la consagración de la autenticidad es un libro del filósofo francés jills lipovetsky publicado en su idioma original en 2021 y traducido al español y publicado por editorial anagrama en 2024 un tipo nuevo de fiebre Irresistible y omnipresente campea por nuestro siglo la fiebre de la autenticidad los ciudadanos lo exigen los políticos lo prometen los consumid lo desean Los profesionales del marketing lo invocan autenticidad es la palabra fetiche y valor de culto de nuestros días se compite por demostrar Quiénes son más Auténticos debe ser auténtica una comida un lugar un hogar una persona una marca una
política y hasta pretende una religión auténtica hay autenticidad en el ámbito laboral en el privado en el familiar y en el íntimo sé tú mismo bua tu verdadero yo exprésate conviértete en la persona que eres son imperativos que nos acompañan día a día la autenticidad despojada de la majestuosidad filosófica del pasado ha conquistado las Mentes y corazones de las masas es paradójico pero desde el punto de vista filosófico la cuestión de la autenticidad ha perdido la centralidad que tenía en la época gloriosa del existencialismo Pero ha ido ganando protagonismo en la Esfera social el ideal
de autenticidad penetró en las costumbres de sectores cada vez más amplios hasta apoderarse de sus mentes en los 60 wibor lanzó la idea de sociedad del espectáculo que venía a sustituir lo real por lo aparente y artificial dos décadas más tarde Jambo driller anunciaba la llegada de una era de simulación apuntando a la desaparición de toda referencia con la realidad la autenticidad Y la verdad fake news postverdad identidades digitales falsas cuerpos siliconados fotografías retocadas productos falsos y algoritmos dirigidos por Bots la sociedad de la falsedad parece imponerse al Cosmos de la autenticidad pero prevaleció lo
falso y el simulacro no dice lipov la época en la que vivimos adoptó la autenticidad el c tú mismo como mandamiento supremo derecho Universal del sujeto en el pasado la autenticidad se manifestaba en la intimidad de los diarios secretos hoy se despliega en el auténtico no es necesariamente bueno y lo inauténtico no siempre debe ser descartado no es un ideal supremo pero tampoco un remedio milagroso la historia de la autenticidad reconoce tres fases una primera fase se inicia en el siglo XVII hasta mediados del siglo XX y postula como deber primario del sujeto la franqueza
consigo mismo induciendo al rechazo de las apariencias se trata de una etapa moral una fase heroica de la cultura de la autenticidad la segunda fase coinci con la revuelta de la contracultura En las décadas de 1960 y 1970 para entonces la autenticidad ya no es una exigencia meramente ética sino que representa una fuerza social una fuerza colectiva destinada a rehacer la vida Aquí y ahora la tercera fase es la actual y comenzó en los finales de los 70 la autenticidad ya se ha incorporado a las costumbres y tradiciones y se ha transformado en un derecho
personal pasada la autenticidad inconformista de la contracultura se afirma la autenticidad normalizada generalizada vivir de acuerdo con uno mismo que hoy nos parece algo natural ha sido una excepción en la historia de las civilizaciones coincidir con la verdad individual de nuestro ser es una idea particularmente mente moderna durante milenios las llamadas sociedades tradicionales ignoraron el ideal de autenticidad subjetiva la norma Suprema de toda legitimidad era la tradición la tradición consideraba que lo que sentimos o pensamos como individuos importa menos que la necesidad de atenernos a normas comunes a hacer las cosas como siempre se han
hecho en la antigua Grecia tomó forma un sentimiento nuevo el de la persona individual la propia problematización la conciencia del ser la búsqueda de la sabiduría el filósofo exhorta a las personas a examinar su conciencia obtener la libertad interior la tranquilidad del alma se trató de un primer individualismo pero no buscaba ligar a la persona con su ego personal sino que buscaba alcanzar la armonía del individuo con la totalidad del Cosmos acceder a la conciencia del propio ser como parte de la naturaleza en la primera fase de su historia la autenticidad se asienta en el
