qué tal amigas y amigos hoy vamos a tocar el tema de los dogmas de la iglesia a propósito de lo siguiente fíjense que esta semana me encontré a un grupo de personas católicas todas y les pregunté me podían decir solamente era para sondear alguno de los dogmas de la iglesia y curiosamente del gran grupo de personas solamente tres me pudieron decir algunos dogmas de los más de 40 dogmas que tiene la iglesia entonces yo me puse a pensar creo que si una persona pertenece a un club tiene que saber las normas digamos los principios de
ese club si alguna persona pertenece a un grupo político también tendrá que saber cuáles son los principios las normas los proyectos la base que con sólo consolida aquel grupo y evidentemente que también en lo que se refiere a la iglesia no puede decir una persona en una forma a consciente que pertenece a un grupo religioso si no conoce lo que ese grupo religioso cree cuáles son las bases de su fe y por esta razón me puse a pensar que muchos de los católicos evidentemente tratan de vivir bien han recibido los sacramentos tratan de acudir a
las celebraciones litúrgicas pero creo que les falta un poco de formación y más que regañar a la gente más que llamar la atención o jalar orejas como algunos lo hacen creo que lo mejor es instruir así que pensé que este vídeo sería importante para aquellas personas que quieren profundizar acerca del tema de los dogmas vamos a empezar primero con cuál es el origen de la palabra la palabra dogma viene del griego 2 que jim y se deriva del verbo do que o y se puede traducir como una opinión pero los dogmas en la iglesia son
una simple opinión no se usó como opinión en los escritos de los autores clásicos antiguos para significar una opinión o lo que a una persona le parecía verdadero incluyendo una doctrina filosófica así que aquí ya tiene un aspecto más amplio se referiría se referiría a una idea que se considera verdadera a una doctrina que se considera verdadera vamos a profundizar pero que es actualmente un dogma actualmente se entiende como una verdad segura y absoluta fíjate segura no hay dudas y absoluta no hay cambios de la que no hay duda que pertenece al campo de la
fe o de la moral que ha sido revelada por dios y transmitida desde los apóstoles a través de las escrituras y el magisterio de la iglesia que es el magisterio de la iglesia bueno se considera al papá a los especialistas en la teología a los especialistas en el conocimiento de la sagrada escritura por lo tanto vamos a decir a los grandes maestros que tiene la iglesia en unión con el papá esto es el magisterio de la iglesia en el lenguaje actual y de la teología el dogma es una doctrina en la que la iglesia propone
de manera definitiva una verdad revelada y entonces la iglesia de la sagrada familia no a la iglesia de san judas tadeo no a la iglesia de san felipe de jesús no cuando hablamos de algo que propone que enseña la iglesia estamos hablando de la iglesia como institución por lo tanto la iglesia presidida por el papa siguiente pregunta todo lo que se enseña en la iglesia es dogma y también todo lo que algunos cristianos opinan o dicen ver es dogma no por ejemplo hacer la señal de la cruz personarse no es un dogma por ejemplo algunas
celebraciones donde la novia entra de blanco o donde la primera comunión se hace de tal o cual manera esas cuestiones los son dogmas nos referiremos a dogma cuando se habla de cosas que no pueden cambiar por ejemplo la entrada el cortejo de la novia a la iglesia puede cambiar el vestido de la novia y color puede cambiar que otra cosa puede cambiar si por ejemplo en alguna celebración canta en una cosa en lugar de otra eso puede cambiar esos no son dogmas dogma es algo que una vez que se menciona que debe de ser así
no puede cambiar como puedes ver hay cosas en la iglesia que pueden cambiar y hay cosas que no pueden cambiar eso la base de nuestra fe y que cambiar esto sería traicionar a jesucristo traicionar la sagrada escritura y por eso la iglesia tiene un magisterio de la iglesia que se preocupa porque las cosas doctrinales que son consideradas dogma no cambien y la pregunta decía también todo lo que se ve como por ejemplo visiones o apariciones no nadie está obligado a creer en apariciones ipad de discúlpeme yo creo en la virgen maria creo que es madre
de dios pero yo no creo que se haya aparecido aquí waka no te preocupes no estás fuera de la iglesia las apariciones no forman parte de la base más importante de la fe de la iglesia que no creyeras en la virgen maría que no creyera que ella es más de de jesucristo eso sería otra cosa pero si no crees en una fiesta tradicional si no crees en una aparición en un mensaje que supuestamente recibió alguna vidente no te preocupes por ejemplo alguna gente me dice ahora padre es que yo no creo en las apariciones de
medjugorje y en esos mensajes donde la virgen se proclama en cada momento para dar el mensaje del día yo no creo no te preocupes eso no es dogma de fe lo que es importante es que creas lo que nos dice la sagrada escritura acerca de la virgen maría acerca de la salvación porque porque nuestro señor jesucristo cumplió magníficamente su obra él lo dejó así como incompleta su obra para que algún santo alguna santa o la virgen vengan a completar lo que él dejó incompleto vengan a corregir lo que él dejó chueco no eso sería una
falta de respeto adiós a su hijo jesucristo que cumplió de hecho en la cruz dice padre todo está cumplido por lo tanto de parte de jesucristo todo está cumplido de parte de la revelación de dios para nuestra salvación como camino para la salvación todo está cumplido por eso también se cierra la sagrada escritura ya no hay libros que se añadan a la biblia porque porque todo está cumplido y ya con la sagrada escritura tenemos nosotros la información suficiente base para salvarnos y si acaso queremos profundizar en algún tema como lo hacemos a través de la
sagrada escritura a través del estudio de la sagrada escritura podemos sacar alguna conclusión alguna respuesta alguna duda que tuviéramos pero las apariciones si alguien le sirven para modificar su vida si alguien les sirven como aliciente para su fe si alguien les sirve para tener una mayor devoción que bueno pero no son obligatorias en cambio un dogma si es obligatorio para todo creyente cristiano bien siguiente pregunta puede un papá o un grupo de obispos cambiar o derogar un dogma no no una vez proclamado solemnemente un dogma ya no puede ser derogado o negado o cambiado ni
