finanzas jornada tan variada pero a la vez con ese nexo pronunció el espíritu filosófico gente ha sido porque estamos llegando casi a la conclusión en que sí sabemos trascender que las limitaciones tienden epocales las que se enmarcan la filosofía y la ciencia y vamos a poder o espíritu filosofía y ciencia vienen a representar la misma vocación por o conocer por la sabiduría y por comprender y vivenciar con criaturas vida entramos entonces como decía en esta última parte que va a ser un broche de oro con el profesor en el cual ahora algunos elementos de su
la historia pero que no quería dejar de decir algo que he dicho hace un momento yo lo he conocido personalmente ahora sin embargo tuve la ocasión de conocerlo una de sus obras no sé si será la mejor pero para mí ha sido la divina geometría donde espera una maravillosa capacidad pedagógica de aproximar elementos el principio tan abstractos como ese es trabajar con los números con la idea de origen del universo con el concentro en el tiempo y el espacio abriendo en una mente con el nivel que fuese intelectual un enorme caudal de intuición de imaginación
realmente en mi caso antes de disfrutar muchísimo con esa capacidad de hacer es sencillo como lo mismo y activo uno de los clásicos sencillo comprensible así en lo complejo mackay gm muy gas y comenzó a cambiar la arquitectura en madrid y en san diego california ha hecho dirección de cine de animación en la school of secrets of the art institute de chicago gracias cubrir investigadora del campo de la geometría sagrada se ha especializado en la sección áurea es autor del libro la divina geometría es un tratado de iniciación en el conocimiento de la disciplina además
es dibujante ilustrador escenógrafo y autor de varias obras teatrales y un abanico amplio de disciplinas ese espíritu renacentista que antes mencionábamos y a la vez dirige varias compañías teatrales por último acto mitad y mitad el teatro y ha sido director en escena de diversos festivales escena hoy nos va a hablar justamente de él geometría del número de brico y de esa capacidad probablemente que ya se ha mencionado a lo largo del día que es la imaginación simbólica en el ser humano como una nueva o muy vieja pero en cualquier caso muy fructífera vía de acceso
a la comprensión del mundo y la realidad les dejo entonces con él espero que sea un momento de verdadero disfrute pero barea y cuando la cruzaron a uno como el broche de oro pues que vamos a poner exactamente y sensaciones de este boquete y vamos a dividir esta edición siempre me cuesta pensar y siempre empiezo de la misma manera me repito mucho pero bueno esto es lo que tenemos los profesores me voy a empezar como en el teatro isabelino pidiendo disculpas por dos cosas que se le van a ocurrir una hablo muy rápido y después
quiero decir para ccoo teme que temas que son temas que despiertan en mí una enorme pasión y entonces pues descontrol de esta es la realidad es pregunta confesión ya puedo hablar poquito más de derecha yo tanto como si no me queda claro casi nada la verdad no sé gran cosa de casi nada por eso a la hora de la hora de empezar y a la hora de completar este tuvo un profesor que se pero dijo que es una cita con alguien que haya dicho otra persona y entonces lo que voy a hacer y voy a
citar sólo dos grandísimos malecón uno por supuesto es platón que en el tineo nos dice y cuando el todo un poco comenzado a ordenarse todos los elementos recibieron del creador canciones dios creador de sus figuras por la acción de las ideas de los números ay qué era eso yo podía bastantes otros les voy a contar la partida de esta historia decir poco más para cada desarrollo tengo mi propio mi pequeño espectáculo al respecto pero os voy a decir otra de otras señor poquito menos conocido que es nicómaco de gerasa pitagóricos decir lo primero triste el
caos creativo falto de orden y de forma y de todo lo que diferencia según las categorías de cualidad de cantidad etcétera fue organizado y ordenado según el número esperamos y esto es una cosa realmente interesante cuando cita a otros de repente se siente como como pues es como lo de invocar a las cosas artificios cuántas quédate sobre literatura dice usa está conociendo yo no puedo que venga alguien a socorrerme que hacer una cosa para la que tengo que estar conectado con otro tipo de realidad no estoy haciendo el ridículo no aunque nosotros poder poder podemos
poco fíjense parece ser que el mundo está ordenada que el universo está ordenado que normalización y cuando digo que está ordenado no me refiero sólo a los altos - a las moléculas a los ciclos ya los planetas no no nosotros por dentro las almas el tiempo es devenir lo que ocurre lo que deja de ocurrir parece que hay un patrón algo parece que está queriendo impregnar la realidad de eso que llamamos cosmos cosmos en griego significa orden parece ser que en un principio no debía haberlo no sabemos exactamente qué es lo que pasó es aquello
