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sí esta noche a todos y todas estamos aquí en la cuarta aula y última aula de nuestro curso introductorio la cancha vamos a retomar rápidamente aula anterior para después pasar los contenidos propios de estado en toda la parte final ahora a una anterior me gustaría demostrar eventualmente un slide ahora es light la gente ha llegado a colocar un tercer problema y ocupa la cancha que era o referente a cómo conciliar física y ética [Música] y sobre el final de algo nos avanzamos pasamos el próximo slide para un cuarto problema referente a la pregunta porque llevo
como es posible necesidad de práctica entonces vamos a retomar exactamente en ese cuarto problema haciendo una rápida revisión y después avanzamos haciendo temas nuevos no podemos tirar el slide vamos en resumen un problema ético o un problema de una ética filosófica la pregunta porque yo y observen que esa pregunta porque llevo una pregunta para que la vida cotidiana nos pasemos en formas concretas porque debo pagar impuestos o porque no debo mentir o porque no debo robar o si debo vivir de esta forma podemos vender de esta otra ya que a diferencia con la filosofía esta
filosofía con lo que esa pregunta de modo totalmente abstracto [Música] ahora en esa forma abstracta la pregunta por qué debo coloca como problema básicamente a la pregunta de qué o que legítima objetividad y tu deber creo que legítima que a ciertas cosas que os debo y no otras no sé ella ha preguntado por qué él diego o sea la pregunta de la objetividad del deber y en última instancia una pregunta de la universalidad y necesidad de ver y nos ya sabemos las muchas aulas que necesita de universalidad llamáis pueden ser fundamentadas empíricamente un caso de
ética o falta de que un hombre se comporten de cierta forma lo fundamenta en forma alguna que se deben comportar así o como los hombres se comportan de facto no es fundamento ninguno para legitimar cómo deben se comportan pero tanto la pregunta porque debo la medida en que pregunta para universalidad y objetividad pude ver una pregunta que no permite una respuesta empírica y por lo tanto exige una respuesta a priori o sea observen que también un campo de ética aparece a nuestro dónde a priori que nos chachi ya hemos visto en un campo epistemológico con
un campo la ciencia [Música] y ésta procura de una fundamentación a priori la universalidad y objetividad del deber en un caso de cancha va a asumir la forma de una fundamentación racional o de una fundamentación puramente racional la pregunta por qué debo en todo me enfrenta a aquí están la posibilidad de conocimiento a priori ahora no una física más aguda la ética y recoloca a que están porque es posible el conocimiento a priori en física y en ética y no en metafísica en definitiva en que se base ya la necesidad de propia el conocimiento ético
la respuesta de cannes va a ser una razón observen la tercera vez que usamos su concepto de razón nos introducimos su concepto de razón la metafísica después vimos un concepto de razón la lógica y ahora estamos viendo el concepto de razón magnética y no hay que haya tres razones a diferentes dimensiones del trabajo la razón la razón es esencialmente una más tema dimensión teórica y de una dimensión práctica o ética [Música] sin un plano teórico la razón pretendía alcanzar algo absoluto my fracasada en este intento y terminadas se combinan dando a sí misma antinomias no
plano práctico nos vamos a encontrar ese absoluto que no se ve dado el plano teórico y ese absoluto nuevo otro que lo absoluto de beber [Música] o sea un deber discount aparece como un factor como un factor de razón el poder de olvidar de muchas cosas inclusive poder el olvidar de muchas cosas a nivel científico a nivel puramente teórico más a nivel práctico a nivel ético un deber se me impone como un facto punto si resumimos un poco lo que decíamos dictó con respecto a la razón pura han ido a la metafísica o sea o
falta de que a razón pura no hay capaces de conocimiento a priori la metafísica y preguntamos por qué la razón propiamente público mi ser por qué razón propiamente público sin ser crítica el conocimiento ético con un único conocimiento absoluto el cual la razón de capaz de acceder y es un conocimiento que se impone la razón como un facto como un factor voz la pregunta no va mente porque debo y dice que el fundamento de ver la razón no ha indicado propiamente una respuesta como voces van a ver de aquí afecta esta rápida consideración del final
de la anterior nos podemos ahora avanzar ya para no usar para parte final de nuestro curso y para eso vamos a sembrar del comercio vamos a colocar ahora o slide la figura 28 uses la hembra que no comenzó de nuestro curso los álamos que ahora en de exposición sería el siguiente primero y amos export un problema teórico y luego un problema práctico y eso consumió boa parte del curso de prácticamente las tres primeras aulas y en esta última aula vamos a ver rápidamente no propiamente a solución kantiana a esos problemas sino a la dirección en
la cual que va a procurar una solución a esos problemas ahora ve a nivel teórico los primeros expusimos un problema a disculpa a nivel del problema primero expusimos su problema teórico y después práctico para ver la solución vamos a invertir ahorros primero vamos a ver la solución a un problema práctico y después a solución al problema teórico y cómo nos van a ver esta inversión da orden tengo razón qué radhika nos faltó de que hablara que canta ópera una mirada que primero se opera en un plano práctico y luego se traslada al teórico y que
por eso más fácil comprender un plano práctico que en un plano teórico entonces tenemos a los a pregunta aquí está un filosófica referente a una fundamentación de ética y podemos tirar un slide 10 respecto a responder la pregunta porque d [Música] ahora han existido a través de historia múltiples formas de responder esta pregunta y si los observan también la vida cotidiana voces presencia en diferentes formas de responder esta pregunta [Música] cuando un fideo cuestiona a un país y pregunta by manda fácil al infield y porque hay muchas veces dice o porque sí o porque un
mando o porque socio pay esas son formas tal vez primitivas más mucho común de intentar fundamental o legitimar o deber a otras que son mucho más extendidas y mucho más clásicas como por ejemplo pero porque de auschwitz usted lo que está bien y lo que está mal lo que debe en forma un tanto más abstracta y filosófica digamos que las religiones han ofrecido desde siempre fundamentos o intentos de fundamentación de deber y eso es lo que a nivel filosófica se llama fundamentaciones teológicas la ética porque remiten en última instancia teología y adiós éxito o me
refiero a las fundamentaciones teológicas de la ética porque hay una olla son extremadamente cómodos no se precisa texturado filosofía para saber que existe una fuerte tendencia a fundamentar la ética de esa forma ahora las fundamentaciones teológicas de ética hacen parte de un grupo mucho más amplio qué son las llamadas fundaciones pero no más de silla o principio la fundamentación del deber es básicamente colocado en algo trascendente al ser humano externo a mí y a grandes novedades la ética kantiana va a estar justamente ofrecer un nuevo tipo de fundamentación la ética que no apela ni a
dios ni a ninguna instancia trascendente a gómez no es únicamente a un hombre en cuanto ser racional no ahome en cuanto a especie animal no hago me como un concepto biológico sino aún en cuanto ser racional porque calle val d'isere que afronte último han de ver otra cosa que la razón por qué a ética la moralidad no es otra cosa que auto legislación de un ser racional [Música] o seis a razón en cuanto a razón práctica no toma a su a la ley de fora sino que se dicta a sí misma a súa propia ley
