Biosofia2: El diálogo, con Borja Hermoso y Nazareth Castellanos

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Nazareth Castellanos
Encuentro sobre el arte de dialogar. Borja Hermoso es periodista, ha trabajado en periódicos como D...
Video Transcript:
esta conversación infinita es un libro que recoge entrevistas que que Borja ha ido haciendo a personas del mundo Bueno pues de la filosofía del arte no de la escritura de la ciencia en el que estoy yo y y bueno Cómo fue Cómo surge el que decidas sintetizar esto Borja pues buenoo idos y muchas gracias a todos los que estáis aquí Gracias por no tener un mejor plan que que venir a escucharme lo cual ya es para nota eh gracias a a Spice with este sitio fantástico y a Nazaret que además de fan total me considero
amigo amigo de ella Cómo surgió Y por qué pues Como creo que como decía la canción Como surgen las cosas que no tienen mucho sentido no estaba tomándome un vino en una terraza al lado de mi casa y pensé que probablemente habría como 25 o 30 conversaciones conversaciones que yo prefiero llamarlas así de ahí el título que entrevistas que a lo mejor había 25 o 30 conversaciones que reunidas en lugar de estar buscándolas picoteando olas por ahí en internet tal que reunidas en un volumen en un libro A lo mejor ese libro yo me lo
compraría puede sonar presuntuoso pero ese fue el último el único criterio Ese fue el porqué del libro y el criterio de los personajes fue básicamente gente que yo consideraba Considero que tienen dentro de la cabeza ideas tienen o tenían por desgracia porque hay siete ocho que ya no están con nosotros ideas poderosas en la cabeza y a la vez una una forma una capacidad de expresarlas de una forma también poderosa estas dos cosas no suelen coincidir muchas veces hay gente enormemente brillante a nivel conceptual a nivel intelectual que luego por lo que sea no te
seducen o no saben y también al revés hay mucho gran orador hueco es lo que yo llamo impostor por desgracia esto abunda Esta en nuestra flora y fauna esto abunda bastante esto abunda no sí pensado veen aquí este Esto me está aburriendo de una forma este otras veces que has dicho qué maravilla no esto de aburrirme y de escuchar cosas que te entran por aquí te salen por aquí me ha pasado mucho y me pasa sigue pasando por ejemplo en las redacciones de los periódicos yo soy muy crítico se lo contaba a Nazaret cuando veníamos
dando un paseo con Cómo por eso me parece que tenía mucho sentido tu introducción con có lo hemos estado haciendo y con cóm lo estamos haciendo No en el mundo del periodismo Yo creo que el mundo del periodismo no está no está bien encaminado Yo creo que el mundo del periodismo debería cumplir pues pues pues yo diría una triple función casi puede ser doble pero yo casi diría triple que es informal que es formal y que es entretener son perfectamente compatibles informar con solvencia formar convocación de de formar no solo formar a los jóvenes sino
formar al lector formarle una opinión Pero con datos y rigor y entretener Por qué no el periodismo no puede ser aburrido si es aburrido la gente se va y ya no la vas a formar se lo va a formar se va a formar su opinión en otros sitios entonces creo que no estamos cumpliendo bien con esto y por eso esas conversaciones que muchas veces se oyen y ese ruido que hay en en las redacciones de los medios y más ahora que con toda la revolución digital y demás que es una maravilla en algunos aspectos y
en otros es el terror porque nos hemos convertido a veces en fábricas de de embutido ni siquiera de sobrasada buena de aquí sino de embutido del malo eh y sin embargo a ninguno de los 28 personajes que están ahí dentro les he escuchado decir ni una tontería Por qué será Bueno eso me honra por será no porque Bueno yo creo que a mí muchas veces más que interesante la respuesta Lo que me parece es la pregunta no Entonces es verdad que en tu libro a mí me gusta mucho y las dos veces no que he
conversado contigo en esta conversación o entrevista la forma que tú tienes de de de preguntar también ya noes allana a ese paso Bueno yo ahí y aprovecho para decir este libro es tres es como tres libros no primero fue libro cuando se me ocurrió hacerlo y lo hice y de forma surrealista y Absurda la gente de ciruela que ha hecho una edición preciosa Me dijo que sí el segundo libro es cuando le pedí a mi querido nuchi ordine que en paz descanse si me quería hacer un prólogo y me lo hizo y el tercer libro
es cuando fallece uchi ordine y ya es otro libro por desgracia no entonces bueno Son son son esos tres esos tres libros y en el prólogo nucho ordine que era bajo mi punto de vista un sabio en la acepción más ancha de la palabra más amplia un sabio por cúmulo de conocimientos y por una vez más capacidad de expresarlo no Y además con una vocación de Pepito Grillo de tocar las narices a la gente que hace falta tocáramos que hizo un discurso con todos allí con los birretes Y eso un discurso diciendo sois todos un
desastre el primero yo y tal Y no sabía En dónde meterse no Bueno pues ese era nuchi ordine en cambio en el prólogo que me emocionó cuando lo leí Hay cosas en las que estoy en desacuerdo y también estoy un poco en desacuerdo en lo que decías tú y por esto lo lo he hilado este libro no es un libro mío este Este es un libro de de estos 28 personajes bastante he hecho yo o lo único que he intentado es no hacer demasiado el ridículo a la hora de ponerme delante de ellos y de
ellas y de ordenar ese material y de que todo parezca que que tiene un sentido Pero es un libro vuestro iba a decir de ellos un libro vuestro al decir vuestro ya que está Nazaret aprovecho para contar una cosa que los que no hayáis leído el libro está en el libro Pero supongo que la mayoría todavía no habréis tenido ocasión no sé en el caso de la entrevista de Nazaret que cierra el libro y no es casualidad porque fue una entrevista una conversación que me resultó iba a decir alucinante pero casi alucinógena eh No me
había tomado nada de verdad eh pero eh quizás salió bien porque hubo que hacer dos veces la conversación me explico debido a la pericia técnica del entrevistador la conversación se bor eh cosas que pasan solo me había pasado una vez en la vida y había sido con uno de los personajes más iba a decir odiosos no por favor interesantes y a la vez antipáticos que yo conocido nunca que era el comandante custo Bueno pues esa fue la primera vez que se me borró y la siguiente Fuiste tú me dijiste tuve que llamar a Nazaret y
