La descolonización epistemológica.

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Miércoles en CSH, UAM-Iztapalapa
Conferencia impartida el 6 de diciembre de 2020 como parte del ciclo de conferencias "Miércoles en l...
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bienvenidos bienvenidas nuevamente a nuestro ciclo de conferencias miércoles en las ciencias sociales y humanidades hoy tenemos nuestra conferencia inaugural del ciclo 20 otoño y contamos con la presencia de alguien que no necesita presentación seguramente todos lo conocen el doctor enrique düssel uno de los filósofos más importantes de méxico uno de los profesores más distinguidos de nuestra universidad doctor dulce le agradecemos que se tome un momento en su apretada agenda para estar aquí con nosotros el día de hoy muchas gracias y les cedemos la palabra muy bien primero quiero preguntarle si se escucha bien sí doctor lo escuchamos perfectamente bien se escucha bien ah bueno muy bien el tema que me dieron era las descolonizaciones por lo que ustedes saben que en griego la palabra episteme significa la ciencia y una descolonización sería pues negar la colonización lo cual uno puede preguntarse de qué se está hablando cuando hoy se habla y se habla mucho sobre la descolonización epistemológica es decir será el acto de pisté en la ciencia y las ciencias en general un mundo colonial la palabra colonia significa que hay una metrópolis y hay una periferia y entonces es un texto o una palabra un tanto negativa descolonizar por el contrario querría significar negar esa negación méxico fue como nueva españa' colonia de mexico pero dejar de ser colonia de españa significa descolonizarse es el proceso de la emancipación comenzada en 1808 1810 y terminada en el 24 quien todos podríamos decir 23 en esa época podríamos decir ya méxico fue emancipado ahora es posible que haya habido después una atrás recolonización a un cierto neocolonialismo a otros niveles puede decir méxico ya no es un estado dependiente del imperio español cobra su autonomía aún como imperio con iturbide pero a un nivel cultural económico y a un político más no lograr siempre una soberanía una autonomía o el mismo cuando hablamos de eeuu sabemos que es el gran país del norte nos citó dos terceras partes de nuestro territorio porque no fueron sólo los pequeños estados texas o california o alcance sino que fue toda la luisiana era mexicana es decir méxico en cierta manera el nuevo españa por españa ha llegado hasta los grandes lagos pero los reyes españoles donaron esta parte a los colones colonos norteamericanos la luisiana y dejó de ser parte de españa y se incorporó a eeuu de alguna manera podríamos decir méxico allá por 1780 limitaba en el norte con el sadismo pueden ser nuestro lema límite norte era el imperio ruso que había haya conquistado anja y cuyo límite era méxico por el pacífico que se encuentra ustedes cuánto los quitaron en la época llamada colonial y después de nuestra emancipación nos quitaron casi la mitad del territorio en los grandes estados del sur que de 5 una especie del neo colonialismo militar porque ellos ocupaban político y económico porque depender de españa era puedes tener el monopolio español sobre nuestros comercios independent izando nos de españa' logramos la libertad pero caímos en manos de la influencia norteamericano en el sitio y todavía hablar de descolonización tiene un sentido debo decir que este término hoy viene de intelectuales del caribe que han sufrido el colonialismo en el caso de cuba en todo el siglo 19 y hasta después de la segunda guerra mundial había todavía colonias caribeñas de inglaterra francia holanda y que lograron su emancipación hace muy poco que sirven el caribe no tiene el tema de la descolonización pero el cruce con el término epistemológico es mucho más reciente es un movimiento intelectual ya son los 20 años que un grupo de caribeños de latinoamericanos entre los que me inscribo y también de latinos en eeuu que hablamos de que es necesario al nivel de la cultura y al nivel de la ciencia independizarse en el sentido del uso de la ciencia para resolver nuestros problemas y no simplemente para repetir y los alcances de la ciencia del norte global sería europa eeuu rusia y hoy con la china que se ha incorporado fuertemente de tal manera que tenemos un tema novedoso que no nació de la nada y que sin embargo sigue influyendo profundamente nuestras universidades por qué porque en nuestras universidades tienen una cierta concepción todavía yo llamaría eurocéntrica voy a dar un ejemplo en la historia hay muchos que estudian matemáticas tecnologías ciencias duras ciencias sociales sociología antropología pero hay una ciencia que está como detrás de todas ellas es la concepción de la historia que tenemos los científicos y entonces me gustaría referirme a un hecho muy preciso cuál es la historia que nosotros estudiamos desde la escuela primaria secundaria preparatoria y universitaria cual sé cuál es el esquema de la historia mundial dentro de la que insertamos la historia de méxico miren desde la escuela primaria sobre todo secundaria preparatoria hemos dividido siempre en la historia en la antigüedad le da media y le da moderno esta división tripartita de la historia no es nuestra y no es tampoco de algunos sino que ha sido casi aceptada en todo el mundo y la conferencia en todos los países europeos en muchos