la razón es en realidad la verdadera fuente de objetividad de práctica esto puede parecer muy abstracto como tantas tantos discursos filosóficos más como todos los discursos filosóficos es extremamente concreto o qué cancha está diciendo es que me comporto éticamente cuando me comporto racionalmente o sea cuando actúo frente a una situación dada del mismo modo que cualquier otro ser racional actuaría estoy de eso de lado los meros intereses personales los medios impulsos animales los malos instintos las mismas pasiones los mismos gustos y disgustos visuales [Música] y ello me comporto como cualquier otro ser racional se comportaría
frente a misma situación [Música] comportarse éticamente no es otra cosa repito para cancha y comportarse racionalmente y en cuanto me comporto racionalmente pero me comporto segundo una ley pero me dio a mí mismo como ser racional más que varias para cualquier otro ser racional inclusive para ti y aquí una novedad muy importante [Música] ahora si él fuese un ser puramente racional se comportase únicamente orientado por la razón pero me comportaría siempre éticamente y la ley ética la ley moral simplemente sería una ley que describiría o comportamiento de seres racionales así como las leyes de mecánica
newtoniana describen el comportamiento los cortes aquí está esta en que siendo un ser racional el no soy un ser puramente racional porque a otros factores están actuando una conducta a todo que podríamos llamar elementos sensibles y animales y que también influye la conducta y por esa razón discal la ley moral alquier o carácter de deber o sea a ley moral se ha presenta como un deber como un imperativo para un ser racional que no es puramente racional pues esto no quiere decir que la ley moral en sí misma impliquen necesariamente un carácter imperativo o carácter
imperativo no es esencial la ley moral en cuanto tal es esencial únicamente para un modo en que la ley moral se presenta para un ser que siendo racional no es puramente racional colocado de otra forma para una montaña santa como la de deus que absolutamente racional a la moral no es un deber porque el espontáneamente se comporta de esa forma el lote en que se autoimpone importa a sí mismo una cierta ley moral con carácter imperativo [Música] esto es muy importante porque son los temas más comunes o digamos así unos conceptos más común referentes a
ética kantiana el famoso imperativo categórico toda persona que es toda filosofía algo más veis en algún curso de directo si le hembra algo que le hembra de imperativo categórico ahora para entender a los un imperativo categórico consiste en que primero entender lo que significa un comportamiento guiado por máximas o sea un comportamiento que no es absolutamente caótico sino que sigue ciertas reglas y actúa con cierta coherencia frente a situaciones similares ahora cantes a dos tipos de máximas o mejor dicho a dos tipos de imperativos unos que son los imperativos hipotéticos por ejemplo si yo quiero
en madre ser el debo comer menos ay se establece una cierta relación entre fines y medios y se establece un deber que tiene carácter puramente relativo si yo quiero obtener tal fin entonces el water que facer tal y cual [Música] obviamente que sobre la presuposición de que yo quiera alcanzar aquel fin los films que cada uno y en alcanzar pueden ser extremadamente maría aus en todos los imperativos hipotéticos en principio establecen reglas que son válidas para todos sobre la presuposición de que todos quieren alcanzar determinados fines lo cual no es necesariamente el caso es por
contraposición a no son imperativo hipotético y mosset en que entenderán o son imperativos categóricos y observen esto es muy importante al grano existe una gran densidad de conceptos filosóficos eso son comprendidos en la medida que no se sabe efectuar a contraposición adecuada o sea sólo se consigue entender ese concepto la medida en que no se contrapone l correctamente acebo post-venta dada al usando que un imperativo hipotético y no sólo que un imperativo categórico fais pleno sentido o de ver con chido lo imperativo categórico en un deber que tengo un carácter absoluto o sea el no
debo matar no porque eventualmente eso post a tener consecuencias para mí de tal o cual tipo eso sería meramente un imperativo hipotético pero debo matar porque es racionalmente inadmisible usted ya que un ser racional se comporte de esa forma observen y generalmente cuando se explica a camps lo mejor de los casos se coloca un grande acento manos son de imperativo categórico más en realidad el imperativo categórico no es la última expresión de la ética kantiana porque para craig a la ley moral no tiene necesariamente carácter imperativo a la ley moral asume carácter imperativo para un
ser racional que no es totalmente racional o sea para él nos por ejemplo los hombres asume carácter imperativo y por lo tanto de fórmula hábil como un imperativo categoría v este importe esta centralidad dada porque la razón la fundamentación de ética está vinculada a una u otra serie de conceptos que son muy muy propios la ética kantiana cómo son los conceptos de legalidad montaje libertad y autonomía observen que para cannes se comporta de acuerdo a una cierta legalidad el propio de todo ser racional usted ya para craig a la libertad no es fácil simplemente lo
que yo quiero va a ser simplemente un capricho pero contrario para crear la libertad se da a sí mismo la propia ley cuando él actuó meramente por capricho o meramente por impulso meramente porque si él no estaba actuando racionalmente en esto me dando a mí mismo a mi propia ley y por lo tanto hemos estado actuando libremente [Música] ya que es muy importante tienen claro la distinción entre dos conceptos de libertad y extremamente común y otro que ustedes van a ver únicamente en contextos filosóficos un concepto común de liberbank que nos transmite que nos transmite
transmitido a través de la tradición religiosa y la noción de libertad como libre arbitrio como a capacidad de hacer o no hacer algo y este nuevo concepto de libertad que está presente en la tradición el racionalismo europeo y las éticas derivadas de él que van a tener humanas las mayores expresiones en cambios en coche no tenemos idea de libertad como autonomía a voluntad el libre cuando está sometida a las leyes que es la misma que razón da se da a sí misma [Música] es ella a la libertad en otra cosa que la legalidad de una
voluntad disculpa la moral no es otra cosa que la legalidad de una voluntad libre 'josé ya iba montada ya que se da a sí misma la propia ley no tenemos tiempo para profundizar estos conceptos más importantes que hemos es el hambre [Música] como determinadas no soles y son muy caras el censo común como por ejemplo el día de libertad identificada sin más culo libre al arbitrio son extremamente revisadas y cuestionadas sistemáticamente pero la filosofía pues ve al colocar un fundamento de ahí la moralidad y la razón y audi ser que el conocimiento ético y conocimiento
de un absoluto absoluto tu deber que me he negado en un campo teórico gran sitúa a un hombre en una posición muy peculiar frente al propio dios de ellos el ser infinito perfecto con todo un monte de propiedades y cualidades que uno por su puesto es todo un ser esencialmente finito y a nivel teórico a nivel de conocimiento existe una distancia absoluta entre él y deus porque debes omnisapiente en el conocimiento ilimitado y se limita a los fenómenos por en alivio ético a nivel de conocimiento práctico del conocimiento de la moralidad no deja nada a
de sellar con respecto a deuce y esto es una afirmación importantísima de cannes y que marca una época es ella aínda que en todos sus otros planteos en todos los otros pueblos hay una diferencia absoluta entre videos alivio su conocimiento moral a nivel de auto legislación y un ser racional uno me dice se sentirse en avión y un mundo de seres racionales con pleno directo [Música] observen que toda esta fundamentación que contáis de ética nuevas perlas en su fundamento la ética 92 y observen que el a esta fundamentación de ética es absolutamente coherente en cuanto
