estamos hablando de la república de platón este es el tercer vídeo en una serie de 10 estamos dedicando un vídeo a cada libro es decir a cada capítulo de la república la repubblica es el libro probablemente el más importante de la obra de platón y uno de los más importantes de la historia de la filosofía que había pasado en los capítulos anteriores para recapitular brevemente el libro uno empieza con este viaje que están haciendo sócrates y unos amigos desde el vídeo desde el puerto a atenas y en este en este viaje ellos se encuentran con
unos con otros amigos con paul e marcos principalmente que los lleva a la casa de su padre céfalo y ahí se instala comienza una discusión acerca de qué es la justicia donde se analizan algunas definiciones como por ejemplo que la justicia es hacerle bien a los amigos y mal a los enemigos que sócrates va criticando dialécticamente a las va debilitando las va atacando y son descartadas el libro en el libro 2 en hay dos discípulos de sócrates que a la sazón son hermanos de platón es que son glaucón y alimento que luego de que sócrates
ha tenido al final del libro uno como un intercambio con otra cima o un sofista que piensa que la justicia es lo que le conviene al más fuerte y sócrates lo refuta sin embargo la auh con ya alimento es como que ellos recogen el guante ahí y toman la misma postura de el sofista aunque ellos son filósofos o discípulos de sócrates y le exigen a sócrates que realmente él pruebe que la justicia es algo bueno por sí mismo no por su conveniencia pragmática no por las ventajas que nos trae como por ejemplo el reconocimiento de
nuestros padres o quizás un premio de los dioses después de muerto sino que en sí mismo es mejor es más feliz la persona que vive una vida justa que la que vive una vida injusta y sócrates me dio a regañadientes pero acepté a este desafío y ahí en el libro 2 dice bueno si vamos a definir realmente lo que es la justicia no lo podemos hacer al nivel del individuo es muy chiquito el individuo no se puede leer adentro de la mente de un individuo que que significa parece individuo vivir una vida justa o injusta
lo tenemos que llevar a un nivel macro para entenderlo tenemos que verlo como con lupa y ampliarlo de esta manera para sócrates es plantear el tema de la justicia al nivel del estado de toda la polis cuáles son las leyes de una ciudad que harían que esa ciudad sea una ciudad justa y esto lo empieza a desarrollar en el libro 2 es un libro muy importante sí porque empieza a plantear cuestiones como cuál es el origen de las sociedades porque las personas viven juntas cuáles son las leyes fundamentales de una sociedad cómo que hay que
ordenar una sociedad para que sea una sociedad justa y establece que en esta sociedad va a haber clases sociales va a estar el pueblo van a estar los guardianes en que son como las fuerzas de las encargadas de la represión y de la defensa de esa sociedad frente a las amenazas y finalmente va a plantear el problema de cómo se educa a esas fuerzas de seguridad qué educación le damos a los guardianes y él va a decir que hasta los 20 años esa educación está basada en dos disciplinas la música y la gimnasia hasta ahí
llega el libro 2 pero hacia el final del libro 2 se mete con un tema muy espinoso sócrates y es la cuestión de la poesía porque la poesía en esa época no es lo que nosotros entendemos hoy por poesía cuando en las obras de platón o incluso de aristóteles se habla de poesía la categoría se usa de una manera parecida a lo que hoy nosotros llamaríamos literatura es decir quienes escribían poesía escribía homero en que hacía historias de héroes lo que se llama la épica la guerra de troya los viajes de ulises escribía así o
escribían los dramaturgos es decir sófocles eurípides y esquilo los que escribieron las grandes tragedias griegas entonces no es los poemas en los que pensamos ahora sino que es ficción son historias que están escritas en verso y de paso la palabra poesía está relacionada con una palabra griega sobre todo con un verbo que es po jane que es crear es decir los poetas son los creadores los creadores estas ficciones estas ficciones que para platón imitan a la realidad en la imitación del término y muy importante también para la filosofía griega es la mímesis la imitación de
