hola a todos bienvenidos un nuevo vídeo en esta ocasión vamos a hablar de un hombre que es pilar fundamental del pensamiento político moderno maquiavelo maquiavelo nace en el año de 1.469 en florencia historiador político y diplomático fue un hombre preocupado por el destino de su patria italiano era entonces más que un puñado de ciudades fragmentadas peleadas entre sí donde españa y francia- ejercen un control muy importante es en ese contexto donde florece su pensamiento político añorando recuperar la antigua gloria romana y lo primero que tenemos que conocer en su forma de ver y entender la
política para maquiavelo la política se refiere exclusivamente a lo que hace el gobernante y toda actividad toda decisión de quien gobierna debe basarse en el desarrollo de un mecanismo efectivo para el ejercicio del poder el mantenimiento del poder y el crecimiento del poder pero para que un gobernante se mantenga en el poder maquiavelo dice que es importante que éste deje de lado las consideraciones morales orientando sus acciones con el deber ser sino en lo que es es decir lo real lo que funciona como ya se habrán dado cuenta esta nueva forma de entender el quehacer
político tiene una característica es sumamente realista este realismo le va a dar a la política su propio lugar su propio sentido y su propio significado ya no va a estar subordinada ni a la ética ni a la filosofía ni a la religión maquiavelo es el primero que rompe con la tradición política clásica iniciada por sócrates platón y aristóteles quienes según él nos hablan de una naturaleza humana inexistente que concibe a los hombres no como son sino como a ellos les gustaría que fueran por eso maquiavelo nos dice que la enseñanza política de los clásicos es
inútil y que la construcción de un gobierno no debe hacerse con supuestos idealistas sino con conocimiento de cómo son los hombres en realidad el capítulo 15 del príncipe condensa perfectamente este realismo político echemos de un vistazo sé que muchos han escrito sobre cómo se debe gobernar y me pregunto ahora si yo no seré tachado de presuntuoso sobre todo al comprobar que en esta materia me aparto de sus opiniones pero siendo mi propósito escribir cosas útiles para quien las entiende me ha parecido más conveniente y tras la verdad efectiva de las cosas que tras su apariencia
porque muchos se han imaginado como existentes de veras a repúblicas y principados que nunca han sido vistos o conocidos porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería de vivir que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacer se marcha a su ruina en vez de beneficiarse pues un hombre que en todas partes quiere hacer profesión de bueno es inevitable que se pierde entre tantos que no lo son por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno ya practicarlo o no de
acuerdo con sus necesidades es principalmente por esta invitación a no ser bueno que a maquiavelo comúnmente se le suele asociar con la maldad la represión el engaño la simulación y la inmoralidad ustedes también habrán escuchado esa famosa frase del fin justifica los medios con la que comúnmente la gente suele resumir sus lecciones y con la que se le identifica si bien asociamos al maquiavelismo con esta idea de que la política es la lucha la conquista y la conservación del poder en un estado sin importar los medios a los que haya que recurrir para lograrlo es
justo decir que el maquiavelismo es anterior a maquiavelo porque las traiciones los engaños los crímenes y los juegos estratégicos no son algo que haya inventado a maquiavelo lo único que ha hecho es estudiar los hechos históricos sacar lecciones de eso y ponerlas en libros esto en cuanto al realismo político lo que veremos ahora son estas lecciones que nos dama que abren el príncipe acerca de cómo se conserva y se creciente el poder exitosamente el príncipe debe tomar en cuenta a la hora de gobernar que los hombres son ingratos volubles falsos cobardes y codiciosos y que
mientras los trates bien son todos tuyos te ofrecen su sangre sus bienes su vida y sus hijos pero en cuanto tengan la necesidad de hacerlo te darán la espalda no debe preocuparle al príncipe tener reputación de cruel con tal de mantener unidos y leales a sus súbditos pues con poquísimos castigos ejemplares será más clemente que quienes por excesiva clemencia dejan proseguir los desórdenes y con ellos los asesinatos y rapiñas a que dan lugar lo mejor para un príncipe es ser temido y llamado al mismo tiempo por sus súbditos pero como es muy complicado tener las
dos es mucho más seguro ser temido que amado puedes ser amado depende de los demás mientras que ser temido depende de uno mismo el príncipe debe evitar ser odiado para evitar ser odiado debe mantenerse al margen de los bienes y las mujeres de sus súbditos más por encima de todo debe abstenerse de los bienes ajenos pues los hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio un príncipe prudente debe fundarse en lo que es suyo y no en lo que es de otros hay dos modalidades de pelear por un estado con las
