en este vídeo les voy a presentar un resumen y una explicación de uno de los textos más importantes en la historia de la psicología y no solo de la psicología yo diría de la cultura occidental en general el libro es la interpretación de los sueños de sigmund freud es el libro más citado de freud a su vez freud es el psicólogo más citado y más renombrado en toda la historia de la psicología el título original de este libro en alemán es de traumado y tung bueno quien era freud freud nació en moravia en 1856 en
un pueblo llamado pri board en una región que hoy es parte de la república checa pero que en la época que nació freud pertenecía al imperio austríaco a partir de 1892 freud comienza a investigar a escribir ya publicar acerca del tratamiento psicoanalítico de un tipo de enfermedad mental la neurosis pero estas publicaciones son como sus primeros intentos son trabajos incipientes mientras que el libro la interpretación de los sueños del que hablamos en este vídeo es realmente el libro que funda el psicoanálisis es un libro bisagra un libro que marca un antes y un después por
eso aunque él para 1899 ya había terminado de escribir este libro le pide sin embargo a su editor que ponga en la portada el año 1900 como año de edición de la obra para que quede asociada la publicación de esta obra al comienzo del nuevo siglo sigmund freud mismo quiere realzar así este acto instituyente de haber creado el psicoanálisis es un libro fundamental hay muchos conceptos del psicoanálisis que hoy en día se han incorporado a nuestro sentido común ya la cultura popular como por ejemplo no sé deseo inconsciente represión censura complejo de edipo sexualidad infantil
freud define y trabaja estos conceptos por primera vez con claridad en esta obra en la interpretación de los sueños además este libro le da legitimidad a la técnica de freud a la idea de que podemos aliviar o resolver nuestros padecimientos emocionales a través de la práctica de hablar con un profesional de la salud mental la idea de ir al psicólogo o psicoanalizarse o hacer psicoterapia bueno esta idea empieza con sigmund freud y con su teoría psicoanalítica para resumir y explicar este libro voy a seguir más o menos el mismo orden que sigue freud en el
libro pero con algunas excepciones en este vídeo voy a presentar 17 puntos 17 diapositivas que son prácticamente 17 tesis centrales de freud en el libro la interpretación de los sueños la primer tesis es que los sueños tienen sentido antes que nada quiero aclarar que en este vídeo no vamos a hablar del capítulo 1 de la obra es una obra de unas 650 páginas más o menos depende de la edición y en el capítulo 1 que es bastante largo y bastante tedioso tiene como unas 100 páginas es un capítulo que hace una revisión de los autores
que escribieron lo que investigaron sobre el sueño antes que freud desde aristóteles algunos autores medievales y sobre todo muchos autores alemanes que precedían en pocos años a la obra de freud y algunos franceses algunos ingleses y estos autores en general hablan de distintos temas como por ejemplo porque olvidamos los sueños muy rápidamente cuando nos despertamos o cuáles son las fuentes de los sueños es decir si los sueños se nutren de recuerdos recientes o de recuerdos antiguos o porque los sueños son tan visuales etcétera pero casi ninguno de estos autores logra integrar todas estas teorías en
una teoría general como si lo intenta hacer freud en resumen en el capítulo 1 freud revisa de manera sistemática todo lo que la ciencia de su época decía acerca de los sueños y comienza ya una discusión que va a servir como introducción a su teoría pero él realmente empieza a plantear su teoría en el capítulo 2 y aquí viene la primera tesis del libro la tesis de freud es que los sueños tienen sentido es decir los sueños no son una formación azarosa de nuestra mente no son random no expresan tampoco solamente una condición somática por
ejemplo no es que soñamos con que estamos en la antártida porque dejamos la ventana abierta y está entrando frío por la puerta es una posibilidad pero estos casos son marginales para freud no expresan lo que es la esencia del sueño el sueño no responde a lo que está pasando en nuestro cuerpo o en nuestro ambiente o en las cosas que estamos sintiendo y escucha entonces freud en este punto se va a apartar de la ciencia de su época que mayormente piensa con algunas excepciones que los sueños no tienen un significado y se va a inclinar
por lo que opina el saber popular es decir en muchas tradiciones populares cuando alguien sueña por ejemplo que se cayó de un puente el saber popular tiende a darle un significado a los sueños a veces un significado premonitorio no como que los sueños estarían anticipando el futuro a veces tal vez los sueños dicen algo acerca de la persona que lo soñó pero bueno en general el folclore y el saber popular son más de la idea de que los sueños si tienen un sentido y freddy coincide con el saber popular en este punto la segunda tesis
de freud que va de la mano de esta de que los sueños tienen sentido es que los sueños pueden interpretarse y para esto freddy va a revisar los métodos de interpretación de los sueños que existían antes de que el formule su teoría y sobre todo va a discutir dos uno de ellos se llama el método simbólico y para explicar este método lo mejor es comenzar por un ejemplo que está en el antiguo testamento es decir en la biblia es el sueño del faraón que sueña con siete vacas gordas que son seguidas por siete vacas flacas
que se comen a las vacas gordas se lo cuenta el faraón a jose hijo se interpreta este sueño le dice al faraón que este sueño significa que van a venir siete años de abundancia de buenas cosechas seguidos de siete años de sequía y hambruna y que entonces lo que debe hacer el faraón era guardar el trigo guardar alimentos durante estos primeros siete años para tener que comer en los siguientes siete años donde iba a haber escasez y el faraón le hizo caso a jose y con esto egipto pudo sobrevivir esos siete años de hambruna freud
dice que esta interpretación es una interpretación simbólica es decir se toma todo el sueño en su totalidad como una unidad como una alegoría acerca de lo que va a suceder en el futuro es un sueño profético aquí no hay más método que la inspiración del que está escuchando el sueño que tiene que intentar captar la metáfora captar la alegoría y dar esta interpretación global del sueño entonces es precisamente por esto porque el arte de interpretar el sueño aquí es un arte no hay método científico posible por lo tanto freud piensa que este método no es
apto para comprender y para descifrar los sueños con un enfoque científico el segundo método que él analiza también y que también proviene de la cultura popular es el método de cifrado este método en lugar de tomar al sueño como una totalidad lo descompone en pedacitos lo descompone en elementos y postula que hay una clave que permite ir de codificando todo lo que pasa en el sueño entonces supone te que son tías que ibas por la calle y que encontraste dinero tirado en el piso que lo levantaste que fuiste una verdulería y con ese dinero compraste
dos kilos de tomates entonces el método descifrador va a encontrar un significado a caminar por la calle otro significado a encontrar dinero y otro significado distinto a comprar dos kilos de tomates este método para su aplicación depende de un código fijo un código que traduzca que especifique para cada elemento del sueño cuál es el significado que le corresponde esto es lo que hace por ejemplo la gente que se basa en los sueños para apostar para apostar a los juegos de azar oa la quiniela por ejemplo si son tías con un barco le tenés que apostar
al número 53 si sueñas con una vaca tenés que jugarle al número 54 este método tampoco es apto para la ciencia ya que depende de una clave que en sí misma es sin comprobable este código que traduce sueños en numerosos sueños en significados por supuesto que no resistiría el menor tratamiento científico entonces floyd va a proponer su método de la asociación libre que es un método que el desarrollo psico analizando es decir tratando en psicoterapia a sus pacientes que sufrían de neurosis la asociación libre consiste en relajarse y contarle al psicoanalista todo lo que a
uno se le pasa por la mente es decir dejar de lado el orden lógico del relato ese orden que uno trae armadito desde suyo de contar pasó esto primero y paso esto después y seguir un intento de coherencia donde uno va seleccionando lo que le parece relevante bueno es todo lo contrario es relajarse e ir contando lo que a uno se le aparece en su mente suspendiendo la crítica es decir no importa si aquello en lo que pensamos nos genera vergüenza o nos parece irrelevante o nos parece una estupidez todo lo que se nos va
ocurriendo de eso tenemos que hablar y eso tenemos que contarlo aquí se utiliza un término técnico un término de su jerga que es el de representaciones meta una representación meta es aquella que está orientando o estructurando nuestro relato si yo te quiero contar cómo hay que hacer para multiplicar tengo una representación meta una finalidad que es hacer una narración coherente de cómo se produce una multiplicación si te cuento qué cosas compré hoy en mi visita al supermercado también tengo una representación meta un punto al que quiero llegar mi relato eso lo suspendemos cuando estamos haciendo
asociación libre dejamos que las ideas se rompan sin que haya ninguna representación metal consciente explícita lo que dice freud es que cuando suspendemos estas representaciones metas el discurso no se convierte en caótico o en azaroso sino que permitimos que lo que lo guíe al discurso es otra cosa que no viene ya permitimos que esté un poquito más cerca de el inconsciente permitimos que refleje de una manera un poco más aproximada nuestro inconsciente o nuestros deseos inconscientes entonces esto es lo que hacemos con los sueños tratamos de recordarlos y luego los descomponemos en pedacitos y en
