am [Música] consagrada como un referente mundial en leer esas huellas invisibles pero inquebrantables que nos conducen hacia el pasado la universidad de Arizona era una de las instituciones más avanzadas en el campo de la datación temporal en el vasto laberinto del pasado donde los secretos de la historia yacen bajo capas de y olvido existe un elemento que se convierte en un guardián del tiempo gracias a su laboratorio de aceleradores de masas fundado a inicios de la década de los 80 la universidad se había consolidado como el centro de referencia para la datación de materiales orgánicos
el liderazgo en la datación por carbono 14 era innegable y respetado en todo el mundo un método que hace uso del isótopo radioactivo del carbono para determinar la edad de tejidos vivos todos los seres vivos contienen carbono incluido ese radiocarbono inestable y que se descompone con el tiempo mientras un organismo vive mantiene un constante equilibrio de carbono 14 al intercambiar carbono con el entorno al alimentarse o respirar sin embargo cuando muere ese intercambio se detiene y el carbono 14 empieza a descomponerse en nitrógeno a una tasa constante un proceso al que llamamos decaimiento radioactivo sabiendo
que su vida media es de 5730 años y que por tanto tras ese tiempo la mitad del radiocarbono en un material orgánico se habrá desintegrado midiendo la cantidad de carbono 14 que queda en una muestra podemos calcular cuánto tiempo ha pasado desde la muerte de ese organismo el carbono es un testigo del tiempo un narrador que nos habla de las Heras olvidadas y cada átomo un eco de una existencia desvanecida la datación por carbono 14 era un puente hacia el pasado y el equipo de la Universidad de Arizona el mayor responsable de tender esos puentes
de este modo en 2009 la institución recibió un encargo por parte de la Universidad de Yale que había recurrido a ellos porque su laboratorio era reconocido por garantizar resultados precisos y confiables una seguridad esencial teniendo en cuenta la envergadura del el proyecto la universidad les iba a enviar un libro único un manuscrito custodiado Desde hacía décadas en una de las bibliotecas más seguras del mundo la biblioteca de libros raros y manuscritos de Yale un bastión de seguridad donde el diseño arquitectónico la tecnología más avanzada y unos rigurosos protocolos de conservación convergen para asegurar que sus
piezas estén protegidas la biblioteca bein que alberga unos 700,000 volúmenes de un valor histórico incalculable Pero uno de ellos destacaba por encima de todos un extraño libro medieval escrito en un idioma nunca antes visto un lenguaje secreto tan complejo Que ni los mejores criptógrafo [Música] conocido que desafía toda interpretación y que esconde sus secretos con una fuerza casi palpable un libro que ha resistido siglos de frustraciones bautizado como manuscrito boich 240 páginas de pergamino bañadas de extrañas ilustraciones de plantas estrellas y mujeres y un alfabeto que no ha sido visto en ningún lugar del mundo
su origen incierto Su contenido incomprensible por primera vez desde su adquisición en 1969 y tras muchas batallas burocráticas por permitirlo el manuscrito boich iba abandonar las paredes de aquella biblioteca para poder determinar la época en la que fue escrito una incógnita que tras décadas seguía sin resolverse Y esa datación por carbono escondía la clave el pergamino del manuscrito boich estaba hecho de piel de animal probablemente de ternero o de cabra las páginas de ese extraño eran de naturaleza orgánica y por tanto susceptibles de ser datadas por carbono 14 si determinaban el año en el que
ese animal murió sabría en la época en la que se fabricó el pergamino y Consecuentemente una fecha aproximada de escritura del libro las esperanzas de toda una comunidad de miles de eruditos y aficionados al misterio del considerado como manuscrito más extraño de la historia de la humanidad descansaban en sus manos tenían la responsabilidad de hallar la fecha en la que esa obra fue engendrada un nuevo capítulo en la historia del manuscrito boich estaba siendo escrito la entrada al siglo XX vino acompañada de un auge en la filología la historia y la arqueología explorar el pasado
de la humanidad se había convertido en la obsesión de miles de académicos y los libros antiguos eran Fuentes esenciales para cumplir con esos anhelos universidades y bibliotecas de todo el mundo competían por adquirir piezas que arrojaran luz sobre épocas desvanecidas en el tiempo coleccionar libros y manuscritos antiguos era una forma de rescatar y preservar el patrimonio cultural unos objetos que tenían un valor no solo hisco sino también económico convirtiéndose en reliquias codiciadas que llevaron a la aparición de una creciente red de anticuarios que viajaban por toda Europa en busca de esos tesoros literarios uno de