por el papa ni por una decisión conciliar ni por los obispos que se reúnan con el papá un dogma es algo que ya no se puede cambiar por eso los dogmas vamos a decir constituyen una base firme segura inalterable de toda nuestra doctrina católica y cualquier católico estar invitado a adherir aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable y esto es muy importante porque si tú no supieras cuáles son las bases de la iglesia en que creen que se fundamenta pues tú no tendría seguridad en la fe en cambio cuando sabes cómo en
un edificio que los cimientos están sólidos tú podrás decir ah caray este edificio me da seguridad claro la iglesia al manifestar claramente cuáles son los dogmas de fe te dice esto es lo que creemos que quieres créeme creer en esto bienvenido no quieres creer en esto pues no puedes formar entonces parte de la iglesia porque este es nuestro credo fundamental los grupos para ser parte de necesitas aceptar las condiciones las doctrinas los principios los compromisos que se tienen en aquel grupo y en la misma iglesia también sucede lo mismo quiere ser parte de la iglesia
católica estos son los dogmas en los que tú vas a creer pero la siguiente pregunta entonces estoy obligado a creer en los dogmas bueno mira mira aquí escribo ninguna persona está obligada a pertenecer a la iglesia nadie te obliga que pertenezca a la iglesia sin embargo si deseas formar parte de ella como lo decías un momento debes aceptar los principios y doctrinas que la iglesia enseña por eso se puede decir que el acceso a un dogma es decir a una creencia aceptar un dogma una creencia se tiene que hacer a través de un acto libre
de la voluntad tiene que ser un acto yo entré a la iglesia acepto estos dogmas libremente y si en algún momento ya no los aceptó bueno yo me salgo libremente nadie tiene dentro de la iglesia a la fuerza a las personas son decisiones totalmente libres más adelante vamos a enunciar cada uno de los dogmas pero ahorita estamos con esta introducción siguiente pregunta un dogma implica confianza absolutamente los católicos tenemos confianza en nuestro papá en los obispos en quienes han estudiado la sagrada escritura y quienes enseñan las cosas más importantes de nuestra fe que es el
magisterio de la iglesia por lo tanto los católicos confiamos que un dogma es una verdad que contiene implícita o explícitamente la inmutable inmutable significa que no cambia la inmutable revelación divina o que tiene también el dogma una conexión necesaria con la revelación divina dicho de otra manera cuando creemos en dogmas estamos creyendo y teniendo confianza en dios que se nos revela que se nos muestra que se nos revela y de esta manera nos da a conocer lo que es bueno importante necesario para nuestra salvación siguiente pregunta qué se debe hacer para que algo se considere
dogma para que una verdad de fe se torne en dogma necesita ser propuesta directamente por la iglesia católica a sus fieles como parte de su fe y de su doctrina a través de un acto solemne una definición solemne e infalible es decir sin fallas por el supremo magisterio de la iglesia es decir el papá o un concilio ecuménico qué significan los obispos con el papá y después debe de ser proclamado enseñado y difundido por parte del magisterio ordinario de la iglesia algo semejante a las leyes antes de que se digamos se apruebe una ley se
tiene que estudiar dónde está la bondad de la ley para qué sirve pero no basta que que se apruebe se tiene que aprobar por quién por la autoridad competente una vez que se ha aprobado que si el pueblo no conoce la ley como la va a cumplir entonces se le enseña al pueblo la ley para que empiece a cumplirla y de esta manera empieza a tener vigencia algo semejante a la aprobación de una ley es lo que se refiere a la aprobación de un dogma siguiente pregunta todos los dogmas surgieron al inicio del cristianismo no
es importante que entiendas esto algunos dogmas se han ido entendiendo y proclamando poco a poco a lo largo de la historia y por eso hay dogmas que se proclamaron desde los inicios de la iglesia y otros dogmas que se han proclamado más recientemente y para que entiendas un poco más mira cuando los apóstoles empezaron a predicar ellos simplemente repetían lo que cristo les había enseñado y sobre todo ponían atención en que cristo murió y resucitó y es dios y las enseñanzas de la misericordia y otras cosas más sin embargo conforme iban preguntando especialmente los filósofos
los que no eran judíos pero como es que nos dicen ustedes que cristo era dios por fin era dios o era hombre no era dios y era hombre oigan pero a la hora en que se hace hombre que es lo que pasa la virgen maría por ejemplo da a luz a un niño normal y ya que nace el niño se le mete la parte de dios fíjate qué pregunta es tan interesante o bien otra pregunta cuando cristo mandó a los apóstoles a perdonar los pecados significa que esos pecados que se podían perdonar solamente los apóstoles
los podrían perdonar o también los sucesores de los apóstoles bien preguntas como ésta y otras mucho más profundas fueron haciendo que la iglesia se reuniera en concilios estudiar el tema y fuera dando las respuestas necesarias de acuerdo a la sagrada escritura así que los primeros dogmas que se tuvieron que hacer fueron los que se refieren a la santísima trinidad quién es dios quién es cristo quién es la virgen maría si dios es uno solo son tres dioses en fin y posteriormente conforme fue pasando el tiempo y fueron surgiendo otras inquietudes otras preguntas otras dudas la
iglesia entonces ha ido respondiendo en una forma sana clara completa perfecta a través de la creación de los dogmas por ejemplo los dogmas más importantes que tratan asuntos como la santísima trinidad y los asuntos de jesucristo fueron definidos y enseñados en los primeros concilios ecuménicos en cambio el concilio vaticano según primero fue el último en definir algunos dogmas como la primacía e infalibilidad del papa los primeros concilios del primero al cuarto siglo especialmente tratan los asuntos prioritarios y de jesucristo y en cambio los últimos concilios tienen que ver con con el papá su infalibilidad y