la negación de la metafísica o la posibilidad de la metafísica como ciencia y en realidad muchas las cosas que a mí está física pretendía y que kadima considerar imposibles como conocimiento teórico son reencontradas un campo práctico digamos así que como she can dice s o allianz ten ciertas pretensiones la metafísica que están colocadas no lugar a rado [Música] por ejemplo a libertad a nivel teórico a nivel de metafísica cuando intentamos probar a nuestra libertad terminamos incurriendo en contradicciones irresolubles a santino mías porque no es conseguimos probar al mismo tiempo a libertad yo determinismo el plano
práctico así todas sobre totalmente diferente porque el plano práctico se me impone como un dato como un factor ha concienciado de ver y en esta conciencia de deber está conchita la consciencia de angeli verdad porque si el vivo el post porque eso ten sentido que eleva si usó un libre la realización del mundo observen picante aquí está efectuando mi versión decisiva con respecto al racionalismo anterior a él no racionalismo anterior a cannes y sobre todo los contemporáneos de cannes los chinamos que desenvolver una metafísica como ciencia o pretender una metafísica como ciencia porque primero probamos
la libertad y después probamos la responsabilidad y después probamos amoralidad que está invirtiendo totalmente a orden de fundamentación si intentamos probar la libertad a nivel teórico dentro de la metafísica incurrimos en contradicciones irresolubles por tanto el camino de primero fundamenta la libertad en la metafísica para después fundamentar la ética en la metafísica esta verdad que el país es exactamente un inverso la fundamentación de la libertad se sigue la conciencia del deber es un conocimiento como candie's práctico morado y pegó tanto es fácil camino exactamente inverso y a partir de ética que un fundo a la
libertad no a partir la fundamentación la libertad que un fundamento lo mismo acontece con la idea de deus o se llame el conocimiento primario de deus no en un conocimiento teórico el conocimiento práctico pues ella el conocimiento de dios como ser moral y todo ese conocimiento de dios va a ser una resultante la última instancia [Música] la razón es la mía con cien mil de conciencia como sé cómo ser ético amigable conciencia moral [Música] listo porque canta está operando una ética es una verdadera revira volta él está invirtiendo a orden que era usual entre sus
contemporáneos [Música] y esta inversión de orden que era usual entre sus contemporáneos es básicamente un caso de ética en una inversión da orden entre ética y metafísica la metafísica no será posible como ciencia [Música] y por tanto no poder hacer a base de la ética sino que relación exactamente interés a ética maisel a base de aquello que país henchido la metafísica y va a dar sentido a los problemas a los conceptos que la metafísica se coloca de modo contradictorio o como puras posibilidades [Música] eso para que después nos digan que de unos ballet hizo e
importante que buses observen un rasgo muy decisivo en la discusión ética posterior está presente en la ética de kant y que en falta de crítica de cannes en una ética formalista a ética de canto propiamente que establece o está preocupado en establecer a forma de ver y en esta forma de ver el establece la irrestricta universalidad y necesidad o se ya establecida esa fórmula abstracta puramente formal no de ver los contenidos concretos se derivan como consecuencias [Música] y esta fórmula gerardo de ver el imperativo categórico operación existen varias formulaciones más concretas que no son inconexas
sino que son interrelacionadas en todo existe la fórmula de la ley universal o la de tal manera que tú a máxima posta de venir ley universal eso es la forma de la ley moral existe también segunda que a formula la dignidad obra como sea humanidad en ti y en otros siempre fuese un fin y no un medio y existen la tercera fórmula que ha fórmula de autonomía que obra de tal forma la máxima de tú a voluntad pulsa se convertir en la universal y esto es muy importante frente a pregunta cual la máxima que debe
regir el comportamiento frente a una situación concreta la pregunta que vivimos muy fácil hoy esa máxima será establecida como el universal y cuando él establece la commune universal el bello que en última instancia terminó me contradiciendo o anulando a mía propia pretensión obviamente que esto implica un extremo rigorismo porque dada una cierta situación siempre un comportamiento correcto será un piso y para finalizar la exposición de ética kantiana de guayo con esclarecimiento que vale la pena cuidado el imperativo categórico kantiano la fórmula la ley universal obra de tal manera que tú a máxima pose se convertirá
en el universal luego mismo que dicen los falsas a otros porque no queréis que os pasen a los que son esta segunda formulación digamos y una ética vulgar o de una ética llamémosle así cotidiana no tengo nada a ver con el imperativo categórico plantean porque porque alguien puede diseñar ciertas cosas y otra persona puede desechar otras en todo problema el que justamente ese mero de sello lo que yo deseo que sepas aunque me falsa no nos va a hacer eso para que al ser puramente subjetivo empírico y no fundamenta universalidad de alguno y la estricta
universalidad o facto de que necesariamente un ser racional se comporte de cierta forma en esa situación y para que una condición absolutamente decisiva de una ley moral muy tuve más volteamos a un punto central éticas canciones que nos va a permitir un pasaje aa solución del problema de oro observen qué una respuesta kantiana la pregunta por qué tipo la fundamentación kantiana la base última la universalidad y necesidad la ley moral con ten como pretensión esta idea de auto legislación o de espontaneidad [Música] un sujeto racional no recibe la ley moral de forma l se autoimpone
a sí mismo como ser racional a ley moral esta idea de cange es una idea que el lema trasladar al campo teórico o sella sin un campo práctico el concepto central será el concepto de espontaneidad del sujeto racional en un campo teórico ese concepto de espontaneidad vaya a jugar un papel igualmente central gritó de forma muy grave a base la fundamentación kantiana la ética o mejor dicho si una base la fundamentación kantiana la ética se en contra la propia razón un sello a un sujeto práctico una base la fundamentación kantiana la ciencia y el conocimiento
en general se va a encontrar un sujeto epistemológico un sujeto cognoscente o sea sobre todas formas diferentes nos vamos a afectar más virada básicamente idéntica que va a tirar un peso la trascendencia al agua me en cuanto ser racional para la inmanencia uva que aunque va a colocar ese hombre en cuanto se racional como fundamento último buscan e introduce esta idea la crítica de la razón pura mediante una metáfora que la llamada inversión copernicana y ahora podemos pasar a wish light en chino katz dis o que me propone hacer una crítica de la razón pura
y algo básicamente similar a que lo que copérnico fin y por eso importante muy claro que copérnico fish el cuadro paralelo de caster y quiere establecer con su propuesta transitoria antes de copérnico se supone que la tierra estaba en los centros de universo y que usó giraba en torno a tierra o sea primer esquema lo que sí se pensé se presuponía y si no se consigue explicar un movimiento aparente de dos planetas que era efectivamente observado porque copérnico fish fue invertir la relación entre este rayo show y pasar a su por qué no era la
tierra que estaba en un centro de universo yo soy ya va en turno sino que inversamente era un show estábamos en el universo la tierra giraba en torno y si hacía esa inversión entonces él le conseguía explicar un movimiento aparente los planetas cannes o que aún mohamed o que voy a hacer más crítica razón pura es básicamente algo similar a comprar él va a invertir a relación sujeto objeto llevo invertir la relación sujeto objeto porque si aún mantengo la forma en que esta relación era colocada a thiago ahora él no consigo explicar la posibilidad de