ellos fue el químico y comerciante de libros antiguos polaco wilfried Michael boich quien en 1912 llegó a la pintoresca ciudad de frascati al sureste de Roma con la voluntad de hacerse con lo que sabía era un botín bibliográfico boich dirigía al probablemente era el negocio de compraventa de libros raros más importante del mundo con un especial talento para hallar los más valiosos y codiciados manuscritos con una colección personal que valía millones tenía la intuición de que su próximo gran hallazgo descansaba en la villa jesuita de mondragone un importante Centro Cultural con una vasta antología de
libros antiguos los miembros de la oficialmente conocida compañía de Jesús necesitaban fondos para su universidad por lo que discretamente decidieron vender algunos de sus textos más antiguos preservados en la villa por decenas e incluso cientos de años Como tantas otras veces boich negocia un trato tremendamente ventajoso y obtiene un baúl con 30 libros que añadirá su colección y que intentará vender en Londres boich ia en busca de libros que enamoraran a la vista encuadernaciones lujosas obras que irradiar an luz a través de elaboradas ilustraciones lujos convertidos en libros sin embargo de entre todos aquellos libros
su mirada se depositó sobre uno que a simple vista no parecía tener nada especial uno al que él mismo llamó el Patito Feo de la colección jesuita era un manuscrito pequeño de 22 por 15 cm encuadernado en piel de cabra que contra todo pronóstico escondía un tesoro sin precedentes las 240 páginas del libro estaban llenas de unos llamativos dibujos a color cientos de ilustraciones de extrañas plantas la mayoría de ellas imposibles de identificar como especies sin descubrir inspiradas en algunas de verdaderas cartas astrales dibujos zodiacales y constelaciones que ni siquiera existen toda una sección en
la que varias mujeres embarazadas desnudas participan en extraños baños rituales en un líquido verde Además de folios que muestran insólitos híbridos plantas con órganos animales o de las que brotan cabezas humanas pero por muy insólito que fuera su apartado gráfico todo empequeñecer Misteriosa revelación el manuscrito estaba cuidadosamente escrito a mano en un idioma desconocido una lengua imposible de hablar o de leer un alfabeto irreconocible con palabras y letras claras Y obvias pero total y absolutamente iniden defic con conexiones con los mejores eruditos literarios y expertos en sistemas decifrado boich ASUME que todo el manuscrito se
trata de algún tipo de código el libro debía contener un mensaje secreto no se trataba de un idioma desconocido alguien por un motivo que era imposible de determinar había escondido una información bajo un código el manuscrito era un atlas de un conocimiento prohibido consciente de que tenía en sus manos el que potencialmente podía ser el libro antiguo más valioso de la historia una reliquia con siglos de antigüedad que ocultaba un mensaje codificado boich se sumergió en una enfermiza obsesión por desentrañar la naturaleza de ese tesoro que había desenterrado de un cementerio en el tiempo basándose
en los materiales que usaron para elaborar el manuscrito incluido el estilo de la tinta y el pergamino boich ubica su creación en el siglo xi y a pesar de de que el texto era ilegible por las imágenes de las plantas enmarca su género en la filosofía natural la disciplina Que estudiaba el universo antes de la germinación de la ciencia moderna la datación aproximada el género y el hecho de que Su contenido estuviera cifrado lleva boich a deducir que el libro es una especie de manual secreto para la práctica de la alquimia una disciplina filosófica y
protocientífica que floreció en Europa durante la Edad Media y que sentó las bases de la química moderna los alquimistas iban en busca de la transmutación de los metales convertir los más comunes en oro plata que representaban el ideal de pureza y de perfección y la creación de una sustancia Mística que otorgaría a su poseedor el don de la inmortalidad algo a lo que llamaron la piedra filosofal boich estaba convencido de que tenía en sus manos la obra de un alquimista que había hallado la clave para la creación de esa sustancia que lo que el libro
ocultaba era el camino hacia la Piedra filosofal hacia la vida eterna un conocimiento que iba a ser perseguido por la iglesia al jugar con unas peligrosas ideas heréticas y atentando contra la idea de que solo Dios tiene la potestad de conceder la eternidad del alma boich debía hallar un sendero hacia ese autor y como obra del destino la puerta de entrada fue abierta por el propio manuscrito en la primera página descubrió un desteñido casi invisible garabato sobre el pergamino con su formación en química fue capaz de realzar la tinta solo para desenmascarar la presencia de
una signatura la firma de jacobus jisi de tepen También conocido como sinapius se trataba de un alquimista y botánico checo que llegó a ser responsable de la farmacia real de Praga uno de Los favoritos del emperador del sacro Imperio Romano germánico Rodolfo segundo la firma parcialmente visible del alquimista conectaba directamente el manuscrito con la corte del emperador ese libro había sido parte de la colección Imperial y llegado a las manos de tepex como un regalo de Rodolfo I la siguiente pista llegó a través de una carta de 1665 escrita por un médico y erudito checo
