La República - Platón - Libro IV: Las tres partes del alma. Explicación.

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GusFai: Filosofía - Psicoanálisis - Psicología
En este video explicamos y discutimos el Libro IV de La República, haciendo foco en las tres partes ...
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bueno en este ciclo de vídeos sobre la república de platón hoy vamos a trabajar el libro 4 que es un libro muy importante en la estructura de toda la obra empezamos con la discusión de la justicia en el libro 1 luego pasamos en el libro 2 a trabajar a la justicia al nivel de la ciudad y en el libro 3 trabajamos el tema de la crítica de la estética es decir sobre todo de la censura del tipo de arte y el tipo de poesía que a platón le parece inconveniente para la ciudad y culmina ese
libro en buscar una estrategia que haga que los guardianes los que están a cargo de defender y de preservar a la ciudad estén completamente identificados con la polis con la ciudad y con el bien público y en ese contexto termina planteando un comunismo para las clases dirigentes para los guardianes y los gobernantes con este planteo arranca el libro cuarto donde hay como un desafío de la 'u' con a sócrates que le dice sócrates al final vos me decís que la repubblica sirve para que los que viven en ellas sean dichosos incluso las personas que tienen
las responsabilidades más altas las las funciones más importantes a los que habría que darles los mayores honores como los guardianes o los gobernantes no los hace muy dichosos si ni siquiera son dueños ni siquiera de una casa ni siquiera pueden recibir a su familia no tienen un lugar propio y sócrates les responde miren cuando yo les estoy planteando crear una ciudad feliz una ciudad perfecta un estado perfecto no estoy pensando en la felicidad de un tipo de personas o de una persona específica sin amos por ejemplo en los labradores les diría a chicos trabajen el
día que quieran si no tienen ganas de hablar el campo no lo harán o a los comerciantes si no tienen ganas de ir a la feria hoy no vayan si yo les daría no se decretaría que haya arados de oro o mantas o mansiones pero así hago feliz a un individuo pero arruinó el orden general y lo mismo vale para los gobernantes hacen una comparación una analogía con un pintor de estatuas es como si un pintor de estatuas dijera a mí el color que más me gusta es el dorado la combinación de dorado y rojo
le voy a pintar a los ojos de colores bien brillantes porque el color más lindo que hay es el dorado o el rojo y se los voy a pintar de logrado yo rojo los ojos y sócrates dice cuando un pintor de estatuas ejecuta su obra en lo que tiene que pensar es en la armonía del conjunto el color de los ojos tiene una función que va de acuerdo al plan general de la obra entonces el elemento particular el ojo está subordinado a la belleza de toda la estatua lo mismo para el listado no no voy
a pensar en que honores le doy al gobernante o si si tiene manjares o si tiene buenas casas porque ahí estoy pensando en su felicidad particular pero en detrimento del orden general que requiere el orden general alguien que esté identificado con el bien común entonces esa persona no necesita tener nada propio el punto es lograr un conjunto la belleza del todo y no la de las partes además su pónganse que se corrompen los labradores o los zapateros no sé que a los zapateros les prometo mantos señoriales camas de oro bueno no sufre demasiado el orden
social pero si se corrompen los que están a cargo del orden no si se corrompen los guardianes los gobernantes ay sí esto trae la ruina de toda la república entonces el propósito al establecer a los guardianes es proporcionar la mayor felicidad posible para del estado no para los guardianes cuando el estado esté robustecido cuando tenga una buena administración de esa felicidad pública van a participar todos es decir la idea es que si logramos un orden en que funciona esa felicidad se derrama sobre todo los sobre todos los habitantes acá hay también aquí también algo que
es distinto a como nosotros percibimos nuestras sociedades actualmente hoy los políticos los partidos buscan incrementar la riqueza año año se considera como un signo de una administración exitosa que crezca el producto bruto interno de un país pero esta idea de crecimiento ilimitado es totalmente ajena a los griegos y platón la rechaza de plano de hecho él cree que hay que encontrar un justo medio no ser ni demasiado ricos ni demasiado pobres en los dos estados generan efectos negativos si sos demasiado rico no necesitas trabajar para satisfacer tus necesidades te volvés un holgazán entonces para platón