africanos pero las terneras ya en la china de la conferencia tengáis en la línea estado muchas veces en los pueblos musulmanes árabes en américa latina prácticamente en todos los países y cuando he tratado este tema de la historia he preguntado a los presentes de acuerdo en alemania a los grises marburg 40 profesores universitarios alemanes quien de ustedes ha estudiado la historia mundial con otro esquema con otra periodización que no sea la antigüedad le da media y la edad moderna y nadie me levantó la mano diciendo yo nosotros estudiamos la historia mundial con otra periodización es admirable esa y visión de la historia es prácticamente universalizada puedes decir llegar a todas partes de la tierra y entonces nos preguntamos desde cuándo se usa este tipo de la periodización de la historia tenía otra computadora detrás me estaba dando señal y la desaparece la antigüedad en esta periodización tiene dos siglos nada más fueron los románticos alemanes los que empezaron a imponer este tipo de organización del pasado de la humanidad y miren bien en la antigüedad y novales un filósofo alemán dice nosotros tuvimos la intuición de formular la antigüedad puede decir el concepto de antigüedad en qué consiste la historia de la antigüedad dice hegel un autor alemán ya de los últimos de los románticos dice hegel la antigüedad viene del este hacia el oeste comienza por china como si fuera su infancia va la india al imperio persa al mundo helenístico los griegos y los romanos ocupan el continente eurasiático [Música] del este hacia el oeste y llegué él dice y europa se constituyen en el centro y en el fin de la historia universal esta formulación del más grande filósofo europeo moderno es notable escuchen ustedes europa se constituye como el fin y la realización de la historia universal y mire en las ciencias sociales y también en las ciencias llamadas básicas pienso en ustedes la matemática de dónde vienen nuestras matemáticas guarne de la matemática europea de newton la física moderna claro que ahí hay que darse cuenta esa europa moderna está basada en la europa medieval que hablaban latín en el sur latino del imperio romano hoy en el norte más bien germana del báltico la europa es el mundo latino hé románico no es el mundo bizantino que es el este de europa que habla griego está grecia rumanía bulgaria rusia eso es el este de europa eso no es europa europa es la europa occidental como decía hegel es a la mañana inglaterra dinamarca en su época que era un gran imperio en el báltico y bien esa antigüedad primero evans del este hacia el oeste era una invención europea porque no existió en la historia de esa manera si vamos a ver la historia cómo es la que nos demuestra empíricamente los descubrimientos efectivamente la mesopotamia y los que hoy irak la pobre era destruida por las últimas guerras la mesopotamia el imperio babilónico basilio y muchos imperios que hubo en la mesopotamia tiene como siete mil años de existencia y ocho miles neolíticos ahí empezaron las grandes ciudades en el sur de la mesopotamia en el golfo pérsico son las más antiguas conjuntos de ciudades que concepto no sé en toda la tierra puede decir que eso no es una hipótesis luego lo más antiguo ya no la mesopotamia sino el egipto tenemos que bajar hace cinco mil años comenzaron los primar los primeros organización del estado faraónico en egipto de siete mil a cinco mil años y lentamente la historia fue hacia el este porque en la india las culturas clásicas tienen solo 20 ciclos mientras que la mesopotamia 70 y en el egipto 50 seguidos y después vale hacia china no por conexión directa sino por movimientos propios y surgen entonces la gran civilización china unos 1500 años antes de la era común y con el imperio chino en el 200 antes de la era cristiana sin relación a este mundo él soporta mico egipto de la india la china sin cruzando por behring hacia américa que fue un pasajes de hace 30 40 mil años el extremo oriente del oriente comenzó a habitar américa desde alaska hasta el sur llegaron los indígenas en el sur de chile hace unos 12. 000 años y aquí en américa se dieron dos grandes culturas la mesoamericana mayo azteca al final la región inca que había tenido muchas civilizaciones previas bien existen las seis grandes columnas del historias mundiales son la mesopotamia egipto la india del río indus into china del río amarillo méxico y los mayas en torno a nuestro lago de texcoco y en el sur el imperio inca con buscó por centro son los seis grandes culturas de la humanidad 6 esto sería la antigüedad de los europeos lo único que ellos después se expresan ya todo lo que va a pasar en esa antigüedad y se centran en la edad media y que es la media es un edad entre la antigüedad y la modernidad está en el medio de una época de decadencia de oscurantismo etcétera dicen los europeos pero la verdad es que lo que aconteció es que el imperio romano dejó de ser el centro en el siglo séptimo porque surgió una cultura que es la cultura islámica que en el 623 comienza su expansión en la meca y poco a poco va a ocupar todo el norte de áfrica todo el imperio bizantino prácticamente aunque la parte de grecia va a quedar en manos de los griegos cristianos pero turquía que era una parte central de la cristiandad bizantina el medio oriente lo que sería hoy irak lo que sería israel todas estas partes que eran cristianas pasan a ser musulmanas y los