Mentira la verdad IV: Aristóteles, Metafísica - Canal Encuentro HD

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[Música] filosofía en la calle la pregunta que circula en una conversación [Música] infinita la filosofía que vuelve a recuperar su vocación originaria la pregunta por el porp en una plaz en una calle en un río pero sobre todo con el [Música] otro las obras clásicas de la filosofía diseminándose por la [Música] ciudad cualquiera se apropie de sus ideas y si quiere las incorpore para pensarse a sí mismo desde diferentes perspectivas pensarse por fuera del sentido común establecido emanciparse emanciparse Aristóteles en la metafísica desarticula la realidad en busca de sus primeros principios y postula así la
idea de la sustancia Pero qué es la sustancia De qué está hecha hay algo más allá de ella Bueno vamos a trabajar hoy este un libro clásico que es un libro de Aristóteles llamado la meta un libro muy particular lib se habla de la obra esotérica y exotérica de Aristóteles o sea los libros que escribió para publicar diríamos hoy o los libros que en realidad son fruto de sus apuntes para dar clases la mayoría de las obras que llegan hasta nosotros son de este segundo tipo lo que se llama la obra esotérica como apuntes que
Aristóteles preparó para darle clases a sus alumnos por eso los textos de Aristóteles son muy pedagógicos muy didácticos son muy Así que podemos armar clasificaciones fáciles trabaja más así como este un científico del lenguaje y de las ideas no un científico del lenguaje de las ideas no Y desde ese lugar llegamos a su obra más emblemática que es la metafísica en principio es donde se exponen las ideas más importantes que hacen a su cosmovisión del mundo es un un libro que en realidad es como un eh una mezcla un rejunte de textos diversos sí que
se habían escrito y que por eso no dan un libro con una unidad no es un libro escrito todo de una son 14 capítulos que parecen en realidad haber sido escritos de manera separada la tradición cuenta que andrónico de Rodas que era este un discípulo de la escuela peripatética o sea la escuela que funda Aristóteles parece que andrónico de Rodas fue como organizando las obras de Aristóteles y en algún momento se encontró con este grupo de textos que no sabía digamos dónde ponerlos entonces fue como acomodando no imagínense fue acomodando las obras de Aristóteles y
el último de la fila de los que venía acomodando eran los libros de física Entonces todos estos textos los agrupa y los pone más allá o sea al lado de los libros de física Entonces cuando le preguntaban sobre estos textos andrónico decía son los libros de la metafísica parece un chiste lo es pero es lo que cuenta la tradición que el nombre metafísica se le da a estos textos ese moo ahora lo casual o no Es que la temática del libro coincide con lo que después llamamos [Música] metafísica la metafísica habla del ser pero del
ser en tanto ser no del ser en tanto que se nos presenta en alguna entidad en alguna entidad veamos un ejemplo el ejemplo sería el siguiente si yo tomo tomemos cualquier entidad Por ejemplo una célula si yo me pregunto de la célula y pongo el acento en lo que tiene de célula o sea en lo que tiene la célula como entidad biológica de biológico estoy haciendo biología Ahora si me pregunto y pongo el acento en lo que tiene de entidad la entidad biológica llamada la célula estoy haciendo metafísica la metafísica habla del ser ser del
ser en tanto ser no del ser en tanto que se nos presenta en alguna entidad una pared un tuay una caricia palabras Te amo te amo te amo el recuerdo de anoche cosas el origen ser soy Quién soy vos ya no sos el mismo Qué es la naturaleza humana la naturaleza humana Qué es el amor Qué es verdad qué es lo moderno Qué es la naturaleza Qué es el amor ese tipo de preguntas son preguntas metafísicas la metafísica siempre prioriza lo que cualquier entidad tiene de ser y no lo que tiene de Par particular en