que llamamos el caos ese caos de los que nos hablan tantísimas teorías no en el principio era de caos imagino para tener otras cosas pero eso no fue un arte el caos se convirtió en cosmos hemos visto como platón como desengrasa nos habla de que ese cosmos no viene de cualquier manera sino que vamos a ver si ellos de cualquier manera sino que el post bones se aplica ópera en la realidad a través de una silenciosa una palabra concreta término bastante amplio que habría que matizar yo no sé si vas a ver unas ideas las
cuales llaman números todo fue ordenado según el número de nuestro primer problema el problema es que inmediatamente escuchamos números y la sociedad o las cifras los hacemos las matemáticas 1 2 3 4 5 6 en los números ay tenemos el primer problema no es que nos hayan enseñado malo es que nos han enseñado a medias entonces nos creemos que las medias que nos han enseñado es todo y entonces eso es una arrogancia es una simpleza que a veces por generar mucho un número no es una simple cantidad cosa primera cuando leemos estas frases todo fue
ordenado según el número no no es que 345 pusieron tres cosas aquí los fallidas no no no es eso es un número era una concepción muy superior el arte de la ordenación que eso es lo que nos va a interesar el arte de 6 kos parece que está regido por un conocimiento que puede que esté en la clave de muchos otros conocimientos ese conocimiento es la absolutamente sagrada vida divina e incomparable como el barro para la casa geometría la geometría que igual cuando yo dibujé miami por primera vez ustedes pensaban como cuando lo de los
números geometría al cuadrado en triángulo luego los ángulos siempre los últimos temas del libro de matemáticas en primaria la geometría entonces el niño dibuje con un compás rectas la regla mamá me dijo compás no es a esa dimensión patética que se vendría cada luego se hace mayor de los niños que quieran estudiar y no tener ni idea de nada entienden nada problemas tampoco lo van a entender para hacer planos y una cosa igual no nos han llevado el favor porque no nos han contado toda la verdad es el problema cuando no nos han dicho cuando
es casi peor una verdad a medias y decir exactamente lo que es la geometría esta es la geometría tal cual aparece representada en mi queridísima sala mayor de la biblioteca del monasterio de san lorenzo el real en el escorial con los grandes atributos de la gente y aparece como esta matrona fantástica con él y como paz con esta estrella divida algunos triángulos importantes figuras cuerpos etcétera pero que limón ya su natural estamos hablando de geometría sagrada que mente adivinar es que hay alguna que no lo sea la primera no digas geometría no hay una nos
agrada como yo la considere tener la dimensión que yo le quiera dar a ese conocimiento cuidado todo el conocimiento para hacerlo plenamente tiene que tener tiene que tener un eco en todo orden de existencia no sólo aquí y en todos los sitios si tiene que tener una connotación tiene que efectivamente impactarme para cambiar nuestro conocimiento es una forma parte de la ley de transformación del universo nos transforma de nuestras formas no sólo porque sabemos más porque tenemos más datos el conocimiento es mucho más que aquí la información muchísimo más tiene que tener consecuencias mucho mayores
ahí aparece esa geometría la geometría como disciplina antigua en ese mismo monasterio de el escorial pues nos aparece representado esta imagen en cada alegoría en los frisos aparecen representados escenas de la historia que parece que tienen que ver con aquellos esos son los geómetras de sigüenza que fue cronista de la orden jerónima él escribió un poco el catálogo de todo lo que había en el escorial callejero los geómetras y nos apuntaban los griegos desde los hijos de qué dirían que medían la pierna necesitan los geo letras que permitían la tierra pero para que venía a
la tierra y eso es muy interesante entonces vamos a lanzar con lo que hemos hecho al principio fíjense el mundo tal y como lo conocemos es una consecuencia de pasar un estado de caos a cosas donde las cosas se ordenan en el cosmos no en el caos no hay nada no no si está todo lo que ocurre es que no es tan inferencia do si ustedes vendas en los genes y las cosmogonías todo empieza siempre por dividir esa unidad primera que sin duda alguna era caótica donde todo esto y todo está mezclado y de repente
