hola este es el segundo vídeo de la serie de 10 vídeos sobre la repubblica hoy vamos a trabajar el libro 2 de la república de platón en el libro uno se abre se inicia esta discusión acerca de la justicia hacia el final del libro uno había intervenido otra encima con un sofista sócrates argumenta contra él y trans y mako se va enojado ofuscado pero la 'u' con y alimento que son personas que existieron en la vida real como sucede en general en todos los diálogos de platón que son escritos por platón pero él hace hablar
a personas que realmente existen o existieron en su época entonces aquí están interviniendo estos dos hermanos de lawton y adelantó que si bien ellos no son sofistas son discípulos de sócrates igual que platón sin embargo les parece que traen cimaco tiene un punto ahí y que sócrates no probó convincentemente lo que nos quería decir acerca de por qué hay que elegir la justicia por sobre la injusticia y por qué está en desacuerdo con esta definición de traen cimaco de que la justicia al más poderoso al más fuerte entonces tanto glaucón como alimento van a recoger
el guante a y van a seguir argumentando pidiéndole a sócrates pruebas más fuertes la autora en particular dice mira entre las cosas buenas del mundo entre los bienes del mundo hay tres tipos hay cosas que no son buenas en sí mismas pero que las elegimos por su resultado por ejemplo un remedio una medicina no lo tomas por sí mismo sino porque gracias a eso te vas a sentir mejor te vas a curar de modo similar uno a veces no le gusta la actividad física pero hace actividad física para tener un mejor estado de salud o
sentirse mejor es decir son cosas que elegimos por sus consecuencias hay otras cosas que son buenas en sí mismas por ejemplo la alegría o la felicidad es un bien en sí mismo lo que le pide que la bufona sócrates es que muestre que la justicia es buena en los dos sentidos es decir que no sólo es buena por sus consecuencias sino que también es algo bueno en sí mismo por otro lado y esto tiene que ver con el mismo argumento nos da un ejemplo que es la leyenda de higgs que es un buen ejemplo de
cómo uno no elige la justicia como un bien en sí mismo que es el anillo de higgs bueno es una leyenda que cuenta que existía un anillo que si uno se lo ponía se volvía invisible y se pregunta entonces que la 'u' con cómo actuaría cada uno de nosotros si tuviera ese anillo su pónganse ustedes que están viendo este vídeo y que tal vez piensan que son personas justas pero si uno tiene el anillo opuesto tal vez el primer día respeta a todos los principios de justicia y no se mete con nada al segundo día
le parece que se cometió una injusticia con cierta persona que le robaron entonces se pone el anillo para restituirle al mejor estilo superhéroe uno lo restituye ese dinero robado a la persona que a la que le habían robado luego por ahí se le ocurre distribuir algo de riqueza entre los pobres luego se le ocurre que tal vez uno no tiene plata ahora para su proyecto pero que gracias al anillo podría conseguir dinero robarlo y así y avanzar con este proyecto que va a ser bueno para toda la humanidad etcétera cuando nos damos cuenta nos corrompidos
cuando no hay castigo cuando somos impunes a la larga dejamos de actuar de acuerdo a las reglas de justicia entonces esto quiere decir que la justicia no es un bien en sí mismo lo elegimos por sus consecuencias por ejemplo porque tenemos miedo al castigo se entiende también y en esto profundiza alimento si pensamos en los grandes poetas en exilio en homero ya estar un poco la leyenda de que hay una especie de juicio final no es todavía el juicio final del cristianismo pero sí está esta idea de que cuando uno muere cuando uno muere y
valadés que es el infierno de los griegos hay una especie de juicio final donde evalúan como actuamos así si hemos sido personas honorables y justas y valerosas en nuestra vida y entonces si vivimos a la altura de las circunstancias somos premiados en esta vida después de la muerte y si no estamos si no nos da la talla si fuimos injustos o malos o cobardes somos castigados pero lo que importa es que en esta versión de la leyenda no importa tanto como uno es interiormente lo que importa es como es juzgado por los demás es decir
si los jueces que deciden sobre nuestro destino en el hades piensan que nosotros fuimos justos o no entonces uno está eligiendo ser justo en primer lugar por las consecuencias para recibir un premio en el más allá para evitar ser castigado y en segundo lugar no parece importante la justicia como un valor interior del ser humano sino solamente la apariencia que los demás los otros mortales y los dioses crean que somos si hablan de la justicia y de la injusticia por las penas o los honores que acarrean entonces no están diciendo que la justicia o la