hay que evitar la opulencia si el exceso de riqueza que te lleva a la holganza holgazanería y como un amor a las novedades pero comprarte el producto que está de moda y por otro lado el exceso de pobreza te lleva también a emociones nocivas como la envidia te lleva a la bajeza y obrar mal entonces él está buscando siempre un límite del estado a la ciudad de platón no ansía cómo seguir expandiéndose indefinidamente busca un justo medio entre la pobreza y la riqueza entre ser demasiado pequeña y demasiado grande cuál es el riesgo tiene que
ver con otro concepto importantísimo de platón que anticipa y que va a marcar toda la historia de la filosofía política un concepto moderno incluso la lucha de clases y él lo dice más o menos en esos términos un estado dice platón esto a mí me parece genial un estado encierra dos que se hacen la guerra en los ricos contra los pobres entonces la manera que platón encuentra en que el estado sea uno es precisamente limitar su crecimiento limitar su riqueza le está siempre buscando las formas como veíamos antes como el comunismo de la clase de
gobernante y con la educación con la música y la gimnasia siempre buscando la forma en que haya armonía en el estado que el estado no quede roto por las luchas internas o por los intereses particulares y esta preocupación tiene que ver con la historia que la había vivido y que había llevado muchas veces a la ruina o al desorden atenas entonces él quiere evitar eso quiere evitar esto de que haya dos estados en uno dice vamos a ordenar a nuestros guardianes para que actúen de cierta manera en que el estado no sea ni demasiado grande
ni demasiado pequeño que permanezca en el justo medio la otra la otra regla fundamental que platón establece para lograr esta auto preservación esta conservación del estado es que cada persona se dedique a aquello para lo que está dotado zapatero a tus zapatos el zapatero zapatero el guerrero es guerrero el comerciante ecommerce comerciante el que fabrica casas fabrica casas el labrador es labrador entonces esta idea de que cada uno hace lo suyo aquello para lo que está dotado junto a la idea del comunismo en algún momento dice todas las cosas deben ser comunes entre los amigos
una virtud muy importante no estamos pensando esto es niños esto es tuyo sino que hay comunidad entre los miembros de esta de esta clase de gobernantes y de y de guerreros y cada tanto vuelve siempre insiste le da un lugar fundamental a las leyes de la música una y otra vez todavía en el capítulo 4 vuelve a los mismos en un hombre hay un momento que es increíble que dice qué pasaría si cambiamos las leyes de la música nos inventamos hoy diríamos nos de la música atonal o la música cromática o nuevas formas de no
ser echadas él dice al principio parece que es un juego y que no hay ningún mal que temer al principio solamente se va insinuando de a poco y se va deslizando suavemente pero llega este desorden de la música a nuestras costumbres a nuestros hábitos sigue aumentando se se introducen en las relaciones entre las personas entre los miembros de la sociedad y desde acá va avanzando hasta las leyes y los principios de gobierno y esto ataca finalmente al estado produciendo la ruina del estado y de los particulares miren lo que puede hacer cambiar unos acordes o
unas escalas en la música para él pueden llegar a destruir el estado incluso dice hasta los juegos de los niños que es también una manera en que va apareciendo este desorden los juegos de los niños tienen que estar vigilados severamente y sometidos a la más estricta disciplina la idea de platón es meter e imprimir en el alma desde el principio este amor al orden y a la armonía si la buena música entra en el corazón de los chicos desde pequeños entonces estos chicos van a estar callados frente a los ancianos se van al poner de
pie cuando entran los ancianos en la sala les van a ceder siempre el puesto de honor van a respetar a sus padres van a conservar el modo de vestir de cortarse el pelo y de cansarse y todo lo relativo al cuidado del cuerpo es decir a través de la música se nos puede meter tanto la armonía como el desorden una una de las maneras en que sócrates se expresa esto es diciendo los semejantes siempre atrae a los semejantes si vos sos ordenado en la música sos ordenado en tus costumbres sos ordenado en sus apetitos y