su entidad yo puedo decir Acá hay mucha gente bella muchísima gente bella y puedo describir la belleza de ella puedo describir la belleza de él puedo describir la belleza de la biblioteca nacional puedo describir la belleza obviamente de un día de lluvia pero cuando me pregunto qué es la belleza en sí mismo esa pregunta es una pregunta metafísica O sea la metafísica es la que mejor expresa la naturaleza de la filosofía después la filosofía se especializa se puede preguntar por un millón de cosas pero si hay algo que hace al hecho filosófico es la pregunta
por el ser por eso Aristóteles dice que la metafísica es filosofía primera la palabra ontología es una palabra que también se usa mucho ontología viene del griego onto es ente onto es significa por definición así concreta lo que es ontología sería el estudio de lo que es el estudio de lo que es así define Aristóteles la metafísica o la filosofía primera en este libro él dice la filosofía es el estudio del ser en tanto ser del ente en tanto ente de lo que es en tanto que es de lo que es en tanto que es
les Define en la metafísica la filosofía además de como la ciencia que estudia el ser en tanto ser como la ciencia de los primeros principios como la ciencia de los primeros principios Por qué hay colectivos haciendo timbres carteles hombres Por qué somos así quién soy yo por qué soy así por qué Por qué hay cuando pudo no haber habido nada por lo que hace la filosofía dice Aristóteles es Buscar el porqu de todas las cosas quieres saber el [Música] por principios fundamentales que ordenan la realidad en su conjunto Y qué hace Aristóteles al que le
debemos saben qué gente le debemos la primera historia de la filosofía porque Aristóteles agarra Y dice Bueno antes de esta época ya han habido otros pensadores que han intentado responder esta pregunta y gracias a Aristóteles llega a nosotros como una especie de Mini historia de la filosofía donde Aristóteles nos va presentando a todos los pensadores previos a él que fueron contestando lo que se llama en filosofía griega la pregunta por el arg O sea la pregunta por el primer principio el principio [Música] ordenatorias [Música] los pensadores dice bueno todo el mundo dio una respuesta acerca
del porqué de todas las cosas pero a todo el mundo se quedó corto En cambio yo tengo la [Música] posta yo voy a explicar de qué se trata esta pregunta y cómo se la responde y toma un poco digamos para eso las respuestas de los distintos pensadores y arma su famosa teoría de las cuatro causas teoría de las cuatro causas toda entidad tiene una causa formal una material una productiva o eficiente y una causa final una causa final la causa formal es la pregunta por el Qué es una entidad Por ejemplo estamos acá Cuál es
la causa formal de este lugar la biblioteca nacional sí la respuesta en términos de causa formal que es una institución Cuál es la causa formal de una mesa que es un mueble Cuál es la causa este formal de Gastón que es un ser humano O sea la causa formal habla de la forma la forma en tanto lo que hace al sentido no la forma tipo de ser humano o de no la silueta sino la forma como quien dice la esencia de algo pero al mismo tiempo uno puede preguntar por la causa material de algo o
sea cuál es la causa material de esta biblioteca es De qué está hecha la biblioteca y está hecha de cemento está hecha de libros está hecha de madera de toda la materialidad que hace a el objeto en cuestión Cuál es la causa material de Gastón Cuál es la causa material de Gastón carne carne dijeron carne así de una muy bien carne células perfecto sangre sí toda la la materialidad propia del cuerpo de Gastón luego está la causa eficiente o productiva quién hizo la biblioteca nacional clorindo testa la hizo la biblioteca nacional la diseñó como arquitecto
y ojo con lo que me van a contestar ahora eh Cuál es la causa productiva o eficiente de Gastón sus padres me falta la cuarta causa quiero decirles algo es la más importante para Aristóteles porque es la que Aristóteles agrega y que le da un poco sentido a lo que es este la filosofía aristotélica es la causa final es la causa final la pregunta por la causa final es Para qué sirve para qué está Cómo se realiza algo en su historia o sea cuál es la causa final de la biblioteca ofrecer un servicio libre público