decirle ha pasado esto volvimos a quedar y volvimos a hacer la conversación pero que salió completamente diferente Bueno aparte que yo no me acordaba ni de lo que habíamos dicho en la diferente Pero como había un rodaje previo yo creo que ayudó mucho peroen hacía falta que se borras a lo que quiero llegar es a que efectivamente yo no estoy de acuerdo con eso de que la forma de preguntar es se crea un autorretrato del autor yo no he intentado hacer un autoretrato Dios me libre un autorretrato mío eh Sino que es poner ahí cosas
que de verdad primero son ricas intelectualmente y segundo muchísimo de ellas yo creo que de verdad son de de aplicación muy práctica pero muy práctica en una conversación de bar con tu amigo o con tu mujer o con tu pareja o con tu marido o con tu hijo muchas de esas frases que se dicen son que te vas luego Y dices ostras es que o sea es gente que tiene una capacidad de hacerte decir claro lo que yo decía aunque no lo habías dicho Nunca algo que tenías ahí dentro pero que que no sabías que
lo tenías no sé quién es que entrevistas que dice el mejor libro que has leído es el que parece que está escrito para ti no eso es cuando pillas Y dices Wow eso pero mira eso lo que yo te comentaba no de que a mí me parece que que tan importante es no el que entrevista como lo que se dice no porque muchas veces cuando cuando entrevistan no parece que es como una serie de preguntas tú lo has definido antes muchas entrevistas parecen un formulario de pronto una cosa lo siguiente lo siguiente no entonces el
verdader la verdadera escucha está cuando va fluyendo entonces yo me acuerdo no cuando estamos hablando contigo que tú ibas observando y cuando iba a decir no sé qué Ah entonces te iba a llevar no entonces mira lo lo vemos como desde el cerebro porque un poco la la cosa que era poder ver ese diálogo entre lo que él hace y y yo ver explicar esa parte biológica no Entonces a mí me gustaría como describir cóm Cómo es el cerebro de Borja hermoso cuando hace esas conversaciones esto no me habías dicho que iba a pasar porque
a mí me me parece que es un tema fascinante no es estudiar el cerebro cuando estamos escuchando porque algo que comentábamos ahora y que también lo menciona Borja en el libro cuando hablamos sobre el diálogo sobre las conversaciones pues Vale hay entrevista premios nobeles gente Eh alguna muy muy muy interesante pero da igual hablar sobre el diálogo y sobre la conversación vale si tienes que entrevistar o hablar con un premio Nobel como cuando llegues a casa o hables con un amigo o sea el arte de escuchar no Entonces cuando alguien como él no se acerca
y plaf y te hace la primera pregunta no hay una escucha realmente no cuando hay ciertas estructuras del cerebro que vamos a ver no que están ahí activadas que es diferente a cuando yo estoy escuchando para saber lo que tengo que decir para saber cómo tengo que responder para contarle yo algo mío es decir estás escuchando en función de haber intentando predecir tu conducta y inmediata no ante lo que está diciendo Entonces cuando nosotros escuchamos a una persona cuando estamos Escuchando algo pues eso claro entra por nuestros oídos el nervio auditivo y llega hacia el
tálamo Y a partir de ahí empieza un recorrido por unas estructuras cerebrales que siempre están asociadas principalmente con nuestra memoria autobiográfica no entonces hay ese momento hay un momento muy bonito en el diálogo y en la escucha que es cuando esa información que tú estás recibiendo pasa por las estructuras del lenguaje que es las estructuras de Broca estamos hablando de estas partes temporales de aquí del cerebro las estructuras de bernique que son las de la ejecución después del lenguaje más en en el hemisferio izquierdo no Y entonces en ese momento se puede activar o no
una parte de la corteza frontal que es la que está midiendo un poco lo que yo voy a tener que decir después vale es la que está ejecutando Vale pasa lo siguiente no está escuch esando está intentando predecir la conducta no pero sin embargo El que realmente escucha no se produce es activación cerebral entonces hay una cosa muy bonita que sucede Y es que cuando realmente eso se midió lo hicieron una universidad en siatel cuando realmente estamos escuchando el cerebro las partes más profundas del cerebro deceler es decir ralentizan la respiración para que tengas menos
probabilidad de interrumpir al otro si tú estás escuchando a una persona y el cuerpo empieza a acelerar la respiración es porque quiere interrumpir venga a lo mejor no lo interrumpo porque sé que es mal educado pero a ver si se acaba porque tengo yo ya que soltar mi propio rollo vale mientras que cuando hay algo que dices Bueno realmente Estoy escuchando lo que me está diciendo se produce ese fenómeno de ralentización de la respiración que hace que me retarde a mí me impide que yo introduzca es decir impide que se produzcan en el cerebro ciertas
interferencias que a mí me van a a decir pues ya suelta esto suelta lo otro pero no solo ocurre eso sino que ocurre un fenómeno que es muy bello que se llama la bradicardia atencional Por qué Porque ralentiza también el ritmo cardíaco es decir hace más largos los periodos entre los dos pulsos Para qué para fomentar esa parada ese momento de atención Vale entonces F como a través del propio cuerpo no el que entrenar escuchar a otra persona es también una forma no de de entrenar nuestro propio cuerpo al revés también si yo sé que
intento Bueno pues voy a intentar voy a porque yo creo que también aprendemos a escuchar No que esto es algo que que yo creo que ahora nos dirás No si yo quiero realmente estar escuchando a alguien no que todos tenemos activados inmediat esos mecanismos no de a ver si interrumpo a ver qué digo a ver y hablar es voy a ralen mi respiración para aprender a escuchar más a esta persona y entonces en esa escucha se produce una cosa que que que eso lo lo publicó por primera vez Francisco Varela en nature que son esas
les llamaba las sombras de la percepción y es cuando estás escuchando y de repente pillas algo plum que es un momento de percepción que a ti te parece que es importante no que él llamaba a estos momentos los momentos de comprensión vale Y entonces en ese momento que estás escuchando es una escucha abierta y de repente plum ha dicho algo y ahí fum es donde ya entra no entonces fíjate es también un fenómeno que es es activo porque estás escuchando pero es pasivo tú te te dejas llevar por ese Alo de la conversación muy diferente
