Por qué la DIABETES es más COMPLEJA de lo que crees (y hoy vas a ENTENDERLA)

1.88M views2530 WordsCopy TextShare
La Hiperactina
La DIABETES MELLITUS es una enfermedad en la que las células pierden la capacidad de captar y utiliz...
Video Transcript:
Si te pregunto qué palabras te vienen a la cabeza cuando te digo DIABETES, es posible que me respondas cosas como “azúcar”, “insulina”, “glucosa”. . .
Pero debo decirte que estas palabras le hacen más bien poca justicia. La diabetes es una enfermedad que puede ser increíblemente compleja y para la que existen muchos tipos distintos cada una con sus particularidades: diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes tipo MODY, diabetes gestacional, diabetes neonatal. .
. ¿Qué caracteriza entonces la diabetes si hay tantos tipos? ¿Cómo puede ser que una enfermedad de “malabsorción de los azúcares” pueda dar lugar a problemas tan graves como un fallo renal, la amputación de los miembros, pérdida de visión o infarto de corazón?
¿Hay motivos reales para llamarla la epidemia del siglo XXI? Hoy en La Hiperactina, hablamos de DIABETES. Este vídeo está patrocinado por la Universitat Politènica de València.
Además, este tema fue votado por los Patreons del canal (en una encuesta ULTRA REÑIDA COMO SIEMPRE), así que si tú también quieres votar los temas de los próximos vídeos, si quieres apoyar a los canales de ciencia, a tus divulgadores favoritos recuerda que puedes unirte a Patreon y contribuir a la causa. A estas alturas, si viste el vídeo sobre el metabolismo (cosa que te recomiendo fuertemente antes de ver este), sabrás que nuestro organismo necesita obtener constantemente sustancias del medio para sobrevivir, como el oxígeno, el agua o los alimentos. Concretamente, los alimentos que comemos nos proporcionan moléculas como los azúcares, las grasas o las proteínas, moléculas que nuestro cuerpo utiliza tanto para construir y renovar las estructuras que lo forman como para obtener energía, algo esencial para que funcione toda esta maquinaria que nos permite estar vivos.
Y de todas estas moléculas que nos proporcionan energía, las más importantes para las células probablemente sean los azúcares, y más concretamente, la glucosa, ya que es su fuente de energía principal. Vamos, que las células se pasan el día consumiendo glucosa para obtener la energía que necesitan y así realizar sus funciones, como fabricar proteínas, replicar su ADN, dividirse o producir todo tipo de moléculas. Y todo esto que te estoy comentando no sería posible sin la hormona que permite a las células captar la glucosa de los alimentos que comemos, una hormona tan popular como la mismísima insulina.
La insulina se trata de una hormona que secreta el páncreas cuando detecta que los niveles de glucosa en sangre están elevados. Es decir, cuando ingerimos alimentos, estos llegan al tubo digestivo, donde comienzan a degradarse en moléculas cada vez más pequeñas (entre ellas, la glucosa). A partir de ese momento, los niveles de glucosa en nuestra sangre comienzan a aumentar, momento en el que el páncreas secreta insulina rápidamente.
La función de la insulina es inducir que los tejidos del cuerpo capten la glucosa para utilizarla como energía, especialmente algunos tejidos como los músculos, el tejido adiposo y el hígado. ¿Y cómo consigue la insulina que las células capten la glucosa? Pues de forma parecida a cómo actúan otras hormonas: cuando el páncreas la secreta, la insulina viaja por sangre hasta encontrarse con los receptores de insulina que se encuentran en la superficie de nuestras células.
Una vez unida a ellos, la insulina induce que los transportadores de glucosa que la célula contenía en su interior se coloquen en la membrana, en la superficie, permitiendo la entrada de glucosa hacia el interior de la célula. Esta es la función “clásica” de la insulina y la que se suele explicar, la que seguramente habrás estudiado en el colegio o en la carrera, pero lo cierto es que la insulina bastante más cool ya que tiene otras funciones más allá de esto. Por ejemplo, ¿Qué pasa si en la comida que hemos ingerido hay más glucosa de la que realmente necesita nuestro cuerpo en ese momento?
Pues una vez hemos comido y nuestros tejidos han consumido toda la glucosa que necesitan, la insulina induce que la glucosa sobrante se almacene en depósitos de lo que llamamos glucógeno. A ver, dentro de nuestras células, las moléculas de glucosa se unen entre sí formando largas cadenas ramificadas a las que llamamos glucógeno. Este glucógeno servirá como reserva de energía, de forma que, cuando la célula necesite energía, el glucógeno irá soltando las moléculas de glucosa que lo forman.