otros temas incluso marianos como por ejemplo el tema de la inmaculada concepción que si la virgen maría tenía pecado o no y bueno se responde la virgen maría fue concebida sin pecado para que para que tuviera un privilegio especial porque iba a ser la madre de jesucristo y jesucristo no era conveniente que estuviera en el vientre de una mujer pecadora de una mujer que estuviera marcada por el pecado y también el tema de la imac del perdón de la asunción de la vírgen a los cielos fíjate la iglesia ya creía en la concepción de la
virgen maría inmaculada y también en la asunción de la virgen maría a los cielos desde muchísimo tiempo atrás sin embargo como todo el mundo creía en esto el papá no consideró que fuera necesario hacerlo dogma porque ya todo el mundo lo creía sin embargo cuando empezaron a surgir algunas dudas dijo el papá no una cosa es que todo el mundo lo crea y otra cosa es que sea un dogma así que vamos a crear el dogma de la inmaculada concepción en 1854 el de la asunción de la virgen maría los cielos en 1950 pasamos a
la siguiente pregunta hay una síntesis sencilla de los dogmas más importantes si hay una síntesis muy sencilla que se llama el credo fíjate para que a ninguna persona se le olvide lo fundamental de la fe todos los domingos proclamamos nos rezamos el credo no se reza el credo se proclama es una profesión de fe la decimos delante de la comunidad en la que estamos reafirmando creo en dios que es uno en tres personas creo en jesucristo que fue el hijo de la virgen maría creo en el espíritu santo en el perdón de los pecados en
la vida eterna en fin el credo sintetiza todo lo más importante de nuestra fe no es lo único pero si es lo más importante de nuestra fe por eso a un niño que va a ser la primera comunión le dice tienes que aprenderte el credo para que en el momento en que vayas a encender tu vela y te pregunten crees en dios padre todopoderoso sí etcétera así que el credo es la síntesis más importante de los dogmas de la iglesia tenemos dos versiones del credo uno que se conoce como el credo de los apóstoles uno
más pequeñito y otro que se llama el credo niceno constantino politano que es un credo más grande los dos están hablando de lo mismo con palabras un poco más amplias o más más estrechas pero sin embargo el tema es el mismo y estamos diciendo que uno de los credos el más corto se proclama en el tiempo de pascua y de cuaresma y el otro a lo largo de todo el año al final de este vídeo tocaré algunos puntos de el credo que es la síntesis más importante de nuestra fe pero alguien diría además del credo
la iglesia tiene otros dogmas claro que sí la iglesia tiene una lista de 44 dogmas 44 psuv divididos en ocho temas o categorías en ocho temas o categorías claro se supone que son diferentes de esta manera para hablar de cada tema hay dogmas concretos cuáles son estos ocho temas dios dios en general los dogmas sobre dios segundo jesucristo los dogmas sobre jesucristo es dios es hombre dios y hombre murió nada más padeció etcétera no siguiente tema la creación del mundo la creación del mundo quién lo creó cuarto tema el ser humano hay dogmas sobre el
ser humano es quinto tema sobre la virgen maría sexto tema de los dogmas sobre el papá y la iglesia séptimo tema sobre los sacramentos y último tema sobre que lo que se llama novísimos o las últimas cosas y bueno se llama así porque tiene que ver con la muerte la resurrección y el juicio final y así que vamos ahora ya rápidamente hablando de cuáles son los dogmas para que tú digas y ahora sí sé en lo que tengo que creer y esto me da seguridad dogmas sobre dios son cinco dios existe la existencia de dios
es objeto de fe tengo que creer lo que dios existe tercero existe un único dios cuarto dios es eterno o sea que no tiene principio ni fin y el último dogma sobre dios es dios es uno y trino es decir la santísima trinidad todo eso lo creemos dogmas sobre jesucristo y aquí vamos a encontrar que hay tres cuatro cinco seis siete ocho temas sobre jesucristo vamos con el primero jesucristo es verdadero dios te pregunta en jesucristo es humano no no es un simple humano jesucristo es dios claro que sí es dios jesucristo es verdadero dios
y es consustancial al padre segundo tema sobre jesucristo jesucristo es hijo de dios por naturaleza no por adopción jesucristo es hijo de dios sí pero por naturaleza no por adopción ipad expliquen eso te pregunto en el credo decimos creo en jesucristo hijo único de dios verdad entonces si te pregunto cuántos hijos tiene dios por naturaleza creo en jesucristo hijo único de dios por naturaleza dios solamente tiene a un hijo que es jesucristo oiga pado y entonces nosotros que somos nosotros somos criaturas de dios y no somos hijos de dios por naturaleza sino que dios nos
adopta si nosotros seguimos a jesucristo si vivimos como jesucristo nos pide entonces por medio del bautismo dios nos hace hijos adoptivos suyos pero nosotros no somos hijos de dios por naturaleza tercer dogma sobre jesucristo jesucristo posee dos naturalezas dios y hombre naturaleza humana y divina que no se transforman ni se mezclan sus naturalezas están perfectamente vamos a decir unidas pero no mezcladas y no porque la naturaleza llegó la naturaleza divina llegó a la humana ya la manipuló no no no no entonces están unidas pero no mezcladas cuarto dogma sobre jesucristo cada una de las naturalezas
en cristo poseen su propia voluntad física y su propia operación física qué significa que a ver vamos a poner un ejemplo aquí está el hombre jesucristo la parte humana pero entonces llega a la parte divina dice tú vas a hacer lo que yo te digo tú ya no vas a pensar tú ya no tienes voluntad no jesucristo humanamente aunque tenía la invitación de la parte divina a aceptar la voluntad de dios no lo obligaba sino que la parte humana acepta la voluntad de dios libremente creo que de esta manera queda más o menos claro lo
