La República - Platón - Libro IX - La psicología del tirano.

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GusFai: Filosofía - Psicoanálisis - Psicología
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en el libro 9 de la repubblica platón nos va a hablar de dos cosas muy importantes en primer lugar nos va a ser como el retrato psicológico del hombre tiránico y en segundo lugar esta exploración de la psicología del tirano nos va a permitir desarrollar el argumento de que el hombre tiránico es como el opuesto el reverso del hombre justo por un lado tenemos el hombre justo que en platón es el hombre aristocrático y en la otra punta del espectro está el hombre tiránico y ahora platón tiene que demostrarnos a través de su portavoz sócrates
que el hombre tiránico es infinitamente infeliz mientras que el hombre es justo vive una vida totalmente feliz este es el argumento que nos debe desde el libro 2 desde la discusión que tuvo con glaucón en la que sócrates prometió demostrar que la vida del hombre justo es intrínsecamente más feliz y más valiosa que la del hombre injusto entonces que es un hombre tiránico el hombre tiránico es un hombre que está gobernado por sus deseos por lo tanto no tiene ley son deseos sin ley los deseos sin ley atrae a los hombres hacia todo tipo de
cosas espantosas desvergonzadas y criminales los ejemplos de sócrates de deseos sin ley son el deseo de acostarse con la propia madre y los deseos de cometer asesinatos repugnantes todos tenemos deseos sin ley y la prueba de esto es que estos deseos afloran ocasionalmente por la noche en nuestros sueños cuando la parte racional del alma no está en guardia pero solamente el hombre tiránico permite que estos deseos afloren salgan a la luz durante las horas de vigilia leo del libro hablo de los deseos que se despiertan durante el sueño cuando esta parte del alma que es
racional pacífica y a propósito para mandar está como dormida y la parte animal y feroz excitada por el vino y por la buena comida se revela y es rechazando el sueño intenta escaparse y satisfacer sus apetitos sabes que en tales momentos esta parte del alma a todo se atreve como si se hubiera liberado violentamente de todas las leyes de la convivencia y del pudor no se contiene en su fantasía de cohabitar con su madre ni con ningún otro ser humano divino o bestial ningún asesinato ningún alimento indigno le causa horror en una palabra no hay
acción por extravagante y por infame que sea que no esté pronta a ejecutar bueno quién es el hombre tiránico habíamos visto algo acerca del hombre de tiránico en el libro 8 sabemos que es el hijo del hombre demócrata cuando la vida democrática entra en decadencia ahí se crean las condiciones para el surgimiento del tirano además vimos en el libro 8 que es la ley del padre dicho sea de paso uno de los tantos aspectos donde platón parece prefigurar a freud es la ley del padre la que se transmite al hijo y la convierte en el
tipo de persona que es toda la discusión política del libro anterior el libro 8 se trata de esta transmisión de la ley del padre al hijo el padre del hombre tiránico que es democrático no es anárquico pero se entrega deseos innecesarios y al igual que el padre el hijo del hombre democrático está expuesto a los zánganos de los que habíamos hablado también en el libro 8 son hombres con deseos sin ley pero mientras que el hombre democrático tenía la avaricia de su propio padre oligárquico que le hacía como o límites un borde y que lo
llevaba hacia el camino intermedio de la democracia en cambio el hijo tiránico que esté educado en el estos en las costumbres democráticas se inclina más hacia la anarquía el padre democrático y toda la familia intentan recuperarlo a este hijo pero el triunfo final de la anarquía es inevitable los zánganos logran implantar un fuerte amor erótico en el hijo este amor este eros el amor erótico lo vuelve frenético y loco y destierra todo sentimiento de vergüenza y de moderación el hombre embriagado dice platón no tiene también tendencias tiránicas que es hablando propiamente el hombre tiránico sino
aquel a quien la educación o la naturaleza o ambas han hecho borracho enamorado y loco el hombre tiránico vive para las fiestas el jolgorio lujos y novias gasta tanto dinero que pronto agota todo lo que tiene y necesita empezar a pedir prestado no sé si tendrán algún amigo así luego cuando nadie le presta más recurre al engaño y a la fuerza lo vemos ejecutando toda la gama de actos típicamente injustos en su insaciable necesidad de saciar sus deseos eróticos primero trata de sacarle dinero a los padres de muchas maneras horribles luego comienza a irrumpir en