musulmanes entonces ocupan en el siglo séptimo del 700 en adelante en españa los cuales suponen parte fundamental del imperio romano cristianizado ocupa en egipto que era cristiano ocupan turquía que era cristiano y afganistán y luego con los mongoles la india y con los sultanatos en sudeste del asia ocupan también lo que sería hoy indochina y llegan hasta filipinas quiere decir que en el octavo no siglos algo después los árabes o mejor los musulmanes van a llegar de marruecos al egipto a lo que hoy es irak por centro mainat afganistán la india el sudeste asiático y filipinas o es decir el mundo arábigo en el siglo 14 ocupa de la tráfico hasta el pacífico y europa quedado arrinconada en un pequeño mundo detrás del mundo árabe y eso es lo que los europeos llaman de la media y nosotros admitimos a la edad media como un periodo de la historia universal pero no es solamente un periodo de la historia de europa los árabes son el centro del sistema el centro de la ciencia piensan que en vargas de la casa de la sabiduría se practicaban las matemáticas más avanzadas de la época nosotros usamos el mundo el número arábigo porque arrabio se inventó en la india y en variedad del 1 al 10 y por ejemplo álgebra es un capítulo de la matemática el accionante pero es el nombre del matemático de bagdad al quebrará es el nombre de un matemático como si dijéramos newton para los ingleses en la casa de la sabiduría de bagdad en el siglo noveno estaba las matemáticas más importantes de la tierra exigía ya la astronomía y el heliocentrismo los árabes en el siglo noveno y décimo ya afirmaban que el sol era el centro del sistema mientras que europa lo va a llegar a ser con galileo después de que blair en el siglo 17 es decir como seis singles después que los artes el centro científico de la llamada edad media no era europa que era subdesarrollada inculta tenía universidad de fundadas muy posteriormente a las árabes en marruecos en fez existió la universidad de fez en el siglo noveno en el 900 mientras que la primera europea fue en italia en el siglo 11 después y además no practicaba todavía las ciencias empíricas que serán por traducción de la ciencia en los árabes quiere decir que esto de la antigüedad no existe porque en realidad fue un movimiento de la mesopotamia del egipto pero después no del este hacia el oeste sino del oeste hacia el este y los pueblos americanos son en cierta manera los mayas los aztecas los incas el extremo oriente del extremo oriente nuestros indígenas son asiáticos son culturalmente asiáticos es notable en bolivia ahora que tienen por bandera en el movimiento de los morales una bandera que tiene 7 x 7 49 cuadritos con los colores del arco iris 49 conceptos es una bandera pero al mismo tiempo es una descifra ción del sentido del universo mira qué casualidad los chinos tienen un libro de mil años antes de la era cristiana que se llama el i ching el libro de las transformaciones que tienen el mismo cuadriculado pero 8 x 8 64 y cada cuadradito tiene un significado y los chinos piensan los conceptos del universo y todo a partir de esos 64 conceptos que son 64 cuadrados de un como tablero de ajedrez en la china y los bolivianos del imperio inca tenían un cuadriculado pero no 8 x 8 sino 7 x 7 49 conceptos una influencia directa del pensamiento del extremo oriente entre nuestros pueblos originarios es decir que los indígenas nuestros realidad eran asiáticos físicamente genéticamente nuestros indígenas méxico tiene 60 y 70 por ciento de genes asiáticos no europeos vienen de la cea que siento alguien que estudia la historia mundial de otra manera del oeste hacia el este y de él hacia hacia américa y hay influencia ideológica de los dioses de los grandes mitos de todos estos pueblos como la china la indochina el japón vietnam o relacionado a las grandes visiones del mundo de los aztecas pero también de los mayas de los otomíes y en el sur de los chichas en colombia y de los incas en perú en fin otra visión del mundo que no es la europea lo europeo nos an convencido entonces la historia era la antigüedad culminaba en el mundo latino bizantino y de ahí le da media y le da moderna ellos son el set y nosotros lo creemos y nos referimos a europa como si fueran propios y desconocemos en absoluto los chinos lo hindú lo musulmán bando y son los otros empleos somos colonialmente polonia somos dependientes de la concepción epistemológica de los europeos claro que nos han influido en la edad media' y ahí ya la primer pregunta y la modernidad que fue y bueno miren qué interesante la modernidad surge con el descubrimiento de américa cuando los españoles quedan en el extremo occidente del occidente portugal tenía por nombre el finis terrae el fin de la tierra era realmente de eurasia el que entraba en el atlántica y después no había más el atlante con los europeos nunca lo había [Música] conocidos ni explorados más bien lo temían y van hacia el asia pero no a más allá y por eso querer en el 1492 cuando colom un genovés llega américa pensando que era china rompe el muro de los árabes que habían sitiado a europa y entonces europa no podía ir hacia el este la cruzada formal palestina para recuperar el santo sepulcro decía pero en realidad era para recuperar el centro del mercado comercial de gracia fueron rebotados los árabe eran mucho más fuertes que los cristianos y los volvieron a europa siglo 12 y se quedaron encerrados los europeos pero con el descubrimiento de américa llegar a américa y ahora de pronto se les abre un nuevo continente una nueva geografía para poder explotar y una población indígena que van a justamente organizar en la encomienda en la mitad que era enviar indígenas a las minas o en las haciendas iban a tener millones de nuevas poblaciones que van a trabajar para europa y la europa periférica y aislada del mundo musulmán ahora va a empezar a hacer centro por el dominio de los océanos los árabes dominaban por los camellos las grandes caravanas de gracia iban de mi sanción a el cairo fat imita a bagdad atravesaban los desiertos llegaban a la india y hasta la china dominaban el continente pero la carabela descubierta en 1. 