buenos días buenas tardes y buenas noches bienvenidos a filosofía para 2º de bachillerato una sección que te acompaña y te ayuda en el estudio de los filósofos que das en clase en este vídeo vamos a ver en el proyecto filosófico de san agustín y si has acabado en este vídeo es porque quizá todavía no lo entiendes del todo pero no te preocupes porque me he propuesto que cuando acabes de ver este vídeo seas capaz de explicar su proyecto filosófico con tus propias palabras como siempre el vídeo está dividido en varios capítulos y en la caja
de descripción puedes seleccionar el capítulo que más te interese aprender pero yo te recomiendo que me acompañes desde el principio ya verás cómo es más fácil de lo que piensas y sin más dilación comenzamos san agustín nace en el año 354 en tagaste cerca de cartago una antigua ciudad del imperio romano situada en el norte de áfrica y muere en el año 430 por lo tanto hay que situarlo en los siglos cuarto y quinto en la última fase del imperio romano de occidente de esta época hay que destacar cuatro hechos relevantes necesarios para entender mejor
la reflexión filosófica de san agustín año 313 el emperador constantino publica el edicto de milán y el cristianismo qué edad es finalizado es decir pasa a ser una religión tolerada de esta forma los cristianos van adquiriendo cada vez más poder y más protagonismo en la vida pública romana año 380 el emperador romano teodósio proclama el cristianismo como la única religión oficial del imperio así se pasa de una civilización clásica pagana a una nueva civilización dominada por el cristianismo año 395 pero romano se divide en dos por un lado el imperio romano de occidente y por
otro lado el imperio romano de oriente y por último año 476 que si os fijáis san agustín ya había muerto 46 años atrás entonces porque destacamos este año porque es cuando cae el imperio romano de occidente y es el hecho con el que comúnmente se marca el inicio de la edad media por lo tanto y esto es muy importante san agustín no es un filósofo de la edad media pero sus ideas son el eje vertebrador de la filosofía medieval bien pues como ya hemos situado a san agustín en el tiempo ahora ya podemos enfrentarnos a
la siguiente pregunta que filosofía predominó durante la época del imperio romano o dicho de otra forma cuál es el contexto filosófico de san agustín pues bien los pensadores romanos nunca desarrollaron un sistema filosófico propio sino que aceptaron las ideas de los principales pensadores griegos con modelos peripatéticos de platón o de aristóteles y de las escuelas helenísticas e intentaron adaptar estos ideales griegos a la cultura de su civilización pero sin duda de toda la tradición griega que estaba presente durante la época del imperio romano la que más influyó en el pensamiento de san agustín fue el
neoplatonismo de plotino sistema filosófico que nace en alejandría es decir en la parte oriental del imperio romano y que supuso una reinterpretación de platón a partir de elementos religiosos y místicos de origen oriental gracias al neoplatonismo continuaron estando presentes los principales temas de reflexión filosófica anterior como por ejemplo la distinción entre el conocimiento sensible e inteligible y la separación entre alma y cuerpo así el neoplatonismo será el principal soporte sobre el cual san agustín se apoyará para su pensamiento filosófico pero no solamente se apoyará en la filosofía griega sino también en el cristianismo antes de
profundizar más en el cristianismo es importante que tengáis claros dos conceptos porque estoy segura de que los vais a escuchar en clase o igual ya los habéis visto por algún libro de texto y son los conceptos de padres de la iglesia y patrística a los primeros filósofos cristianos se les denomina a sí padres de la iglesia y al conjunto de sus obras y doctrinas se le denomina patrística los primeros filósofos cristianos ya habían surgido desde el siglo 1 por lo tanto en la época de san agustín ya había muchísima doctrina al respecto san agustín en
concreto se convierte al cristianismo en el año 386 después de haber pasado por el maniqueísmo que más adelante veremos qué es esto de er maniqueísmo el cristianismo no aparece como una nueva filosofía sino como una religión que promueve el seguimiento de jesucristo y la aceptación de su mensaje salvador embargo la religión sí que necesito hacer uso de la filosofía para por ejemplo explicar las relaciones entre la fe y la razón de hecho el mismo san agustín abordó esta cuestión señalando que para él sólo existe una única verdad a la que se puede acceder por dos
