y filosofía en la calle la pregunta que circula en una conversación infinita la filosofía que vuelve a recuperar su ocasión originaria la pregunta por el por qué irrumpiendo en una plaza en una calle en un río pero sobre todo con el otro las obras clásicas de la filosofía diseminándose por la ciudad para que cualquiera se apropia de sus ideas y si quiere la según core pure para pensarse a sí mismo desde diferentes perspectivas pensarse por fuera del sentido común establecido emanciparse en totalidad e infinito emmanuel lévinas piensa el gran ausente de la tradición filosófica occidental
el otro pero quién es el otro yo puedo conocer en el momento en que lo abordó y lo pierdo esto es una clase de filosofía donde vamos a trabajar un libro de emmanuel lévinas llamado totalidad e infinito lévinas es el filósofo de la otredad y su tema es el otro otredad es una es una palabra digamos neologismo una palabra inventada en la filosofía que surge del concepto del otro a lévinas le interesa por sobre todo ese tema entender nuestra relación con nuestros otros la palabra otro es una palabra que parece que la manejamos todo el
tiempo vieron y que si yo les dije sea ustedes saben cuando digo el otro de quienes estoy hablando lo que estoy diciendo cuando pienso y expreso la palabra otredad parecería que todos sabemos de lo que estamos hablando pero cuando les pregunto defíname qué es un otro se vuelve más complejo porque son esos términos que por tan abstractos y abarcadores sin embargo se vuelve mucho más difícil poder expresarlos quien se anima que sería un otro para mí vieron que es una pregunta de pava por un otro pero a qué me refiero cuando hablo del otro quien
nadie lo algo que no soy yo bueno acá la joven pone como parámetro para definir al otro al yo si te pregunto qué es el son peor todavía nada pero está claro que el otro es todo lo que me excedí a minga o sea vos tomas como parámetro quién es uno entonces digamos todos nosotros somos tus otros no digamos este pero también el cielo es tu otro o sea si uno toma como parámetro quién es uno el otro es todo lo que me excede está bien es cierto digamos hay diferentes maneras de este encontrar la
relación que yo tengo con el otro quiénes son otros posibles a ver hablemos de algunos algunos ejemplos para entender por ejemplo un vínculo afectivo mi hijo es un otro quiero mi padre es un otro mi pareja sus hogares en ellos ni siquiera necesito tener pero también para un argentino un brasileño son otros y al mismo tiempo para un porteño un rosarino es un otro o sea las sociedades se van estableciendo siempre a través de lo que es diferente a mí estoy pensando siempre lo diferente a mí y la gran pregunta que va a atravesar toda
la obra de lévinas es cómo me relaciono con ese otro porque en general la relación con el otro díganme si me equivoco es siempre conflictiva al conflicto con el otro porque me cuesta comprenderlo me cuesta aceptar la diferencia del otro y es mucho más complejo incluso porque hasta cuando lo comprendo al otro muchas veces en ese acto en el que lo termino de comprender en el que quiero entenderlo también de algún modo lo estoy obligando al otro a que deje de ser quien es y encaje en lo que yo necesito que el otro sea algo
que pasa todo el tiempo bueno la relación de los padres con los hijos es notable y el padre en general quiere que el hijo sea lo que el padre supone como modelos de realización personal es muy difícil que un padre a un hijo le diga dijo hacer lo que quieras hola papá mamá mariana mi novia hola cómo le va carlos buenas noches entonces a la filosofía cuando entiende estas complejidades y estas paradojas decide definir al otro de un modo muy particular el otro es un otro porque no me cierra no tengo manera ni siquiera de
definirlo con palabras por eso lo pongo en ese lugar de tanta alteridad lévinas dice de una alteridad irreductible o sea es tan otro que es imposible que yo lo asimile que yo tenga vínculo la paradoja de la otredad es así aparece denominada en estos textos filosóficos o sea esta relación con el otro se vuelve paradójica porque porque cuanto más quiero yo comprender al otro más le quitó su otredad más le quitó su diferencia piensen en un vínculo amoroso cuando uno digamos se pone de novio uno en realidad cuando se pone de novio con alguien está