esa cuando te preguntan Y qué me pasa No sé qué plum y qué bueno es ese formulario a cuando es una conversación con la persona que eso luego también se reduce no en Cómo sintetizas la información cómo la saca O sea que que un diálogo siempre si es una buena conversación es ese baile entre ambos porque esa pregunta que de repente le ha surgido al que estaba escuchando ya va a guiar la conversación a otro lado y luego yo en la respuesta la guiaré hacia otro o sea que que es un viaje una auténtica conversación
debía ser un viaje sin mapa no pero eso es cuando cuando se escucha Y lo contrario es ese ese formulario no Y entonces ahí te quiero preguntar por un ser yo he conocido muchos personajes gracias a tu libro que no conocí y ahora después de esto ya nos vamos porque a partir de ahora todo puede ir a peor qué se va a decir y qué se va a escuchar por muchas cosas Bueno tú has estado en frente de un ser en la entrevista Perdón al inciso en la conversación que tuvimos en la segunda Nazaret y
yo eh A mí no me había pasado nunca eh estar hora y media con verdadero complejo de acemil de idiota vamos vamos será así pero cuenta cuenta dónde estábamos estábamos en uno de los hoteles más bonitos verdad cuéntanos así lo desvío porque a mí me da mucha vergüenza que no es que hay pruebas es que está ahí la prueba en la conversación mía con Nazaret hay como cuatro veces en la que yo en las que yo te digo habla usted en serio otra vez digo es es difícil creerlo otra vez digo pero de verdad pero
de verdad está hablando y cuando la leí decidí dejarla así Eso sí que es un autorretrato de lo tonto quea decidí dejarlo así sin editar pero me parecía patético Lo que pasa que claro a m Nazaret me dijo una cosa en el transcurso de esa conversación y es que me dijo desde desde que hemos empezado a hablar hace un rato si nos hiciera si hicieran una foto a nuestros dos cerebros cada vez se han ido pareciendo más me dio entre entre asombro y terror el asombro Aristóteles y Platón lo defendían el terror lo defiende me
parecía de verdad alucinante buen ahora hablaremos de eso de esa sincronización que hacéis me parecio varias de las cosas me parecieron increíbles y claro por eso decía yo esas cosas perd Mira yo que tengo muchos momentos fan ha de decir yo adoro adoro a Irene Vallejo porque o sea ese libro el infinito en en Junco que si no lo habéis leído O sea hay que leerlo no Eh Yo lo empecé a leer Fui aquí a la a la librería que hemos estado ahora una de las librerías más bonitas de del mundo que está en Palma
la biblioteca de Babel y José Luis me dice te tienes que leer esto y yo como ese hombre me puede decir lo que quiera que yo lo leo porque que Y entonces empecé a leer y yo dije yo adoro esa mujer cómo Alguien ha podido escribir tanta belleza con tanta erudición no Y entonces Eh Pues eso tuve mi momento fan cuando me escribe irenea Vallejo por Instagram dice te he conocido por el libro de Borja hermoso tal me encanta bueno Entonces otro momento fan tú has entrevistado a has conversado con uno de los que yo
creo O al menos Esto para mí es uno de los eh últimos sabios que hemos tenido que es George steiner verdad sí él es bueno es filósofo es escritor es políglota no sé Cuántos idiomas habla y me gusta mucho No porque él pues como es trilingüe en no sé que no sé Bueno no sé Cuántos idiomas habla no se dice yo yo me defino como extraterritorial me encanta alguien no y tiene unas frases ahí unas cosas de una belleza en esa entrevista No pero en esa entrevista hay una cosa que que que es muy necesaria
no que es una crítica que hace al mundo de la educación y dentro de ello dice detesto la educación porque fomenta el tenerlo todo claro no Y esto Me encanta porque yo creo que muchas veces no desde los medios desde las personas a lo mejor que que hablan o hablamos hace muchas personas como Esto es así Esto es así Esto es así Esto es así esto es asá No y entonces él él habla y habla mucho de esa responsabilidad no esto que has dicho tú del informar formar y entretener no de esa cuando nosotros nos
Pues leemos un una una entrevista en un periódico cuando leemos las noticias cuando ponemos la tele No pues toda esa información que nos llega no es solo información sino nos está formando no esto se ha medido no que cuando una persona lee una noticia o ve algo esa información que vale Yo luego ya me olvido realmente me olvido de forma consciente pero se ha visto que se queda trabajando en en el cerebro hasta más de dos horas después no O sea la responsabilidad de como decíamos antes de lo que tenéis no Y entonces en esa
en esa conversación donde tú te vamos si te enamoras y se ve ahí en el libro de de steiner No cómo qué fue no cuando estabais hablando cuando te dice no esto de esa responsabilidad que os recuerda no que tenéis la Es que la además que fue una entrevista que hicisteis poco antes de que él ya muera sí hacía mucho bueno él tenía con buen criterio aversión a las entrevistas Eh no daba prácticamente yo lo había escuchado en una conferencia en Oviedo cuando le concedieron el premio príncipe de Asturias y me quedé maravillado no y
luego le había leído varios de los libros y bueno decidir a intentar visitarlo y hablar con él y era me di cuenta en un momento dado que era imposible había tirado la toalla prácticamente llevaba TR meses intentándolo tres meses y medio eh Hasta que alguien un día un traductor me dijo Envíale una carta dice te va a decir que no yo creo pero si hay alguna posibilidad tal bueno y le digo una carta y me dice sí aquellas cosas arqueológicas que había de un papel y un Bing porque a él le va a gustar y
entonces é escribí una carta todo lo educado y que pude y se la envié y tal tenía su dirección que la había conseguido y se la envié y nada lo dejé y a las dos semanas fui por la redacción y fui al cajetín donde te guardan el correo los paquetes y tal Y de repente ve una carta con el s yo con el careto de la reina de Inglaterra y dije ay eh Y entonces abro la carta o sea y miré detrás y ponía George fuer y dije jode qué clase eh o sea para decir
decir que no me manda una carta otra carta no Y entonces abrí la carta y ponía 87 años ya y una salud bastante deteriorada pero será para mí un honor que me visité en mi casa en Cambridge entonces ahí empezó un proceso que suele ser el de todas las entrevistas conversaciones que me ocurre que es pic en las piernas que empieza por abajo y va subiendo y al estómago y que me vuelvo insoportable con mi familia con mis amigos y en general porque a cada entrevista que voy voy en unos niveles de tensión que no