llamado Jan marek marsi y enviada a su amigo y sacerdote jesuita athanasius kircher en la misiva marsy anuncia estar en posesión de un libro codificado que es incapaz de descifrar un manuscrito que había adquirido por Rodolfo I por 600 ducados equivalente a 0,000 actuales y que había sido escrito por nada más y nada menos que Roger bacon el libro del que hablaba marcy tenía que ser el mismo que había sido firmado por tepex y formado parte de la colección de Rodolfo I y todo conducía al mismo nombre un hombre que cumplía exactamente con el perfil
que boich estaba buscando uno de los pocos que en la Europa del siglo xi seguía escribiendo libros de alquimia Roger bacon fue un filósofo y teólogo inglés de la orden franciscana hoy es respetado como uno de los protocientífica [Música] [Música] de cerca por suerte para él contaba con la protección del sumo pontífice el papa Clemente IV apoyó a bikon en sus inquietudes intelectuales pero con su muerte en 1268 perdió su protección era solo cuestión de tiempo que el peso de la iglesia cayera sobre él dos años después en 1270 las condenas de París prohibieron la
enseñanza de diversas doctrinas filosóficas y señalaron a sus representantes como enemigos de la fe cristiana en algún punto en los siguientes dos años bacon fue encarcelado hasta su puesta en libertad en 1278 al salir de prisión bacon regresa a sus estudios Pero todo cuanto hace es escribir libros teológicos no vuelve a publicar ninguna enseñanza herética a no ser que continuara estudiando en secreto que hubiera llegado a esa piedra filosofal el objetivo último de la alquimia y lo detallara todo en en un libro codificado un manuscrito que de algún modo tenía que haber llegado a manos
del emperador Rodolfo I tras la muerte de bacon en 1292 la censura franciscana y la falta de interés generalizado en sus ideas contribuyeron a que parte de su legado literario se perdiera pero muchas de ellas fueron conservadas en archivos de conventos franciscanos esperando el momento de Renacer en el siglo XV y XV con el auge del renacimiento y el renovado interés en la ciencia y los textos clásicos algunas de las obras de bacon fueron redescubiertas y uno de sus mayores admiradores era el astrólogo y ocultista inglés John de como consejero de la Reina Isabel II
tuvo acceso a muchos manuscritos de Roger bacon entre los que probablemente se encontraba ese extraño libro pero no solo tenía lazos con la corona británica John d tenía una estrecha relación con Rodolfo I sabemos que visitó la corte del emperador en uno de sus viajes a Praga entre 1583 y 1589 para intercambiar libros con su biblioteca era muy probable que la persona a la que Rodolfo II había comprado el libro por esos 600 ducados fuera John d poniendo así la última pieza en el rompecabezas la narrativa de boich era que Roger bacon escribió un libro
secreto tras obtener la clave para disponer de la piedra filosofal y con ella de la vida eterna el manuscrito pasa desapercibido durante tres siglos tras su muerte hasta que John d con acceso a su colección lo redescubre consciente de su valor lo vende a la corte de Rodolfo I para eventualmente como un regalo como forma de saldar alguna deuda llegar a manos de tepex quien poseyó el manuscrito antes de pasar a marcy la persona que menciona la autoría de bacon en la carta a su amigo kircher el último poseedor conocido de la obra el erudita
jesuita athanasius kircher recibió el manuscrito para intentar descifrarlo en el colegio Romano donde gozaba de una gran reputación como experto en lenguas antiguas criptografía y esoterismo fuera o no capaz de descifrarlo lo que sabemos es que al morir el contenido de su biblioteca pasó a formar parte de los archivos de ese colegio Romano una suerte de depósito central para las enseñanzas e investigaciones de los jesuitas hasta que en 1873 casi 200 años después de la muerte de kircher el gobierno italiano confiscó los bienes de la iglesia como parte de la unificación de Italia esto incluía
los archivos de la biblioteca del colegio Romano Durante este proceso muchas obras pasaron a instituciones estatales pero los manuscritos más extraños fueron protegidos mantenidos bajo control de la iglesia en otros lugares y uno de los destinos de gran parte de los libros rescatados del colegio Romano fue precisamente la villa jesuita de mondragone en frascati el lugar donde voinic había conseguido ese manuscrito el relato se sostenía perfectamente no creía que hubiera lagunas en la tan perfecta sucesión cronológica pero si quería que el mundo confiara en que se trataba de una obra original de bacon y hacer
con ella una fortuna tenía que conseguir descifrarlo y no iba a poder hacerlo solo boich presentó el libro en conferencias y exposiciones con la esperanza de reunir un equipo suficientemente talentoso de criptógamos dentro de los círculos académicos y el bautizado por la prensa como manuscrito voinic se convierte en un fenómeno de masas voinic y muchos de los mayores expertos en criptografía del mundo pasaron años intentando descifrar la escritura secreta del manuscrito sabiendo que de ser descodificado podía valer millones pero nadie estuvo cerca de transcribir ni una sola palabra era el código más complejo que habían
