Sí sí para ir viendo si funciona el tono en el que voy a hablar Que va a ser este si se escucha bien Si está bien si no hay problema si no hay ideas que suenen mal las cambios todas las Las aventuras de conquista en la historia de la humanidad Bueno pero sin ir tan lejos desde digamos la conquista de América hasta la guerra de Irak se disfrazan siempre de obras de Caridad se supone que las guía la sana intención de dar a conocer el dios verdadero a los pueblos paganos que viven en la idolatría
o de civilizar a los pueblos que viven en la ignorancia y en el atraso o de otorgar la libertad a los oprimidos son siempre empresas inspiradas por el buen corazón de sus protagonistas la realidad es muy otra claro siempre que hubo aventuras de posesión de unos países por otros empresas de humillación de unos países por otros invasiones conquistas siempre detrás hubo algún interés material concreto digo que es siempre inconfesable jamás se habla de eso Este y lo mismo en Las Guerras Las Guerras también Las Guerras matan para robar pero ninguna guerra es tan honesta como
para decir Yo mato por eso mato porque quiero quedarme con lo ajeno la aventura colonial en las Américas verdad de norte a sur hay que entenderla en el marco de la imposición de un de un Dios único y de una única cultura de una única religión de un único modo de vida posible coincide con la expulsión de los llamados moros y judíos de España los judíos llevaban allí 13 siglos y los moros 9 Así que ella me dirás que tan moroso judíos era eran españoles de religión diferentes que fueron expulsados cuando se impuso un Dios
único Cómo se impuso también en América entonces eran era una una característica que después se repite en todas las las aventuras coloniales que es están obligadas a despreciar Y a condenar lo que encuentra a partir de la necesidad de imponer una verdad única como verdad absoluta que va a ser la gran coartada del despojo la coartada que el robo necesita para justificarse están obligadas a despreciar Y a condenar lo que encuentro ni me acuerdo la cantidad de veces pero se me ocurrió no sé por qué la verdad es que no sé por qué este a
mí se me ocurren cosas raras muchas veces acá en el café mientras mientras miro pasar la gente por la ventana se me ocurren maldades extrañas cosas raras esa fue una maldad no hecha contra Colón sino lo contra lo que él representó verdad este y América fue fruto entre otras cosas de un gran equipo porque Colón no encontró oro ni para emplomar una muela y murió convencido de que había estado en la espalda del Asia en China Japón en la India Pero no por eso piensa que fracasó por otras cosas piensa que no lo han comprendido
que no lo han recompensado como se debió de haber recompensado su su tarea era un navegante valiente osado bastante loco como para aventurarse en mares poblados de dragones y de monstruos espantosos de fauces muy abiertas y el hijo protagonizó una historia muy interesante este el hijo queda a cargo de un Fortín no me acuerdo cuál de los hijos cómo se llamaba Diego puede ser no me acuerdo cuál de los hijos pero en todo caso un hijo de Colón este la verdad es que ahora que te lo cuento no no estoy muy seguro si era un
hijo o un hermano convendría no no decirlo Entonces qué pena porque es una buena historia pero ahora no tengo está en memoria del fuego eso memoria del fuego está al nombre se me escapan a veces los nombres creo que es Bartolomé Colón y probablemente era hermano de Colón no sé ese dato hay que confirmarlo toda esta parte no te va a servir todo esto que estoy ahora divagando no no te sirve para el programa pero lo que quiero decir es que el en esa primera empresa de descubrimiento y conquista descubrimiento es una palabra dudosa porque
España no fue descubierta por las legiones romanas que le invadieron Es evidente que la palabra en fin resulta por lo menos discutible pero la palabra conquista sí fue una empresa de conquista que nace bajo un sello cultural muy revelador Y es que Los Invasores llamados descubridores o Conquistadores queman a unos cuantos indígenas en lo que hoy sería Haití porque han enterrado estampitas sagradas o sea ellos les habían dado imágenes de la Virgen María y de Jesús y los indios las entierran los europeos creen que esto es una falta de respeto que es una ofensa a