que te estoy enseñando y otro ejemplo la operación física la operación física mira por ejemplo alguien se pregunta cuando jesucristo era niño cómo era dios ya sabía todo lo que le iba a pasar cuando jesucristo era bebé ya tenía todo el conocimiento que como dios puede tener no tenemos que decir que la naturaleza humana tuvo que irse desarrollando conforme a las leyes de la naturaleza humana ir tomando poco a poco a consciencia de él empezará a hablar verdad a balbucear después entender quién era ir aprendiendo cosas y cuando la naturaleza humana ya estaba preparada para
la predicación y la misión de cristo la naturaleza divina toma esta naturaleza humana como elemento como fuerza como forma para empezar a realizar su misión pero la naturaleza divina no hace que anda letra rápido como humano crece rápido empieza a hablar desarrolla te rápido tengo prisa no la naturaleza divina respeta y espera la naturaleza humana hasta que llegue el momento que pueda realizar cristo la predicación bueno no es tan fácil explicar esto pero trato de hacerlo de la forma más clara bien siguiente dogma sobre jesucristo cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio
sacrificio aquí hay que entender esto es que algunas personas y más adelante voy a hablar en el siguiente vídeo sobre las herejías dicen no padre mire yo pienso lo siguiente es cierto cristo está formado por dios y hombre de naturaleza humana y divina pero a la hora en que van a matar a cristo y que comienza su pasión la naturaleza divina dice yo ya de aquí me salgo yo ya predique yo ya me salgo y dejo solamente la naturaleza humana y por lo tanto el que muere en la cruz no es jesucristo completo porque la
naturaleza humana ya lo dejó se quedó solamente la naturaleza divina ya lo dejó se queda únicamente la naturaleza humana y por lo tanto si muere solamente un hombre por la humanidad entonces no hay salvación porque porque un hombre común y corriente y aquí ya no está dios no puede salvar a la humanidad cuando cristo muere muere jesucristo unido en su naturaleza humana y divina por lo tanto es un sacrificio verdadero y también lo siguiente cristo le dice dios le dice aquí a la parte humana tienes que morir yo no quiero y la parte divina dice
tienes que morir como de que no te obligo y entonces la parte humana estaría obligada a morir no la parte humana acepta libre y voluntariamente la muerte el morir el padecer por la humanidad por eso el dogma dice cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio siguiente dogma cristo nos rescató y reconcilió con dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz claro la reconciliación con dios viene únicamente por el sacrificio de la muerte de cristo por nosotros siguiente dogmas sobre jesucristo al tercer día después de su muerte cristo resucitó
de de los muertos nada de que no pues algunos dicen que se robaron el cuerpo o que quien sabe que nada cristo resucitó al tercer día tomando en cuenta que el día que muere es viernes primer día el día que está en el sepulcro sábado segundo día y en las primeras horas del domingo resucita por lo tanto tercer día no se trata de 24 horas cada día sino de hablar de viernes sábado y domingo siguiente dogma y último sobre jesucristo cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de
dios padre efectivamente cristo cumple con su misión en esta tierra y después desaparece físicamente de entre nosotros se queda espiritualmente pero está en la presencia de dios porque ha ascendido a los cielos siguiente tema de dogmas la creación del mundo primero todo lo que existe fue creado por dios a partir de la nada aquí hay algunos grupos que dice no es que siempre ha existido la materia y entonces dios que hizo pues tomó la materia y ya fue creando cosas no dios creó de la nada antes de dios no existía nada dios crea de la
nada en absoluto después otro dogma carácter temporal del mundo qué significa esto el mundo tuvo principio en el tiempo y también el mundo puede tener un final carácter temporal del mundo siguiente tema sobre la creación del mundo el mundo es conservado por la voluntad divina pero fíjate la voluntad no es que dios creó dijo apoya que lo que dice la creación ya y que se quede no me importa la creación completa el universo se conserva porque dios así lo quiere por voluntad divina pasamos ahora a los dogmas sobre el ser humano primer dogma el hombre
está entendido que también la mujer por supuesto está formado por un cuerpo material y un alma espiritual todo ser humano tiene un cuerpo y un alma dos elementos dos principios que forman al ser humano por eso cuando muere una persona bueno el alma continúa viviendo no porque muere una persona murió para siempre porque el alma puede continuar viviendo aunque el cuerpo haya sido destruido haya terminado por una enfermedad haya explotado en una explosión haya sido devorado por por alguna bestia haya sido quemado el alma tiene una propia vida más adelante segundo dogmas sobre el ser
humano el pecado de adán y eva' se propaga a todos sus descendientes por generación no por imitación de tal manera que nosotros no consideramos que llevamos el pecado simplemente porque estamos repitiendo el daño que hizo adán y eva' alejarnos de dios sino porque cada persona que nace ya está marcado por lo que se conoce como pecado original de generación en generación que es que implica un impedimento para salvarnos por nuestra propia cuenta el ser humano que nace por el peca con el pecado no puede salvarse por su propia cuenta yo me voy a salvar solo
yo hasta que sea bueno basta que haga obras de misericordia y ya con eso estoy salvado no el ser humano no se puede salvar por sí mismo porque antes de cristo- había también personas buenas que trataban de hacer el bien pero no por eso pudieron salvarse el siguiente tema sobre el dogma sobre el ser humano el hombre caído es lo que te acabo de decir aquí no puedes redimirse a sí mismo pasamos ahora a los dogmas marianos maría fue concebida inmaculada mente claro que sí mariah fue concebida desde el primer momento como un privilegio especial
sin pecado a diferencia de todos los seres humanos que tenemos el pecado por generación porque porque dios quiso preservar la del pecado ya que ella iba a ser la madre de jesucristo y por esta razón se le preservó de pecado pero algo maravilloso es que maría además de haber sido preservada del pecado se mantuvo ella sin pecado a diferencia de eba porque tú recordarás que evans fue creada sin pecado al igual que adán pero que le pasó a edad by adam fueron concebidos sin pecado pero ellos pecan y entonces quedan manchados la virgen maría es