visto jamás una exquisita pieza de orce brera Finalmente wilfried boich falleció en 1930 a los 64 años de edad dejando el libro en herencia a su esposa eel quien lo poseyó hasta su muerte en 1960 tras pasar por algunos propietarios el manuscrito definitivamente llegó al poder de la Universidad de yel en 1969 Donde había permanecido escondido a la espera de avanzar en la investigación ellos eran los responsables de continuar donde todas aquellas personas lo habían dejado todo un legado de sueños y frustraciones había conducido a ese instante era el momento de obligar a ese libro
a hablar por primera vez a confesar un secreto recelos oculto entre sus pergaminos de revelar la verdadera edad del manuscrito boich unas pocas semanas después llegaron los resultados de la datación por carbono 14 y las conclusiones lejos de confirmar las sospechas e intuiciones de décadas de estudios derribaron por completo todas las suposiciones previas boich pensaba que se trataba de un texto del siglo xi escrito por Roger bacon pero el pergamino a través de ese radiocarbono analizado hablaba de algo muy distinto con un grado de confianza del 95 por. la datación radiométrica estaba indicando que el
material era de principios del siglo XV concretamente entre 1404 y 1438 más de 140 años después de la muerte de Roger bacon el hallazgo de la Universidad de Arizona lo estaba reformulando todo la autoría atribuida a bacon no se sostenía de ninguna forma podían afirmar que el animal del que se obtuvo la piel para el pergamino no estaba vivo en la época del alquimista inglés el encargo de los investigadores había terminado habían datado el manuscrito voinic ofrecido el primer dato concreto sobre el libro en más de cuatro siglos pero no podían dejarlo ahí la historia
de esa extraña obra debía ser reescrita un nuevo autor tenía que florecer entre las sombras del pasado todo cuanto sabían es que el animal del que proviene el pergamino murió en algún momento entre 1404 y 1438 la datación por carbono no medía necesariamente el momento en el que se ilustró el manuscrito el pergamino podría haber sido escrito en una fecha posterior incluso décadas más tarde tenían que hacerse la misma pregunta que se hizo voinic un siglo antes qui en el siglo XV era escritor e ilustrador Quién tenía interés en la alquimia y la ciencia y
sobre todo quién escribía en código y solo sonaba un nombre en su mente el de Leonardo Da Vinci en 2002 la doctora Edith sherwood ya publicó un artículo comparando el manuscrito boich con los cuadernos y obras de Leonardo Da Vinci una conexión que nunca fue analizada en profundidad al partir de ese paradigma de que el libro libro fue escrito en el siglo X pero ahora existía esa nueva prueba de la datación por carbono la biomédica jubilada comenzaba su disertación con un estudio detallado de la escritura tanto Da Vinci como el autor anónimo del manuscrito usaban
la conocida como escritura minúscula humanista un estilo cartográfico desarrollado en Italia durante el renacimiento diseñada para ser Clara y fácil de leer un espacio uniforme entre palabras letras de proporciones armónicas muy diferente a la forma de escribir en el siglo xi donde predominaba la escritura gótica con letras angulosas y compactas con trazos muy juntos que dificultan la lectura sherwood ya se había percatado de que el estilo no encajaba con la tradicional datación del manuscrito Pero además del estilo cartográfico en sí había otras semejanzas con la escritura de Da Vinci el no uso de las mayúsculas
la carencia de signos de puntuación la no Unión de las letras y la de saltos de línea o de párrafo por no hablar de que era conocido por codificar el contenido de sus cuadernos del mismo modo sherut había depositado su atención en una carta astral que representaba el signo de Aries con 15 mujeres desnudas sentadas en bañeras de parto de ellas solo una es representada habiendo dado a luz con el bebé descansando en el agua esa mujer sostiene un hilo trenzado que no se veen las otras con una estrella en el extremo según la doctora
esa página más que una ilustración zodiacal era un certificado de nacimiento Aries el carnero representaba el mes de abril 15 mujeres simbolizando que el nacimiento tuvo lugar un día 15 y la ubicación de la única que ha dado a luz imaginando la carta como un reloj representaba las 10 horas curiosamente o no Leonardo Da Vinci nació a las 10 de la mañana de un 15 de abril de 14 52 Quizás El manuscrito boich Era uno de los primeros cuadernos codificados de Da Vinci un libro en el que ocultaba uno de sus mayores secretos y que
