Jaime Buhigas - PITÁGORAS y la Música de las esferas

1.04M views11769 WordsCopy TextShare
EspacioRonda
Más conferencias de Jaime Buhigas en el Taller de espiritualidad: La Transmisión de los Sagrado: htt...
Video Transcript:
en primer lugar muchas gracias a todos los dios mío soy yo esto será así bueno muchas gracias a todos los primero a ustedes por asistir y en segundo lugar a los que hacen posible que una cosa sea así no piensen ustedes que le llaman a uno todos los días para dar una conferencia sobre pitágoras ah esto me agrada me honra me pone muy contento y me estimula me estimula mucho más no que me llamen para una novedad sino que haya gente que quiera escucharlo puesto que tiene un punto la cosa bastante radical desgraciadamente entre los
muchos prejuicios que hay con el nombre pitágoras el mayor prejuicio tiene que ver con como sabrán muchos de ustedes con este dibujo muy desafortunado dibujo esto es un triángulo rectángulo y en el colegio tuvieron a bien enseñarnos en el mejor de los casos incluso puede que hubiéramos aprendido que si esto vale a esto vale b y esto vale c al cuadrado es igual a b cuadrado más c al cuadrado la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos que posiblemente nos han puesto esto y no nos han hecho el
dibujito con lo cual nos han hecho una faena soberana porque esto sin el dibujito no tiene ningún sentido las matemáticas son ante todo y primero dibujos y no cifras y no cifras son dibujos y bien harían los que diseñan los programas de enseñanza en no dejar la geometría para el final en junio si da tiempo y para jugar con el compás un ratito si no dar un 60 o 70 por ciento de geometría porque después entenderían mucho mejor todo lo demás las operaciones de la analítica el álgebra el cálculo que sin duda alguna el cálculo
que es maravilloso pero es la versión más prosaica y absolutamente pulgar del arte de las matemáticas de la poética de las matemáticas de la dimensión simbólica trascendente y espiritual de las matemáticas ya simplemente pasar de estas letras al dibujo es mucho más interesante la superficie del cuadrado gordo es la misma que está más está juntas y eso es lo que significa esto que a al cuadrado porque elevado al cuadrado escogieron una magnitud y hace dibujar el cuadrado asociado por eso se inicia al cuadrado la superficie de esto es igual que esto más esto una cosa
que es la suma hay una secuencia de tres en el que los grandes la suma de los medianos y lo pequeño ya solo he dicho así esto se puede asociar con muchísimas más cosas esto es lo que queda el teorema de pitágoras bien por supuesto no sé si es peor así que tal genial perfectos bueno pues dicho esto voy a empezar por donde sin duda alguna yo creo que hay que empezar no empezaría así que dice a ver que a como les resuena esto el mismo señor que supuestamente aporta esto a la historia de las
matemáticas que entre nosotros esto que se llama teorema de pitágoras no es de pitágoras rotundamente no es un teorema egipcio mucho más antiguo que pitágoras que él aprende en egipto si es que él existió pero ese mismo señor parece que escribió está vinculado con esto que les voy a leer ahora dice primero a los dioses inmortales como manda la ley honra los y respeta el juramento luego a los nobles héroes y a los de mones subterráneos de los limones venera los cumpliendo las tradiciones y honra a los padres ya los familiares más próximos de los
otros a tu amigo a quien sea el mejor pronuncia palabras suaves y haz acciones útiles no odies al que es su amigo por causa de un pequeño error mientras puedas pues la capacidad mora cerca de la necesidad ojo la frase pues la capacidad mora cerca de la necesidad esto es semejante en todo a lo de machado de la encina brotas derecha o torcida con esa humildad que cede solo a la ley de la vida que es vivir como se puede y aprende bien estas cosas domina tus costumbres lo primero el vientre el sueño la lujuria
y la cólera nunca hagas cosas vergonzosas ni con otros ni por tu cuenta pues has de avergonzarte sobre todo ante ti mismo falta un rato pero ojo ahora lo único que yo querría hize por dios eso donde está escrito también una fotocopia para leerlo practica la justicia en hechos y palabras y no te acostumbres a obrar insensatamente ningún asunto y sobre todo ten en mente que la muerte está destinada a todos y que las riquezas amasadas en otro tiempo en el siguiente cualquier dolor que sufran los mortales por azares divinos si te corresponde por destino
soporta lo y no te indigna es pues es conveniente aliviar aliviarlo en la medida que puedas pero atento que a los buenos nunca les ha hecho mucho mal la morir a muchas razones usan los hombres cobardes o nobles que ninguna te dé miedo o te disuada de actuar por ti mismo la mentira que se diga aguanta la dulce mente y lo que ahora te digo cumple lo siempre que nadie con palabra o hecho te persuada jamás para hacer decir aquello que no sea lo mejor piensa antes de obrar para que no se produzca algo necio
actuar o hablar de forma insensata es propio de un hombre malvado pero lleva a cabo las cosas que no te traerán arrepentimiento no hagas nada que no entiendas si no aprende lo que necesitas y así crecerá tu vida de forma agradable no conviene descuidar la salud del cuerpo más bebe bien y come con mesura haciendo gimnasia y por mesura entiendo aquello que no te perjudicará acostúmbrate a tener un género de vida puro y calmado y guárdate de hacer cualquier cosa que produzca envidia no hagas dispendio en el momento inoportuno si conoces las cosas buenas no
te portes como un avaro la mesura es lo mejor de todas las cosas que no te vayan a dañar y piensa piensa antes de actuar no dejes que el sueño pene te entre los bandos ojos antes de haber repasado tres veces cada hecho del día donde transgredir las reglas que conseguí que deje sin cumplir comenzando desde el principio repítelo y después si obra esté mal atormenta t en caso contrario deléitate esfuérzate en ello cuídate de ello conviene decirte estas cosas esto te pondrá tras los pasos de la divina virtud si por aquel que puso en
nuestras almas la tf track kiss kiss' muchos diréis que luego viene fuente de la eterna naturaleza comienza tu tarea tras cumplir las oraciones a los dioses si has mantenido estos preceptos reconocerás la composición de los dioses inmortales y de los hombres mortales reconocerás la composición de los dioses y de los hombres este es bueno y como todo pasa como todo se mantiene y conocerás lo que es la ley que la naturaleza es en todo igual de forma que no tengas esperanza por lo que no admite ni te pase inadvertido conocerás hombres que tienen padecimientos que
han elegido ellos mismos desdichados que están cerca de los bienes pero no los ven ni los escuchan pocos son los que comprenden la solución de las desdichas tal es el destino que daña sus mentes en sucesión circular una y otra vez soportan interminables desdichas por la discordia triste y mala compañera nos daña sin que se den cuenta desde su nacimiento aquella no conviene aumentarla si no cediendo escapar padre zeus libera los a todos de tantos males te ruego que les muestres que damon puede usar cada uno pero tú anímate pues divina es la raza de
los mortales a los que la sagrada naturaleza se mostrará ofreciéndose divina es la raza de los mortales de estas cosas se ha recibido algo conservas mis preceptos te curas y salvar a tu alma de estos padecimientos pero abstente a la ingesta de seres vivos como dijimos en las purificaciones y la limpieza del alma atendiendo con discernimiento a cada cosa y poniendo como abriga a la razón más alta y superior y cuando tras haber dejado atrás el cuerpo y eres libre al éter serás inmortal una divinidad imperecedera ya no mortal la pregunta es por qué demonios
esto lo digo con ira por qué demonios pitágoras es famoso por ese dibujo y no por esto y a mí que me lo expliquen quien ha decidido lo que quiero decir si vamos a ver dm lo otra vez esto de haberlo escrito pitágoras se escribe en el siglo sexto antes de cristo- sexto el siglo de la gran transformación de los grandes iniciados de buda confucio de los grandes cero astros de los de los que llegaron a poner orden ya señalar caminos de los que de los que abrieron brecha es el siglo sexto y a la