injusticia son buenas o malas en sí mismas todos cometemos y todos sufrimos injusticias cuanto más ausente está el estado cuanto más débiles son las leyes más vamos a estar en situaciones en las cuales nos van a hacer daño nosotros vamos a dañar a otras personas si no hay estados y no hay leyes no podemos evitar los ataques de los demás supongamos un momento en el cual las leyes y el gobierno todavía no existían entonces todos podíamos ser víctimas de los ataques de los demás o todos podíamos atacar a los demás entonces nos iba a parecer
como un interés común impedir esto hacer una especie de canje un trueque que yo dejo de dañarte a vos si vos a su vez te comprometes a no dañarme a mí este es el origen de las leyes el origen de las convenciones el origen del estado en esta argumentación que hacen glaucón y alimento esto es un antecedente muy importante para la filosofía recordemos habla la autoría del manto pero es platón el que está escribiendo y esto que está escribiendo acá es el germen de lo que después en el siglo 17 en el siglo 18 es
decir dos mil años después va a ser las grandes teorías filosóficas del contrato social el contractualismo las obras primero de hobbes y luego de los de russo acerca de por qué los seres humanos elegimos vivir en sociedad y elegimos respetar las leyes la justicia nos dicen aquí el autor y alimento ocupa como un término medio una posición intermedia entre el más grande bien que sería tener el anillo de hill es el más grande bien sería poder ser injusto impunemente tomar todo lo que querramos si quiero mato si quiero si quiero violó me apropió de lo
de los demás impunemente eso es lo que los hombres desean eso desean los seres humanos los mortales pero el más grande mal cuáles es estar indefensos frente a los ataques de los otros no poder ni siquiera vengarnos de los ataques de los demás de las injurias que recibimos entonces qué es la justicia dice la justicia es ese punto medio esa solución de compromiso donde yo renuncio a dañar los demás a cambio de que tampoco me dañen a mí ese es como el primer contrato social acá platón se está anticipando a jobs ya todos los contractualistas
amamos a la justicia saben por qué porque en realidad lo que queremos impedir es la injusticia la que vamos a sufrir nosotros impedir que nos hagan injusticia a nosotros que nos hagan daños ahora el que puede cometer la injusticia no tiene ningún interés en meterse en algún tipo de trato o de acuerdo de contrato para evitar que se cometan o se sufran injusticias no somos justos por voluntad sino por necesidad necesitamos la justicia para que no nos hagan daño a nosotros nos cuando podemos ser injustos sin temor no necesitamos ningún contrato social porque entonces podemos
afirmar como dice sócrates que la justicia es un bien en sí mismo no pareciera que fuera así dado que lo que opinan los poetas los sabios y también el pueblo es que si somos injustos y no nos descubren nos veis bien en la vida tanto respecto de los hombres que nos van a respetar porque vamos a ser fuertes poderosos vamos a tener prestigio y riquezas con tal de que le demos a los crímenes apariencia de virtud y también respecto de los dioses porque si los dioses se convencen de que somos personas honorables y lo saludamos
con buenos sacrificios en sus altares ellos también nos van a recompensar entonces lo que está lo que están diciendo alimento y glaucón es que cuando se alaba la justicia o se vitupera a la injusticia si lo hace en función de la reputación de los honores de las recompensas de las consecuencias de que los demás crean que somos justos pero nadie discutió todavía en este libro que son la justicia y la injusticia en sí mismas qué pasa adentro de la xix de la psiquis del alma de una persona justa y qué pasa dentro del alma de
una persona injusta nadie probó todavía que la injusticia hacia un mal para el alma misma de la persona que comete esa injusticia y que la justicia sea el mayor bien de esa persona en su alma interiormente entonces le dicen a sócrates la aguja de manto por favor sócrates no hagas estos elogios fundados en recompensas o en reputación mostrarnos que realmente la justicia nos hace bien interiormente y aquí sócrates no sé si es teatro si es real pero como que vacila un poco flaquea un poco dice nada muchachos me están pidiendo demasiado no sé si puedo
aprobar tanto pero le insisten que intente probar que la justicia es un bien en sí mismo y acá viene un giro que es un giro determinante de toda la república hay un antes y un después de lo que va a suceder el momento que cambia totalmente la discusión y lo que va a pasar ahora es el germen de la filosofía política de la economía de la teoría del estado sócrates dicen saben cuál es el problema que estuvimos tratando de leer letras muy chiquitas si uno lee caracteres muy pequeñitos no llega a entender lo que dicen
