#METATRÓN: El ángel del que NADIE se atreve a hablar

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Daniel R. Chapán
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Video Transcript:
¿Sabías que hay un ángel que se dejó de hablar de él y por mucho tiempo estuvo casi prohibido incluso nombrarle? ¿Cuál es el misterioso ángel que por su gran poder fue confundido por Dios? En este video te voy a revelar quién fue ese ángel, cuál es su función y todo lo que necesitas saber acerca de él.
Shalom a todos sean muy bienvenidos a un video más en nuestro canal. Bienvenidos. Hoy vamos a hablar acerca del ángel más poderoso y más misterioso de la historia.
No es nada más y nada menos que Metatrón. Y entre paréntesis, voy a decir que aunque acabo de pronunciar este nombre de una manera completa por tema educativo para enseñarte cuál era su nombre. Pero a continuación de este vídeo no voy a pronunciar el nombre completo porque según la tradición cabalística, no hay que nombrar el nombre de los ángeles sin una necesidad específica.
Empecemos por el significado de su nombre. Hay discusión acerca de qué significa su nombre. Pero lo que queda claro para todos es que éste no es un nombre en hebreo.
El Rambam, Najmánides, nacido en 1104 después de la Era Común y murió en el 1270 en España, dijo que Matat significa shaliaj, es decir, enviado, lo que en griego es matatar. El Ralbag, Rabi Levi Ben Gershon en el 1344, murió en el 1344 en Francia, dijo que la palabra matat viene de matrona, es decir, madre en romano en el sentido de el guardián. Así pues, uno dijo el enviado, el otro dijo el guardián.
Y hay una tercera opinión, la de los grandes cabalístas, como por ejemplo Rabi Menajem, que vivió en el 1600 aproximadamente, dijo que matat significa sirviente. Así pues, enviado, guardián y sirviente son algunos de los significados de este misterioso nombre. Los sabios de Israel, ya en el Talmud le llamaron a Matat Sar Hapanim, es decir, el ministro del rostro.
El significado de este adjetivo es que es aquel que revela el rostro divino. Rostro significa revelación. La palabra panim, que significa rostro, es la misma palabra que la palabra pnim sí tiene la misma raíz y se escriben igual.
El pnim es la parte interna, algo que está dentro es que está pnin. Entonces el pnim es la dimensión interna. ¿Porque?
Porque el rostro revela lo que hay en el interior de una persona. Las expresiones todo eso se revelan en el rostro. Así que Matat lo que viene hacer en realidad es revelar a Dios en este mundo.
Digamos que porta en él la revelación divina. Este lo vemos en el sentido más simple del texto bíblico. En el libro de Shemot, el libro del Éxodo, capítulo 23, versos 20 y 21, está escrito lo siguiente: “He aquí, yo envío un ángel delante de ti para guardarte en el camino.
” Si dijimos que significaba guardián. ¿Os acordáis? “Y traerte al lugar que he preparado.
” Sirviente, enviado. “Cuidado con él, dice el texto, y escucha su voz. No te rebeles contra él, pues no perdonará vuestras transgresiones.
Pues mi nombre está en su interior. ” El Midrash Otiot de Rabí Akiva, un Midrash muy antiguo, un libro de literatura, de exégesis muy antiguo, de la literatura rabínica de nuestros sabios, dice algo muy interesante que uno de los nombres de Matat es las cuatro letras del Nombre Divino la letra Yod, la letra Hei y la letra Vav y la letra Hei. Y le llamó Yud Kei Vav Kei Katan, es decir, el Tetragramaton pequeño.
Como está escrito, pues mi nombre está en su interior. Así dice literalmente. De alguna manera es como si hubiera el nombre Divino en toda su expresión y el nombre divino en síntesis, en pequeño es el que se revela a través de ese ángel.
Pues mi nombre está en su interior. Y lo mismo nos dice el comentarista Rashi que a pesar de que suele explicar el lado más simple, nos dice qué significa que su nombre está en él. Dijo, la palabra Matat tiene el mismo valor numérico que Shadai.
Si Shin Dalet Yud, que es uno de los nombres de Dios que significa el Todopoderoso. Por eso es llamado Sar Hapanim, el ministro del Rostro, pues en Shemot 33:14 cuando Dios le dice a Moisés que él mismo y no otro ángel, irá con ellos, les dice así “Y mi rostro irá, y te guiaré, queriendo decir mi rostro, de ahí yo iré. ” Y dicen los comentaristas como por ejemplo Rabenu Bejayé: ¿Qué es mi rostro?
mi rostro es Matat, Sar Hapanim, el ministro del rostro. Así que éste es un ángel que no es un ángel común, es un ángel distinto al de los demás. Esto queda aún más claro cuando leemos en el libro de Éxodo, también en el capítulo 33 del dos al cuatro, lo siguiente dice así: “Y enviaré delante de ti a un ángel, y desterraré al cananeo, y al emoreo y al hiteo, al perizeo, al hiveo y al yevuseo.