altura de todos esos pitágoras primer grado no es un matemático que más o menos no por dios es uno de los grandes iniciados de la historia y es uno que abre la vía a una espiritualidad como queda manifiesto en lo que se llama el eros logos el discurso sagrado que muchos atribuyen a descendientes de pitágoras o pitagóricos pero que aquí está no voy a hacer publicidad es un libro magnífico de atalanta con las biografías de pitágoras porfirio hambli co diógenes laercio diódoro de sicilia y socio de constantinopla una serie de señores casi todos del siglo
tercero después de cristo diódoro del primero y socio del cuarto pero bueno una seriedad que se esmeran por escribir la vida siglos y siglos después de ese personaje absolutamente desconocido para nosotros que fue uno de los grandes iniciados y un renovador absoluto de una nueva manera de entender la relación del hombre con su dimensión espiritual pitágoras no fue sólo lo que nosotros entendemos como un matemático la palabra matemáticas parece que la cuña el propio pitágoras igual que la palabra filosofía ya sólo con haber aportado esas dos palabras a la historia de la humanidad matemáticas y
filósofo filosofía ya con eso merecía una dignidad mayor que el dibujito que no es suyo pitágoras va a ser el padre de un siempre se estudia en los tratados de filosofía y tal como un preso crãtico filosofía antigua antes de platón evidentemente platón en un porcentaje importantísimo es un filósofo neo pitagórico de todos los diálogos de platón hay uno en concreto el timeo que es exactamente la doctrina pitagórica tal cual se formó platón con los neo pitagóricos y adquirió en ese momento en el que por dios por dios diferenciar entre espiritualidad y filosofía era completamente
absurdo esas diferencias típicas de nuestra manera de entender el mundo fragmentadas con especializaciones en las que una rama del conocimiento no tiene que ver con nosotros serían el hazmerreír de cualquier sabio de la antigüedad todo tiene que ver con todo y la filosofía y la hipnosis es una es una manera de encontrar una trascendencia en lo espiritual la razón tiene su papel por supuesto que lo tiene porque si no no lo tendríamos en lo espiritual tiene un papel todo lo que somos no unas partes solo todo lo que somos cuerpo alma razón intelecto pasión emociones
todo porque si no no valdría o lo tiene todo o no ante todo y la gran aportación de pitágoras y ojo los pitagóricos puesto ya saben ustedes que hay muchos que hay muchos estudiosos investigadores que creen que pitágoras como tal no existió no fue un señor es un mito creado siglos y siglos después de la biografía son seis siglos después seis siglos después la primera que tenemos no existió es una idea reforzada de un maestro hipotético del que se construye una vida que acredita a un movimiento espiritual que tuvo lugar en el corazón del mediterráneo
concretamente en la magna grecia en sicilia aunque venía de oriente lógicamente no de samos pitágoras de samos era sabio de la isla de samos en asia menor para ir rápido ya me enrollo mucho y esto supone que quiero contar lo de la música que es de lo que va fijaos la propia formación de pitágoras es sospechosamente impecable contenido impecable es que cuando uno en el siglo primero en sí dos segundos después de cristo mira para atrás y quiere construir un personaje maravilloso que sea el más sabio que haya habido en la historia de la humanidad
pues se coge los grandes puntos de conocimiento de la antigüedad véase asia menor mileto pues todos coinciden pitágoras una pensamos y deseamos está con el alumno de férez decides desde ahí se va mileto donde conoce anaximandro y conoce a tales de mileto que le dice tal es que le había estado en egipto yo tú tienes que ir a jito y hacerte sacerdote geómetra pero antes de ir a egipto se queda en el monte carmelo donde están los anacoretas del monte carmelo para aprender toda la mística y la estética aprendido de eso se va a tebas
ya en heliópolis recibe la iniciación durante siete años y se hace sacerdote geómetra o metra es decir adscrito al dios djehuty es decir el dios tot el que enseña los números y las letras a los hombres desarrolla su actividad y aprende todo esto que desarrolla su actividad como sacerdote geómetra que son sacerdotes que replican en su actividad la creación del universo a través del número que es lo que va lo que vamos hablar hoy a tiempo la recreación del cosmos a través de la idea del número pero de repente una invasión de los babilonios y
se lo llevan a caldea y ahí aprende todo lo que es matemática cálculo astronomía relación con los astros tratar y al volver a su isla ya fijaos después de con montones de años y después de todo es aspecto impecable se pelea con el tirano local un tal polícrates y entonces se va a delfos y recupera el culto de el chico que estaba pervertido y coloca una nueva civil y después de delfos ya después de ese currículum impecable y a todas luces imposible son andy es un mito vamos a hacer un mito de un señor que
estuvo en todos los centros de saber de la antigüedad se va a la mar una grecia y funda una hermandad la hermandad pitagórica ojo la hermandad pitagórica no eran un puñado de tíos frikis que si van con pitágoras en un templo dedicado a las musas no fue una manera de entender la sociedad y una sociedad pitagórica dirigida por la hermandad pitagórica que era una comunidad comunidad en toda regla monástica o demente podríamos entender pero que una de sus funciones era política gobernar a los pueblos y quisieron ser un nuevo orden social basado en el conocimiento
espiritual y prosperar y nuevo una ciudad y dos y tres por toda la magna grecia el sur de italia esto acabó como estos intentos loables de transformar el mundo de una manera directa en tragedia los pitagóricos los pitagóricos fueron perseguidos quemados en la famosa matanza del meta ponto no se sabe que fue de pitágoras y muchos otros pitagóricos pues se fueron de la boca cosa que era prohibida porque todo lo que se enseñaba en la hermandad secreto del silencio con lo cual hoy todo lo que se pueda decir hoy yo si fuera pitagórico me tendrían
que matar porque no se puede transmitir lo que se contaba allí eran enseñanzas estrictamente esotéricas es decir reservadas para unos iniciados que tenían unas aptitudes intelectuales morales éticas espiritual es decir en todo orden de cosas a los cuales se les daba una información les producía producía la capacidad de la trascendencia y del gobierno de los hombres ya que pitágoras no es el del teorema una cosa muy gorda y muy inspiradora de grandes movimientos posteriores las leyendas de las antiguas hablan de pitágoras como un ser medio divino como con rasgos divinos y con unas capacidades extraordinarias
excusó decir que se cuenta de elcano es tiempo de leerlo por favor leerlo tenerlo todo leerlo de pitágoras nos cuentan de él que sus capacidades extraordinarias como por ejemplo de saber creían la metempsicosis en la reencarnación de las almas y tuvo la capacidad y el don de recordar quién había sido y sabía perfectamente que había sido un guerrero de la guerra de troya y que luego fue no sé quién y que luego no sé cuántos por orden pim pum pum pum y me toca hasta aquí y ahora podría estar en dos lugares a la vez
buenos fenómenos extraordinarios ese hombre a medio a medio camino entre hombre y dios que genera una manera de entender el mundo que se basa la gran aportación de la geometría pitagórica es se me cae ese momento el número en griego aritmos desechar ahora mismo todos aquellos que tenéis aversión o habéis tenido erróneamente inducidos por malos profesores aversión a las matemáticas desecha todo lo que habéis aprendido no sabéis nada muchos casos es verdad se sabe nada pasa nada sé nada se sumar a las matemáticas es sumar la materia de que hace descontar 1 1 2 3
4 eso es una grosería eso es una grosería las matemáticas son los símbolos por excelencia los símbolos trascendentes a pitágoras se le atribuye la frase todo fue hecho según el número que platón completó todo fue hecho según el número el peso y la medida pero el número del que habla pitágoras no es el estúpido número que nos enseñan en los colegios en los colegios enseñamos a los niños para que sean enfadan de repente no sé por qué para que sean mercaderes se les enseña a computar a calcular la palabra cálculo viene del cálculo de la