bueno tratar de encontrar a la justicia adentro del alma de la mente de una persona es eso es largo en caracteres muy pequeños saben lo que tenemos que hacer pensar en la justicia a nivel de toda la sociedad pensemos en un estado que sea justo eso va a ser como leer lo que es la justicia en grandes letras en grandes caracteres ahí vamos a poder entender entonces en primer lugar sócrates está diciendo no hablemos más del individuo justo hablemos de la sociedad justa del estado justo pero está diciendo una cosa más está diciendo que acá
hay una analogía es decir una comparación que vamos a comparar cómo funciona una sociedad justa la vamos a comparar con cómo funciona un individuo justo que la justicia es lo mismo en los dos casos en el de todo un estado y en el de una persona al detalle hasta el último detalle tienen la misma estructura el mismo orden la justicia de la sociedad y la justicia del individuo entonces esto cambio el proyecto ahora lo que hay que hacer dice sócrates tenemos que hacer un experimento mental tenemos que fundar en el pensamiento un estado y ver
todo lo que tiene que pasar en ese estado para que realmente logre construirse una sociedad justa y como nacieron la justicia o si este estado no es justo como nace la injusticia en un estado bueno porque existen las sociedades porque en lugar de vivir en la naturaleza todos aislados unos de otros porque vivimos en sociedad y aquí la explicación de platón tiene mucho que ver con una tradición muy importante en toda la filosofía que es el materialismo tiene que ver con lo que mucho más tarde va a proponer marx lo que dice platón es vivimos
en sociedad porque tenemos necesidades materiales necesitamos en primer lugar alimento en segundo lugar habitación lugar donde vivir y en tercer lugar toda una serie de elementos adicionales empezando por ejemplo por la ropa las herramientas los instrumentos que usamos en nuestra vida cotidiana entonces en lo que naturalmente se da es que si un ser humano tiene que procurar satisfacer todas sus necesidades no va a ser tan eficiente como si colabora con otros somos los seres humanos una especie de esto hay mucha teoría actual que tendemos a colaborar mucho más que lo que lo hace cualquier otro
mamífero el ser humano naturalmente tiende a reunirse con otros seres humanos para operar en base a un nosotros a una empresa conjunta y lo que nos va a pasar cuando estemos cooperando compartiendo con otros seres humanos es que nos vamos a dar cuenta más fácilmente que yo por ejemplo gustavo soy bueno tejiendo pero tal vez lucho bueno construyendo chozas y el turco es bueno fabricando arados y entonces naturalmente se va a ir dando una dinámica por la cual cada uno se va a ir especializando en una actividad y si yo por ejemplo tejo o si
por ejemplo cultivo y tengo un excedente en mi producción voy a tocar y voy a cambiar lo que me sobra de mi producción por las cosas que yo no fabricó cada uno tiene su talento las cosas en las que naturalmente bueno y entonces en sociedad hacemos eso esto va a suceder en el origen de las sociedades que las personas se agrupan cada uno con su talento con su oficio y comienzan a intercambiar ahora sí llevamos este principio de la especialización y acá lo que está fundando platón es un principio fundamental de la economía la división
del trabajo esto es retomado por la economía clásica adam smith y todos en la división del trabajo si esto ha llevado a último término el agricultor si solamente se dedica y trabajar la tierra no solo no se ocupa de su vivienda y de su vestido sino que también va a necesitar otras personas por ejemplo para fabricar las herramientas de trabajo van a aparecer los carpinteros van a aparecer los herreros luego en un siguiente paso si es un agricultor por ejemplo para vender el grano si lo quiere vender en el mercado no le conviene a él
estar haciendo algo que no es lo suyo estando con un puesto en el mercado toda la semana y desatendiendo a su campo entonces va a aparecer la clase de los comerciantes incluso a veces puede pasar que lo que fabricamos en un estado lo que producimos nos sobra y a su vez hay otros bienes que en nuestro medio no los tenemos entonces van a aparecer los comerciantes que viajan a otros lugares e intercambian y venden allí nuestra producción excedente y traen lo que nos falta en nuestra región entonces la sociedad está sociedad ideal que platón está
empezando a diseñar en este diálogo se empieza a complejizar hay artesanos de todo tipo hay agricultores hay mercaderes y comerciantes y se va a necesitar un mercado una moneda se va a necesitar marineros para que lleven los productos a otros puertos pero también entonces se van a necesitar fabricantes de navíos y astilleros puede incluso pasar pasar que si esta sociedad va creciendo y se va complejizando puede faltar la tierra la tierra para labrar o para que pasten los animales y tal vez si empezamos a envidiar la tierra de nuestros vecinos oa su vez nuestros vecinos
