¡Olvídese de todo lo que aprendió en la escuela de manejo y de todo lo que vio en Internet sobre rotondas! He visto decenas de videos sobre cómo conducir en una rotonda, algunos promovidos por autoescuelas, otros por aficionados que asumen que tienen la clave para todas las respuestas, pero casi todos van en contra de la lógica. En primer lugar, hay que entender lo que es y cómo funciona la física de la rotonda.
¿Qué es la rotonda? Una intersección. Incorrecto.
La rotonda no es una intersección. Descubramos el primer secreto: ¿Qué es esto? Una intersección.
¿Pero esto? Otra intersección. ¿Pero esto?
Otra intersección. ¿Pero esto? Otra intersección.
En nuestro ejemplo tenemos 4 intersecciones, pero hay rotondas con dos intersecciones, con 3, con 4, con 5, con 6, or 12 intersecciones y así sucesivamente. Te vuelvo a preguntar, ¿Qué es la rotonda? Es una intersección con varias intersecciones.
Primer secreto: la rotonda es un nodo de tráfico rápido. Recuerde la palabra "rápido". Veamos cómo funciona este nodo de tráfico rápido.
La rotonda es un nodo de tráfico que consta de una carretera principal curva a la izquierda y dos o más carreteras secundarias, y aquí tenemos 4 carreteras secundarias que se cruzan con la carretera principal. En una intersección regular, el tráfico en una carretera secundaria debe dar prioridad a todos los vehículos que circulan por la carretera principal, tanto a la izquierda como a la derecha, y se crean atascos durante las horas de mucho tráfico. En la rotonda, se da prioridad solo a los vehículos que vienen por la izquierda.
No es obligatorio detener el automóvil si no hay otro vehículo en la carretera principal para darle prioridad. El segundo secreto: ¡SEÑALIZACIÓN! El primer error que cometen la mayoría de los conductores cuando llegan a la rotonda: a menudo ha visto esta situación.
¿Por qué estos conductores señal a la izquierda? Porque va a salir de la rotonda en la tercera salida. ¿Qué entender?
¿Que está señalando a la izquierda y en realidad girando a la derecha? Ya hemos establecido que la rotonda es un nodo de carreteras y no una intersección, todos estos conductores van a girar a la derecha en la carretera principal, que es de un solo sentido. Entonces no puedo girar a la izquierda.
Señal a la izquierda y giran a la derecha. Las curvas no están señalizadas. La curva a la izquierda de la carretera principal tampoco estará señalizada.
¡No puede hacer señales para 4 intersecciones antes de llegar a la tercera o cuarta salida! Por lo general, la entrada a la rotonda no está señalizada, a menos que salga de la rotonda en la primera salida y luego es natural señalar a la derecha. Es muy importante señalar la salida de la rotonda, pero de esto hablaremos más adelante.
Si en el caso de las rotondas de un solo carril, la entrada y la salida están despejadas para casi todos los conductores, en el caso de las rotondas de dos o varios carriles, la mayoría de los conductores no saben cómo cruzar la rotonda, bloqueando así el tráfico. Dije anteriormente que la rotonda es un nodo de tráfico rápido. Para que la rotonda siga siendo un nodo de tráfico rápido, debemos comprender la mecánica de la rotonda y seguir las reglas físicas que pueden mantener el flujo de la rotonda.
¿Dónde más encontramos la palabra rápido en el tráfico? ¡Autopista! La autopista es una vía rápida y la rotonda es un nodo de tráfico rápido, siempre que se evitan las paradas en las intersecciones tanto como sea posible.
Si detiene el primer automóvil de una columna durante solo un segundo, durante unos minutos se bloqueará toda la columna de automóviles. ¿Cómo? El primer coche arrancará después de tres segundos después de ceder, el segundo arrancará después de al menos 3 segundos desde el primer coche, el tercero arrancará después de al menos 3 segundos desde el segundo coche y así sucesivamente, los segundos se multiplican y obtenemos perder horas en el tráfico.
La columna de coches nunca se moverá de manera uniforme y simultánea con el coche que se encuentra frente a la columna. Entonces, para no hacer que otros conductores se detengan innecesariamente en la rotonda, es necesario aprender cómo entrar en los carriles, cuándo y dónde comenzar a señalizar y cómo salir. Siempre entro en la rotonda por el primer carril y salgo del primer carril, sin importar a qué salida salga.
