El Origen de los Samaritanos: Por Qué Eran Tan Odiados

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Explicación Bíblica
Descubre la increíble historia detrás de los samaritanos, un grupo tanto despreciado como incomprend...
Video Transcript:
a lo largo de la historia pocos grupos han enfrentado tanta hostilidad e incomprensión como los samaritanos Quiénes eran ellos Por qué los judíos los despreciaban tanto y qué podemos aprender de la compasión radical de Jesús hacia ellos hoy nos sumergimos profundamente en el origen de los samaritanos los siglos de conflicto que los separaron Y cómo Jesús rompió estas divisiones con poderosos actos de amor y unidad esta historia es más que solo historia antigua es una lección a nosotros hoy sobre Cómo derribar barreras amar a nuestros vecinos y ver más allá de nuestras diferencias Así que
Quédate con nosotros hasta el final mientras exploramos las increíbles lecciones ocultas en estos conflictos milenarios si te apasiona descubrir las verdades de la Biblia entender las joyas ocultas de la historia y aprender de las enseñanzas radicales de Jesús estás en el lugar correcto antes de profundizar No olvides darle me gusta a este video suscribirte y activar la campanita Para no perderte nuestro próximo contenido y por favor comparte este video con tus amigos y familiares juntos difundamos este mensaje de unidad y compasión nos encanta escuchar tus opiniones Así que deja un comentario abajo con tus reflexiones
mientras recorremos esta fascinante historia Comencemos para entender el origen de los samaritanos debemos viajar en el tiempo hasta la época en que la nación de Israel estaba unida bajo el reinado del Rey Salomón el reinado de Salomón fue de prosperidad sabiduría y paz pero después de su muerte la unidad de Israel se desmoronó debido a las tensiones políticas y los altos impuestos bajo el mandato del hijo de Salomón roboam el reino se dividió en dos entidades separadas eh el reino del Norte conocido como Israel y el Reino del sur conocido como Judá le primer libro
de Reyes capítulo 12 versículos 16 al 20 el reino del norte de Israel estaba formado por 10 de las 12 tribus y tenía como capital a samaria una ciudad estratégicamente ubicada que se convertiría en central para la historia de los samaritanos el reino del sur Judá permaneció Leal a la casa de David con Jerusalén como su capital la división creó una brecha duradera entre los dos reinos especialmente en términos de prácticas religiosas y lealtades el Reino del Norte desde sus inicios tuvo dificultades para mantener la fidelidad a Dios su primer rey jeroboam temía que el
pueblo volviera a Jerusalén para adorar en el templo e por lo que colocó becerros de oro en Betel y dan como lugares alternativos de culto primer libro de Reyes capítulo 12 versículos 26 al 29 esto marcó el comienzo de una idolatría generalizada en el Reino del Norte a medida que el reino del Norte continuaba alejándose del culto a yahve esta idolatría y corrupción profundizaron la división entre Israel y Judá mientras que Judá se mantuvo firme en la creencia de que el templo en Jerusalén era el único lugar verdadero de adoración Israel estableció sus propios centros
religiosos con el tiempo este rechazo de Jerusalén y la práctica continua de rituales paganos empeoraron la división espiritual y cultural entre los dos reinos en el año 722 antes de Cristo después de siglos de desobediencia a los mandatos de Dios y de las advertencias de los Profetas el reino del norte de Israel enfrentó el juicio de vino el poderoso imperio asirio bajo el mando del rey salmanazar vto invadió y conquistó Israel incluida su capital samaria la caída de samaria marcó el fin del Reino del Norte Ya que los asirios deportaron a muchos israelitas al exilio
y los dispersaron por todo el Imperio asirio este exilio es a menudo referido como las 10 tribus perdidas de Israel leamos la escritura en el noveno año de oseas El rey de asiria capturó samaria y deportó a los israelitas a Siria los estableció en Hala en gosan junto al río abor y en las ciudades de los medos segundo libro de Reyes capítulo 17 versículo 6 los asirios eran conocidos por su práctica de como Babilonia cuta Aba hamat Y sefarim estos colonos extranjeros trajeron sus propios dioses y costumbres mezclando sus creencias con los restos de la
