El Renacimiento - La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (1/2) | DW Documental
12.77M views5042 WordsCopy TextShare
DW Documental
El Renacimiento produce a partir del siglo XIV un nuevo tipo de ser humano. Provoca un desarrollo ec...
Video Transcript:
[Música] plaza de san pedro con la catedral de san pedro' mejor conocida como la basílica de san pedro un monumental y magnífico edificio con grandes estatuas de apóstoles que parecen ídolos [Música] es el monumento más impresionante del renacimiento las colosales arcadas de columnas recuerdan los templos antiguos la basílica de san pedro es la iglesia más grande del mundo tan solo algunas pocas generaciones antes de su tiempo hubiese sido imposible construir un edificio así nadie hubiese podido planear y organizar el trabajo nadie tenía los conocimientos necesarios de matemáticas física estática sencillamente no se hubiese podido entonces a mediados del siglo 16 los artistas y los eruditos ganaron protagonismo había llegado el renacimiento el ser humano logró lo que durante más de mil años se vislumbraba imposible en tan solo cuatro generaciones poseían el conocimiento para realizar proyectos gigantescos como la basílica de san pedro como si un turbocompresor acelerará el desarrollo de europa la fuerza motriz fueron hombres como miguel ángel buonarotti genios universales que encontraron soluciones a todos los problemas que hicieron realidad lo que parecía imposible su obra tiene efecto hasta el presente pero cuál es su secreto el secreto de una época en la que el mundo pareció cambiar el del renacimiento [Música] román 1547 él se destacó entre los multifacéticos del renacimiento miguel ángel buonarotti en la obra en construcción de la basílica de san pedro probablemente la más grande de europa fue maestro de obras arquitecto y artista en una sola persona ahora ya tiene 72 años pero sigue siendo un hombre impulsado por la ambición miguelangel fue un titán del renacimiento fue pintor escultor arquitecto investigador incorrecto ingenio un erudito universal una de sus obras se convirtió en icono de toda una época y el mismo en el prototipo del hombre moderno que entró en la escena mundial con el renacimiento quizá pelo el david de miguel ángel la escultura más famosa en la historia del arte a hombres como miguel ángel fueron los gestores de una era en la que el arte y la cultura el conocimiento y la tecnología se desarrollaron de manera casi explosiva florencia 1501 miguelángel sorprendió a sus contemporáneos con obras que rayaban el milagro en un bloque de mármol de 12 toneladas debía esculpir a david una tarea en la que ya habían fracasado dos escultores anteriormente para miguelángel fue el comienzo de una obsesión durante tres años trabajó continuamente en la escultura de cinco metros de altura la primera estatua monumental del alto renacimiento y su david es una declaración con él miguelangel logró crear una figura humana en la pose de un dios hombres iguales a dioses algo así como el credo de su época en el renacimiento la imagen del hombre cambió por completo a fines del siglo 12 el papa inocencio 3 había dicho el hombre es excremento excrementos viscosos un ser despreciable y el pecado del hombre según el concepto medieval es visible en el hombre durante el renacimiento se puede sentir el hastío por esta imagen pesimista del hombre en el renacimiento se tenía el concepto de que el hombre es prácticamente como dios en su creación dotado de razón de poderes y como su imagen puede convertirse prácticamente en un dios apenas diez años después de la finalización del david miguelangel completó su moisés para el monumento fúnebre del papá julio segundo él también tiene dimensiones sobrehumanas un profeta enfurecido con venas hinchadas y una figura formidable así es como eran representados los dioses en la antigüedad miguelangel aprendió de los maestros de la