conocimiento a priori ósea explicará posibilidades de conocimiento a priori ocupa aquí un lugar que ocupaba una teoría astronómica lo explicar un movimiento aparente de los planetas [Música] aquí que ahora disco que se presupone que no conocimiento un objeto determinaba totalmente el conocimiento o sea conocer consistía en que en su recto hiciese una copia pasiva de un objeto que existía independientemente de él en ese sentido siguiendo la metáfora de copérnico es como si un sujeto gira en torno a o bien en todo esta es la concepción fue kantiana de conocimiento creo que se llama realismo o
realismo representación a lista existe un objeto independiente de mí que posee ciertas propiedades y conocer ese objeto consiste en hacer una especie de copia de ese objeto y sus propiedades y en esa especie de copia pero me comporto de un modo esencialmente pasivo ahora this cambio sean parte de este presupuesto resulta absolutamente incomprensible como conocimiento a priori será posible pues sí todo conocimiento estuviese fundado en una copia de objeto eso podría conocer un objeto en la medida en que el objeto me fuese dado o sella y utilice acceso empírico a objetos audi de otra forma
si el sujeto fuese absolutamente pasivo del conocimiento consiste en recibir pasivamente un objeto que existe independientemente de mí todo conocimiento tenía que ser empírico porque eso podría estar dado una medida en que un objeto no se da ahora this cambio de facto yo tengo conocimiento a priori la matemática y la física la única forma que tengo de explicar ese conocimiento a priori es invertir a relación y pasar a pensar de que un sujeto no es pasivo no conocimiento sino que un conocimiento en cierta forma algo que le contribuye a producir o sea un objeto conocido
y piensen que el objeto conocido es justamente objeto la mecánica newtoniana es un objeto que el propio sujeto en alguna medida contribuye a constituir [Música] y pelo tanto los sujetos saben algo a priori con respecto al objeto a saber justamente o que le colocan objetos o aquello con lo cual l contribuye a constituir un billete en un caso la mecánica newtoniana creo que más trabajamos hacia ahora piensen en espacio tiempo causalidad como sabemos que todos sus objetos van a ser dados un espacio y no tiempo y se van a comportar causalmente misma forma determinista la
respuesta de kant es pau porque somos noise los que colocamos los objetos en el espacio tiempo nos ordenamos causalmente usted porque ese objeto espacio-temporal ordenado causalmente en alguna medida production del sujeto podemos tirar wish light y ya colocar el próximo [Música] la inversión copernicana me obliga a distinguir entre un objeto en cuanto fenómeno un objeto en cuanto cosa en sí o sea objeto en cuanto él aparece en conocimiento y por lo tanto es capaz de ser ellos son capaces de conocer l y objeto tal como él es en sí independientemente de mi conocimiento [Música] pica
tras llamar al objeto tal como aparece en el conocimiento fenómeno iba a llamar al objeto tal como l en sí mismo e independiente de mi cosa en sí [Música] en todo continuando con la metáfora astronómica y usamos la inversión copernicano un sol ilumina el sol de un cierto lado a un lado que he iluminado que un lado la tierra que aparece y a otro lado la tierra que no ha iluminado y que un lado la tierra que no aparece y si en vez de eso la tierra colocamos a conciencia un sujeto epistemológico un sujeto cognoscente
nos diríamos que un fenómeno es aquel lado u objeto que aparece la cosa en sí y aquel otro lado un objeto que no aparece o qué importante aquí es que justamente un lado del objeto que aparece depende en cierta medida dos sujetos es ella u objetos va a aparecer de cierta forma debido a que un sujeto va a constituir ese objeto en cierta forma por ejemplo concretamente locas o la mecánica newtoniana [Música] el sujeto quien coloca espacio y tiempo absolutos como condición su objeto y en ese sentido espacio y tiempo son condiciones del fenómeno de
un modo en que el objeto aparece para no más objeto existe independientemente de no es y espacio y tempo no son condiciones de existencia de objeto entonces en principio podemos pensar el objeto en sí no existe un espacio en un tiempo sino que meramente aparece un espacio en un tiempo para la noche más cuidado porque todas estas formas de faltas son formas muy equivocadas si nos es que se en última instancia que la referencia de que la mecánica newtoniana entonces cuando plan está fallando en un objeto como fenómeno bien describe o fenómeno o mejor dicho
en establece a la legalidad de los fenómenos de mecánica newtoniana un fenómeno como conjunto ordenado de objetos mediante leyes y justamente aquí lo que a mecánica establece la mecánica y mantenían estables [Música] no si en un falso en todo la presuposición de que y creó con eso es meramente objeto como fenómeno y no es en sí pero entiendo por qué él puso fácil física y porque uno puso fácilmente física o sea actuales en si eventualmente del alma no me son dados como fenómeno y por lo tanto no son objetos posibles de ciencia entonces esta distinción
entre fenómeno y ccoo es en sí permite entender con mayor claridad la diferencia entre metafísica y física [Música] la metafísica pretende tratar las cosas sencillas y pretende tratar a priori las cosas en sí más justamente o que en sí lo que no es dependiente de mí no puede ser conocido a peor no puede ser conocido una medida que me estrella dado y acosen si no me edad pero contrario elpozo conocer a priori o fenómeno porque él construyó por decirlo metafóricamente u objeto de mecánica newtoniana psoe que establece espacio y tiempo absolutos y causalidad irrestricta como
condiciones de ese objeto [Música] ahora observen que amena distinción entre fenoménico y sensible e meramente un primer paso para dar respuesta a las preguntas kantiana más no da respuesta a ninguna de las preguntas cambian y observen que la inversión company acá no es una metáfora muy bonita para comenzar a entender en qué dirección cuándo va a buscar una respuesta a sus preguntas más inversión copernicana no da respuesta animadas preguntas cambian en todo vamos aquí a ha intentado ganar en profundidad [Música] rembrandt y una forma de colocar erróneamente un problema de crítica de la razón pura
era concentrar la atención unilateralmente la cuestión de la posibilidad y la metafísica y dejar de lado a que está una posibilidad de una física sin process colocaban las cosas en estos termos buses van a ser inducidos a creer y que está diciendo que la metafísica no es posible como ciencia porque no puede ser fundado en la experiencia y esto induce hierro de pensar que a física si es posible como ciencia porque está fundada una experiencia ellos ya llamé a tensos y cantaba se hizo que no sería cancha cannes serían empirista para que hay un problema
y qué a física imposible como ciencia y en ella es posible el conocimiento a priori la metafísica no es posible como ciencia y en ella no es posible el conocimiento peor en toda pregunta de por qué conocimiento a priori es posible una física y no una metafísica ahora si el paso a inversión copernicana llegó introduce la distinción entre fenoménico y sencillo hago esto otra vez tentado a creer que un núcleo de la filosofía kantiana es justamente afirmar que la metafísica no es posible como ciencia porque se ocupa de cosas en sí y derivativa mente la
física si es posible como ciencia porque se ocupa únicamente de un fenómeno o sea de un modo en que un mundo aparece [Música] más que no está de ser meramente física y desenfadado meramente eso no sería coach porque un problema 9 la posibilidad del conocimiento del fenómeno por contraposición la posibilidad del conocimiento de la conciencia un problema es la posibilidad de ciencia de fenómenos la posibilidad de conocimiento universal y necesario con respecto al frente a fenómenos y para fundamentar esa posibilidad no alcanza no basta con distinguir entre fenoménico y sencillo no no alcanza con restringir