yo creo el cielo y la tierra para arriba pero de abajo y luego el sol y la luna acá se está dividiendo hay una unidad primigenia que se divide y se separan y han segregado unas partes de las otras lo que nosotros llamamos este universo ordenado porque la cosa tiene su identidad la creación es una división de la unidad esto es cano masónico una unidad primera que es mi vida llámalo el campín ingenio el boom de los servicios o el puntito de tim wagner igual si es lo mismo hay una situación 1a que se ordena
y tiene que ver con la división de la unidad estos sacerdotes y cuidado qué tal no hay igual y 7-6 parece que bueno pero lo asociamos con los jugadores si también hubiéramos mirado con versiones antiguas esta orden sacerdotal de sabios porque evidentemente hubo un tiempo en el que todo este conocimiento espiritual del conocimiento científico y el conocimiento técnico iba de la mano hacer dote era sabio era filósofo y el artista es lo mismo esa concepción del conocimiento también se nos ha olvidado nos tienen que dejar un niño detrás o científicas vaya llenando los universitarios de
que no todo es que las cosas están vinculadas pero pues éstas señores cuenta la tradición que cada año cuando crecía el río pues tapaba agregaba por completo las márgenes del río nilo sacándolo de una tierra negra se mismo negro y por lo tanto borraba las lindes las zonas de separación de las parcelas entre unos y otros con lo cual estos geómetras esta metáfora es bellísima y como toda metáfora como todo lenguaje poético nunca hay que darlo por definitivamente conocidas hay que recordar las poesías son para que te acompañen toda la vida no la ha leído
ya de volver a tejer las una y otra vez ciudad y que viene dentro de cinco todo lo que es metafórico es así los símbolos son cosas vivas nos acompañan toda la vida y eso es un símbolo este símbolo de estos geómetras que mueren cada año a medir la tierra es interesante negro como consecuencia de la crecida de las aguas es una metáfora de la propia creación que es lo que ha vuelto a vuelta única o el agua en el campo del primigenio es acuático del agua que lo ha cubierto todo de negro y de
repente los geómetras con sus instrumentos es decir un palo una cuerda y un compás pueden a medir cada año la tierra calculando técnicamente lo que nosotros llamaríamos cuándo áreas para repartir a cada uno lo que le corresponde para hacer un acto de justicia pero esta vez en una metáfora entre esa parte práctica cada vez profundamente simbólica de recrear la creación del propio universo del caos pasamos cómo la geometría está otra cosa importantísima si nos miran estos exclusivamente todo el año pero es que a su vez en el monasterio del escorial tenemos una imagen previa de
donde tenían esos geómetras pues parece que el de los otros señores todavía más antiguos los cuales otros han hecho muchas referendo muchas perdón muy pocas referencias nos hablan estos son los gymnos sofistas los chinos fiestas de los cuales nos hablan de san jerónimo de los cuales nos habla apuntar con las vidas paralelas en alejandro se encuentra con unos gymnos sofistas y el propio san jerónimo nos dice que los que nos vistas eran una alumnos inéditas que venían de la tierra y que según parece las pobres de la india llegaron hasta egipto y se pasaban la
vida entregada en su vida a trabajar con los ritmos o los números para averiguar las cualidades del alma las cualidades del alma a través de los números fíjense ustedes con el concepto de números que tenemos nosotros que tiene que ver que tiene los números 3 por 4 que tiene que ver conmigo están estos hombres representados medio desnudos ancianos haciendo cuentas de mando y después triángulo equilátero forma absolutamente sacra animal y el tipo de crecimiento 12 43 y 13 927 al libro lo tenemos un poquito en detalle fíjense qué interesante ya desde la antigüedad se está
poniendo el concierto de número a unas cualidades metafísicas unas cualidades trascendentes es decir hay una unión una unión entre esos dos conceptos esos dos mundos que me tienes la clave del asunto con la geometría va a ser ese arte desea tener relación a las cosas y es creatividad eso según los números han dicho número idea se hace segundos los hay todos los órdenes de existente habrá una disciplina que se llamará la geometría sagrada o la geometría en general que lo que hace es ver cómo se han creado las cosas y lo más importante cómo se
relacionan las cosas entre sí de eso va la geometría pero cómo se relacionan los cuadrados y los triángulos o muchas más cosas de todos los órdenes no es el grande gran rama no es una rama de conocimiento es el conocimiento integrador fíjate que les he dicho es que ahora cada uno estudia una cosa diferente entonces no sabe nada de lo otro y que se te letras no sabe nada de ciencias y que sabe de arte no sabe nada de derivadas bueno pues hay una disciplina que sirve para unir todas esas cosas esta disciplina la geometría
