recordemos que hasta la segunda mitad del siglo 20 la escuela influía muy poco en la distribución de los lugares sociales esto es porque las sociedades asumían con mayor franqueza que ahora la herencia de las posiciones sociales era muy extraño que un obrero o un campesino pensara que la educación lo iba a lanzar a posiciones más favorables en el mismo sentido los reclamos sociales del siglo 19 eran más bien reclamos colectivos demandando mejoras en las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores era también muy extraño que un trabajador pensara que mediante la educación podría individualmente lograr
un considerable ascenso social esto fue cambiando progresivamente en la segunda mitad del siglo 20 cuando se empieza poco a poco nivel por nivel a universalizar la educación y a brindar su acceso a grandes extensiones de la población paralelamente este proceso comienza a legitimarse a la educación como un criterio aceptable y justo para el ordenamiento social qué significa esto que empieza a aparecer en los discursos de la mayoría de los actores sociales que las capacidades adquiridas mediante la educación son las que deberían decidir quiénes ocupan los mejores lugares de la sociedad aquí comienza también los discursos
sobre la meritocracia es un término que utiliza por primera vez jiang en el año 1958 pero eso lo vamos a ver posteriormente en otro vídeo el destino de las personas debería entonces estar ligado al mérito y el esfuerzo propio en vez de a la herencia que reciben de las generaciones pasadas aquí también es el momento en que la educación comienza a vincularse mediante la expedición de títulos y certificaciones con el mercado laboral en resumen esto que hoy nos parece natural y que creemos que existe desde siempre es decir el hecho de que la educación debería
decidir sobre el trabajo y por tanto sobre la posición social de cada individuo tuvo un comienzo en la historia y data de sólo algunas décadas atrás todo esto lo percibió la sociología cerca del año 1970 uno de los sociólogos que se interesó en la educación fue pierre bourdieu a quien le pareció muy importante investigar la educación porque se dio cuenta que se había transformado en la institución fundamental que legitimaba la estructura social ahora bien lo primero que comprobó la sociología de la educación es que este tema del mérito no era tan justo que digamos es
decir constató mediante miles y miles de datos estadísticos que los individuos de los sectores más desfavorecidos generalmente tenían poco éxito escolar y viceversa que los individuos de mejores posiciones sociales tenían mucho mayor éxito académico pero por qué sucedía todo esto la respuesta que daba por ti es interesante porque no se limita a una explicación lineal es decir no dice que es únicamente las desigualdades educativas provienen de desigualdades económicas no para bourdieu la cosa es un poco más complicada él descubrió que no sólo heredamos de nuestras familias los medios materiales sino que heredamos muchas cosas que
hasta ese momento parecían invisibles como formas de expresión modos de hacer maneras de trabajar de organizarnos como gestionamos nuestro tiempo cuáles son las mejores técnicas de aprendizaje etcétera heredamos de nuestro entorno muchas cosas transmitidas inconscientemente pero que son muy valiosas para lograr un éxito educativo para nombrar a todos esos contenidos que el sistema escolar exige y que generalmente no brinda porque pasan de manera desapercibida bourdieu inventó un concepto muy famoso el de capital única la única entonces si el capital cultural es decisivo para lograr trayectorias académicas exitosas de las que dependen como dijimos la movilidad
social y a su vez los individuos de los sectores más marginados carecen de ese capital porque no lo heredaron de su entorno y la escuela no se los brindo entonces queda demostrado que en realidad el juego no es tan limpio y que la meritocracia no es tan justa la mayoría de los pobres van a pasar por el sistema educativo y van a volver a los lugares sociales más desfavorecidos la escuela finalmente dice la sociología termina reproduciendo la desigualdad social que aquí lo que se conoce como las teorías re productivistas en educación hasta acá es lo
que en los últimos 50 años con mayor o menor claridad y autoconciencia se vienen repitiendo en los discursos políticos sobre educación hasta la actualidad y es un acertado diagnóstico pero del que se suponen algunas soluciones cuyas consecuencias no han dado muy buenos resultados siguiendo el sentido común el razonamiento sería el siguiente si el problema es que los pobres no poseen el capital cultural para lograr el éxito educativo entonces la solución sería buscar cualquier tipo de método compensatorio para brindar igualdad de oportunidades a esos sectores específicos como por ejemplo becas apoyo especializado sistema de cupos adaptación
de contenidos flexibilización de planes de estudio etcétera lo que sucede es que en el mismo intento de reparar las desigualdades se legitima el modelo político de la igualdad de oportunidades y cuál fue el resultado de todo esto qué es lo que ha sucedido a medida que la población fue accediendo cada vez más a los diversos niveles educativos comenzó a ver una inflación y por lo tanto una devaluación de los títulos lejos de producirse un ascenso social masivo y de lograr sociedades más justas el sector productivo y el mercado laboral empezaron a solicitar cada vez más
requisitos para ocupar las mismas posiciones y porque sucedió y sucede esto porque la igualdad de oportunidades en realidad es muy poco igualitaria podemos decir que la igualdad de oportunidades esconde una trampa y porque esconde una trampa bueno eso lo vamos a ver en el próximo vídeo