antigüedad pero él no les copio el renacimiento es más que el resurgimiento de la antigüedad hombres como él crearon algo nuevo siguieron desarrollando la técnica y el arte de los antiguos griegos y romanos si bien el renacimiento no encontrará una obra de arte que sencillamente copie una obra de arte antigua el factor decisivo es que el renacimiento no solo redescubre el espíritu crítico de los griegos por ejemplo y se enfrenta a la ciencia y al aprendizaje de la antigüedad ya que continúan desarrollándolo inventando algo fundamentalmente nuevo y de arriban a los antiguos gigantes que originalmente fueron sus maestros una obra del renacimiento la primavera de boticelli una de las obras más famosas de occidente la escuela de rafael de atenas glorifica el pensamiento antiguo o la mona lisa de leonardo un icono de su época durante más de 1000 años fue olvidado el arte de capturar el mundo espacial de una manera realista en un lienzo plano un salto cuántico para la arquitectura el renacimiento redescubrió la perspectiva central enfatizó la simetría la arquitectura basada en la antigüedad fue uno de sus temas el arte de construir enormes cúpulas había sido olvidado en la edad media y fue redescubierto en el renacimiento sin embargo el renacimiento no se limitó al arte gracias a la invención de la contabilidad de doble entrada los empresarios ahora sabían qué fondos tenían disponibles y cuando el resultado la riqueza de los nuevos ricos fluyó a los bolsillos de los dotados un programa de inversión para eruditos y artistas nunca se había inventado tanto en tan poco tiempo se construyeron nuevas máquinas y se estudió el hombre máquina fue el auge de la anatomía y el hombre manejaba ahora el tiempo y lo llevaba puesto por primera vez los relojes que habían en el bolsillo pero a partir de entonces también midieron las órbitas de los planetas las estrellas les mostraron a los marineros el camino los aventureros descubrieron nuevas rutas comerciales el mundo conocido triplicó su tamaño skip fine y es probable que no exista ningún otro lugar en el mundo donde se discutiese tanto y haya habido tantos participantes en grandes rondas de conversaciones se inventaban cosas nuevas una tras de otra la imprenta inició una nueva forma de comunicación que aceptó gran parte de la población élites académicos incluso clérigos por supuesto que podían intercambiar ideas y de esta forma encontrar cosas nuevas e innovadoras sin embargo cuáles fueron los factores desencadenantes de este estado de emergencia de la historia cuáles fueron los ingredientes de este desarrollo explosivo porque hombres como miguel ángel de repente dominaba en el conocimiento técnicas que se habían perdido durante siglos ah salto en el tiempo roma en el siglo para los romanos la construcción de la basílica de san pedro hubiese sido una tarea perfectamente factible en ese momento y esto lo demuestra el foro romano la sede del poder de un imperio que gobernó sobre todo el mundo occidental y exportaba su estilo de vida roma- dictó el arte la cultura y la arquitectura de toda una época [Aplausos] [Música] en ese momento un millón de personas vivían en roma' 20 veces más que en una de las ciudades más grandes del renacimiento londres sin embargo el esplendor de roma' se basaba en la opresión de millones de esclavos naciones enteras eran subyugadas [Música] durante siglos la máquina militar de roma logró mantener unido el imperio sin embargo entonces los bárbaros las tribus de los germanos godos y vándalos tomaron la delantera en el siglo quinto el imperio romano occidental dejó de existir roma- capot mundi la capital del mundo la metrópolis de un millón de habitantes cayó en decadencia comenzó la edad oscura se perdió el conocimiento de la antigüedad conocimientos en todas las áreas especialmente en ingeniería y arquitectura en matemáticas y física las ruinas de la antigüedad se