Él os llevará a la tierra que mana leche y miel, ya que no subiré en medio de ti, porque eres un pueblo de dura cerviz, no sea que yo te consuma en el camino. Y dice el texto Y cuando el pueblo oyó esto, esta mala noticia, esta mala nueva, hizo duelo, y ninguno se puso su ornamento sobre sí. ” En otras palabras, cuando se hablaba de Matat, todo bien que este ángel fuera.
¿Por qué? Porque mi nombre está en él. Pero cuando le dijo que es un ángel normal que él no iría, les mandaría un ángel.
El pueblo se entristeció e hizo duelo. Tenemos que preguntarnos qué diferencia hay. Los dos son ángeles.
No, no, no! Matat no es un ángel normal como los demás. Ahora tenemos que hacer un importante paréntesis, pues podemos caer en el grave error de pensar que hay dos dioses o algo similar o dos niveles de Dios.
Y si caíste en este error, no serás el primero. Acompáñeme al primer siglo de la era común. Rabi Akiva y otros tres sabios eran aquellos que hacían elevaciones místicas a un lugar llamado el Pardés y advirtió a sus compañeros Cuando nos elevemos a ese lugar tan elevado, no digan “mayim, mayim” Es decir, no digan aguas, aguas, no digan aguas dos veces.
Es decir, aunque puedan percibir allí algún tipo de dualidad, de ver dos cosas, no caigan en ese error, pues Dios es uno, no dos Nunca. Sin embargo, uno de ellos, Elishá Ben Abuya explica el Talmud en el Tratado de Jaguigá página 14, que al ver al ángel Matat sentado, mientras el resto de los ángeles estaban de pie, pues no se puede uno sentar delante de la presencia de Dios. Cuando Dios está ahí, hay que levantarse.
Pero a él fue al único que vio sentado. Entonces dijo “Aquí hay dos autoridades, es decir, dos dioses, dos fuerzas que dominan el mundo. ” Y desde ese día se convirtió en Elishá Ajer Elisha el otro.
Dicen nuestros sabios que literalmente significa que cortó lo plantado, pero que es una expresión para hablar de alguien que salió de la fe. Así que tenemos que tener muy claro una diferencia entre la esencia divina, quien es uno y único y la revelación divina que se puede dar varias revelaciones como por ejemplo hay un Dios, pero tiene diferentes nombres, diferentes revelaciones. Este ángel es quien revela la presencia divina, la revelación divina aquí abajo, como dice el Maharal de Praga que dice el asunto de Matat, si es que saca a la práctica todos los asuntos de este mundo, es decir, las cosas que Dios hace aquí en este mundo bajo, son a través de él.
Cuando dice que Dios mismo hizo algo y no un ángel, estamos hablando de él. De alguna manera lleva el nombre divino. La palabra nombre en hebreo es shem, que viene de la palabra sham, que también significa objetivo.
Allí, quiero llegar hacia algún lugar, de alguna manera los objetivos de Dios, lo que Dios hace en su mundo lo hace a través de aquel que lleva su nombre, su objetivo dentro de él. Entonces eso es algo que tenemos que tener mucho cuidado de no caer en el error de Elishá que dijo hay dos autoridades, no son dos. Dios no es uno o dos, o tres, o cuatro.
No es algo que se cuenta. Dios es uno y único, tiene revelaciones y estas revelaciones a veces tienen portador. Uno de estos portadores se llama Matat.
Ya que hemos citado a Rabenu Bejayé, él explica en Éxodo 23:20 que lo que fue dicho que no perdonará vuestras transgresiones, significa que este ángel tiene incluso la fuerza de perdonar los pecados. Así dice él. Hasta este punto llega la autoridad de él, pero aun así, Dios no lo quiera, no es para nada comparable con el mismo Creador, solamente una revelación divina aquí en el mundo bajo.
Sí, fíjate bien que aún así, con toda la grandeza de él, en el Zohar, el ángel Matat es llamado naar, joven, y eved, siervo. ¿Por qué? Porque según la Cábala, él es el encargado del mundo de Yetsirá.
