La Política en Platón y Aristóteles - Filosofía Comparada

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La Travesía
Analizamos el pensamiento político de Platón y Aristóteles marcando sus diferencias, sus coincidenci...
Video Transcript:
[Música] Platón y Aristóteles son los dos filósofos griegos paradigmáticos del periodo clásico de la filosofía antigua fueron maestro y discípulo y vivieron a finales del siglo v y en el siglo I antes de Cristo es decir ambos viven la decadencia de la democracia ateniense en un contexto de constante crisis de Atenas cada vez más de la pólis griega en general los dos continúan la tradición griega al pensar que el fin último de la filosofía se encuentra en la política y esto es así porque el todo la comunidad es más que las partes los individuos y
la única forma de alcanzar la justicia el equilibrio o la felicidad reside en aarse a una asociación política ideal en este vídeo vamos a comparar sus teorías políticas que están marcadas por la tradición griega común por las diferencias de sus propias filosofías y también por la influencia mutua comenzamos por Platón Platón tuvo siempre una Clara intención política de hecho él tuvo aspiraciones políticas reales que intentó llevar a la práctica en varias ocasiones y siempre fracasó el núcleo de su pensamiento político está además marcado por su defensa de valores aristocráticos él provenía de una de las
familias más antiguas de la aristocracia de Atenas y la convicción de que la democracia ateniense era nociva Era una corrupción de todos los valores correctos ejemplificada en el hecho de que fuese capaz de a muerte a su maestro Sócrates pero su política deriva además de su ontología y su Antropología en resumen el Platón clásico el de los diálogos de madurez defiende la teoría de las ideas es decir hay otro mundo el inteligible en el que existen como seres reales las ideas de bien justicia y es el conocimiento de Estas ideas que son unas eternas e
inmutables lo que puede ayudar a los hombres Platón tiene influencia pitagórica el alma es prisionera del cuerpo al que ha caído desde ese mundo inteligible el alma así conoce las ideas algunas almas además conocen más ideas que otras el filósofo es quien ha visto más ideas o y es así no solo el más sabio sino quien puede guiar a los demás es esa su obligación moral este pensamiento se expresa y repite en sus diálogos más conocidos así en el mito de la caverna Ya lo tenemos un prisionero se libera observa la falsedad de este mundo
sube a ver el mundo verdadero Pero luego se obliga a bajar para guiar a los demás otra versión de esto mismo queda reflejada en ese estado ideal de Platón narrado también en el diálogo república que es donde va explicando En qué pueden fundamentarse los valores del Estado perfecto un estado perfecto tiene que ser un estado justo según Platón la justicia Es una virtud que significa equilibrio o ajuste es decir en un estado perfecto sus diferentes partes las diferentes clases de individuos que Lo componen tienen que guardar un equilibrio entre sí mantener coordinadas sus diferentes funciones
y Platón pensaba que los hombres pertenecemos a diferentes clases que están determinadas por el tipo de Alma que tenemos eso que ha determinado que veamos más o menos ideas todo se reduce a ser capaz de acercarse a la contemplación y conocimiento de la idea de bien es el bien quien da sentido a todo hay aquí una finalidad o teleología trascendente todo depende del mundo de las ideas y en concreto de la más perfecta el bien y resulta que el filósofo es como amante del saber quien tiene el anhelo irrenunciable de acercarse a ella reconocen Los
Amantes del saber que cuando la filosofía se hace cargo de su alma La exhorta suavemente e intenta liberarla mostrándole que el examen a través de sus ojos está lleno de engaño y de engaño también el de los oídos y el de todos los sentidos persuadiéndolos de ellos En cuanto no le sean de uso forzoso aconsejándole que se concentre consigo misma y se recoja y que no confíe en ninguna otra cosa sino tan solo en sí misma en lo que ella por sí misma capte de lo real como algo que es en sí hay otras Dos
clases de almas que no consiguen ver el bien son menos perfectas y serán hombres soldados o trabajadores cada clase tendrá una virtud las que tienen la función de controlar y defender de los peligros los deseos y las emociones la virtud de la fortaleza y los trabajadores que aliment a los demás la templanza y por esto su teoría del Estado perfecto considera que este estado tiene que estar gobernado por filósofos sabios defendido por guardianes prudentes y con fortaleza para defenderlo y con unos trabajadores que tengan templanza y control que lo mantengan así las tres clases de
almas o de hombres están definidas por el mundo de las ideas filósofos soldados y trabajadores regidos cada uno por una virtud sabiduría fortaleza y templanza estarán equilibrados y Habrá justicia el estado será perfecto totalmente Regido por el bien el filósofo sabio tiene que ser como un buen piloto al navegar con su nave el verdadero piloto necesariamente Presta atención al momento del año a las estaciones a los cielos a los astros a los vientos y a cuantas cosas conciernen a su arte si es que realmente quiere ser soberano de su nave hasta aquí lo más básico
y clásico de Platón la teoría del Estado ideal de Platón se basa en concepciones que sostienen que la realidad es inamovible y por tanto todo lo que se basa en ella Antropología ética y política debería serlo también Aristóteles a pesar de ser su alumno no comparte sus mismas ideas su teoría política tiene unos fundamentos ontológicos muy diferentes de los de Platón Aristóteles piensa de otra manera debido a su realismo en su pensamiento no hay teleología trascendente lo que hay es inmanencia Es decir características innatas que hacen que cada especie actúe de una determinada manera según