convirtieron en canteras pocas generaciones después de su colapso ya nadie era capaz de hacer nada comparable ya en el 330 el emperador romano constantino había trasladado su capital al bósforo constantinopla se convirtió en el nuevo centro del imperio posteriormente el imperio se desintegró en una parte occidental y una oriental hasta el siglo 15 este imperio romano de oriente se conservó como una isla antigua a orillas del bósforo allí vivían más de medio millón de personas se llamaban a sí mismos romano y romanos sus emperadores se sentían a la misma altura de césar augusto constantinopla era la segunda roma y su patriarca la cabeza del cristianismo ortodoxo y constantinopla fue la copia de seguridad de la antigüedad sus eruditos eran líderes en todas las facultades [Música] la roma de oriente fue el bastión de la antigüedad en un mundo medieval nadie había podido hasta entonces conquistar esta metrópolis a orillas del bósforo sin embargo una séptima parte de la población eran comerciantes de génova pizza y la república de venecia los denominados latinos una minoría adinerada impopular entre los romanos orientales que tenían fama de ser arrogantes y polémicos a principios de 1. 171 se produjeron entonces disturbios en el barrio genovés en el distrito de pera el emperador manuel primero con menú acusó a los venecianos de alborotadores como consecuencia los mercaderes venecianos fueron detenidos encarcelados y sus propiedades fueron confiscadas venecia defendió a sus compatriotas en vano fue el comienzo de un conflicto de una década que finalmente terminó en una catástrofe para constantinopla [Música] porque el conflicto culminó en una cruzada que pasaría a la historia como la cuarta no luchaban contra personas de otra fe sino una guerra de cristianos católicos contra cristianos ortodoxos en la noche del 13 de abril de 1. 204 colapsó la resistencia de las tropas imperiales durante tres días la ciudad fue saqueada por los cruzados muchos habitantes fueron abusados violados o asesinados esto desempeño un gran papel en el desarrollo del renacimiento que colapsará bizancio que quedará arruinado por el propio occidente en la cuarta cruzada que posteriormente cayera en manos del imperio otomano y que muchos eruditos huyeron a italia llevándose manuscritos y que luego intentarán incorporar nuevos valores textos nuevas ideas a una cultura que ellos consideraban bárbara eso fue un impulso innovador de magnitud desconocida [Música] obras de valor incalculables acumuladas en las bibliotecas de constantinopla todo el conocimiento de la antigüedad cientos de eruditos y artistas abandonaron la ciudad profanada y huyeron hacia occidente en su equipaje había valiosos libros [Música] el erudito manuel crisol horas fue uno de ellos el canciller de florencia le ofreció una cátedra en su universidad [Música] también le envió a crisol horas una lista de obras antiguas que deseaba [Música] de este modo se redescubrieron en occidente las técnicas de antiguos artistas movimiento congelado en mármol una vivacidad y un realismo desconocidos en la edad media antiguos frescos inspiraron la pintura también llegaron a occidente obras antiguas de ingeniería esto desencadenó una ola de innovaciones técnicas fueron enseñadas nuevamente las antiguas ideas del movimiento de las estrellas y las ciencias especialmente las matemáticas y la física experimentaron un impulso inesperado después de siglos y luego picos europeos aprenden de varias culturas avanzadas aprenden de los griegos de los romanos de los árabes aprenden de bizancio y también de los indios los famosos números árabes provienen en realidad de la india desarrollan algo nuevo a partir de esto sí es decir no sólo copian sino que aprenden estas cosas y las difunden en forma impresa discuten al respecto de un modo que no fue el caso en ninguna otra cultura florencia 1410 una ciudad de estado con 50.