casas a robar templos y finalmente a cometer asesinatos se ha convertido mientras está despierto en lo que solía ser cuando dormía cuando soñaba pero estaba viviendo una pesadilla el amor erótico es el que impulsa esta pesadilla manteniéndolo perdido en una completa anarquía sin ley se va a atrever a todo para seguir alimentando los deseos que produce el amor erótico pronto no va a poder confiar en nadie y no va a tener más amigos si vemos ahora al hombre tiránico desde la teoría de platón de las tres partes del alma vamos a ver que las partes
más decentes del alma están esclavizadas por la parte más viciosa de modo que toda el alma del hombre tiránico está en completo desorden y arrepentimiento y no es libre para hacer lo que realmente quiere no porque acá hay una reflexión acerca de la libertad de la que platón nos estuvo hablando en todos los libros anteriores uno piensa que uno es libre cuando hace lo que quiere y aquí se ve que aunque el hombre tiránico hace lo que quiere en realidad no es libre porque no es dueño de sí sigue a sus deseos pero él no
decide cuáles son sus deseos está esclavizado por sus propios deseos cree que hace lo que quiere pero no decide qué es lo que quiere en ese sentido va a quedar siempre pobre e insatisfecho y vivir con miedo un alma tiranizada hablando de ella como una totalidad no hace lo que quiere una alma tiranizada es siempre pobre e insaciable hacer lo que uno quiere puede significar ser esclavo no ser libre si uno no puede decidir lo que quiere plato aquí no se está hablando también de un tema al que él se ha referido muchas veces eros
es una divinidad que representa a este amor erótico este amor apasionado en otra obra que es el simposio nos retrata una visión más positiva posible de un eros bueno un eros filosófico que nos puede elevar hacia la idea del bien sin embargo aquí lo que aparece es otra versión de ellos este eros malvado este eros tirano leo del libro estas mismas opiniones que cuando estaba el sometido a la autoridad de las leyes y a la voluntad de su padre apenas se atrevían a emanciparse en los sueños de la noche hoy que el amor el eros
malo no se ha hecho su tirano le conducirán cien veces al día a las mismas acciones que antes experimentaba raras veces durante el sueño entonces está contraponiendo este eros tiránico a la ley del padre no es el eros bueno del simposio el tirano por lo tanto va a ser siempre infeliz porque no es libre y porque no tiene amigos y así estos hombres pasan la vida sin ser amigos de nadie siendo dueños o esclavos de voluntades ajenas porque es un signo del carácter tiránico el no conocer ni la verdadera libertad ni la verdadera amistad el
tirano entonces en el fondo paradójicamente es un esclavo después de esta imagen aterradora de la vida tiránica todos los interlocutores de sócrates están dispuestos a aceptar que ninguna vida podría ser más miserable sócrates sin embargo no está de acuerdo dice que hay un tipo de vida peor todavía que la del tirano y es la del hombre que no solamente es un tirano en su vida privada es decir no solamente está tiranizado por eros o por sus pasiones sino que se convierte en la vida real en la vida política en la vida pública en tirano para
hacernos ver que esta vida es todavía peor nos pide que nos imaginemos qué pasaría si agarramos y te le transportamos a este tirano junto con toda su familia y sus esclavos a una isla desierta ahí no va a haber ninguna ley que lo proteja a este tirano de sus propios esclavos maltratados no va a tener ahora por su vida terriblemente no va a temer por la vida de su familia y si estuviera rodeado de gente que no mira con buenos ojos a los que abusan de sus esclavos no estaría el entonces en un peligro todavía
mayor pero esto es exactamente lo que es ser un tirano en la vida real el tirano siempre está en peligro de ser asesinado en venganza por todos los crímenes que cometió contra sus súbditos a quienes convirtió en esclavos no puede salir de su propia casa por temor a todos sus enemigos se hace cautivo de sí mismo vive aterrorizado el verdadero tirano también está en una mejor posición para complacer a todos sus caprichos horribles y así se va hundiendo cada vez más en la degeneración en la tiranía en resumen el estado este pacto que habíamos ido