En otros lugares el Zohar dice que está encargado del mundo, de Beriyá. En la Cabalá hay cuatro mundos, Atsilut, el mundo de las Sefirot y los nombres de Dios, el mundo de la revelación divina en sí, y luego hay, Beriyá y Yetsirá y Asiyá que son el mundo de la creación, de la formación y de la acción. Pues bien, dice el Zohar que en los días de la semana Matat está encargado de la revelación de Dios desde el mundo de Yetsirá y en Shabbat, que es el día sábado, el día sagrado, el día en que Dios descansó, la revelación que el porta, la porta desde Beriyá.
Entonces, por qué se llama siervo y por qué se llama joven en comparación al mundo de Atsilut, que es la revelación divina en sí. Entonces eso es algo que hay que tener muy claro. Ahora.
Hemos dicho y explicado que este era su nombre más famoso. Sí, Matat, Pero el Midrash Otiot de Rabí Akiva nos dice que él tiene 70 nombres distintos y que además es llamado con más adjetivos. ¿El número 70 te suena?
El número 70 es el número de naciones que hay en el mundo según el libro de Bereshit, el libro del Génesis, capítulo diez, las naciones a partir de los hijos de Noé son divididas en 70. Significa que Matat, que porta la revelación divina por toda esa revelación aquí en el mundo bajo también a todas las 70 naciones. Ahora ahondemos en otro secreto importante, y es que en muchas tradiciones antiguas, Janoj o Enoc en español fue quien terminó convirtiéndose en Matat.
Entendamos esto más profundamente ¿Cómo explicamos este misterio que un hombre se convirtió en un ángel? Si quieres más, ahondar más, acerca de la imagen de Janoj, de Enoc y lo que está escrito acerca de él en el texto bíblico, te dejo un vídeo para que puedas profundizar un poquito más en él. Ahora, ¿cómo explicamos que un hombre se convirtiera en un ángel?
Rabi Abraham Abulafia lo explicó de la siguiente manera Fue uno de los más grandes cabalistas que vivió en Zaragoza hace el siglo 12 aproximadamente, y dijo así Janoj, el hijo de Yered, usaba la fuerza de Matat para entender los secretos conectaba con él, para entender los secretos y lo que está escrito en el Zohar, que su cuerpo se convirtió como una antorcha de fuego, nos enseña que se desvistió de sus vestidos, animales y naturales y se vistió de una esencia espiritual hasta que es como si fuera el mismo Matat. Le invistió de su fuerza como si fuera el mismo. Y eso es por lo mucho que alcanzó a través de él.
Por eso se dice en los libros que Janoj, Enoc es Matat. Pero no significa literalmente que lo sea. Según Rabi Abraham Abulafia, cuando decimos esto no es algo literal, sino un concepto espiritual y metafórico.
Los sabios explican que Enoc era la 7. ª generación de Adam y que Enoc enterró a Adam. Dice el Zohar que eso es un simbolismo de que recibió un nivel del alma llamado Ilaá Zehirá, es decir, el nivel que Adam tenía antes de pecar.
Esto hizo que, igual que Adam, antes de pecar no muriera, Enoc tampoco muriera alcanzó el nivel que está por encima de la muerte. El Zohar dice que se le transmitieron a Enoc todos los secretos, los tesoros superiores y las 45 claves para revelar los secretos del cielo. 45 es un número clave, pues 45 tiene el mismo valor numérico que la palabra Adam.
Que es el nombre del primer hombre y también significa hombre. Esto nos muestra lo que hemos dicho. A través de los 45 secretos pudo alcanzar el nivel del alma de Adam antes de que pecara.
Los sabios nos explican también de otra manera el concepto de que Enoc fuera Matat Dicen que vemos en el texto bíblico lo que no se nos ha explicado, que en verdad hay una Neshamá arriba y hay el ser abajo. Por ejemplo, está escrito de Abraham, “Abraham, Abraham” o “Itzjak, Itzjak” o cuando llama el Dios llama a Samuel, el profeta “Shmuel Shmuel”, “Samuel, Samuel. ” Toda esta repetición nos dicen los sabios que nos viene a hablar de el ser superior y el ser inferior.
Pues bien, explican algunos de los sabios que Matat es la Neshamá Elioná la parte elevada de Enoc. Desde ya, desde antes la parte baja fue Janoj. Esto lo explican para contestar a una dificultad.
Sí, porque es difícil entender. Matat es un ángel que está antes de la creación del mundo físico aquí. Y Enoc sólo nació siete generaciones después.