un oso conocimiento al fenómeno o sea a un modo en que asco y se nos aparece yo tengo que probar algo mainz yo tengo que probar de qué posibles ciencias de ese fenómeno de que posible conocimiento universal y necesario de ese fenómeno hoy voy a colocar las cosas de otra manera la distinción entre fenoménico y sense no era una distinción que introduce la crítica razón pura ya trabajar ya con esa distinción desde otra obra mucho anterior que se llama disertación de 1770 y en esta obra ha disertado en que introduce claramente la distinción entre fenoménico
y sencillo otros contemporáneos degrange ya sin efecto esa distinción por ejemplo un autor muy famoso en la época de cal y con el cual canchilla un grande y más grande interlocución que era mendelssohn mucho antes de cannes lamento el sol decía claramente o la física se ocupa con los fenómenos la metafísica pretende se ocupar con jueces en si esto era prácticamente consensual [Música] entonces la gente entiende eso la gente percibe que la distinción entre fenoménico y sencillo aínda no garantía apóstol nogal ante la posibilidad de ciencia y no garante la posibilidad de aplicar un concepto
de ciencia clásico a la mecánica newtoniana o sea que era un grande problema que hay gente china colocado no garante a posibilidad de necesidades sintética con respecto a los fenómenos siempre es mente abre un camino abre una dirección para dar respuesta a esa pregunta más linda no responde a eso [Música] lo que esta dirección se abre un camino para responder a esa pregunta thein uma importantísima virtud [Música] la virtud que está distinto permite resolver un problema los anti no míos [Música] en tomamos ahora la décima formulación del problema [Música] observe vamos ahora a comenzar con
las antinomias y después voltar al problema las necesidades sintéticas en todo un uso segundo problema era por qué razón 12 a santino míos porque produce la contradicción la metafísica [Música] y antinomia que ha servido para los orientales era antinomia entre libertad y determinismo [Música] ciego introduce la distinción entre el fenómeno y ccoo es en sí se abre una posibilidad de entender por qué se producen las antinomias de como él debo proceder para disolver propiamente además no voy a comenzar por esta segunda que están que máis simples sigo admito que a una diferencia entre fenoménico y
sencillo si yo admito que un marco es como un mundo se me aparece y otra cosa y como el eee en sí mismo esposo conciliar libertad y determinismo diciendo que o determinismo reina los reinos de los fenómenos la libertad reina los reinos las cosas en sí o de otra forma que un mismo tengo un doble modo de existencia pero existo como fenómeno o sea el modo en que me aparece ya no existe como pues en sí y un modo lo cual aún no me aparece a mí mismo ahora el pozo pensar que entro en cuanto
que es en sí el uso libre y en cuanto fenómeno está sometido al determinismo da natureza [Música] o sea si algo introduce la distinción entre fenoménico y sencillo elpozo digamos así evitará contradicción entre libertad y determinismo repartiendo cada uno de ellos para humanas mitades o se dice algo así como un determinismo gobierna los reinos de fenómenos más pero menos esta verdad posibilidad de que la libertad y la libertad domine los reinos de las cosas en sí [Música] antón la distinción entre fenoménico y sensible y ya está enorme ventaja porque si yo consigo efectuar esa conciliación
no meramente en solución a un problema dois en solución a también un problema trace usted ya consigo conciliar física y ética conciliar mi verdad y determinismo reconciliar física y ética yo consigo conciliar dos tipos de conocimientos que se me presentan como absolutamente incuestionables [Música] ahora la distinción entre fenoménico es el signo meramente permite solucionar un problema 2 es un problema 3 permite algo más importante no meramente conciliar libertad y determinismo permite entender por qué se producen las anti nóminas en realidad las antinomias se producen porque es un sujeto epistemológico legítimamente frente a un reino dos
fenómenos exige la condición de todo condicionado y en ese sentido se ve remitido a introducir una condición de todo condicionado o una condición incondicionada o un absoluto y 6-2 más cuando eso era en realidad deje de fase lo que estaba haciendo y pase a ser otra cosa dicho de otra forma el legítimo en los reinos dos fenómenos yo pregunté infinitamente en la condición de la condición de la condición de condición más legítimo en tanto permanece a los reinos de los fenómenos introducir la idea de una condición incondicionada o absoluto a ella abandone o reinó dos
fenómenos y este esto que produce la contradicción un falta de que sin percibir en un molde la pregunta termine introduciendo un concepto de un otro registro [Música] y por lo tanto ciego entiendo esto lo que se trata es simplemente de tratar un fenómeno como fenómeno y en tal sentido se mantiene dentro de ese proceso infinito la búsqueda la condición de la condición de la condición de condición no porque no porque eso por qué por qué por qué [Música] en todo observen la distinción entre fenoménico vicens y permite nada menos que entender por qué razón produce
antinomias y permite disolver las antinomias y disolver las antinomias de una forma tal que esposa satisfacer adecuadamente la exigencia a las exigencias la ética y la física ahora esto es todo menor mi ventaja más generalmente un aspecto yo tema es interesante que la distinción entre fenoménico y sencillo permite resolver coherentemente dos problemas absolutamente independientes como el problema las antinomias y como el problema la necesidad de sintética más con una importante diferencia la introducción de distinción entre fenoménico y sencillo permite resolver un problema a santino millas más permite simplemente dar un primer paso para solución tu
problema las necesidades sintéticas es ella siew mediante inversión copernicana limitó el conocimiento a los fenómenos pero abre un camino para explicar la posibilidad de conocimiento a priori dos fenómenos maestro aínda no dio una respuesta satisfactoria primeramente establecí una posibilidad [Música] más agua y me tengo que demostrar que es posible ciencias del fenómeno higuaín de tengo que demostrar que es posible el conocimiento universal y necesario dos fenómenos [Música] en todo estamos una décima de la décima formulación déjeme explicar un poquito esquema observen que lo último que introducimos fue a distinción entre fenoménico y sencillo y que
todo el resto ha sido producto de un problema que hemos vivido planteando desde un comercio [Música] no le vamos a dar un paso a frente y un paso extremamente peligroso a la vez yo como dice la cura de más tenso y difícil vamos a tirar a figura white hola nos efectuamos un enorme avance a través de distinción entre fenoménico y sencillo con respecto a nuestro problema porque algunas ya no estamos preguntando meramente como de posibles necesidades sintéticas estamos preguntando propiamente cómo es posible necesidades sintética no fenómeno usted ya salió de nuevo horizonte absolutamente el problema
de una eventual necesidad de sintética con respecto a pólizas en sí alliance esa es la pretensión que legítimamente llamáis podríamos satisfacer si atendemos a inversión complicada como es posible probar la posibilidad de conocimiento universal innecesario del fenómeno i qué conocimiento a priori con respecto a fenómenos ciertamente un pozo de cero ya su vez que colocó espacio y tiempo en tanto enfade eso nos ayudas meta formas esto siempre es mente sustituyendo la metáfora por otra o si yo estoy dando metáforas más concretas la mera metáfora de inversión copernicana [Música] y que va a dar a esa
pregunta la única respuesta posible que va a tener que mostrar la posibilidad de conocimiento universal y necesario del fenómeno está fundada en el propio consello de fenómeno y justamente por eso conocimiento universal innecesario es posible con respecto a fenómenos que hizo con respecto a él es [Música] y esta famosa broma por parte de cancha es lo que denomina deducción trascendental y ese es el núcleo de la crítica razón pura o mejor dicho el núcleo de la solución aportada por la crítica de la razón pura primero una precisión sobre el propio concepto de deducción trascendental trascendental