piedra no cuánto has traído 5 1 2 3 4 5 1 y lo cuantitativo y el número no tiene que una dimensión que no es cuantitativa que es cualitativa el número es un mito tanto es así que para la hermandad pitagórica los dioses no eran zeus y apolo tal no los dioses eran los números fuerte con lo cual voy a hacer aquí encima este encantado y de no tener power point ping de éstos ni nada uno esto es uno porque cuentas una cosa y uno que es como el ejemplo rápido contará con la música que
es de lo que va esto uno que es una cosa no uno es pero cada vez que tiene muchos niveles de lectura uno puede ser en lo más prosaico pues una cosa un señor una naranja un vaso un tal pero lo que la idea de la unidad el uno es lo que está solo y el uno es si hay algo que es infinito eso será uno o el uno es todo entonces ya no es el uno es lo que llamaría no salió la monada no la unidad absoluta claro qué distinto es al niño transferir la
cosa de una cuenta niño cuanto sale uno cuantos ya tienen uno claro sí pero en algún momento ahora que decirle pero tú está fijado que todo lo que hay todos los niños de tu clase que contigo sois en verdad una clase pero soy mucho si embargo sois una clase y todo el niño de tu colegio son un montón de clases con un montón de años pero sabéis un colegio que fácil contarlo y todos los colegios del mundo solo el colegio y así hasta donde hasta el 1 pues se le hacía un favor muy grande al
niño porque tiene la capacidad de trascender el número idea no es algo cuantitativo es la idea de la unidad fijaos que griego es esto fijaos que supuestamente platónico la idea de uno es el número idea y lo mismo con el dos cuantas manzanas esas fichas de informe ducación infantil esas fichas que había que prohibir las hace otra ficha y luego las mandan a casa 2 hay 2 tengo dos años somos dos en la mesa tan nodos que estos los dos es la pera porque ahí vas a quedar feliz este bueno fijaos si sólo hay esto
en el mundo pues soy esto o soy historical producto o soy esto o soy esto y no hay nada más cuando hay el 2 y antes en el 1 estaba muy cómodo pegar en el 2 tengo que elegir la elección y elegir es prescindir tú que de arriba de abajo de la izquierda de la derecha viejo joven hombre mujer noche o día arriba o abajo norte-sur feliz o infeliz ateo o creyente en fin la dualidad no los opuestos es un número conflictivo porque no no no alberga la unidad con lo cual es lo que nos
parte fijaos y nosotros vivimos en la dualidad si yo miro para explicando para ellas que no nos han dejado mirar a todos los sitios nos han partido y platón en el banquete no la naranja que han partido y estamos vivimos en la dual y todo conflicto es una lucha de una dualidad que hago le digo no le digo voy o no voy el conflicto y tal entonces 2 no son dos manzanitas el 2 es la dualidad inherente a todos los conflictos sin la cual jamás regresaré a la unidad imposible si del 1 surgió el 2
para llegar al 1 si es que el camino regresar a la unidad que parece que sí es tener esa dualidad absoluta pero con la misma tenemos el 3 habéis observado que me encanta hacerlo de una manera agresiva y tal el 3 y de repente el 3 la cosa sabéis que se estabiliza había un uno maravilloso en el que yo ya tengo añoranza y llevo sólo cinco minutos contando esto el uno en uno todo junto y de repente era un conflicto de repente se forma un equilibrio porque éste me está relacionando estos dos encima está en
otro plano de existencia lo que los griegos llaman el logo la relación entre el conflicto el ternium nonda tour es decir la solución el equilibrio en el fondo fijaos estas tres cosas madre mía lo he conseguido allí estas tres cosas forman un triángulo equilátero que la tradición católica cristiana se llamará la santísima trinidad padre e hijos son opuestos que es lo que vincula al padre con el hijo qué buena que va a partir de ahí para abajo porque no nos reímos es eso relaciona al padre con el hijo al dios con el hombre y por
lo tanto forman una unidad el misterio de la santísima trinidad y los debates teológicos pero si estos pitagórico digan el 3 equilibra el 2 y entonces sugiere la unidad porque además aquí ya tengo una superficie y tengo una circunferencia ese símbolo del que se han apropiado siempre los más son es decir que va así es esto mismo porque aquí ya tengo un centro puede hacer una circunferencia que es el 1 es que esto es muy bonito y vamos por encima entonces el 13 no es el 13 es la tríada que tiene muchas maneras porque son
tres cosas sueltas o una cosa que vinculan a las otras dos no os fijáis que en el 3 en los cuentos de hadas y en las leyendas suele ser tres hermanos los tres cerditos y hay uno que diferente no cenicienta dos hermanastras más y luego la buena el tercero es el que soluciona ser protagonista el cerdito es pequeño es el que arregla el asunto los otros dos son el conflicto causa no es casual el 33 hermanos del pequeño que arregla el asunto y si es que de cada estamos rodeados de tres lo voy a poner
aquí tenemos el 444 4 y el 4 ya las manzanitas las hemos dejado fijaos 4 pero cuatro es la pena porque nada hecho y es que la cruz 2 me daban la dualidad la recta lo que divide arriba y abajo es lo que se usará previamente el 4 es otra vez de eso pero al revés y entonces aparece un centro bueno si si se queda aparece un centro y se sugiere otra vez la circunferencia y es todavía más estable que el número 3 y el 4 es el número por eso atribuido algo platón con los
sólidos platónicos y tal pues dará una simbología clara pero es la tierra la materia lo creado lo concreto lo sensible lo con mensurable nos habéis fijado que para medir x 1 x y dónde está colocado todo no la biblia salían en el gene y salen cuatro ríos y hay cuatro puntos cardinales y los cuatro vientos con el cuatro yo ya sé dónde está todo adelante atrás de izquierda a derecha ya 44 lo tenemos aquí 4 la unión de los opuestos la materia el cuerpo los sólidos los sonidos y todos los elementos lo permanente pero no
inmortal lo perecedero pero manifiesto los sentidos voy a seguir muchísimo más para la clave de este asunto es que los números no son lo que nos han enseñado son ideas trascendentes tanto es así porque esto había que profundizar mucho más de lo que nos da tiempo hoy que para los pitagóricos se convierten en las herramientas en los símbolos de los símbolos en las herramientas con las que alcanzar la trascendencia es decir el vínculo el logos entre nosotros y los dioses estos sueños adoraban a los números porque para ellos los números son las dinámicas con las
que el hacedor el demiurgo o dios como lo quiera llamar ha hecho el universo el universo es una cosa que se ha fragmentado en infinitos fragmentos las células átomos o lo que queráis que luego se han agrupado como han podido pero eso no se ha hecho de cualquier manera el big-bang no era un punto la división no se ha hecho de cualquier manera y esto es lo que aporta los egipcios y que aporta el dios tot y recogí pitágoras se ha hecho de un modo ordenado orden en griego se dice cosmos el universo es cosmos
hay un orden esto está bien hecho que busca a un filósofo beat agónicos conocer ese orden conocer el orden y el orden como se ha conseguido a través de los números se ha dividido la unidad por acción del número por eso la frase todo fue hecho según el número el peso y la medida si yo investigo profundizó y alcanzó a interpretar lo que es un número alcanzaré la sensación del regreso a la unidad que es la trascendencia una vía casi mística entonces el número claro que lejos queda lo que ahora volvemos a que ahora me
nadie no le diga lo de a cuadrado más que cuadrado aunque el ministro diga que hay que decirlo no se diga de cuenta de otra cosa si el niño esto que estoy diciendo del 3 del 4 lo recibe mucho más fácil que todos nosotros los niños mucho más listos que nosotros en eso en esa enseñanza trascendentes simbólica sí sí sí están más cerca de eso de nosotros mucho más bueno visto esto la tf track is pitagórica es algo que se asemeja a eso el 12 a que se me acaban el 3 tengo tengo tengo tengo