sos ordenado en tu respeto a las leyes lo semejante atrae a los semejantes es un poco irónico en algún momento cuando habla de los regímenes democráticos que prohíben tocar la constitución que prohíbe modificar la constitución cuando lo que le está proponiendo en la república es precisamente una reforma radical de la constitución y dice bueno esto es lo mismo que las personas que viven con un mal régimen por ejemplo que están comiendo y bebiendo en exceso y cuando vos decís flaco te tenés que ordenar tenés que parar un poco en lugar de pensar que lo estás
diciendo por su bien te tratan como su peor enemigo entonces estas estas personas que viven en el desorden en este régimen sin limites licencioso le parecen muy divertidos a platón porque todo el tiempo están agregando nuevos y reglamentos nuevas excepciones nuevas modificaciones a nuestros contratos así como siempre también están probando una nueva dieta un nuevo régimen unas hierbas que les trajeron desde el extranjero que supuestamente los van a curar pero en realidad lo que tienen que hacer es modificar lo que está mal de base no seguir buscando medicamentos adicionales y soluciones adoc esto le hace
acordar a sócrates a la leyenda de la hidra aunque le estás cortando las cabezas todo el tiempo y todo el tiempo le crecen cabezas nuevas para que el estado funcione bien tiene que estar bien de base como decíamos en el libro anterior ahí no van a hacer falta ni médicos ni jueces en este momento definiendo cómo funciona y qué es un estado saludable un estado justo nombra las virtudes una parte central de la república un estado justo tiene cuatro virtudes en primer lugar tiene templanza ya hablamos muchas veces de la templanza la moderación en los
apetitos evitar los excesos en segundo lugar es valeroso ya hablamos del valor hablando de los guerreros de la valentía en tercer lugar es prudente la palabra en griego acá es phrónesis no es prudente en el sentido que hoy decimos de alguien prudente como alguien temeroso alguien que evita los riesgos phrónesis significa como la inteligencia práctica de los buenos políticos que resuelven problemas y de la gente también que sabia pero no el sentido una sabiduría teórica sino el tipo o lado la persona el hombre o la mujer que frente a una situación un conflicto con los
familiares es un problema económico lo que sea tienen esa sabiduría práctica de poder resolver la situación de la mejor manera posible es la fran es is y si están estos tres la templanza el valor y la prudencia en su justa medida bien ordenados entre sí este arreglo total en lo llama justicia que es entonces la cuarta virtud éste libro cuarto es increíble y platón se la pasa inventando cosas que nos marcaron por siempre y saben lo que inventa acá inventa la ciencia política es la primera persona el primer autor por lo menos de los que
nosotros tengamos registro en la tradición occidental que dice necesitamos una disciplina una rama de la ciencia que se ocupe de esto que tome como objeto de estudio como hace el estado para ser justo y para auto preservarse la conservación del estado una ciencia que resida en algunos de sus miembros sí porque sobre todo los no todos pero los que gobiernan los que gobiernan deben manejar esta ciencia cuyo fin sea deliberar no sobre una parte del estado sino sobre el estado como un todo y sobre su gobierno tanto interior como exterior todo estado organizado debe su
prudencia su phrónesis esta inteligencia práctica a la ciencia que reside en la parte más pequeña del mismo en la clase de los gobernantes en aquellos que están a la cabeza y mandan entonces es el estado el que tiene que ser prudente moderado y valiente pero es prudente por medio de una pequeña parte de sí mismo los que mandan es valiente a través de otra parte de sí mismo de los guerreros pero debe ser moderado debe tener templanza a través de toda la sociedad en la templanza en la moderación tiene que participar todos los ciudadanos usa
una linda metáfora hablando de cómo debemos seleccionar y criar y educar a los guardianes dice cómo hacemos para teñir la lana de púrpura el procedimiento tiene dos pasos muy importantes primero entre todas las lanas tenemos que elegir la que es la más blanca porque esa es la que mejor va a agarrar el color tenemos que hacerle un tratamiento a la lana para que tome el color lo más brillante posible y después de esto la tiña esta clase de tintura no se borra y la tela ya sea que la alabemos en jabón hemos hasta le pongamos