esto el método de freud se acerca un poquito al método descifrador porque no toma al sueño como una totalidad sino que lo desarma en pedacitos y con cada uno de los pedacitos tiene que asociar libremente entonces tomando el ejemplo de recién asocia libremente que se le ocurre con ir caminando por la calle asocia libremente que se le ocurre con encontrar dinero sobre la vereda en la mitad de la calle asocia libremente que se le ocurre con comprar dos kilos de tomates y el resultado no va a ser azaroso el método de freud toma algo del
método de cifrado en cuanto a descomponer al sueño en pedacitos y toma algo del método simbólico en cuanto a la intérprete acción de cada uno de los elementos pero le agrega algo nuevo y es que no hay código preestablecido de lo que significa cada elemento el mismo sonante a través de esta asociación libre va generando todo un contexto discursivo que es lo que le da sentido a cada uno de los elementos y así se va llegando al significado del sueño entonces primer texis los sueños tienen sentido segunda tesis los sueños pueden interpretarse y tercera tesis
los sueños reemplazan a los pensamientos por alucinaciones qué quiere decir esto tenemos que explicarlo con un ejemplo es un ejemplo que nos da freud en el libro resulta que un niño había estado muy enfermo y su papá lo había cuidado durante mucho tiempo y el papá estaba muy cansado y muy agotado de haber cuidado a su niño durante muchos días y muchas noches finalmente este niño muere están velando a este niño y el padre que está muy cansado se va a dormir a una habitación contigua que tiene una puerta abierta tiene el cuerpo del niño
rodeado de velones y el papá sueña que el chico viene junto a él y le dice papá no ves que me estoy quemando con este sueño pesadillesco el padre se despierta corre hasta donde estaba el cuerpo de su hijo y ve que una de las velas se había caído y que se le estaba prendiendo fuego la mortaja y un brazo del cuerpo de su hijo entonces una interpretación de lo que sucede acá es que posiblemente el papá se fue a dormir ya preocupado por esos belones que rodeaban el cuerpo de su hijo esas grandes velas
se fue quizás presintiendo oscuramente que algunas de las velas podría llegar a caerse y aprenderse fuego y tal vez mientras estaba durmiendo como la puerta está abierta algo del resplandor le llegó hasta sus ojos pero acá viene la diferencia entre el sueño y el pensamiento de la vigilia en el pensamiento de la vigilia es decir cuando vamos despiertos durante el día frente al resplandor de las velas pensaríamos quizás se calla una vela y se está prendiendo fuego pero este mismo pensamiento el sueño lo presenta de otra manera no como tal vez está ocurriendo esto sino
que en el sueño este pensamiento aparece de manera sensorial aquí freud retoma una idea de aristóteles y es que los sueños continúan al tren de pensamientos que tenemos durante el día es decir si durante todo el día estamos preocupados porque tenemos un tuvimos una discusión con nuestra pareja y no lo pudimos resolver o porque tenemos un problema en el trabajo o en la escuela es muy posible que esta preocupación la llevemos al sueño y que de una manera u otra reaparezca en el tema de nuestros sueños es decir que el sueño también es pensamiento y
en este sentido continúa al pensamiento diurno pero es un pensamiento que es sensorial y que es vivido es decir aparece esta preocupación durante el día aparece dramatizada y no pensamos quizás se está quemando mi hijo realmente lo vemos y realmente creemos en el sueño que ese incendio está ocurriendo al mismo tiempo estamos desconectados del mundo exterior porque nuestra percepción está sino anulada por lo menos muy disminuida es decir no vemos no escuchamos lo que está sucediendo y tampoco tenemos una respuesta motriz nuestra motilidad también está apagada entonces estamos en este estado bastante particular donde pensamos
visualmente no percibimos lo que sucede y no podemos responder motriz mente todo esto va de la mano de otra característica de los sueños y es que la lógica y el respeto a los hechos de la realidad tal cual los mantenemos durante nuestro pensamiento diurno no valen o por lo menos se debilitan mucho en los sueños por ejemplo un paciente mío sueña que está manejando su auto y al lado de él pasa a su hermano también manejando su auto es decir esto sería imposible porque un objeto puede estar en un solo lugar a la vez sería
contrario al principio de identidad y sin embargo en el sueño esto es posible que algo puede ser una cosa y no hacerlo al mismo tiempo o que algo puede estar en dos lugares a la vez el principio de contradicción tampoco se aplica a los sueños por lo menos no de manera estricta por ejemplo yo puedo soñar con un amigo que está muerto y sin embargo a la vez lo veo en el sueño y me habla y me cuenta que está muerto decir que está muerto y que está vivo a la vez oa veces hay saltos
en la continuidad en los sueños no estoy en mi casa y de repente estoy en la mitad de una autopista y de repente estoy en la playa sin transición es decir que no necesito una causa para explicar este efecto las relaciones matemáticas freud habla en su libro de un sueño cuenta un sueño que tuvo él y en este sueño después del año 1851 venía el año 1856 el mil 856 sería el año siguiente al mil 851 es decir las reglas de la matemática también parece que se debilitan bastante los lugares se mezclan hace poco sonia
que tomaba por un túnel por la ciudad de buenos aires y cuando salía estaba en el norte de áfrica se pueden mezclar las épocas vemos personas de épocas distintas de nuestra vida uno puede ser chico y sin embargo hogar a su hermano con la edad actual e incluso los principios éticos un montón de cosas que no nos animaríamos a hacer durante la vida diurna muchas veces crímenes o actos relacionados con la sexualidad sin embargo si los podemos hacer en los sueños es decir que la lógica el principio de realidad y los principios éticos todo esto
se debilita bastante mientras soñamos y acá viene una de las grandes tesis de freud que se va a plantear en el capítulo 3 una tesis muy controvertida pero central para su postura teórica y es que los sueños siempre ponen en escena una realización de deseo no existe sueño que no estés realizando un deseo esta es una afirmación bastante problemática porque muchos sueños son displacenteras hay una encuesta bastante reciente que decía que el 70 por ciento de los sueños que tenemos son displacenteras como puede decir que los sueños son siempre de cumplimiento de deseo bueno la
primera evidencia que tomas freud es los sueños de los niños frecuenta un ejemplo de su hija que le había pedido hacer un paseo en bote y él le dijo que ese paseo no se podía hacer le negó el paseo en bote y la niña a la mañana siguiente le cuenta al papá que ella soñó con que andaba en el bote o un niño que no lo dejaron comer unas cerezas y a la mañana siguiente cuenta que en el sueño se comió todas las cerezas los sueños infantiles muchas veces tienen este aspecto transparente y un poco
ingenuo de que aparece claramente significado la realización de un deseo que fue frustrado durante el día también son comunes los sueños de comodidad esos sueños en los cuales suena la alarma para levantarnos para ir al trabajo o ir a la escuela y nosotros en el sueño incorporamos ese estímulo al argumento del sueño entonces de pronto la alarma la alarma que sonaba en un cuartel de bomberos y nosotros somos uno de los bomberos corriendo al incendio y por lo tanto estamos tan ocupados en apagar el incendio que no tenemos ninguna necesidad de dejar de soñar ni
despertarnos para ir al trabajo cuál es el deseo que se está cumpliendo aquí el deseo de dormir en ese sentido de los sueños de comodidad cuando incorporamos estos estímulos los gritos de una persona a los ladridos del perro el frío el calor los metemos adentro del argumento para seguir soñando el deseo que cumplimos es el deseo de seguir durmiendo y ahora se va a complicar un poquito la cosa porque freud nos va a decir que estos deseos no siempre están explícitos en el sueño a veces están ocultos están escondidos en términos de freud el sueño
tiene un contenido latente él va a comparar el contenido latente del sueño con el contenido manifiesto el contenido manifiesto es lo que podemos contar lo que podemos recordar el contenido latente es eso que desenterramos que descubrimos después la interpretación psicoanalítica y que suponemos que es el pensamiento de base el pensamiento onírico que permitió que el sueño se formada para que quede más claro vamos a empezar con un ejemplo que es el ejemplo paradigmático de freud freud introduce este sueño que él tuvo en 1895 conocido como el sueño de la inyección de irma precisamente para ejemplificar
estas cuestiones quien era irma y de manera una paciente de freud que sufría de una neurosis histérica según freud y era además una joven viuda y freud nos dice que él le sugiere cuál sería la solución posible a su enfermedad y si bien esto no está explícito en el texto de freud queda sobreentendido que freud le está sugiriendo a irma que retomen su actividad sexual algo que para una viuda en esa época de tanta represión en esa sociedad victoriana donde y a freud bien a finales del siglo 19 bueno era un escándalo una joven viuda
no tenía vida sexual pero frei sin embargo le dice que esta es la solución que le permitiría sentirse mejor y tal vez tener menos síntomas histéricos pero irma rechaza esta solución que freddy le está proponiendo el otro antecedente de este sueño es que en la víspera de soñarlo freud se encuentra con un amigo que es que se llama oto y freud y le pregunta a otro si la vio a irma otro le dice que cifra y le pregunta y cómo ésta se encuentra mejor y otro le dice la verdad y un poco mejor pero no