concebida sin pecado al igual que se va pero maría no comete pecado y se mantiene en una forma inmaculada totalmente pulcra siguiente dogma mariano maría fue virgen antes durante y después del parto esto a diferencia de algunos grupos evangélicos y protestantes que dicen bueno maría fue virgen antes de la concepción pero ya cuando tuvo relación con jose ya no fue virgen o bien algunos dicen bueno maría fue concebir concibió perdón maría concibió siendo virgen pero cuando vino el parto ya perdió la virginidad y algunos se atreven a decir que incluso después del parto maría tuvo
otras relaciones y tuvo otros hijos y por lo tanto ya no fue virgen ni después del parto ni en el parto la fe de la iglesia católica es mariah fue virgen antes durante y después del parto siguiente dogma mariano maría es madre de dios esto para afirmar algo distinto a lo que algunos dicen que dicen bueno cuando el hijo de dios empezó a nacer en maría era la parte humana y ya que nació ya el momento que estaba naciendo ya estaban saliendo de mariah ahí se metió y a la parte divina y por lo tanto
maría da a luz a un cuerpo humano pero no da luz a dios que ya estaba en ese cuerpo humano al verbo de dios que estaba ahí y la iglesia dice no desde el momento en que maría empieza a concebir la parte humana y la parte que viene del espíritu la parte divina ya están en su vientre y si la naturaleza humana y la naturaleza divina están en su vientre cuando da a luz maría a quien da a luz a la parte humana y a la parte divina y como le decimos a la parte divina
dios por lo tanto maría es madre de dios entendemos que no es madre de dios padre entendemos que no es madre del verbo que existía antes que existiera mariah no pero ese verbo cuando viene al mundo y se une a un cuerpo en el vientre de maría es dios y por lo tanto maría al da la luz a jesucristo es madre de dios y último dogma mariano maría fue llevada a los cielos el cuerpo y alma esto como una prueba de lo que vamos a vivir todos nosotros al final de los tiempos cuando venga la
resurrección de todos los cuerpos y seamos llevados a la presencia de dios definitivamente de tal manera que ésta sería como una prueba de 'maría de lo que va a pasar con nosotros y sobre todo que maría no podía tener la corrupción del cuerpo porque la corrupción del cuerpo es una cosa provocada por el pecado si una persona cometió pecado bueno pues el cuerpo se corrompe que es lo normal todos cometemos pecados y el cuerpo se corrompe como cristo de la virgen maría tenían pecado su cuerpo aunque murió como el de cristo en el sepulcro no
se corrompió no empezó a descomponerse no el cuerpo se mantuvo incorrupto y también el cuerpo de maría en este caso a veces dios nos da como una señal de que una persona en gracia puede ser preservada de la corrupción no solamente cristo la virgen maría sino algunas personas que tuvieron pecado pero que en ellos la gracia fue más que el pecado y tenemos ejemplos por ejemplo de santos y santas que su cuerpo está en corrupto como el de san charbel el de santa bernardita y otros cuerpos más vamos ahora con los dogmas sobre el papá
y la iglesia la iglesia fue fundada por jesucristo dios y hombre no fue fundada por el útero ni por calvino ni por enrique octavo como las de los protestantes que se fundaron en el siglo 16 u otras que fueron fundadas mucho tiempo después no la iglesia católica fue fundada por jesucristo dios y hombre segundo cristo instituyó a san pedro' como primero entre los apóstoles como cabeza visible de toda iglesia confiriéndole inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción es decir cristo le dijo a pedro entre todos los apóstoles tú eres el primero el más importante
y el que tiene autoridad y de aquí se va a sacar una consecuencia el papá tercer punto el papá posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda iglesia no solamente en cosas de fe y costumbres sino también en la disciplina y gobierno de la iglesia porque como sucesor de pedro por qué autoridad que recibió pedro se transmite de un papá a otro y de esta manera el que es papá está al frente de la iglesia cuarto tema sobre esto el papa es infalible siempre que se pronuncie ex cáthedra haber cátedra que significa cátedra
significa silla y en la antigüedad tener una silla una cátedra significaba tener capacidad derecho poder autoridad para enseñar para proclamar para hacer leyes cuando se dice que el papá proclame algo de final algo produce algo ex cátedra significa el papá como autoridad quiere definir algo no como él no como el papá cómo bergoglio como karol wojtyla verdad como humanamente porque tú crees que el papá no se equivoque por ejemplo le digan a ver su santidad dígame dónde está la bolita en la mano derecha buena izquierda el papá puede decir aquí que cree que no estaba
aquí estaba acá hay entonces como que el papá no se equivoca bueno a ver su santidad usted digamos que que quien cree que va a ganar en este partido de fútbol el juventus o el robo pues yo creo que el roma y gana el juventus al como de que el papá él se equivocó se supone que no se puede equivocar claro como humano en cuestiones de fútbol de alimentos cálculos matemáticos lo que sea el papá se puede equivocar entonces qué significa que el papá puede ser infalible cuando se pronuncia ex cáthedra que cuando el papá
quiere hablar de un tema particular y convoca a los especialistas más importantes del tema convoca a los cardenales a los obispos recibe toda la información necesaria abundante precise etcétera y con todos estos elementos entonces ya el papá dictamina algo entonces significa eso que el papá está pronunciando se ex cátedra y esto significa que no puede fallar que es infalible te voy a poner un punto que es un poquito digamos picantes que es un poquito como solución fue la palabra un polémico esa es la palabra todavía en el mundo el papa juan pablo segundo evita pública