más pendiente de que su pareja encaje en el modelo ideal que uno tiene previamente de la pareja en lo que la pareja y lo otro trae con su singularidad entonces cuál es la paradoja entrampadas la paradoja es que si logro muscular me con el otro es a costa de que el otro pierda parte de su singularidad o sea mi vínculo con el otro pero ya no es un otro lévinas es un pensador muy especial nace en el año 1906 lituania y vive una experiencia muy particular que es la experiencia de la segunda guerra mundial él
se muda a francia estudiar y en francia lo que le sucede a lévinas es que lo agarra la guerra y en la guerra lo atrapan como era de familia judía este cae en los campos de concentración la experiencia de los campos de concentración alevín us le cambia la cabeza queda como traumado en un sentido filosófico en que después todo lo que va a explicar y a trabajar tiene que ver con eso imagínense que si hay un lugar de supresión de la otredad es en los campos de exterminio lévinas por un lado es un pensador profundamente
ligado a la filosofía griega o sea el estudia todos los pensadores típicos de la filosofía pero por otro lado por su origen judío tiene una importante importantes lecturas sobre todo de la biblia cuento esto porque en un momento él le molestaba mucho como que le lo confundieran no y no usted no es un filósofo es más su nombre de la religión entonces a él le molestaba porque eso es como que le agradaba su profesión filosófica entonces llegó a publicar sus libros en dos editoriales distintas una editorial que trabajaba más libros filosóficos y otra más libros
religiosos como para no caer en este cuestionamiento totalidad es una palabra que remite algo que es un todo completamente cerrado cuando algo está tan cerrado sobre sí mismo no hay lugar algo que sea diferente algo que trasgredan algo que rompa la palabra totalidad del título a lo que refiere es a que cada uno cree que su propia verdad sus propias ideas son las únicas las totalizamos a uno cree que primero está lo suyo y después está lo del otro pero se totaliza a sí mismo por eso el libro se llama totalidad de infinito totalidad porque
uno hace de sí mismo la totalidad el todo y se darán cuenta que si uno hace de sí mismo el todo el resto sobre el resto fue mi 7 excluido o carlos lo conoces carlos está en verde del 11-s 1 ahora ese resto lévinas lo llama infinito porque de dónde viene la palabra infinito es un diálogo con la filosofía previa a él sobre todo con un pensador francés llamado rené de kart que había en un libro llamado de las meditaciones metafísicas había pensado en la idea de infinito como la idea de lo que siempre me
desborda de carl decía hay en nosotros la presencia de algo que no es propio que el infinito todos podemos pensar el infinito y sin embargo siendo nosotros seres finitos está claro que si nosotros podemos pensar el infinito no pudimos ser nosotros la causa de ese pensamiento o sea la idea de infinito es una idea que desborda nuestra finitud que extraña paradoja poder pensar el infinito siendo finitos bueno el infinito para dedicar es el otro quiero decir yo puedo pasarme la idea de quién soy yo de mi propia mismidad y sin embargo siempre hay un otro
ellos rompen y me exigen mismas académico por eso mi reacción inmediata cuando viene el otro con sus diferencias tratar de domesticar lo tratar de hacerlo encajar en lo que previamente a mí me sierra a veces lo logro pero a veces no y cuando no lo logro esa diferencia es una diferencia que habilitar pela el otro para lévinas tiene que ser como otra edad absolutamente otro radicalmente otro para no terminar siendo el otro que yo termino de construir suponen ustedes que se los visualiza a ustedes como un otro y sabemos todos la necesidad que hay de
romper con ese prejuicio pero ustedes son conscientes de cuál es el preconcepto que hay ante ustedes como un otros como negativa a todo esto humanos tedh imaginan él tiene un prejuicio de nosotros de todo lo malo de lo que habremos hecho o no fue un error el cual estamos acá un montón de personas pagando los errores pero nosotros tampoco tenemos una ayuda de las personas afuera para presentarnos de vuelta a la sociedad un trabajo para no volver de vuelta de estos lugares somos un número y estamos somos parte de la sociedad pero de otro punto