la realidad y eso es lo que hacen los poetas entonces en esa época era un elemento central de la educación griega saberte a homero aprender de los poetas y este es el principio que platón empieza a cuestionar ahora en el libro 3 que le estamos enseñando a los chicos señora que le estamos enseñando cuando les decimos chicos lean las obras de homero que ejemplo les estamos dando desde una partecita del libro 3 de la república dice platón no dice en la boca de sócrates cuando homero hace decir al sabio ulises que nada le parecía más
bello que mesas cubiertas de pan y carne y un escanciador sacando el vino de la crátera para llevarlo y derramar lo en las copas el escanciador en el tipo que servir el vino mezclándolo con agua y la crátera era como ese barril donde tenían el vino entonces se está diciendo que a ulises que ulises dice que le parecía lo más bello del mundo esos manjares puesto sobre la mesa el vino y sócrates que recordemos eso portavoz de platón en estos diálogos dice te parece apto para que el joven que lo oiga tenga auto dominio porque
porque lo que vemos acá es un héroe ulises diciendo che está buenísimo chupar y morfar no comer y beber eso está diciendo ulises es decir que está elogiando está diciendo que lo más lindo que hay es satisfacer nuestros apetitos nuestros placeres y lo que platón a través de sócrates se está planteando en libros es que no nos tenemos que dejar gobernar por nuestros placeres que tenemos que tener como un auto gobierno un auto dominio esa es una virtud que la va a ir desarrollando de a poco que se llama la templanza la moderación no está
bueno que los chicos entonces crezcan por ejemplo admirando a un héroe que se la pasa disfrutando estos placeres de la mesa o de la cama o bien poseído por la furia y a cundo desatado porque le tiene bronca o le tiene odio a alguien que le hizo mal o quizás cuando le tocó un momento de mala suerte cuando está en una situación en que está en riesgo su vida lamentándose de su mala fortuna de su destino entonces lo que está diciendo sócrates de nuevo ex portavoz de platón es en estas lamentaciones en esta entrega a
los placeres en este orgullo en esta ira los chicos están recibiendo un mal ejemplo esta no es la educación que queremos para los guardianes de la ciudad de la utopía que están diseñando la ciudad justa que quieren construir en esta obra lo que propone sócrates directamente acá es censura borremos de la obra de homero todos estos párrafos que son inconvenientes entonces este libro 3 lo que propone al principio en la primera parte es esta crítica general del arte empezando por la música porque la poesía es también algo que nos suena raro en los griegos la
poesía palabra griega como les decía es parte de la música para platón y para los griegos en general porque la poesía es música la poesía tiene ritmos tiene una particular musicalidad en el lenguaje poético sí entonces de nuevo es música también es una palabra griega que viene de las musas y por esto la poesía puede ser vista como parte de la música los discursos en general incluso para los griegos son vistos como parte de la música pero si tomamos a la música en sí en realidad la música la podemos descomponer en tres elementos o cuatro
según como lo veamos pero empecemos por los tres en primer lugar las palabras espero que hablábamos recién es el texto de la historia entonces bueno ahí dice suprimamos todos estos fragmentos que son inconvenientes de las quejas y las lamentaciones de los héroes por ejemplo en segundo lugar la lo que él llama la armonía que en realidad es más parecido a lo que hoy llamamos la tonalidad las escalas hay un poco de polémica entre los académicos acerca de quenco en qué consistía cada escala pero en el texto habla de una escala que es la línea mixta
la línea tensa y otras semejantes que son las escalas que son las primeras que cosas demasiado tristes y se no esto nos lleva a la cobardía nos lleva como a un debilitamiento del alma censuren las supriman las en segundo lugar otro tipo de escalas que son como las fiesteras en las que llevan para él a la molicie dice es la vagancia la indolencia la joda la fiesta son inconvenientes para los hombres y las mujeres que quieren ser sabios y moderados si tendréis a la agónica y a la lidia que aparentemente se usaban en los festines
dice no son de uso para los guerreros y los deja a los griegos nada más con dos escalas la dórica y la frigia el mismo dualismo que con la música y la gimnasia dice muchachos necesitamos solamente dos tipos de armonías en dos tipos de tonalidades una fuerte que traduzca el tono y las expresiones de un hombre de corazón de un guerrero en la pelea o en cualquier otra acción violenta para que digamos como la música de guerra que la idea es no detenerse frente a las amenazas de muerte no estar lamentándose en la desgracia y