mejor dicho un libro que se conoce como el catecismo de la iglesia donde toca distintos tipos de temas en lo que se refiere al punto de la homosexualidad el catecismo dice esto es algo que todavía su origen psíquico no se puede saber fíjate lo que está diciendo el papá en este libro de fíjate el papá está diciendo no se sabe todavía el origen psíquico de la homosexualidad esto es muy importante porque porque si el papá dice ni la ciencia ni los estudios ni la experiencia nos ha dicho cuál es el origen de la homosexualidad y
yo no puedo hablar diciendo algo contrario si por ejemplo el papá dijera se ha demostrado que la homosexualidad es producto de esto entonces ya es otra cosa se ha demostrado que la homosexualidad es una enfermedad y es otra cosa pero por eso el papá entre otros artículos en donde el papá desconoce todo no tiene toda la información completa falta en estudios etcétera el papá dice no sabemos todavía cuál es el origen sin embargo nosotros pedimos a una persona homosexual que trate de vivir de esta manera que distinto sería si el papá conociera el origen de
esto para decir bueno no está en las manos de los homosexuales nacen así o bien no éste se han hecho así es un tema polémico como te digo pero el papá con toda con toda honestidad dijo como no se conoce este origen yo no me puedo pronunciar al respecto más allá de estos puntos de conducta que yo invito a que tengan las personas homosexuales entonces el tema era el papá es infalible siempre que se pronuncie ex cáthedra el papá en bajo ex cáthedra es infalible siguiente punto la iglesia es infalible también cuando hace una definición
en materia de fe y costumbres quiere decir que la iglesia el papa los obispos en una reunión conciliar también son infalibles cuando definen algo y entendemos lo que es definir proclamar públicamente estudiar etcétera una definición en materia de fe y costumbres vamos ya con el penúltimo tema de los dogmas que son los dogmas sobre los sacramentos primero el bautismo es el verdadero y primer sacramento instituido por jesucristo porque hay algunos que dicen que no que no se necesita en sacramento o bien que no existe el bautismo que es un invento de las personas o bien
que el primer sacramento es más bien la eucaristía primer sacramento instituido por cristo el bautismo segundo la confirmación es verdadero y propio sacramento porque algunos dicen no ya con el bautismo ya recibiste el espíritu santo ya no necesitas el sacramento de la confirmación más aún ni siquiera es sacramento tercero la iglesia recibió de cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del bautismo claro sabemos que el bautismo nos perdona los pecados si alguna persona es bautizada a los 60 años todos los pecados que hubo antes del su bautismo le quedan perdonados pero qué pasa
si la persona comete bautismo le comete pecado después del bautismo eso es cómo se borran hay que volverla a bautizar no un solo bautismo y entonces esos pecados que esos pecados la iglesia nos dice cristo dio el poder de perdonar los pecados cuando dijo vayan por el mundo prediquen el evangelio y también esta parte de predicar el evangelio la recordamos cuando cristo se apareció a los discípulos cuando dijo perdonen los pecados a quienes les perdón de los pecados les quedarán perdonados ya los que no se los perdonen les quedarán sin perdonar dando a los apóstoles
no solamente una autoridad sino también una misión hacer que la gente reciba el perdón amada y perdonada por dios sobre todo los pecados después del bautismo otras comunidades que no son católicas dicen bueno pues después del bautismo que decimos ahí que decimos que decimos bueno pues tú ya te las arreglas con dios ya después del bautismo tú directamente con dios te arreglas y ya con eso se te perdona bueno son doctrinas respetables pero no son las de la iglesia la confesión sacramental de los pecados está prescrita por derecho divino y es necesaria para la salvación
aquí lo que se refería a el poder que cristo da a los apóstoles ya sus sucesores siguiente la eucaristía es un verdadero sacramento instituido por cristo fíjate sacramento instituido por cristo y el siguiente punto de otra relación cristo está presente en el sacramento del altar por la transubstanciación de toda la substancia del pan en su cuerpo y de toda la substancia del vino en su sangre es decir que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de cristo aquí hay una diferencia porque porque algunos grupos especialmente los que se separaron
de la iglesia y como ya no tienen sacerdotes que puedan consagrar el pan y el vino entonces ya no hay cristo en el pan y en el minutos como resolvieron el problema a nosotros simplemente nos reunimos y recordamos lo que cristo traemos pan y vino pero nosotros no creemos que cristo esté en el pan y en el vino simplemente recordamos lo que cristo hizo para nosotros es simple pan es simple vino y ya no para la iglesia católica cristo está presente del pan y el vino que esto dijo tomen y coman tomen y beban esto
es mi cuerpo esto es mi sangre hagan esto en conmemoración mía siguiente tema la unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por cristo porque también algunos grupos dicen no solamente es ir a acompañar al enfermo a animarlo no un sacramento significa dios actúa en la persona a través del sacramento la persona se encamina más hacia dios la persona recibe el espíritu santo así que no es simplemente un acompañamiento terapéutico sino es un sacramento siguiente tema sobre los sacramentos el orden sacerdotal es verdadero y propio sacramento instituido por cristo y se entiende que
existe una jerarquía instituida por ordenación divina que consta de obispos presbíteros y diáconos aquí también por lo siguiente mira cristo les dio a los apóstoles el espíritu santo muy bien cuando los apóstoles iban llegando a una comunidad predicaban ya estaba la comunidad de enseñada había aprendido ya estaba instruida y el apóstol tendría que ir a otro lugar quien se quedaba entonces en esta comunidad para celebrar la santa misa para bautizar para dar los sacramentos el apóstol tenía que continuar sea san pedro sea san pablo en fin quien entonces los apóstoles lo que hacían es a
la persona más capaz más santa más disponible y muchas otras cosas más les imponían las manos para que para que el espíritu que ellos habían recibido se les transmitiera a ellos y ellos pudieran celebrar también el nombre de cristo no nada más por las puras ganas sino por la institución de el espíritu santo la efusión del espíritu santo ellos ya podían consagrar y otras cosas más por eso estamos hablando de una ordenación desde aquí una jerarquía instituida esto yo ya nombré a esta persona encargada de la comunidad esta persona encargada de la comunidad se va