en cancha tiene que ser claramente diferenciado de trascendente trascendente pero que está a ley los límites de experiencia trascendental y aquello que condición de posibilidad y la experiencia digamos así está aquí la experiencia no alain la experiencia deducción de un termo como una lengua ya jurídica alemán un secreto y qué significa algo así como legitimación o sea de educarlo que aquel sentido diferencia de raciocinio una deducción y una legitimación juristas alemanes ya distinguen claramente entre la cuestión de facto ya que es donde directo la reducción ofrecía una respuesta a que están de directo no como
china no ocurrir las cosas sino o qué es o qué o dereito que debía ser aplicado a esa situación entonces deducción trascendental quiere ser básicamente fundamentación legitimación las condiciones la posibilidad de la experiencia el principio básico sobre el cual va a estar construida toda la deducción trascendental es un principio que tiene un nombre bien complicado y después vamos a entender mejor que se llama principio la unidad originariamente sintética de la percepción la percepción es básicamente conciencia o autoconsciencia ese principio de unidad originariamente sintética de la percepción se formula y la siguiente forma candice webb pensó
debe poder acompañar todas las mías representaciones porque de lo contrario no sería boto a repetir huevo pensó debe poder acompañar todas las mías representaciones porque de lo contrario no serían aquí tengo varias cosas que tienen que ser explícita 2 cuando kanjis web pensó que se estaba refiriendo a the cat ocuituco especial tal diríamos podríamos decir también a conciencia debe poder acompañar a todas esas representaciones representaciones en una traducción para el termo alemán horst l y ellos además es traducido por foster un eterno ha ideado inglés o francés y de ellas todas así de ellas son
básicamente representación o podríamos decir de una forma digna más amplio todo evento de conciencia toda vivencia de conciencia o más representada son los sentidos alemanes [Música] y todo evento psíquico pues en principio podríamos simplemente traducir por y de ellas no sentido cartesiana no sentido lo que a no lo que interesa que voces observen en esta en este principio es un bebé y todas observen candice web pensó debe poder acompañar todas las mías representación o sea en este deber y en este todas esta a universo a necesidad la universalidad que nos estamos buscando y por eso
en ese principio se concentra básicamente al principio de toda solución kantiana a la pregunta de la posibilidad de juicios sintéticos a peor en todo vamos a tener que dedicar un buen tiempo porque vale la pena si buses quieren si las metáforas la inversión como térmica no y entender cuál es un núcleo argumentativo kantiano para explicar la posibilidad de juicios sintéticos a peor primero observé los siguen la inversión copernicana nos dice mos en nuestro conocimiento y únicamente un conocimiento de los fenómenos y nos definimos fenómenos como aquel o que se me aparece o a que lo
que aparece a conciencia humana [Música] en todo todo fenómeno entendido en este sentido tengo más referencia directa a mí como sujeto cognoscente como sujeto epistemológico a caixa en sí por definición existe de forma absolutamente independiente de mi maestro fenómeno por definición existe únicamente por relación a mí a conciencia entonces todo fenómeno pero menos factor de ser un fenómeno en una relación necesaria por la mía conciencia [Música] y no meramente un fenómeno individual tener una relación necesaria con la mía conciencia si no todos los fenómenos que pasase a presentar a mí a conciencia [Música] en todo
si esto es así todo fenómeno meramente pero facto de ser fenómeno tengo una relación necesaria con él me ha conocido y en cuanto se trata de todo fenómeno tengo una relación universal con la mía conocidas visto de otro lado o si ahora que se coloca el otro lado colocado durado la consciencia el dire a mí a él pensó a conciencia debe poder acompañar todos los fenómenos todas que existen fenómenos paralelas o sea algo va a ser únicamente fenómeno para mí la medida en que puedo ser consciente deseado pero tanto a una relación necesaria entre un
fenómeno y a mí a conciencia observen las cosas en si no tienen relación necesaria con a mí a conciencia para esos fenómenos pero a su propia definición son objetos que tienen relación con necesaria konami a conciencia y a eso que can está apuntando cuando l this way' tenso la conciencia debe poder acompañar todas las mías representaciones o sea todo aquello que para mí el fenómeno y observa en cambio no dice huevo pensó acompañe a todas las representaciones grado a cuestas que es queso a cuestas las cuales eeuu no percibo es cosas las cuales en un
subconsciente a fenómenos que nunca voy a presenciar entonces facto no todo fenómeno es algo del cual enseña consciente si aún no viaje a china pero nunca voy a haber a grande muralla usted ya ese fenómeno no va a estar presente en la mía conciencia dentro de facto no todo fenómeno está presente la conciencia y máis aínda no todo fenómeno está presente la conciencia individual mía de usual de maría más la posibilidad de que él esté presente es necesaria para todo fenómeno en todo lo que está marcando aquí en inglés es ida dio una posibilidad cuando
l this way' pensó debe poder él está marcando la necesidad idioma posibilidad él está diciendo es necesario que algo sea posible yo que es necesario que algo sea posible es que todos sus fenómenos sean unificados en una conciencia o que la consciencia pos a saber de todo su seno ahora para que todos los fenómenos puedan ser unificados en una conciencia a conciencia que es consciente del fenómeno y tiene que saber que él a ella misma e inconsciente a los fenómenos ve y que él ella misma que consciente del fenómeno se use ya ella tiene que
saber y la tiene que ser consciente de su identidad una conciencia de esa multiplicidad de fenómenos [Música] esto que he estado diciendo obligado lo que esto que estoy diciendo es muy difícil o si querían entender por qué canché que ahora se están viendo porque cancha y cancha primero no existen que entender muy bien cuál o problema o mejor cuáles son los problemas para después entender cuál es su uso y voces van a comer voces actores están comenzando a entender cuál es la solución más con un curso de cuatro aulas no van a entender totalmente solución
plantean a ese ocio más déjeme explicarle otra forma qué pelo - para los estudiantes de filosofía va a ser muy claro para entender que comienzan pensando en dejarlo locos y tocarte cial la hembra de kart percibía que en principio se pueden olvidar de todo y en esa tu vida metódica en contra algo lo cual él no puede olvidar en absoluto y ese algo del cual él no puede olvidar en absoluto es justamente la propia existencia la consciencia puede olvidar de todo puede olvidar de que cualquier cosa exista o no exista más no pueden olvidar de
que ella existe porque no faltó en que en un momento en que la vida que la exista ella está existiendo porque está pensando de ahí a famoso principio cartesiano concitó ergo sum la primera y absoluta verdad la cual debe partir todo mi conocimiento la certeza de mía propia existencia o hay certeza de mi propia existencia como consciencia no como cuerpo no como mario porta la certeza la mía propia existencia como conciencia un cosido cartesiano es básicamente constatación de un primero facto innegable pero faltó la propia existencia es una constatación de un factor esa primera verdad
y cartesiana goyito es una primera verdad que establece un facto indubitable un fat o la mía propia existencia como conciencia o que cante está facendo es algo diferente dedicado también porque el problema de cancha diferente dedicada el principio de la unidad y originariamente sintética de la percepción no está dirigido a establecer una primera verdad indubitable porque una primera verdad indubitable podría eventualmente ser una verdad como el ocaso de dejar sobre un mero facto y pelo tanto sería incapaz de fundar necesidad creo que se está procurando fundar un hombre no problema funda la necesidad de sintética