paradigma de la autenticidad individual entendida como adhesión a sí mismo nació en la Europa moderna de la Ilustración y se reduce a un fenómeno de minorías cultas de intelectuales y artistas ya no se trata de vivir en conformidad con el orden en cósmico como pensaban los estoicos griegos sino a vivir según la verdad particular del individuo Su Sentimiento interior donde cada uno es diferente y original cada ser humano tiene una propia medida su singularidad durante el siglo XIX e inicios del siglo XX una gran cantidad de pensadores kirkgreen donde cada uno debería llevar una vida
personal libre de la moral tradicional y la comodidad de las costumbres esta postura de la primera etapa de la autenticidad requería coraje y audacia para ser honesto con uno mismo y oponerse a las autoridades y a la mayoría según sartre el hombre auténtico es aquel que se arrebata aí mismo la comodidad arrojándose al riesgo y a la angustia para heiger la autenticidad es parte de una lucha heroica porque el verdadero yo se forja en lucha contra la tranquilidad pero bajo esta óptica también tomó forma la crítica de una civilización moderna acusada de ahogar al individuo
en la masa de despersonalizar hasta convertirlo en extraño de sí mismo hasta alienar esta la visión de hegel de de tov y de heidegger y más tarde de los pensadores de la escuela de Frankfurt frente a la alienación luchamos para ser nosotros mismos pero no con el objetivo de alcanzar el placer o la felicidad sino en nombre de la verdad de la libertad o de la dignidad en el mundo moderno aparece la figura del artista bohemio que ridiculiza los valores burgueses y las convenciones cultiva la imaginación y la provocación irreverente el valor del dinero es
ridiculizado por estropear la belleza ya que el ideal de la autenticidad se vincula con el antiu ilitar ismo a la moral austera de la previsión y la acumulación El bohemio contrapone el día a día para la perspectiva bohemia ser uno mismo no significa acceder a una vida más digna o más grande sino a vivir con intensidad crece el culto a la experiencia lo que bodeler llama una pasión Insaciable por ver y sentir y en ese camino aparecen el alcohol o las drogas como acceso a la experiencia sensible como se observa en la primera fase la
construcción de la cultura de la autenticidad circula por caminos diversos por un lado un camino marcado por la seriedad y la perfección moral la idea de una autenticidad sinceridad y por otro lado un estilo de vida hedonista marginal desprovisto del deseo de elevación moral afirmado en el concepto de autenticidad intensidad precisamente este último camino el de la autenticidad intensidad será el que veremos exagerado y aumentado en la segunda fase la segunda fase de la cultura de la autenticidad es breve comienza en la década de 1960 y se extiende hasta finales de la década de 1970
este nuevo ciclo consolida el ideal de la autenticidad con nuevos actores nuevos problemas y rechazo al estatus quo las reivindicaciones de la autenticidad se afirman por primera vez como movimiento como movimiento social como fenómeno colectivo la segunda fase ya no se reduce a una Elite sino que su punto de referencia es un grupo etario una porción de jóvenes estudiantes que rechazan las estructuras institucionales y los roles sociales productivos educativos políticos familiares religiosos y de consumo que son puestos en cuestionamiento y denunciados como fuente de opresión y alienación ya que despojan a las personas de su
verdadera existencia condenándolos a una vida falsa e inauténtica la totalidad del sistema es rechazado de allí que se adopta el concepto de contracultura para caracterizar este movimiento de liberación y Revolución pero no una Revolución entendida como proyecto político sino como la búsqueda de establecer nuevos modelos de vida basados en La espontaneidad el deseo y el amor libre para la contracultura la vida auténtica no se alcanza en Soledad no se trata de un monólogo consigo mismo sino de una nueva forma de estar juntos la segunda fase está marcada por la búsqueda de una utopía comunitaria por
detrás del protagonismo de lo colectivo aparece también una explosión de subjetividad porque por debajo de la dimensión comunitaria sigue operando el ideal de autenticidad individual el haz lo que quieras el enemigo que vencer ya no es la hipocresía sino también las formas de trabaj de consumir de educar y de amar se reivindica el derecho a la subjetividad introduciendo lo personal en la Esfera política llevando la ética de la autenticidad a su momento trans político durante las dos primeras fases la ética de la autenticidad primero fue reivindicada por un pequeño grupo de intelectuales y artistas y