del todo y a freud no le gusta nada esta respuesta porque piensa que esta respuesta a lo que pone en evidencia es el fracaso de su cura psicoanalítica entonces bastante enojado vuelve a su casa y se pone a escribir la historia clínica de irma y le envía incluso una carta a un médico el doctor m explicándole el estado de este caso les leo el sueño que freud tiene esta noche después de haber estado con otto y después de haber escrito la historia clínica del caso irma el sueño es así un gran vestíbulo muchos invitados a
quienes nosotros recibimos entre ellos firma a quien enseguida llegó a parte para reprocharle que todavía no acepte la solución le digo si todavía tienes dolores es realmente por tu exclusiva culpa ella responde si supiese los dolores que tengo ahora en el cuello el estómago y el vientre me siento oprimida yo me aterró y la miro ella se ve pálida pienso que tal vez su enfermedad se debe a algo orgánico la llevó hasta la ventana y revisó el interior de su garganta se muestra un poco renuente como las mujeres que llevan dentadura postiza después la boca
se abre bien y hay a la derecha una gran mancha blanca y en otras partes veo extrañas formaciones rugosas como cornetes nasales con escamas blancas y grises ahora también está de pie junto a ella mi amigo otto y mi amigo leopoldo la percute y la diagnostica a través del corsé no hace mucho mi amigo en una ocasión en que ella se sentía mal le dio una inyección con un preparado de pilot propileno ácido propiónico otra y metilamina veo la fórmula de la tri metilamina ante mi escrita con caracteres gruesos pienso no se dan estas inyecciones
tan a la ligera es probable también que la jeringa no estuviese limpia entonces este es el sueño es apenitas resumido es casi en su totalidad cuál es la interpretación que le da a freud es un sueño que lo libra de responsabilidad a él por el estado de irma el sueño le echa la culpa a otros factores produce toda una serie de razones por ejemplo dice es culpa de irma que no acepto la solución que le propuse o es algo orgánico se ve con esta realización y las manchas en la garganta y todos los doctores examinando
el cuerpo que seguramente tenía algo orgánico por lo tanto no hay que echarle la culpa a freud porque el método psicoanalítico solamente sirve cuando el origen de la enfermedades mentales psíquica pero si tenía algo orgánico no se puede hacer nada y sobre todo el sueño le echa la culpa a otto se la agarra con el mensajero con el que le trajo las malas noticias a freud de que irma todavía no está curada con esto de no se dan las inyecciones están a la ligera el que dio la inyección con una jeringa en mal estado es
otto entonces la enfermedad de irma según el sueño es culpa de otto y freud no tiene la culpa de nada de esto entonces fíjense como íbamos pasando del contenido manifiesto del sueño de esta fiesta a esta reunión estas escenas con los médicos la revisación de ir más a un contenido latente que es freud pensando no es culpa mía que irma no se haya curado es culpa de ella es culpa de otro es culpa de otra persona dice freud todo el alegato no es otra cosa este sueño que un alegato recuerda vívidamente la defensa de aquel
hombre a quien su vecino se le quejó porque le había devuelto averiada una olla dijo que en primer lugar la olla se la había devuelto intacta que en segundo lugar la olla ya estaba agujereada cuando se la pidió y en tercer lugar que nunca le había pedido prestado una olla es decir el sueño funciona así no hace falta dar tres razones que encima son contradictorias entre sí en la vida real para que ser creíble tengo que dar una sola de estas razones pero en los sueños podemos dar estas tres razones contradictorias a la vez esto
es lo que hace este sueño cuando dice es culpa de irma por no aceptar mi solución y además es algo orgánico y además fue otto que le puso a la inyección en el capítulo 5 pero iba a hablar de las fuentes del sueño es decir de dónde sacan los sueños el material en primer lugar dice bueno hay estímulos externos e internos y no tiene hambre se deseos sexuales si hace frío si hay ruido todos estos estímulos pueden afectarnos impactar e influir en el contenido del sueño también hay restos diurnos indiferentes hablamos con alguien que realmente
es una persona que no tiene ningún rol ningún interés en nuestra vida o vimos una noticia intrascendente cuando estábamos navegando en internet y de pronto estas cosas tan secundarias que tampoco nos importan aparecen en el sueño pero también hay otro tipo de pensamientos que son restos diurnos también pero más significativos sobre todo los pensamientos a medio pensar imagínense que estoy pensando que le debo dinero a mi hermano y cómo voy a hacer para devolverle este dinero que le estoy debiendo y de pronto di me digo a mí mismo bueno no vale la pena pensar en
estas cosas o me distraigo con algo más y ese pensamiento queda como a medio pensar es muy probable que sea preocupación retorne en algún sueño y freud habla acá de los pensamientos oníricos en los pensamientos ocultos que están a la base de la formación del sueño también encontramos en los sueños no solamente cosas muy recientes como estos restos diurnos estos restos de la vigilia sino también recuerdos muy antiguos de hecho freud coincide con otros autores que en el sueño tenemos una especie de hipermnesia nos acordamos de un montón de cosas muy antiguas que creíamos olvidadas
en términos generales los sueños combinan y re combinan y deforman todos estos materiales los procesan de una manera que ahora vamos a ir viendo cuál es pero lo importante acá es que el sueño no inventa nada no saca nada de la nada se apoya en todo este capital de experiencias recuerdos deseos inconscientes pensamientos oníricos recuerdos reprimidos etcétera nada de lo que hemos poseído dice freud se pierde los recuerdos más antiguos puedan retornar en un sueño entonces ahora podemos darle otra vuelta a esta idea de que los sueños son cumplimientos de deseos gracias a esta distinción
entre el contenido manifiesto y el contenido latente podemos entender que aunque en el contenido manifiesto no aparezca ningún deseo realizado tal vez si puede ser expresión de un deseo inconsciente por ejemplo un paciente que en un momento de su análisis tenía fantasías homosexuales tuvo un sueño en el cual lo acuchillaban por la espalda y mi interpretación es que el deseo en consciente que estaba en juego era un deseo de ser penetrados solamente que la penetración sexual aparecía sustituida por éste cuchillazo que otro hombre le daba por la espalda en ese sueño pesadillesco es decir hay
un deseo este deseo homosexual en este caso no era aceptable para el yo del paciente entonces debe desfigurarse nos dice freud para llegar a ser vivido para llegar a la conciencia para ser percibido en el sueño este deseo no puede llegar intacto sino que debe de formarse y lo que hacemos en el análisis entonces en el análisis de un sueño es el camino inverso si el sueño empieza por el deseo inconsciente pero lo deforma para hacer lo aceptable nosotros empezamos por el contenido manifiesto asociamos analizamos y tratamos de reconstruir cuál es el deseo inconsciente que
está a la base en el contenido latente ya sabemos entonces cuáles son las fuentes es decir los materiales con los que se construye un sueño y ahora necesitamos empezar a comprender cuáles son los procesos por los cuales a partir de estos materiales se va formando el texto del sueño y predice que hay acá como dos obreritos dos artesanos es la metáfora que él utiliza que realmente colaboran mucho en ir armando el sueño y estos dos artesanos lo llama condensación y desplazamiento hablemos primero del desplazamiento el desplazamiento es un proceso psicológico que consiste en que la
carga de afectividad que tiene una cierta representación se traspasa a otra supongan sé un hombre que siempre quiso tener una pareja y formar una familia pero sin embargo se queda soltero y se convierte en un coleccionista de objetos antiguos uno podría pensar que toda esa energía sexual todo esa libido que estaba en primer lugar dirigida a formar un lazo con una persona por ejemplo del sexo opuesto se traspasa se desplaza a otra representación o a otra actividad esta carga se traspasa a otra idea representación significa simplemente idea la idea de coleccionar objetos o un soldado
que defiende con su sangre un paño de colores es decir el amor a su patria el amor a su comunidad está desplazado aquí hacia una bandera con sus colores a otelo el personaje de la obra de shakespeare un pañuelo perdido le causa un estallido de celos y de furia freud dice que el desplazamiento al igual que la condensación son procesos de pensamientos distintos a los pensamientos lógicos los pensamientos entre comillas normales que tenemos durante la vigilia cuando nos guiamos por la realidad y cuando usamos la lógica el primer acto cuando estamos intentando interpretar un sueño
el primer acto analítico es intentar rastrear estos desplazamientos por ejemplo hace poco un paciente me cuenta un sueño que ocurre en una gran sala en la que él decía que nunca había estado pero un detalle que recuerda de esta sala es que tenía uno vidrios en las ventanas con una forma particular unos vidrios esmerilados hechos como de pequeños triangulitos y entonces yo le pregunto si asocia algo con esos triangulitos y él me dice que le hace recordar al diseño de los vidrios que estaban en la puerta del garaje de su abuelo el mismo diseño de
vidrios a continuación le pregunto que a sociedad con el garage de tu abuelo y a partir de eso él se acuerda de una escena un tanto violenta que había ocurrido en ese garage entonces fíjense que la intensidad de esta escena violenta original había sido desplazada a una representación contigua algo aparentemente accesorio como la forma de los vidrios de la puerta del garage y de esta forma se había introducido en el sueño los desplazamientos pueden seguir múltiples vías tal vez hay un recuerdo de la infancia con una situación sexual pero lo que aparece en el sueño