y gratuito más una biblioteca nacional para que todo el mundo tenga acceso al saber y además Habría que ver los fundamentos de la institución en sí digamos ser un archivo general de la mayoría de los libros que se escriben en este nuestro país por eso es la biblioteca nacional ahora cuál es la causa final de [Música] Gastón Gastón se tiene que preguntar para qué sirvo para qué estoy para qué existo tremendo no difícil Aristóteles dice que la causa final esto ya lo va a trabajar en otro libro que es el de ética del ser humano
es la felicidad la para qué sirvo para qué estoy para para qué existo cus final del ser humano es alcanzar la felicidad si se entiende la causa final aplicada a un ser humano entendemos que eso ya trasciende una cuestión orgánica o biológica tiene que ver con el sentido de la vida para qué estoy eso sería la causa [Música] [Aplausos] final Aristóteles Llama a todo lo referente al finalismo con el nombre de teleología ía sería siempre hacemos teleología cuando nos preguntamos por la finalidad de algo de eso se trataría bien e tal vez el concepto más
importante o central de toda la metafísica sea entonces la respuesta que Aristóteles quiere dar a la pregunta por el ser cuando él quiere entender Por qué las cosas son como son introduce tal vez la categoría más importante más famosa que lo va a diferenciar de Platón que es la categoría de [Música] sustancia sustancia en latín viene del término subare que significa sub lo que está bajo lo que subace a cualquier cosa vendría a ser algo así como lo esencial de [Música] algo cuando Platón se pregunta por la esencia de algo él dice la esencia de
cualquier cosa está en el mundo ideal en otro mundo No acá cuando Aristóteles se pregunta por la esencia de algo su gran giro es decir bueno tiene que estar en la cosa misma lo que la define como tal hay algo sustancial a la biblioteca y algo accidental a la biblioteca lo accidental puede cambiar y el objeto sigue siendo el mismo o sea podemos pintar a la biblioteca de amarillo y va a seguir siendo la biblioteca no es sustancial a la biblioteca ahora vaciamos a la biblioteca de libros y la llenamos la convertimos en un este
shopping Y entonces va a ser un shopping va a dejar de ser una biblioteca va dejar de ser una O sea la sustancia vendría a ser algo presente en el objeto que hace que ese objeto sea lo que es y no otra cosa porque uno puede cambiar un montón de este características que lo determinan Pero sigue habiendo algo [Música] sustancial esta diferencia entre lo sustancial y lo accidental es clave en Aristóteles [Música] los accidentes increíblemente gente Aristóteles dice son nueve calidad o sea cualidad cantidad tiempo lugar pasión posición posesión relación y acción me les acordé
Qué significa esto significa que Gastón por ejemplo está Hoy acá tiempo en la biblioteca nacional lugar pesa 70 kg cantidad si es estudiante calidad está parado posición tiene un pullover está siendo mirado por todos nosotros pasión pasión tiene que ver con eso con su ser pasivo está escuchando acción y es el novio de no importa x relación o sea fíjense que esas nueve categorías de accidentes las podemos usar para describir cualquier cosa cualquier persona cualquier situación Aristóteles es como un maestro de las clasificaciones no Y eso vieron da tranquilidad dice Aristóteles que el ser se
dice de muchas maneras una de las famosas frases de la metafísica se dice en términos de ser en sí como sustancia pero también de ser en otro como accidente ser en como sustancia en otro como accidente y este tal vez una de las vueltas más interesantes que le da Aristóteles a la cuestión de la sustancia es que no entiende que sea el elemento último sino que a su vez la sustancia es un compuesto dice Aristóteles es un compuesto de forma y materia Esta es la parte más compleja y más ambigua en el pensamiento aristotélico hay
