entre los años 60 y 70 intelectuales artistas y jóvenes de todo el mundo cuestionan los límites del poder y discuten sobre las libertades individuales en este clima de cambio cultural un pensador revoluciona los estudios sobre la sociedad obsesionado por los modelos de disciplinamiento instala una nueva terminología para describir escenarios conocidos analiza el funcionamiento de los manicomios las cárceles los hospitales y los asilos de ancianos estructuras que los llevan a redefinir los sistemas de poder instaurados y aceptados socialmente es así como en medio de la hoguera revolucionaria de los años 60 y 70 el filósofo francés
michel foucault se convierte en el pensador más célebre del mundo [Música] modelo del intelectual versátil y polifacético sus ideas inesperadas incomodan a la derecha y a la izquierda [Música] a partir de fuco es imposible mirar el mundo de la misma manera y [Música] no [Música] bien [Música] y se fugó hijo nieto y bisnieto de médicos tenía un destino marcado pero su negativa a seguir los mandatos familiares de género profundas amarguras a una edad muy temprana descubrió su homosexualidad y también su profunda empatía por los seres que se mueven en los márgenes de la sociedad digno
exponente de la modernidad su objetivo fue iluminar las zonas de sombra de la sociedad y al mismo tiempo celebrar con alegría lo que llamó la fiesta del pensamiento los estudios del sistema de poder parten del análisis de las cárceles fuck o toma ese modelo de disciplinamiento social y lo amplía de manera inquietante a todo el espectro de los estudios sociales entre sus múltiples intereses foucault pone énfasis en la relación entre el poder y el saber a partir del tópico saberespoder se pregunta cómo actúa el saber para articular el poder un grupo de poder establece que
es la verdad pero no existe una verdad absoluta entonces qué significa saber se pregunta el saber es lo que un grupo de gente comparte y que decide que es la verdad la verdad define lo correcto y lo incorrecto la bondad y la maldad lo normal y lo patológico a través de esta verdad el poder disciplinario controla la voluntad y el pensamiento en un proceso quien llama de normalización [Música] normalizar implica enumerar y controlar a los individuos para que cumplan su rol dentro del cuerpo social y cómo se normaliza a un cuerpo social por medio del
lenguaje estas reflexiones están incluidas en la arqueología del saber donde afirma que aunque nos parezcan naturales o evidentes los saberes o discursos son fruto de determinadas condiciones las prácticas sociales han creado un lenguaje que se apoya en definir a algo por su opuesto este lenguaje define al discurso la palabra discurso alude a cualquier cosa escrita o dicha pero fútbol le da además un sentido específico discursos son los escritos pertenecientes a una área de saber técnico y provisto de un saber específico estos temas los amplió en otro de sus grandes aportes teóricos las palabras y las
cosas el discurso sobre la locura producido por psiquiatras psicólogos trabajadores sociales y otros expertos define la locura como anormal la locura es anormal por lo tanto define la normalidad que los anormales sean instruidos no significa que no sean importantes la gente normal se ocupa de estudiar la anormalidad de manera incesante y obsesiva a través de la anormalidad por lo tanto se establecen las relaciones de poder en una sociedad la persona normal tiene poder sobre la normal el psicólogo define al loco los médicos a los pacientes y los abogados son la contracara de los delincuentes estas
reflexiones nacen en suecia donde vive una suerte de exilio voluntario a principios de los años 50 allí escribe historia de la locura en la época clásica la locura implica la exclusión de cierta gente a través del confinamiento y el encierro en lo que llama el gran confinamiento describe que en el siglo 18 uno de cada 100 parisinos fue encerrado locos criminales y hasta epilépticos fueron confinados en vigilar y castigar fuck off describe los pormenores del suplicio y descuartizamiento de un condenado en 1757 en parís ese espectáculo horroroso cambia en la modernidad democrática con una solución
más civilizada la cárcel cuco cree que las prisiones fascinan porque ciudadanos y reprochables pueden ejercer o permitir el encierro el castigo y el aislamiento lo que él llama el mal sin límites la sociedad no sólo tolera sino que exige que al delincuente se lo haga sufrir el formato de las cárceles se expande luego a los asilos y los hospitales y finalmente a la institución escolar el micro física del poder foco afirma que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes por todo el cuerpo social lo llama micropoderes el poder no
pasa por el enfrentamiento entre dominantes y dominados como decía marx según fuk o el poder está presente en cada parte del entramado social el estado y los grupos sociales hacen uso del poder pero el poder se ejerce de manera sutil en instituciones espacios productivos organizaciones políticas vínculos familiares y las socias íntimos esta reflexión condujo a fútbol al concepto de sociedad disciplinaria solo las mentes y los cuerpos disciplinados pueden garantizar la productividad aceptación de las normas y el pensamiento metódicos requeridos por el capitalismo occidental con este modelo de las sociedades de control fue cambiando con la
llegada de la posmodernidad el control está depositado en la seducción el hedonismo del consumo e incluso en las biotecnologías para definir ese ambiguo sistema de relaciones entre el poder y la vida cotidiana se creó el término biopolítica fuco plantea que la ideología requiere del control del cuerpo del individuo en este sentido va un paso delante de la teoría del control social para la sociedad capitalista lo que importa ante todo es lobby o político la función de la biopolítica es tratar de que los cerebros se autorregulen no se hace autocontrol se podría definir a la biopolítica
como la implementación de acciones políticas sobre la vida tanto en cuerpos individuales como en poblaciones el estado y las teorías económicas se ocuparon en potenciar las capacidades biológicas e intelectuales de los individuos esta familia tipo y el control de la natalidad se adecuan al concepto de producción capitalista el objetivo del biopoder por lo tanto es la gestión total de la vida el sistema genera nuevas vacunas que reducen la mortalidad y prolongan la vida la biopolítica en la expresión más pulida del capitalismo el neoliberalismo el mercado toma decisiones desmembradas en toda autoridad ajustes de precios y
tarifas transferencias de dinero de distribuciones antojadizas en este esquema los individuos no cumplen ningún papel no es la explotación que denunciaba marx sino de la exclusión progresiva de masas de indigentes a los que se niega a identidad según foucault las relaciones de poder varían debido a la resistencia la libertad ética es un modo de resistencia a la trama de la biopolítica un poco coincidía con lo que un siglo antes había dicho su admirado friedrich nietzsche el hombre de la modernidad es un ser centrado en sí mismo incapaz de grandes deseos dedicado a preservarse ya evitar
el dolor resistir implica que el sujeto se tome como una obra de arte por eso fue como preconiza el arte de vivir y el fútbol murió a los 58 años era portador del virus hb sida cuando esa enfermedad era incurable para ese momento era el pensador más leído e influyente del mundo su idea de que el poder es una red compleja y multidireccional y continua y azarosa define claramente el escenario internacional del nuevo siglo un i no no no [Música] y [Música]