pueden empezar a querer tomar nuestra tierra y entonces acá va a aparecer una profesión nueva porque si hay que hacer la guerra necesitamos precisamente a los guardianes los guerreros lo que hoy llamaríamos los militares si las fuerzas de seguridad y las fuerzas del orden que iban a estar para dos fines a estos dos fines tienen que ver con la guerra externa y con la guerra interna internamente en esta sociedad que se va complejizando va a empezar a ver acumulación de riqueza aquí platón también se anticipa a ruso y a marx cuando empieza esta posibilidad de
que una sociedad se fracture es cuando hay propiedad privada cuando hay acumulación y esto genera estas emociones que tienen que ver con la envidia con desear lo que tiene el otro aparece la sedición interna en la sociedad yo quiero tomar las riquezas que posee otro y la misma dinámica se repite entre estas sociedades y las otras sociedades los otros pueblos las otras ciudades los otros estados que también pueden entrar en conflicto entre sí entonces aparece una nueva clase social que es la clase de los guerreros que cuida tanto el orden interno es decir internamente que
seamos un nosotros que no haya fracturas por lo tanto hay que reprimir a los que están en sedición a los que nos llevan a la guerra civil y por otro lado defendernos del enemigo se mantiene el principio de la división de trabajo no somos todos los militares no hay conscripción obligatoria en la ciudad de platón es una profesión pero es una profesión que vamos a ver que es muy distinta a los demás entonces tenemos una clase social que es la clase del pueblo y allí están los comerciantes los artesanos en los los agricultores los pastores
esa es una clase social el pueblo el pueblo que simplemente quiere producir intercambiar a acumular dinero pero hay otra clase social que cuida el orden y el cuida el bien común defendiéndonos también de las amenazas externas y esta es la clase de los guardianes segunda clase social finalmente si necesito en algunos casos establecer alianzas son entonces establecer acuerdos para que la paz con las otras ciudades sea duradera puede necesitar mis embajadores y también en cuanto al orden interno estos mismos magistrados pueden ser los responsables no sólo que los que hacen los tratados de paz con
los países vecinos o las alianzas sino también los que internamente se ocupan del orden de la sociedad entonces esta es una tercera clase social que es la de los gobernantes entonces tenemos tres partes tres clases sociales que componen la sociedad el pueblo y los guardianes que son los que definimos como fuerzas del orden y en tercer lugar los gobernantes el pueblo básicamente se guía por sus apetitos lo que quiere es las series entre los placeres podemos ubicar al placer sexual a los placeres relacionados con la comida y la bebida y al dinero que sirve muchas
veces para adquirir estos placeres es decir que el pueblo está guiado por sus apetitos platón piensa que para que la ciudad esté bien ordenada para que el estado esté bien ordenado tiene que haber una armonía una moderación en los apetitos y esta virtud de poder moderar los apetitos en la llama templanza para evitar ser esclavo de nuestros propios deseos en segundo lugar en la segunda clase social es la de los guardianes es guiada por una emoción que tiene un nombre muy particular en griego muy difícil de traducir el nombre en griego es timos a veces
se pronuncia como trucos últimos es la fogosidad esta cualidad que tienen las personas que pueden indignarse que pueden actuar en base a una emoción de ira de enojo y cuando nos tocan lo que es nuestro cuando se meten con lo más sagrado digamos si uno ve a alguien que le roba la billetera a una viejita por la calle aunque comprenda perfectamente la situación si uno no siente algo de indignación si no siente algo de enojo no va a actuar lo que nos mueve a cambiar tanto en relación a nosotros mismos como a los demás lo
que nos mueve a actuar es la emoción y la emoción muchas veces tiene que ver con el miedo cuando las amenazas nos superan o por el contrario con el coraje con el valor entonces esta es la cualidad de los guerreros son fogosos son indomables no retroceden frente al peligro los guerreros tienen que ser una raza de gente intrépida pero hay también aquí que mantener un equilibrio como en el caso de los apetitos los guerreros tienen que ser feroces con los enemigos pero suaves con sus conciudadanos porque no queremos precisamente que este enojo los lleve a
ser irascibles a excederse en su furia con las personas que ellos deben proteger si son responsables de cuidar el orden interno de la ciudad entonces esto nos va así como nos fuimos abriendo a la filosofía política y a la economía acá aparece otro tema muy importante y es la teoría de la educación platón desde el principio va a plantear que uno no puede ni pensar cómo organizamos bien un estado si no piensa la política educativa y platón en este libro va a plantear una política educativa interesantísima la empieza a plantear acá hablando de cómo educamos