construyendo cuando fuimos armando la ciudad ideal del libro 2 hasta el libro 6 en la republica se deshizo se desarmó pero entonces se desarmó también la idea misma de justicia y por eso volvemos a una forma más precaria de justicia volvemos al libro 1 hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos esa es la lógica del tirano la de la venganza el tirano queda sometido a esta lógica de la revancha vive siempre sobresaltado pensando que lo pueden traicionar entonces por eso no es más que un esclavo un esclavo sometido a la servidumbre más
baja y además es un adulador alguien que está todo el tiempo tratando de seducir a los demás o de amenazarlos de manipular al resto de la sociedad de día en día en razón del rango que ocupa se va haciendo cada vez más envidioso más pérfido más injusto más falto de amigos más impío más dispuesto a recibir y alimentar en su corazón todos los vicios siguiéndose de aquí que es el más desgraciado de los hombres y que comunica su desgracia a los mismos que los rodean entonces el más dichoso de los son para platón es el
más justo recordemos que venimos de este argumento desde el libro 2 cuando sócrates decía si ustedes se encuentran en un hombre justo por más que no tenga dinero que parezca que está aislado que esté hundido en el desprestigio que todos lo desprecian igual esa persona para ser más feliz que el más poderoso de los tiranos más feliz que un jeque árabe más feliz que vladimir putin sí porque porque hay algo que tiene en su interior que es la armonía del alma y esta armonía del alma es suficientemente poderosa como para reconstituir incluso los lazos con
sus semejantes lo contrario que pasa con la vida del del tirano que va disolviendo estos lazos así que en el libro 2 cuando pensábamos que el hombre injusto era más feliz que el hombre justo nos equivocábamos esta es la prueba de que vale la pena ser justo platón conoció en su época a varios tiranos que existieron realmente impulsados por la lujuria y por la codicia podríamos preguntarnos si este diagnóstico que hace platón de la psique titánica habría sido el mismo si viviera hoy que hubiera pasado no se conocerán los del siglo 20 con stalin o
con hitler o con los actuales si con putin por ejemplo estos hombres están impulsados por los apetitos como dice platón o tal vez si están impulsados por la razón existe algo así como una perversión de la razón platón nunca considera que sea la razón misma la que puede llevarnos a hacer el mal esto queda como pregunta no lo podemos resolver acá pero si nos interesa esta analogía política que la condición de un hombre individual tiranizado por sus pasiones es la misma que era de un estado que está oprimido por el tirano todo el tiempo mantuvimos
esta analogía entre el ciudadano y la sociedad la estructura de la psicología del ciudadano es la misma estructura que la de la organización social esto vale para la aristocracia la oligarquía la democracia la democracia y también para la tiranía luego dice sócrates si con el individuo pasa lo mismo que con el estado no es una necesidad que se verifiquen en él las mismas cosas que su alma gime en una servidumbre baja y vergonzosa que la parte más excelente de esta alma en el tirano esté sometida a los caprichos de la parte más despreciable más depravada
y más furiosa entonces sócrates está intentando darnos una razón de peso para que podamos crear que la justicia vale la pena nos demostró que el hombre justo es más feliz que el hombre injusto ahora va a proporcionar un segundo argumento para la conclusión de que la vida justa es más placentera dice que hay tres tipos de personas en el mundo los amantes de la verdad los amantes del honor y los amantes de las ganancias cada una de estas personas se encuentra el mayor placer en lo que más valora y piensa que la mejor vida es
la vida que implica la mayor parte de placer sin embargo uno solo puede tener razón cuál de los tres plato nos va a decir que solamente el filósofo es el que puede comparar entre estos tres tipos de vida es el único que puede hacer este juicio porque el filósofo es el que experimento los tres placeres dice de los tres placeres de qué se trata el más dulce es el que depende de la parte del alma por la que adquirimos conocimientos y el hombre que le da a esta parte es decir al intelecto al nos el
mando sobre sí mismo pasa una vida más dichosa todos los demás placeres que existen por supuesto pero sólo en realidad el alivio del dolor no sólo un placer positivo que esto matiza aliviar el hambre es aplacar un dolor no es algo positivo en sí mismo estos placeres no son verdaderos placeres porque además los deseos nunca pueden ser completamente satisfechos no uno tiene hambre come y al rato vuelve el hambre uno tiene pasiones eróticas y son siempre satisfechas de un modo incompleto y siempre los apetitos se renuevan todo lo que hacemos es saciar estos anhelos temporalmente