000 habitantes tan grande como londres y rebosante de confianza en sí misma esta ciudad italiana era algo así como un silicon valley del renacimiento aquí se aglomeraba el conocimiento enseñaban las élites de oriente se reunían artistas y eruditos los planes para la catedral de maría del fiore surgieron alrededor del 1300 planes ambiciosos porque debería convertirse en la iglesia más grande de la cristiandad un proyecto prestigioso más grande y más bello que las catedrales de pizza siena o milán y lo fue con una longitud de 153 metros el domo de florencia hoy clasificado en el cuarto lugar en aquel momento era el número uno con un diámetro de 45 metros su cúpula también es un récord mundial la obra en el fresco de 4. 000 metros cuadrados iniciado por el pintor giorgio vasari quien fue elogiado como artista biógrafo debería ser una competencia para el juicio final de miguel ángel sin embargo la serie de figuras de vasari se pierde en la altura de la cúpula el espectador apenas puede verlo [Música] mil 418 más de 100 años después de que comenzará la construcción la catedral aún no estaba terminada faltaba la cúpula en la edad media nadie tenía el conocimiento para resolver los problemas estáticos y técnicos sin embargo entonces apareció filippo brunelleschi [Música] era arquitecto y escultor inspirado por los antiguos edificios abovedados del panteón y santa sofía tenía ideas claras sobre cómo podría realizar este ambicioso proyecto ya que brunelleschi fue también ingeniero e inventor para la construcción de la cúpula desarrolló sus propios sistemas de grúas nuevos desarrollos que revolucionarían la tecnología de la construcción las máquinas de brunelleschi fueron una novedad en su tiempo y fueron admiradas tan solo la cuerda que lleva las cargas de piedra pesaba media tonelada tenía 7 centímetros de espesor y 180 metros de largo años más tarde el maestro de obras obtuvo el derecho exclusivo de la fabricación de un barco con sistema de grúa fue la primera patente en la historia industrial filippo brunelleschi logró redescubrir la perspectiva central una técnica que había sido en gran medida olvidada desde la antigüedad un sistema constructivo geométrico para representar vistas tridimensionales realistas de este modo sacó la obra de construcción de su cabeza para representarla en papel y proporcionó una base visual para la discusión que es el nacimiento de la arquitectura la perspectiva central inspiró también la pintura las pinturas se convirtieron en proyecciones realistas de la realidad los artistas capturaron al espectador en un mundo espacial como si fuera parte del escenario las pinturas renacentistas alcanzaron una proximidad a la realidad hasta entonces desconocida el redescubrimiento de la perspectiva fue un poderoso motor de progreso en los pequeños y competidores estados de italia especialmente venecia milán florencia y pisa los arquitectos del renacimiento se convirtieron en quienes más ganaban no eran anónimos como en la edad media sino élites celebradas y consentidas los nobles venecianos se hicieron construir palacios en el nuevo estilo el arquitecto suizo antonio continuo planeó y construyó el puente de los suspiros uno de los motivos más fotografiados del mundo este nuevo estilo arquitectónico se convirtió en un éxito de exportación el ayuntamiento de la ciudad de zurich una obra maestra del renacimiento tardío cien años antes el escultor y maestro de obras antón y sherman construyó uno de los ejemplos más pintorescos del renacimiento italiano el ayuntamiento de la lucerna suiza simetría y como préstamo de la antigüedad un claro sistema para la disposición de las columnas arcos y cúpulas arquitectura jardines esculturas formaron una obra maestra integral quería agradar decorar servir al placer de los hombres y no la alabanza de dios el arte de la edad media era esencialmente un arte religioso esto puede observarse también en el hecho de que los artistas son prácticamente desconocidos para nosotros era común firmar algunas cosas pero a menudo hablamos del maestro de tal y tal obra porque ni siquiera conocemos su nombre en el renacimiento también se produce una autorización el arte se libera de temas religiosos se vuelve a lo cotidiano también describe la vida cotidiana de manera mucho más precisa si pensamos en la perspectiva central se trata de describir la vida cotidiana de manera exacta y repentinamente aparecen artistas poderosos y extraordinariamente seguros de sí mismo que se enfrentan