luego por una generación de jóvenes pero en la tercera fase se convirtió en una demanda generalizada ser uno mismo se considera ahora un derecho se ha convertido en la norma estamos en la hipermodernidad queremos profesar nuestra fe comprometernos consumir viajar vivir nuestros amores y nuestra sexualidad todo como nos plasca estamos ante la radicalización sin precedentes de la cultura de la autenticidad personal vivir como uno mismo ya no es una forma de vida que entra en conflicto con la mentalidad y el orden colectivo la ética de la autenticidad se ha convertido en la cultura dominante ya
no se pretende cambiar la sociedad Porque si hoy las transgresiones son consideradas legítimas si el otrora arte subversivo está subvencionado por instituciones oficiales y si ser uno mismo ya no conlleva sanciones serias ni despierta rechazos sociales actualmente no tiene ningún sentido hablar de inconformismo El concepto de inconformismo se vacía y la actitud de Rebeldía se convierte en un estilo de moda ya no se trata de levantarse contra las reglas y revelarse a la estructura social sino de cambiar los propios deseos en lugar de cambiar el mundo Cómo llegamos a este punto se pregunta lipovetsky sin
duda el aporte de la contracultura que amplificó los deseos desos de autenticidad y combatió a las instituciones tradicionales ha incidido en el cambio pero no lo ha sido todo también existe un importante aporte de las nuevas fuerzas económicas que transformaron el mundo a finales del siglo XX el advenimiento de una sociedad de hiperconsumo e hipercomunicacion por la nueva Economía del deseo en medio de una cultura hedonista la autorrealización personal ha llegado a ser el objetivo supremo es paradójico pero el culto generalizado a la autenticidad es hijo de la economía capitalista que produce necesidades artificiales el
universo del hiperconsumo no es la tumba del homo Auténticos por el contrario es lo que lo hizo posible en la era del consumismo la cultura de ser uno mismo ya no es entrar en sintonía con el yo más profundo sino que consiste en vivir según nuestros deseos ya no se trata de acceder a una condición espiritual más alta sino simplemente de vivir como nos plazca también el ideal del ser auténtico es propagado por la literatura psí mediante contenidos dedicados al bienestar y manuales de autoayuda escritos por gurú del crecimiento personal existen escuelas de crecimiento personal
en las que se enseña a amarse a sí mismo mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo y potenciar la comunicación interpersonal en la primera fase moderna la autenticidad podía representar un riesgo de lucha solitaria y angustiante en cambio hoy el ego no se afirma en una experiencia solitaria por el contrario se afirma en el marco de seminarios y coach especializados la cultura de la autenticidad se ha normalizado psicologizante el mundo del marketing Está inundado del concepto del auténtico S bueno s malo s tu mismo dice Calvin Klein no imites Innova dice Hugo tamb avan
sobre ges empresarial enos 90 nuev dirección sutie la autoridad ver por formas de organiz personalizadas implic subjetiva de los empleados aom iniciativa flexibilidad y sociabilidad son conceptos centrales de la literatura gerencial persiguiendo un mayor rendimiento la ética de la autenticidad noseva al feno de la familia destitucion un modelo de vida en comn redefinido por laica de liber y realiz del sujo ha dejado contra latitu familiar de las primeras fases paraan mayorí de person actualmente famia se ha vuelto sinónimo de am de confianza y de felicidad existe un nuevo apego a la familia quizás como respuesta
a un mundo marcado por la incertidumbre y la precariedad el hogar se vuelve un capucho protector una burbuja de seguridad afectiva y una pluralidad de formas de relación demuestra la vigencia de la familia clásica compuesta monoparental heterosexual homosexual unión libre cada uno elige el formato que se adapta a su subjetividad la cultura de la autenticidad no destruyó el ideal conyugal sino que ha modificado las formas de convivencia en pareja liberando a la pareja del modelo de fusión que obligaba a compartirlo todo hoy el ideal de pareja es el que deja libre espacio a las elecciones