441 permitía navegar contra los vientos no les estaban las corrientes marinas sino que con sus velas lograban por zig-zag vencer el viento y ya después de usar cuando le era propicio entonces la carabela era muy pequeña pero era un gran instrumento se negaba navegación de los océanos cuidado usaba la brújula que la china los chinos habían descubierto el recién cortado la imprenta en el siglo sexto el papel en el siglo segundo el acero los chinos fueron hasta el 1800 el lugar de mayor producción de bienes mercantiles y la revolución industrial empezó en china antes que en inglaterra después o en crisis dos siglos y ahora vuelve como hay que conocer la historia lo cierto entonces que la modernidad empieza por el descubrimiento de américa y durante tres siglos españa tuvo a un continente del cual pudo extraer riqueza y conocimientos también que le permitió a uno padecer de periferia del mundo musulmán o al transformarse en el centro del sistema mundo el concepto del sistema-mundo los formula un autor norteamericano walter time que murió el año pasado y que entonces muestra como españa europa empieza a hacer centro gracias a la extracción de riqueza primero de américa latina y después de los esclavos que vendían y después del comercio con el lorient de la mina de plata de potosí en bolivia los españoles extrajeron 20.
000 toneladas de plata imaginen ustedes el capital que eso supone es el negro plata fue españa y entonces españa pudo comprar en el mercado chino y transformarse en el centro del mercado en la etapa primero del capitalismo mercantil y entonces europa empezó a utilizar el conocimiento del del mundo indígena miren los tubérculos la papa el camote etcétera viene de américa el 90% de los tubérculos de la alimentación mundial tiene origen américa es una contribución americana cambio a la alimentación de todas las piernas sabemos que el chocolate es nuestro el tomate es nuestro y bueno américa contribuyó en conocimientos en bienes en riquezas se concentraron en europa y europa se hizo una gran revolución interna primero mercantil y en el siglo 18 hizo la revolución industrial que les digo estuvo antecedida hoy se sabe y se está estudiando por la revolución industrial que empezó en el río amarillo en china que luego por crisis internas perdió hegemonía y europa entonces avasalló a todas las culturas de la tierra el sur global y se explotó desde el norte la modernidad entonces es el momento en la europa que nunca había sido centro que tenía unos 70 millones de habitantes en el siglo 16 la china tenía 150 el doble en el mismo señor un país china y las dos veces toda europa y siempre ha tenido más habitantes la china porque no usa en su agricultura los animales de tiro no usan los bueyes de los caballos para hacer hacer los zurdos porque el arroz se planta a mano en tierras con mucha agua lodazales y no sirve ahí el animal un toro sobre por 20 personas y entonces los chinos siempre estuvieron más alimentos que europa y más población que europa hasta hoy hoy tres veces más casi puede decir es una región más poblada por el tipo de agricultura que tienen o por un programa genético la modernidad entonces fue la colonización de europa de todo el sur global y américa latina surgió y nació como una colonia no teníamos gobiernos propios teníamos virreyes y el rey los nombraba no teníamos pues es nuestro se nos ha oído es que los nombraban rey tuvimos muchas universidades pero todas instaladas desde la universidad de coimbra en perú en portugal en brasil o de salamanca en españa de tal manera que aunque teníamos pensamiento propio era muy repetitivo el pensamiento europeos español primero y luego de la emancipación en el siglo 19 nos fuimos transformando en colonia cultural científico ideológica de francia o inglaterra primero y sobre todo después de eeuu y entonces pasamos del colonialismo a la dependencia y al neocolonialismo y entonces que somos países que aunque nos propongamos proyectos propios aunque afirmemos la soberanía política y la independencia militar de hecho no lo somos por qué seguimos de pendiente y de ahí la teoría de la dependencia allá por 1968 brasileños chilenos mexicanos formularon la teoría de la dependencia y mostraron como realmente un país del sur como méxico no podría desarrollarse como estados unidos inglaterra francia alemania y por qué su infraestructura era atrasada y mente epistemológicamente dependiente nosotros teníamos que hacer un camino diverso para llegar al desarrollo piensen ustedes los chinos que fueron de decirlo cuarto hasta el siglo 18 desde el año 400 hasta el año 1750 una potencia científica técnica autónoma central en el área de