las divinidades cristianas Y entonces los queman vivos en realidad esos indios habían quemado las imágenes de los nuevos dioses de los recién llegados para que fecundaran la tierra o sea para que fuera más generosa la cosecha del Maíz y del frijol y del zapallo y de todo lo que habían estado cultivando allí entonces entierran a los a los dioses nuevos les dan la bienvenida qué tal encantados de recibirlos y van al mejor lugar posible que es el fondo de la tierra y esto desde el punto de vista de la cultura que viene a imponerse como
cultura única es una falta de respeto o sea lo que era un homenaje lo que era un signo de amor se convierte en su contrario ahí ahí este es para mí el primer gran equipo que da origen a millones de equívocos después que sobreviven hasta nuestros días digo no no hay que tampoco juzgar estas cosas como obras personales individuales de un de un señor muy malévolo que que vino a hacer daño porque eso tampoco es verdad Pero sí es verdad que le estaba el servicio él se puso al servicio de una este Aventura colonial nacida
de las peores intenciones que pueda nadie imaginar y eso no podía ser corregido por nadie si no pudo ser corregido por Fray Bartolomé de las casas mucho menos por él que tampoco tenía la intención de corregirlo En todo caso murió equivocado y vivió equivocado y tan empecinado estaba en su error que hasta en el tercer viaje Se trajo un escribano para certificar que habían estado en Asia y a quien dudara y a quien dudara se le aplicaría pena de azotes o de horca la duda estaba prohibida habían estado en el Asia porque ya para entonces
sabía alguna fundadas dudas de que hubieran estado en China o en Japón él fue el que llamó indios a los indios creyendo que estaba en la India no era todo una cadena de equívocos entendían todo al revés lo que escuchaban es este es el desencuentro porque ahora se ha propuesto que en lugar de descubrimiento se hable de encuentro pero más que encuentro aquello fue un gran desencuentro este la cultura dominante la que viene a imponerse este promete liberar a al jefe inca prisionero atahualpa si los indígenas son capaces de llenar dos aposentos de plata y
uno de oro y los indígenas lo llenan dos aposentos de plata y uno de oro y atahualpa este muere le rompen la nuca no muere condenado por por gentes que no creían en la palabra y las culturas indígenas sí creían Esto no es falso no es una visión romántica de las cosas Ni estoy queriendo idealizar nada pero lo cierto Es que la palabra era bastante más Sagrada en América antes de la conquista que después Yo creo que es imposible hablar de hecho positivos negativos porque bueno infinidad de aportes estamos ahora conversando en una lengua que
proviene de la conquista verdad la lengua española que nos permite reconocernos entre nosotros comunicarnos O sea hay muchas cosas que pero tampoco es cuestión de hacer sumas y restas y de ver qué es lo bueno y qué es lo malo es un proceso que se dio como se dio y Bueno hay que tener el coraje de verlo como era y como es para poder cambiarlo porque la conquista continúa con de otras maneras en fin con con otras características pero pero continúa la victoria latinoamericana es el pasar pasado que insiste en hacerse presente porque estamos condenados
a repetirlo sino aprendemos de él y esa historia está hecha de múltiples ingredientes para poder cambiarla tenemos que asumirla en su totalidad Nosotros somos europeos pero no solo europeo los latinoamericanos somos resultados de muchísimas mezclas por suerte eso es lo mejor que tienen estas tierras son tierras de la diversidad son reinos de la diversidad a mí muchas veces me dicen Ah pero vos que hablas tanto de América Latina qué qué se parece un haitiano a un argentino por favor Qué suerte que no se parezca Y qué suerte que sean parte de la misma realidad y
que puedan reivindicar un origen común y hasta trabajar juntos por un destino también común siendo tan diferentes porque si no nos moriríamos de aburrimiento la diversidad americana es una de las lindas cosas que América puede ofrecer al mundo lo más importante de este proceso que se está dando y es verdad que se está dando muchos lugares de emergencia algo así como una especie de resurrección de las luchas indígenas que parecían sepultadas o condenadas a sonar en campana de palo y ahora tienen bastante resonancia No eso lo que lo más importante para mí es que ponen