como dos sustancias es de acuerdo a como vayamos graduando cada vez más la lupa en un primer nivel lo que tenemos cuando afinamos la lupa es digamos eh la diferencia entre sustancia y accidente pero cuando a la lupa la enfocamos más estrictamente encontramos que la sustancia al mismo tiempo es siempre un compuesto de forma y materia entonces la sustancia es al mismo tiempo dice Aristóteles sustancia segunda Cuál es la sustancia segunda la forma particular que tiene cada cosa forma que siendo particular sin embargo nos conecta con lo Universal de esa entidad porque cuando yo digo
de Gastón como sustancia que es un ser humano y que esa su forma el decir de Gastón que es un ser humano esa su sustancia segunda sí nos permite acceder a lo universal que hay en Gastón Esto es lo que está buscando Aristóteles capturar lo universal En lo particular no necesita otro mundo para explicar que Gastón es un ser humano como cualquiera de nosotros Porque encuentra en todos nosotros lo que tenemos de Universal que es nuestra condición de seres humanos pero siempre en una entidad particular y [Música] concreta el otro modo que tenemos de tomar
la lupa y observar a las entidades es otro binomio conceptual que supone no pensar la realidad estática sino en movimiento sino el [Música] movimiento y tiene que explicar Aristóteles Por qué las cosas se mueven o cambian por qué Hay cambio porque hay movimiento y para eso utiliza otro binomio conceptual otro par de conceptos que se el de acto y potencia Qué es el acto y Qué es la potencia potencia no es tipo e potencia poder también pero es poder en el sentido de lo que algo puede ser de posibilidad o sea yo ahora en acto
estoy parado acá en potencia estoy parado al lado de Gastón ahora voy a actualizar esa potencia dejé de estar en acto allí y pasé a estar en acto acá me actualicé Por qué Porque tuve la posibilidad La potencia de haber venido para acá también cuando empecé esta sucesión y estoy en acto acá en potencia puedo irme o en potencia puedo sentarme las potencias son todas las posibilidades posibles que tiene cualquier entidad de transformarse o de cambiar medida en que va actualizando cada potencia se va modificando pero la actualización supone también realización como quien dice todos
nosotros somos en potencia padres o abuelos O sea la potencialidad también habla de una realización la semilla es en potencia árbol y cuando vemos un árbol vemos la actualización de una semilla que en su momento pudo ser y por suerte fue y se realizó como árbol pero pudo no haber sido no la potencia también supone la imposibilidad lo interesante del Binomio acto y potencia es pensar el lugar del ser humano ahí no no somos los seres humanos permanente nos realizamos en algún momento no somos siempre un plexo de posibilidades abiertas [Música] salto quiero ser hombre
y no está justamente en ese estar abierto a lo posible lo que termina determinándose qué feo sería al revés pensar que en algún momento nos realizamos supónganse que nos realizamos alcanzamos nuestra causa final alcanzamos la felicidad Y mañana qué no después que alcanzamos la felicidad qué nos queda parecería que esa idea de potencia abierta tiene que ver mucho más con lo humano Pero bueno esto es un planteo que sé este que Aristóteles lo trae para hablar de la naturaleza en su conjunto Muchas gracias Espero que se haya [Aplausos] [Música] [Música] entendido los conceptos de acto
y potencia que está bueno tener en cuenta que cada uno puede llegar a ser distintas maneras y que depende de nosotros eh llevar a la acción esa potencia siempre en el momento en que estamos reflexionando estamos pensando en una posibilidad en lo que puede ser en un devenir eh basándonos sobre las bases de una potencia anterior y un y un acto anterior todos los hombres con naturaleza desean conocer qué es lo que desean conocer yo creo que buscan conocerse a sí mismo no sé si estoy de acuerdo totalmente con que todos necesitamos conocerte Yo creo
que desean conocer y llegar a la verdad creo que ese es el fin último Qué es mi sustancia Qué es mi accidente accidente es esto que soy y mi sustancia es todo lo que no soy pero también soy soy No pero qué soy [Música] no [Música] mentirita da
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