del lugar no como el que tendríamos que estarnos totalmente y la peor manera de ejercer ese rechazo es la invisibilización no sea invisibilizarlos la idea del otro tiene que ver con eso es como que lo que pasa acá adentro a nadie le importa total pasa acá adentro no entonces ese rechazo pero que está normalizado ese rechazo como que éste hacen de la cárcel un lugar de la otredad extrema donde directamente se excluye este espacio como parte de la sociedad en general el gran prejuicio que hay en la sociedad es que lo que sucede acá adentro
es como que no es parte de la sociedad cuando digamos la sociedad lo es todo prejuicio que hay en la sociedad es que lo que sucede acá dentro es parte cuando una de las metáforas más interesantes que trabajan lévinas para terminar de comprender la cuestión del otro es la metáfora del rostro 2 eliminas lo que dice es que el rostro es algo digamos que cuando se nos acerca se expone ante mí el rostro del otro en una cercanía que sin embargo termina de ser inalcanzable nada es más cercano a mí que el rostro del otro
lo tengo al lado y sin embargo aunque es cercano está radicalmente lejos porque yo nunca puedo terminar de asimilar ni de incorporar el rostro del otro que marca una diferencia y marca la singularidad del otro frente a mí y ese rostro genera en mí la sensación de que al mismo tiempo es algo parecido a mí pero diferente o sea no es simplemente una figura hecha con ojos nariz y boca detrás del rostro y no me alcanzan las definiciones del diccionario para caracterizar lo en el rostro hay la presencia de lo que me excedí y ese
rostro a parte tim en ese rostro solicita dice lévinas que las figuras que mejor caracterizan a la otra edad son las figuras de la debilidad unas figuras figuras que trae de la biblia la viuda el huérfano y el extranjero tres figuras en las que faltaba el sostén vieron a la viuda le faltaba el sostén del esposo que en ese momento era una sociedad en la que el hombre de algún modo era el administrador y el que era el sostén de la familia al huérfano le faltaba el padre y tal vez la figura más emblemática de
la debilidad era el extranjero el extranjero porque le faltaba el sostén de su patria pero aparte la palabra extranjero es una palabra que excede una nacionalidad el extranjero es el extraño es el que el que no es parte de lo común el que no es parte de lo que todo el mundo hace el otro es siempre un extranjero por eso para eliminar el otro siempre es débil es débil porque yo decido que el otro sea un otro o sea el que nominal que le pone nombre al otro como otro ejerce un poder por eso el
otro siempre es débil y si es débil dice lévinas tengo una responsabilidad infinita frente al débil tengo dos opciones o lo destruyó o lo liberó uno decide si es más importante uno o el otro si hay una prioridad del otro estoy ejerciendo una responsabilidad infinita dice lévinas con la debilidad de ese otro pero lo que dice lévinas es que el otro con su debilidad genera en cada uno la posibilidad de darse cuenta que es más importante defender la otredad que priorizarse a uno mismo y en última instancia es una decisión la decisión que cada uno
puede tomar uno puede seguir siendo parte de su propia dignidad y priorizarse a uno mismo a uno puede abrirse a la otredad o uno puede abrirse a la otredad qué pasa cuando uno se abre a la autoridad tiene lo más complejo pensemos una situación tenemos una situación uno está en su casa y llega alguien de afuera y toca la puerta de mi casa y me dice hola soy el otro les debe pasar a muchos de ustedes que de repente llega alguien nuevo con su otredad y entonces digo la tentación es bueno venir a como darte
las reglas son previos pero el otro viene con su singularidad entonces lo fácil es que el otro se adapte a lo que previamente está esté ya estructurado pero lo estamos demostrando o sea evidentemente cuando alguien viene de afuera y toca la puerta de mi casa se genera un dilema un dilema ético más si el que toca la puerta viene a pedir y molesta si alguien golpea la puerta de mi casa el pórtico que quieres no sé un poco de comida de si saber esperar le das un poco de comida y el otro se va se
