Santo Tomás de Aquino

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tomás de aquino donde nacido tomás de aquino aquí no esto es un chiste clásico que nunca ha hecho reír a nadie pero nos seguimos intentando aquí no es una población italiana cerca de nápoles en nápoles tomás fue a la universidad estudio aristóteles y se sintió fascinado por él thomas era hijo de una familia noble digamos que sus padres tenían mucha pasta pero a tomás le encantaba el dinero prueba de ello es que se hizo orgánico una orden religiosa en la que se estiraba a vivir en la pobreza los padres se lo tomaron fatal imaginaos de
hecho cuenta algún biógrafo que su madre le pidió a los hermanos de tomás que lo secuestraran y lo encerraron en un castillo hasta que cambiara la idea lo tentaron de diversas formas pero a tomás no le interesaban ni las riquezas ni los placeres carnales consiguió liberarse del castillo se hizo dominico y siguió estudiando a aristóteles era un estudiante brillante le dieron la posibilidad de ir a la universidad de parís hizo algo así como lo que sería un erasmus ahí fue alumno y después profesor uno de los temas que trató fue la relación entre fe y
razón relación entre fe y razón debe ser armoniosa y ayudarse mutuamente no hay que elegir entre fe y razón sino que ésta se ocupan de cosas distintas la teología versa sobre lo sobrenatural aquello que está más allá de la razón y el único modo de alcanzar este conocimiento es mediante la fe mediante la creencia el saber filosófico sin embargo tiene por objeto de estudio todo aquello asequible por la razón en la experiencia vamos que no hay necesidad de escoger entre una u otra son saberes distintos con fines distintos en la edad media' un tema que
preocupaba a los pensadores era el de los universales se preguntaban si los conceptos universales y abstractos como la idea de hombre existen de forma independiente o solamente existen realizada en los sujetos concretos y singulares los realistas entre ellos los seguidores de platón creían que los universales si tienen una existencia como realidad separada independiente los seguidores de aristóteles consideran que no a este grupo pertenece santo tomás de aquino él nos dice que los universales no en realidad es independientes no es que haya una idea de ser humano para ir volando que tenga existencia real es algo
mucho más sencillo la idea de ser humano es un concepto al que accedemos mediante la abstracción la esencia por tanto no es lo mismo que la existencia la posición de tomás de aquino respecto de los universales se llama realismo moderado el papa gregorio 9º a través de un ayudante habló con santo tomás de aquino y le dijo que estaría muy bien avance al izar a todo el mundo los judíos los musulmanes todos de ahí la obra suma contra los gentiles en esta obra y en otra llamada la suma de teología crea una especie de manual
para sus alumnos es donde tomás de aquino trata las principales cuestiones sobre dios en esta última santo tomás tratará de demostrar racionalmente la existencia de dios a través de cinco vías de cinco caminos cada vía es un proceso lógico que nos permite acceder al conocimiento de la existencia de un ser supremo que es dios dado que lo que hace tomás de aquino es reinterpretar y adaptar aristóteles en función de los preceptos cristianos vamos a pararnos un minuto a recordar un par de nociones de hoteles aristóteles entendía el movimiento en un sentido amplio cualquier tipo de
cambio es un movimiento y no tan solo el movimiento local el nacimiento el crecimiento la muerte todo esto son movimientos en el sentido aristotélico aristóteles creía también que todo lo que se mueve es movido por otro hay motores lo que mueve y móviles lo que es movido pero no puede haber una sucesión infinita de motores y móviles esto se ve muy claro con un ejemplo de dónde procede un dinosaurio rex de un huevo y ese huevo que pasa que surgió espontáneamente no procede de otro dinosaurio y es otro animal a su vez de dónde procede
de otro huevo vemos que esta forma de razonar nos lleva a una sucesión infinita de elementos y ahí que aristóteles concluya que tiene que existir algo que inicie el movimiento sin necesidad de que ahí lo inicie nada un ser completamente autónomo esto es el motor inmóvil aristotélico lo que hará tomás de aquino será limar ese motor aristotélico hasta convertirlo en un dios personal y creador que será el dios cristiano vamos a ver cómo lo hace en las vías nos intenta demostrar que dios existe utilizando como punto de partida algo que podemos comprobar por la experiencia
un dato observable en las tres primeras vías nos dice que es innegable y nos consta por los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven o cambian no hay más que observar nuestro entorno para comprobar que es cierto hay seres que cambian de tamaño unos nacen otros mueren recordemos que hablamos de movimiento en un sentido amplio la segunda vía nos dice que hay cosas que son causa de otras cosas cierto también no tenemos más que pensar en nuestra propia existencia cuál es la causa inmediata de nuestra existencia pues nuestro padre y nuestra madre
la tercera vía dice que hay seres que existen pero podrían no existir lo que conocemos como seres contingentes también es cierto tiene todo el sentido si por alguna casualidad del destino tu padre o tu madre hubiera nacido en otro país es posible que nunca se hubieran conocido y si ellos no se hubieran conocido tú no existirían menos mal que se conocieron así tengo un suscriptor más tomás continúa su razonamiento incluyendo un principio metafísico respecto de la primera vía dice que todo lo que se mueve es movido por otro esta era como hemos visto una creencia
aristotélica que tomás de aquino comparte y es una consecuencia de la definición de alto y potencia es imposible que una cosa respecto de lo mismo sea motor y móvil para no caer en una sucesión hasta el infinito hace falta un primer motor no movido por nadie que ser adiós es imposible que una cosa sea causa de sí mismo tú no naciste espontáneamente y de la nada sino porque tuvieron tus padres y a ellos otros padres y esto no se puede sostener hasta el infinito tiene que haber una causa eficiente primera que es dios tú existes
porque ha coincidido así pero podrías no haber existido esto no da sentido de continuidad al universo necesitamos un ser absolutamente necesario que sea garantía de la existencia de los demás seres o sea dios de la 4ª vía dice que hay seres más o menos perfectos así que tiene que existir el ser más perfecto perfección absoluta que sea el que nos permita medir la perfección relativa de los demás seres la quinta y última vía dice que en el universo hay orden hay seres que sin tener conocimiento saben cómo actuar un pájaro sin necesidad de haberse leído
una enciclopedia sobre vuelo sabe volar así sin más así que debe de existir un ser inteligente que dirija todas las cosas naturales y orden del cosmos el pensamiento de santo tomás fue considerado como la teología y filosofía oficial de la iglesia católica durante mucho tiempo de ahí que tuviera gran relevancia histórica la pregunta que intentó resolver sigue en pie puede la razón humana conocer realidades situadas más allá de su experiencia necesita el mundo un primer motor que lo inicie o se basta a sí mismo ah
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