la bandina no va a perder el color lo mismo se aplica a los guerreros y a los gobernantes tienen que tomar una tintura sólida de las leyes tenemos que elegir a las mejores a los bien nacidos y en educarlos de tal manera que tengan la idea correcta de a qué cosas hay que tenerles miedo ya qué cosas no hay que tenerles miedo que no sean arrastrados ni por los placeres ni por el miedo a la muerte ni por el deseo de poder acá viene algo que a mí me interesa mucho y es la discusión de
la frase ser dueño de sí mismo una frase importantísima en platón y en toda la historia de la filosofía es una frase que tiene un montón de resonancias habla del autogobierno una metáfora política que se aplica a la psicología gobernarse a uno mismo entendido a través de la propiedad está hablando de la relación de la propiedad así como unos dueños de cosas de objetos también puede ser dueño en su propia persona y platón dice hay que tener cuidado con esa frase porque el tipo que hace lo que quiere la persona que se comporta siguiendo sus
impulsos cree que es dueña de sí mismo pero en realidad la persona que hace lo que quiere no decide qué es lo que quiere dice a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer hoy tengo ganas de tomar vino y tengo ganas de no ir a trabajar hoy tengo ganas de quedarme durmiendo y está perfecto es dueño de sí mismo en cierto sentido pero a su vez es esclavo de sus propios apetitos de sus propios deseos platón dice en el alma hay dos partes la superior y la inferior la superior es la
que tiene que mandar al inferior y solamente ahí podemos decir que una persona es dueño de sí mismo y esto puede ser un elogio sí pero cuando por falta de educación por las malas compañías o porque hay algo que está mal en ese alma es la parte inferior la que manda a la superior decimos que ese hombre es esclavo de sí mismo y esto ya no ya es un insulto no es más un elogio lo mismo vale para el estado son los menos que son la parte superior los que deben gobernar y mandar a la
parte inferior bueno como hablamos en el libro 3 esta no es una concepción democrática de cómo deben funcionar las sociedades y podemos y está muy bien que estemos alertas a esta tendencia totalitaria del platón o en algunos casos el mismo lo dice aristocrática es de que hay personas que son mejores que otras y la podemos criticar también si queremos y al mismo tiempo está bueno que percibamos cuánto de esto quedó en la tradición occidental y cuanto todavía pensamos porque hay que ver si nuestras sociedades que llamamos democráticas realmente lo son o no tenemos a casos
criterios elitistas o no pensamos que para ciertos cargos hace falta haber hecho una carrera o haber pasado determinadas pruebas o no pensamos que en algunos casos hay algunos que saben más que otros y que los otros les deben hacer caso a los que saben y que estas son las normas entonces si bien vivimos en una sociedad democrática algo de esta idea aristocrática de platón de que son los que más saben o los mejor preparados o los que pasaron ciertas pruebas los que deben mandar y que el resto los que quizás van a estar guiados por
su interés particular sus apetitos o por van a ser más cortos de vista nos van a poder contemplar el bien común deben algo de estas ideas siguen estando todavía en nosotros habiendo establecido esta armonía entre la parte más baja de una ciudad es decirlo de un estado o del alma que debe obedecer a la parte más alta y habiendo establecido también esta idea de que cada uno debe tener una ocupación en el estado aquí estamos llegando por primera vez en el libro cuarto a una definición de justicia que ya es la de platón todavía no
la terminó de desarrollar pero contra el libro primero que analizó ideas de justicia y las descartó a todas ahora tenemos una que ya podemos decir esta es esta es la posta y la idea de justicia de platón es que cada uno tiene que ocuparse de lo que le corresponde sin entrometerse en lo de los demás cada uno tiene que hacer lo que corresponde a sus obligaciones en primer lugar el zapatero tiene que ocuparse de los zapatos de nuevo no sería tan grave que el zapatero se haga panadero pero cuando sos artesano o sos negociante y