es la necesidad de no analítica la única forma de fundamentar la necesidad sintética de los juicios sintéticos a priori presentes la matemática y la mecánica una física es fundar esa necesidad de nuestra necesidad y eso que estás haciendo acá no el principio de unidad de originariamente sintética la percepción o que face y propiamente establecer una primera necesidad la cual será fundada toda otra necesidad o mejor dicho una primera necesidad la cual será fundada la necesidad presente no juicios sintéticos a priori [Música] y esa primera necesidad es una necesidad a la cual están sometidos todos los
fenómenos pero ni los faltos de ser fenómenos y esa necesidad de nuevo tráquea la necesidad de que todo fenómeno para ser fenómeno ten que ser capaz de formar parte la envía consciencia hoy tengo que ser capaz de ser consciente del pero no soy consciente del iniciados son capaz de ser consciente de él es eso no se la llama es un fenómeno para mí [Música] y como observen un principio que canta establece en un principio modal no es un principio que establece un factor quiero pequeños lucas que después de un bulto para ese es que niño
dicha forma alguna cosa antes en todo observen la diferencia entre un corrido cartesiano y un poquito kantiano un poquito cartesiano establece cumple la función de establecer una primera verdad indubitable y esa primera verdad indubitable de constatación de un fatuo un corito kantiano una percepción trascendental kantiana tengo la función totalmente diferente él no establece una primera verdad indubitable acerca de un facto el establece una primera necesidad indubitable contiene toda otra necesidad y esa necesidad indubitable es simplemente que los fenómenos sólo pueden ser fenómenos para mí se opuso ser consciente de él y un shock por su
ser consciente de él es quienes pueden ser integrados en una única conciencia autoconsciente o sea el ser consciente de cada uno de ellos y ser consciente de mí mismo cómo tiene que consciente de cada uno de ellos esto es absolutamente fundamental para entender la deducción trascendental confiable y la establece una primera necesidad absoluta a cuál están sometidos todos los fenómenos pero menos falto de ser fenómeno [Música] y observen que esa necesidad y la necesidad de una posibilidad nuevamente no de un fat de una necesidad de una posibilidad nueva un foto de un formato voces oye
de mañana se acordaron y tomar un café y voces ahora están oliendo mario porta falda de unción trascendental [Música] y es posible el prado 6 saber que la persona que está sentada o liando mario porta forma la deducción trascendental es la misma que hoy de mañana estaba tomando un café no se saben no me lamente que vos es tomar un café hoy alemania y que nos están viendo mario portago no se saben que voces son los mismos el primero una experiencia y ahora tengo otra lo meramente son conscientes de a y son conscientes debe voces
son conscientes la identidad de burgos es que son conscientes de a conscientes bebé [Música] o que cante está diciendo es que en principio no meramente de las conciencias singulares de tomar hoy y café la mañana y está rodeando mario porta ten que poder ser unificadas en una conciencia única sino que todas las posibles conciencias tienen que ser unificadas y tiene que ser posible de ser unificadas en una conciencia única estableciendo esta necesidad la gente a indalo programa o que la gente quiere probar a gente que probar de que arregla sobres universales innecesarias entre los fenómenos
pues es de eso que trata la mecánica newtoniana el agua ha sido el próximo esquema lucas trascendental [Música] la figura 32 is en todo o que al reducción trascendental va a querer probar en última instancia es que a una relación necesaria y universal entre los fenómenos lo que soporte por porque solo así si en la prueba que omar nación universal y necesaria entre los fenómenos o sea que a necesidades sintéticas entre los fenómenos se la consigue explicar cómo son posibles y sintéticos aprueban dentro del esquema imaginen que efe que es el fenómeno y n quiere
decir necesario porque se trata de probar que entre los fenómenos y relaciones necesarias es como probar que entre los fenómenos va a haber relaciones necesarias y ahí pasamos al segundo paso todo fenómeno pero falto de ser fenómeno tengo una relación necesaria con la consciencia en todo observen yo tengo dos estados para solucionar mi problema pero quiero probar que a una necesidad en la relación entre ellos fenómenos y se impone como verdad pero el propio concepto del fenómeno que todo fenómeno ten relación necesaria con una conciencia la deducción trascendental va a consistir en vincular esas esas
dudas necesidades y mostrar qué la relación necesaria entre los fenómenos se sigue necesariamente la relación necesaria que los fenómenos thein con la conciencia pero sé que estoy muy difícil maya es una enorme simplificación con respecto aunque que realmente escribió activos estén de forma muy simplificada o que enervó la deducción tratamiento ya dos puntos que son fundamentales primero la deducción trascendental no es otra cosa que probar como necesidad ya partir de otro [Música] más concretamente segundo probar la necesidad de que la norma lazo entre los fenómenos a partir de la necesidad de que todo que todo
fenómeno tiene desde vincular a una conciencia única ese esquema o argumento cuidado este tema nuevo argumento vice quien consiguió entenderá que aquí ya dio honor [Música] podemos tirar lucas pero tengo ahí algunos minutos [Música] que hugo estaría de utilizar para dar para vos es una de ellas duke significó cannes en la historia de la filosofía [Música] y yo podría decir eso de varias formas más la primera y disculpen un tono coloquial más agua yo que muchas personas van a conseguir entender aunque kant fish fue tirar de esta jugada cuidado que no ateo grant no niega
la existencia de dios [Música] más lo que kant fights y esa grande novedad del pensamiento canción de ofrecer una fundamentación la ciencia y la ética que no apela a dios como era usual en todo racionalismo europeo desde de carne tanto para fundamentar las leyes últimas de la física como para fundamentar las leyes últimas la ética los racionalistas contemporáneos de cancho terminaban apelando a dios o sea de otra forma la fundamentación de la objetividad en la ciencia y la moral era dada por un fundamento trascendente al ser humano deus la hora en que cannes niega la
posibilidad y la metafísica como ciencia pero tanto a posibilidad de fundamental a ética y a ciencia en deus un camino que se abre ofrecemos un otro fundamento o no ofrecemos ni un fundamento y que se inclina pero la primera opción se le va a ofrecer un nuevo fundamento lo teológico la ética y la ciencia esto es una mirada absoluta en la historia del pensamiento humano y es un típico producto de racionalismo y la culminación de luminismo europe [Música] que ofrece un fundamento de la ciencia que remite a un sujeto epistemológico o sea a conciencia como
docente y ofrece un fundamento en la ética que remite al proyecto moral usted ella aun en cuanto se racional tanto en un caso como en otro sin apelar a algo externo agua sin apelar en última instancia adiós o un absoluto eso el legado básico que anciano como eso se ejecuta vamos es vieron que ven complicado de entender tanto en un problema contra la solución mais importante y también no perder de vista cuál es el núcleo de esto o se hayan dicho de otra forma porque creen que camps porque con una mirada tan grande la historia
la filosofía y la historia del pensamiento humano [Música] colocado de otra forma y ahora podemos pasar a un último esquema observen que canta está facendo de absolutamente novedoso tirando la metafísica de ese lugar privilegiado dentro de la filosofía como fundamento la episteme la teoría del conocimiento y la ética está haciendo una simplificación muy sugerente más no totalmente falsa nos podemos dividir la filosofía en dos períodos antes y después de que woods diciendo brevemente que antes de que última fundamental en un mundo directo a partir de planteó conocimiento del mundo el conocimiento del objeto y justamente