la china la india él sembró del mercado mundial y de la tecnología hasta el siglo 17 y entonces por eso ahora pueden rápidamente recuperar lo perdido y situarse ahora realmente ante el mundo y algunos dicen milagros chinos pero no han estudiado en la historia de la china y además tienen una tradición justamente científica atractiva argumentativa empírica que nunca perdieron y ahora están desarrollados dos de manera realmente ejemplar y en pocos años han desplazados nada menos que a eeuu como la primer potencia productiva en el mundo al menos de bienes primarios fundamentales pero aún también a nivel técnico teórico y computacional han pasado ya la generación de la quinta generación electrónica que eeuu quiere empezar pero ellos ya están más avanzados de donde le ha salido a la china de un largo proceso histórico que desconocemos y por eso hablamos del milagro no es ningún milagro la china se durmió dos siglos una siesta colonial y se ha despertado porque era un pueblo inventivo y realmente muy productor entonces méxico y américa latina nos encontramos en una situación muy crítica y al mismo tiempo muy propicia estamos a lo que carlos mariátegui un pensador peruano y jose martin el gran luchador por la independencia de cuba que siguió siendo en el siglo 19 colonia española y recién se liberó en el 1998 de un españa ya completamente decadente los cubanos estamos en el proceso de la segunda emancipación la primera estoy dado y morelos con españa pero la segunda participación está produciéndose ante nuestros ojos lentamente no sé cuánto tiempo va a durar ciertamente ni uno ni dos ni tres ni cuatro diseños será todo el siglo 21 así como fue todo el siglo 18 preparatorio para la emancipación de 1810 en el comienzo del siglo 19 quizás el siglo 21 va a ser el siglo preparatorio que ojalá se de la independencia de mexico definitiva es decir el que el pueblo de mexico sea la sede de la soberanía y pueda decidir por si su destino claro eso tampoco lo va a poder hacer sólo va a tener que haber una alianza latinoamericana porque somos un segundo país más numeroso de américa latina' 130 millones de habitantes mucho pero los chinos son 1300 millones pues si nosotros somos el 10 por ciento de los chinos y europa reunidas son más de 500 américa latina' reunida ahí ya seríamos como 700 millones y eso ya sería otra cosa puedes decir aquí no los salvamos solos tenemos que salvarlo todos y por eso que la descolonización epistemológica es una de las condiciones de la 2ª macip acción que estamos viviendo la segunda emancipación supone y tener justamente una ciencia según las exigencias de nuestras necesidades no puramente imitativa hay que tener inventores para nuestra economía en nuestros empresarios deben usar los inventos de los mexicanos y no pagar royalties de los inventos extranjeros importando los inventos o la máquina directamente hay que independizarse económica técnicamente porque para poder competir las empresas norteamericanas una empresa mexicana lo que hace es bajar el salario sobre no para lograr ganancias pero tiene una tecnología menor de menor precio porque no no ha desarrollado su tecnología y entonces siempre estamos pues mal porque vamos siempre como furgón de cola teniendo que utilizar la mejor tecnología en vietnam del sur [Música] corea del sur digo corea del sur se propuso en cambio de no disminuir el salario de los guerreros sino concentrarse en ciertas ramas de la industria que desarrollo técnicamente es compitió con el gran capital en tecnología y corea del sur con peter y es un país que ha pasado a ser uno de los cuatro tigres asiáticos porque en vez de bajar el salario para competir crea nueva tecnología y ahí viene la función de la universidad de las ciencias tecnológicas que hay que inventar cosas pero para industrializarlas no para ponerla en un archivo de patentes que murió y luego el empresario compra el invento norteamericano o alemán y tiene que pagar royalties por directamente importa la máquina y entonces seguimos dependiendo eso es ser libres eso es ser coloniales y epistemológicamente porque somos coloniales técnicamente pero también son e intelectualmente coloniales en las ciencias sociales que sociología estudiamos de más bebés y los autores europeos y en literatura los grandes en todas las ciencias sociales en filosofía a los grandes filósofos y en la historia repetimos lo que ellos dicen no creamos y creador es lo propio de la universidad la uam debería ser un centro de creación científica descolonizado epistemológicamente es decir dejar de ser colonia de ciencia europea y norteamericano y empezar a pensar con nuestra cabeza mexicana nuestros problemas un gran tractor ferguson sirve para la llanura de tejas pero no para las montañas de oaxaca hay que hacer un tractor pequeño más manuable que pueda funcionar en las montañas para plantar el maíz y entonces tiene que ser un ingeniero el que crea un nuevo instrumento de la agricultura y no compraron el gran tractor norteamericano y así a todos los niveles es decir qué tenemos que comenzar a pensar en una ciencia nuestra desarrollada con inventores a los que se lo apoye permitiendo que se creen empresas que produzcan tecnología apropiada y al mismo tiempo en las ciencias sociales una sociología una historia una filosofía una lingüística y todas las materias que estén pensando en nuestros problemas con autores nuestros sino