a los más poderosos ponen condiciones son alargados por los poderosos un miguelángel por ejemplo un artista que seguramente puede imponer ciertos puntos al tabla [Música] en 1347 se desató la peste en europa en inglaterra arrebato alrededor del 45% de la población en siete meses finalmente fueron cientos de miles no hay otra catástrofe comparable en la historia después de eso nada fue como era un trauma que fue procesado en el arte la peste cambió el mundo finalmente incluso al mismo hombre soluciones lynn marc tip esta negativa la peste no solo tuvo un impacto en la cultura y las artes del renacimiento los bienes de los muertos pasaron a manos de los sobrevivientes y quien sobreviva verá la vida con ojos completamente diferentes 1 día disfrutemos de nuestros días pasemos lo mejor posible tal vez también rodeándonos de bellas artes el otro saldrá a sus cuentas con dios equilibrar a su cuenta eterna y hará algo por su salvación como medici que construye una iglesia completa lo cierto es que la peste influyó profundamente en el sentido de las vidas de las personas el lema del renacimiento era vive en este mundo disfruta de tu vida eso no existía en la edad media' cuerpos desnudos por todas partes personas hermosas en paisajes paradisíacos erotismo abierto el último juicio de miguelángel los ejércitos del cielo desnudos a los que podían verse de los genitales una revolución en florencia la peste causó estragos solo una quinta parte de los habitantes sobrevivieron a la muerte negra la peste cambio también la distribución de la riqueza promovió una nueva especie magnates personas que eran inimaginablemente ricas familias como los médicis comerciantes banqueros despreciados en la sociedad feudal medieval eran ahora los diseñadores de la nueva era [Música] viaje en el tiempo al año 1400 25 el escultor donatello y su mecenas cosimo de medici el primer gran patrocinador de las artes un gran banquero un táctico y estratega reservado con métodos prácticamente vacios os fue uno de los hombres más ricos de su tiempo su dinero dio impulso al desarrollo del arte y la arquitectura de florencia y fue la chispa inicial del renacimiento italiano ah sin embargo su éxito nunca habría sido posible si no hubiese sido por un pequeño invento que había revolucionado la banca un simple instrumento financiero formal se convirtió en un catalizador se llevaban dos cuentas la cuenta de crédito con los ingresos y la cuenta de débito con los gastos probablemente la primera contabilidad completa de doble entrada puede probarse en el mil trescientos cuarenta libros mayores de contabilidad de génova con ingresos y gastos del gobierno el propietario de la cuenta sabía en todo momento cuán grande era su capital podía comparar su pasado financiero con el presente los medici eran banqueros concedían préstamos registraban cartas de crédito seguras para los viajeros canjeables en muchos países los precursores de los cheques de viajeros eran actores globales cosimo de medici ganaba enormes sumas de dinero y volvía a gastar las 600 mil florines hasta su muerte más de 250 millones de euros en impuestos donaciones a los necesitados construcciones y arte [Música] de su goteo financiero dependía toda una tropa de creativos arquitectos y artistas que embellecieron su vida el palacio medici es un escenario espléndido del arte renacentista es difícil de creer que cosimo le ordenó al arquitecto que no lo hiciera demasiado magnífico para no despertar la envidia de las otras familias patricias los medici también invirtieron en su salvación y pagaron la construcción de una nueva iglesia la basílica de san lorenzo como mecenas cosimo medici promovió las carreras de artistas y algo que hasta entonces nunca había existido el culto a las estrellas [Música] esta estrella nace en un ambiente intelectual en un mercado lleno de competencia donde se promueve a humanistas creativos artistas de todo tipo a menudo muy bien pagados por mecenas que también esperan la gloria de estos artistas y más esplendor para sus cortes y la imaginación pasa cada vez más al primer plano en lugar de la capacidad real del pintor del escultor y de este modo en un mercado competitivo surgen algunas figuras prominentes cuyos rangos se conocía entonces tal como lo conocemos hoy esto significa que el artista ha despreciado el genio humano habría sido un fenómeno particularmente común y donatello una de las primeras grandes personalidades artísticas del renacimiento tenía casi 60 años cuando