debajo de absolutamente todos los conocimientos porque que tiene las leyes con las cuales según las tradiciones antiguas se han construido un presente o horas para cambiar las cosas en nuestro nivel de acercamiento tiene que ser muy diferente no es en vano tradiciones medievales como este caso como además no siempre vinculado al mundo siempre es asociado en la geometría del compás los masones no muchas ramas de conocimiento ha habido muchas tendencias esto antes una imagen muy frecuente es el dios creador que crea el mundo como geómetra el dios el arquitecto del universo pero donde aparece con
su gran instrumento sagrado de compras que es él la herramienta de la conservación de la medida no sólo para hacer círculos para conservar una medida para poder comparar en la que ese creador está efectivamente haciendo el universo con lo cual nos encontramos que la geometría está en la base de aseguró la propia creación y es muy sencillo hubo cómo empezó el hombre a saber a saber de la geometría a necesitar ahondar sobre esa sobre esa disciplina una manera evidente por la propia observación de la naturaleza el punto está ordenado hoy ha repuesto aquí nadie y
100.000 millones de imágenes en las que no hay nada que comprender y esto no es una hipótesis el hombre de esto y el hombre ve esto y ve esto de esto así es como se ordenan las semillas de un girasol de esto y hoy en día a ver esto cada época ha ido viendo cosas y por supuesto es y nadie es así quiero decir la naturaleza sabemos formas ordenadas hay gente que dice una mentira sagrada en verdad genética natural sí lo mismo qué diferencia hay la naturaleza no es sagrada quiero decir es una cosa inmediata
decir que el orden es inmediato en lo que se ve con claridad y estudio 1 lo que estudie en el campo de la ciencia todavía más no puedo entender cómo los laboratorios investigan los genes lo que lo que sea esas cantidades cosas extraordinarias alucinantes inverosímiles que son como de película de tim de adicción en el cual no existe ni media casualidad porque tienen toda una razón de ser y entonces la proteína pero por favor ver qué hay detrás de esta inteligencia y hay un orden y un cosmos absolutamente abrumador llámelo señor señor con un compás
no es absolutamente evidente ahí está la creación para demostrar que el cosmos y por lo tanto la aplicación del número en la realidad existe y ahí tenemos a los geómetras y a los himnos sofistas aquellos que recuperaron esas tradiciones de los números aplicados de maneras muy distintas estos dibujaban estos no utilizaban el número como idea cuidar que el claro como bueno como muy conocimiento completo va a tener muchos órdenes de aplicación pero llevamos a una parte interesante y es a la propia observación de la naturaleza me dicen que el universo está ordenado pero toda adquisición
de conocimiento seguramente esto ya que siendo muy antiguo tiene algo de relación y lo digo sin ningún pudor es decir de revelación siempre pensamos no es que yo he averiguado no es que ellos es haber encontrado yo he investigado yo he aprendido la adquisición de conocimiento es una cosa muy elevada muy compleja y hay que empezar a recuperar un poquito también esa sensación esencial ese concepto de la revelación que era tan evidente en el mundo antiguo ciertas además que yo consiga este conocimiento porque escribo soy estupendo ilustración de autoestima del ser humano ha crecido de
una manera insoportable antes que yo porque yo mi razón de llevar hubo un tiempo pero bueno hubo un tiempo y se puede mantener en sí si yo hago todo al abrirme para conseguir algo pero la información importante el conocimiento la información les dan esa es la revelación y ahí en todos los mitologías esos dioses civilizadores que enseñan que dan las herramientas que dan los conocimientos que toman de esto ahora ya sacar nuestras conclusiones cuidado ha hecho falta todas las anteriores a creaciones de cosmos ha advertido pero de repente pegarse dios todo que para los que
nos dedicamos a la geometría que tiene que ver con geómetras es el dios del revelador ya no solo de la escritura sino también de la propia geometría pues da las claves que unida a la experiencia de la naturaleza para configurar un conocimiento en este caso cuál fue la revelación la relación es una frase lapidaria ha sido el mejor era un discurso maravilloso por las revelaciones en el caso de la genialidad es mucho más bonita mucho más poética es tan sencillo como lo siguiente escuela navegación en la lista si ustedes miran pero sabes pues ahí está