tener fuerzas para seguir avanzando y seguir luchando hay música que nos lleva en esta dirección y después la segunda es otra música más tranquila más pacífica que nos conecte con la armonía que nos conecte con la necesidad de construir acuerdos con los demás de vivir en un cierto orden y pacíficamente entonces dos tonalidades en una violenta y una pacífica deja hoy diríamos el rock y el melódico por ahí no mucho más habla de los ritmos también de cuáles son los ritmos apropiados sería el tercer registro y el cuarto registro la censura llega incluso hasta los
instrumentos no dice no tenemos necesidad de instrumentos con demasiadas cuerdas ni de usar técnicas para na armónicas en nuestros cantos en nuestra melodía o sea nada nada de exceso de arreglos corales solamente va a dejar como instrumentos válidos la lira y la cítara son instrumentos de cuerdas pero de poquitas y la siringa que es un tipo de instrumento de viento para el campo para los pastores la idea es elegir palabras ritmos armonías e instrumentos que tengan que ver con esta vida que tiene estos dos ejes por un lado es valerosa y por otro lado es
ordenada como en la gimnasia y en la música propone vigilar a los poetas para que nos den solamente modelos de buen carácter en sus obras pero además se extiende la censura a todas las artes dice será preciso que fijemos nuestras miradas sobre todos los demás artistas para impedir que copien en pintura en arquitectura o en cualquier otro género la maldad la intemperancia la vileza o la fealdad solamente modelos buenos y lindos y sanos y justos y si los artistas se niegan a trabajar de esta manera los expulsamos de la ciudad sencillamente la música para el
platón es la parte principal de la educación se mete desde muy temprano en el alma en el ritmo y la armonía se van apoderando del alma y consiguen que las cosas buenas lo bello la verdad la valentía entren como un resultado necesario uno se va como insensiblemente está siendo guiado está siendo llevado a amar y a imitar al obeso a lo bueno a los justos a lo valiente toda conversación sobre música dice platón debe venir a parar en el amor a lo bello acá hay algo muy interesante porque cuando uno piensa en la pintura más
claramente puede pensar en una imagen que está copiando o imitando otra cosa la música si pensamos en los instrumentos y nos olvidamos de la letra si pensamos en la ejecución de una pieza musical puramente instrumental que no tiene letra que es lo que imita no imita figurativamente limita a pintando hay algo como una resonancia directa no de que algo que es armónico en la música debería generar una armonía en nuestro alma entonces la idea es que si vos escuchás buena música desde chiquito aunque la música no sea una imitación figurativa no como una historia o
como un cuadro que los ves que te los puedes imaginar pero simplemente a través de esta armonía de este orden de esta regularidad ritmos de usar los instrumentos adecuados hay como un orden que se va metiendo en el alma y esto es lo que va haciendo que las personas naturalmente se inclinen a hacer personas buenas personas ordenadas y personas justas esto tiene que ver también con el concepto de amor en platón que lo trabaja en otro diálogo que es el simposio y platón no está en contra del amor no es tranco no está en contra
de eros pero si está en contra de una versión del amor que es el amor pasional el amor arrebatado el amor sensual el amor que nos posee entonces a ese amor él le va a proponer un tipo contrario de amor que lo llama el amor recto en el amor correcto que nos permite caer ni en la locura ni en la incontinencia no nos permite desatar nos o entregarnos el placer sensual nunca se puede mezclar con este amor recto y no puede intervenir entre quienes se aman de hecho platón propone para esta república que se están
imaginando en el diálogo una ley que impide que el amante bc al amado acá hay todo un tema gigante en el que no nos podemos meter qué es las las relaciones entre amantes llamados generalmente homosexuales que eran comunes en grecia en esa época y hoy tenemos hoy tendemos a pensar la relación entre dos amantes como simétricas pero platón distingue claramente el rol del amante del rol del amado entonces muchas veces el amante era una persona mayor de cierto poder o prestigio o dos sabiduría que elegía un joven mancebo en un bello joven del cual se