son normales no y que se acaban cuando doy a la grabadora menos en tu caso que no se grabó no le dio ahí se acaba la tensión en el caso de steiner fue mucho peor Empecé con el picor de piernas cuando tenía la carta y esto siguió cuando llegué a Cambridge y me cogí un taxi en la estación Y fui a la campiña inglesa donde vivía él y me di cuenta llovía y estaba ahí con mi paraguas y estaba delante de su casa y me di cuenta de que no me atrevía a tocar el timbre
no me atrevía os prometo que no he tenido nunca problemas de pues esto no sé cómo se llama científicamente miedo escénico que sales de casa agora fobias y o que sales de casa y crees que tienes que volver a casa no me haby a pasado nunca Y di cuatro vueltas a la casa lloviendo y a la quinta dije Borja te vas a volver a Madrid con el rabo entre las piernas o sea y sin hacer la entrevista con steiner Y entonces toqué el timbre Y a partir de ahí todo fue maravilloso Cuando digo maravilloso no
es como periodista ni nada este este yo creo que sí me gustaría decirlo y y creo que es de verdad no es un libro hecho por el del periodista Yo creo que es un libro hecho por la persona esto puede ser unar cursi eh lo sé pero creo que sobre todo es por la persona en el caso de steiner Esto fue llegó al paroxismo porque fue una conversación de dos horas y media delante de su biblioteca eh con un señor que es un sabio no solo por el cúmulo de cosas que sabía que yo sabía
que sabía porque le había leído pero que me mostró que sabía en el transcurso de la conversación y también por su generosidad y capacidad de descender una cosa que yo llamo como el multinivel no que es que era descender a mi nivel a mi patético nivel eh de forma que yo le entendiera yo y los lectores hipotéticos entendieran todo si George steiner llega a querer hablarme a mí de parménides de la ontología del mal y de la razón práctica y tal yo con mis cuatro rudimentos De filosofía hubiese entendido un 8% cada frase que decía
era un titular no un titular periodístico son entrevistas que se hacen aunque las hace la persona Yo necesito la palabr es horrible pero necesito un botín porque se van a publicar y necesito un titular A veces lo Hay a veces difícilmente aquí no sabías que titular ir que era una cosa y era una bonoma y una sapiencia y una simpatía y una capacidad de ser entendido alucinante todo entonces esa entrevista yo puedo decir que fue un antes y un después Un poco para mí hombre no como periodista eh No no como person sino poder haber
estado y después de dos horas y media de hablar de la educación de los niños de de la de la poca de la importancia de la poesía de la importancia de la de la cultura de la ciencia de sus bueno de todo no sé lo tenéis ahí yo de verdad Aunque solos leáis esa leeros la y la suya por favor además abren y cierran el libro AB hay un término en el sufismo que es la baraca que es una transmisión no que no es de palabra y hay una parte que a mí me gusta estudiarlo
la parte científica Yo cuando veo personas no y a veces he conocido personas que dices qu qué qué sabiduría qué qué ser no me gusta que también estar cerca y y poder interaccionar con esa persona porque en ese momento se está comunicando los corazones no como hemos dicho antes Entonces el tener al lado a alguien como tú dices a steiner no O personajes que realmente admiras y que ves quizy que ser desde qué posición habla qué bondad qué respeto qué humildad qué sabiduría qué conocimiento y aunque aprendas cosas de lo que te dicen yo creo
que no es solo lo que has aprendido ha dicho qué tal o mira qué frase Ah Esto me hace pensar en lo otro Eso es maravilloso no Si dices mm Pues yo no sé qué no Pero al menos tener ese momento y dice mira durante un rato eso tú ya lo podrás decir durante un rato mi corazón se ha sincronizado con el de steiner esto también es muy FR no sé si no sé si me atrevo a tanto hombre eso ahí pero pues algo debe haber porque debe de haber porque fue así y además Bueno
alguien que después de esas dos horas y media de intensidad me agarró del brazo y me dice Bueno le digo no le quiero molestar más y me dice Bueno ahora le voy a hacer la pregunta más importante de la mañana y dije ya está ahora es cuando me va a decir qué opino del parménides en relación al río fluye de heráclito pero tal y voy a quedar como una higa y me agarra el brazo y me dice quiere que le llame a un taxi empieza a reír y dije encima con humor o sea encima gracioso
No que ya es lo que le faltaba la vida sin humor pues es no es nada no Y él que tiene una que tenía una fama de permanente de avinagrado de tal y lo era en cierto modo eh pero no conmigo ese día fue pero mira al contrario no de que esas entrevistas en las que tú dices madre mía y de aquí que selecciono de tanta tanta información hay una cuando dialogas con con Juan marsé no este novelista de la escuela de Barcelona no que dice Cómo podemos separar el habla del ruido No pues al
contrario así como has entrevistado a steiner donde como dices cada frase Parecía un titular te habrás visto también en la en la parte dices y qué me quedo yo con todo eso Entonces hay una cosa un experimentos que par tamb mu muy muy interesantes muy bonitos es que cuando estamos escuch hablando normalmente bueno recurrimos mucho la redundancia no O sea si realmente el mensaje de lo que nosotros decimos se sintetizaría en nada Pero hay una un estresante para el cerebro y es Escuchar estar escuchando algo y no estar comprendiendo qu que me está diciendo no
no porque comprenda por la dificultad sino dice pero qué qué estoy sacando yo no de toda esta información no entonces imagino no que tú también Pues claro te has encontrado con muchas entrevistas en las que dices cuánto ruido hay ahí no O sea qué poc información Cuánta Cuánta información hay que que nos despista no entonces ahí hay una cosa que hablábamos también Que fíjate en el cerebro hay un un fenómeno que que a mí me también me interesa mucho porque es esa búsqueda de la congruencia Busca la congruencia mente cuerpo no Por ejemplo si si
yo estoy en un estado mental estoy muy alegre pero mi cuerpo tiene una postura de estar encogido se detecta hay un estresante para el cerebro porque detecta esa incongruencia al revés no si si si mi cuerpo manifiesta una cosa o sea el que no haya esa correspondencia entre esa expresión corporal y lo que te está pasando es Incluso un estresante pero lo mismo sucede cuando nosotros estamos interpretando algo que no nos está pareciendo coherente por tanto el cerebro va a privilegiar un mensaje que nos parezca coherente congruente Aunque el contenido no nos identifique tanto pero