los cuatro primeros números naturales 1 2 3 y 4 hoy no nos hace para hablar de lo más bonito del protagonismo que son los números inconmensurables lo que llamamos nosotros los irracionales y los que no se pueden expresar con cifras porque no hay decimales suficientes para civiles y que sin embargo se pueden dibujar de una manera muy sencillita como que lo puedes dibujar no puedes escribir si entonces como lo escribían dibujando las matemáticas enseñan con dibujos y no con cifras con dibujos bueno 1 2 3 4 1 2 3 4 10 que va a ser
el número de la perfección para los pitagóricos con lo que va a hacer todo un esquema por claro ellos van a tener una cosmogonía una escatología a dónde vamos qué es lo que le pasa al alma después a todo eso este plato luego nos va a servir así hasta pitágoras el viaje del alma la mete en chicos y es quien vuelve quien no vuelve donde sé que te quedas esperando qué es lo que pasa después todo detallado concreto y no sólo eso estoy aquí como tienes que vivir para profundizar en todo esto y por cierto
como esto es muy significado no sólo digas no vamos a reservar lo completamente esotérico en base al 1 2 3 y 4 para desarrollar el juramento sagrado son los números de la naturaleza a partir de ahí se llega a absolutamente a todas las cosas desde el punto de vista sensorial a qué se dedicaba a pitágoras y los pitagóricos en sus santuarios de la magna creencia en crotone etcétera bueno pues aparte de gobernar pueblos y ciudades y comarcas enteras bajo unas leyes de justicia de la búsqueda del cosmos y de la armonía e intentaban ejercían la
la curación como es normal en muchísimos grandes iniciados o personas que ha venido a traer grandes mensajes trascendentes o espirituales eso les capacita para curar curar la enfermedad la enfermedad es un desorden de algún de alguna dimensión seguramente de todas lo primero que es necesario para curar es considerar qué demonios es un hombre de que se compone para poder ordenar eso lo contrario del cosmos se llama caos el caos es la unidad absoluta seguramente el cosmos es la unidad fragmentada presentada ordenadamente con lo cual en el fondo una enfermedad es caer en el caos es
volver al origen pero de manera brutal que genera la muerte con lo cual al enfermo lo que hay que devolverles al cosmos los pitágoras los pitagóricos pitágoras y su entorno se llegaban a curar como a través de un concepto que será después muy aristotélico que se llama la mímesis es decir la exposición abierta puntual al enfermo de un orden cósmico es decir ordenado es decir numérico tú estás desordenado tu mente tu cuerpo tu alma tus emociones no se entienden en caos ahí bueno te voy a exponer algo ordenado para que por mímesis como un espejo
comprendas cuál es el orden del universo en el que tú te tienes que insertar para funcionar como debe ser el universo fin de todo juego lo que es la duración no hay más que hablar ahora cuál es ese orden bueno pues tendrá que ser numérico pica horas el ejercicio de su parte curativa fue a través de los números y cómo se aplican los números haciendo dibujitos con pelotillas negras no a través de la manifestación más directa potente y trascendente del número que es la música el paradigma de la música de las esferas pitagóricos de lo
que se habla tanto en el fondo es bellísimo pitágoras decíamos a veces hay planetas hay planetas que se están moviendo y todo aquello que se mueve produce una frecuencia produce una onda de algún tipo los planetas deben estar sonando todos los planetas suena la combinación de todas esas armonías que producen los planetas la música de las esferas como suena allí lo sabe cómo no no no eso es para curar la música de las esferas el silencio el silencio la combinación de todos esos sonidos produce lo que nosotros llamamos que por supuesto no es una ausencia
de sol y no luego pasa que es el sonido que está siempre y cuando se anulan todos los otros es lo que se escucha por eso quitado los llamaron el hijo del silencio la música de las esferas es el silencio yo ya he dicho todo lo que él sigue entonces adoraban el silencio porque es la manifestación más elemental del orden con el que se ha hecho el mundo el paradigma es escuchar el silencio del enfermo tiene que alcanzar a escuchar el silencio pero ha perdido ese orden tiene que conocer primero los números y más que
los números la relación entre los números que es la que ha dado el orden y entonces hace una cosa sencillísimo se da cuenta de que si coge una cuerda como aplico las cantidades cada esto fijaos esto barre desde lo sensorial y material hasta lo más elevado si yo cojo una cuerda y la tenso mucho depende de lo que haga encima le pongo una cajita con resonancia ya me faltan manos pero si será tim sonaría pin imaginaos que eso suena así por ejemplo se dio cuenta de que si la cuerda era más larga sonaba más grave
y que si la cuerda la más chiquitita sonaba más agudo es decir que la frecuencia de sonido era inversamente proporcional a la longitud de la cuerda como se dice que son efe y zepa de bien bien bien bien entonces voy a jugar con longitudes de cuerda y voy a aplicar alguno puede enfrentar un enfermo al silencio porque no puede acceder a él tengo que ayudarle con pasos intermedios cuáles los números llamadas no los números inconmensurables que son sagrados y son revelados y es para la no no con los números naturales los de la naturaleza la
divina te tranqui solo con esto voy a curar fenomenal 1 2 3 y 4 y este es el nacimiento de lo que nosotros llamamos la escala musical nuestra escala afónica cromática etcétera si yo cojo una cuerda y realmente tiene suena así y ahora voy a explicar la relación que hay entre el 1 y el 2 recuerda que vale 1 es una para pink voy a hacer la mitad a ver como suena sea como sea es la aplicación del número idea 12 con todo lo que eso significa cuantitativa y cualitativamente es decir la relación entre 1
y 2 en longitud pero la relación entre la unidad y el conflicto entre las partes para la vaca no resulta que la cuerda entera suena así y la mitad de la cuerda suena así la relación entre 1 y 2 es esta y son números y si a esa cuerda la vuelva a partir por la mitad suena así la mitad de la cuerda la mitad de la mitad de la cuerda y siempre de la mitad de la duplicó pues aún así son rara y si lo duplicó y si lo duplicó fijaos el número la relación de
uno con dos me da estas notas no que sepa música esto es 22 22 no es la misma nota que por la acción del número 2 es la misma y es distinta porque es más arriba y más abajo pero es la misma tú tú tú tú dice bueno pues esto lo que le pasa cuando aplicó el 1 y el 2 ahora aplicar el 2 con el 3 porque lo interés lo interesante no son los números sino logos la relación entre los números si yo tengo una cuerda que vale esto uno y suena así y lo
que vamos a aplicar los dos tercios de la cuerda es decir cojo esto lo parto en tres y cojo dos dos tercios la nota que resulta si la entera varía así los dos tercios son así por favor poner toda vuestra sensibilidad de santo porque son números el 12 pero sin embargo el 23 12 y perdón bueno claro en la tercera en la cuarta y la quinta esta es la nota se llama la quinta y es el sol para que le recordáis son los dos primeros notas de la melodía de superman en cambio relación 12 la
misma nota para arriba la misma meta para abajo relación 23 esta cosa y fijaos lo más bonito es ya las dos a la vez vamos a hacer el octavo entero es decir el todo a la vez me aporta gran cosa porque es la misma pero fijaos cuando doy con la nota básica la quinta es decir el 23 color inés miranda una sensación de sonrisita de lo que es el conflicto con la solución del conflicto 2 y 3 está bien hasta la duplicación pitágoras de una dieta chiquitita de felicidad es los trabajo que estamos encontrando venga
va a 34 y eso como es pues que si la cuerda entera vale 1 voy a tres cuartos es decir la mitad el cuarto y cojo tín tín tín tres curvas y para que sea como suena el 34 pues si la cuerda entera son así fijaos el 34 qué es ese equilibrio espiritual cuando se materialice porque el 4 es la materia es la tierra cómo suena todo este concepto filosófico trascendente y tal que estoy generando hoy así que muy bien estar aquí está la segunda a la que vamos tres cuartos repito veis que siempre tengo