termina el problema ahí no hay otra edad porque no hubo molestia el problema es cuando el otro golpea la puerta de mi casa y me exige a mí tener que pelear me contra mi propia comodidad viene me dice tengo hambre vamos a abrir la laterales y mira me sobró esto y el otro te mira y te dice no quiero sombras quiero lo que estás comiendo y bueno mira si le decís pero es mi comida porque te la voy a dar porque soy un otro qué haces en este momento no sé nada porque te prioriza a
vos mismo muchos de ustedes conviven las 24 horas y hay que ponerse de acuerdo vos convivir con otras personas con las que por ahí tener diferencias pero priorizar el acuerdo o logras aprender de lo que el otro trae con su propuesta con sus diferencias digo soportas al otro o aprendes del otro y por parte hay que soportarlo y bueno de todo uno aprendiendo no que se previenen gente más grande y todo hay que adaptarse también a respetar lo tanto de la música de la convivencia el horario de la siesta y cosa que bueno que uno
la respetando porque también que uno lo respeten tal cual por eso hay una categoría que es clave en todo este planteo que es la de hospitalidad os andarines la hospitalidad sabrán ustedes es una palabra que supone estar siempre abierto a lo que el otro necesita en la antigüedad por ejemplo la hospitalidad decía que el otro siempre tiene prioridad frente a la comida si yo estaba comiendo ahí con los niños y llegaba el extranjero yo agarraba tenía agarrar mi comida y dársela primero al otro eso es ser hospitalario es la prioridad del otro fíjense y no
es casualidad que por ejemplo en el desierto de la antigüedad no había casa sino tiendas en las tiendas no hay puertas la puerta es toda una metáfora del encerramiento de uno en lo propio contra la necesidad de más la última metáfora que trabaja este lévinas lévinas trabaja muchas metáforas que nos permiten bajar un poco la idea de la otredad ibarla encarnada en situaciones concretas es la idea de cary de la caricia vieron que la caricia la acaricia ante alguien que uno ama puede ser una pareja puede ser un hijo puede ser incluso un animal no
un perro pero en la caricia no hay un deseo de sometimiento de apropiación del otro la distancia de la caricia es una distancia muy extraña ves y labra a su al otro ni siquiera la sexualidad donde el otro es de algún modo comprendido por uno acá en la caricia se genera una distancia y esa distancia es la que suma la que hace que la caricia sea una caricia porque no hay apropiación la caricia incluso no supone nada previo no sé que estoy acariciando estoy como buscándote descubriendo que tiene el otro de diferente no supone racionalización
supone un encuentro un contacto y sobre todo un reconocimiento aprendo del otro en ese mero acto en el cual no estoy acariciado tal vez con estas pequeñas cosas podemos tener una relación con la otredad diferente y más que terminar de comprender al otro que siempre una manera de demostrarlo poder entender que cuando el otro irrumpe la mejor manera de encuentro es poder salirme de mí mismo para que el otro con su necesidad sea siempre prioritaria muchas gracias gracias por escuchar me pareció muy interesante la clase muy instructiva muy integrador para la gente que está acá
dentro no se sientan excluidos de la sociedad la diferencia y está bueno había que estar abierto a esa diferencia para justamente crecer y y el otro y rompa y poder aprender ni el sentido del encuentro la pregunta de sobre el otro es que uno se basa en uno mismo no incluye al otro a partir del yo para mí hace para el otro es una tarea que deberíamos hacer entre todos en la charla salió de como ayudas a la gente que está en esta oficina en la cárcel como se la excluye y cómo se aparta está
como enlace incluye al otro es justamente nosotros no tenemos muchas veces la oportunidad de escuchar así al hombre no como hablado no está en este día que habló muchas cosas de la filosofía sobre el otro y sobre muchas cosas más y no sólo todo el odio no tenemos dos oportunidades podría ser yo mismo el otro pues estoy en ese lugar también vengo así del otro ah pero otros bien m sí aquí