premiamos el hecho de esa coherencia eso nos juega muy muy malas pasadas No pues imagínate no pues cómo se utiliza eso en los grandes diálogos a nivel político o me identifico con fulanito e pero te das para pensar Por qué te identificas con fulanito porque nos vende un mensaje que está todo muy bien definido no está muy muy encuadrado pero también nos pasa no cuando estamos hablando con alguien no Entonces tú tú por ejemplo no también con todas las personas que que tú has podido ver cuando te das cuenta y dices qué estoy sacando yo
de ahí qué del ruido qué parte estoy te refieres a estas cuando estoy hablando o en esta Sí tú has entrevistado a muchos personajes no que como sabemos utiliza muchos juegos de mucho ruido y pocas nueces buo Sí a ver el ruido si algo tiene y otra vez sin querer ponerme cursi ni hablar de reivindicaciones De nada pero este libro si algún hilo conductor hay en muchos de los casos es las apuestas firmes de estas personas por el silencio o la calma frente al ruido frente al ruido que a veces tiene sonido y a veces
no A veces es ruido visual y y otra Apuesta por el tiempo frente a la prisa la prisa que yo sostengo que en el 90 de los casos de nuestras queridas sociedades modernas es impostada claro que existe la prisa en momentos puntuales pero esta prisa como filosofía que nos hemos puesto aquí encima desde que nos levantamos hasta que nos vamos no es que eso no existe la hacemos existir entonces hay una apuesta en este libro por por por estas cosas Clara no H Cuando haces entrevistas muchas veces te te das cuenta sobre la marcha de
que no está funcionando cuando están funcionando no te das tanta cuenta no Claro claro cuando cuando acaba la conversación apagas la grabadora constat que ha grabado Te vas a salvar de enfrente a tomar un café o una cerveza y empiezas a pensar en cómo ha sido que es un ejercicio que yo hago siempre porque es como si sueltas sueltas toda la tensión todo el tu cuerpo se y tu mente se recuperan después de de esa experiencia y piensas Cómo ha ido y luego la transcribes es cuando te empiezas a dar cuenta cuando te están intentando
vender una moto dicho mal y pronto sí te das cuenta es muy claro ninguno de estos 28 vend motos de estos 28 personajes vend motos no están ahí para vender motos Yo he sido el que ha ido a decirles que hablar con ellos nadie me lo ha pedido son entrevistas conversaciones que Yo propongo cuando estaba en el mundo o cuando estoy en el país o en el país semanal Me parece que a esta persona merece la pena que ocupe seis páginas en este sitio diciendo cosas y estas personas yo creo que a veces hasta les
da pereza que yo vaya además voy a sus casas la mayor parte de las veces no en tu caso nosotros estábamos en un hotel maravilloso pero la mayor parte de las veces son en sus casas con lo cual eso conlleva como un ingrediente de Invasión que por ejemplo en el caso de Clara janes fue clarísimo Ay es maravilloso la entrevista con clara janes que hay gente que me ha dicho Ay Ay la entrevista Ay la entrevista con Clara jes fue con Perdón una putada primero para clara janés que no tenía previsto que fuese un señora
allí a molestarla y segundo para mí porque fue complicada y Clara janes no salía de su casa desde la pandemia llevaba seguía con mascarilla cuando ya nadie llevábamos mascarilla lo pones eh cada frase y cada razonamiento poético intelectual científico porque es una loca de la ciencia en todas sus facetas y de las Matemáticas a cada dos o tres frases se levantaba iba a su biblioteca de 314000 libros y sacaba uno que sabía dónde estaba el libro y dónde estaba el párrafo y la frase para corroborar y sustentar lo que me acaba de contar esa es
una de las mujeres que que yo más admiro eh Clara claro yo yo decía muy bien la Inteligencia artificial fenomenal no va a haber ningún robot que sea como Clara janes capaz de Y entonces era una entrevista complicada complicado mantener mantener el hilo porque yo le preguntaba De qué color es esa silla y ella me contestaba Qué bonito es aquel balcón Pero qué bonito es aquel balcón era interesantísimo con lo cual yo abandonaba lo de la silla y tenía que irme por el tema del balcón pero dejando en tu cabeza que luego quieres volver a
hablar de la silla y eso es eh es una de las cosas más complicadas para mí en las conversaciones te digo Mira sin perder el hilo exacto y hacerle caso Escuchar escucharle porque ha porque de verdad hay entrevistas en las que tú estás leyendo la entrevista hablo de entrevistas formato pregunta respuesta eh Porque ahí puede ser de otro tipo y ves que el periodista le dice no sé qué opina usted de yo que sé una entrevista con un modisto no que recuerdo Además no es abstracto en qué momento se encuentran ustedes dos modistos españoles muy
famosos Victorio luino en un periódico muy famoso el país Y qué en qué momento se encuentran ustedes y uno de ellos le dice a la periodista pues hemos tenido ahora un problema gravísimo con la justicia por una serie de derechos de una cosa una cuestión de derechos de autor y tenemos un problema igual tenemos que cerrar y tal y no sé qué siguiente pregunta cuál va a ser su próxima desfile en qué va a consistir su próximo digo pero pregúntales cuál es el problema del que te está hablando luego claro escuch exact y si estás
escuchando peor porque te has dejado pasar Bueno sí no pero mira sabes cómo es eso a nivel cerebro sigo yo te sigo contando cómo es tu cerebro no Entonces sí que es más interesante que estás anecdo tillas No No ests fíjate pero todo esto lo ves como vamos aí improvisando son tus anecdo tillas las que lo hacen entonces hemos dicho que tenías esa parte no más temporal en el que tienes esa escucha abierta no Donde dices Bueno pues Clara J es maravillosa me dice me contesta No que el balcón es muy bonito no Y entonces
te abres y puedes ir diciendo para allá pero entonces el que aquí cuando tú se está produciendo esa escucha tienes esas partes del cerebro más temporales en esa escucha pero a la vez se produce una cosa que es muy bonito que se llama esa red frontotemporal Por qué Porque hay un concepto que es el de la memoria de trabajo que es aquella memoria que yo tengo que tener activada presente ahora que es la que tiene en cuenta todo lo que está pasando en este momento Vale pues a eso y ahora mi memoria de trabajo mi