Lo que pasa es que esos depósitos de glucógeno no son infinitos, sino que tienen un límite de la cantidad de glucosa que pueden almacenar. Es por eso que, si hemos comido tanto que ya hemos llenado los depósitos de glucógeno y aún así todavía nos queda glucosa por el cuerpo, la insulina induce que esa glucosa sobrante se transforme en grasa. Este es el motivo por el que los azúcares consumidos en exceso se terminan convirtiendo en michelines, porque todos esos azúcares sobrantes se transforman en grasa en nuestro cuerpo, lo cual servirá como reserva de energía para el organismo por si la necesita en un futuro.
O sea, que la insulina es esencial para el metabolismo tanto de los azúcares como de las grasas, pero es que agárrate porque la insulina TAMBIÉN interviene en el metabolismo de las proteínas: la insulina estimula que las células absorban los aminoácidos de la dieta y que los utilicen para sintetizar sus proteínas, que a estas alturas del canal deberías saber que son las moléculas que realizan prácticamente todas las funciones de una célula y que le permiten funcionar. Es decir, visto esto podemos decir que la insulina forma parte de un sistema muy complejo con implicaciones a distintos niveles del cuerpo, con lo que un fallo tanto en la producción como en el funcionamiento de esta hormona puede tener consecuencias muy graves. Algo que saben muy bien las personas que tienen diabetes.
La diabetes mellitus consiste en una enfermedad en la que las células pierden la capacidad de captar y utilizar la glucosa como fuente de energía debido a que el sistema de la insulina no funciona correctamente. Esto puede ser, por ejemplo, porque el páncreas pierde su capacidad de producirla, o bien porque la produce pero el cuerpo es incapaz de responder a ella correctamente. Y eso es justamente lo que diferencia a los dos tipos principales de diabetes, en las cuales nos vamos a centrar en este vídeo: diabetes tipo I y diabetes tipo II.
Empecemos por la primera. La diabetes tipo I es la menos común de las dos, de hecho representa el 5-10% de los casos de diabetes. La diabetes tipo I también se conoce como diabetes juvenil porque afecta sobre todo a niños y adolescentes.
En este tipo de diabetes, las células del páncreas que producen insulina están totalmente destruidas, y por tanto, no se produce esta hormona. Esta destrucción de las células del páncreas suele ser debida a una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario de la persona ataca por error a esas células. Como no hay células que produzcan insulina, hay un déficit total de esta hormona, por lo que la glucosa no puede entrar en las células y su concentración en sangre se eleva increíblemente.
Para compensar esas grandes cantidades de glucosa en sangre, el cuerpo intenta eliminarla a través de la orina, por eso dos de los síntomas clásicos de la diabetes son la poliuria (es decir, orinar con mucha frecuencia) y la polidipsia (que es una necesidad exagerada de beber agua). Otro síntoma, además, es la polifagia (un aumento de las ganas de comer), ya que, por mucho que la persona diabética ingiera alimentos, las células siguen sin poder captar esos nutrientes y por tanto siguen necesitando energía. Y aquí es donde se lía realmente la cosa.
Sin insulina y sin que las células puedan consumir glucosa, el cuerpo necesita recurrir a un plan B con el que alimentar a sus tejidos: ese plan B consiste en degradar las grasas, y aunque esto podría parecer una solución, realmente supone todo lo contrario. Estas grasas libres que van por sangre pueden convertirse en colesterol y depositarse en las paredes internas de las arterias. Si esto ocurre, con el tiempo la estructura de los vasos sanguíneos se altera y se les hace más difícil llevar sangre a los tejidos, con lo que se termina dañando el riñón, se produce gangrena de las extremidades que puede llevar a la amputación de las mismas, puede producirse una pérdida de la visión, y el infarto de corazón y el ictus son, de repente, algo probable.
Y vale, esto es a nivel de grasas, pero ¿Qué pasa con las proteínas? Pues que sin insulina, las células no absorben correctamente los aminoácidos, con lo que se produce una de las consecuencias más graves de la diabetes: la falta de proteínas. Como resultado, la persona se siente extremadamente débil, pierde peso rápidamente y sufre alteraciones en muchísimos tejidos del cuerpo que necesitan proteínas para funcionar.
Por suerte, el tratamiento de la diabetes tipo I es relativamente sencillo: a falta de insulina, el paciente se administra la hormona a diario, normalmente a través de inyecciones. No obstante, a veces las cosas no son tan sencillas, ya que en ocasiones, nuestro cuerpo sí produce insulina, y sin embargo esta no puede realizar su función. Esto es lo que pasa en la diabetes tipo II.