ensordecido en tus riquezas pensás yo sería buenísimo gobernando y usar tus riquezas para acceder al poder o cuando sos un militar de prestigio y usar tu prestigio y tu poder a mandar y para usurpar el lugar del gobernante ahí es la ruina del estado para platón la confusión y la mezcla de estas tres clases sociales de estos tres órdenes es el acontecimiento más funesto que puede tener lugar en un estado es un crimen entonces repito por qué es importante esto es la justicia que cada uno de los órdenes del estado de los negociantes y artesanos
y labradores por un lado desde los auxiliares o guardianes por el otro y el de los gobernantes cada uno se mantenga en los límites de su oficio y no los traspase y lo mismo que vale para el estado vale para el individuo el hombre justo si es justo va a tener estas tres partes del alma y la parte que razona que en la llama en griego el nus el intelecto que sería la que gobierna la que manda el equivalente a los gobernantes en la parte del alma que él llama el timos que tiene que ver
con estas emociones con la indignación con el enojo con la valentía o la cobardía que tiene que obedecer al intelecto y finalmente los apetitos los deseos que no están suprimidos como por ejemplo en el cristianismo donde directamente la santidad o la castidad es deshacernos totalmente de nuestros deseos de benestar pero en cierta medida deben estar para satisfacer nuestras necesidades los deseos pero deben obedecer a las partes más altas del alma a veces el intelecto reconoce que nos estamos excediendo a nuestros apetitos pero el intelecto llaman al timos llama al enojo a la felicidad a la
ferocidad para que rete para que castigue a la parte del alma de los apetitos entonces esto es un capítulo central en la historia de la filosofía y de la psicología por primera vez alguien se para frente al alma humana la analiza racionalmente en las versiones anteriores por ejemplo en las versiones mitológicas del alma en homero el alma es este hálito esta respiración este aliento que deja por ejemplo un guerrero cuando muere pero ahora aparece en platón la el alma como un objeto de estudio racional podemos pararnos frente al alma como si fuera una cosa una
entidad y decir observemos la cuáles son sus partes el deduce las partes de una comparación entre el alma y el estado dice tiene tres partes el intelecto en luz la que manda en la que razona el timos que se está emocionalidad está fogosidad y los apetitos los deseos y éstos sienta las bases de una manera de pensar acerca del alma en toda la tradición occidental marca el cristianismo la influencia llega hasta freud freud que dice por ejemplo en la segunda tópica que la psiquis humana tiene tres instancias tiene tres partes el yo el ello y
el súper son se corresponden bastante bien a platón al igual que platón freud dice que eso es la parte más chiquita del alma es como el nus de platón la parte que tiene que ver con la racionalidad y con respetar el principio de realidad dice freud los datos que vienen del mundo bien la parte objetiva y razonan te el nus en platón el show en freud el superior es esta parte que nos puede que puede volverse contra nosotros mismos contra nuestros deseos y reprimirlos platón usa la misma metáfora política que freud la censura y la
represión y finalmente así como platón habla de los apetitos floyd habla de los deseos en el ello por supuesto que hay diferencias entre freud y platón muchísimas por ejemplo que el ello es una instancia inconsciente en la formulación freudiana del aparato psíquico pero los paralelos son muy interesantes pero bueno volvamos entonces a esta idea platónica de que el hombre justo es el que tiene esta armonía entre las tres partes de su alma y en ese sentido un estado justo y una persona justa son idénticos para platón los mismos tienen las mismas tres instancias estas tres
partes que tienen que estar en armonía entre sí así como el hombre es justo porque las tres partes de su alma su razón sus emociones sus apetitos estén en armonía por supuesto con el gobierno del intelecto sí con el gobierno del nus lo mismo sucede en el estado eso es la justicia y el estado es súper interesante porque en el libro 3 platón fundó la ciencia política en el libro 4 para mí funda la psicología pero además están totalmente relacionadas entre sí es decir tenemos esta psicología porque no somos seres de la naturaleza solamente tenemos