es un elemento aparentemente secundario de esa situación un objeto un juguete una pared pintada de cierto color a veces a otros elementos de la misma época de una causa al efecto del efecto a la causa es decir cualquier vía asociativa sirve para el desplazamiento pero freud nos señala con especial interés las asociaciones que van por la vía de los juegos del lenguaje por ejemplo de palabras que suenan igual de las homofonía o de las cancioncitas los proverbios las frases hechas lo que él llama las construcciones léxicas como ejemplos nos da un sueño que aparentemente tuvo
'alejandro magno' cuando estaba intentando conquistar la ciudad de tiro la había sitiado durante muchos días el sitio se sigue extendiendo pero tiro no se rendía y entonces esa noche entre otras cosas 'alejandro magno' sueña con un sátiro que está avanzando y cuando se despierta le cuenta este sueño a un intérprete de sueños y el intérprete descompone la palabra sátiro en sátiros tuya estiro lo toma como una premonición de que él va a lograr conquistar la ciudad lo que de hecho pasa poco después recuerdo también un sueño que tuvo hace varios años una paciente mía que
estaba con muchas dificultades porque no podía aceptar su propia imagen corporal le sentía mucha vergüenza por su cuerpo no se animaba a ir a una piscina donde iba a tener que estar en traje de baño frente a otras personas y entonces ella se pasa como dos o tres sesiones rumiando y meditando y reflexionando acerca de si se tiene que hacer socia de un club que se llama el club regatas o no o si no debería hacerse sociedades de club y finalmente por una serie de asociaciones ella se da cuenta que el club regatas es el
club para ella de las regatas que en argentina muchas veces cata se puede utilizar como para una persona sensual o provocativa entonces ella sentía que ella no tenía derecho a entrar al club de las regatas otro sueño de un paciente mío un muchacho que practicaba boxeo como aficionado pero que tenía aspiraciones de llegar a combatir de manera profesional y de vivir del boxeo y poco tiempo antes de una pelea que para él era muy importante que tal vez iba a significar este pase al profesionalismo si le iba bien él sueña que está en la ceremonia
del pesaje y en el sueño a él le están exigiendo que pese 80 kilos y cuando se va a pesar la balanza indica 75 y lo descalifican cuando me cuenta el sueño me dice que este sueños ridículos porque los números no coincidían con la real a mí lo que se me ocurrió cuando le escuché es decirle te faltaron cinco para el peso porque ese era la diferencia de 75 80 que es un dicho común en argentina cuando uno no tiene todo lo que necesita para una situación y cuando le digo eso él me cuenta que
la frase te faltan cinco para el peso en una frase que siempre la usaba su papá y que la usaba muchas veces para regañarlo a él o para decirle que no estaba haciendo las cosas bien entonces probablemente esta frase que te faltan cinco para el peso la imagen de un papá severo diciéndole que iba a fracasar en ese pasaje del profesionalismo era lo que estaba rondando en este sueño un poco angustioso de estar pensándose y no llegar al peso indicado le faltaban 5 kilos para el peso en el sueño pero esté en un desplazamiento de
la frase original del padre que está referida a los valores monetarios te faltan 5 centavos para completar un peso en resumen los sueños usan técnicas muy parecidas a los de los chistes de hecho freud pocos años después de este libro publicó un libro sobre el chiste y su relación con el inconsciente porque los chistes también se basan en este tipo de juegos de palabras muchas veces como el chiste del hombre que le muestra a su hijo que aquí tiene las vacas y en esta otra parte de sus grandes campos tiene las ovejas y más allá
la gran extensión de su campo tiene los caballos y el hijo le pregunta a papá todo lo que tienes es ganado y el padre le responde no hijo es robado este doble sentido de la palabra ganado refiriéndose a los animales refiriéndose a cómo obtuvo su fortuna en este tipo de juegos de lenguaje se basan tanto los sueños como los chistes sobre estas vías transcurren los desplazamientos se los leo de freud dice freud la palabra como punto nodal de múltiples representaciones está predestinada a la multiplicidad qué quiere decir esto punto nodal es un nudo sí es
un nudo que conecta con muchos hilos los hilos de los desplazamientos desplazamientos entre representaciones recuerdan representaciones para lo que a nosotros nos importa en este vídeo es ideas entonces como un mismo nudo conecta con muchos hilos con otros nudos con otros puntos en la red entonces la palabra que tiene estas múltiples conexiones tienen muchos significados esta es la multiplicidad entonces esto nos dice freud y le ofrece grandes ventajas a la condensación y al disfraz pasan los chistes pasan los sueños y pasa en los síntomas neuróticos esto está ilustrado también por otro sueño que relata freud
el sueño de una paciente la paciente dice quiero dar una comida pero no tengo en mi despensa sino un poco de salmón ahumado me dispongo a ir de compras pero recuerdo que es domingo por la tarde y todos los almacenes están cerrados pretendo llamar por teléfono a algunos proveedores pero el teléfono está descompuesto así debo renunciar al deseo de dar una comida alguien podría pensar que este sueño es un ejemplo de un sueño que no es realización de deseos porque la paciente tenía el deseo de dar una comida y ese deseo se le frustró sin
embargo cuando la paciente empieza a asociar se acuerda que el día anterior estuvo hablando con una amiga esta amiga le cae muy bien al marido de la paciente y esto a la paciente le llama la atención porque a su marido dice le gustan las mujeres rellenitas las mujeres con curvas las mujeres suculentas y esta amiga es delegada es muy flaca justo la amiga de la paciente en esta conversación había estado casi invitándose a comer a la casa de la paciente diciéndole bueno me encantaría se come también en tu casa etcétera entonces el sueño está diciendo
que no que no la va a invitar justo a ti he de invitarte para que comas en mi casa te pongas más gorda y pueda ajustar le todavía más a mi marido más vale que ni de comidas entonces vemos que si hay un deseo que se cumple es el deseo de que esta competidora no se siente a comer a su mesa y engordar pero aquí hay más porque lo que nos va a explicar freud por hace un juego que hay entre el salmón ahumado que le gustaba comer a la amiga y el caviar que es
el plato favorito de la propia soñante y que la sonante también tiene un chiste con su esposo que consiste en decirle no me compres caviar no me des de comer caviar es decir que así como le está diciendo no coma salmón ahumado a la amiga también le está diciendo al esposo no me compres caviar y esto se explica nos dice freud por una identificación entre la paciente y su amiga fíjense que ahí también está operando un desplazamiento no ya entre dos ideas sino entre la persona de su amiga y su propia persona ella se identifica
con esta amiga que es deseada por su propio marido en esta identificación que freud dice que es bastante característica de la neurosis histérica bueno es posible también porque hay un desplazamiento porque pasa de su representación de sí misma a la representación de la amiga para que un elemento llegue a ingresar para que una representación sea elegida entre comillas como parte del texto del sueño tiene que lograr una cierta intensidad esta intensidad la logra nos dice freud cuando conecta con varias representaciones a la vez veamos un ejemplo supongan se que un paciente sueña y nos dice
que en el sueño una mujer lo detenía lo paraba en la esquina este es el texto del sueño entonces yo le pido a este paciente que asocie libremente y por un lado él piensa bueno esa mujer en el sueño tenía unos anteojos puestos unos anteojos como los que usa mi tía ahí uno podría pensar un primer desplazamiento de la tía a la mujer del sueño también se acuerda de que a él lo pararon no lo pagaron el día anterior por ejemplo lo paro la policía cuando estaba llegando a su casa entonces esto aparece en el
texto también una mujer lo paraba en la esquina también esta mujer le hace acordar a su profesora de gimnasia tiene una cara parecida y también el lugar donde ocurre está digamos esta esquina donde la mujer lo detiene es la esquina donde él se encontraba con sus amigos de la escuela secundaria entonces hay muchas ideas y cada una de estas ideas es como que contribuye un poquito de intensidad y solamente si entre todas colaboran si cada una aporta un poco imagen de la mujer que lo detiene en la esquina llega a tener la intensidad necesaria para
ser parte del texto del sueño y si ven las otras flechitas que están aquí en el vídeo significa que seguramente hay otros desplazamientos en juego que cuando le pedimos al paciente que asocie con cada una de estas ideas vendrán por detrás otras asociaciones que finalmente nos llevarán al decir inconsciente al deseo reprimido al deseo infantil que está a la base de todo entonces freddy nos va a hablar de una multi determinación de la multilateralidad de la determinación que es esto que tiene muchos lados estos desplazamientos tal como se pueden relevar en las en las asociaciones
y que muchas veces para que una idea logre intensidad psíquica debe recibir de estos diversos afluentes los diversos aportes de energía psíquica necesaria para entrar al texto del sueño entonces dijimos que hay dos artesanos el desplazamiento y el otro es la condensación la condensación consiste en que un elemento del contenido manifiesto del sueño representa a muchos otros elementos del contenido latente en el gráfico que vimos hace poquito con las flechitas veíamos esto una mujer me paraba en la esquina vemos que es el punto donde confluyen muchos desplazamientos pero por lo tanto también ese elemento está