caminos distintos el primer camino a través de la razón y la filosofía que nos acerca de la verdad parcialmente y el segundo camino a través de la fe que nos dará a conocer en plenitud en su totalidad es precisamente esta cuestión la que marcará el debate filosófico durante la edad media el conflicto entre dos modos de enfrentarse a la realidad a través de la fe y a través de la razón siempre os digo que un buen método para entender bien a un filósofo no es preguntarse cuál es un proyecto filosófico en este caso nos tenemos
que preguntar qué intención tiene san agustín cuando desarrolla todo su pensamiento filosófico pues bien el objetivo de su filosofía fue encontrar y la felicidad se dio cuenta de que la mayoría de los filósofos intentaban buscar las respuestas en todo aquello que les rodeaba cuando en realidad la respuesta está dentro de uno mismo veremos a continuación cuidado que esto es un spoiler que efectivamente san agustín encuentra la verdad y en esa verdad que se identifica con una persona encontrará también la felicidad para san agustín la filosofía es un proceso de aprendizaje es decir una continua búsqueda
de la verdad pero no con fines académicos e intelectuales sino para practicar el bien ya que según él es lo que te lleva al encuentro de la verdadera felicidad cuando san agustín se preguntó si se puede conocer la verdad es decir tener la certeza sobre algo se encontró con la teoría del escepticismo para los escépticos no existe la verdad y si existiera el ser humano sería incapaz de conocerla por lo tanto es imposible a certeza alguna frente a ello san agustín afirma que es posible conocer algo con certeza y que lo que es imposible es
precisamente ser escéptico porque en realidad pueden estar seguros de algo de que duda y eso les da certeza sobre su propia existencia si dudo e insisto a que esto os ha sonado a otro filósofo a descartes con su pienso luego existe y es que san agustín tuvo una clara influencia posterior en descartes bien san agustín ha encontrado una certeza primaria no podemos dudar de nuestra existencia de que vivimos y pensamos mientras todo lo externo cambia constantemente yo puedo estar completamente seguro de algo de que soy algo que piensa que vive y que entiende son tres
verdades eternas e inmutables a las que hemos llegado a través de nuestra experiencia interior por lo tanto la verdad hay que buscarla desde nuestro interior desde nuestra alma y lo primero con lo que nos encontramos cuando miramos hacia nuestro interior con sensaciones es decir conocimientos que obtenemos a través de nuestros sentidos esto es el conocimiento sensible y al igual que platón sanagustín piensa que de los objetos sensibles no se puede extraer verdadero conocimiento por su carácter cambiante porque ya hemos visto que la verdad se encuentra el otero e inmutable así que nada tenemos que seguir
buscando en otra zona de nuestro interior y nos encontraremos con que aparte de sensaciones también tenemos una capacidad racional con la que construimos reglas y modelos a partir de los objetos sensibles por ejemplo si definimos un objeto sensible como circular imaginaros por ejemplo una manzana imaginar que yo lo mismo y tengo una manzana decimos que es circular gracias a la idea del círculo que tengo como modelo en mi cabeza pero no deja de ser un conocimiento racional a partir de un objeto sensible así que todavía podemos ir más allá y si seguimos mirando en nuestro
interior nos encontraremos aunque hay un conocimiento racional superior que no requiere la intervención de la sensación sino que directamente podemos llegar a contemplar lo eterno y lo inmutable es decir los modelos ideales sin embargo por mucho que miremos en nuestro interior el ser humano no puede producir por sí mismo esos modelos ideales porque precisamente el ser humano tiene ese carácter de temporal infinito y sólo puede proceder de algo eterno e inmutable que es dios por lo tanto es necesaria una iluminación divina que proporcione estas ideas al ser humano así sanz ambos tienen desarrollar su teoría