él esta inmanencia está en la forma de cada especie y dirige a esa especie hacia aquello que le va bien los hombres somos seres naturales y como tales la conclusión aristotélica es que por naturaleza no podemos vivir si no es en comunidad además la comunidad es el último fin de todas nuestras acciones los hombres por naturaleza también buscamos el bien del individuo que dirige al de la comunidad la ciudad es una de las cosas naturales y el hombre por su naturaleza es animal social el que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por
su propia suficiencia no es miembro de la ciudad sino una bestia o un Dios es natural en todos la tendencia a una comunidad tal pero el primero que la estableció fue causa de los mayores bienes porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos sus ideas están claras El hombre necesita de los demás debido a que ello está inscrito en su naturaleza pero es que además es la naturaleza del hombre la que distingue la comunidad humana es decir la comunidad
política de las comunidades des de animales gregarios porque ella nos ha dado la palabra la razón por la que el hombre es más que la abeja o cualquier otro animal gregario un animal social Es evidente la naturaleza como solemos decir no hace nada en vano y el hombre es el único animal que tiene palabra la voz es signo de dolor y de placer y por eso la tienen también los demás animales pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y significá seela a unos a otros pero la palabra es para manifestar
lo conveniente y lo dañoso lo justo y lo Injusto y es exclusivo del hombre el tener él solo el sentido del bien y del mal de lo justo y de lo Injusto etcétera y la comunidad de estas cosas es lo que constituy la casa y la ciudad Aristóteles tiene como fin último alcanzar la comunidad justa porque es el marco en el que se puede alcanzar la vida digna de ser vivida la autarquía no consiste en una suficiencia con uno mismo con el ser que vive una vida solitaria sino también en relación con los padres hijos
y mujer y en general con los amigos y con ciudadanos puesto que el hombre es por naturaleza un ser social consideramos pues autárquico o suficiente lo que hace por sí solo a la vida digna de ser vivida Y libre de toda necesidad y pensamos que esto es la eudaimonia autárquico o suficiente y participativo y deliberativo son conceptos fundamentales en la política aristotélica autárquica es la comunidad ideal y quién debe participar en la comunidad es la cuestión porque ese es el ciudadano llamamos en efecto ciudadano al que tiene derecho a participar en la función deliberativa o
judicial de la ciudad y llamamos ciudad para decirlo en pocas palabras una muchedumbre de Tales ciudadanos capaz de vivir en autarquía Aristóteles en vez de construir su política desde un ideal previo estudia y hace una una reconstrucción histórica de la evolución de la forma de gobierno de Atenas la politeia de Atenas que se traduce aquí como Constitución Aristóteles observa Cómo se dan las relaciones entre condiciones económicas y cambios en esa Constitución cómo los que pasan a ser ciudadanos son los que no dependen de nadie son autárquicos y cómo la polis funciona mejor cuando también lo
es Aristóteles califica la política como ciencia de lo posible lo cual significa que puede haber varias soluciones correctas a un mismo problema en este caso el de cómo alcanzar esa comunidad justa y autárquica que ofrezca una vida digna a sus ciudadanos diferencia formas de gobierno dirigidas al bien común que pueden estar encabezadas por uno la monarquía por un grupo la aristocracia o por todos y aquí vuelve a utilizar la palabra polite que en este caso se suele Traducir como república para reflejar que se refiere a lo que ahora entendemos por gobierno democrático justo cada una
de estas formas puede alcanzar el objetivo igual que cada una puede degenerar en un gobierno para el interés propio tiranía cuando es de uno oligarquía cuando es de varios o democracia cuando es de todos Aunque aquí se refiere a lo que ahora se conoce como dem mago De qué depende la corrección de cada fórmula de circunstancias geográficas históricas Aristóteles pretende actuar siempre con la prudencia de ese hombre que escoge el término medio entre los extremos y por eso aunque por momentos le parece que la monarquía podría ser idealmente la forma más pura o la aristocracia
tendría más inclinación natural a ser virtuosa quizá como influencia Platón acaba por escoger la moderación que permitiría esquivar las dos formas de gobierno degeneradas que observa la oligarquía y la democracia la corrupta Aristóteles se molesta en negar y argumentar en contra de quienes defienden cualquiera de estas dos formas porque considera que estas corrupciones son producto de defender los intereses particulares bien de la aristocracia o bien de la muchedumbre la comunidad no existe para enriquecerse dice contra los oligarcas y tampoco puede ser que la muchedumbre crea que con su voto puede legitimar cualquier cosa sino que
la justicia de acuerdo aquí con Platón debe regirse por la razón y el respeto a la ley así preconiza Aristóteles la corrección de otra vez una politeia aquí república que fomente la clase media y el Imperio de la ley influye Aristóteles en Platón en algo de todo esto Platón vivió muchos años y se autor revisó de hecho se suele citar su político donde formalmente admite que el gobierno justo puede ser de uno de varios de muchos pero aunque se está revisando su más afinada aplicación de la dialéctica para encontrar la verdad le lleva a una
misma conclusión porque quién es el político el que ayuda a los demás los guía conoce la justa medida de las cosas y sabe tejer la sociedad justa gracias a ese Conocimiento es decir es el [Música] filósofo i
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