a las fuerzas de seguridad a los tipos que van a llevar las espadas y las los arcos y flechas y los escudos en esa época hoy los que llevan las ametralladoras y los misiles como los educamos para que estén al servicio del bien común para que defiendan este nosotros para que se pongan la camiseta del estado del país de la patria con donde encontramos dice platón un carácter que sea a la vez dulce y fogoso donde encontramos este equilibrio ya que la dulzura y la ira parecen ser contrarias se destruyen entre sí como tenemos que
educarlos pregunta interesantísima y más interesante es la respuesta todas esas teorías modernas nuevas montessori en todas esas teorías de que los niños tienen que ser activos y tienen que explorar tiene un antecedente muy interesante platón dice hasta los 20 años música y gimnasia es lo único que necesitamos les decimos por la música el concepto de música en los griegos es tal vez más amplio que el que usamos nosotros la musicalidad para ello se extiende no solamente a las canciones o al interpretar instrumentos sino a toda la poesía a todo lo que sea el relato de
fábulas de historias que muchas veces se cuentan en versos y que tiene precisamente se ha animado por una idea de musicalidad en el lenguaje pero el problema es que las fábulas que uno le cuenta a los chicos están basadas en mentiras en falsedades entonces acaba proponer algo muy complicado va a decir que si queremos educar debidamente a los guerreros tenemos que censurar las historias que son incorrectas es decir acuérdense que que estamos formando guerreros que van a estar identificados con el bien común que tienen que defender a todo el estado que no tienen que ser
ni a la ira ni a los caprichos ni a la envidia ni dejarse llevar por los apetitos que historias les vamos a contar para que se identifiquen con esos valores entonces la toná agarra algo que era muy importante para los griegos nada menos que la épica los poemas de homero y sen saben que hay que censurar gran parte de todo esto hay que tachar todas las partes inconvenientes hay mitos que hablan o se la lucha por ejemplo entre crono y urano si dos dioses bueno el kronos castrar a su padre ahora no pero no se
devoraba a sus propios hijos que imágenes estamos dando de la divinidad una divinidad irascible vengativa si queremos que los defensores de la república tengan horror a las disensiones a las luchas a las discordias internas no les tenemos que hablar de los combates entre los dioses ni de las trampas y las triquiñuelas que se hacían unos a otros no porque los dioses en la mitología griega hacen de todo se engañan entre sí se acuestan con la mujer del otro se ríen de las miserias del otros los humillan bueno todo esto le parece inconveniente a platón censurar
los poemas censurar las pinturas los tapices todos esos relatos de las guerras de los de los gigantes de cómo se traicionan entre sí los dioses los héroes con los parientes los amigos se disfrazan para violar a la mujer del otro etcétera un línea no puede entender que esto es nada más que una alegoría y entonces todo se va imprimiendo en el espíritu del chico que todavía es tierno y va dejando unos rastros que no se van a borrar nunca más a que es muy interesante que aunque los griegos pensaban en términos de una multiplicidad de
dioses es decir eran paganos eran politeístas creían en muchos dioses sin embargo platón que estás pensando como decíamos en el vídeo anterior empezando a pensar conceptualmente así como piensa en el concepto de que es la justicia y por primera vez en la historia en lugar de simplemente argumentar esto es justo esto injusto no se ponen a discutir acerca de lo que significa la palabra justicia del mismo modo acá platón empieza a pensar qué significa la divinidad qué significa ser un dios esto va a ser un aporte muy importante después al pensamiento cristiano siglos más adelante
el cristianismo va a estar muy influido por platón por esto él es el primero que empieza a pensar que el concepto de divinidad incluye el de bondad que un dios no puede ser y piensas y en singular no piensa en los dioses en apolo en era en atenea en afrodita no piensa en la divinidad dios siendo bueno no puede entonces ser causa de todas las cosas que ocurren en el mundo como se dice comúnmente la divinidad solamente puede ser causa de las cosas buenas si alguien dice que fue atenea la que instó a panda lo
que era un guerrero griego en la guerra de troya a que rompa un juramento y tire una flecha al otro bando para siempre es empezar la guerra platón dice está mintiendo porque el atenea o zeus son divinidades y la divinidad no puede instar a los mortales a hacer algo malo el concepto de divinidad nos impide pensar así entonces si alguien dice que dios que es bueno causo mal a alguien le genera un mal a alguien vamos a oponernos a este lo vamos a borrar a eso de cualquier poesía o de cualquier mito no vamos a