le presentó a cosmo medici los diseños para su david el vencedor de goliat era su obra más importante un trabajo valiente porque el david de donatello está desnudo solo unas generaciones antes las estatuas antiguas fueron destruidas solo porque representaban a personas desnudas el david de donatello es la primera escultura de un humano desnudo de tamaño real desde la antigüedad sin duda medici donatello estaban al tanto de lo revolucionario de esta obra andas a andrey cultura ya que a diferencia de otras culturas el renacimiento no tenía temor de representar cuerpos desnudos o casi desnudos esto fue de suma importancia para el desarrollo de la medicina no se puede practicar anatomía sin mostrar personas desnudas esto fue crucial para el avance de otra perspectiva del hombre que ya no se percibe sólo como algo avivado por espíritus y controlado por las estrellas sino como una máquina que funciona mecánicamente un organismo en organismos antes de donatello nadie se había atrevido a representar un cuerpo humano descubierto esto fue tan inusual como su interpretación el david de donatello no es una figura musculosa sino un hombre de aspecto algo femenino fascinante mente realista sin embargo de dónde proviene el conocimiento de donatello sobre el cuerpo humano con el entusiasmo del renacimiento temprano por el mundo antiguo creció el interés por la anatomía prácticamente no podía haber artista escultor o pintor del renacimiento que no hubiera estudiado al menos teóricamente la máquina humana floreció el comercio ilegal de cuerpos recién fallecidos sin embargo por el maltrato de cadáveres habían muchos lugares penas draconianas pero la curiosidad triunfo sobre el miedo probablemente donatello también había diseccionado cadáveres así como alberto durero miguelangel o leonardo davinci una o dos generaciones después de él sin embargo ya en la época de donatello en el renacimiento temprano la estructura del cuerpo humano ya era bien conocida en los círculos artísticos conocimiento que crearon ilustraciones completamente nuevas y reales del hombre hombres como donatello eran en su mayoría eruditos dotados artísticamente o artistas eruditos e el destino quiso que la interpretación de donatello del héroe del antiguo testamento no alcanzará por mucho la popularidad de otra escultura de david del renacimiento que también surgía en florencia [Aplausos] el david de miguel ángel con 5 metros de altura una estatua monumental con la actitud de un dios medio siglo después de donatello es un símbolo de la confianza en sí mismo del nuevo hombre el hombre del renacimiento el aspecto eruptivo del renacimiento es que las personas toman conciencia de sus fortalezas y habilidades de una manera nueva y que despliegan una energía tremenda se produce un aumento tremendo en la autoestima humana en la edad media la tasa de analfabetismo era superior al 90 por ciento los pocos que sabían leer y escribir eran casi exclusivamente hombres de la iglesia eran ellos los que producían libros que poseían y atesoraban el trabajo de la vida de un copista entre 10 y 15 libros esto los hace increíblemente valiosos en ese momento un libro costaba el equivalente a una granja para spears a favor ejemplo un hermoso códice una biblia requiere sacrificio de todo un rebaño de ovejas un libro puede comprarse gradualmente por un precio más barato eso significa que la lectura se democratiza el conocimiento se vuelve accesible para cada vez más personas y por lo tanto cada vez más personas pueden participar en la discusión científica en discusiones científicas sobre innovaciones esta es la única forma de explicar que europa se convierte en el continente de la innovación en mucha mayor medida que cualquier otro continente de la tierra pero los hombres de la iglesia no sólo copian sino que también cambian de este modo falsifican las fuentes dando su visión como la palabra de dios esto les dio poder sin embargo en el renacimiento finalmente cae el monopolio del conocimiento uno de los bastiones más importantes de la iglesia surge un sentido de verdad y búsqueda de fuentes y esto por supuesto que se produce del acceso a las fuentes y se comienzan a analizar estas fuentes con los antiguos principios clásicos de la crítica de las fuentes y se atreven a hacer algo y ya no aceptar sencillamente las leyendas clásicas de la iglesia maguncia 1450 su invento tal vez sea el más significativo en mil años pero ni siquiera sabemos cómo era johannes gutenberg el impresor de