Incorrecto. ¿Por qué? Porque de esta forma bloquearás a todos aquellos que quieran entrar en la rotonda y salir por la primera salida.
Todos ellos tendrán que detenerse y darte prioridad. Cada parada hace que la columna de la carretera secundaria se detenga y se pierda mucho tiempo. ¿Y como procedo?
Tercer secreto: el primer carril de la rotonda se utiliza únicamente para la salida. Si sigue esto, el que quiera dejar la rotonda en la próxima salida no será bloqueado por usted cuando quiera cambiar de carril. En la segunda y tercera carril, puede girar todo el día, si lo desea.
Si desea salir de la rotonda en la primera salida, ingrese a la rotonda en el primer carril, señal la derecha y salga en la primera salida. Si desea salir de la rotonda en la segunda salida, luego ingrese a la rotonda en el segundo carril, señal la derecha, después de la primera intersección cambie de carril, porque no puede salir del segundo carril y dejar la rotonda en la segunda salida. Si desea dejar la rotonda en la tercera salida, ingrese a la rotonda en el segundo carril, después de la segunda intersección, señal la derecha, cambie de carril y salga de la rotonda en la tercera salida.
Hará lo mismo si quiere salir de la rotonda por la cuarta, quinta, o vigésima salida. Ingrese a la rotonda en el segundo carril, con una intersección antes de la salida, señal la derecha y cambie de carril, luego salga de la rotonda en la primera salida. Pero el segundo carril es para adelantar.
He recibido esta respuesta innumerables veces de conductores que piensan que la tierra es plano. Pero todos tienen sus propias creencias. La rotonda es un nodo de carreteras rápido, lo que significa que es suave, no un circuito de velocidad.
En la rotonda no se conduce rápido y no se adelanta, simplemente se sigue una ruta óptima para no bloquear la rotonda. Pero sé que las reglas de tráfico son diferentes en mi país. ¡Incorrecto!
Las matemáticas, la física, la química y las reglas de tráfico son las mismas en todo el mundo. La geografía y la historia son diferentes según los intereses de los políticos. Las leyes de tránsito difieren solo en el nivel de contenido de alcohol aceptado, los límites de velocidad, el monto de las multas y los puntos de penalización.
Las reglas de tráfico son lógicas. Descubra la lógica de la rotonda. Si comprende la lógica de la rotonda y la aplica, todo funcionará sin riesgo de accidentes y sin bloquear la rotonda.
Decía que siempre debes usar el primer carril de la rotonda solo para la salida. La salida de la autopista se realiza desde el carril de desaceleración. Imagina que el primer carril de la rotonda es el carril de salida de la autopista y todo irá bien.
Regresé a la señalización. Si la señalización la hacen correctamente los que están en la rotonda, los que entren entenderán de inmediato si deben detenerse para darte prioridad, o si pueden continuar su camino. Has llegado a la rotonda, te aseguras de la izquierda y observe el coche rojo en el primer carril, que señala la derecha.
En este caso está claro que el conductor del coche rojo saldrá de la rotonda, por lo que no tienes que darle prioridad y podrás seguir entrando en la rotonda. Ambos coches, el rojo y el gris, llegaron a la intersección simultáneamente, y el rojo entró en la rotonda sin tener que darle prioridad al coche gris, porque va más allá en la rotonda. Has llegado a la rotonda, asegúrate de la izquierda y observa el coche rojo en el primer carril y el coche gris en el segundo carril, y ambos señalan a la derecha.
En este caso, está claro que el conductor del coche rojo saldrá de la rotonda, por lo que no tienes que darle prioridad, pero el conductor del coche gris te dice que quiere cambiar de carril para dejar la rotonda en la la próxima salida. En este caso tendrás que detenerte para dar prioridad al coche gris, tras lo cual podrás seguir entrando en la rotonda. Has llegado a la rotonda, te aseguras de la izquierda y observe el carro gris cambiando el segundo carril con el primer carril y la señala la derecha.
En este caso, está claro que el conductor del coche gris saldrá de la rotonda, por lo que no tienes que darle prioridad y podrás seguir entrando en la rotonda. En esta imagen, el auto rojo debe detenerse para darle prioridad al auto gris. Has llegado a la rotonda, te aseguras de la izquierda y observe el coche gris en el segundo carril, que no hace señal.