a llamar inspector el griego episcopo obispo muy bien el obispo estando en ese lugar decir yo también necesito sacerdotes como yo que me ayuden porque la comunidad va creciendo el obispo impone las manos a una persona a otra a otra y a otra y esos eran los sacerdotes que le van a ayudar llamados presbíteros fíjate y también el obispo va a decir voy a ordenar a otros más que se van a encargar especialmente de atender a las viudas ya los huérfanos y podrán únicamente bautizar y casar únicamente estos dos sacramentos podrán hacer los gestos que
voy a nombrar ahora y esos son los diáconos pero tacto obispos como ser presbíteros o sacerdotes y diáconos reciben al espíritu santo porque la iglesia insiste en esto porque hay comunidades que inventan bueno una nueva comunidad religiosa la inventaron por allá por allá claro ellos no tienen el espíritu santo nunca lo han recibido y es que yo me nombre jabugo obispo de mi comunidad y aquí que entendió en el espíritu santo es que yo me nombre obispo el hecho que te hayas nombrado obispo no significa que he recibido el espíritu santo pues yo también ya
ordene a varios sacerdotes pues es posible las manos en la cabeza pero si tú no tienes el espíritu santo no les puedes dar el espíritu santo a ellos y por lo tanto si celebran la misa lo que sea no tienen el espíritu santo y entonces precisamente estas comunidades que son ajenas a la iglesia católica ellos dicen no basta que nosotros le digamos a dios danos el espíritu santo y ya la iglesia dice no nosotros desde el tiempo de cristo a través de los apóstoles hemos recibido y transmitido el espíritu santo de tal manera que tenemos
la seguridad de que el espíritu santo por ordenación divina está en obispos presbíteros y diáconos y último tema sobre los sacramentos el matrimonio es verdadero y propio sacramento no solamente es la unión de una pareja van a compartir los bienes económicos van a tener sexo van a tener familias no no el sacramento como un matrimonio implica más implica el crecimiento implica el apoyo el acompañamiento a lo largo de toda la vida de esa pareja por lo tanto es un compromiso y un signo ante la comunidad de dios es un sacramento y precisamente como el sacramento
está instituido por dios entre hombre y mujer la iglesia reconoce que en algunas partes a nivel civil dos personas hombres o dos personas mujeres puedan unir sus medidas para que para compartir la habilidad para compartir los gastos etcétera pero la iglesia dice nosotros no consideramos eso sacramento por lo tanto entendemos sus derechos a nivel civil sin embargo nunca la iglesia va a poder dar el sacramento del matrimonio a este tipo de situaciones y llegamos a la parte final sobre los dogmas y tiene que ver con los novísimos o bien las últimas cosas primero la muerte
y su origen la muerte nos dice el dogma es consecuencia primitiva del pecado por lo tanto todos los libros segundo el cielo o paraíso las almas de los justos que cuando mueren se encuentran libres de toda culpa en estado de gracia entran en el cielo claro su forma de vivir de actuar de pensar de orar les permite inmediatamente entrar al cielo porque eligieron a dios siempre queremos estar contigo queremos vivir de acuerdo a lo que nos enseñaste el infierno fíjate lo que dice el dogma el infierno si existe y es una posibilidad debido a nuestra
libertad fíjate el infierno existe por tu libertad no porque dios quiere que exista sino por tu libertad en qué sentido bueno hace algunos vídeos hable de lo que del pecado contra el espíritu santo y dije perdón es que te mucha comenzó en el bigote y dije que el dios podía perdonar cualquier pecado menos el pecado contra el espíritu santo y que es el pecado con el espíritu santo el no querer salvarse el no querer recibir ayuda de dios el no reconocer que necesitamos la ayuda de dios si una persona se está ahogando y le avienta
en un salvavidas y no se quiere agarrar de él y después llega una persona nadando y le pide que que se tome en él y no quiere tomarse y pasa un tronco y no quiere tomarse dicen agárrate del tronco y no quiere tocarse del tronco y muchas cosas le dan para que se salve y la persona no quiere se ahoga de quién fue la responsabilidad o la culpa todos los demás hicieron todo lo posible por salvarla ella no quiso que se podía hacer si la persona libremente no quiso salvarse fíjate si una persona le ofrecen
tiene cáncer y ofrecen las quimioterapias la radioterapia en los medicamentos los tiempos en el hospital etcétera la persona que no quiero nada de eso y el cáncer crece y la persona muere quién es la responsable de eso bueno dicho de otra manera dios quiere que todos los hombres se salven para eso nos ha mandado la sagrada escritura para eso nos manda a jesucristo para eso nos enseña a ser misericordiosos para eso nos da los sacramentos especialmente la comunión la absolución de los pecados en fin si una persona dice yo no quiero salvarme que salvarme estar
con dios eternamente yo no quiero estar con dios que salvarse vivir en amor en paz eternamente yo no quiero vivir en el paraíso es convivir con todos los elegidos de dios los que han elegido el camino del bien yo no quiero que qué pasaría si dios dijera aunque tú no quieras yo te salvo aunque tú no quieres estar conmigo yo te traigo conmigo aunque tú no quieres vivir el amor yo te traigo a la fuerza dios que estaría haciendo faltando al respeto a esa persona y a su libertad dios no puede hacer eso por lo
tanto dios dice mira yo no te condena yo quería que estuvieras en el bien en el amor en la vida eterna etcétera si tú no lo quieres yo te respeto y como le llamamos entonces a estar sin dios a estar sin el amor a estar en la parte contraria a lo que dios nos ofrece a eso le llamamos infierno y el cielo entonces existe porque dios tiene que respetar la voluntad de los que no quieren estar con él de tal manera que por esta razón existe el infierno no porque dios quiera y viene el otro
