuestra esencia y la religión auténtica es nuestro propio ser interno vinculado con todo en cuanto a Yahweh bueno yahwe junto con otros dioses merece el debido respeto por sus roles en nuestra historia han moldeado nuestra civilización cultura cuerpos y la vida misma y eso es todo lo que hay nos inclinamos ante ustedes y Les agradecemos por ver otro episodio de orígenes secretos mantengan sus mentes abiertas y
hasta que nos encontremos de nuevo