En este caso, está claro que el conductor del coche gris seguirá adelante en la rotonda. Si quiere salir por la primera salida, puede continuar en la rotonda y salir, obviamente desde el primer carril. Pero si quieres ir a otra salida que no sea la primera, tienes que darle prioridad al coche gris, y luego puedes entrar en la rotonda.
La lógica de la rotonda es que la rotonda funciona como un reloj. Si eres una rueda defectuosa y no respetas el encuadre de los carriles, la señalización y la salida del primer carril, el reloj se bloqueará o funcionará mal, y la rotonda ya no será un nodo rápido, sino un nodo bloqueado. En España parece que la ley no regula la forma en que se transita por la rotonda, aunque muchos otros estados lo han hecho.
Parece que la DGT y la Guardia Civil han descubierto algunos de estos secretos y han promocionado un vídeo, que muestra la lógica correcta de la mecánica de una rotonda fluida, con una excepción. Puede encontrar los enlaces en la descripción. Salir de la rotonda en la primera salida está correctamente indicado.
Salir de la rotonda en la tercera o cuarta salida está correctamente indicado. Dejar la rotonda en la segunda salida está MAL presentado. ¿Por qué?
Porque entra en conflicto con dejar la rotonda por otros conductores para quienes esta es la tercera o cuarta salida. Por tanto, para dejar la rotonda en la segunda salida es necesario entrar en la rotonda en el segundo carril, señalizar y cambiar de carril en la primera salida y dejar la rotonda en la segunda salida. De lo contrario, si ingresa a la rotonda en el primer carril y no abandona la rotonda en la primera salida, entrará en conflicto con quienes conducen correctamente y quieren abandonar la rotonda en la segunda, tercera, o cuarta salida.
Y aquí he escuchado las opiniones de algunos, que dicen que el que circula correctamente por el segundo carril, debe dar prioridad al que circula incorrectamente en la rotonda, por el primer carril y en este caso, el que por el segundo. carril para hacer otra vuelta. ¿Por qué debería tener prioridad el que circula incorrectamente por el primer carril y bloquea toda la rotonda?
¿Y si pasa lo mismo después de otra vuelta? Se turnará hasta que el tráfico se calme y encontrará un carril de salida libre. De esta forma la rotonda pronto se bloqueará y perderá su atributo de rapidez, de fluidez.
Las reglas de tráfico tienen dos objetivos principales. Seguridad y fluidez. Si bloquea la fluidez, la seguridad será incierta.
Si alguien de la autoridad de tránsito, o de seguridad vial, está viendo este video y comprende la mecánica de la fluidez de la rotonda, debe pensar en una medida legal para corregir esta deficiencia, o simplemente se deben aplicar marcas para evitar que el que conduzca en el primer carril. Debe continuar en la rotonda más de una salida. De esta forma, los que se encuentren en el primer carril se verán obligados a salir, y dejarán un carril libre para quienes quieran abandonar la rotonda en la siguiente salida.
Espero que ahora hayas entendido la lógica de la rotonda y que en el futuro conduzcas correctamente. Cuidado con el cambio del segundo carril al primer carril de la salida, porque seguro te encontrarás con uno inteligente que te dirá que la tierra es llano. Otro problema de tráfico de alto riesgo es el ingreso a la autopista.
Muchos conductores no saben cómo realizar esta maniobra y pueden generar accidentes fatales, dada la velocidad a la que viaja en la autopista. Suscríbete al canal para recibir la notificación cuando publique el siguiente video acerca de cómo ingresar correctamente en la autopista. Puede salvar tu vida.
Si encuentra útil esta lección acerca de rotonda, envíe el enlace a todos sus amigos, incluso si son taxistas, oficiales de policía y especialmente, su instructor de la escuela de manejo. No tiene sentido pedir la devolución de dinero, pero podrían comprender la física de la rotonda y en el futuro, enseñar a los futuros conductores cómo conducir correctamente en la rotonda. Dale Me Gusta, para que el algoritmo recoja este vídeo en la búsqueda y así enseñar al mayor número posible de conductores a conducir correctamente.
No tienes nada que perder, solo tu tiempo, encerrado en una rotonda, como en el siguiente video. Haz click en eso.