que dar a la primera porque sin esa la otra no tiene sentido las cosas son en función de su relación con otra cosa es el logos más alto ni bonito ni feo ni viejo animal depende con qué lo comparece por eso siempre doy la primera lo que pide la unidad fijaos si no unidad no hay medida para saber lo que mide la realidad con el 34 voy a poner cariño e porque la quinta era y la octava era quinta y la cuarta que es la nota veis qué algo que pesa esto va a ser la
base después de todas las tonalidades menores tonalidad mayor la octava fue 1 2 2 3 34 y dijo pitágoras se acabó porque esta es la divina tetra que ya no voy a gustar más ya no voy a buscar más y de juego entonces sería una no una escala de cuatro notas no se puede hacer cosas son cada tarde pero de petición a una nana no más faltas y entonces coge lo que vale la quinta es decir los dos tercios y calculan los dos tercios de los dos tercios y después los dos tercios de la quinta
la afinación por quinta los instrumentos de cuerda y le van saliendo todas las teclas blancas que cuando las ordena por frecuencia suena bien puntitos y pelotitas 1 2 3 4 antes que esto es esto es matemáticas pero de casos de verdad no de niños uma niño divide con tres cifras y el niño pone un cero y te llevas cinco y una raíz cuadrada que hay esa de raíz cuadrada nadie se acuerda nadie pues no soy para nada aparece la escala cromática ojo sobre todo desde el dos tercios al que le ha aplicado dos tercios o
dos tercios y luego dos tercios menos pero si estos dos tercios no te los aplicó a la quinta al sol sino que se les aplicó la cuarta a pérez que era un poquito más en el 34 la quinta si le aplicó los dos tercios a la cuarta me empiezan a salir estas notas las teclas negritas del piano entonces en vez del acorde mayor con la xunta de menor mira mayor menor mirad la mayor la menor nota no intentó poner caras pero creo que es evidente mayor para menos claro es que la unidad se está haciendo
cuatro y eso cuesta la unidad se hace materia y eso cuesta y el valle de lágrimas y luego hay que tal habrá que encontrar el 3 para poder llegar a no hacer negocio y con esto que hacía el buen hombre dar conciertos en el auditorio de crotona pero que hemos hecho con la música que hemos hecho con la música y que me perdonen los que hemos hecho con la música litúrgica y religiosa yo tengo una crítica que hacer mortal cuando uno va a un templo de la religión que sea como la música no va a
ser fundamental pero si es el orden de cómo está hecho el universo veis dónde va lo de la música de las esferas en su aproximación más a qué son los números naturales 1 2 3 y 4 excuso decir si esto fuera el número pi y si esto fuera el número pin y si esto fuera el número en el que debía ser ya grados de curación y de iniciación absolutos hasta llegar a dónde al silencio el objetivo de la música es el silencio el objetivo de la curación es el cosmos absoluto es decir el silencio esto
es una vía trascendente ni más ni menos que además dicta emociones de la vida por lo que le pasa a los números en la mismísima creación 2 y de repente apareció el 3 el espíritu necesito materia y la materia se diversificó entonces facilísimo casado y concepto simbólico con algo emotivo porque la música dicta emociones y si no quitarle el volumen a una película de indiana jones y dices que aburrimiento es ese y de repente tanta lancha tanta dices es la música ya que le den el premio a john williams porque esto dicta la emoción y
nos dirige cádiz de la música eleva de espíritu toma claro que si el que el que canta reza dos veces y doscientas la música la liturgia es imperdonable que se haya convertido en una cosa tan absolutamente aficionada ligera con la buena intención de un montón de chicos parroquianos que tocan la guitarra y cantan alabaré alabaré pero eso es una ordinariez pedimos en donde está la música de memoria donde está la música de las esferas que es la que eleva el espíritu lo sabemos son para ser cantados hoy me lo cuente yo lo quiero escuchar primera
gol el idioma porque este es el idioma universal el gran mito de los pitagóricos disfrazado después amparado con los maestros constructores de las catedrales que lógicamente hacían las catedrales con los mismos números con los que se componía la música para esas catedrales porque lo que se trata de querer dar la asignación cósmica sabían perfectamente que existe un lenguaje total y absorbente universal es el lenguaje de los números es el lenguaje de la geometría la música es geometría en el tiempo no es otra cosa y es una vida trascendente con lo cual la dimensión musical de
cualquier acto litúrgico tenía que ser impecable están las misas de réquiem y los conoces estos maravillosos los tienes que entender nada para falta de los días de mar en alemán en latín solo tienes mejor estudiante lo sabes en cuenta mil veces te pasa lo que lo tienes que pasar el discurso de decir la música como ocio o la música como si lo que hemos hecho con la música la música es un elemento sagrado el hilo musical de la consulta del dentista o el concierto avanzando tanto al frank con todo el respeto porque ahí pasa algo
una catarsis esto tiene que ver ya con un culto dionisiaco también necesario pero que no es esta excelencia absolutamente importante este señor curaba a través de la música hasta donde sabemos este señor y toda su hermandad porque nos han contado del teorema y no lo que me pasó el ácido que es mucho más familiar y estamos muchísimo más cerca de ello hay que decir que andando la historia la primera escala cromática que en verdad no suena como lo habéis oído aquí porque el piano es un invento es una trampita basada en cazar las armonías por
parte de bajas sobre todo en el famoso clave bien temperado para que las cosas que hacen y entonces al final el 2 o el 2 son de pitágoras es 0.6 en bajo es decir en el piano es 0 con 6 18 033 decir sí no tardaría mucho en verdad no podemos saber qué demonios de música hacía pitágoras ya lo lamento es imposible hacer lo único que instrumento quisiera con cuerdas y será con pasos como campañas o con qué pero que era el legado importantísimo noya de sus curaciones sino en una dimensión de lo que es
la matemática disolución que todos los que no sabíais esto por lo menos a partir de ahora la considerase de una manera completamente distinta como una de las grandes vías trascendentes de la humanidad que como tal estamos absolutamente llamados a recuperar a recuperar y además a disfrutar porque es desde el deleite más absoluto y sin duda ese es el legado más grande que nos ha dejado pitágoras ya me callo este preguntas fáciles bueno muchas gracias la fe la verdad es que daba un poco de apuro cortar por qué disfrutábamos aquí un abogado más y más y
más yo soy yendo a hacer obediente al hermano dado que el espíritu del taller es que luego haya preguntas comentarios eso sí os agradecería primero que la misma persona no repita para dar las posibilidades la aportación sea breve que no hagáis digamos una especie de exposición de algo y luego qué tu respuesta de bien fuera breve seguro sin llegar a una especie de zen y bueno pues empezamos si queréis os agradecería que abráis al micrófono aquellos que no estáis acostumbrados dejarlos entonces no se oye y la gente nos va a oír bueno vamos a ver
porque hay mucha gente a ver alguien que tenga muchas ganas de preguntar algo porque si señor se te adelantó perfectamente y mucho me ha gustado mucho la exposición gracias si quería preguntarte algo sobre sobre el piano cuando no aparte se hizo a cómo se iba generando la música eso tiene algo que ver con las frecuencias sí por supuesto y por eso no todos los instrumentos misa tienen igual y no se desafina ni no puede tocar todo con todo hay que respetar los tonos en los que escrito la partitura etcétera estos en cuanto a mezclar sobre