condensando está representando a muchos otros freud a un ejemplo de un sueño que sirve bastante bien para ilustrar lo que es la condensación es el sueño de la barba dorada es un sueño que tiene un texto muy simple el sueño es así mi amigo eres es mi tío siento un gran cariño por el vivo ante mí su rostro pero como algo cambiado y como alargado resaltando la barba dorada frenos dice que poco tiempo antes de soñar este sueño él había recibido la noticia de que había sido propuesto para un cargo de profesor emérito en la
universidad en viena y fue una noticia que lo alegró afro y lo puso contento que su nombre haya sido propuesto porque además el mecanismo es que los colegas del propio freud tienen que proponer su nombre a la universidad para que él sea candidato a este puesto sin embargo así como se alegró por esta noticia por otro lado él sabía que tenía pocas posibilidades de que este nombramiento se concrete porque hay un segundo paso en el nombramiento el gobierno las autoridades de la universidad deben aprobar esta propuesta de freud como profesor emérito y él sabía que
otros dos amigos uno lo llama mi amigo r el otro mi amigo en estos dos amigos también habían sido propuestos antes que él para este cargo y sin embargo su nombramiento nunca se había concretado y freddy sospecha que la razón por la cual ninguno de estos dos amigos r o n fueron nombrados se debe a cuestiones confesionales es decir a que son judíos y en ese momento por el antisemitismo que había en viena esa era la razón de que esos nombramientos no prosperarán entonces cuando freud empieza a asociar con este sueño tal como nos dice
la técnica de la interpretación de los sueños asociación libre elemento por elemento cuando piensa en su amigo de red se acuerda de esto que también fue propuesto para este cargo de profesor emérito cuando se acuerda de su tío si bien fue hoy tiene varios tíos inmediatamente se le aparece su tío josé el tío josé era un hermano del padre ya había estado en graves problemas con la ley a causa de querer importar digamos contrabandear a austria rublos falsificados es decir moneda rusa falsificada y también frei se acuerda que cuando su papá hablaba de este tío
jose decía la verdad no es malo simplemente es un imbécil entonces estas asociaciones lo hacen pensar a freud es su amigo de red no está siendo muy inteligente al tener tanto optimismo en cuanto al finalmente se ha nombrado y mucho menos en haber ido a la universidad como a protestar es decir que aquí aparece desplazado un atributo del tío josé que es según el papá de freud ser un imbécil aparece desplazado a r y por otro lado uno podría decir que el tío de floyd era un criminal y cuando freud piensa en n piensa que
en está afrontando un proceso judicial aparentemente n se defendía diciendo que él no había cometido ningún crimen sino que lo estaban extorsionando pero nuevamente en la asociación que aparece con el tío en esta identificación uno podría decir mi amigo de red es un imbécil mi amigo n es un criminal el rostro que freddy en el sueño es también el de su amigo de red sin embargo su cara está alargada y tiene una barba rubia que eran características de su tío josé era su tío josé el que tenía una hermosa barba rubia más aún freud dice
bueno mi amigo verde en realidad tenía una barba morena pero ahora se le está encareciendo como la mía entonces aquí se completa esta serie de identificaciones esta figura que aparece en el sueño parece ser a la vez el de ojo se representará r representará n y representar al mismo freud es decir es una única figura que condensa a muchas otras entonces a veces pasa esto en los sueños que el sueño es escueto que el sueño no tiene muchos detalles y va por una calle y estaba lloviendo y me paraba frente a una vidriera a ver
unos vestidos ese puede ser el texto de un sueño y sin embargo cuando el paciente empieza a asociar aparece una multitud de asociaciones posibles y detrás de las asociaciones una gran riqueza de pensamientos oníricos toda esta gran riqueza de pensamientos que aparecen en las asociaciones el sueño lo condensa en unos pocos elementos la cuota de condensación es interminable dice freud y esto quiere decir que empezando de un número muy limitado de elementos cuando el paciente empieza a asociar esto no tiene fin voy a hacer una pequeña digresión aquí para recordar que el famoso lingüista roman
jakobson comparaba a estas operaciones en la condensación y el desplazamiento y también el simbolismo que aparece en los sueños con figuras de la retórica que él además las veía como ejes importantes en cualquier sistema semiótica más específicamente jacobson comparaba al desplazamiento con la figura retórica de la metonimia y a la condensación con la figura retórica de la sinécdoque porque la sinécdoque consiste en tomar la parte por el todo o la metonimia consiste por ejemplo que si viene un compañero nuevo a fútbol y yo no sé cómo se llama lo puedo llamar manchester porque tiene puesta
una casaca una remera del manchester united por ejemplo o si es muy narigón lo puedo llamar nariz pero ambas figuras son muy similares porque ambas operan por continuidad mientras que la metáfora es la que opera realmente en el plano de la similitud produciendo una sustitución no sustituyendo un elemento a que queda oculto por otro ve que es el que aparece jacobson piensa que la metáfora podría compararse con lo que freddy llama en general el simbolismo los símbolos más tarde el psicoanalista francés jacques lacan en su seminario tercero y en su escrito instancia de la letra
retoma la propuesta de jacobson pero la reformula y la can dice que en realidad es el desplazamiento el que opera por continuidad y por lo tanto debe compararse a la metonimia mientras que la condensación produce siempre la sustitución de un elemento por otro que es el que pasa a estar en el texto del sueño y en ese sentido sería más comparable a la metáfora es un imbécil es un criminal tiene una barba dorada tiene una barba morena tiene una barba canosa son todos aspectos que nos permiten esta referencia metonímica fíjense que de todos modos en
la metonimia ya opera una especie de sustitución metafórica cuando yo estoy sustituyendo al tío jose por una barba dorada ya hay un efecto de sustitución metáfora pero más claramente la metonimia nos permite concentrarnos en este aspecto de desplazamiento de un elemento a otro contiguo a una característica a una parte a una prenda que tenía puesta a la persona a la que me quiero referir etcétera este es el desplazamiento en cambio en la metáfora en el concepto de metáfora lo que se realza es la idea de que un elemento aparece explícito y este elemento está sustituyendo
está reemplazando a otro que queda el líquido que no mencionó si por ejemplo yo digo veo la luz al final del túnel para referirme a que le estoy encontrando la solución a una situación problemática bueno esa es una metáfora en lugar de hablar de la situación problemática sustituir ese esa referencia a la situación problemática por una imagen como la luz al final del túnel los sueños también operan así entonces como en el gráfico que les mostré hace poquito es importante entender qué metonimia y metáfora o desplazamiento y condensación van de la mano que necesitamos muchos
desplazamientos que van concluyendo en una cierta idea o en una cierta imagen para que esa imagen sea la que integra el texto del sueño y sustituye a las que permanecen sin expresión a las por ejemplo las que son parte del contenido latente del sueño en este vídeo no vamos a decidir cuál de las dos perspectivas si la del chaco son o la de la can es la más razonable yo creo entender como lo piensa jacobson en el sentido de que tanto la condensación como el desplazamiento suponen esta operación de pasar de un elemento a otro
elemento contiguo en el espacio en el tiempo en la causalidad puedo averiguar por una persona a la que conocí o decir elche la que habla italiano o puedo decir que estuve en el museo y que vi un picasso para referirme a un cuadro que fue pintado por picasso esto hace la metonimia se refiere al autor por la obra oa la obra por el autor una persona por un rasgo o por una prenda de vestir a un objeto por una parte y entonces cuando en el sueño que comentábamos hace un rato ese sueño quizás para referirse
a una escena sexual y violenta ocurrida en la infancia del paciente en lugar de nombrar esa escena lo que hace es aludir al garage al lugar donde ocurrió esa escena y ni siquiera al garage en su totalidad sino una parte aparentemente secundaria del mismo unos vidrios que estaban en la puerta y que tenían un cierto diseño consistente en triangulitos un vidrio esmerilado un cierto patrón en triangulitos de un vidrio esmerilado un detalle aparentemente totalmente secundario y relevante que aparece en un sueño cuando le pedimos al analizante que asocie nos va conduciendo ese detalle a un
garaje y en ese garage quizás ocurrió una escena traumática o una escena sexual de la infancia que es parte del contenido latente del sueño en el contenido manifiesto está el vidrio citó y este vidrio citó aparece porque hubo un desplazamiento de esa escena de la infancia al vidrio citó en el esquema de lacan estos deslizamientos met o anímicos coinciden con lo que es el desplazamiento en freud él lo comprende así mientras que la condensación como tiene también más claramente el efecto de sustitución cuando en el sueño aparece el tío josé reemplazando a mi amigo n
o a mi amigo r hay lacan más claramente por este efecto sustitutivo lo conecta con la metáfora ahora bien para complicarnos más las cosas no solamente nos dice freud cuando estamos interpretando un sueño tenemos que apoyarnos en reconstruir estos desplazamientos y estas condensaciones sino que a veces nos vamos a encontrar en una situación en la cual no se produjeron suficientes asociaciones en el paciente y entonces podemos basarnos en un método adicional para descifrar el sueño cuando al principio hablábamos de los métodos de interpretación de sueños del folclore popular que existían antes de freud y hablamos