grandes leyes de muchísimas cosas que ocurren en el universo complejo en todo el universo estos son números no no para estar pero esos son números pero en el cuadrado si esto es la raíz de dos si esto es nuestro es la raíz de tres cuatro y cinco y resulta que la raíz de dos la raíz de tres la raíz del fisco como grandes números revelados a los hombres según la tradición antigua por el dios todo está en la base de todas las geometrías de absolutamente todas los tres números de cinco y el círculo la idea
del círculo para que están absolutamente el resto de las formas y por tanto la manera de relacionarse todas las cosas que se componen es decir que se ponen juntas pero otros primeros formadores a veces morfológicos no en cosas que vemos que podemos medir etcétera y luego con una correspondencia metro física o metafórica vamos a dejar importantísima las grandes revelaciones vinieron en forma de ojos no para los sacerdotes geómetras la flor me da vida que se basa en la raíz de tres la divina de tranquis para los pitagóricos de esta manera de colocar 10 puntos 12
más 3 + 4 el 10 formando un triángulo equilátero cierto para los pitagóricos esto era la divinidad máxima aclarando que para los pitagóricos los dioses eran números tiene que ver porque aquí en la manera de juntarse en lo que hay en lo que yo puedo extraer de aquí en una dimensión muchísimo más profunda están grandes leyes del universo grandes leyes en las que el universo del que formamos parte no hay que olvidarse revelaciones como esta si uno lo ve que es eso qué es eso pues algunos de ustedes lo sabrán dos horas para evitar las
que nos han enseñado toda la vida cuadrado los capítulos que dibujan el triángulo este cuadrados el área desde cuadrado este sistema 6 y hay infinitas maneras de demostrar y eso tiene consecuencias tiene una lectura infinita también es un símbolo toda regla que uno está hablando de muchísimas más cosas de evoluciones de series numéricas está hablando de la serie de fibonacci en la que un número es la suma de los dos anteriores por lo tanto es hablando de la sección ahora y del número que luego aparecen en muchísimos sitio que está aquí se está metiendo en
ese momento al cual las tradiciones dices que alguien lo debió venir a este dibujito y piensa ver qué es lo que hay aquí porque lo que hay aquí tiene que ver con el mundo no hay que estar a cosas bellísimas todas estas imágenes seguramente deben ser parte de esas pruebas de iniciación todas las grandes escuelas histéricas pero la geometría pues antes de meterte en sirte es la frase famosa de la caña no entré en la academia quien no sepa geometría no no no qué significa un triángulo que significa de sus diez puntos colocados como triángulo
qué consecuencias sacas con que lo asociadas con que las relaciones donde están la realidad interior exterior el universo donde está actores esas eran las grandes preguntas los grandes símbolos universales casi siempre son geométricos la propiedad accionaria me gustaría hablar mucho más pero evidentemente pero si un día no es el día el rectángulo áureo y carísimo en la vida las espirales sabrías los sólidos platónicos hasta el propio gameplay intento hacer un modelo de las órbitas de los planetas inspirándose no sólo dios platónico en los cuales están absolutamente todas las combinaciones numéricas en las que se basa
la geometría natural que conocemos porque están los grandes números sagrados a raíz de dos las rayitas la raíz de cinco y luego a su vez la sección áurea y el número pi y muchas otras muchas otras diferencias al concepto de los elegir y esto cuánto vale para tocar el 44 vale esto no lo sé esto no vale nada que me hace falta parecer lo que vale algo con lo que comparar si no tengo algo por lo que comparar nada es nada que es grande que es pequeño lo que tengo que lo compare luego se es
la relación que hay entre dos cosas cuando digo que algo vale 3 314 aunque sea 41 para lo cual tengo que decidir primero cuánto es uno y eso es interesante cuando todo es locos el lobo selva no es inevitable de san juan en el principio eran lobos exactamente como ver con cuidado que se va a hacer este logo de lo que los griegos y matemáticamente la razón es decir la manera de relacionarse dos cosas un número es una cantidad es una manera de relacionarse dos anda y pretendíamos pasar a otro estado ciudadano si es que
no es una cantidad simplemente es una relación entre dos cosas son lobos a ver si va a ser más cosas todavía efectivamente esta idea de logos es fundamental para la geometría cómo se relacionan las cosas no hemos dicho que las metía es precisamente el conocimiento integrado una interrelación unas cosas y luego va a ser la base absolutamente de todo primer mano del logos que es la analogía de la armonía de la belleza de la estética y de muchísimas otras cosas con una componente simbólica también poética y metafísica preciosa es decir la relación entre ésta y