La diabetes tipo II es una enfermedad mucho más frecuente que la tipo I, ya que más del 90% -95% de las personas con diabetes pertenecen a este tipo y, a diferencia de la diabetes tipo 1, la mayoría de estos pacientes son adultos. No solo eso, sino que, si bien en la diabetes tipo 1 no había insulina, en la tipo II se produce en un inicio un aumento de la insulina en sangre. ¿Cómo puede ser que dos cosas contrarias se llamen “diabetes”?
Pues porque las consecuencias son parecidas. En la diabetes tipo II, por mucho que haya insulina en sangre, los tejidos son menos sensibles y no responden a ella como es debido, con lo que las células del páncreas intentan compensarlo secretando más y más insulina. Es como si una persona estuviese un poco sorda y, para que te escuchase, comenzases a elevar más el volumen de tu voz.
Tal vez funcione al principio, pero probablemente termines quedándote afónico. Al páncreas le pasa lo mismo: al final, después de tanto esfuerzo, sus células se desgastan y no pueden producir toda la insulina que se necesita, así que los niveles de glucosa vuelven a elevarse en sangre porque las células son incapaces de absorberla. Este es el factor común entre ambos tipos de diabetes: la glucosa por las nubes, con todas sus consecuencias.
Pero aquí la pregunta es: ¿por qué deja de tener efecto la insulina? Pues este fenómeno por el cual los tejidos dejan de responder a la insulina es lo que se conoce como resistencia a la insulina (el nombre la verdad es que no engaña). En realidad, esto no es algo que ocurra de un día para otro, sino de forma gradual, y tiene relación con el sobrepeso y la obesidad.
Por motivos que todavía se desconocen, las células de las personas con obesidad pierden los receptores para la insulina, por lo que son incapaces de responder a esta hormona y, por tanto, de captar glucosa. El problema es que el hecho de que la resistencia a la insulina y el posterior desarrollo de diabetes tipo 2 sea tan gradual, es algo que dificulta mucho el diagnóstico a tiempo, lo cual a su vez aumenta las complicaciones a largo plazo. En cambio, si se diagnostica cuando está en fases no muy avanzadas, en algunos casos la diabetes tipo II puede tratarse con ejercicio físico y una dieta baja en calorías, o incluso con fármacos que aumenten la sensibilidad a la insulina.
Esta es una de las principales diferencias entre los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2: mientras que los de tipo 1 son dependientes de la insulina (y de hecho necesitan administrársela), los diabéticos tipo 2, aunque sea de forma deficiente, siguen secretándola. El problema de todo esto es que, por mucho que cada vez se conozca más acerca de esta enfermedad e incluso salgan tratamientos para poder combatirla, la prevalencia mundial de diabetes se ha disparado en los últimos años. Tanto es así que, según la OMS, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
Es por eso que algunos la han llegado a nombrar la “epidemia del siglo XXI”. La pregunta es: ¿por qué? ¿Qué narices causa la diabetes, y lo más importante, se puede prevenir?
Como tantas otras cosas en esta vida, el desarrollo de la diabetes es el resultado de una interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Por ejemplo, en la diabetes tipo 1, además de la importancia de la predisposición genética, también existen varios factores ambientales como por ejemplo las infecciones virales. Es decir, la infección de algunos virus (rubéola congénita, el enterovirus o el rotavirus) podría contribuir al desarrollo de diabetes tipo 1 en personas genéticamente susceptibles a la enfermedad.
En la diabetes tipo 2, también existe una predisposición genética (de hecho, si una persona tiene algún familiar con diabetes tipo 2, es probable que esa persona la acabe desarrollando también). Aún así, en la diabetes tipo 2 la influencia del ambiente y el estilo de vida es algo más clara: sabemos que la obesidad es la principal razón de la resistencia a insulina, que a su vez es la principal responsable de la diabetes tipo 2. Por eso, debido también a la mayor prevalencia de obesidad en la población (principalmente causado por el cambio en el estilo de vida hacia una vida más sedentaria y una alimentación menos saludable), la prevalencia de diabetes se ha disparado en los últimos años, motivo por el que la investigación acerca de esta enfermedad, de sus causas, consecuencias y posibles tratamientos a día de hoy sigue avanzando.
Bueno, espero que os haya gustado este vídeo y que ahora tengáis un vistazo general sobre lo que es la diabetes, aunque como os he comentado, se trata de una enfermedad muy compleja y, además de la diabetes tipo I y tipo II, existen otros tipos (como la diabetes MODY (un tipo de diabetes con características similares a las de la diabetes tipo 2​ y afecta principalmente a pacientes menores de 25 años), o la diabetes gestacional (un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes han tenido esta enfermedad). Pero si eso ya para otro vídeo. Recuerda que acciones tan simples como seguir una dieta saludable y realizar actividad física son una forma de prevenir una enfermedad que afecta cada vez a más personas.