puras referencias a otros autores norteamericanos e ingleses sobre todo por la lengua inglesa que inventan y piensan desde el mundo anglosajón pero en haro en el mundo mexicano y latinoamericano personalmente llevo más de 40 años en la uam [Música] he pretendido desde el primer día pensar y filosóficamente no en filósofo es una cierta rama de la ciencia pero entendido pensar desde américa latina y pensar una filosofía latinoamericana quién la inventó nosotros como usted se atreve decir que participan una generación que creó una nueva filosofía lo pretendo y además lo hemos hecho en esta pandemia donde ha habido una revolución también positiva que es el uso de estos medios la electrónica el internet del zoom había un contacto filosófico en américa latina' extraordinario hemos hecho cientos reuniones y hay un gran entusiasmo porque antes para poder ir a un país y discutir un tema había tomar un avión y era muy caro y perdíamos tiempo y perdíamos clase y nos enferma vamos y los viejos como yo ya no podían hacerlo y ahora en cambio gracias a estos medios podemos ponernos en contacto discutir hacer un seminario a 10. 000 kilómetros cuadrados de distancia y hemos entonces ha surgido una comunidad filosófica en mi campo perfectamente descolonizada no estamos pensando con nuestra cabeza entusiasmada mente y ahora sí cuando vengan a la normalidad continuaremos este tipo de contactos se ha producido una pequeña revolución pedagógica en la universidad los estudiantes están sufriendo estos cursos grabados y después las discusiones por zoom que hacemos pero hemos logrado algo que nos hubieras dorado 10 años hacerlo yo ya hace 10 años que vengo dando cursos por internet y que lo grababa y lo proyectaba pero debo decirle nuestro equipo de la universidad no estaba preparado para general generalizar todos los cursos yo creo que ahora hemos dado un paso fundamental de descolonización porque nos va a permitir una más rápida conexión entre el maestro y el discípulo pero entre los maestros y profesores e investigadores universitarios de toda américa latina y por la lengua con españa en los latinos y con el inglés podemos ya hacerlo más universal y pensar desde nosotros no sé cuánto tiempo tenía que hablar creo que algo así como una hora y llevo ya 55 minutos descolonización epistemológica significa y pensar con la propia cabeza los problemas del país y de américa latina y formar equipos directores no se trata de repetir lo que ya han dicho hay que saberlo para no descubrir la pólvora ya fue descubierta pero una vez que ya sabemos que la pólvora fue descubierta ahora no hay que seguir repitiendo a ver qué otra cosa en intentar si no tenemos que nosotros inventarlas yo estás en ciencias sociales y soy filósofos y ahora estoy escribiendo un tratado nuevo de estética que no repito que estoy creando y estamos formando equipos dos américas latinas para lanzar una estética latinoamericana y por supuesto mexicana de una enorme importancia pero también la política también la economía también la lógica también la historia y todas las en este mes es decir tratados que constituye la filosofía deben ser repensados y recreados desde nuestra realidad no repetitivamente ya paulo freire un gran pedagogo brasileño le llamo pedagogía bancaria aquella pedagogía repetidora y le llama bancaria es como el que tiene un ahorro meta en el banco y saca interés no no no no hay que tener una es con pedagogía bancaria hay que tener una pedagogía inventiva pero más hay que tener una metodología inventiva no hay que enseñar a repetir sino hay que enseñar a inventar y entonces mis alumnos yo les digo esto no había sido dicho le hemos dicho nosotros por primera vez como de esta manera y entonces no es tanto lo que enseño sino que les enseñó como enseñó lo que enseñó el cómo es importante para descubrir lo que el pueblo necesita y para eso hay que tomarlo en cuenta y hay que tener una metodología crítica creativa descolonización epistemológica es actitud inventiva en la ciencia no hay que repetir hay que crearlo lo nuevo pero lo nuevo no por un ideal abstracto de que hay 20 agro no no he inventado algo útil para mi pueblo que le permitirá vivir mejor y por qué no más feliz y con menos injusticia y por eso entonces que la universidad tiene que hacer un esfuerzo metodológico no repetitivo sino incentivo en eso estamos muy lejanos somos muy repetitivos apenas si enseñamos los de cesc hables pero no enseñamos a inventar lo nuevo y eso es lo importante a los organizadores de esta charla les pido ahora peña para que me indiquen si he concluido la exposición y se produce un diálogo o cómo es la el orden del día muchas gracias doctor dulce el vamos a abrir un pequeño espacio de preguntas el lado que nos dejen sus preguntas en el chat para compartir se las al doctor dulce esto con la finalidad de que no hablemos todos al mismo tiempo y nos podamos entender bien van a hacer poquitas preguntas porque el doctor tiene ahorita más tarde una clase entonces vamos a respetar su tiempo ya nos llegó la primera dice mil gracias qué tan viable es empezar a platicar en este gobierno la desconoce des con descolonización perdón que tan viable es empezar a aplicar en este gobierno la descolonización especialmente al plan de estudios cuando ahora el gobierno dice el gobierno a la universidad o el gobierno nacional al gobierno nacional nos dice valeria mendoza bueno se