haría que el legado del Genio más grande de todos los tiempos fuera incluso mayor de lo que pensábamos sin embargo había demasiadas cosas en aquella teoría que no encajaban el estilo de las ilustraciones no concuerda con el de D Vinci el manuscrito carece de la sofisticación y los detalles anatómicos característicos de sus el sistema decifrado no guarda relación con los métodos documentados y conocidos que usaba para codificar sus obras siendo la escritura especular la más común de todas y en ninguno de esos cuadernos existe una sola referencia a un proyecto similar al del manuscrito boich
además si bien es posible que el pergamino hubiera sido almacenado durante décadas antes de ser usado en aquella época materiales así eran extremadamente valiosos y se usaban siempre poco tiempo después des de su fabricación aún suponiendo que el pergamino era de 1438 guardarlo casi 50 años hasta la adultez de Da Vinci sería una rareza conscientes de la importancia de rechazar una teoría que abriría el camino de la conspiración Los investigadores obtuvieron permiso para analizar en laboratorio la tinta del manuscrito un estudio que sugirió que los colorantes fueron producidos poco tiempo después de la fabricación del
pergamino la evidencia más sólida es que el texto se añadió rápidamente después de obtener el tejido del animal el manuscrito boich fue fabricado y ahora sabían que escrito entre 1404 y 1438 pero la datación no podía darles más respuestas era un lapso de más de 30 años donde cualquier intento de vinculación con autores de la época no iba a ser más que una vulgar especulación sin fundamentos todas las esperanzas descansaban en un lugar sin cartograf ar todo pasaba por descifrar por primera vez el contenido de esa obra nadie había sido capaz de identificar el idioma
Qué cifrado usó el autor o de qué forma podía traducirse puesto que se desconoce la clave en la que fue codificado no puede saberse Qué valores fonológicos qué sonidos corresponden a cada signo Esto es lo que hace imposible leer o pronunciar las palabras escritas Y eso suponiendo que el autor no haya inventado ADO palabras directamente impronunciables lo único que sabemos es que el texto está escrito de izquierda a derecha lo que sugiera una estructura lógica similar a la de muchas lenguas europeas ningún ser humano ha sido capaz de descifrar el código del manuscrito lo que
quedaba por preguntarse si un ser artificial iba a poder hacerlo con el manuscrito bois convertido de nuevo en un fenómeno mediático un equipo de ingenieros informáticos de la univers ID de Alberta en Canadá emprendieron un proyecto para descodificar el libro a través de un sofisticado programa de Inteligencia artificial el estudio dirigido por el profesor Greg kondrak iba a usar algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones y estructuras lingüísticas en el texto del manuscrito el equipo estaba trabajando en un programa que pudiera reconocer entender y analizar cualquier documento en cualquier idioma de la historia confiaban en
que con las entradas correctas la ia podría incluso descifrar un código complejo en un idioma no identificado exactamente el caso del manuscrito voinic estaba programada para reconocer patrones y compararlos con lenguajes conocidos por lo que tenían en ella una importante y tal vez única baza para resolver el misterio introduciendo muestras de 400 idiomas distintos la Inteligencia artificial comenzó a inspeccionar el texto del manuscrito carácter por carácter analizando Con qué frecuencia se repiten Cómo se organizan Cómo se relacionan entre sí las palabras y en esencia cualquier Matiz lingüístico que pudiera indicar en qué idioma fue escrito
y contra todo pronóstico el programa les dio una respuesta Clara el manuscrito voinic estaba escrito en hebreo el contenido del libro sería una especie de escritura cifrada que enmascarar palabras en hebreo antiguo una modificación del alfabeto para hacerlo y conocible a los ojos de cualquier persona paralelamente el programa había identificado que el manuscrito podría estar escrito formando lo que se conoce como un alfagrama un tipo de lenguaje cifrado en el que las letras de una palabra se reordenan en orden alfabético Y si esto no hiciera la tarea de descodificar lo suficientemente compleja el hebreo no
dispone de vocales explícitas lo que impide que exista una correspondencia directa entre símbolos y sonidos ralentizando e incluso haciendo imposible crear traducciones confiables por todo ello a pesar de los avances no se logró descifrar el mensaje del manuscrito todos los intentos de traducción eran sin sentidos que se autorrealiza a sí mismos aspiraciones más que traducciones reales la Inteligencia artificial no había proporcionado respuestas definitivas Y aunque había identificado patrones lingüísticos similares a los del hebreo no podían hacerse rotundas tantos caminos que terminaban en la nada estaban llevando a que los investigadores se hicieran una pregunta que
podía cambiar siglos de paradigmas Y si la razón por la que nadie ha podido descifrar el código es porque nunca ha habido un código y si el manuscrito nunca ha estado cifrado y si lo que hemos tenido siempre delante es un idioma en sí mismo en todos los códigos más famosos de la historia los símbolos están espaciados y separados unos de otros cuando piensa lo que quiere escribir el autor tiene que detenerse a cifrar letra a letra palabra a palabra Pero esto no lo veíamos en el manuscrito fuera Quien fuera la persona lo escribió de