aliviando el dolor de querer el deseo filosófico en cambio puede cumplirse completamente cuando cuando contemplamos la forma del bien la idea del bien que habíamos descripto en el libro 7 así que debemos creer al filósofo cuando dice que el placer de buscar la verdad es el mayor placer sócrates sostiene que el placer del filósofo es el único placer real si el filósofo tiene razón el placer que uno obtiene de tener un alma justa es decir un alma que apunta a cumplir con los deseos de la razón es el mejor tipo de placer hace una comparación
acá y dice bueno los que piensan que en los placeres más intensos de la vida son por ejemplo los placeres sexuales ellos están pensando que el gris es lo contrario del negro si el negro sería el dolor el gris sería por ejemplo el placer sexual pero el placer que da el conocimiento es el blanco es el opuesto real del negro solamente el filósofo llega a comprender la intensidad positiva de este placer de la contemplación del bien y después viene lo que yo creo es la parte más graciosa para mí no sé tal eso y demasiado
nerd pero creo que es la parte más graciosa de los diez libros de la repubblica y es que platón ahí hace una cuenta larguísima busquen a google en la no la voy a describir acá pero hay toda una cuenta larguísima para calcular cuántas veces más feliz es el hombre justo en comparación con el hombre y justo el hombre tiránico y dice que un rey aristocrático un hombre completamente feliz es 729 veces más feliz que un hombre tiránico él 729 es un número bastante especial es tres a la sexta hay un montón de exploraciones místicas y
cabalísticas sobre este número es 365 por dos menos uno en algún blog por ahí dicen los 365 días del año con sus 364 noches sí bueno pareciera que no es casual que elija este número pero lo dejamos para otra ocasión explorar porque 729 bueno finalmente sócrates va a presentar dos retratos como remodelados del hombre justo y del hombre injusto para reemplazar estos falsos retratos que habíamos tenido en el libro 2 y nos pide que visualicemos a cada ser humano como si tuviera tres criaturas adentro de él una bestia de múltiples cabezas un león y un
humano si un hombre se comporta injustamente nos dice entonces se está alimentando a la bestia aunque representa a los deseos y al león que representa altivos a la furia haciéndolos fuertes y matando de hambre y debilitando al ser humano para que sea arrastrado a donde lo llevan los demás tampoco logra que las tres partes se conozcan entre sí y se acepten las deja como enemigas en la persona justa en cambio el ser humano tiene el mayor control cuida a la bestia como si fuera un animal de granja un animal domesticado alimentando y domesticando las cabezas
mansas y evitando que crezcan las salvajes hace del león su aliado las tres partes son amigas entre sí sócrates entonces va recorriendo distintos vicios por ejemplo el libertinaje la cobardía y nos muestra como en cada uno las tres partes del alma se vuelven locas y causan estragos sócrates declara entonces que lo mejor para todos es regirse por la razón divina y aunque idealmente la razón divina estaría dentro de uno mismo no siempre es posible encarar el largo sendero de la filosofía que nos llevaría hasta la idea del bien entonces cuando no podemos encontrar la razón
dentro de nosotros mismos ahí tiene que intervenir el estado como ya lo vimos con su sistema educativo y con sus leyes si cuando la ley no nos viene de adentro y tiene que venir de afuera tiene que venir del estado el propósito de las leyes no es dañar a las personas como había afirmado trasímaco sino ayudarlas las leyes imponen la razón a aquellos cuya parte racional no es suficientemente fuerte para gobernar el alma cito la impunidad no hace al hombre más malo aún mientras que descubierto un crimen y castigado la parte animal se apacigua y
se amansa y lo pacífico se libera es decir la ley tiene este elemento de corrección y de devolvernos nuestra dignidad humana la ley nos restaure el orden desde afuera cuando no lo podemos desarrollar desde el interior de nuestro alma entonces el objetivo declarado de platón a lo largo de toda la república era demostrar que la justicia vale la pena incluso en ausencia de recompensas en el libro 9 argumenta que la justicia gar para la justicia paga la justicia es un buen negocio la justicia hace la vida más placentera y más honrosa
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