individuales no es la ética del compromiso lo que está en crisis sino la del compromiso para toda la vida El absoluto seguimos reconociendo el compromiso mutuo siempre y cuando refleje el yo íntimo de cada uno de los miembros de la pareja la cultura de marcada hiperindividualismo [Música] sino de la difusión de una especie de terapia sociopolítica destinada a inspirar confianza y orgullo en sí mismo lo mismo sucede con las identidades religiosas También ligadas a la conquista de ser uno mismo porque actualmente la pertenencia a una Comunidad de Fe parte de la libre elección y no
de la tradición las adhesiones religiosas contemporáneas tienen lugar en nombre de la libertad individual y de hecho existe una corriente bastante habitual de conversiones religiosas que demuestra el predominio de las decisiones personales por encima del apego al pasado se trata de una espiritualidad del Hágalo usted mismo el surgimiento de religiones pretaporter que vinculan la experiencia religiosa con lo emocional lo cual Explica el éxito global de religiones que aseguran un contacto directo e inmediato con lo sagrado una relación intensa con el creador pero también estas religiones de bricolaje son inestables la adhesión es temporal fugaz creando
un vínculo fluido con lo sagrado lo mágico el yo auténtico no se vincula con la solidez del sujeto sino con su inestabilidad y su provisionalidad la hipermodernidad ha transformado la autenticidad personal en entretenimiento televisivo y al mismo tiempo la revolución digital ha permitido el ingreso de la autenticidad en la era del se dio forma una televisi de lotim integrada por gente comn que suas psicológicos desuda sus egos y cuenta sus vias hasta detalles os no esario una diva o un hroe para capar la aten con la simple sinceridad y espontaneidad del individu ordinario bast porque
la Audi consume confidencias personales somos consumidores de autenticidad la espontaneidad y la visibilidad de las emociones o la exhibición de los afectos se consideran expresión de autenticidad incluso por encima de la coherencia entre lo que se dice y la vida interior del individuo la expresión emocional se considera prueba suficiente de sinceridad y en esa exposición emocional Aparecen las redes como el espacio ideal para las prácticas de aoex la presentación digital del ser no surge de un diálogo interior sino bajo la mirada de otros el ego como espectáculo se trata de la práctica del autorretrato como
exhibicionismo narcisista Pero existe otra paradoja en el uso de la autenticidad en la red Y es que lo que se supone ser la total transparencia no lo es tal Ya que los internautas dejan de lado sus partes negativas y oscuras como la ira la tristeza las derrotas o los defectos se exhibe un ego retocado por lo tanto no se trata de una sociedad de la transparencia sino de una versión de la sociedad del espectáculo desde la década de 1980 La ola de individualización ha sido analizada por muchos autores como fuente de apatía política y repliegue
en sí mismo como lo indicaría el aumento del ausentismo electoral o la pérdida de adhesión de los sindicatos La idea es que la cultura de la icidad produce una ciudadanía débil pero lipovetsky no cree que sea así es cierto que la democracia está en crisis dice y que los ciudadanos confían cada vez menos en partidos y sindicatos pero los jóvenes se vinculan con voluntariados y luchan por causas que les afectan el medio ambiente el racismo el abuso policial o movimientos colectivos de todo tipo sobre causas y objetivos muy diferentes estamos frente a ciudadanos comprometidos pero
en la forma de compromisos intermitentes y esporádicos donde la participación no suele perdurar en el tiempo el voluntariado crece pero se ha vuelto más volátil estamos frente a una autenticidad intermitente el deseo de comprometerse y ayudar a los demás no ha desaparecido pero la diferencia sustancial es que se ha convertido en una experiencia de valorización y enriquecimiento individual en términos emocionales y psicológicos se trata de una conjunción de espíritu solidario y de pasión individualista no es el compromiso lo que ha desaparecido sino el compromiso en nombre de valores supremos ya no es una obligación moral
sino una parte más de la cultura de autorrealización no es una ética del deber sino una ética de la autenticidad la figura del militante que se entrega en cuerpo y alma a la causa No existe más ahora Estamos frente a un neomil que lleva el sello de la cultura emocional y no de la cultura sacrificial en lo político el principal peligro para las democracias representativas ya no es el terror sino el auge de las políticas liberales para lipovetsky el ideal de autenticidad en política tiene mucho que ver con el populismo que se basa en el