habla de que estamos en una cuarta transformación yo pienso personalmente que en verdad significa una cuarta transformación tengo un trabajo de unas cuarenta páginas que se llama hacia una ética política de la segunda cuarta transformación es un trabajo yo creo que es muy necesario en la escuela primaria y secundaria en la prepa y en la universidad a 0 la transformación se ha hablado de la reforma educativa la palabra reforma ya no me agrada el reformista una transformación y esa reforma educativa en la escuela primaria secundaria y prepa no en la universidad ha sido más bien cómo se nombran los profesores como se lo evalúa con cuestiones formales pero que yo sepa no ha habido ninguna discusión del contenido del currículo así que una reformita quiere decir que es un pintar de nuevo lo mismo como le dicen aquello es el mismo gato pero revolcados hay que transformar la educación y para eso hay que cambiar el contenido de la educación tiene que servir la educación más crítica por de pronto el gobierno en la escuela primaria secundaria y prepa propuestos dos nuevas materias una la vida saludable y otra todavía no tiene nombre yo le llamaría filosofía para niños desde el preescolar ahí empieza entonces la vida saludable sería una gran materia como la ecología esto es enseñarle al ciudadano pero en bloque a todo de todo el país desde la primaria hasta el final el respecto al problema ecológico que estamos viviendo pero hemos vivido en nuestra pandemia y esperemos que algo hayamos aprendido el sistema que llevábamos y que muy posiblemente todos están soñando de volver es un sistema genocida suicida nos lleva a la extinción del género humano en un siglo no mucho más desaparecería el género humano si seguimos a este ritmo un sistema alimentario mal concebido no como alimento sino como negocio y entonces las transnacionales nos ponen semillas transformadas genéticamente que no alimentan bien y sobre todo que crean grandes patologías que hay que entonces destruir con productos que maten a esos gérmenes y esos productos matan a la tierra y se incorporan a las semillas y después los comemos el sistema alimenticio está mal concebido los los pollos los puertos las vacas que están amontonadas y se las explota para hacer negocio pero claro se enferman de estas dos apiladas entonces se le mete antibióticos y medicamentos y éstas incorporan esas fármacos que después nosotros lo comemos en la carne e incorporamos esos fármacos que hace que justamente cuando lo ataca un germen patógeno tradicional pues ya no cura la enfermedad y los mismos gérmenes y los vinos evans transmutando siendo cada vez más poderosos hemos sufrido un virus vendrán otros por el sistema alimentarios entonces hay que cambiar el sistema alimentario pero también tenemos que cambiar el sistema la salud porque hemos privatizado en la salud la buena y entonces mucha gente no tienen cómo ser saludable y entonces tenemos que mejorar el sistema de la salud y el sistema alimentario pero después el sistema produce pobres tenemos 50 por ciento de la población pobre y estos pobres viven mal viven más las casas se visten mal comen mal tienen mala educación etcétera y entonces tenemos que transformar la sociedad en otro tipo de sociedad esta pandemia debe enseñarnos muchas cosas lamento que quizás lo que la gente quiere es volver a lo mismo y entonces la humanidad no tiene mucho destino se va a terminar muy roto y la temperatura de la tierra está aumentando los glaciares se están derritiendo el polo sur y el polo norte está derritiéndose sus aguas aumentarán el nivel pero la atmósfera va a crear nuevas patologías pérez y entonces que necesitamos cambiar la educación para dar a nuestros alumnos desde el que tienen cuatro años en la prepa de que tengan mucha atención en la vida saludable el más tiene que ser la nueva materia central del currículo más importante que la matemática la geografía la lingüística la historia y todo lo que se enseña tenemos que preservar la vida eso sería fundamental ahora nosotros en la universidad pues de la misma manera no podemos seguir consumiendo conocimiento sino que tenemos que empezar a crear conocimiento a partir de la experiencia de esta pandemia una tecnología ecológica una medicina ecológica un derecho tener razón [Música] hasta el pobre y en fin tenemos que pensar en una transformación del contenido de los currículos de toda la enseñanza para que un ser humano nuevo una muchacha a un muchacho un hombre una mujer vean la vida de otra manera y estén más preparados para lo que se viene porque lo que se viene es un mayor mundo tecnológico con más capacidad de creación defectos negativos no previstos entre ellos pauta de más próximos futuras pero no sólo necesitamos entrar en una especie de seminario en que nos propongamos redefinir la el currículo de todas nuestras carreras y una primera materia no por ser filósofo debe ser el sentido social de cada materia que es la ética soy ingeniero cuál es el sentido social de la pgr tecnología soy médico cuál es el sentido social o ético de la medicina y entonces dicen bioética es una ética especial para los médicos miren la bioética enseña que nos quitarle un cliente al otro médico significa que si la eutanasia es o no posible cuestiones individuales pero no estudian el sistema de la salud en todas nuestras facultades medicinas no hay ni una materia que enseñe el sistema de la salud