en evidencia la porfiada capacidad de supervivencia que tienen algunos valores eso es impresionante han pasado más de cinco siglos de persecución y de desprecio y sin embargo algunos de los valores que regían la vida de las culturas americanas anteriores a la conquista ahora están resucitando con enorme fuerza con muchísima energía es como si hubiera en la historia en la historia humana la nuestra este músculo secreto no que uno dice pero cómo es posible que eso siga vivo y que siga cómo es posible que esas palabras rotas esas palabras traicionadas esas palabras mentiras estranguladas puedan ahora
volver a resonar y resonar con tanta intensidad Cómo cómo se puede explicar los mensajes que vienen del pasado y hablan al futuro la vida en comunidad no centrada en la codicia sino en la solidaridad la Comunión con la naturaleza por la cual Comunión con la naturaleza tantos indígenas fueron azotados o quemados ardieron en el fuego por delito de herejía de idolatría este esa Comunión con la naturaleza que que es una cosa que tendríamos que aprender todos hoy por hoy y sobre todo los que tenemos yo yo mismo verdad que me siento muy ecologista que me
siento muy vinculado a los movimientos ecologistas en el mundo actual Pero bueno mucho cuidado con confundir a la naturaleza con un jardín o con una tarjeta postal lo que nos enseñan aquellas culturas llamadas primitivas es que nosotros somos parte de ella somos parte de la naturaleza y es por eso que cualquier crimen contra ella cometido nos lastima y nos puede matar porque somos hermanos de todo lo que tiene piernas pero también de todo lo que tiene patas alas raíces esta certeza de identidad con la naturaleza que la cultura cristiana o llamada cristiana rompió en América
una discontinuidad de eso ahí se fracturó empezamos a mirar a la naturaleza como algo extraño y durante mucho tiempo como algo enemigo como una especie de bestia indomable a la que era necesario avanzar entonces esa es una de las de los valores más importantes que ahora resulta rescatados por la historia y que vuelven a vivir con una fuerza realmente impresionante también algunas de las formas de expresión democrática que existían en la América antigua y que y que hoy por hoy siguen vivas en algunas de las comunidades indígenas cosas que que creo que son importantes no
es solamente la reivindicación muy legítima de las tierras usurpadas de la de la dignidad mancillada malherida escupida no es solo eso es también la reivindicación de valores que son valores para todos entonces cuidado vamos a tratar de escuchar Esas voces poco escuchadas o jamás escuchadas porque tienen cosas que decirnos que valen la pena y valen la pena hoy por hoy más que nunca porque el mundo anda ahí como ciego en tiroteo buscando rumbos sin saber para dónde ir en el mundo gobernaba el miedo y en América también antes de la conquista eso hay que decirlo
el miedo déjame que te lo cuente después habla si quieres pero déjame decir qué es lo que quiero decir yo gobernaba el miedo en América y en Europa también en Europa el miedo tenía por instrumento principal a la santa inquisición verdad que se encargaba de enviar a la hoguera a los herejes a los desobedientes a los que dudaban o a los que resultaban sospechosos a los que decían no y en América había también Claro que sí equivalentes de la inquisición en los imperios verticales en los imperios monárquicos que tenían una casta guerrera y sacerdotal dominante
como ocurría en el cusco o en México donde en efecto había sistemas muy despóticos de poder el el Azteca el inca donde los márgenes digamos para para la expresión de la vida comunitaria democrática eran muy reducidos pero esa no era la única realidad indígena de las Américas esa era una parte la parte digamos dominante en algunos este en algunos lugares imperios que por cierto ocuparon espacios muy grandes Pero qué pasaba con los que pagaban tributos a esos imperios que pasaba con con todas esas otras realidades indígenas comunitarias que habían ido Sobreviviendo a pesar de todo
y que habían sabido perpetuar valores que son los que hoy por hoy están transmitiéndonos la realidad indígena americana era muy rica muy diversa había de todo por suerte había de todo como hay de todo en la realidad de nuestros días Es verdad que se celebraban este sacrificios en el Templo mayor en los aztecas en México y que la verdad es que te estremece ver todas esas montañas de cráneos ahí Claro que sí pero quién juzga quién digo es verdad que esos imperios gobernaban por el miedo por el terror y por eso la conquista fue posible