esta psicología porque nacimos en un estado que nos crió de acuerdo a estas virtudes que nos desarrolló y nos infundió este modo de entender la relación entre las tres partes del alma y hablando de este paralelo entre el estado y el individuo es interesante notar que va de ida y de vuelta o sea que es mutua la relación necesitas personas con cierto carácter para formar un cierto tipo de estado por ejemplo si todos somos tolerantes entre nosotros vamos a formar un estado tolerante pero a la vez si el estado es tolerante esta virtud se la
va infundiendo a cada uno de los individuos él dice por ejemplo el carácter ardiente e indómito atribuido a ciertas naciones como a los tracios el espíritu curioso ávido de ciencia que con razón se puede atribuir a nuestra nación es decir a los atenienses o el espíritu de interés no los comerciantes que tienen los fenicios todo tiene origen en los particulares que componen cada una de estas naciones entonces va de los particulares a todo el espíritu de la nación y a su vez de la nación a los particulares hay una discusión filosófica y que tiene que
ver con el principio de contradicción y es si uno puede hacer dos cosas contrarias a la vez por ejemplo a veces uno tiene ganas de comer pizza pero preferiría no comer pizza esto que parece una pavada es un planteo filosófico para platón como puede ser que uno alavés y en las dos cosas contrarias que nos pasa a montón sino no dudaríamos nunca el mismo sujeto no es capaz con su misma parte del alma y respecto al mismo objeto de acciones y pasiones contrarias qué quiere decir esto veámoslo con un ejemplo si yo dijera por ejemplo
que mi amigo luchó está a la vez quieto y moviéndose puede ser esto bueno tal vez puede ser porque quizás está parado en una baldosa pero está moviendo los brazos entonces la frase es tan extra posa porque si yo digo él está quieto pero se está moviendo parece una contradicción pero sin embargo si yo digo que está quieto en cuanto a que el cuerpo no se está desplazando pero que se está moviendo porque está moviendo los brazos entonces ya tiene lógica entonces y algo parecido pasaría en el caso de una persona que quiere beber pero
no quiere beber es imposible que con la misma parte del alma a la vez esté haciendo los dos movimientos contrarios pero si puede ser que la parte de los apetitos le esté diciendo dale tomémonos un vasito más y la parte de la razón le diga para ya tomaste cuatro vasos es momento de detenerse si en el otro ejemplo que da es el de un arquero no de fútbol no si no el que le arco y flecha entonces para para disparar la flecha tenéis que hacer los dos movimientos contrarios a la vez alejar el arco de
voz con una mano y con la otra mano atraer la cuerda hacia vos son dos movimientos de dirección contraria entonces está esta tensión como la de largo que está a punto de disparar la fe la flecha es la que tiene el alma que a la vez quiere beber y que no quiere beber entonces lo que tenemos que identificar acá para platón es cuál parte quiere cada cosa en el caso típico la parte de los apetitos desea el trago la parte de la razón le está diciendo debemos detenernos en esta búsqueda de los goces y de
los placeres y a su vez puede hacer quinta la bengala de la fogosidad en la de la ira el timos que si está todo en armonía en esa en ese alma la fogosidad la ira el timo le va a hacer caso a la razón a la luz y la vamos se va a liar con el intelecto esta emoción para reprimir a los apetitos y si uno se está excediendo de con la bebida puede ser que se avergüence o que se enoje con uno mismo y que uno se hable incluso a sí mismo y se diga
no seas tonto es momento de detenerse etc y hay una discusión también muy interesante acerca de si se pueden distinguir estas dos partes del alma si uno puede decir una cosa es las emociones como la fogosidad y otra cosa es los apetitos los deseos y es muy interesante porque todavía en la psicología de hoy se confunden incluso a freud las mezclas freud hice los afectos en los afectos e incluye todos los deseos y las emociones y me parece genial que platón se haya tomado la molestia de ver que acá había un problema psicológico y filosófico
y que su solución haya sido estos se tienen que distinguir son dos cosas distintas y diría que la hipótesis de platón es la que está más avalada incluso por la neurociencia que son hasta funciones distintas en nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso y parte del cerebro distinta una cosa son los deseos y los apetitos y otra cosa son las respuestas emocionales cuando uno es arrastrado por sus deseos a pesar de la razón se dirige cargos asimismo se irrita contra lo que le hace violencia interiormente y en esa especie de discordia entonces la fogosidad se pone