ctea frontal está el cámara el no sé qué mirar esto pa pa todo eso está allí presente siempre Entonces cuando esas dos zonas no se conectan mucho pues Vale sucede no sé qué y yo me voy detrás de eso y es como Y yo qué le iba a decir aquí No esas cosas y aquí y por dónde iba yo a había venido Yo sin embargo cuando hay una buena conexión entre esta parte y estas partes de aquí esa red fronto parietal fronto temporal se produce esa escucha y a la vez el tener la memoria de
trabajo presente activa Entonces si cl han es maravillosa me dice que pasa el balcón me voy allí porque eso me puede abrir una puerta fantástica pero a la vez esta parte me dice sí sí pero también teníamos esta otra cosa no Entonces tú tienes todas esas zonas ahí abiertas Lu has dicho una cosa muy bella no que cuando estás escuchando no entonces imaginamos no todos estamos escuchando y esas partes de cerebro no hipoc campales frontales que están ahí activadas y tú dices a al final te das cuenta de cuando alguien te está engañando no Y
entonces hay unos estudios que se hicieron donde pues se ponían a varias personas hablar donde uno de ellos de repente se tira un farol y empieza a decir algo pero algo que que podría ser creíble vale Y entonces se observa Entonces se mide Qué pasa en el cerebro Qué pasa en el corazón y la persona se lo puede llegar a creer y te puede decir sí s no lo que me ha dicho es verdad pero notaban que observaban que cuando la persona estaba mintiendo se estaba echando un farol no está diciendo pues eso eh Como
tantas veces escuchamos vale a nivel cerebral no observaban tanta diferencia que cuando decía algo que era verdad entonces pues decir Ah pues sí mira me ha dicho qué tal la diferencia radicaba en el corazón cuando detectas que una persona te está diciendo una mentira o te está intentando engañar el corazón empezaba a latir de forma más rítmica disminuy la variabilidad de la frecuencia cardíaca es decir disminuye la capacidad del corazón de pues codificar información disminuye la complejidad disminuye la flexibilidad del corazón y se volvía más rítmico O sea que en el fondo estamos escuchando no
y yo lo asociaba Pues a A cuántas veces estamos ahí viendo en la tele y sabes que fulanito te está diciendo pues una y otra mentira porque ahora le interesa no y lo creas o no lo creas estás permitiendo que eso entre en tu cuerpo no Y hacer que mi variabilidad de la frecuencia cardíaca disminuye está correlacionado con casi todos los test o o medidas eh cognitivas con bienestar con percepción con memoria con atención no Entonces eso Por ejemplo No a mí es algo que siempre me me invita a hacer decir a quién dejo yo
que entre a mi corazón sé que fulanito me está tal l entiendo porque le interesa Por lo que sea tal y cual plaf yo no le voy a dejar que altere o sea que muchas veces nosotros nos dejamos engañarnos no cuando lo sabemos y no lo castigamos pero yo creo que una forma de de respeto hacia uno mismo es decir no le voy a prestar atención a esta gente que que sé adree que me está engañando no que no ponemos barreras pemos Exactamente no entonces hablabas de de Clara y jes que también te cuentro otra
anécdota cuando yo me quedé embarazada tuve que estar unos meses a a reposo y entonces me pasé esos meses en mi casa yo vivía en el barrio de huertas en Madrid en aquel momento maravilloso tenía un balcón muy bonito y entonces me pasé esos mes a reposo leyendo toda la poesía de Clara hanes porque me parece una mujer que es un prisma es un arcoiris no que que sintetiza que te lleva que va Y entonces en el libro cuando tú conversas con ella que hace esa fusión con la con la Ciencia Entonces está hablando de
de la relatividad de ese momento fascinante no dice vale vale si estamos hablando Siempre de la velocidad de la luz pero Cuál será la velocidad de la sombra Ah esto es maravilloso no Entonces esto trae algo que que también hemos hablado tú y yo de cómo pues eh hemos separado yo creo que ahí hemos cometido estamos pagando una factura muy alta el mundo de las humanidades el mundo de la ciencia no la cultura o la ciencia como decía esto antes Bueno pero también hay cultura científica no como pues desde que se establece estas dos culturas
en 1950 con Snow no donde dice Pues ya hay una separación Clara entre las dos culturas Por una parte está la gente de las humanidades y por ot la parte científica y también mencionaba si lo comentas en la última la penúltima entrevista no que dice có es es noticia prácticamente aquello que es científico los grandes descubrimientos no no no recuerdo con quién lo conversaba dice los grandes descubrimientos ya son casi puramente científicos no p lev creo que era cuando dice todo es cultura no cuando luego hablas con Cómo se llama el este hombre que es
chino que era premio nom gao gao gao sinyan no que dice Al fin y al cabo nuestras auténticas armas contra la represión sigue siendo eh la poesía sigue siendo la literatura sigue siendo la la filosofía aunque nos apoyemos en en la técnica para ello no Y eso es algo que tú que estás muy metido no en todo ese periodismo más más cultural No desde pues tu tu trayectoria últimamente hay Esa diferencia no tú la notas Esa diferencia entre el científico la literatura científica el que no sabe del otro el que esa esa separación que a
mi juicio no y por ejemplo lo que hacemos aquí Este biosofia es ese pequeñísimo granito de arena que pongo yo a unir todas esas formas de conocimiento y también a rebajar la soberanía científica que yo creo que ahí pues cualquier forma de conocimiento que se considere poseedora y única capaz de validar lo que es verdad o no me parece extremadamente peligroso no entonces la ciencia tiene un poder increíble se basa en lo que Es evidente y a mí eso me me no sé me hace me agarra aquello pero el estar sujeta a esa tierra que
puede medir también le hace que no sea capaz de volar no Y eso es lo que pues nos aporta pues eso es ese pintor ese poeta esa Clara janés es que todo es no sé cómo decirlo todo es compatible porque yo admiro profundamente como a un o sea como un ejercicio intelectual del más alto nivel el descubrimiento de la penicilina que es ciencia y eso es realidad pura y dura y a la vez pienso que la realidad pura y dura es tan cruel y tan asquerosa muchos días que necesito otras cosas que me saquen de
la realidad y vivir una vida paralela Llámale si quieres que es la poesía que es la ficción que es el arte y que me no que me evada sino que me haga vivir otra vida y todo eso ocurre a la vez y yo tengo para mí que lo que ha ocurrido a lo largo desde luego de la historia reciente es que que que vamos a decir las humanidades y las disciplinas científicas No es que no se hayan es que se han es que han mirado para otro lado y se han faltado el respeto en la