Por qué Porque tanto Hernán Cortés como Pizarro sobre todo ellos dos que llegaron con un puñadito de soldados ridículo eran unas comparsitas De nada este encontraron aliados en los indígenas oprimidos por este La minoría Azteca o la inca en el caso de México y de Perú sin esa Alianza nos Explica el éxito de la conquista No creo que tienen fuerza propia verdad una energía propia y encuentra compañía en la gente linda solidaria que hay que apoyan las buenas causas como decía un periodista norteamericano allá por los años 70 que tenía un programa muy interesante en
radio y todos los días terminaba con lo mismo Decía si a usted no le gustan las noticias que acaba de escuchar salga de su casa y haga otras hagalas usted mismo y yo creo que de eso se trata de ser capaces de producir Nosotros con nuestros actos noticias de cambio de la realidad que no nos gusta y hay mucha gente trabajando en esa dirección de diferentes maneras También acá en Uruguay también por cierto Claro que sí si no nos explicaría algunos fenómenos Aparentemente inexplicables bastante inexplicable es que el Uruguay con la población que tiene haya
ganado dos campeonatos mundiales de fútbol y dos olimpiadas de fútbol ahora hay unas cuantas sí cooperativas funcionando hay un lindo movimiento de resurrección de eso que llaman sociedad civil ahora el término que está de moda pero que son todos esos múltiples expresiones que la gente encuentra para cómo te diría Para volver a atarlo desatado para para restaurar Los lazos de solidaridad que han sido brutalmente rotos no en estos últimos años en el mundo entero por una cultura del desvínculo que divorcia todo lo que toca estamos muy desvinculados Entonces ahora hay por suerte en el Uruguay
y en muchas partes más en Argentina en todas partes movimientos que intentan revincularnos no que nos dicen no no no no esto de cada cual en la suya no Esto del arreglate Como Puedas no da no va no va no hay un no tiene suerte el diente fuera de la boca los dientes fuera de la boca no tiene sentido los dedos fueran de la mano no tienen destino bueno como una necesidad impostergable es hora de que se pongan de acuerdo y y que las palabras se conviertan en hechos no porque el problema en América Latina
siempre el mismo el divorcio entre las palabras y los hechos las palabras van por un lado los hechos por otro siempre digo que por eso no se reconocen con las pocas veces que se cruzan como no se conocen no se reconocen y ni siquiera se saludan las palabras y los hechos hay que reencontrar las palabras y los hechos estamos muy enfermos de mucho discurso yo diría menos discursos y por favor un poco más de hechos de actos concretos la inflación palabreraria nos hace más daño que la inflación monetaria Ya basta de tanto discursial por qué
no ponen en práctica una unidad de verdad empezando en el espacio en el que podemos movernos por ahora en esto del mercosur que es tan importante y que no ha llegado muy lejos porque no hemos sabido encontrar coincidencias ahí la responsabilidad mayor es la de Los Dos Grandes de Argentina y Brasil que han tratado muy mala paraguaya Uruguay porque las cadenas de la opresión nunca tienen dos eslabones tienen muchísimos más y cada uno jode el que tiene abajo como en aquella película de Chaplin te acuerdas que cada uno le da la orden a otro al
otro y al final El soldadito recluta Chaplin se da vuelta y no tiene a quien darle la orden bueno así es la vida también la lengua Paraguay es el único país donde lo de la legalización de la lengua creo que que no que que no es así que en otros países sea legalizado también pero eso no importa mucho porque lo que importa es la realidad y en la realidad el único país que yo sepa en el mundo puede ser que me equivoque Pero el único país en el mundo donde se dio esta cosa es rarísima
de que la lengua de los vencidos se convierte en lengua de los vencedores es el Paraguay o sea el guaraní es el es la lengua que los paraguayos hablan los paraguayos blancos o blancoides los blancos y los mestizos y los que se creen blancos aunque no sean bueno todos los paraguayos y también los que tienen este una sangre indígena dominante todos todos a la hora de la verdad que es la hora de los sueños la hora del amor la hora de los chistes y la hora de la ira hablan guaraní el resto se dice en