enamoraba entonces lo que propone platón por esta ley es que prohíba y todo exceso dice que lo bese al amado que esté con él y que lo toque como un padre a un hijo siempre con un fino honesto de suerte que en la comunicación que el amante tenga con el amado jamás dé lugar a sospechar que han ido más allá porque en ese caso se le habrá de echar en cara su poca delicadeza y su falta de educación bien hablamos de la música el libro 3 habla también brevemente de la gimnasia y así como en
la música no buscamos el exceso no buscamos los lujos sino que buscamos una música que ordena el alma con la gimnasia es lo mismo no está pensando en una gimnasia de alta competición de atletas de élite que si no toman el agüita mineral o la super dieta ya se les cae el programa al revés está pensando en cómo criar hombres rudos hombres que puedan soportar la intemperie soportar una guerra y siempre seguir adelante una gimnasia sencilla y moderada para guerreros los atletas guerreros deben estar como los perros siempre alertas verlo todo o ir lo todo
mudando sin cesar en campaña el alimento y la bebida es decir no están sujetos a una dieta específica sufrir el frío y el calor y por consiguiente tener un cuerpo a prueba de todas las fatigas pareciera en principio que la música es para formar al alma y la gimnasia para formar y un poco lo discute en esos términos pero luego termina diciendo que en realidad los dos tienen que ver con la formación de la educación del alma de cada ciudadano de esta polis que están creando es decir que la música nos hace sensibles y armoniosos
y la gimnasia nos hace duros y valientes son todas virtudes del alma en este punto el dice que en esta ciudad perfecta no van a hacer falta ni tribunales ni hospitales porque los tribunales y los hospitales son necesarios cuando la sociedad está desordenada es decir si tenemos una vida licenciosa del alma vamos a terminar haciendo unos pleitos haciendo los juicios buscando abogados acusándonos pero si la sociedad está bien ordenada a los conflictos van a estar al mínimo lo mismo pasa con el cuerpo lo que él piensa es que y esto lo dice ruso todavía 2000
años después cuando buscamos médicos cuando nosotros mismos nos desordenamos en nuestra vida en este comentario del libro tres solos estoy alertando continuamente acerca de este deslizamiento de platón que lo lleva a lo que desde el punto de vista de hoy en día lo llamaríamos una ideología totalitaria es muy complicado es genial como lo piensa pero hablamos antes de la censura de los poetas de la expulsión de los poetas que no estén de acuerdo con el régimen que propone platón en su sistema filosófico él está anteponiendo la armonía del todo el bien común el interés de
la ciudad por sobre los intereses de los particulares las personas individuales no valen nada acá está todo en función del bien común este es un gran problema de la ciencia política y aunque platón quizás no lo resolvió de la mejor manera para nuestros estándares es muy interesante que lo haya planteado así el conflicto entre lo que yo quiero ser lo que a mí me gustaría hacer mis intereses mis pasiones y lo que la ciudad el bien común necesitan de mí porque digo esto porque acá viene la parte complicadísima básicamente platón va a proponer que cuando
alguien nace con algún defecto de nacimiento debe ser asesinado debe ser condenado a muerte lo leo en cuanto a aquellos cuyo cuerpo está mal constituido se nos dejará morir y se castigará con la muerte aquellos a cuya alma es naturalmente cuya alma es naturalmente mala e incorregible es decir pone en paralelo a los dos a los que tienen alguna entre comillas deformidad de nacimiento y a los que no respetan las normas de la ciudad algunos están mal en su cuerpo están contra hechos en su cuerpo otros están contra hechos o deformes en su alma y
ambos para platón deben ser expulsados de la ciudad o simplemente se los debe condenar a muerte es un elemento terrible que tiene también que ver con la admiración que tenía platón por esparta en la gran enemiga de atenas que ya había ganado la guerra del peloponeso atenas pocos años antes pero bueno este esto es lo que propone es complicado de todos modos su idea es de una sociedad bastante homogénea sin mucha diversidad entre los particulares es decir que si a los chicos los educamos con estos principios de la música y de la gimnasia naturalmente en