población israelita que permaneció en la tierra esta mezcla de pueblos culturas y religiones creó un nuevo grupo distinto los samaritanos aunque los samaritanos inicialmente continuaron adorando a sus dioses extranjeros pronto enfrentaron desafíos locales la Biblia relata que después de que los nuevos colonos experimentaron ataques de leones creyeron que habían ofendido al dios de la tierra yahve en respuesta El rey de asiria envió a uno de los sacerdotes israelitas exiliados de regreso a samaria para enseñar a los nuevos habitantes Cómo adorar al dios de Israel pero su adoración siguió siendo una mezcla sincrética de yahvé y
deidades extranjeras segundo libro de Reyes capítulo 17 versículos 24 al 34 esta dualidad en la adoración una combinación de reverencia a yahve junto con prácticas paganas fue una de las razones fundamentales para la división entre los samaritanos y los judíos para los judíos que se enorgullecían de mantener una forma pura y sin diluir de adoración centrada en Jerusalén el sincretismo de los samaritanos era visto tanto como herético como ofensivo en los años que siguieron los samaritanos continuaron desarrollando su propia identidad religiosa distinta aceptaron solo los primeros cinco libros de la Biblia hebrea conocidos Como la
torá y rechazaron el resto de las escrituras judías también construyeron su propio templo en el monte geris SIM que consideraban como el verdadero lugar de adoración distanciándose aún más de los judíos quienes veían el templo de Jerusalén como la única casa legítima de Dios Deuteronomio capítulo 12 versículos 5 al 6 en el centro de la profunda división entre los judíos y los samaritanos estaba la cuestión de Dónde y cómo adorar correctamente a Dios Aunque ambos grupos afirmaban seguir al mismo Dios y compartían la torá como su escritura Sagrada sus prácticas y creencias religiosas se habían
desviado drásticamente a lo largo de los siglos el punto central de discordia era la ubicación del verdadero lugar de adoración para los judíos el templo en Jerusalén no solo era el centro religioso sino también un símbolo de su pacto con Dios establecido durante el reinado del Rey Salomón el templo de Jerusalén era visto como el único lugar legítimo para ofrecer sacrificios y adorar a yahvé primer libro de Reyes capítulo 8 versículos 22 al 23 41 al 43 era donde moraba la presencia de Dios y donde el sumo sacerdote hacía expiación por los pecados del pueblo
El templo era central para la identidad y la adoración judía era un lugar de peregrinación durante las festividades sagradas y ningún otro sitio era reconocido como sagrado por los judíos sin embargo para los samaritanos el monte gerizim era el verdadero lugar sagrado creían que esta montaña ubicada cerca de sikem era donde Dios había elegido colocar su nombre esta creencia estaba arraigada en su interpretación de la torá particularmente en las bendiciones que Moisés pronunció en el monte jism en Deuteronomio capítulo 11 versículo 29 y capítulo 27 vasul los samaritanos rechazaron la idad del templo de Jerusalén
afirmando que el sitio original de adoración establecido por los patriarcas estaba en el monte jism construyeron su propio templo allí alrededor del siglo V antes de Cristo y lo consideraron el verdadero lugar donde habitaba Dios con el tiempo este desacuerdo sobre el lugar adecuado de adoración profundizó La animosidad entre los dos grupos en el año 128 antes de Cristo esta tensión se intensificó cuando el sumo sacerdote judío Juan ano lideró un ejército para destruir el templo Samaritano en el monte gerizim este acto de agresión solo solidificó la hostilidad arraigada entre judíos y samaritanos afianzando aún
más su división religiosa y cultural siglos más tarde este conflicto sobre el espacio sagrado y la adoración correcta seguía siendo un tema prominente durante la época de Jesús una de las referencias más famosas a Esta división se encuentra en el evangelio de Juan en la historia de Jesús y la mujer samaritana en el pozo en su conversación la mujer destaca esta misma tensión reconociendo la disputa milenaria entre judíos y samaritanos sobre el lugar legítimo de adoración nuestros antepasados adoraron en este Monte pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén
Juan capítulo 4 versículo 20 en lugar de ponerse del lado de uno de los grupos Jesús usa este momento para introducir una nueva perspectiva sobre la adoración una que trasciende las ubicaciones gráficas y los rituales externos le dice a la mujer que el tiempo llegará en el que los verdaderos adoradores No adorarán ni en Jerusalén ni en el monte jeris sino en espíritu y en verdad Oh mujer le replicó Jesús créeme se acerca el tiempo en que ustedes adorarán al padre sin estar en este Monte ni en Jerusalén Dios es espíritu y quienes lo adoran