este es la que sea sabéis el plantón en el vídeo amigos cosas inmediatamente hay una tercera que pertenece a otro orden de existencia que es la relación entre es cuando existe una analogía cuando tengo un tercero de tal manera que las relaciones es la misma que entre él y este es lo que se llama proporciones la analogía es decir cuidado esta es la clave del asunto tres cantidades pero una sola relación entre ellos a lo mejor no me importa no es tanto las cosas la separación toda esa multiplicidad que se ha creado en el universo
desde que se genera sino la relación entre todas esas cosas porque cuando ellos sepan cuál es la relación entre todas esas partes infinitas las que la unidad primera se ha dividido estoy captando ese camino de regreso a la unidad y subrayo regreso a la unidad está absolutamente meditado en muchísimas disciplinas que me dan una conciencia global de las cosas al final la geometría que nos invita es a eso a ver las cosas en la parte y en el todo en el todo y en la parte relaciono con lo cual entiendo como las cosas están conectadas
esa es la manera del giro penal el germen está con la tierra negra y la envidia pero sabe cómo lo ha dividido porque lo puede volver a hacer porque hay unas normas y los números y por lo tanto la relación entre las cosas y por lo tanto estoy cerca de la sensación de todo junto bueno pues está aplicando en vida de la tierra el conocimiento 6 yo soy cómo se relacionan esos conocimientos con lo cual siempre estoy en contacto con un grado de conocimiento entre comillas no superior sino más más pleno más que abarca absolutamente
a todo no a través de ese lenguaje metafórico precioso que es el geométrico no tiene frases platón los números en el más alto grado de conocimiento el número es el conocimiento mismo hay un libro maravilloso nicómaco de lanza pero el latente cuidado en los números no son matemáticas no son simplemente las del sumario que estas dimisiones que hay muchas disciplinas la más alta y lógica donde hablan de la mística del número pudo el número de idea el 2 y el 2 no es la cantidad 2 es muchas más cosas entonces habla de la cualidad de
la oposición del enfrentamiento de la primera división es un número con unas consecuencias simbólicas terribles todo empezó por un 2 por dividir la unidad tierra hombre mujer blanco negro ying yang infierno lo que yo quiera decir todas las mitologías no han utilizado cabina del hombre mujer eso es en todos la paridad absoluta en su versión mística de ideales inmortal luego está la aritmética como número científico abstracto podría explicar las prefijados esa investigación los números sobre todo cuando hablamos de los imaginarios los números enteros no los negativos isro sobre eso eso no es aquí forma parte
de esto serán las disciplinas de los hilos no pero gusta el cálculo el número concreto de los mercaderes de las transacciones de hace cinco dedos el cairo - aunque no tiene efecto historia nos ha condenado a ser cuando vayas a la compra que sepa cuándo tiene que devolver y eso es muy práctico a dónde está todo lo demás está la idea del número puro la cual basada en el conocimiento de las cifras hemos crecido intentamos recuperar los que nos dedicamos a la geometría sagrada después este mismo esquema ha aparecido en varios momentos de la historia
como filosofía del número de los números y simplemente en cálculo pero cuidado que cuando decimos números nos referimos a esos números civera hemos visto esa creación hemos visto que la geometría de los números esta lenta naturaleza puesto que la naturaleza como universo se ha creado una manera cósmica ordenada y esto a través de algunos sabios oa través de algunos elegidos ha sido realizado esta información se ha adquirido como ustedes lo quieran entender no vale con que unos iluminados de repente en un momento así la segunda parte hay que transmitir que es una labor noble difícil
y absolutamente necesaria como se ha transmitido todo eso vamos de grandes maestros a las que también estuvieron su momento de revelación son muchos más los que puedo poner aquí van a ver imágenes de dos pero por supuesto tenemos que hablar a pitágoras al tuyo en forma de gerasa muchísimos como yo a aquellos que hicieron de la geometría y de los números una escuela vital pero filosofía realmente amado en el conocimiento y el total a los números a la geometría de ese carácter absolutamente trascendente y tapar sus personajes fascinantes ocurre es que en verdad sabemos poco