español pero el guaraní es la lengua íntima la lengua en la que se expresa lo más hondo del alma y ese es un caso rarísimo porque es curioso el Paraguay es un país todavía muy dominado por el racismo muy infectado de racismo yo me acuerdo una una de mis vueltas por ahí que yo anduve por la selva del alto Paraná bastante tiempo y en una de mis incursiones este fui con un camión que se abrió paso ahí en la espesura que llevaba no sé qué cosa de dónde ni a dónde no recuerdo pero sí recuerdo
que El camionero que hablaba guaraní se dirigió a mí en español solo para decirme aquí hay que tener mucho cuidado Porque estos está lleno de fieras salvajes todavía aquí No han civilizado a todos los indios pero ya me dijeron que se los van a llevar al zoológico en Asunción dicho lo cual volvió a hablar en guaraní que era que era la lengua de la fiera salvaje Entonces se dan esas paradojas en la realidad americana yo no soy antropólogo niólogo digo ni sociólogo ni politólogo ni nada no soy biólogo en absoluto este Simplemente soy un escritor
o alguien que trata de escribir y que trata de no perder el sentido común Entonces mi sentido común contradice buena parte de las cosas que Leo por ejemplo yo tuve infancia Católica y siempre fui un muy buen lector de la Biblia Pero hay montones de cosas de la Biblia que a mí me chocan enormemente uno de los episodios que más me chocan es el de la torre de Babel esta idea de que la diversidad de las lenguas nace de un castigo divino O sea que Dios para maldecirnos nos hizo hablar lenguas diferentes evidentemente refleja un
gran equipo que habría que corregir la diversidad de las lenguas no es ninguna maldición la diversidad de las lenguas es una bendición del cielo como todas las diversidades de las culturas que nos salvan de la monotonía porque si no de qué se trata a dónde nos invita a un mundo donde tenés que elegir entre morir de hambre o Morir de aburrimiento la diversidad de las lenguas es parte de una diversidad cultural que es lo mejor que el mundo tiene lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene yo
cada vez que me dicen que hay que educar tiemblo porque en general la educación lo que ha hecho es imponer este una como te diría una escala de valores una concepción del mundo un orden moral agentes que tenían otros órdenes otras escalas otra concepciones Entonces esta idea de la educación yo voy a educar voy a imponer la cultura voy a civilizar que es la idea de Sarmiento y de algunos otros bárbaros que que tanto daño hicieron a nuestra civilizaciones más profundas Las verdaderas que eran llamadas barbaries este hay que manejarlo con mucho cuidado eso de
educar yo yo creo que lo más importante es saber escuchar y respetar lo que se escucha saber ver y respetar lo que se ve y que la única manera de educar es aprender que el que de veras enseñas el que aprende como decía Pablo freire Con razón se educa aprendiendo entonces a partir de la certeza de que el otro siempre tiene algo que decir que vale la pena escuchar que todos tenemos algo que decir que vale la pena escuchar que yo no lo voy a transmitir la verdad a nadie porque la verdad no existe la
verdad es el resultado de una cantidad de Verdades contradictorias entre sí que son tan contradictorias como nosotros somos entonces Esas concepciones viste de redención por la educación a mí siempre me producen un poquito de alergia digo cuidado Yo creo que en primer lugar hay que respetar a los demás y saber que esa frontera que separa a los civilizados de los bárbaros a los cultos de los incultos es una frontera falsa que no tiene nada que ver con la vida este yo conozco una cantidad de doctores que son de una incultura tenebrosa En cambio conozco gente
profundamente culta que no sabe leer en escribir o que escribe y lee de mala manera Por qué Porque culto es aquel capaz de Escuchar al otro y culto es aquel capaz de escuchar las voces de la naturaleza de la que forma parte Ese es el culto para mí no el que acumula conocimientos más conocimientos acumula la computadora que ahora fíjate lo que con internet impresionante a ver qué erudito va a competir con ellas la verdad es que también eso me me provoca cierta alergia No la palabra reflexión reflexionar este la palabra intelectual que es una