todo viento con el piano empieza a ver problemas violines y tal etcétera si él lo resuma es muy complicado si hay hay unos tratados de armonía importantísimos la clave es lo que se ha venido a llamar propiamente la coma pitagórica los resumo rapidísimo porque en verdad es mucho más complicado si yo a fino por quintas si yo del 1 cálculo el dos tercios y me da el sol y calculo los dos tercios y media del rey calculó los dos tercios y de no sé cuántos me dan las notas que colocadas son las que son lo
que ocurre ahí es que claro entre dos hay un tono entre rain y hay un tono aquí en el piano entre mi fa y medio no no no técnicamente cuando se hallaban los dos tercios que era el sol y los tres cuartos que era alfa la distancia entre fai sol con lo que se llama un tono cuando se afina a través de pitágoras la distancia que hay entre dos no encaja exactamente con ese tono y la distancia entre sí tampoco encaja exactamente con el tono dices bueno no pasa nada son otras notas no porque si
las vas sumando al final hay un decimal que se pierde es lo que se llama la coma pitagórica y eso significa que yo mira se ama pero del metido también puedo tocar aquí de la misma nación no no e pero voy cambiando de tono esto con los pitagóricos no hubiera podido ser porque porque la distancia entre las notas no son constantes entonces llegó otros muchos pero yo sobre todo va y dijo hombre esto que lo que se música se llama transportar porque yo si estoy cantando aquí y me queda un poco más hoy que estamos
en la misma canción pero en una canción y eso sólo se puede hacer porque va cogido los ajustes los cambios para que la distancia entre el doble entre el rey y mitad fuera la misma y pudiera transportar eso lo hace una célebre obra que se llama clave bien temperado que de hecho las obras del clave bien temperado son para demostrar que cualquier cosa se puede tocar desde cualquier sitio curiosamente se encuentra que para que eso ocurra tiene que aplicar números inconmensurables que no es que pitágoras no los conociera pitágoras nos conocía perfectamente porque pintaba el
sello de los pitagóricos era este el pent alfa qué es el símbolo de la sección ahora porque la razón entre esto y esto es un número inconmensurable era el paradigma claro que lo conocían pero lo reservaba para que están enfermos números naturales cuando esté bien ya les damos los trascendentes y por ahí van los tiros pero no estoy libros de armonía buenísimo es que lo cuentan italia clave es la corrección de la coma pitagórica ya en tipos de baja yo soy un habitual de aquí de estas jornadas un poco entonces lo que me llamó la
atención es que esto es como lo de la gallina que es primero el símbolo el número se cree al mismo tiempo o existía el número y luego se da un significado trascendente es en esta orden es claro iglesia por decirlo así en una religión los pitagóricos eran de una tradición habría muchas maneras de responder antropológicamente primero se crea el número cantidad y luego se le da una dimensión espiritual mitológicamente y desde el punto de vista del mundo esotérico los números son una revelación de los dioses no todo nace con el dios que os he dicho
el dios tot el 2d judía y las órdenes sacerdotales de los geómetras egipcios a los cuales les otorga el dios otorga la tradición legendaria a unos sacerdotes muy concretos tres números sólo tres y a partir de ahí por las combinaciones los hombres empiezan a poder utilizarlos hacer operaciones matemáticas y reinterpretar y conocer la naturaleza entonces no lo sé la respuesta de su humilde mente no lo sé no lo sé pero voy a añadir algo y me da igual fue antes la idea el símbolo el número para contar o el número para trascender pues seguramente a
la vez depende de quien recibiera esa información no sé yo quería preguntarte sobre la hermandad pitagórica es decir a mí cuando veía un poco sobre pitágoras sobre esta hermandad me sorprendió mucho la capacidad de dar la vida a unos por otros de protegerse unos a otros de ese aspecto moral de amor donde lo ves en toda esta construcción es fácil en el fondo la respuesta se ve es el amor yo no soy diferente que tú y por lo tanto si yo de mi vida por ti o tú por mí es que es la misma vida
porque somos una sola cosa el amor es el regreso a la unidad entonces las religiones del amor son eternas son todas en el fondo el amor entendido según platón como el eros primigenio del que hablan el platón que te habla en el timeo y en el perdón en el banquete que en el fondo es el símbolo del regreso a la unidad si los distintos fragmentos se tienen que unir para sugerir la unidad y esa es la trascendencia eso se hace a través de un fenómeno de atracción respeto identificación como yo lo quiera llamar que es
el eros alegres en toda su dimensión demos pan demos que es el amor la definitiva unión de los opuestos sólo se puede hacer a través de ese amor entendido como lo completamente metafísico que en el plano de lo material se convierte en una manifestación moral y ética de compromiso de identidad de hermandad en yo soy tú y no quiero que te pase eso entonces lo puedo asumir yo decir porque somos la misma cosa lo que te pasa a mí lo que me pasa por qué te pasa a ti lo que me pasa a mí forma
parte de esa unidad entonces genera esa identificación absoluta con el otro que es la base del amor de fondos del culto a la unidad lo que generamos sí y se han encontrado tratado a la mente no tradicional y escrita las seis biografías que existen algunas son muy breves son de dos páginas son muy tardías son muy tardías y si lo primero es tardísimo ya lo hubo algunos que se fueron de la boca para entendernos después de la matanza hubo pitagóricos que abrieron escuelas de pitagorismo arquitas de talento y les punto más tarde los pitagóricos químico
marco de gerasa una serie de sabios importantes que de cara a los pitagóricos serían unos traidores absolutos pero gracias a ellos sabemos que esto existió y realmente la fuente mejor de pitagorismo es platón puesto que él había estudiado siglo quinto platón no estaba tan lejos pasa que en ningún momento platón hace abiertamente alusión ni a pitágoras ni a la hermandad pero él estuvo exiliado en la magna grecia es pasó hay muchísimo tiempo estaba vinculado con diónisos con una serie de y políticos que eran descendientes de los pitagóricos y lógicamente la influencia es evidente esa plata
no hay que verlo con mucho cuidado y sobre todo dando cuando te cuenta de que aparte de lo socrático la influencia es completamente pitagórica y la idea del mundo de las ideas en el que los números ocupan las ideas superiores como idea de belleza y de armonía es fundamental en el mito de la caverna de platón cuando el alma es liberada en el ser un cruce ser esclavizado sale de la caverna de repente no puede ver la luz y para mirar al sol y mirar las cosas tienen que mirar si ponen las sombras de ignorarlas
a través del reflejo en el agua para platón esto lo dice expresamente el poder ver el mundo a través del cielo y el sol a través del reflejo del agua es el último grado del conocimiento y de la razón y es exactamente la geometría del conocimiento de los números cuando trasciende a eso ya puedo mirar al sol directamente es el paradigma del conocimiento de ahí que platón colocará en la academia el famoso letrero no entre la academia quien no sepa geometría que no entró primero geometría y luego ya hablamos geometría leve está claro un grupo
más y dibujando círculos concéntricos jaime quería pedirte si nos podría recomendar alguna obra musical donde predomina se estas relaciones que nos has comentado del 12 o 23 o el 34 y nos pudiésemos actualizar su fenomenal hombre podríamos dar una biografía y luego mandarla por mail se deja de nuestra dirección hay una cosa vive por ejemplo la famosa pedagogía baldor tienen que cuidan mucho todas estas cosas y trabajan con arpas pentatónica etc cuidan mucho tanto en la manera de hablar como los cuentos como las canciones que les enseñan al principio trabajan muchísimo la 5a la relación
23 y las canciones las implícitas y cualquier libro de pedagogía con canciones para educación infantil se basa en la quinta la puerta se complica más pero si hay un tono y un montón de métodos que lógicamente lo dejan y composiciones basadas son la quinta y la cuarta sin meterse en poner al lo demás ya toda la música que hay es esto pero en el origen en la raíz si la música primera de hecho se cree por lo que dice hambli co que el primer acercamiento del enfermo a la música sólo puede ser a través de
