a pesar de estar en contra del cristianismo durante su juventud su figura fue decisiva para dotar a la religión cristiana de un Corpus teórico filosófico que pudiera resolver muchos de los problemas conceptuales que se le presentaban Aunque sobresale más como teólogo que como filósofo no se puede negar la gran aportación de este sabio a la historia del pensamiento hoy vamos a en la figura del filósofo y teólogo San Agustín de [Música] ipona San Agustín nació en el año 354 en tagaste en la actual Argelia que formaba parte de numidia provincia africana de Roma su vida
podemos trazarla gracias a una de sus obras Cumbres confesiones que supone a su vez un hito para la historia de la literatura pues inaugura la autobiografía con la presentación de un yo reflexivo en esta obra donde San Agustín se confiesa a Dios encontramos narrada la mitad de su vida pues la escribió en torno a los 40 años Agustín de ipona cursó sus primeros estudios en su ciudad natal tagaste para posteriormente ser enviado a Cartago por su padre un pequeño propietario local con el fin de conseguir una mejor formación intelectual Agustín se entregó al estudio profundo
en Cartago pero también a los placeres de la carne y la lujuria esos primeros años están marcados por la búsqueda de una verdad de un camino que guíe su vida no encontraba respuesta a sus preguntas en el cristianismo que con tanta Fe profesaba su madre la futura Santa Mónica y que esta había tratado de inculcarle desde pequeño sin ningún éxito su padre Parece ser que era pagano Agustín que siempre se esforzaba por ser el mejor lleno de vanidad como él mismo confiesa destacó pronto como un gran estudiante de retórica a los 19 años la lectura
del hortensio de cicerón le cambió la vida y se adentró en el estudio de la filosofía en busca de la verdad que no terminaba de encontrar profundizando también en otras disciplinas como el teatro o la astrología Agustín abrazó en estos primeros años el Credo de la iglesia maniquea muy influy por aquel entonces pero a pesar de ser un miembro destacado de la secta nunca llegó a convencerse del todo de sus enseñanzas a sus 29 años se entrevistó con el obispo maniqueo con más fama de sabio Fausto que no pudo dar respuesta a sus interrogantes Agustín
vio que Fausto era todo palabrería y que en el fondo era un hombre ignorante en el que no se hallaba profundidad alguna por lo que poco a poco fue abandonando el maniqueísmo [Música] de Cartago donde estuvo varios años como profesor de retórica pasó a Roma y luego a Milán con él iba su hijo adeodato nacido en el 372 fruto de una relación con una mujer de la que silencia el nombre pero que vivió con él durante cerca de 15 años hasta que ella decidió retirarse a un monasterio de [Música] Cartago Milán será el punto de
inflexión en su vida pues allí comienza a frecuentar los sermones del obispo Ambrosio que consigue resolverle muchas cuestiones sobre la interpretación bíblica y que van a ir acercando a San Agustín al pensamiento [Música] cristiano la conversión final y la entrega definitiva a la religión de Cristo llegó tras una especie de revelación que se ha hecho muy famosa sucedió que estando Agustín en un gran estado de lamentación y de depresión existencial escuchó una voz como de un niño que decía toma y lee toma y lee Agustín se fue para un libro que acababa de ignorar un
rato antes las epístolas de San Pablo y abriéndolo al azar leyó lo siguiente vete vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo y después Ven y sígueme [Música] tras contarle la revelación a su amigo alpio volvió a proseguir la lectura no en banquetes ni embriaguez no en vicios y deshonestidad no en contiendas y emulaciones sino revestios de nuestro señor Jesucristo y no empleé vuestro cuidado en satisfacer los apetitos del cuerpo [Música] una vez bautizado por el obispo Ambrosio Agustín abandona su cátedra de retórica y vuelve a
tagaste pero ya sin su madre que muere en el 387 3 años después lo hará su hijo a deodato en tagaste vende Agustín todos los bienes que tiene y funda una pequeña comunidad monástica en el 391 fue elegido sin quererlo como sacerdote cristiano en hipona y 4 años después será ordenado obispo de esa misma sede durante este periodo se dedicó fervientemente a la composición de sus obras combatiendo fuertemente las herejías y los cismas que amenazaban a la católica tales como maniqueos pelagianos donatistas o paganos Agustín de ipona murió en agosto del 430 cuando la ciudad
de su sede episcopal ipona estaba sometida al asedio de los pueblos bárbaros una vez vista su biografía extraída de su libro confesiones vamos a pasar ahora a otra de sus obras Cumbres la ciudad de Dios escrita en su periodo de madurez entre el 412 y el 426 la obra está motivada por la crisis que está sufriendo el Imperio Romano a manos de los bárbaros muchos culpan de esta decadencia y del fin de la propia civilización a auge del cristianismo en la ciudad de Dios contra los paganos que es el título Exacto Agustín contrapone dos tipos
de ciudades la primera es la espiritual la divina la de Dios y la segunda es la Terrenal la terrena que representa el pecado y la decadencia moral el ser humano está condenado a vivir en la primera de la que no puede librarse al ser mortal pero debe esforzarse en lo posible por acercarse a la ciudadanía celestial en la tierra aunque no se alcanza plenamente hasta no morir y habitar en el paraíso divino Aquí vemos un paralelismo fundamental con uno de los autores que más influyó en San Agustín y que intenta hacer compatible con el cristianismo