del lado de la razón la razón siempre presente en nosotros también puede apaciguar a la parte irascible dulcificar cuando uno se enoja demasiado acá sería un exceso de lo emocional que a veces nos pasa que estamos venimos enojados del trabajo por ejemplo y nos nos descargamos la ira contra alguien que no tiene nada que ver por una pequeña irritación y entonces acá tiene que intervenir intervenir el intelecto como un pastor le habla a un perro que está demasiado enojado lo calma lo hablan lo dulcifica los auxiliares en nuestro estado en los guerreros tienen que estar
sometidos a los gobernantes sometidos a los magistrados como los perros lo están a los pastores y cuando en el alma haya una rebelión cuando se revelen los apetitos la cólera tiene que tomar las armas a favor de la razón noten este lenguaje político para hablar de psicología esto no es una excepción esto hasta está como les decía hace un ratito hasta en freud esto ha permanecido en nuestra comprensión del alma humana y esto tiene que ver con la analogía que no es nada más una comparación entre el estado y el individuo es porque el estado
se mete adentro del individuo y la forma es porque el estado está metido adentro del individuo que el individuo tiene la misma estructura que el estado y que el hombre justo es justo del mismo modo en que un estado es justo la virtud más importante es la prudencia la from es is el intelecto con esta virtud de la prudencia puede inspeccionar todo el alma humana como un gobernante inspección a todo el estado debe garantizar como dijimos antes que esté en la música y la gimnasia y ordenando la formación de los jóvenes en ese estado lo
más importante de esta vigilancia es ver que los placeres que se van fortificando cada vez que disfrutan de los goces del cuerpo no se salgan de sus límites y se entrometan en esta autoridad demandar que no les pertenece y esto produciría el desorden que es lo peor que puede ocurrir tanto en el individuo como en el estado en lugar del desorden lo que tiene que haber es armonía está está jerarquía dentro del alma o del estado que es templada mediante la amistad que hay entre la parte que manda y la que obedece y sobre todo
cuando tanto las emociones últimos como los apetitos están de acuerdo es que en que la que debe mandar es la razón así como en la sociedad las clases gobernadas reconocen la autoridad de la que manda de esta manera con esta armonía entre las partes del alma un estado puede funcionar bien un individuo puede funcionar bien ese individuo dice platón va a estar lejos de profanar templos o dilapidar fondos o hacer traición en la vida pública al estado o tradición en la vida privada a sus amigos de nuevo como lo logramos no permitiendo que ninguna de
las partes del alma haga otra cosa que lo que le concierne y prohibiendo que una parte se meta o se entrometa en las funciones de las otras esto este perfecto acuerdo entre las tres partes del alma o entre las clases sociales las tres clases sociales de una sociedad forma una armonía vuelve a la metáfora de la música como en un acorde vos tenés la primera de tercera y la quinta no la grave la media y la aguda si son las notas que corresponden la armonía suena bien lo que él busca es esto la armonía del
todo que es entonces la injusticia la injusticia es edición de injusticia es esta traición este amotinamiento donde una de las partes se extralimita se entromete en lo que no es de su incumbencia usurpa atribuciones ajenas una sublevación de una parte del alma contra todo el alma para arrogarse una autoridad que no le pertenece y de nuevo lo que está en juego acá es la relación entre el todo y las partes cada parte tiene que estar sometida al lugar que le tocó en la totalidad hay una resonancia acá de ideas anteriores de la justicia y de
la injusticia por que la justicia siempre lo relacionamos con no hacer nada que no nos corresponda y la injusticia la relacionamos con una transición con entrometernos en algo que no nos corresponde sea robar o sea por ejemplo como en el mito de adán y eva hay un límite no comerás del fruto del bien y del mal dice dios que hace nada nieva transgreden ese límite comen hasta en los cuentos infantiles está siempre esta idea de que por ejemplo hay una habitación que está cerrada y que nadie debe entrar y cuando se transgrede este límite cuando