y el sistema a la salud no son médicos ni son solo enfermeras son clínicas hospitales pero ahí hay capital y es un premio económico y hay la industria farmacéutica que son grandes transnacionales que se proponen la ganancia más que la salud del posible enfermo entonces tenemos que estudiar cómo funciona el sistema la salud y cómo ponerlo al servicio realmente de la salud y eso tiene una materia obligatoria en las facultades medicinas que los estudios biológicos y así tenemos que hacer una reforma universitaria soy viejo y no sé si se hará algo de eso pero sería no haber aprendido nada de la experiencia que tienen sus partes buenas en cuanto que nos advierte sobre males peores que se avecinan muchas gracias y bueno vamos a contestar una pregunta más les recuerdo el doctor tiene una clase a las 4 entonces vamos a respetar su tiempo con esta nos vamos a despedir en una descolonización se puede realizar un método parecido al peripatético buscar respuestas a partir de la realidad de la comunidad que me rodea peripatético dijo si entiendo bien así es se la repito sí sí lo digo para qué es un método para el par imparte ti los bienes del ppl y para todos la atenas y tenía en su centro un cerro una montañita de buen tamaño de unos 100 metros de altura que se llamaba la acrópolis y entorno es acrópolis había un caminito la gente podía caminar como una especie de circunvalación un periférico claro para caminar no para carros ni para caballos en el pery para dos de atenas en grecia un plato y aristóteles que tenía su colegio su escuela del liceo salías muchas veces de un hermoso edificio que existe todavía en atenas lo vimos en único congreso mundial de filosofía que asistimos ahí y entonces caminaba en entornos a la acrópolis que el lugar sagrado donde estaban los dioses por el pery para todos y por eso se les llamo peripatéticos aristotélicos entonces y aristóteles fue un personaje muy interesante porque siendo griego sin embargo también obtuvo por la ocupación de egipto de alejandro mucho del conocimiento de trescientos siglos de egipto de conocimientos empíricos que 'el peri' para todos que la escuela pre patética del liceo asumió sus aristóteles aciertos estudió biología y veía todas las especies de las plantas y de los animales cuáles especies tenían y era un gran filósofo empírico ratón era más abstracto usted me pregunta no habría que hacer y una enseñanza más peripatética es lo que yo he dicho es decir una enseñanza que parta de la realidad cotidiana estamos en estas palabras un lugar ideal estamos en la alcaldía más pobres de méxico donde hay a su vez más drogas y asesinatos puede decir estamos permíteme era peor de las alcaldías del distrito federal en medio de la gente más necesitada es claro si tomamos de serio los de paz en iztapalapa eso es dirijo eso espero y patético y pensar para eso eso es la universidad yo ejerce una filosofía le llamo no le puse yo fue una generación filosofía de la liberación de qué parte de esa filosofía esa filosofía parte de aquellos que el sistema no considera por estar e ignorados en la exterioridad de la visión cotidiano y quiénes son los que nunca se ven en el mundo económico los pobres en el mundo del género las mujeres u otro ejercicio a la sexualidad en el mundo de los adultos los viejos en el mundo de la enseñanza los huérfanos o es decir por le vamos a dar un nombre genérico y simbólico los pobres no se ven están fuera de la visión son la exterioridad del sistema el sistema es una totalidad bueno y eso también algo que explicarlo en un semestre pero lo más importante es que un sistema se funda sobre una cierta visión del mundo y deja fuera lo que no entiende ni comprende ni le interesa el otro y la filosofía de liberación dice el pensar crítico comienza desde la exterioridad del sistema de aquello que el sistema ignora entonces desde santa fe por hablar del méxico elsa café silicio esplendoroso de grandes edificios iztapalapa es casi un mundo marciano las calles no tienen árboles parecen martes por la luna pues hay pobreza compadre usted en santa fe con esta palabra el sistema y la exterioridad de exterioridad esta palabra donde necesito goyo como filósofos es esta palabra no en santa fe porque santa fe vive esta palabra pero esta palabra es dorados es la nada de la nada se creó todos desde ese mundo pobre y exterior no considerado es que sale siempre lo nuevo y el futuro yo tengo una filosofía de la esperanza mueres bros y creo que ese pobre exterior hay que potenciarlo para que pueda ser creador de un mundo nuevo es todo una filosofía y yo no repito ni soy pero imparte estilo porque aristóteles sin darse cuenta se situaba desde el mundo de los libres en atenas y él hablaba de la polis y todo pero cuando hablaba de los esclavos decía que no eran propiamente humanos 29 y justificaba de alguna manera la esclavitud y entonces cómo voy a hacer aristotélicos o parís patético si aristóteles aprobaba la esclavitud y yo la niego por principio entonces son dos visiones distintas del montfort la universidad no tiene que ser peripatética tiene que ser hospitalaria del otro y eso yo no lo aprendí a un presidente de la república sino que puede leer mis libros desde 1970 mire le hablo más de 50 años donde digo el pensar crítico comienza desde el exterior y that y quien dijo eso amurabi rey de babilonia hace 3.
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