corrido no se detenía pensar en nada pasaba de forma fluida de una letra a otra con un movimiento natural rápido y cont de la pluma y así en las 240 páginas del manuscrito no podía haberlo hecho mientras pensaba en un código tan complejo e irresoluble el autor entendía y hablaba el idioma en el que estaba escribiendo un lenguaje totalmente inédito en la historia visto única y exclusivamente en ese libro cuando la teoría de que el manuscrito estaba escrito en un lenguaje desconocido que no era un cifrado de alguno ya existente traspasó la frontera de los
círculos académicos y llegó a la prensa y a las redes sociales las conjeturas expandieron por los medios como la pólvora y de entre todos la voz de alguien en particular resonó con más fuerza el escritor suizo Eric Von daniken conocido por ser uno de Los Pioneros y principales promotores de la hipótesis pseudocientífica de los antiguos astronautas acaparó toda la tención mediática desde los años 60 mond daniken había sostenido la idea de que los dioses y seres sobrenaturales descritos en las mitologías y textos religiosos antiguos eran en realidad extraterrestres que en algún momento del pasado interactuaron
con los humanos afirmaba que muchos de los monumentos y artefactos antiguos solo podrían haberse construido con ayuda de una tecnología tremendamente avanzada proporcionada por una civilización alienígena Aunque su obra ha sido criticada por arqueólogos e historiadores al carecer de rigor académico y estar basada en interpretaciones especulativas más que en una evidencia arqueológica sus libros y conferencias donde afirmaba que esa comunidad científica había pasado por alto o deliberadamente ignorado las pruebas de esos contactos hicieron de él una figura tremendamente popular y a través de ese manuscrito binic de la posibilidad de que se tratase de un
idioma desconocido para el ser humano tenía todo lo que necesitaba para fortalecer su hipótes Bond daniken sugirió que el libro fue escrito por un astronauta alienígena que permaneció una larga edad en la tierra en algún momento del siglo XV pasando su vida registrando sus observaciones sobre la humanidad la fauna y la flora en ese pergamino de ahí los extraños rituales en los baños comportamientos que ese ser no acababa de entender o los dibujos de plantas iniden ifica estando condicionado por el recuerdo de los seres de su mundo natal bondan estaba afirmando que el manuscrito voinic
no era más que el diario de un extraterrestre escrito en el idioma de una civilización Más allá de la tierra la hipótesis extraterrestre por muy interesante que fuera evidentemente no tenía ningún sustento científico ni lógico pero si querían evitar que todo cayera en el oscuro terreno de la Fantasía debían explicar cómo era posible que 20040 páginas de un manuscrito estuvieran escritas en un alfabeto que no ha sido visto en ninguna otra obra de La historia y aunque parecía imposible hallar una explicación a ese lenguaje desconocido Quizás sí había un camino que hacía Juntar todas las
piezas un sendero habitado por ángeles y demonios hablando a través de un Alma [Música] poseída la glosolalia también conocida como la lengua de las lenguas es un fenómeno en el que una persona produce sonidos o palabras que si bien imitan el habla no pertenece a ningún idioma conocido una práctica relacionada históricamente con Estados alterados de conciencia o con rituales esotéricos tal vez el manuscrito boich era una manifestación escrita de uno de estos estados y no sería el primer caso en la historia en el siglo 12 La escritora alemana hildegard bon bingen escribió una obra en
la que cientos de páginas estaban redactadas en un lenguaje propio un idioma artificial que hildegard compuso para expresar conceptos espirituales y místicos que según ella no podían ser comunicados en las lenguas humanas comunes Este lenguaje conocido como lingua ignota lengua desconocida en latín incluye más de 1000 palabras y un alfabeto propio que afirmó recibir de sus visiones y revelaciones directamente de Dios un idioma que representaba su intento de reflejar el lenguaje divino que percibían estas visiones la lengua ignota era mucho Más comprensible que el lenguaje del manuscrito voinic pues la autora dejó claves para entenderla
y la influencia de lenguas existentes era mucho más obvia pero al menos Tenían un antecedente el autor del libro podría haber vivido un fenómeno similar a través de lo que conocemos como escritura automática y que siglos atrás se definía como escritura poseída estados de Éxtasis Místico de trance inducido por prácticas espirituales el uso de sustancias alucinógenas o incluso una enfermedad mental Podrían haber llevado al autor a un estado que en pleno siglo XV se habría considerado una posesión angélical o demoníaca canalizando lo que él creía eran mensajes de un ser superior del cielo o del