abren con esa llave de la habitación prohibida entonces este pasarse del límite que es la palabra que usamos cuando incluso educamos a los niños o cuando hay normas en la sociedad que hay límites que hay reglas que cuando se transgreden cuando se cruza cierto límite esto genera desorden y este desorden debe ser reparado entonces esta idea de base de no transgredir un límite está en platón pero tiene otra vuelta porque ahora los límites son los límites entre las funciones al interior de un estado y las clases sociales y estos son los límites que no hay
que transgredir dar salud dice es establecer entre los diversos elementos de la constitución humana el equilibrio natural que somete los unos a los otros la enfermedad es hacer que uno de estos elementos domine a los demás contra las leyes de la naturaleza es interesante que van siempre en paralelo van siempre en analogía la salud funciona no la salud en el cuerpo funciona de modo parecido a cómo funciona la justicia en el individuo o la sociedad cómo funciona la belleza cómo funciona la armonía musical es la misma estructura la virtud por consiguiente es la salud la
belleza la buena disposición del alma el vicio es la enfermedad la deformidad y la flaqueza la misma estructura se aplica a cualquier orden y esto es importante identificar esta estructura esta armonía es importante para empezar a entender porque platón dice que la justicia no solamente es muy importante en sí misma sino que también incluso nos va a ser felices ser vivir una buena vida lo más importante es este orden interno que tenemos que lograr si vos eso es una persona que estás gobernada por tus pasiones que vivís en él en los excesos que te haces
daño a vos mismo por más que tengas todo lo que querés por más que seas un exitoso líder de una banda de rock con millones y mujeres y dinero y drogas y poder si internamente estás desarreglado la vas a pasar mal eso mismo lo dice platón así si cuando la naturaleza del cuerpo está enteramente destruida la vida se hace insoportable aún en medio de los placeres de la mesa de la opulencia y de los honores no todo lo que tiene un gran artista de rock con mucha más razón debe ser para nosotros pesada carga cuando
el alma o si ya para él si ya lo que está diciendo es sí ya para el cuerpo ni siquiera podés disfrutar los placeres del cuerpo cuando tu vida está desarreglada aunque lo tenga todo peor aún va a ser para los placeres del alma y los dolores del alma con más razón debe ser para nosotros pesada carga cuando el alma que es su principio esté alterada y corrompida aún cuando por otra parte tenga el poder de hacerlo todo menos el de librarse a sí misma del vicio y alcanzar la justicia y la virtud entonces esto
le permite a platón decir lo mejor es ser una persona justa e incluso si te va mal incluso si no tienes plata si no tenés amigos si no tenés y para comer y lo que más feliz te va a ser lo que más salud te va a dar lo que más belleza elevada a tu vida lo que más placer te va a dar va a ser tener a tu alma en orden ser una persona justa y lo mismo vale para el orden social una sociedad feliz va a ser una sociedad que está estructurada y gobernada
con esta armonía interna con estos principios y ahí se mete en un tema espinoso y ximo y que también un tema que también marca la ciencia política y la filosofía de acá en adelante empieza a indagar a analizar cuáles son los sistemas políticos los regímenes de gobierno que mejor pueden garantizar este plan que platón nos está proponiendo para la sociedad perfecta y lo que platón dice es miren el mejor sistema de gobierno que yo les estoy proponiendo es aquel en el que gobiernan los mejores los más preparados que superaron todas las pruebas no es una
democracia es una aristocracia que etimológicamente en griego significa exactamente eso gobierno de los mejores él dice cuál puede ser un adicto gracias y hay muchos que gobiernan y que comparten el poder y puede ser una monarquía de mono uno si es uno solo el que está a la cabeza del estado pero en ambos casos la naturaleza del móvil del sistema de gobierno es el mismo es el gobierno de la persona más preparada la persona que es el filósofo rey el que gobierna con el intelecto el luz y esto va a dar lugar a una discusión
que él va a retomar más adelante acerca de cuáles son los regímenes políticos a comparar precisamente la aristocracia con la oligarquía las dictaduras militares las tiranías y la democracia ipade a sostener que el mejor sistema de gobierno es la aristocracia hasta acá con el libro 4
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