la quinta la quinta luego la cuarta y luego ya todo el resto de los acordes ya son dos solas hola hola a todos esto que yo quiero me imagino que todo está aquí disculpen pero quiero decirles que también pueden leer el kybalion que también de una información maravillosa que desde ahí donde estudio de pitágoras y también están los sólidos ahora una cosa yo estoy tratando de leer mucho mucha información de repente me sale uno por la cabeza y tengo a un maestro también que un filósofo igual que tú bueno no sea un músico no sé
y yo soy profe soy un profesor bueno ama pero muere encantado que tuviera sido mi profe deje de geometría y están los sólidos platónicos que se pueden curar y al parecer por lo que he estudiado por lo que me han dicho que no sé si está el número o el sonido al parecer parece que está el sonido porque fue la primera creación lo que se dio la divinidad o lo que dice dios y también que en otras culturas existe yo vengo de américa el chamanismo que se usa con los tambores y que la india también
lamentablemente el catolicismo en la iglesia católica ha hecho esto pero eso que les deseo mucho amor a todos y muchas cosas que bien no había preguntado fenomenal hola yo quería ir más cerca de nosotros y en el monasterio del escorial en el coro la representación de la santísima trinidad es un cubo ese es el cubo el que se va solo o salvador dalí para hacer gran parte de su obra como la base de la creación o de la materia en la misma biblioteca de monasterio del escorial toda la bóveda de la biblioteca están los pitagóricos
los sacerdotes egipcios y tus famoso teorema de pitágoras y tu famoso dibujo casi son nosotros por supuesto no es el mejor ejemplo de la historia de la arquitectura iba a decir española qué demonios universal donde los autores y los creadores del escorial eran profundos neo pitagóricos convencidos del heredero de la tradición de ramón lull del luguismo de todo ese momento neoplatónico de la media y además mezclado con la cábala de una manera interesantísima y efectivamente los frescos el famoso programa iconográfico del gran salón de la biblioteca son las artes liberales pero en el fondo el
tema es la geometría sagrada y el pitagorismo y las alusiones a pitágoras son permanentes y constantes y profundos conocedores a través de días más o menos directas o indirectas todo esto ha sobrevivido de aquella manera de una manera de la vez es perseguida veces incomprendida o simplemente reservada cuidado porque siempre parece que hay una gente muy mala que no quieren o no que se reserva no yo aquí rompo una lanza encantado a favor de la iglesia no que siempre parece que en estas cosas de conocimiento y de esoterismo parece que han sido los grandes enemigos
no la iglesia ha respetado ha fomentado ha pagado y aparte es propietaria si hubiera derechos de autor los autores de grandes es en la música sin la que sin toda la armonía el protagonismo y incluso a nivel de arquitectura grandes hermanos frailes monjes sacerdotes y monjas que conocedores de la tradición pitagórica han sido maestros constructores que han construido edificios y han hecho músicas absolutamente maravillosas entonces si el escorial no es que sea un ejemplo leve es el mejor ejemplo el mejor con mucha diferencia comparable con los grandes edificios de arquitectura sacra de la antigüedad el
panteón pirámide de el escorial nunca suficientemente valorado en ese edificio no se sabe por qué seguramente porque es español y por qué es madrileña que eso juega siempre en la autoestima de una manera decisiva de verdad si el escorial estuviera en boston imagínate salían las noticias de los días ahora algo no funciona si hay que hacer yo quería preguntarte a mina pero también un profe que no me extrañaría nada que hubiera sido alumno tuyo o cuando no lo conozcas sobre todo esto que has estado hablando sobre todo esto sobre el tema de la música es
sanadora quería preguntarte a partir de qué época hubo el cambio o como se llame sin que te cambio si cuando se trastocó un poco lo que es toda la música a nivel patagónico bueno de una manera abierta fue al siglo 18 y no la cosa empezó en el siglo 17 en el siglo 18 ojo hay instrumentos musicales lo que decíamos antes que no pueden hacer esto que hace el piano el piano a veces es un mal acompañante de otros instrumentos porque se afina distinto y porque es un lío entonces hay instrumentos que no les queda
de otra que seguir afinando por quintas como los pitagóricos entonces no se produce un cambio a nivel global no en función de lo que se compone de que se compone y que de hecho hay muchos directores musicales que prefieren trabajar con tipos de afinación hay muchas maneras de afinar y que por lo que sea por el carácter que le da la música porque le da un toque no más barroco o más antiguo etcétera pues buscan afinaciones de diferentes y es una es una margen de libertad más que pueden tener a nivel creativo y a nivel
expresivo lo cual es bellísimo me podría decir alguna dos o tres obras que sean más cómo decirlo como más ganadoras en este sentido no lo parece a obras en las que se manifieste la geometría de mayor manera te puedo decir muchas que sanen bueno y lo que les haga esto es e intransferible de la sanación aparte que nada sana se sana uno ya en ayuda de lo de fuera entonces dejando esto claro nadie sana nadie solo algunos cuando cuando te ponen el cosmos delante y el cosmos tiene muchas manifestaciones muchas hay grandes paradigmas de la
música todo moza todo absolutamente todo baja la pasión según san mateo que es el geómetra de la música y que experimenta ya que es matemáticas que cuando cuentas los versos y buscas el punto ahora busca la raíz de dos te salen palabras especiales etcétera pero so pelis los grandes los grandes por excelencia siempre se dice a los niños pequeños mucho mojar mucha sonata de mozart la música barroca la música más antigua alguna blue cárcel en sus momentos más livianos no tramos es infinito maravilloso en general cualquiera que tú veas que te gusta si es lo
bonito de esto fijados yo sé contar una historia aquí está de repente con la música no hacía falta lo que contaba del media así si lo oigo no es ese experimento no esa experiencia hola podrías decir brevemente el símbolo o el significado de los números de los que no has mencionado hasta el 10 del 5 al 10 si lo puedo y te lo digo pero te prevengo de una cosa su vida cuidado porque sí no se cae en una disciplina enfermiza equivocada torpe y perjudicial que se llama numerología mi consejo es cada uno que escriba
lo que tenga que escribir y que les sirva si veis un libro de biología ni los hombres como empresa o sea compraron un cd de mozart y eso es numerología mucho mejor es decir que cuida porque nos metemos en la dimensión simbólica un número es un símbolo que es distinto de un signo un signo implica un código no cuando yo hago así significa que estoy contento no hemos acordado de una manera tácita que esto significa eso establecido una correlación eso es un signo tengo así como en el mundo que haces cosas y tal y significa
cosas eso es un código como el norte con otra cosa y significa eso y ya está un símbolo no es ese esta sería la primera lectura de un símbolo significa algo más pero eso significa no sólo en el plano mental e intelectual de conocimiento sino también emocional también en el trascendente también a incorporar en el físico le social en todo hasta el metafísico cualquier símbolo no se puede dar nunca por definitivamente ni comprendido ni entendido ni explicado y mucho menos definido porque apela a ámbitos que nos llevan hasta el 1 hasta la unidad absoluta con
lo cual que yo diga aquí para entendernos que el 1 símbolo de la unidad solo y le pongo palabras lo estoy agotando porque es la unidad pues te lo digo con una palabra pero es mucho más grande de todo lo que yo puedo contar y el 2 es el conflicto y ya que es lo que me dio el libro de mitología no sé son los opuestos ya pero pero es que es mucho más que eso son ideas entonces trascienden la razón dicho esto me quedo con la interpretación más elemental y más común que sí creo