leyes y con la fuerza la primera es propia del hombre la segunda de las bestias un príncipe requiere hacer buen uso de las dos así pues necesitando un principal hacer buen uso de la bestia debe ser al mismo tiempo león y zorro porque el león no se defiende de las trampas ni la zorra de los lobos requiere por tanto ser zorra para reconocer las trampas y león para amedrentar a los lobos debe ser un gran simulador y disimulador un príncipe no tiene por qué poseer todas las cualidades de un hombre bueno pero si es del
todo necesario que parezca poseer las es más me atrevo a decir que si las tuviera serían perjudiciales mientras que si aparenta tener las les son útiles un príncipe no puede ni debe mantener una promesa si está terminan por volverse en su contra o desaparecen las razones que la llevaron a hacerla un príncipe que quiera mantener el estado se ve con frecuencia forzado a no ser bueno pero cuando una de las partes que tú consideras necesaria para mantenerte está corrompida te ves obligado a satisfacerla y entonces las buenas obras te son enemigas un príncipe debe mostrar
predilección por el talento y concederá honores a quienes sobresalen en un arte junto con eso debe velar porque sus ciudadanos ejerzan en paz sus oficios tanto en el comercio como en la agricultura o en cualquier otra actividad sin temor a mejorar sus posesiones pensando en que le serán arrebatadas o bien a no abrir un negocio por culpa de los impuestos por el contrario debe recompensar a quienes estén dispuestos a engrandecer a su ciudad un príncipe debe reunir de los aduladores debe elegir para su estado hombres juiciosos y por último el príncipe que todo lo basa
en la fortuna se hunde cuando ésta cambia la fortuna es más fuerte cuando no hay virtud de organizada que se le oponga con esto pasamos a la tercera parte del vídeo que son los conceptos de fortuna y virtud y la estrecha relación que hay entre ambos maquiavelo nos dice que hay dos cosas que determinan el rumbo de nuestras vidas la fortuna y la virtud la fortuna es aquello que no podemos prever aquello que aparece digamos sin querer como la suerte o el azar muchos han sido y son de la opinión de que las cosas del
mundo están gobernadas por la fortuna de ahí que piensan que no hay por qué poner empeño en cambiar las claves es mi inclinado hacia su opinión sin embargo juzgo que quizás sea cierto que la fortuna sólo es el árbitro de la mitad de nuestro obrar pero que el gobierno de la otra mitad lo deja para nosotros esta otra mitad esta libertad que tenemos nosotros para elegir cuando logre imponerse la fortuna se denomina virtud ubicándola dentro del contexto del príncipe un gobernante virtuoso es aquel que tiene la astucia para saber cuál es el momento adecuado para
ejercer el poder y de qué manera por supuesto en ese sentido maquiavelo dice que los tiempos cambian constantemente nunca va a tener éxito un mismo proceder ante esto la virtud previene y planifica todos esos imprevistos que la fortuna nos presenta después de ponernos algunos ejemplos históricos de como la virtud se ha impuesto a la fortuna maquiavelo llega a la conclusión de que por lo general es mejor ser impetuoso que cauto haciendo una analogía propia del machismo de su tiempo esta es mi opinión es mejor ser impetuoso que cauto porque la fortuna es mujer y es
necesario si se quiere poseerla forzarla y golpearla la mujer se deja someter más por los impetuosos que por quienes proceden fríamente por ello la mujer es siempre amiga de los jóvenes pues estos son menos cautos más fieros y le dan órdenes con más audacia como conclusión el conocimiento de cómo son los hombres en realidad acompañado del buen manejo de la fortuna harán del príncipe un líder virtuoso marcado por la efectividad y el éxito antes de despedir el vídeo quisiera precisar algunas cosas 1 maquiavelo justificó su teoría política a través de ejemplos de la historia principalmente
del antiguo imperio romano la razón nos la dice el mismo roma- demostró en qué medida pudo más la virtud que el azar en la adquisición de aquel imperio 2 este manual de instrucciones que es el príncipe convierte a maquiavelo en padre de lo que después se llamó razón de estado que es la justificación de actos moralmente cuestionables por parte de los gobernantes por el bien y la paz de los ciudadanos el príncipe fue dedicado a lorenzo de médicis invitando a tomar las armas y liderar a italia para liberarla de ocupaciones extranjeras 4 la frase del
fin justifica los medios no la dijo él fue puesto en su boca por mar y scioli en su libro diálogo en el infierno entre maquiavelo y montesquieu y 5 es importante no endiosar ni satanizar el pensamiento de maquiavelo es cierto que le quitó la ingenuidad y la inocencia el análisis político andará una descripción más realista del funcionamiento de los estados pero tampoco podemos decir que ese realismo goza de imparcialidad científica porque no fue imparcial los ejemplos históricos que utilizó fueron usados según su conveniencia para justificar sus teorías dicho esto espero que les haya gustado este
vídeo nos vemos en la próxima