admitir que se cuenten estas mentiras que las madres o que las nodrizas cuenten estas historias para amedrentar para meterle miedo a los chicos dios no es un poeta embustero dios es recto y veraz en sus palabras y en sus acciones todo esto que aparece en la mitología de los dioses disfrazándose y cambiando de forma y engañando a los demás con fantasmas hay que borrar lo de los mitos y de la poesía entonces esta es la primera ley que sócrates nuevamente como marioneta de platón pide instaurar en la ciudad la ley fundamental de la ciudad es
dios no creó todas las cosas sino solamente las buenas esto después para tener hijos en toda la teología la teología cristiana le costó mucho tiempo salir de este atolladero a esta encrucijada porque por un lado uno quiere decir que dios es todopoderoso pero si es todopoderoso entonces creo todo lo que existe en el mundo incluyendo el bien y el mal pero si creó el mal también entonces dios no es puramente bueno y entonces la otra versión que es la versión que se ha conocido como maniqueísta o dualista es la versión que dice que en realidad
hay dos potencias en lucha que dios está en una lucha eterna contra el contra las fuerzas del mal contra satanás esta versión salva la imagen de dios en el sentido que le atribuye solamente a dios como dice platón las cosas buenas pero si hay un poder que es el que está por fuera de dios eso quiere decir que dios más realmente el todo que dios no es infinito que dios está limitado porque hay algo externo que se le opone se entiende este es un problema tremendo para la teología no vamos a hablar de cómo se
resuelve pero si es importante ver que ya acá en platón ese de ese dilema ese debate esta incipiente entonces primera ley la divinidad escribió solamente las cosas buenas según la ley se prohíbe a hablar y escribir acerca de los dioses como si fueran esta especie de embusteros o de encantadores que toman distintas formas y que nos engañan con sus y sus acciones porque en la filosofía de platón el bien la divinidad lo bueno lo bello lo justo coinciden todos entre sí no pueden tener mezcla bien entonces vamos a llegar hasta acá pero quiero recapitular muy
brevemente lo que logramos lo que avanzamos en este libro 2 amplificamos el desafío de trans imacon a sócrates ahora en boca de alimento y grau con que les dicen sócrates probarnos que la justicia es un bien en sí mismo probarnos que el hombre justo demostramos que el hombre justo va a ser más feliz que el injusto que la justicia es algo que elegimos por sí mismo no por los valores y no por las apariencias de justicia no por el prestigio que es mejor siempre vivir en la justicia que en la injusticia sócrates dice entonces está
bien pero para eso cambiemos el debate no hablábamos más de los hombres justos e injustos sino que hablamos de las sociedades del estado de la polis en tercer lugar entonces dice fundimos en el pensamiento esta sociedad perfecta la empieza a fundar a partir del pueblo de las actividades económicas crea la clase de el pueblo que está compuesta de artesanos comerciantes labradores pastores en segundo lugar crea la clase de los guardianes en tercer lugar la clase de los gobernantes va a identificar estas tres clases en con tres aspectos de la vida psíquica los apetitos en el
caso del pueblo el timo se está irá en el caso de los guardianes y el intelecto en griego nos en la razón podemos decir también en el caso de los gobernantes todavía no despliego este aspecto pero si estamos concentrados en la clase de los guardianes y en el problema de cómo las la educamos y empezó a decir educamos con dos elementos música y gimnasia empezamos por la música y ahí apareció un problema que historias les contamos a los chicos y cuando nos metemos en el tema de las historias que tenemos que contarle a los niños
para educarlos en esta educación musical que los va a ser buenos ciudadanos y defensores de la república porque un estado no puede sobrevivir si no se reproduce a sí mismo y se reproduce en cada uno de los ciudadanos y en particular de los ciudadanos responsables de su defensa como son los guerreros entonces qué historias le vamos a contar a estos guerreros dejamos a contar historias de dioses buenos les vamos a censurar eliminar todos los relatos de los poetas donde haya mentira traición vamos a mantener esa pureza estamos avanzando un pasito en esta creación de un
estado justo este gran experimento mental de fundar la politeia la repubblica perfecta en nuestra mente y eso este trabajo de explicar cómo están armadas las tres clases sociales y cómo esta república puede permanecer en el tiempo como una sociedad justa es lo que voy profundizando en el libro 3 y el 4 que son los que siguen gracias