Desarmar la violencia para construir la paz | Mónica Beatriz Bouyssede | TEDxNecochea

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TEDx Talks
¿Se puede construir la paz? En esta charla compartiré algunas estrategias posibles para desarmar la...
Video Transcript:
[Música] [Aplausos] [Música] y [Aplausos] algo curioso en los seres humanos es que sentimos que tenemos tomar decisiones pero pensó que es imposible cambiar el mundo en el que vivimos seguramente y muchos de los que están aquí hoy en esta reunión habrá mi vida en una experiencia o alguna situación de violencia en su vida de las múltiples violencias que conocemos exclusivo exclusión marginación violencia de género explotación laboral distintas distintas situaciones que revelan problemas de violencia estamos tan convencidos que esas situaciones de violencia deberían erradicarse pero no sabemos y suponemos como podríamos hacerlo por eso hoy lo
que vamos a hablar es un poco de esto cómo transformar las violencias tan convencidos estamos que la violencia es difícil de cambiar que muchas veces pasamos por alto nuestras propias actitudes de violencia hacia otros y mucho más las que vivimos alrededor a veces inclusive inclusive generamos explicaciones o intentamos justificativos para explicar la actitud pasiva que tenemos frente a las múltiples violencias que existen decimos la violencia siempre existió los seres humanos somos violentos por naturaleza el sistema funciona así en las ciencias sociales está naturalización de la violencia o está naturalización de la vida social consiste en
suponer que los comportamientos de las personas obedecen a condiciones naturales inevitables imposibles de modificar justamente eso como si fueran naturales pero el sistema social las reglas y las normas que los regulan o que regulan el sistema social no son naturales fueron creadas por otros seres humanos son así pero podrían ser de otra manera inclusive si son así es porque a veces ni siquiera las cuestionamos frente a esta realidad que aparece como inamovible como inmodificable surgen algunas preguntas una de ellas es tenemos que conformarnos y resignarnos a vivir de esta manera podemos hacer algo para modificar
los comportamientos sociales violentos que nos dañan y que dañan también a otras personas estas preguntas adquirieron un sentido y una fuerza especial para mí a partir del 6 de julio del 2006 ese día mi hijo alfredo marcenac de 18 años fue asesinado por un hombre que caminaba por la calle en buenos aires 5 de la tarde porque empezó a disparar contra la gente a mi hijo lo mató e hirió a otras 11 personas el asesino era un usuario de armas de fuego un legítimo usuario de armas de fuego eso significa que el estado lo había
autorizado a tener ese arma con la que cometió ese hecho y otros tres hechos anteriores muchos jóvenes que empezaron a reunirse para exigir justicia después del crimen nos decían algo hay que hacer me dolía el reclamo de esos jóvenes porque la voz de ellos estaba también la voz de mi hijo pero por supuesto no sabíamos qué hacer frente a la incapacidad de pensar alternativas creo que lo que optamos o la decisión que tomamos fue la mejor empezamos a reunirnos con otras personas para pensar acciones posibles y a 15 años de ocurrido el hecho puedo decir
que esa fue una excelente decisión porque nosotros no hubiéramos podido salvarnos solos ni siquiera hubiéramos podido sobrevivir a la tragedia porque cuando los seres humanos atravesamos situaciones de violencia extrema lo que sentimos es que nos deshumanizamos de algún modo empezamos a ser diferentes ya no somos como otros seres humanos y lo único que restablece esa condición de humanidad que se pierde por el acto violento es el cuidado que las otras personas pueden brindarnos nosotros tuvimos muchas manos que nos cuidaron y muchas personas que nos acompañaron creo que eso fue el principio de reconciliación con la
vida pero también se convirtió en una estrategia básica y fundamental para todo el trabajo que vinimos haciendo después siempre trabajar con otros confiar en otros confiar en el trabajo colectivo realizar acciones colectivas y trabajar en red en el año 2007 a principios del año 2007 y también desde este desde esta perspectiva inauguramos una asociación civil que lleva el nombre de mi hijo con el lema prevenir para no lamentar y conjuntamente también con la red argentina para el desarme participamos y acompañamos del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego un programa inédito en el
país que tiene vigencia aún hoy y que permitió sacar de circulación más de 250.000 armas de fuego recorrimos 35 ciudades informando y concientizando sobre el desarme porque los datos en la argentina sobre el problema de las armas de fuego duelen según los datos y las estadísticas que publica el ministerio de salud de la nación entre el año 1990 y 2019 murieron en nuestro país 86 mil 843 personas por las armas de fuego en los últimos años mueren entre 5 y 6 personas diariamente por las armas y otras 25 ó 20 resultan heridas por ellas muchas
de esas armas están en las casas de familia pensemos no más en un cálculo hagamos un cálculo 1900 vidas se pierden al año por las armas de fuego y todos esos heridos o muchos de ellos van a tener secuelas para siempre las armas contrariamente a lo que suponemos no nos dan seguridad sólo una de cada cuatro muertes por armas de fuego se produce en situación de delito las otras 33 restantes se producen por accidentes suicidios o conflictos interpersonales o violencia de género todas muertes evitables nosotros creemos que la seguridad se puede construir a punta de
pistola y eso obviamente no es así la seguridad tiene que ver con muchos factores sociales complejos por ejemplo tener salud tener educación acceso al trabajo posibilidad de pensar proyectos futuros para nuestros hijos la seguridad nunca es una solución individual siempre es una solución social a medida que avanzábamos en el programa de entrega voluntaria de armas de fuego e íbamos conociendo la problemática de las armas en nuestro país nos dábamos cuenta que para llegar a una sociedad pacífica como decían estos jóvenes que algo hay que hacer necesitábamos mucho más que desarmar nos de las armas teníamos