infierno podría haber escrito el manuscrito en ese estado de trance inconsciente de lo que sus manos estaban plasmando puro subconsciente escribiendo un pergamino de ahí la nul asociación con cualquier idioma conocido y esa sensación de tratarse de una creación espontánea la hipótesis de la posesión explicaría la escritura constante y uniforme con el autor escribiendo de forma natural sin necesidad de pausas para planificar el contenido ni mucho menos para codificarlo no estaba preocupado porque el texto tuviera sentido lingüístico de ahí la imposibilidad de realizar una descodificación convencional solo estaba canalizando las revelaciones de un ente sobre
natural Aunque la teoría tenía sentido no había forma de probarla y rápidamente surgieron argumentos en contra de la misma muchos lingüistas que analizaron la novedosa hipótesis aseveraron que la escritura del manuscrito era demasiado compleja los análisis estadísticos ya habían mostrado patrones similares a los lenguajes naturales sugiriendo que no podía tratarse de una simple glosolalia o de un caso de escritura automática si bien un trance podía explicar la extrema creativ era cuanto menos difícil imaginar que alguien en ese estado fuera capaz de mantener tanta coherencia interna en 240 páginas del mismo modo las ilustraciones del manuscrito
estaban perfectamente categorizadas en secciones la botánica la astronómica la cosmológica la biológica la farmacológica y el recetario esto contradecía la naturaleza caótica de todos los escritos en trance documentados no había una espontaneidad la planificación era más que evidente el consenso dentro de la comunidad fue que el manuscrito voinic mostraba demasiada coherencia y planificación como para ser completamente fruto de un estado alterado de conciencia era más plausible que fuera creado por alguien con un propósito una voluntad científica Mística incluso tal y como pensaron en un momento de lucidez económica todos los caminos habían conducido a callejones
sin salida miles de personas intentando hallar patrones cifrados traducciones idiomas de origen e incluso un vínculo con las posesiones divinas cuando quizás la respuesta era mucho más sencilla tal vez todo aquel relato era un engaño uno de los mayores fraudes de la historia una estafa perpetrada por el mismo hombre que daba nombre al manuscrito wilfried boich era un comerciante de libros raros que dependía de la venta de manuscritos y textos antiguos para su sustento personal y familiar crear falsificar un manuscrito misterioso en un lenguaje desconocido y único podría haber sido una estrategia de marketing perfecta
para captar la atención de coleccionistas de la época tenía un más que claro motivo financiero para cometer el fraude recorrió todo el mundo tratando de convencer a los eruditos de que había lado una obra perdida y codificada de Roger bacon acerca de la piedra filosofal y por supuesto quería venderla por muchísimo dinero la teoría de que boyis escribió él mismo el manuscrito estaba golpeando con fuerza Antes de que lo adquiriera en 1912 no había ni un solo registro verificable de la existencia del manuscrito Solo esa carta de Jean marek marcy que databa de 1665 en
la que de hecho solo decía que tenía en su poder un libro misterioso Aparentemente indescifrable escrito presuntamente por Roger bacon en la misiva no se menciona ningún detalle específico que demuestre que habla de ese manuscrito incluso era posible que boich primero encontrara Esa carta y que a partir de ahí elaborara el libro para poder decir que se trataba del manuscrito perdido de Roger bacon el vacío en la historia del documento era tan inmenso que podía ser la evidencia de una invención reciente boich era un hombre ambicioso y astuto fabricar el manuscrito para después mostrarlo al
mundo habría elevado y de hecho lo hizo su reputación como anticuario a pesar de que afirmó que el manuscrito tenía conexiones con figuras históricas como Rodolfo I esos lazos se basaban más en la especulación que en pruebas directas de ello la intrincada red de conexiones podría haber sido simplemente una estrategia para legitimar y aumentar el valor de su libro además el relato de boich parecía cambiar con los años en 192 año en el que fue supuestamente descubierto afirmó haberlo encontrado en un castillo al sur de Europa en 1915 modifica inconscientemente el relato y ubica el
castillo en Austria finalmente cuando su esposa muere en 1960 sale a la luz la carta que hablaba de que compró el manuscrito en aquella Villa jesuita en frascati Italia la versión oficial de la historia el móvil y esos comportamientos extraños daban fuerza a la hipótesis de que el manuscrito boich era un fraud pero si era una falsificación desde luego era una increíblemente bien hecha los materiales databan del siglo XV el pergamino tenía una edad de 600 años y eso no lo podía haber fingido de ninguna manera está lleno de textos dibujos y diagramas con páginas