ellos van a salir virtudes como la moderación la templanza y como decíamos antes no van a necesitar ni jueces ni médicos vuelve entonces a la música ya la gimnasia dice que la música dulcifica la bravura lo mismo que el fuego hablan del hierro afloja la rigidez que hace que un guerrero sea una persona ruda de difícil trato difícil para vivir en sociedad pero si les damos demasiada música y poca gimnasia a los jóvenes es como darles demasiado de este fuego y dice que el valor se va derritiendo de a poco y se van cortando los
nervios del alma y entonces el guerrero se transforma en un guerrero fusilan pusilánime en algún momento dice también afeminado entonces tenemos a estos guerreros que estamos educando con esta poesía que ya censuramos con el delicado equilibrio entre música y gimnasia y ahora el gran problema si estos guerreros van a tener el poder en la ciudad es cómo hacemos que estos guardianes estén identificados con el bien común que no busquen su propio beneficio sino que solamente les preocupe el bien público uno se consagra solamente a aquello que ama llamamos a las cosas que tienen los mismos
intereses que nosotros es decir si los otros ciudadanos tienen los mismos intereses que nosotros y estamos todos entregados al mismo fin por ejemplo la defensa de la patria ahí entonces identificados con los demás vamos a apostar por el bien común y no por nuestro propio beneficio es decir hay que lograr una sociedad donde yo sienta que el beneficio de otra persona es también mi beneficio y que si a la otra persona le va mal a mí también me va mal una sociedad donde seamos todos amigos donde estemos todos identificados por un lado es muy importante
elegir quiénes van a ser estos guardianes quiénes van a ser estos servidores públicos hay que ir viéndolos a lo largo de toda su educación porque hay tramos no hay un momento que uno está viendo cómo hacen música y gimnasia y ve quiénes son los más hábiles y también los que tienen mejor carácter y no se entregan a ningún exceso y no se mandan ninguna macana ningún error y luego les enseña a partir de los 20 años esto lo veremos en otro capítulo se les empieza a enseñar otras disciplinas y luego trabajan también en el estado
y ver su desempeño también como guerreros y va habiendo filtros y a lo largo de todos estos filtros vamos eligiendo quienes son los más aptos para llegar a ser guardianes y funcionarios magistrados de esta república pero bueno por supuesto los que no reúnen estas condiciones los va desechando los va excluyendo de esta clase de guardianes y acá comen aquí conectamos con el principio de este capítulo porque empezamos hablando de la censura en la poesía y viene un elemento más de esta fantasía totalitaria que propone platón que para mí es tremendo no solamente nos está diciendo
censuremos a los poetas cuando nos dan malos modelos de los héroes o de los dioses sino que también vamos a crear lo que hoy llamaríamos un relato una ideología que aunque sabemos que es mentira esto va a predisponer a la gente a darlo todo por su estado por su patria entonces por ejemplo propone crear un mito en el cual todos los habitantes son hijos de la tierra en la que nacieron esto hoy nos parece de lo más natural porque esta metáfora se nos hizo carne de tal manera que es absolutamente natural hablar de la madre
patria pero que a platón no está proponiendo como una novedad qué tal si en lugar de enseñar de los chicos que su mamá es esa señora de carne y hueso les decimos que su mamá es la tierra en la que nacieron así están dispuestos a darlo todo por la patria este es el primer mito que él propone que le enseñemos la primera mentira que propone que le enseñemos a los chicos que nacen en este país ideal y después le propone otro mito que es decir que la divinidad dios mezcló un poquito de metal en el
alma de cada uno pero algunos les mezcló un poquito de oro a otros un poquito de plata y a otros un poquito de hierro o de bronce entonces si les pusieron oro en su alma eso quiere decir que ustedes son aptos para gobernar a los demás si les metieron plata quieren decir que van a ser buenos guerreros buenos guardianes y si les metieron hierro o bronce para artesanos o para campesinos para cultivar la tierra obtener animales labradores los magistrados los funcionarios les está dando platón a cada dos atribuciones primero son los que van a examinar