por eso entonces seguramente más lo que ocurrió en el mundo quita hoyos era absolutamente desespero son esas prefiere tras que su formación si es que existe o quita valor hay gente piensa que es una idea aunque sea un grupo de gente simplemente da igual en esas biografías por fileteros holandés de pitágoras esa formación absolutamente inteligente no parece trazada en las grandes escuelas fundamentales de todo el monte carmelo si las cosas donde realmente abre su escuela pitagórica que trasciende el ser unas cuál se convierte en una organización social no de una manera de entender el mundo
de gobernarlo en el que los grandes principios eran los números donde como todo gran santuario la gente iba uno a jugarse sólo ha sido patrimonio de los grandes santuarios de la historia y después a curarse individualmente después a probar ser globalmente decir socialmente decir colectivamente los pitagóricos gestionaron maneras de gobernar y sociedades entre comillas ideales grandes proyectos que fracasaron estrepitosamente no digo más que yo acabó en tragedia absoluta pero la bolsa es más el señor del teorema muchísimo cuidado y efectivamente todo su conocimiento venía a través de los números cuidado de una manera muy bonita
los números hasta donde sabemos aplicados principalmente tan universal y tan maravilloso como es la música para seguirlo y seguramente la manera de curar que tenían en la hermandad pitagórica árabe a través de la música es que dialogan musicoterapia o música la música la música que algunas se han asociado con el silencio silencio no existe seguramente no lo que hagamos silencio absoluto es la combinación de todo lo que está ocurriendo con los planetas y eso está produciendo una vibración que pone su sonido que todos juntos el silencio qué es maravilloso qué tipo de música es algo
que sólo experimenté qué demonios tocaría y cómo con esas leyes numéricas que trabajan en toda la escala musical que conocemos hoy en día do re mi fa sol ha sido es una mezcla mente de juntar el uno entonces y el 42 con él unos bastaban disolviéndose la quinta cuatro por el tres la cuarta y por afinación salen todas las demás números a las músicas matemáticas si son números con los que está el universo que tocan música de además yo no tengo que ser un sabio inteligentísimo y haber estudiado cultivo para percibir que es ordenado porque
yo tengo una pinta de todo lo que le parece agradable sí sí forza y para el cordero se fortalece en ese milán y maravilloso el renacimiento que aparece está el franciscano que nos escribe el maravilloso tratado de la divina proporción donde ya directamente se quita de complejos y que la divina proporción de una proporción que es con la que se han hecho los grandes el mundo ya más en la suerte de contratar a un ilustrador de alto rango que fue el propio león y por último y con esto acabó ha habido una observación de la
naturaleza ha habido una revelación de los datos ha habido una y transmisión de todo ese conocimiento y lo que ha habido y sigue habiendo es una mímesis al hombre haya llegado esto y el hombre tiene que devolverse rogatoria el nombre ocupan un lugar clave en el universo un lugar clave dice las tablas de esperanza del hogar y más como debajo del bajo como de arriba y en este año se cuente es exactamente el ser humano el ser humano por observación de la naturaleza por adquisición de esos conocimientos geométricos a eso es ejercicio mimético le voy
a invitar pero no hospital un arbolito un pajarito lo que habitan en la manera de funcionar de los números y de ahí que las grandes obras de arte este siempre va por estos patrones de los grandes números idea sagrada simbólicos que lo que hacen es poner en consonancia al hombre con toda la creación la dinámica profunda de la creación este es el esquema genético del posición en habidos todos sabemos qué significa no es un triángulo de price que es el único que tiene los tres lados en proporción geométrica podríamos poner infinitos ejemplos en los que
no es casualidad ya nadie le puede sorprender que están allí representados los grandes números revelados los grandes números y por lo tanto del universo he puesto algunos conocidos otros años conocidos pero eso sería absolutamente infinito quien puede pensar es casualidad y es que todavía se me sigue indignando y bueno es que tal y cual es por casualidad es sabe la cosa de la sección áurea leonardo decir todas esas indirectamente de dónde cae dro regular kepler grado aparentes en obras de arte ya veces en conceptos y elaboraciones solares teológicas o trascendentes o herramientas espirituales como el
árbol de la vida los laberintos de las catedrales con esa dimensión directamente simbólica o la propia creación de los símbolos de las más importantes religiones y movimientos espirituales de la historia de la humanidad que siempre tienen detrás un símbolo que me dijo que habría que examinar con muchísimo cuidado porque está contando cosas del universo realmente de las grandes tradiciones y por último para terminar me asusté de las preguntas que quieran insistir sobre esa idea y de todo esto la consecuencia mayor y el objeto mayor del estudio las flores de las vacas y los planetas están