del método descifrador estaba esta idea de que cada elemento podía tener un significado preestablecido supongan sé una serpiente representa el falo o un pene y subir una escalera representa realizar un acto sexual son ejemplos de froyo un pequeño bolsito o una carterita representa el órgano sexual femenino y si una paciente sueña que está metiendo su mano y retirando la de la carterita una y otra vez esto puede representar la masturbación femenina la idea de freud es que a veces el paciente no nos da suficiente material en cuanto a sus asociaciones y en este caso podemos
utilizar un enfoque complementario para interpretar los sueños y esto es recurrir al simbolismo a los símbolos que están establecidos en la cultura y que todos compartimos y entonces para esto hay un ejemplo que freud toma de un sueño que no es de un paciente ni del mismo sino que está en una carta que envía un importante militar y político prusiano qué es el canciller bismarck y el sueño de bismarck es así y va a caballo por una angosta senda de los alpes a la derecha el abismo la roca a la izquierda las sendas estrecho más
tanto que el caballo se empacó y la falta de espacio hacía imposible volver riendas o desmontar empuñando mi fusta en la mano izquierda y con ella un golpe contra la lisa pared de la roca e invoque adiós la fusta se alargó interminablemente la pared rocosa se derrumbó como el decorado de un teatro y dejó al descubierto un ancho camino con un panorama de colinas y bosques como los de bohemia en alemania- tropas prusianas agitaban banderas y yo todavía en sueños caminaba sobre el modo más rápido de comunicárselo a vuestra majestad aquí obviamente no tenemos acceso
a las asociaciones del paciente porque no hay pacientes simplemente es un documento histórico una carta es decir que no tenemos el contexto no hay un paciente en transferencia en análisis produciendo asociación libre entonces en que se puede pasar bueno en los símbolos compartidos establecidos en la cultura para estos símbolos dice freud la fusta este tipo de herramientas relacionadas con ejercer una acción sobre un caballo relacionadas con la virilidad también por su forma no la fusta es un símbolo fálico y fíjense que le está intentando avanzar por un espacio que se estrecha cada vez más que
puede referir a una situación angustiosa a una situación donde el siguiente cierta impotencia y también podría referirse a una vagina qué pasa frente a esta dificultad frente al no poder avanzar no poder penetrar más la fusta en el sueño se le empieza a alargar milagrosamente es decir freud dice esto está simbolizando la dirección del falo la potencia de bismarck y esta potencia es tal que hace que la roca se derribe y el sueño termine en una imagen de victoria la bola roca se derribó y de las colinas y las praderas del lugar donde necesitaba llegar
con sus tropas que es bohemia etcétera una imagen de triunfo total de virilidad y de potencia masculina les doy un ejemplo de mi práctica clínica una paciente que tenía en la realidad una botellita que le había regalado el novio sueña que la botellita se lo rompe a la botellita se le rompe el pico la punta sí entonces cuando ella me cuenta este sueño yo pienso también probablemente la botellita es un símbolo fálico representa por su forma por analogía imaginariamente la relación o yo con el falo pero no me parece suficiente en este caso para interpretar
entonces espero las asociaciones de la paciente y la paciente efectivamente dice que lo primero que me dice es que cuando el novio le regaló esa vocecita le encargó que la cuide mucho que era frágil y que se podía romper pero es un novio que la descuida mucho a ella a la paciente ella siente que el novio no le da importancia no se preocupa por sus sentimientos no le propone ninguna salida parece una persona muy indiferente más interesada en cuidar sus pertenencias personales en lavar su auto comprarle una funda a su celular en cuidar la botellita
etcétera entonces como las asociaciones vienen por este lado yo le digo la pasada paciente que en el sueño ya lo está agrediendo al novio que le está diciendo mira lo que le hago a tu botellita que el pensamiento onírico que está por detrás de ese sueño es ojalá me cuidara a mí cómo cuidas la botellita y entonces ella se acuerda que hace un tiempo una vez que ellos tuvieron relaciones sexuales a él le sangró la punta del pene lo cual confirma que la botellita es un símbolo fálico y que este es un sueño donde hay
un deseo hostil no ojalá si me tratas tan mal ojalá te sangre la punta del pene ojalá se te rompa si una hostilidad castradora en este caso como si hay un paciente produciendo en el contexto de un análisis no interprete simbólicamente por suerte esperé a que surgieran las asociaciones pero este es el tema con este tercer artesano el simbolismo al que jacobson se relacionaba más con la metáfora y esto va a tener consecuencias también para el psicoanálisis porque esta idea de que existen símbolos que son compartidos por todos en la cultura bueno esto va a
ser explotado por la corriente de carl gustav jung que es un discípulo de freud pero que finalmente rompe construir para formular su propia teoría o su propia versión del psicoanálisis y en esta versión existen los arquetipos y existen los símbolos compartidos en la cultura y estos símbolos pasan a ser centrales y cruciales en la interpretación de los sueños en la escuela de hyung bueno pero volviendo a la teoría de freud y al libro la interpretación de los sueños habría como dos maneras de entenderlo acá no uno es que freud se está contradiciendo porque porque frei
nos dice todo el tiempo los símbolos o los elementos del sueño no tienen un significado predeterminado todo depende del contexto de la asociación libre del paciente de lo que está ocurriendo en el análisis de la transferencia y por el otro lado nos está diciendo bueno cuando no tenemos tantos elementos en base a la asociación libre para interpretar podemos aplicar lo que sabemos gracias al psicoanálisis y entonces hacer una especie de psicoanálisis aplicado y entonces puedo tomar no solamente sueños como en el caso del señor de bismarck sino incluso también obras de arte textos antiguos historias
del antiguo testamento mitos películas novelas y analizarlas aplicando lo que gracias al psicoanálisis sabemos acerca de estos símbolos que se repiten porque la idea es esta que estos símbolos se repiten en distintas personas que tienen el mismo significado y freud dice si todas estas personas tienen sueños similares como por ejemplo el sueño de estar desnudo o el sueño de caer o el sueño de perderse el tren si estos sueños se repiten en distintas personas probablemente es porque responden a símbolos universales porque brotan de las mismas fuentes y entonces en estos casos podemos prescindir de las
asociaciones y basarnos un poquito más en estos elementos simbólicos compartidos a veces basados en semejanzas que tienen que ver con lo visto con la imagen con lo analógico como esta semejanza entre la fusta o entre la botellita y el pene en resumen podemos ver a esta teoría del simbolismo como contradictoria de la teoría de la interpretación de los sueños de freud basada en la asociación libre o como complementaria es lo que nos propone freud entonces en este punto del libro froide analiza varios ejemplos de símbolos que tienen un significado fijo en primer lugar un sueño
que se repite mucho en muchas personas hay muchos que hemos tenido que tenemos estos sueños está el sueño de estar desnudo en una cierta situación por ejemplo un sueño típico sería salgo de mi casa llegó a dar clase a la universidad y mientras estoy dando la clase en la universidad me doy cuenta que olvidé de ponerme mis pantalones y que estoy en calzoncillos o incluso puede ser que olvide ponerme el pantalón y el calzoncillo y estoy desnudo esto me da vergüenza trato de ocultarme trato de disimularlo pero nadie parece darse cuenta y en general las
personas que me están viendo no son personas conocidas este sueño por supuesto que puede tener muchas variaciones pero la estructura y los elementos principales el hecho de estar desnudo de estar desnudos sin querer accidentalmente de sentir vergüenza de estar frente a personas no conocidas son elementos que se repiten en distintos son y antes que dice freud bueno esto es un sueño de exhibicionismo es un sueño que conecta con el deseo infantil porque porque cuando éramos chiquitos solíamos disfrutar andando desnudos por la casa nos mostrábamos las partes nos gustaba que nos dañarán desnudos disfrutábamos de nuestra
desnudez hasta un momento determinado en el cual nos empezaron a decir que ya estaba bien que ya estábamos grandes que no podíamos andar desnudos que eso estaba mal que era feo que era inmoral y entonces esto pasó a ser un placer prohibido y este deseo reprimido de andar desnudos y de ser vistos por nuestras personas queridas quizás por nuestra mamá o por nuestro papá esto es lo que retorna en estos sueños de desnudez son deseos infantiles de exhibicionismo incluso el hecho de que en los sueños de desnudez casi siempre estamos con personas que no conocemos
para freud es una sustitución que alude al contrario y es que en el deseo infantil original si nos importa no se está viendo nos importa que nos vea nuestra mamá o nuestro papá o nuestros hermanos o aquellos con quienes tenemos un fuerte lazo libidinal otro sueño característico la muerte de personas queridas soñar que se muere un hijo un hermano un padre estos sueños en general van acompañados de un sentimiento de angustia freud nos dice que en estos sueños el deseo infantil no está tan disfrazado que efectivamente hay un deseo de que muera una persona querida