de la iluminación y establece que al igual que el sol ilumina las cosas corpóreas dios es el sol que da luz a la inteligencia del ser humano para que éste pueda conocer las verdades internas de esta forma san agustín admite diferentes grados de conocimiento en el nivel más bajo estaría el conocimiento sensible en el nivel medio estaría el conocimiento racional inferior y en el nivel más alto y el conocimiento racional superior pero en todo caso el nivel más alto de conocimiento y el nivel más alto de verdad se identifica con dios por eso dios es
el punto central de la filosofía de san agustín porque san agustín considera que en él se encuentra la verdad a la que debe aspirar todo ser humano y donde encontraremos además la verdadera felicidad ahora bien se puede demostrar la existencia de dios lo primero que afirma san agustín sobre la existencia de dios es que ésta es demostrable y de su pensamiento podemos extraer dos argumentos con los que se puede demostrar según san agustín la existencia de dios primer argumento lo acabamos de ver por las ideas o verdades eternas que encontramos en nuestro interior en nuestra
mente estas verdades eternas e inmutables no las hemos podido producir nosotros porque somos finitos y temporales sino que tienen que tener en dios poseer este el único ser eterno e inmutable segundo argumento por el orden y la belleza del mundo en un caso en su conjunto manifiesta que no se ha hecho a sí mismo sino que ha sido hecho bien es verdad que la cuestión sobre la existencia de dios no tiene tanto pensó en la filosofía de san agustín como si la tiene la cuestión sobre qué es dios es decir cuál es la esencia de
dios y la respuesta a esta cuestión a cuál es la esencia de dios es muy sencilla porque sabemos bien considera que la mejor descripción que se puede hacer de dios es la que él mismo expresó cuando dijo yo soy el que soy frase que se puede recoger de la biblia así san agustín identifica a dios con el ser el que otorga la realidad a los demás seres cuando los crea a partir de la nada así es san agustín cree en la creación el mundo es creado por dios de la nada dios ha creado las cosas
a partir de acciones libres de acuerdo con unas ideas contenidas en la inteligencia divina pero porque dios ha creado el mundo bueno pues básicamente es porque le dio la gana y es que san agustín considera que el porqué de la creación es inaccesible a la mente humana porque ésta es finita en este sentido dios ha creado el mundo porque así lo ha adquirido y como él es infinitamente bueno todo lo que él ha creado por su propia voluntad es bueno precisamente por eso desde muy joven san agustín estuvo muy interesado por el problema del mal
es decir la cuestión sobre el origen del mal él se preguntaba si dios es el bien y de él proviene todo como es posible que exista el mal de dónde proviene el mal porque dios lo permite en un primer momento y para responder a estos interrogantes san agustín se apoyó en el maniqueísmo antiguo movimiento religioso al que había pertenecido durante varios años y que proponía lo que se conoce como el dualismo maniqueo la impartición de la realidad entre dos principios el principio del bien y el principio del mal los cuales están en una lucha constante
y permanente sobre este dualismo construyeron su antropología considerando al ser humano como un ser dual compuesto por una parte buena espiritual que es el alma y por una parte mala material que es el cuerpo así hicieron responsable del mal al cuerpo que mantiene encerrada al alma y ejerce un dominio sobre la persona en otras palabras el mal no es responsabilidad de la persona que lo realiza porque ésta no actúa libremente sino que está poseída por el mal esta idea no convencía mucho a san agustín y tras dejar el maniqueísmo encontró la respuesta una vez más
el neoplatonismo el mal no tiene una entidad no tiene una existencia propia sino que en todo caso es la ausencia del bien y dios que es el ser y el bien por excelencia no puede ser su causa porque dios como es el bien supremo jamás tendrá esa ausencia del bien en este sentido san agustín hace responsable del mal a la desobediencia de las personas a su libre albedrío es decir a su libertad la libertad consiste en la elección voluntaria entre el bien y el mal todo lo malo que ocurre es producto de esa voluntad del