o no en aquel punto del universo que reúne absolutamente todo es el hombre el ser humano en el ser humano morfológicamente aparecen muchísimas grandes proporciones grandes números etcétera pero no sólo eso eso tiene como hemos dicho un orden de existencia múltiple no es sólo la morfología no sólo que estoy esto este según la seleccionadora y esto y esto también y que los ojos externos o comité hay unos números cuanto más nos alejamos de ellos somos más feos pero hay un orden y la armonía determinará numérica en el cálculo humano y por lo tanto en la
idea de hombre y por lo tanto ese hombre sí de esos números esas fijas que pueden ser cuantitativos también son números ideas la geometría nos lleva a ese concepto maravilloso ya esa responsabilidad del hombre como elemento fundamental del universo a la hora de integrar esa dualidad de arriba de abajo del mundo trascendente y del mundo de la materia a la cual el hombre tiene evidentemente una responsabilidad de primerísimo orden y simplemente por frenar la cosa como lo había empezado una frase cortísima atrás es dónde están de regalar y llevarse el de pitágoras del supuesto discurso
sagrado de los logos y es tan cortita y sencilla como ésta conocerás tanto como le es permitido a un mortal que la naturaleza es semejante siempre a sí misma y siempre desde todos los puntos de vista aquí a comer la moral 3 también tenemos así que ahora la aparición de manos una y otra vez pero no mira bueno yo quería si podías ampliar un poquito una pinza sobre tema de la proporción áurea pues sí si es igual es lo mismo se habla del número de oro te estás preguntando sobre todo / que es el abismo
y decir lo corto es muy complicado intentar decir pero muy cortito estamos hablando por lo tanto un número hemos visto que no simplemente una cantidad de gente así es de 16 18 00 33 90 que es lo que supuestamente vale el número número si sección áurea proporción áurea divina proporción entonces lo mismo está hablando de un nombre por lo tanto un número puede ser un logos puede ser una analogía puede ser una cifra a 1 - muchas cosas pero hablando del mismo concepto en el ejercicio es el siguiente pero no la rosa es la madre
oiga ah pero cuando teóricamente y luego lo que significa tener más interés y en sus segmentos y punto salgado un punto que lo siguiente son las consecuencias si esto no sé no hemos dicho que en cuanto hay dos cosas hay una tercera y que la relación entre esos dos yo corta por aquí la sección aula la relación entre esto y esto es la que sea pero tienen una relación hay dos cosas diferentes para que sean iguales tienen los mismos es bueno pero bueno pues quizá le estás sí seguro qué larga y lograr es la misma
y todos juntos solo entonces ahora y que se la vea por qué y yo tengo que decir las cosas más bonitas son están proporcionan una analogía porque porque se acerca de lo más sencillo son cosas diferentes que se relacionan de la misma manera con el número las cosas siempre que hagamos propuestas más agradable porque tiende a la rutina todo aquello que sugiere la unidad es estéticamente más su objetivo recordar que para los griegos la belleza no era ambos presenta está muy bien pero yo tengo una cosa y tengo esta cosa se relacionan de una manera
yo la voy a decir una al tercer elemento las tres cosas sólo se dan a los guías y las estaciones la misma que está fenomenal tres elementos y una sola manera de relacionar y queda bonito es muy ahorrativa hay nadie económica podemos simplificar conocer el fresco con menos elementos tengo una cosa tengo otra cosa quiero una tercera cosa que se relacione con esta igual pero eso es una cosa en vez de carne la de la angula voy a utilizar lo que ya tengo y si me sale que la y mantengo una analogía hoy tengo la
analogía más sencilla del universo el enorme eso el mediano como el mediano el pequeño hay solo la misma quisimos algo enorme es la suma de los y una proporción que resulta que esa sección hasta en la sopa y sobre todo aparte ah al cuadrado como símbolo de la materia y yo a morir centro y cuando estoy aquí libia justamente en la sección áurea de mi altura pero en esta cinta es que vivo y él de toda la teología geométricamente iba a la catedral cuatro pilares 10 qué pasa de la materia traste la relación la cuadra
tiene un secreto y siempre el siempre que anima me ha parecido el escrito que si el hombre está contigo y el hombre es la bueno muchísimas gracias realmente además del contenido la forma la forma de llegar a despertar la sonrisa y la inteligencia