de diferentes tamaños que incluso llegan a formar desplegables tendrías que ser un genio y un experto en libros antiguos para ejecutarlo de esa forma que boich era un entendido el manuscrito critos antiguos era bien sabido por todo el mundo faltaba saber si era también un genio los hechos deberían haber ocurrido de la siguiente forma en algún momento entre 1908 y 1911 boich encuentra esa carta de Mars y en la que pide ayuda a su amigo kircher para descifrar un libro codificado que cre fue escrito por Roger bacon a partir de ahí boin se había propuesto
crear uno falso el primer paso habría sido hacerse con los pergaminos y era aquí donde aparecía uno de los principales contraargumentos de la hipótesis del fraude la datación por radiocarbono había asegurado que el pergamino fue confeccionado entre 1404 y 1438 500 años antes de que boich presuntamente escribiera el manuscrito sin embargo Había algo que podía dar sentido a todo poco antes de la aparición repentina del manuscrito boich compró la totalidad de una colección Privada de una librería en en total más de medio millón de libros mapas folletos y tal y como aparecía en los registros
materiales de pergamino era probable que entre todo ese inventario hubiera una gran cantidad de pergamino en blanco del siglo XV si fue así boich tendría el Lienzo sobre el que pintar su fraude pero faltaba una pieza esencial la tinta con la que escribió sobre ese pergamino los análisis en laboratorio mostraron que por sus características la tinta databa de una fecha muy similar a la de producción del pergamino pero no la habían datado por radiocarbono no era una sustancia orgánica que pudiera someterse a esa prueba todo venía de las propiedades vistas en tintes del siglo XV
pero si alguien podía burlar ese era voinic antes de convertirse en el destacado comerciante de libros raros Estudió química en la universidad de Varsovia sus conoi entos químicos podrían haberle permitido replicar tintas medievales con una calidad suficiente como para eludir los análisis modernos de hecho él mismo había contado en numerosas ocasiones que para las tareas de restauración de muchos libros antiguos que adquiría él mismo había fabricado las tintas y pigmentos con el pergamino y la tinta con grandes conocimientos en el estilo los patrones propios de manuscritos de esa época Ya solo habría necesitado paciencia y
tiempo sea como sea si el manuscrito era una falsificación nada salió como esperaba nunca pudo vender el libro la gente no quería comprar el manuscrito solo querían descifrarlo y aún así aunque la teoría del fraude pareciera sólida existían desafíos para sostener la idea la datación por radiocarbono no solo habría verificado la antigüedad del pergamino también habría detectado signos de manipulación moderna materiales orgánicos anacrónicos que no son propios de la época datada y el análisis no encontró evidencia alguna de elementos modernos en el manuscrito Asimismo por muy experto que fueran libros antiguos fabricar un manuscrito con
las características estructurales y lingüísticas del manuscrito boich un libro que 100 años después todavía no tiene ninguna relación con ningún idioma o código conocido habría requerido de un gran equipo multidisciplinar considerar aquello la obra de un solo hombre era sobreestimar las capacidades de un anticuario y por encima de todo si boich en efecto fabricó el manuscrito para venderlo por qué dedicó años a investigar su origen Por qué murió sin ver un solo dólar por él la motivación económica viendo el porvenir de su vida era cuanto menos cuestionable Y aunque era posible que boich hubiera tenido
acceso a pergamino antiguo la teoría de que lo usó para falsificar del manuscrito enfrentaba objeciones demasiado importantes tanto es así que se llegó al consenso de que el manuscrito boich era Genuino un libro real creado en el siglo XV no un fraude moderno pero a pesar de que hoy lo reconocemos como un objeto auténtico seguimos sin saber nada de su origen de su autor o del idioma en el que está escrito Aunque hay conexiones efímeras con la corte de del emperador Rodolfo I el camino Exacto que recorrió el manuscrito antes de llegar a las manos
de boich es un absoluto misterio tampoco hay evidencias suficientes como para identificar al autor ni sabemos si el texto está escrito en un idioma conocido cifrado en una lengua desconocida o si simplemente es un caso de escritura automática por una persona en trance todas las hipótesis han tenido puntos a favor y puntos en contra pero ninguna de ellas ha sido probada una vez más el manuscrito voinic nos deja con más preguntas que respuestas un espejo de nuestra obsesión por entender lo que no puede entenderse un desafío a nuestra lógica y un imperecedero testimonio de la
creatividad del ser humano quizás nunca entendamos lo que se esconde entre esos pergaminos pero ahí descansa la verdadera magia es esa necesidad de mirar Más allá de lo evidente para aceptar que en el misterio yace una belleza que no necesita ser descifrada Porque mientras sigamos contemplándolo el manuscrito boich vivirá como un legado de nuestra eterna búsqueda de conocimiento [Música] [Música] [Música]