por eso sí antes de cannes la metafísica es la disciplina fundamental de filosofía a partir de que la disciplina fundamental de la filosofía y la teoría del conocimiento la filosofía es básicamente teoría del conocimiento o valado de modo más correcto la filosofía y teoría de validad porque no se reduce a teoría del conocimiento no se reduce a epistemología a ética de parte esencial también el programa cantidad [Música] y por este motivo que canto no meramente es una mirada la historia la filosofía sino que la culminación del pensamiento moderno y cuando digo culminación no uso es
eterno en un sentido valorativos y no en un sentido puramente descriptivo con la coordinación del pensamiento moderno porque él eleva a su máxima expresión aquel camino iniciado por de carga erekat quien coloca el sujeto en el centro de consideración de cal quien comienza a privilegiar el problema epistemológico más también caliente ante la metafísica tiene un p en deus y en un racionalismo que en la última instancia remite a un fundamento trascendente aunque kant faith y en realidad y no meramente cacho el proceso que conduce de kart a cannes es más radicalización cada vez más consecuente
que iba a llegar si contraponer contra pocos cancha y de kart la epistemología no meramente asuma importancia dentro de la filosofía si no que les asuma total importancia y terminé desplazando a metafísica usted en de kart aínda temos un fundamento de un lógico la epistemología un canto ya no tenemos meses a partir de la década tenemos un fundamento teológico la moralidad a partir del cual ya no tenemos más es esta es la verdadera mirada digamos así en resumen a partir de que la filosofía y la teoría de validad fundamentación de pretensores de validar básicamente ese
obligado cambiado [Música] no menos queridos pero sé que esta aula no fue fácil puede tirar un esquema luz pero sé que esta aula no fue fácil más los seis querían saber de qué hablaba este señor llamado immanuel kant bryant que son entender cuáles son los problemas del mundo difícil y que entender cuál solución de magistris más no es que sean que en cuatro aulas de dos horas bush estuvieron a pretensión de se informar sobre temas que normalmente son objetos de los los cursos de filosofía [Música] en todo dentro de esas limitaciones y sin mentir él
tenga intentado ser muy claros ella un mero principio ha sido de unos fueron mentiras más en una falto de verdad el número curso apuntado a ciertas verdades que espero tener despertado o interese para que vos es continúen investigando y fico a disposición de los 6 entonces lucas por favor bueno eso a samaranch doctor en filosofía estaba haciendo post doctorado actualmente en la putiza un paulo y trabajan un grupo de pesquisa junto con brenda y muchos otros colegas don sergio ha presentado todos tenemos muchas preguntas y ahora si vale la pena comentar un motivo se terminó
a la última a nuestra última lana que sobre esa historia el equipo de cantera de la verdad y de la gente preguntó activo para crear sería posible y seres humanos si todo nace unos seres puramente nacionales el mismo caso no es decisión ser puramente perfecto como deus anteriormente no para que nos digamos a nuestra condición humana para kant en una condición paradoxal porque no somos al mismo tiempo seres racionales finitos o sea seres racionales que también thein en cuanto finitos un aspecto irracional y nos no podemos salir de esa condición usted ya nos podemos mejorar
infinitamente esa condición mais no podemos ser otra cosa que homs y ser un ser humano es tener esos dos lados sea racional y no ser totalmente racional y tenemos un interés sobre el uso fue preguntada que el vocero a la libertad conforme uso traigo contrato social es relacionada con esta libertad de creencia lista para mi filosofía práctica en realidad la libertad de la cual cante está formando una su filosofía práctica de muy poder con una actividad y verdad que fue labor uso o sea igual que mencioné y por eso tiene un impacto un profundo impacto
sobre cambio a la vez no fue tanto contrato social fue la nueva y luisa que causó mayor impacto en camino masivo sé que digamos a través de ruso y a través de las preocupaciones políticas de ruso y que creen elevado a su reflexión ética que no fundó en última instancia tienen también una significación política multipolar no analice a la filosofía del directo más la influencia política de cannes una fundamentación del estado democrático de un directo grant y claro que no fui showcase más las bases teóricas más profundas fueron establecidos la ética kantiana otra vez una
propia que nos supera hasta sacar de aquí para frente después de estos cuatro años y nos vemos nos podemos ya comenzar le ha criticado cura white son parte de los próximos pasos más adecuado para que está iniciando los estudios sobre diferentes y el próximo paso sería pasa en un curso conmigo de cancha de bueno ustedes van a ver a diferencia y van a muchas cosas que vos es comenzaron a entender van a entender definitivamente realmente porque fácil primero en fusión con expositivo mucho más amplio que lo que fish aquí y le pones el comienzo a
la lectura la crítica razón pura en un segundo plano eventualmente en un segundo semestre si las cosas no permiten otra cosa más aguayo que moses saina noten tiene alguna chance de entender prefacios ustedes prefacios la introducción tener más chance entenderse más obviamente que en un curso de un semestre expositivo cuando hay gente pero el segundo semestre yo por experiencia digo que los alumnos consiguen entenderse todo esto desprecios e introductor y el tof hablando de alumnos de segundo grado de filosofía consiguen entenderse ahora claro si ya conseguir entender un groso maestra técnica de la historia más
técnica que se depura [Música] más para finalizar me estaba viendo porque al mismo tiempo que estoy hablando aquí en youtube y está viendo en varios computadores oliú el sujeto crítico de mí mismo no fue tan claro como debía ser de básico para el curso que un fish fue claro mã s bajo que por momentos algunos conceptos algunas afirmaciones fijaron un poco no hable maestro noso traballo con la escuela del parlamento continuó a la gente más fácil otros cursos y no meramente lados por miembros es acabaron de conocer lo que ya es mucha gente trabajando con
la gente que tenga absolutas condiciones de dar excelentes cursos para voces y qué importante que hemos es con eso e importante que no se salvan existe un grupo de pesquisa de origen de la filosofía contemporánea y que esto es meramente una de las actividades que la gente realiza mashable que no se salvan calientita insight que la gente organiza congresos creyentes lavalle e internacionalmente de forma muy activa por ejemplo este señor que está aquí llamado lucas amaral si contase para vos eso que le estás haciendo ahora pues hallaría muy interesante van a ser cosas publicadas en
estudiar kantiana con prestadores de primer vino internacional de alemania inglaterra francia etcétera y son todas cosas que se están haciendo simultáneamente y esto que se están viendo meramente un punching el aspecto digamos ácida del compromiso social de la gente de también expandir hoy el trabajo con escuela del parlamento va a continuar él siempre es todo disposición a porque a personas que me han mandado al bus e mails es difícil responder a las veces daría me telefoneó ya me liga y yo te respondo más ahora con la pandemia todo fica más complicado más con vida 26
frecuentar a poco con vida o si se aproxima yo siempre está disponible y vuelto a repetir en nuestros o si no hay mucha gente que trabaja conmigo pues es vieron dos personas estén mucha gente que trabajó al asunto sería un placer integrar buses y bueno hecho para todos y todas obligados lucas y disculpa cualquier cosa la gente está por aquí como con andrew por favor bueno expresó chau
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