ejercicio de la franqueza y la transparencia Por lo cual no se trata de una política sino de un estilo político el líder populista basa su liderazgo en la expresión y la construcción de una imagen auténtica que debe mucho a La retórica emocional muy alejada del lenguaje argumentativo racional y objetivo los líderes populistas pronuncian discursos rebosantes de pasión de odio de agresión y sin la menor intención de moderación el discurso del líder populista se vuelve más auténtico Cuanto más brutal el líder se enorgullece de decir las cosas como son de exteriorizar lo que piensa cualquiera sea
la cosa que piensa el populismo explota una autenticidad peligrosa Pero sería inocente pensar que se los puede combatir con con la contracara de una autenticidad buena Nadie puede aspirar a vencer al populismo y las fuerzas antisistemas con la moral de la autenticidad desde 1990 la globalización ha aumentado la desigualdad y alimentado un sentimiento de ansiedad e injusticia de degradación y abandono que ha hecho que las clases populares se sintieran traicionadas olvidadas y despreciadas lo que terminó haciendo que las opciones populistas como alternativa es por eso que el populismo no será Derrotado con una contra autenticidad
sino con reformas estructurales que mitiguen las graves consecuencias sociales y económicas del sistema y la consecuente rabia indignación y resentimiento de las clases populares y gran parte de la clase media la idea de autenticidad también penetró en la Esfera educativa y hoy el respeto por la personalidad de cada niño y estar abiertos a escuchar sus necesidades es un credo los padres están cada vez más atentos a los deseos de sus hijos la pedagogía actual apunta a escuchar la singularidad de cada niño y de ese modo la escuela sintoniza con la ética de la autenticidad personal
ya no se trata de enseñar a los niños sobre lo duro que puede resultar la vida real prepararlos para la adversidad e inculcarles el sentido del deber sino de ayudarlos a conquistar una existencia individualizada lo antes posible pero dice el lipovei el fetichismo de la autenticidad también paraliza al mundo de la enseñanza la época en que la idea de una escuela sin restricciones despertaba entusiasmo inado ya hace algunas décadas que la nueva pedagogía es cuestionada por docentes y padres que la consideran un desastre la autoridad de los profesores está en crisis la ignorancia es rampante
cada vez hay más estudiantes incapaces de leer o comprender un texto y existe un creciente abandono escolar los detractores de la nueva escuela centrada en la libre expresión del niño sostienen que estas prácticas perjudican la adquisición de conocimientos básicos desacreditan el valor del compromiso cuestionan la autoridad y no logran reducir las desigualdades sociales desde este punto de vista la autenticidad refleja en el sistema educativo una catástrofe porque el aprendizaje requiere prácticas que no pueden reducirse a la búsqueda de placer y autoexpresión espontánea para formar cabezas pensantes no se puede renunciar a metodologías que se afirmen
en el estudio regular y el esfuerzo la cultura de la autenticidad basada en el placer y el libre despliegue de la persona no puede servir a una pedagogía ambiciosa que eduque en el libre pensamiento y mirada crítica bajo la égida del pensamiento de la autenticidad se consolida la posición dominante del mercado porque cuando no hay adquisición de conocimientos nos limitamos a reproducirlo existente la escuela tiene el deber de preparar a los jóvenes para que se conviertan en otros de lo que son ya adquirir herramientas que le permitan progresar y pensar por sí mismos nuestra tarea
actual consiste en deconstruir la fe cegan las virtudes de la autenticidad la autenticidad no es un idead absoluto ni una cura milagrosa para todo la autenticidad no puede resolver el peligro ecológico la presión por el rendimiento económico las democracias inestables ni la desigualdad social no se trata de desacreditar la cultura de la autenticidad sino de renunciar a convertirla en un remedio universal para problemas complejos la cultura de la autenticidad puede inducir transformaciones profundas en la forma de ser de las personas pero es absurdo esperar que sea una respuesta creíble a los grandes desafíos del nuevo
siglo desconfiemos de la religión del auténtico una especie de nuevo pensamiento mágico lo sabio es no esperar de la autenticidad más que lo que tiene para ofrecer e