libros de maguncia su logro fue que combinó los ya conocidos procesos de reproducción e impresión en un sistema integral [Música] en esencia es el instrumento de fundición a mano con la ayuda del cual las letras de las imprentas podrían ser fundidas de forma individual más rápida y más fina en definitiva la invención de la impresión tipográfica moderna y con ella el nacimiento de la comunicación masiva ayer y hoy el mismo principio la gente multiplica la opinión con ello cambio también el valor que las personas le daban a la información en el renacimiento la palabra impresa valía más porque se leía por escrito a la imprenta de libros fue realmente de una importancia épica y gutemberg fue probablemente la única persona que dejó tras de sí las mayores consecuencias en la historia del mundo en mil años la lectura se extiende cada vez más y las grandes innovaciones científicas la revolución religiosa es decir la reforma no hubiese sido posible sin la imprenta en los primeros 60 años después de la invención de la imprenta aparecieron 400 ediciones bíblicas en lenguas vernáculas al mismo tiempo aumentó el número de laicos que sabían leer y escribir cada vez más personas tenían ahora acceso directo e inmediato a los textos bíblicos la palabra de dios el hombre del renacimiento se siente cerca de dios se siente a sí mismo convirtiéndose en dios eso no se habría podido decir en la edad media' se habría considerado una frase blasfema las personas invocan la biblia y dicen somos creaciones de dios dios nos ha hecho a su imagen somos prácticamente pequeños dioses dios se acerca más al hombre en el renacimiento de lo que alguna vez lo estuvo en la edad media' sin embargo no los libros sino los volantes fueron el negocio principal de las imprentas eran asequibles costaban el salario de dos o tres horas de un obrero cualquiera podía imprimir volantes y así publicar su opinión versos dibujos dominaron tres temas sensaciones y milagros instrucción religiosa y finalmente propaganda política y militar los volantes ilustrados también desarrollaron las primeras formas de caricatura sirvieron como una llamada opinión o advertencia comparables con las redes sociales de hoy servían a una necesidad básica la difusión masiva de su propia opinión son del renacimiento los volantes la literatura que se imprime muy rápidamente que se imprime mañana en nuremberg se difunde muy rápidamente y pasado mañana llega a zúrich y por lo tanto la información se vuelve mucho más rápida y también es más difícil de controlar ya no la puede detener una censura de la iglesia que diga lo que es correcto porque el volante hace mucho ya ha sido distribuido es decir uno comprende el enorme impulso del libre pensamiento del renacimiento tan solo al observar los medios de comunicación la historia impresa y en particular los volantes la comunicación masiva genera un nuevo tipo de hombre la estrella su creador es giorgio vasari el mismo pintor y arquitecto pero sobre todo biógrafo de los actores más deslumbrantes de su época el artista quedó impresionado especialmente por leonardo da vinci también retrato a rafael o miguel ángel leonardo era poco convencional un prodigio de la creatividad muy dotado extraño con una vanidad que bordeaba lo grotesco que no temía declarar su homosexualidad bashary fue el primero en acuñar el término ruinas y está renacimiento y darle a sus artistas ese limbo que los convirtió en estrellas en lo más destacado de la sociedad ya construida en vilte construyó la imagen de un artista que en realidad no correspondía con la vida real de ese tiempo la mayoría de los artistas eran artesanos es lo que un gran número se consideraba a sí mismo y como los consideraban los demás pero bashary construye al genio ya al loco bizarro que es superado por las ideas él construye una imagen del artista que hoy nos parece extrañamente familiar él construye al artista moderno el pintor holbein fue el primero en retratar a su familia los príncipes pintores botticelli y alberto durero incluso se retrataron a sí mismos el autorretrato se convirtió en la expresión de una nueva autoconfianza y finalmente rafael y tiziano fueron los primeros pintores en firmar sus cuadros otro paso hacia la autocomprensión de una estrella los grandes del arte eran de pronto famosos en su mundo algo impensable 100 años antes los titanes del renacimiento sobre todo leonardo da vinci miguel ángel fueron celebrados cortejados y se les pagaba como a reyes además alrededor del 1.