solamente que esto hay que entenderlo con la lógica infantil cuando el nene por ejemplo compite con un hermano en algún caso está el deseo cuando uno es niño de que el hermano muera pero todavía la muerte no tiene la significación que tiene para los adultos es simplemente el deseo de que el competidor desaparezca por ejemplo estar yo solo con mamá y sacarme al estorbo de mi hermano de encima este tipo de deseos son los que retornan en estos sueños de muerte de personas queridas aunque aquí hay más variaciones y más casos posibles como lo vamos
a ver en un rato otro sueño típico es el sueño de dar examen en la versión más común se trata de un examen que ya dimos por ejemplo se descubre que nos faltaba una materia para completar el secundario para recibirnos en la universidad y nos están tomando nuevamente ese examen y hay a veces un sentimiento angustioso por ejemplo de no estar preparados para dar el examen o de no saber la solución o de que las cosas nos salgan freud no tiene una muy buena interpretación en este punto acerca de este tipo de sueños típicos dice
que están relacionados con situaciones de la vida en las que nos ponen a prueba con el sorteo de y también lo relaciona con las faltas de la infancia con la esta sensación de ser descubierto por antiguas faltas el sueño del viaje perdido muchas veces consiste en que uno llega tarde a la estación de tren o al aeropuerto y se pierde el tren o el ómnibus o el avión que se iba a tomar y predice que muchas veces este vehículo que uno nos llega a tomar se es la muerte y que el sueño es una realización
de deseos porque representa el alivio de que todavía no nos toque partir de que todo ya no nos toque morir bueno todo esto es problemático por las razones que decíamos antes encontrar un valor fijo un significado fijo para estos símbolos compartidos parece ir en contra de la dirección revolucionaria de la interpretación de los sueños que va por el lado de captar el juego significante captar lo que es único e irrepetible no sólo en cada individuo sino incluso en cada formación del inconsciente y en este punto de la obra en el capítulo 5 hablando de los
símbolos y de los sueños típicos freud escribe algunas de las páginas más clásicas y más influyentes de toda la historia del psicoanálisis por primera vez en su obra se refiere al edipo digamos algunas palabras sobre edipo sobre el mito de edipo antes de hablar de la interpretación que freud hace de este mito según el mito edipo había nacido en la ciudad de tebas era hijo del rey lacio y la reina yo casta y un oráculo había anunciado que edipo iba a matar a su padre e iba a casarse con su propia madre y entonces el
rey la echó para evitar que este oráculo se cumpla ordena matar a este niño recién nacido pero se lo entrega a un esclavo que abandona a edipo en el campo y atado de pies equipos sin embargo es encontrado por otro esclavo que lo lleva a la corte del rey pólipo que es el rey de corinto así edipo crece creyendo que él es hijo de polvo y edipo recibe un oráculo muy similar el oráculo le dice que él va a matar a su propio padre entonces como él piensa que su padre es polvo para evitar que
se cumpla este destino él huye de corinto y en su vida cruce de caminos se encuentra precisamente con la aparentemente pelean por el derecho de paso quien puede pasar primero y edipo mata a la yo más tarde llega a tebas donde se enfrenta a la esfinge que era un monstruo que asolaba a la ciudad de tebas edipo la derrota al esfinge resolviendo un acertijo que les fije le plantea el acertijo es cual es el ser que camina en cuatro patas a la mañana en dos patas al mediodía y en tres patas al atardecer y edipo
responde que ese ser es el ser humano es el único animal que gatea en cuatro patas en su infancia que sería como la mañana de la vida que anda sobre dos patas en el mediodía que sería la mitad de la vida y al anochecer que sería la vejez se apoya en un bastón y por lo tanto camina en tres patas cuando edipo resuelve el acertijo la esfinge acepta que ha sido derrotada y se suicida y edipo entra triunfante a la ciudad de tebas y como el lazio no había retornado nadie sabía lo que había sucedido
con el rey de tebas lazio entonces el hipo es tomado como nuevo rey y se casa con sogas está la reina que era su madre pero por supuesto él no lo sabía el mito de edipo lo conocemos en gran parte por la obra de teatro la tragedia llamada 'edipo rey' escrita por sófocles en el siglo quinto antes de cristo y esta tragedia en realidad no cuenta toda la historia de edipo sino que cuenta a partir de que en un momento determinado en la ciudad de tebas hay una peste y nadie sabe a qué se debe
esta peste entonces edipo que es el rey jura que él va a averiguar a qué se debe la peste aparece en escena un vidente un adivino que es tirésias que le dice edipo que no le conviene a averiguar esa verdad y qué es lo que va a descubrir no va a ser de su agrado pero edipo no tiene miedo y valientemente sigue investigando y no solo tiene el testimonio de los oráculos sino que también interroga a los campesinos y a los esclavos que estuvieron involucrados en esto de que él fue abandonado y que luego fue
recuperado por otro esclavo que lo llegó a la corte del rey poli voy finalmente entiende que él es el hijo de layo y yocasta y por lo tanto el oráculo se ha cumplido y él ha matado a su padre y se ha casado con su propia madre ante lo cual yo gasta se suicida edipo se quita los ojos se cumple este final trágico tan preanunciado freud habla de edipo cuando está discutiendo el tema de los sueños de muerte de seres queridos y lo que dice es que lo más típico es que los varones sueñan con
que muere su padre y las mujeres sueñan con que muere su madre es decir que con la máxima frecuencia la muerte recae sobre la figura parental que tiene el mismo sexo que el soñante freud y nos llama a no escandalizar nos esto no quiere decir que seamos más las personas o perversos o que odiamos a nuestros padres pero sí que hay deseos que vienen desde la infancia y que incluyen la hostilidad que incluyen la agresividad el deseo por ejemplo de qué como competidor desaparezca para el niño varón porque el niño varón está enamorado de su
propia madre y papá en este contexto es un estorbo y lo mismo para las niñas que están enamoradas de su padre y que están entonces compitiendo y con deseos hostiles frente a su madre además las figuras adultas representan todo aquello a lo que el niño todavía no puede acceder el poder la autoridad la fuerza el deseo de muerte de los padres nos dice freud viene desde la primera infancia freud reconoce que él llegó a descubrir estos deseos edípicos este enamoramiento del padre del sexo opuesto y este deseo de muerte o esta hostilidad de esta agresividad
hacia el padre del mismo sexo lo llegó a conocer gracias a su psicoanálisis de los neuróticos dice sin embargo que estos deseos enamoradizos y hostiles ocurren en todos los chicos y que el psicoanálisis nos permite verificar esto incluso en las personas normales si analizamos sus sueños y si se logra interpretar adecuadamente estos sueños con la metodología freudiana se llega a constatar siempre la presencia de este motivo típico freud dice que uno podría catalogar a edipo como una tragedia de destino en el sentido de que hay muchas tragedias que toman esta estructura hay un héroe a
este héroe le es anunciada una cierta profecía el héroe hace todo lo posible para evitar que la profecía se cumpla y sin embargo la profecía se termina cumpliendo incluso las mismas acciones del héroe cuando intenta evadir su destino hacen que ese destino se cumpla eso sería una tragedia de destino pero nos dice freud hubo un montón de personas después de sófocles el autor de tipo de rey un montón de personas que escribieron tragedias de destino con esta estructura y saben que ninguna no genera el efecto que nos genera edipo porque el tipo lo vemos y
hoy nos sigue conmoviendo nos sigue tocando nos sigue dando unas mociones como dice freud unos afectos muy profundos entonces si edipo es conmovedor no es por ser una tragedia de destino sino que es por el tema porque toca el tema del incesto y el tema del parricidio del asesinato del padre a la obra edipo rey pone en escena el cumplimiento de deseos inconscientes antes de que naciéramos dice freud el oráculo fulminó sobre nosotros la misma maldición es decir todos somos edipo a todos nosotros el oráculo nos dijo que nos íbamos a enamorar de nuestra mamá
en el caso de los varones y que íbamos a odiar a nuestro padre y nuestros sueños dice freddy nos convencen de ello es decir los sueños de no solo los neuróticos sino de los analizan test en general de las personas que hacen un psicoanálisis una y otra vez verifican esta omnipresencia del motivo edípico entonces qué nos pasa cuando vamos al teatro que somos adultos que estos deseos están reprimidos y de pronto vemos estos deseos escenificados se están realizando sobre el escenario y en ese sentido la obra de teatro nos produce horror freud nos dice también
que otra cosa interesante en la obra de teatro 'edipo rey' escrita por sófocles que como dije antes no es lo mismo que el mito si la obra está que toma solamente de toda la vida de edipo el momento de descubrimiento el momento en que él descubre su verdad histórica él dice entonces que esa tragedia escrita por sófocles en el siglo antes de cristo 'edipo rey' se parece a un psicoanálisis porque de nuevo no cuenta toda la historia de tipo cuenta cuando ya la suerte esté echada cuando él ya está casado con yocasta rey de tebas
él ha matado a lion su propio padre y simplemente está a la pista está la mancha está la maldición y él no entiende porque está esta maldición asolando a tebas y entonces freud nos dice la acción de la tragedia se haya constituido exclusivamente por el descubrimiento de edipo descubriendo el descubrimiento paulatino y con supremo arte proceso comparable el un psicoanálisis de qué tipo es el asesino del año y al mismo tiempo su hijo y el de su casta es decir la manera en la que edipo va asomándose lentamente a esta verdad terrible en la tragedia