Así que ahora que ya sabes un poco más sobre diabetes, apaga esta pantalla, cómete una manzana y sal a dar una vueltita para mover ese body. Pero antes, si te ha gustado este vídeo y quieres seguir aprendiendo sobre biomedicina, no olvides suscribirte. Recuerda también que puedes apoyar este canal y su contenido a través de Patreon para que así pueda seguir creando vídeos.
Muchas gracias por estar ahí una vez más y ¡hasta la próxima!
Related Videos
METABOLISMO: ¿Qué significa REALMENTE?
18:07
METABOLISMO: ¿Qué significa REALMENTE?
La Hiperactina
1,427,573 views
El ÓRGANO más OLVIDADO: ¿qué hace el BAZO?
15:29
El ÓRGANO más OLVIDADO: ¿qué hace el BAZO?
La Hiperactina
1,853,456 views
LA DIABETES ¿POR QUÉ DOC?
24:33
LA DIABETES ¿POR QUÉ DOC?
Dr. Daniel López Rosetti
251,576 views
Estoy HARTA de ser CELÍACA (y comer SIN GLUTEN)
17:04
Estoy HARTA de ser CELÍACA (y comer SIN GL...
La Hiperactina
480,588 views
Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 🤔 ¿QUÉ TIPO DE DIABETES TENGO? ⁉️
9:57
Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 🤔 ¿QUÉ ...
Diabesmart
92,399 views
TODO lo que aprendí sobre el INSOMNIO
15:53
TODO lo que aprendí sobre el INSOMNIO
La Hiperactina
3,039,466 views
AYUNO INTERMITENTE: ¿Sí o no? Esto dice la CIENCIA
14:17
AYUNO INTERMITENTE: ¿Sí o no? Esto dice la...
La Hiperactina
704,341 views
¿Cómo DETECTAR un INFARTO CARDÍACO (a tiempo)?
14:34
¿Cómo DETECTAR un INFARTO CARDÍACO (a tiem...
La Hiperactina
436,495 views
Lo que EL CAFÉ le hace a TU CUERPO
17:00
Lo que EL CAFÉ le hace a TU CUERPO
Instituto de la Anatomía Humana
3,622,057 views
Nutrición personalizada - ¿Un cuerpo ideal gracias a un test genético? | DW Documental
42:26
Nutrición personalizada - ¿Un cuerpo ideal...
DW Documental
1,935,908 views
4 MISTAKES THAT A DIABETIC CANNOT MAKE! (AND 3 SECRETS to REGENERATE the PANCREAS)
17:40
4 MISTAKES THAT A DIABETIC CANNOT MAKE! (A...
Dr. Veller
2,688,040 views
Por qué la ANEMIA es más IMPORTANTE de lo que CREES
16:28
Por qué la ANEMIA es más IMPORTANTE de lo ...
La Hiperactina
1,515,687 views
12 EARLY DIABETES SYMPTOMS YOU SHOULD NOT IGNORE
11:55
12 EARLY DIABETES SYMPTOMS YOU SHOULD NOT ...
Dr. Alberto Sanagustín
3,144,458 views
Así actúan los FÁRMACOS en tu CUERPO
16:04
Así actúan los FÁRMACOS en tu CUERPO
La Hiperactina
514,660 views
DIABETES MELLITUS - Todo lo que necesita saber - Enfermedades #23
19:52
DIABETES MELLITUS - Todo lo que necesita s...
Doctor Daniel González
128,644 views
¿Qué hace el PÁNCREAS en el CUERPO?
13:07
¿Qué hace el PÁNCREAS en el CUERPO?
La Hiperactina
962,086 views
ALZHÉIMER: TODO lo que debes SABER
15:25
ALZHÉIMER: TODO lo que debes SABER
La Hiperactina
421,631 views
Desayuno para BLOQUEAR DIABETES Tipo 2 | No SUBE la GLUCOSA
12:46
Desayuno para BLOQUEAR DIABETES Tipo 2 | N...
Expertos en Diabetes Tipo 2 - Be Welly
1,925,944 views
Manejo del paciente diabético
51:56
Manejo del paciente diabético
Clínica Medellín SAS
2,497,779 views
Las 3 CAUSAS de MUERTE más FRECUENTES en TODO el MUNDO
16:27
Las 3 CAUSAS de MUERTE más FRECUENTES en T...
La Hiperactina
835,320 views
Copyright © 2024. Made with ♥ in London by YTScribe.com