que avanzar para desarmar nos de otras violencias por eso en el año 2008 iniciamos un programa de concientización para el desarme y la construcción de la paz con otros docentes porque lo que queríamos era justamente eso generar un debate una argumentación en diferentes espacios que alcanzará también a niñas niños y jóvenes con ese programa educativo llegamos a más de 2.000 niñas niños y jóvenes de necochea y de la región con esta idea de construcción de paz porque la verdad es que el desarme y la paz no son temas que aparecen en la educación a veces
se habla de la paz como objetivo pero no como contenido seguramente ustedes lo han vivido en su propia es tu historia educativa muchos mucho aprendimos sobre las invasiones las guerras las batallas vencedores y vencidos y muy poco hemos aprendido sobre cómo que experiencias históricas dado prueba de que se pueden resolver los conflictos sin violencia y sin usar la fuerza y eso es lo que tenemos que aprender eso debería figurar en los programas o en las currículas educativas tampoco existe el contenido del desarme y la paz en las universidades no constituye un tema de debate académico
y menos todavía se destina presupuesto para investigar sobre estos temas por lo tanto necesitamos más financiamiento más prensa más investigación y más actores que participen en esta tarea de desarmar las violencias y construir la paz cuando yo hablo de paz a qué me estoy refiriendo hablamos de paz no como la paloma la paz no como el orden y la tranquilidad estamos hablando de una paz activa entendemos la paz como una forma de convivencia social posible que consiste fundamentalmente en afrontar los problemas no meterlos bajo la alfombra a flote afrontar los conflictos tratar de resolverlos pero
resolverlos sin violencia y sin usar la fuerza y también tratar de resolver las enormes desigualdades que tenemos y el cuidado de la naturaleza de la cual no somos dueños joanne galton un sociólogo y matemático noruego que en el año 1959 había creado el primer observatorio de investigación para la paz hace una comparación entre las violencias existentes y un ice ver él dice que así como un ice verg es una masa de hielo de la cual nosotros vemos solamente la superficie pero que bajo la superficie del mar hay otra masa de hielo igualmente importante él dice
que la violencia es así la violencia se presenta como una una cuestión visible en lo que él llama la violencia directa la violencia directa es todas las consiste en todas las formas de violencia que nosotros podemos reconocer inclusive a los autores las peleas las los conflictos entre grupos que terminan de manera violenta las guerras nosotros podemos identificar quiénes son las personas que están dañadas los que entran en conflicto violento pero él dice que hay otras formas de violencia que están ocultas la violencia estructural que es el sistema que permite que existe la explotación la represión
esas condiciones estructurales que producen también innumerables muertes y mucho sufrimiento en la humanidad y también la violencia cultural la violencia cultural para galtung son los valores las creencias las ideologías que sostienen o justifican las violencias por ejemplo la idea de las diferencias de raza han llevado a sostener que existen razas superiores esa idea terrible y errónea en el mundo a veces sostenida inclusive hasta por la propia ciencia sirvió para construir el sistema esclavista para construir el nazismo y con esos dos sistemas murieron millones de personas en el mundo nosotros sabíamos no teníamos herramientas para vencer
la violencia estructural pero si podíamos trabajar sobre la violencia cultural y eso es lo que hicimos desde entonces con ese programa educativo inclusive en los últimos años ensayando una nueva experiencia a partir del año 2014 inauguramos conjuntamente y en articulación con la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires una diplomatura en educación para la paz y el abordaje de la conflictividad social para debatir discutir enseñar estos temas en la universidad para seguir ampliando estos espacios a todos los que quieran aprender y a esta altura de la charla cabe de nuevo la pregunta
que podemos hacer y la verdad es que hoy más que nada yo quería invitarlos a ustedes que me ayudaran a pensar que podemos hacer porque nosotros estamos transitando un camino que tiene que ver más que nada con el campo educativo pero hay múltiples formas de construir la paz y tenemos que buscarlas porque la violencia no puede ganarnos no podemos resignarnos a vivir de esta manera en realidad hay experiencias por ejemplo muhammad yunus un economista reconocido internacionalmente premio nobel de la paz- que creó un banco a partir del cual en índia dan préstamos y créditos a
mujeres pobres que les ha permitido sacar salir de la pobreza pero además de eso ha demostrado que el sistema financiero también puede oponerse a las reglas de la violencia económica mónica zalaquett una psicóloga chilena que está radicada en nicaragua y desde hace muchos años ya trabaja para sacar a los chicos de las pandillas tratando de concientizar los en que los modelos de masculinidad no tienen por qué ser violentos diría y drogba en otro ámbito en el fútbol un futbolista que utilizo el fútbol y también su capacidad de convocatoria en su país áfrica para poder frenar
conflictos armados son algunos de los ejemplos que nos dan pista de que cada uno de nosotros cada uno de ustedes pueden también tratar de hacer algo desde el lugar que ocupan con los conocimientos que tienen para desnaturalizar la violencia y poder hacer algo para construir la paz en realidad esto que parece casi tan imposible sobre todo para un mundo en el que pensamos que solamente las experiencias económicas pueden tener éxito este va a ser el mejor regalo para las generaciones del futuro y en lo personal también es el mejor regalo qué puedo hacer a los
que como mi hijo murieron víctimas de la violencia con armas de fuego en nuestro país y en el mundo muchas gracias por escucharnos [Aplausos] [Música] y y y [Música]
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