expresión horrenda yo soy un sentipensante o sea yo funciono con todo a la vez Viste no no me niego a ser decapitado yo no quiero que me confunda con una cabeza que rueda Por los caminos me parece horrendo la gente que dirige al mundo desde un laboratorio como ocurre en el mundo de nuestros días divorciando la razón del corazón es un peligro para la humanidad y lo mío nació de cosas que venían qué sé yo de donde no sé cómo se fueron dando de la manera más natural esta estas ganas esta curiosidad estas ganas de
saber la curiosidad de los demás de escuchar de este probablemente tuve desde temprano la certeza de que para no ser mudo tenía que empezar por no ser sordo quizás Esa es la explicación los viajes y me permitieron descubrir la realidad americana que es por suerte múltiple de Basta muy rica asombrosa contradictoria Loca loquísima por suerte y eso Lo descubrí si viajando desde temprano yo fui muy paté alegre así para ti perro como dicen también Y anduve mucho por los caminos así este por todos lados y eso me dio un contacto directo con con la gente
que es este intransferible que no no puede ser sustituido además por ningún otro tipo de experiencia por mucho que leas No no eso yo no me animaría a ser un análisis así o un balance no me animaría no me da mi neurona no da para eso no puede pegar saltos tan altos no puede lo que sí te puedo decir es que me parece claro que hoy por hoy a comienzos del milenio y de y del siglo y de todas estas historias del tiempo estamos enfrentados algunos desafíos que cada vez son más claros y el desafío
para mí más importante para los latinoamericanos de nuestros días es el que proviene de una cultura de la parálisis que es la peor de las herencias coloniales que nos enseña a aceptar la realidad y que nos prohíbe cambiarla Esta es una cosa que viene de lejos viene probablemente de los de los primeros tiempos de la conquista yo no sé que fue alimentada por el despotismo militar por el fatalismo de los frailes y por el papanatismo de los doctores que tanto daño nos ha hecho y es toda una ideología de la impotencia una cultura que nos
induce y a veces nos manda nos ordena este quedarnos quietos repetir la historia cambiarla No aceptar el futuro imaginarlo jamás tenemos prohibido imaginar el futuro y esta cultura está alimentada desde afuera Claro que sí por una este maquinaria Universal de poder no este financiera política militar cultural que está al servicio de eso porque hay montones de cosas que los gobiernos nuevos progresistas quisieran hacer y resulta que no pueden porque aparece siempre algún banquero tecnócrata o burócrata internacional que le dice eso es inaceptable para la comunidad internacional un mundo donde hasta las palabras están siendo traicionadas
de muy mala manera porque comunidad internacional era para mí en mis años mozos una expresión hermosa y ahora significa el club de los grandes banqueros y de los jefes guerreros mercado también era una palabra linda para mí era la feria el lugar donde uno iba a comprar verduras frutas se encontraba con los vecinos se ponía al día con los chismes últimos del barrio que fulanita está embarazada y no se sabe de quién esas cosas y nada ahora mercado es el nombre de un señor malísimo que que nos dirige desde arriba con una mala leche que
ni te cuento y que es el que decide nuestra vida y nuestro destino entonces hay que romper esa Este estructura de la impotencia que ser capaces de salir de eso y para eso tenemos que juntarnos o nos unimos o estamos fritos en la soledad no podemos hablando del cono sur El mercosur y hablando del mundo en general todos los que tenemos ganas de ser dignos en lugar de ser indignos todos los que tenemos claro que para ser dignos tenemos que ser indignados todos los que queremos recuperar las pérdidas soberanía la pérdida de Independencia el perdido
derecho a pensar con la propia cabeza sentir con el propio corazón a caminar con las propias piernas tenemos que abrir camino juntos solos estamos fritos tenemos que tomar conciencia de eso de que este mundo es como una gran sartén y que ya llegó la hora de decir Bueno me cansé de trabajar de huevo frito hasta aquí llegó porque me canso ya hasta ahí llega esto no te lo puedo contestar No lo sé yo te dije ahí lo que pienso te lo dije pero hay un momento en el que me doy cuenta de que me empiezo
a cansar y quiero cortar porque si no igual eso te da para lo que te dije te da para para usar me parece pero ahora ya me tengo que liberar de eso tanto