se parece a la forma en que un analizante y descubriendo su propia verdad en un análisis otra cita que freud hace de 'edipo rey' miradlo ese tipo el que resolvió los intrincados enigmas y ejerció el más alto poder aquel cuya felicidad ensalzaban y envidia van todos los ciudadanos verle sumirse en las crueles olas del destino fatal estas palabras dice freud hieren nuestro orgullo de adultos que nos hace crearnos lejos ya de nuestra niñez y muy avanzados por los caminos de la sabiduría y del dominio espiritual como edipo nosotros vivimos en la ignorancia de aquellos deseos
inmorales que la naturaleza nos ha impuesto y al descubrirlos quisiéramos apartar la vista de las escenas de nuestra infancia es decir cuando vamos a ver la obra edipo rey nos está diciendo a freud nos creemos como edipo que nos la sabemos todas porque después ese el que derrotó la esfinge el que puede resolver todos los enigmas pero cuando edipo resuelve su propio enigma nos pasa como a nosotros cuando descubrimos nuestra propia verdad en un psicoanálisis es una herida a nuestro narcisismo es una herida a nuestra idea de que somos dueños de nuestro propio destino cuando
nos confronta nuestro propio análisis con estos deseos sexuales infantiles que siguen rigiendo nuestra vida ahí es cuando se vuelve intolerable y queremos apartar la vista así como necesitamos apartar la vista del escenario cuando vemos el final de la tragedia de edipo así como el mismo edipo al final se produce a sí mismo esta auto castración esta autolesión se quita los ojos para no ver más freud habla también ahí no me quiero extender demasiado de otra obra de teatro que es hamlet de shakespeare ya avanzamos dos mil años esto es siglo 17 inicios primeros años del
siglo 17 porque han pasado 2000 años tal vez la civilización ha progresado y que quiere decir que la civilización está en un estado más avanzado que estamos todavía más lejos de nuestros deseos infantiles pero no que ellos desaparecieron sino que han sido más reprimidos que están más enterrados entonces esto es lo que permite que en edipo en el mito de edipo la fantasía de matar al padre y casarse con la propia madre se cumpla en hamlet ese deseo está como individuo es demasiado intolerable entonces como es la historia de hamlet abrevió a demasiado a fines
de este vídeo que se le presenta a hamlet el fantasma de su padre diciéndole que claudio su propio hermano el hermano del padre lo ha asesinado y que el trabajo de hamlet es vengarse de este hermano que lo mato y que además se está acostando con la mujer del padre de hamlet es decir con la madre de hamlet y hamlet se pasa a la obra dudando dudando de si él realmente vio al fantasma de su padre y si realmente su tío es el asesino y si su bebé realmente es matarlo a este tío claudio e
incluso cuando él se va convenciendo de que sí de que el tío es el asesino no puede llegar a decidirse a cometer esta venganza prácticamente hasta el final de la obra es como que este deseo de venganza es pospuesto una y otra vez en hamlet por eso freud dice hamlet lo puede todo porque además durante la obra hamlet mata a otras personas y realiza varios actos audaces entonces hamlet lo puede todo menos vengarse del hombre que mató a su padre y se casó con su madre el tío de hamlet claudio le está mostrando a hamlet
la realización de sus propios deseos reprimidos de los deseos de hamlet mira puedo matar a papá puedo casarme con mamá entonces por eso para ajam es lo que debiera moverlo a la venganza se convierte en un auto reproche un escrúpulo de conciencia es decir a hamlet lo detiene la sospecha de que el mismo no es mejor que su tío claudio al que debería castigar el tío claudio es como una ilustración de lo que él desearía hacer hamlet mismo estaba como paralizado por la culpa tiene el deseo individuo y lo único que puede hacer es dudar
y ser irónico e insultar a su madre gertrudis tratando la de pero no puede llegar a realizar esta venganza aparentemente shakespeare escribió esta obra poco tiempo después de la muerte de su padre y bueno nos resulta muy llamativo y esto es lo que realza freud dos obras que son probablemente las dos mejores tragedias las dos tragedias más influyentes más centrales en toda la historia del teatro de occidente las dos tienen el mismo tema el amor a la madre y el odio al padre el parricidio entonces decíamos que el sueño es una realización de deseos pero
que además fundamentalmente es una realización de deseos inconscientes con un componente muchas veces sexual y que vienen desde la infancia y estos deseos muchas veces son inaceptables para la conciencia o para el show del sonante y esto impone unas condiciones en la formación del sueño esto hace que haya una diferencia entre los pensamientos oníricos es decir el contenido latente que está la base en la formación del sueño y el texto final del sueño su contenido manifiesto hay una diferencia así como entre estos deseos inconscientes y reprimidos y las otras ideas o representaciones que son accesibles
a la conciencia porque no están reprimidas y que freud dice que constituyen el pre consciente entre estas dos instancias el inconsciente y el pre consciente frei nos dice hay una barrera y entonces si los deseos que forman el sueño están viniendo desde el inconsciente para atravesar esa barrera y llegar al pre consciente e incluso a la conciencia deberán deformarse porque es la única manera en que estos pensamientos oníricos que vienen del inconsciente pueden atravesar esa barrera que es la censura para atravesar la censura deben modificarse deben deformarse hasta hacerse irreconocibles y por eso intervienen como
decíamos antes estos mecanismos como el desplazamiento la condensación y el simbolismo en los sueños para lograr atravesar la censura y hacerse aceptables para la conciencia o para el yo pero cuando uno trabaja sobre estos sueños y los interpreta lo que logra recuperar siempre es que ponen en juego deseos deseos inconscientes que el sujeto no quiere reconocer y entonces el sueño es una formación de compromiso tiene que satisfacer por un lado a los deseos inconscientes y por otro lado a las exigencias del yo o de la conciencia o hacerse compatible con otras representaciones pre conscientes y
en este juego entre estas dos fuerzas en pugna el sueño trata de conformar a ambas y por eso es una formación de compromiso pero por eso también los sueños al igual que otras formaciones del inconsciente como los síntomas los lapsus los chistes son tan importantes en el psicoanálisis porque nos permiten interpretar el deseo de la analizan por eso para la interpretación de los sueños es la vía regia decía él hoy diríamos la autopista que nos permite llegar al inconsciente es la vía regia de acceso al inconsciente entonces cuando paciente y analista o como lo quieran
decir analizante y analista consultante y analista están trabajando juntos en la interpretación de un sueño van trabajando sobre cada uno de los fragmentos van guiando se por las asociaciones del paciente pero está esta idea que hay algo que falta en el contenido manifiesto del sueño y que hay que insertar y cuando insertamos este eslabón faltante y esto es lo que hace la interpretación este eslabón le devuelve el sentido a toda la cadena de asociaciones que produjo el paciente ya todo el texto del sueño interpretar el sueño significa indicar su sentido pero este sentido se logra
fluir por medio de esta interpretación que repone este elemento que había sido el líquido este elemento faltante que no está en el texto del sueño pero al cual podemos llegar rastreando todo este caminito de desplazamientos y condensación es de metonimias y metáforas freud se basa para decir esto en los sueños que él analizó dice que trabajó sobre más de mil sueños incluyendo los propios y los de los pacientes y es bueno esta constitución corpus en el cual él se basa para sus conclusiones y entonces fíjense que para la teoría freudiana interpretar un sueño no es
muy distinto de interpretar un síntoma o cualquier otra formación del inconsciente para el caso de hecho la interpretación de los sueños freudianas está inspirada o está basada en la interpretación de los síntomas de los neuróticos y había trabajado ya durante varios años con pacientes que sufrían síntomas neuróticos fobias obsesiones histeria con esta misma metodología de asociación libre reconstrucción de pensamientos inconscientes interpretación del significado de los síntomas de las otras producciones del inconsciente como por ejemplo los sueños en esta época freud piensa que ante un síntoma neurótico cuando uno logra interpretar adecuadamente el deseo inconsciente reprimido
que estaba en juego detrás de este síntoma es decir dar la solución dar la interpretación que resuelve el misterio del síntoma implica también la disolución del síntoma el síntomas se disuelve cuando uno logra interpretarlo correctamente y la interpretación de los sueños también nos pone entonces en el camino en la pista que nos lleva también a la interpretación correcta de los síntomas en resumen freud trata a los sueños al igual que los síntomas hasta que llegamos con el primer vídeo nos queda bastante camino que recorrer quiero adelantar que el tema central de que nos falta hablar
y del que vamos a hablar en el segundo vídeo es la distinción entre el proceso primario y el proceso secundario son los conceptos metas psicológicos que explican realmente para freud cómo funciona la mente humana y por qué la mente humana es capaz de producir sueños vamos a hacer esto en el segundo vídeo y también vamos a tratar de dar como un esquema integrador que nos permita ordenar todos los conceptos que estuvimos trabajando hasta ahora así que bueno si le sirvió pueden ver el segundo gracias