ser humano que debido a su libertad tiende a apartarse del bien del ser y de la verdad que es dios ya habéis visto como san agustín hace continuamente referencia al alma y es que en efecto para él al igual que para platón el ser humano está compuesto por dos sustancias el cuerpo que es materia y el alma que es espíritu sin embargo alejándose de lo que pensaba platón y posteriormente descarte alma y cuerpo no son dos sustancias opuestas sino que constituyen la unidad del ser humano sin que existan ambas por separado en este sentido o
sanagustín no cree que el alma esté unida al cuerpo como un castigo porque eso sería considerar al cuerpo como una sustancia mala y ya hemos visto antes que dios no crea el mal ahora bien aunque el cuerpo no sea malo sí que puede ser un obstáculo para la salvación por culpa del pecado original por otro lado y siguiendo en esta cuestión sobre el arma sala agustín no supo dar respuesta a una cuestión a la cuestión sobre el origen del alma así que se posicionan en contra de la doctrina platónica que consideraba que la existencia de
las almas es anterior a su encarnación en un cuerpo en este sentido su postura oscila entre dos teorías la teoría del creacionismo y la teoría del traduce al mismo esta teoría afirma que las armas son creadas por dios a partir de la nada modo inmediato cuando crea a un nuevo ser humano sin embargo esta teoría cogerá un poco para san agustín porque no entiende como dios puede crear un arma manchada por el pecado original es decir no entiende que dios pueda crear almas imperfectas así que vamos a ver qué nos dice la teoría de estados
ya mismo a ver si convence más a san agustín esta teoría afirma que el alma al igual que el cuerpo se transmite de padres a hijos y así sucesivamente así que si esta teoría explicaría por qué las almas están manchadas por el pecado original pero sigue sin darnos una respuesta sobre el origen del alma bueno pues al final parece que san agustín e hizo un mix entre estas dos teorías surgiendo así la teoría del creacionismo traducción y está bien por un lado dios crea el alma de cada ser humano de manera individual pero no a
partir de la nada sino a partir de la de adán y esto explicaría entonces por qué hemos heredado su pecado original por último porque ya estamos acabando ya no nos queda nada vamos ya con la teoría de 'san agustín' de la historia y las dos ciudades desde que el primer ser humano desobedeció a dios todos sus descendientes se debaten desde entonces entre el amor a dios o el amor propio estas son las dos grandes atracciones que experimenta el ser humano hablando de su vida así de la misma manera que existen seres humanos que aman a
dios por encima de sí mismos y seres humanos que se llaman a sí mismos por encima de dios existen también dos ciudades determinadas por estos dos amores nos encontramos así con la ciudad de dios y con ácido arte ordenar de tal forma que uno de estos dos grupos se salvará y otro se perderá y san agustín justifica la coherencia de estas dos distintas consecuencias de la siguiente manera para y la creación implica un vínculo entre el creador y el creador el mundo podría no haber existido y si existe es porque dios el creador así lo
ha querido así que una vez que existe en el mundo es el creador y para el creador bueno pues en agustín continúa diciendo que existe una verdad revelada una verdad de fe que la historia concluirá con un juicio final y es en ese momento en el momento del juicio final donde estas dos ciudades se separarán de tal forma que la ciudad de dios se salvará y la ciudad terrenal se perderá bueno pues ya habéis llegado al final de la explicación del proyecto filosófico de san agustín así que quiero dar la enhorabuena de verdad a todos
aquellos y aquellas que habéis llegado hasta aquí hasta el final estoy segura de que entonces si estudias también al mismo tiempo os va a ir muy bien en el examen sobre sana hostil y ahora cuando te invito a que si te ha gustado el vídeo bueno pues que le des al like y también te invito a que te suscribas a este canal para no perderte nuevos vídeos y a estas alturas del vídeo ya solamente me queda deciros que muchísimas gracias que una vez llegado hasta el final y que por si no nos vamos luego buenos
días buenas tardes y buenas noches ah [Música]