práctica ves a mucha gente para entendernos de letras diciendo estos cabez cuadradas de los científicos y ves a los científicos diciendo bueno estos Pobres han estudiado derecho filosofía o periodismo no les falta razón eh Porque no podían estudiar ciencias eso eso esto pasado y Y entonces es como no letras cuando en realidad hay elementos vamos a decir integradores que hacen que si estamos de acuerdo como yo yo hice una organicé vamos a decir y moder una conversación entre nuchi ordine y Fabiola gianotti que es la directora del cern de Ginebra que es digamos el mayor
laboratorio de investigación de física espacial nuclear que hay en el mundo en Ginebra no y y habl y ellos el tema el hilo conductor era esto no la cultura científica o la ciencia cultural O llámale como quieras que todo es lo mismo si estás de acuerdo como estaban ellos en que lo que importa es el camino el camino y no solo la meta el largo plazo y no solo el corto plazo si hay una investigación científica costeada por una entidad privada el corto plazo importa Yo lo entiendo no soy tonto ni ingenuo quieren resultados a
corto plazo Y tal Pero lo que se conoce como ciencia básica o fundamental que es la que costean y deberían costear todos los gobiernos esto no lo costea la empresa privada muchas veces sino que los políticos deberían meterse la idea de que costear el largo plazo sin resultados tangibles cada cuarto de hora es esencial eh si esto no lo entienden yo creo que vamos muy mal esto no lo digo yo sino que lo decía Fabio layan notti Tiene mil millones de de presupuesto anuales cuando un portaaviones del ejército estadounidense cuesta 13000 millones por poner un
eh s Entonces si estamos de acuerdo en eso una obra de arte es igual que una investigación científica un artista no concibe piensa Miguel Ángel bona roti cuando concebía pensaba moldeaba y presentaba una voy a llamarlo escultura pero en realidad eran no sé no no tengo la palabra o un investigador que está todos los días en su laboratorio Dale que te pego sin sin saber si mañana va a haber algo porque va a dar dos pasos adelante y tres para atrás y va a incurrir en el en el error que esa es otra la mala
prensa del error eh Dónde está el problema o sea por qué se han dado la espalda así la cultura y la ciencia es un artificio puro y duro y la demostración probablemente es esto no Por cierto bios Sofía me parece una palabra fantástica bella eh a m me encanta bon sabes cómo surge Bueno te cont antes Eh pues yo siempre he querido o a mí es que me inspiró mucho cuando estaba en la carrera estudiar los libros las conferencias que dio redinger en el College de dublín no sobre ciencia y humanismo no donde él dice
establece más bien que toda ciencia así como toda forma de conocimiento tiene que seguir siempre esa máxima de delfos de conócete a ti mismo si una ciencia no es capaz de aportar nada al ser humano pues es una una ciencia que que se convertirá en técnica en desarrollo o en industria no Entonces yo siempre he intentado Buscar tanto en la física como ahora en la en la neurociencia formas de de intentar comprender un poco más no el el cómo somos y de y de ayudarme a mí no entonces he siempre he estado Pues eso entre
ese mundo m me encanta eh la poesía siempre me me han soy una admiradora de de de la literatura sobre todo la española me encanta la filosofía pero pero claro yo estoy en el en el mundo muy científico no Entonces yo siempre estaba como en dónde estoy Y dónde estoy Y dónde estoy siempre mi problema de dónde me ubico dónde me clasifico y un día paseando por por Praga vi un bar que se llamaba bos filosofía y dije Esa es la palabra entonces a partir de ahí esto ya fue como hace yo sé 15 años
me ha acompañado siempre en lo que yo quería hacer biosofia sacar sabiduría de la biología no la La ciencia la física fíjate No se ha explorado mucho las interpretaciones de la filosóficas de la física cuántica Pero hay muy pocos sobre las interpretaciones filosóficas de la biología de la medicina pero la biología cuando estudias la biología estudias un sistema como es el cerebro de de interacción de de neuronas ahí hay una sabiduría que es espectacular no Entonces tenemos que que sacar un poco Esa esa información tenemos que recuperar entonces biosofia y en estos encuentros estas interacciones
intentar que cada vez en el mundo científico no sea tan extraño que pues se complemente un estudio científico con una poesía porque hay veces que yo Leo Oye con claran eso me ha pasado mucho mucho pero con diferentes poetas No ahora que con una amiga que estamos ella me pasa no información de poemas de Sor Juana en la CR Pues dice uno sobre el sueño No pues lees un artículo Ah pues dice esto entiendo esto este mecanismo esto lo otro lo comprendo porque es más fácil y de repente pa ahí me dice no cuatro cosas
que de repente pla lo complementa lo entiende son todas esas miradas no Entonces yo intento que en el mundo científico no sea extraño o extravagante que se pueda mencionar un poema dentro de una conferencia No porque yo creo que desde ahí es es desde donde podemos crecer y en eso hay una cosa que tú mencionas esa entrevista de de eso de mi admirada Irene Vallejo no donde Eh pues habla un poco de esta parte de Cómo podemos difundir también ese conocimiento pero también a todas las generaciones y adaptarnos al momento en el que vivimos Y
entonces habla de otro papel que también pues vosotros eh habéis tenido que adaptar que es en las redes sociales no las redes sociales que se demoniza tremendamente pero que están ahí y yo comparto con Irene Vallejo lo que ella dice las redes sociales serán lo que decidamos hacer con ellas ella cuida mucho su Instagram ella pone información eh siempre te pone pues está no sé dónde se ha ido al museo de no sé qué y te pone una una foto de tal o estoy leyendo no sé qué Y te lo comenta aprendes mucho siguiéndolo lo
hace con mucha educación yo intento que la información que yo ponga siempre sea rigurosa que informe que cuenta que pase Vale Me lo me lo paso muy bien hago cosas pero también y los medios no que en los que vosotros estáis dentro de la nueva tecnología si la abandonamos a esa deriva acabará siendo ese monstruo que pronosticamos pero estamos a tiempo de todavía pues hacer una divulgación en esos medios que además llegan a la gente joven donde aportemos Mira eh estudiar y leer te va a aportar una cantidad de cosas tremendas vas a ser porque