Cómo puede ser que digamos que Enoc se convirtió en Matat si Matat ya estaba. Bien. Lo único que estamos diciendo es que Enoc aquí abajo alcanzó su alma superior, que era Matat que ya existía desde antes.
No es que se formó Matat a partir de Enoc. Aún así, hay que entender algo importante, aunque estamos hablando de alguien que alcanzó el nivel de un ángel, nos dice Rabí Abraham Azulai, uno de los más grandes cabalístas, aproximadamente hace tres o cuatro siglos que aunque se hizo un ángel, tenía un nivel inferior a Abraham, Itzjak y Jacob, los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, y el nivel de Moshé. Moisés.
¿Por qué? Porque ellos eran la Merkavá que está más alto que los ángeles, mientras que el alma del hombre, sobre todo de los patriarcas, en su nivel más alto, puede revelar al mundo de Atsilut. Ellos, los ángeles como hemos dicho, Matat, que es de los más grandes, están en Beriyá, en el mejor de los casos, o en Yetsirá.
Hasta aquí hemos revelado muchos de los misterios de este ángel. Pero aquí tengo que hacer una advertencia. Y es que los sabios de la Cábala nos dicen que hay un gran peligro de tratar con los ángeles, Matat no es solamente un ángel, es un concepto.
Hemos dicho: tiene 70 nombres, 70 revelaciones distintas. Está responsable también en el mundo de Yetsirá por el resto de los ángeles. Y muchos piensan que el trato con los ángeles es algo sencillo.
Nos dicen los sabios de la Cábala que hay que tener mucho cuidado de todo tipo de conjuros a ángeles ¿Por qué? Porque los ángeles están en los mundos de Yetsirá y algunos de ellos en el mundo de Asiyá que son los mundos más bajos. Los cuatro mundos se dividen por la cantidad de luz y la cantidad de Klipá, cáscaras de oscuridad, que hay en ellos.
En el mundo de Atsilut hay sólo luz. En el mundo de Beriyá hay mayoría luz y muy poca Klipá, muy poca oscuridad. En el mundo de Yetsirá hay medio medio, y en el mundo de Asiyá, la mayoría es malo.
Cuando las personas se empiezan a ocupar con ángeles, ¿cómo saben si están conectando con la parte de luz o la parte de oscuridad que pueda haber o rodear allí? Esa Klipá puede tener mucho que ver con lo que yo tengo dentro, es decir, con mis intenciones. Si yo quiero para mí, si yo quiero egoísmo, si yo quiero y tengo orgullo incluso que para que la gente vea, para decirle a la gente el futuro, para conectar o para ganar dinero, o para cualquier otro tema que sea personal, lo que puede pasar, lo que puede pasar, Dios no lo quiera, es que mis cáscaras me hagan que me conecte con las partes oscuras de los mundos de Yetsirá y Asiyá en el mejor de los casos, y eso puede hacerme un gran daño a nivel espiritual.
Por eso los sabios de la Cabalá dicen que nuestra conexión tiene que ser directa con Dios en Atsilut, en sus revelaciones en Atsilut, con el Ein Sof, directamente con el Infinito, directamente, porque ahí no hay mal, ahí sólo conectamos con verdadera luz. Así pues, para terminar, hemos hablado de los distintos misterios alrededor de este misterioso ángel. ¿Pero por qué se dejó de hablar de él?
¿Por qué? Obviamente este ángel fue adaptado por diferentes culturas también, y se usó para justificar algunas doctrinas en otras filosofías que no tenían que ver con la línea, digamos, del judaísmo. Eso causó muchísima controversia al respecto.
Así que como algunos tomaron esos conceptos y los confundieron o los usaron para justificar otras cosas, entonces fue de alguna manera automáticamente un concepto que se empezó a dejar de lado. Pero esto no significa que no haya muchísima luz, que no haya muchísima luz alrededor de todos los conceptos que hay alrededor de este ángel. Y si no fuera así, no nos hubieran revelado y hablado tanto los sabios antiguos acerca de él.
Así que es muy interesante toda la controversia, toda la conversación que hay alrededor, todos los conceptos también teológicos, todos los conceptos de vida que puedan haber de meditación, porque el Arizal nos trae algunas meditaciones a través de el nombre, pero hay que hacerlo de maneras muy específicas y exactas. Como hemos dicho, para no entrar en el error. Y todo esto, voy a esperar tus comentarios en la zona de comentarios que me digas qué te ha sorprendido más que piensas acerca de lo que hemos dicho y que entremos en una conversación abierta aquí en la comunidad, en nuestros comentarios.
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