punto que sería el purgatorio otro dogma dice las almas de los justos que cuando mueren están cargadas de pecados veniales o por penas temporales debidas al pecado que les pasa a ver una persona vivió más o menos bien hizo buenas obras recibió los sacramentos en fin pero en el momento de su muerte o en los últimos meses o incluso años de su vida tuvo bajones tuvo momentos difíciles se enojó con dios en fin tú crees que dios va a tomar únicamente esta parte de su vida y va a olvidar toda la otra yo creo que
no dios toma en cuenta toda la parte buena y si la persona quiere salvarse no si la persona no ha dicho yo no quiero salvarme por lo tanto va al infierno dice dios está bien te falta purificar algunas cosas te falta tomar conciencia de algo te falta sufrir por el daño que les hiciste algunas personas etcétera te falta madurar terminada parte entonces yo lo que hago es te doy este momento está este estado esta etapa de maduración para que lleguen las a la santidad porque la santidad significa estar en el estado pleno para encontrarnos con
dios algunos lo logran desde esta tierra no viviendo en el bien es viene bien cuando llega la muerte se arrepiente en todo todo todo muy bien otros pues ahí van un poquito como el burrito dos pasitos para adelante uno para atrás pero ahí van ahí van ahí van y les falta poder llegar a esta santidad completa de dios les ofrece el purgatorio no los manda al infierno no los manda al paraíso sino que hace que tengan este arrepentimiento para que puedan llegar a la etapa final fíjate es como aquella persona me decía oiga padre pues
mire yo le voy a dar vuelo a la hilacha y cuando ya llegue el momento de mi muerte cuando yo sea que ya estoy medio viejito lo que sea me arrepiento y entonces ella empezó a rezar y me porto bien le dije pues primero un poco delicado porque usted no sabe cuándo se va a morir capaz que le cae de repente con la cabeza o la lo atropella en un accidente en fin pero bueno pero además le voy a decir otra cosa cuando una persona ha vivido toda su vida haciendo el bien en fin cuando
llegue el momento de su muerte esta persona como que tiene un voucher más barato que pagar porque probamos es porque fue abonando a su cuenta a su cuenta muchas cosas buenas y cuando llegue el momento de la muerte esta persona a lo mejor podrá purificarse en poco tiempo en pocas vamos a llamar no es un propio no se puede hablar propiamente tiempo pero bueno en cambio si usted vive como menciona es cierto no se va a condenar porque al final se arrepintió no se va a condenar porque al final le dijo adiós que quería cambiarse
pero todo lo que le faltó en esta vida de hacer el bien de tomar conciencia de sufrir porque cuando uno hace el daño a los demás sufre etcétera qué le faltó incluso hasta le podría poner un ejemplo no sé si sea válido pero solamente para que lo entienda suponiendo que le faltó a asistir a misa 800 domingos esos 800 amigos que le faltó dedicárselos a dios se los va a tener que dedicar del purgatorio entonces para que espera tener una deuda grande para que espera tener una deuda grande con dios si ya desde ahora puede
usted ir viviendo de la mejor manera la mejor manera es vivir cada día bien y si al final del día ofendimos adiós pedimos perdón y nos acercamos a los sacramentos cuando sea necesario para recibir el perdón y así vamos sin tener ninguna deuda pendiente como lo dice el padre nuestro perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos lo vamos haciendo constantemente bien eso es lo que se refiere al purgatorio siguiente dogma el fin del mundo y la segunda venida de cristo bueno lo decimos en el credo creo en jesucristo verdad que vendrá a juzgar a los
muertos a vivos y muertos qué significa esto que cuando morimos nosotros cristo nos hace un juicio fin un juicio particular se separa nuestro cuerpo de nuestro espíritu nuestro espíritu recibirá un juicio particular de parte de cristo pero al final de los tiempos nuestros cuerpos todos los cuerpos van a resucitar en el momento final para recibir un juicio universal de tal manera que es lo que decimos en el credo y es lo que se refiere a este último a este penúltimo punto la resurrección de los muertos en el último día a los que creen en jesús
y comen de su cuerpo y beben de su sangre y les promete la resurrección y el punto final el juicio universal cristo después de su regreso juzgará a todos los hombres y la iglesia enseña que después de la muerte de cada persona hay un juicio particular o individual pero al final de los tiempos habrá un juicio universal bueno como pueden ver estos son los dogmas de la iglesia creo que los que más o menos entendemos son los que decimos que está el credo constantemente puedes tú profundizar en ellos y la mejor profundizar la mejor manera
de profundizar en estos temas además del credo es lee estudia profundiza el catecismo de la iglesia católica publicado por juan pablo segundo hay punto por punto te va ayudando a saborear a gozar lo que creemos a entender su sentido bíblico y muchas cosas más así que poco a poquito no hay prisa no lo tienes que leer hacia el lamento no no punto por punto lo vas leyendo lo vas estudiando cierras el carterismo lo medita y también se vale otra forma el tema que te interese porque el que a veces no tiene por temas te vas
al tema a pues me interesa por ejemplo castigar no me interesa el tema infierno no me interesa el tema resurrección de los muertos ahí te dice y vas al tema por tema estudiando lo que a ti te guste no y les recuerdo que en el siguiente vídeo les voy a hablar de las herejías que son las doctrinas contrarias precisamente a los dogmas les voy a hablar especialmente de las herejías de los primeros siglos porque muchas de ellas se siguen repitiendo hasta el día de hoy ha sido un vídeo largo pero creo que valen la pena
compartan lo cual quienes creen que les puede servir y por favor pónganle laica y donde dice like aprieten le para que de esta manera el vídeo cobre mayor fuerza y pueda ser visto por más personas espero que les haya servido el vídeo le pido a dios que me dé gracia que me dé fuerza para continuar con este material con este trabajo y sobre todo de la capacidad de ser claro y no confundirme porque no es tan fácil tocar estos temas a veces es complicado pero llevamos siempre mi mejor esfuerzo que dios les bendiga