si no parece no que queda como Pues eso un sector no de los aburridos del otra cosa No ese mundo no es mío eso es yo no me siento ahí puedes irte de juerga y todo eso puede convivir con que luego estudies con que luego leas con que reflexiones sobre una sobre otro no se me está ocurriendo De todas formas que lo que dan de sí los bares eh A mí se me urre unes qué lugares tan gratos para conversar dec a mí se me ocurre un libro en un bar Tú encuentras la Sofía en
otro no sé va a haber que ir más siempre lo he creído siempre absolutamente esto era muy Quevedo no de decir en lo en ahí en la de la moñigo to y también me he acordado al hilo de lo que decías antes de que por ejemplo uno de los grandes clásicos de la poesía norteamericana y de la poesía de la historia de la poesía que es Wal Whitman wman en hojas de hierba o sea Wal Whitman tiene unos conocimientos de botánica absolutamente que son alucinantes un señor que era poeta absolutamente AB Bueno pues no hace
falta absolutamente no hace falta mucho más no tantos otros el tema de el tema de Clara jes por acabar con Clara jes quizá tiendo a pensar que al final que toda la entrevista toda la visita a casa de Clara janes m el 80% de la conversación casi era un relleno para llegar a donde yo quería de verdad que era a su historia de admiración yo creo que amor por otro poeta que era Vladimir holan poeta checo por el que aprendió checo por el que aprendió o sea aprendió checo para poder ir a verle a ver
quién o sea no es un ejercicio habitual no O sea antes mandabas a la persona que te gustaba le mandabas flores o un mensaje a través de una amiga esta señora aprendió checo no francés ni inglés checo para poder ir a su casa de Praga de donde él no salía y después de estar un rato él le dijo bueno pues me encantará volver a verla y tal Y entonces la primera vez no hablaba Checo y la segunda ya fue hablando Checo y yo le pregunté si si era una historia no solo de poesía sino de
amor y me dijo que sí que era una historia de amor No pero bueno Qué bella y no sé por qué he contado esto Ay mira tu memoria a corto plazo esa corteza prefrontal no era por sí sí sí me ibas a decir mira pues que íbamos a acabar y yo acabar que quería perdóname nazar Porque cculo inferior porque la hemos habado ha vuelto una conexión hipocampal me pilla por aquí me pilla por aquí no hay escapatoria no cl porque tienes más armas no vale No veníamos antes paseando y yo le he dicho que siempre
hemos hablado de o muchas veces hemos hablado de la del arte de la conversación No pues muy bonito lo compro el placer de la conversación que evidentemente cuando es de verdad es un placer no yo creo que en el estado en el que estamos ahora mismo que yo en algunos aspectos calificaría de alerta roja social intelectual no sé de relación relacional Yo creo que ya es otra cosa o sea yo creo que ya la conversación es casi como un una obligación moral por supuesto que un arte si se practica bien Por supuesto que es un
placer es una obligación moral dicho esto lo digo porque tengo un hijo de 31 años y luego tengo mellizos de 14 y les enseñan cosas muy interesantes en el cole pero les enseñan Cada tontería también y hay tantos artilugios y tantos gadgets y tal que me pierdo y en cambio por qué no hay una asignatura que en otro sitio sí la hay de oratoria de en en Inglaterra conversación yo convertiría la conversación en una asignatura obligatoria completamente No opcional obligatoria porque eso sí que va a afectar a las ciencias a las letras a los medi
pensionistas y a todo eh ejercicios uno contra uno conversar no tú mal porque has interrumpido o porque no te has enterado de lo que te está contando el otro en grupo bueno a ver es un poco una abad pero no tanto o sea Yo creo que merecería la pena creo que se ha convertido en una especie de imperativo legal y vuelvo a la escena del bar con tu amigo ya no a una gran conversación en un foro al bar con tu amigo donde tu amigo te está contando un problema y tú estás esperando qué le
vas a decir no escuchando Cómo es el problema sino Qué le vas a decir de forma que no sé si os ha pasado pero unas dos de las fórmulas que más abundan en las conversaciones son Pues yo y pues no sé qué el Pues yo es constante cuando no debería serlo No ya está pues pues yo iba a acabar con una cosa Hay un personaje que he conocido que que yo no no conocía hasta que leí tu libro no que es José Ángel González saz que me me ha encantado no está escrito Entonces él tiene
un libro que de verdad que os recomiendo que es Volver al mundo no donde Reflexiona sobre ese viaje a itaca que que todos hacemos hay una parte del él que a mí me resultó muy interesante que él dice eh Cómo podemos hablar de aquello de lo que estamos equivocados sin sonar a oráculo o receta no Esto es algo que por ejemplo en mi mundo no que yo pues estudio mucho eh Pues el estilo de vida en relación con la con la salud con la medicina pues es muy fácil caer en esas recetas de tienes que
hacer esto hay que hacer esto no O a lo mej lo mejor pones algo o te hacen una una entrevista y el titular el otro día Vi una cosa así como eh la meditación te alarga la vida yo no he dicho eso no entonces eh él por ejemplo hace mucho hincapié en eso de cómo pues aquellas personas que a lo mejor desde Pues en este caso como es el mío del conocimiento científico pues podemos aportar ciertas sugerencias sobre el estilo de vida no caer no en convertir como dice él la prosa en recetas no pero
me qued ías con esa parte no de de tu libro no porque dice dice González saz no la palabra es bella es eficaz y es peligrosa no y yo de de Pues de estas conversaciones Esto me lo leí en junio cuando cuando me lo mandaste y luego pues me lo he vuelto a leer claro estas estas semanas no he de decir y de verdad no que por eso Bueno lo he regalado muchas veces no Y lo recomiendo porque informas formas y entretienes es muy ameno lo haces Se nota que son conversaciones y no entrevistas Aunque
tú digas que no eh se ve como tu mano va Eh acompañando Al que al que entrevista pero sobre todo no en ese como en ese diálogo en esa libro no de González sa me parece una vuelta al mundo no porque me parece todos los temas que tocan son temas de los que uno aprende sobre sí misma y sobre nuestro mundo y sobre y nuestra pues nuestra vida no Al fin y al cabo así que me queda pues agradecerte enormemente eh De verdad que nos hayas eh regalado este este libro que hayas venido a a
Palma a Spy with que vengas muchas veces y muchísimas gracias muchas gracias a ti y a vosotros sobre todo gracias muchas [Música] gracias
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