Platón y la idea de sus dos mundos el de las cosas y el de las ideas que está arriba el propio título de la ciudad está en relación con una gran cantidad de obras filosóficas griegas que exponen una ciudad o modelo ideal las llamadas calipolis Agustín Tratará en toda su obra de dotar al cristianismo de un Corpus filosófico que le dé una base intelectual y que lo haga defendible también desde la perspectiva de la razón el modelo elegido para ello será Platón y las obras neoplatónicos como plotino sin embargo ante la razón platónica Agustín va
a anteponer la fe solo si la razón está supeditada a la fe se puede llegar al conocimiento verdadero que identifica con Dios por tanto como rezaba el dicho latino filosofía ancilla teología es decir la filosofía es sierva de la teología [Música] para Agustín la búsqueda de Dios es algo intelectual y en la línea socrático platónica hay que buscarlo en el interior en el conócete a ti mismo porque en ese conocimiento interno se revelará y se conocerá a Dios que es necesario inmutable eterno y poseedor también de esas verdades eternas Pero a ese conocimiento solo podemos
acceder si creemos primero cree para comprender Afirma el sabio de ipona al Buscar en nuestro interior al igual que Platón se prescinde de los sentidos engañosos y se conoce por el alma pero una vez que hemos creído la filosofía y la razón son fundamentales para comprender las proposiciones de la fe hay que agregar que Añadir que Agustín siguiendo la teoría de la línea de Platón divide la razón en dos partes la razón inferior que se encargaría de la ciencia y saberes universales y la razón Superior que es la más cercana a Dios y tiene por
objeto la propia [Música] fe en la línea platónica Agustín identifica a Dios con el bien supremo con la verdad y las ideas eternas los merecedores de la ciudad de Dios serán los justos siendo la justicia otro de los fines de la República de Platón otro de los problemas que afectó o que angusti a San Agustín durante su vida fue el del mal de ahí se explica su pertenencia al maniqueísmo San Agustín resolverá esa gran incógnita que lo atormentó durante años afirmando que en Dios no puede haber nunca mal y que este no es causa de
Dios sino que el mal es únicamente ausencia de bien y se produce como fruto de la libertad que Dios otorga al ser humano el mal se produce Porque existe el libre albedrío y solo es posible en el hombre Este mal está emparentado también con Platón donde el mal se produce por la ignorancia del ser humano que en San Agustín se corresponde con la ignorancia de Dios otros conceptos resaltables y que están anticipando el yo de Descartes es el de si me engaño existo sien inor Sun que está en la misma línea que el pienso luego
existo o luego soy cartesiano este hallazgo junto con las verdades matemáticas y los principios de la conducta moral sirven a Agustín de ipona para atacar las posturas escépticas de la imposibilidad del conocimiento para resolver la cuestión de y si me engaño Pues si me engaño existo otro concepto a Resaltar es el concepto del tiempo el de tagaste pone que el tiempo de Dios como inmutable y eterno es diferente del tiempo del ser humano que está sometido al tiempo del mundo creado por ser el divino el tiempo reside en el espíritu que hace una Concepción tripartita
presente de las cosas pasadas presente de las cosas presentes y presente de las cosas futuras por tanto parece que solo conocemos desde el presente como es cristiano su idea del tiempo es lineal contradiciendo el tiempo eterno circular que predominó en la filosofía griega San Agustín trató de demostrar también la existencia de dios a través de tres argumentos el consenso todo el mundo está de acuerdo dice él en que dios existe por tanto como todo el mundo está de acuerdo debe [Música] existir segundo orden del universo al funcionar el universo con perfecto orden debe haber alguien
que sea el responsable ese responsable es Dios y el tercer argumento es el de la teoría del autotrascendencia que trasciende a nosotros que está en el más allá y ese será el que las ha puesto en nuestro interior ese conocimiento se produce además en el alma que no es eterna y que es nuestra vía de contacto con Dios sirviéndonos como mecanismo como vía para la iluminación divina desde la perspectiva política Agustín cree que el estado debe someterse al poder religioso y las leyes deben realizarse de acuerdo con los escritos divinos que serán los que garantizarán
en la vida terrena el mejor orden posible con ello dejaba asentado para la Edad Media que todos los estados deben someterse al poder papal pasando el estado a ser en sí el brazo impulsor ejecutor de los designios de la iglesia para terminar debemos advertir que no podemos caer en el error como muchos han hecho de quitar la importancia o deslegitimar a San Agustín por el mero hecho de ser un pensador religioso y cristiano si aplicamos esta falacia caeremos en el error de anular casi toda la filosofía greco-romana pues Al fin y al cabo la mayor
parte de los filósofos terminó aceptando algún tipo de divinidad Superior