que esa que me estás pidiendo entonces el 1 la unidad absoluto el total el 2 el conflicto el 3 el equilibrio en la razón el 4 naturaleza el 5 es el número del hombre es el 4 más el 1 más no por no cuando se suma la adición la unión es esto o esto no se han fundido pero cohabitan esa es la suma de la operación suma dos cosas que se ponen juntas pero no forman una sola cosa es el 4 más el 1 son las cuatro extremidades más aquí que es donde está el alma
pues según esa tradición pitagórica que es el 5 se convierte en el número del hombre porque además es el pentágono regular que es la sección áurea que es lo que casa el cielo y la tierra la cuadratura del círculo entonces los cinco sentidos los cinco dedos de las manos el número del anthropos que posibilita la dimensión trascendente del ser humano como parte fundamental de la creación el 6 es un número de plenitud de plenitud en la materia en la caba lo tengo muy claro los 6 días no el 6 el número completo más es un
número perfecto según los pitagóricos 1 2 3 6 y 1 por 2 por 3 es 6 hay pocos números que tengan las condiciones entonces como número de la materia perfecta la imagen perfecta la de la colmena que la comunidad labra y hace y eso es la cosa elaborada cósmicamente perfecta definida acabada no con un 6 puedo hacer una retícula absoluta pero tiene que ver con trabajo con labor con ejercicio bien hecho y completo que el siete es el número de la magia es la unión no la intersección del 3 con el 4 si la unión
del 3 de lo espiritual con el 4 que es la materia que conviven separadamente es el mundo trascendente el mundo de las ideas que afecta al mundo materiales puede convertir una vida trascendente si es en un sentido o en una vía mágica si es el otro mono cuál es el número preferido del montón de gente los siete enanitos' y los siete pecados capitales y los siete sacramentos y los el 8 es el número de la resurrección esto lo dice que el 16 de maldonado es el 4 y el 4 número del bautismo de volver a
empezar del 44 decir la nueva naturaleza la naturaleza espiritual izada que tiende a la unidad y entonces es número de la fertilidad de la magna mater de la madre de lódz el 9 es el número del ciclo no del final del ciclo de algo que está por terminar y aunque vaticina algo nuevo que va a ocurrir no es el 6 que es pleno y permanente es algo que van a hacer y que se va a transformar su número que lleva que preside al 10 que es la forma perfecta la tetra x el 11 se lo
en fin así podemos estimar es apasionante pero no te quedes ahí no digas nada ya lo sé no lo sabes un símbolo no se conoce completamente nunca por eso con el símbolo que tenemos en un libro y le dé lo que significa no con el símbolo tienes que convivir el resto de tu vida como con una persona que una persona la acabas de conocer alguna vez no si piensas que sí perdóname que te digan no nunca todas las personas siempre tienen una dimensión misteriosa porque en cada uno de nosotros está el universo entero en virtud
del número 5 con lo cual tú solo puedes convivir pues igual con un símbolo de una dimensión completamente trascendente el nombre es el símbolo del universo entero y el universo está compuesto de números nosotros tenemos todos los números en todos bueno no sé si te ha contestado 2 estará un poco de silencio muy bien que estamos estamos casi fuera del tiempo es interesante en la música sí sí yo lo digo muchas veces si esta típica tontería lee 7 si yo volviera a hacer yo me equivocado yo me he equivocado pasa que uno no elige vamos
yo no yo no hacía mucho tiempo que no digo nada pero si pudiera elegir si soy un músico frustrado completamente pero además ha habido siempre yo no tenía piano me casé mi prima tenía uno y la odiaba y la envidiaba profundamente la odiaba rabiar digo pero porque él al mundo es así tiene un piano no trabaja y además era mal está trabajo está mal si sí tuvo que aprender haciendo las cosas rarísimas porque tal y cada ya que yo tarde y luego que ojo estoy hablando de esta música luego está el terrible mundo lo voy
a dividir en dos de la música como actividad extraescolar 2 y el terrible mundo de la música en un conservatorio que no se sabe muy bien que conserva pero que no conserva nada uno de los cuales está abocado a una frustración a un rigor académico que en un 99% de los casos genera al final rechazo y una pérdida de tiempo en nombre de no se sabe muy bien pero la música como herramienta para crecer como ser humano y punto por el placer de sentir que el universo entero lo puedo contar a través de esto eso
quien no tiene vocación de eso hay que cantar mucho a los niños todo el rato todos todos somos músicos o deberíamos ser y esto se lo que puede pasar pero también en la boca de que puede haber pitágoras regresa de invitarla es el regreso de picaduras rita los quitamos contraataca contra y muchas gracias a todos y está claro que es un todo muchas gracias de jaime
Related Videos
Jaime Buhigas - Matemáticas
1:10:15
Jaime Buhigas - Matemáticas
ENAP: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”
117,156 views
Las vidas de Pitágoras: historia, filosofia y leyenda | David Hernández de la Fuente
57:30
Las vidas de Pitágoras: historia, filosofi...
Fundación Juan March
203,773 views
Después de todo nada, Jaime Buhigas · Conferencia Completa
55:03
Después de todo nada, Jaime Buhigas · Conf...
Fundacion Ibercaja
39,595 views
La geometría sagrada y su conexión con la religión, el mundo y el universo
58:26
La geometría sagrada y su conexión con la ...
Grupo Fórmula
222,365 views
"Ama tu ritmo" | Fundación Botín - Fundación Atresmedia
1:14:37
"Ama tu ritmo" | Fundación Botín - Fundaci...
Fundación Botín
74,404 views
EL CONCIERTO DE ARANJUEZ y su emotiva historia detrás
13:04
EL CONCIERTO DE ARANJUEZ y su emotiva hist...
Alberto Musitaro
326,736 views
#ENAP21 - Jaime Buhigas
50:48
#ENAP21 - Jaime Buhigas
ENAP: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”
23,914 views
Jaime Buhigas - El teatro de las cifras, o la terrible cordura del idiota
50:20
Jaime Buhigas - El teatro de las cifras, o...
ENAP: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”
33,658 views
Jaime Buhigas - La transmisión de lo sagrado
1:17:56
Jaime Buhigas - La transmisión de lo sagrado
Taller de Espiritualidad
117,926 views
LA FLAUTA MÁGICA | Conferencia Ramon Gener | Les Arts, València
1:50:51
LA FLAUTA MÁGICA | Conferencia Ramon Gener...
LES ARTS, València
638,086 views
ENAP 2016 -  PONENCIA JAIME BUHIGAS
1:05:25
ENAP 2016 - PONENCIA JAIME BUHIGAS
ENAP: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”
19,468 views
El enigmático Pitágoras | María Dolores Muñoz Fernández
1:37:01
El enigmático Pitágoras | María Dolores Mu...
Ateneo Mercantil de Valencia
49,068 views
Jaime Buhigas. La nueva Jerusalem o la mística de los maestros constructores. CONTART Toledo 2022.
59:58
Jaime Buhigas. La nueva Jerusalem o la mís...
CONTART Ibiza
53,429 views
JAIME BUHIGAS - "El miedo a no tener guion" - ENAP 2017
43:46
JAIME BUHIGAS - "El miedo a no tener guion...
ENAP: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”
23,072 views
Jaime Buhigas Tallón. El espíritu del símbolo
45:44
Jaime Buhigas Tallón. El espíritu del símbolo
Ariadna TV Comunicación y sabiduría
36,289 views
La vida de un GENIO: Pitágoras
1:00:09
La vida de un GENIO: Pitágoras
Heroesdelpensamiento
259,153 views
¿Por qué tenemos 12 notas musicales? | Música y matemáticas
11:04
¿Por qué tenemos 12 notas musicales? | Mús...
Lemnismath
5,011,341 views
Joaquin Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Temporada de verano 2023
28:38
Joaquin Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Te...
Orquesta Sinfónica de Minería
160,083 views
Todo Está en los Libros #1 JAIME BUHIGAS Y LUIS ANCHONDO sobre NUMEROLOGÍA y ARQUITECTURA SAGRADA
1:30:48
Todo Está en los Libros #1 JAIME BUHIGAS Y...
Dr. Luis A. Anchondo
10,090 views
María José Cabanillas - Morrnah Simeona y la sanación a través del Ho’oponopono
1:23:24
María José Cabanillas - Morrnah Simeona y ...
EspacioRonda
861,688 views
Copyright © 2024. Made with ♥ in London by YTScribe.com