a cada chico y decidir a cada joven y decidir si está hecho de oro de plata de hierro de bronce y según eso le marca el destino a qué clase social va a pertenecer y cuál va a ser su función en el país pero la otra atribución que le está dando los magistrados es la de mentir es la de crear estos mitos al fin de engañar a los ciudadanos por el bien de la república y en último término para reprimir mejor tanto las ediciones desde adentro cuando alguien que no es de la clase de los
gobernantes quiere usurpar el poder como las amenazas desde afuera como si no fuera suficiente con todas las novedades que aparecen en este libro en cuanto a la ideología en cuanto al poder en cuanto a las clases sociales al final de este libro 3 viene un invento un invento que va a revolucionar la historia no solamente de la filosofía de la ciencia política sino la historia de la humanidad es el primer momento en la historia en que se formula como teoría como proyecto político el comunismo platón dice cómo hacemos que los guardianes realmente estén entregados al
bien común no estén siguiendo sus beneficios particulares se dice bueno que no tengan nada propio que vivan en comunidad entre ellos es decir no es un comunismo que anula la propiedad privada para toda la sociedad pero si anula la propiedad privada para los gobernantes y para los guardianes que ninguno de ellos tenga nada suyo a no serlo absolutamente necesario que no tengan ni casa ni despensa donde pueda entrar todo el mundo del alimento se lo tienen que dar los conciudadanos como pago por sus servicios tienen que comer sentados en mesas comunes tienen que vivir juntos
ni siquiera tienen hijos propios no se saben de quién son los hijos esto hablaremos más adelante les diremos que como los dioses les pusieron en su alma un oro divino no pueden rebajarse a tocar el oro de los mortales el oro que usamos en la vida cotidiana o que usan los comerciantes que está manchado de placeres y de sangre les estará incluso prohibido tocar el oro y la plata guardarlos para ellos adornar sus vestidos con oro beber en copas de oro o de plata y este es el modo en que ellos pueden conservarse a sí
mismos en este rol de guardianes y de funcionarios y a la vez conservar al estado porque dice platón desde el momento en que se hagan propietarios de tierras de caza y de dinero de guardianes que eran se van a convertir en otra cosa se van a ir de su clase social se van a volver empresarios y labradores de defensores del estado se van a convertir en enemigos del estado y en sus tiranos van a pasar la vida odiando se entre ellos entendiéndose trampas y estamos de este modo tanto el estado como ellos mismos van a
la ruina hoy que tenemos no tantos gobernantes empresarios me parece interesante esta reflexión que hace platón sobre lo que llamaríamos un conflicto de intereses si tener riquezas es porque estás pensando en tu bien particular no estás capacitado para ocupar el lugar del que piensa en el bien común no habría cosa más peligrosa ni más vergonzosa para los pastores es una metáfora los pastores como metáfora de los guardianes que pastores que alimenten para guardar a sus rebaños algunos perros que sean hambrientos y fogosos intemperantes furiosos que tengan como un desorden en sus apetitos porque esto va
a hacer que los perros en lugar de cuidar a los rebaños se coman en las ovejitas eso es lo mismo que pasa dice platón si ponemos a gobernar a los militares a los guardianes o a los oligarcas a los ricos pero esto es muy interesante esta invención final del comunismo que él hace porque inventa el comunismo y porque lo que quiere es precisamente poner como una barrera frente a las deformaciones del estado cuando para él está gobernando alguien que está interesado en en sus propias riquezas o en su como sería el caso de un rico
o de un comerciante o alguien que por su carácter es más de un estilo militar y está pensando en su honor en su prestigio estamos llevando el estado a un punto de vista particular estamos perdiendo el centro y el punto de vista de platón en lo que más énfasis se hace en toda la república es que se conserve ese centro fijo que la república se pueda proteger y perpetuar y conservar a sí misma y para eso tenemos que apostar al bien común y por eso dice que gobiernen personas que no poseen nada y que están
totalmente identificadas con el estado y este este pensamiento este conflicto entre lo universal y lo particular y el modo en que platón lo resuelve eligiendo el universal por sobre el particular es muy interesante la seguimos en el libro 4