deben hacerlo en espíritu y en verdad Juan capítulo 4 versículos 21 y 24 respuesta de Jesús es radical al proclamar que la adoración ya no estará limitada a lugares sagrados específicos abre la puerta tanto para los judíos como para los samaritanos y de hecho para todas las personas para acercarse directamente a Dios a través del espíritu esta idea de adorar en Espíritu y verdad apunta a una relación más personal e interna con Dios donde el enfoque cambia de las ubicaciones físicas a la condición del corazón en este encuentro Jesús no solo aborda el conflicto Centenario
entre judíos y samaritanos sino que también introduce una nueva comprensión de lo que significa adorar a Dios sus palabras rompen las barreras entre estos dos grupos ofreciendo una visión de unidad e inclusión que va más allá de las divisiones culturales y religiosas las diferencias religiosas entre los judíos y los samaritanos estaban profundamente arraigadas con ambos lados aferrados a sus creencias sobre dónde y cómo adorar a Dios pero Jesús como lo hacía a menudo desafió estas y señaló una verdad mayor que la adoración no se trata del dónde sino del Cómo En espíritu y en verdad
esta conversación en el pozo no solo cierra la brecha entre judío y Samaritano sino que también sienta las bases para la comprensión cristiana temprana de la adoración una que da la bienvenida a todas las personas independientemente de su origen a una relación con Dios a través de la Entonces por qué los samaritanos eran tan odiados si bien las diferen religiosas entre los judíos y los samaritanos eran significativas la hostilidad iba mucho más allá siglos de conflicto histórico cultural y político intensificaron la división entre estos dos grupos su tensa relación comenzó Poco después de la caída
del Reino del norte de Israel en el año 722 antes de Cristo cuando los asirios conquistaron y repoblaron la tierra con pueblos extranjeros Cómo discutimos anteriormente los matrimonios mixtos en entre los israelitas que quedaron Y estos extranjeros crearon un pueblo que ya no era visto por los judíos como verdaderos descendientes de Abraham esta herencia mixta fue una de las razones por las que los judíos menospreciaban a los samaritanos considerando los mestizos tanto étnica como espiritualmente avanzando en el tiempo después del exilio babilónico alrededor del siglo V antes de Cristo el pueblo judío liderado por figuras
como Esdras y nehemías regresó a Jerusalén con un renovado enfoque en restaurar su identidad y reconstruir el templo que había sido destruido por los babilonios cuando los exiliados judíos regresaron de Babilonia para reconstruir el templo y las murallas de Jerusalén los samaritanos ofrecieron ayudar en los esfuerzos de reconstrucción afirmaban adorar al mismo Dios y se consideraban conectados con los israelitas sin embargo los líderes judíos especialmente zorobabel rechazaron su oferta cuando los enemigos de Judá y de Benjamín oyeron que los exiliados estaban reconstruyendo un templo para el señor el dios de Israel se acercaron a zorobabel
y a los jefes de las familias y les dijeron déjennos ayudarlos a construir porque como ustedes nosotros buscamos a su Dios y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de saradon Rey de asiria que nos trajo aquí pero zorobabel Josué y los demás jefes de las familias de Israel les respondieron no tienen nada que ver con nosotros en la construcción de un templo para nuestro Dios nosotros solos lo constru iremos para el señor el dios de Israel tal como lo mandó el rey siro rey de Persia Esdras capítulo 4 versículos 1 al 3 para
los líderes judíos los samaritanos no eran verdaderos israelitas su ascendencia mixta sus prácticas idólatras y su historia de matrimonios con pueblos extranjeros llevaron a los judíos a verlos como espiritualmente comprometidos este rechazo fue un momento clave que profundizó la brecha entre los dos grupos los itanos sintiéndose despreciados respondieron oponiéndose a la reconstrucción e intentando frustrar el trabajo e incluso denunciando a los judíos ante las autoridades persas Esdras capítulo 4 versículos 4 al 5 este acto de Sabotaje por parte de los samaritanos dejó una cicatriz duradera en la relación entre los dos pueblos lo que comenzó
como diferencias religiosas y étnicas ahora se había convertido en hostilidad política los judíos veían a los samaritanos como adversarios de su misión Divina de restaurar Jerusalén y el templo para la época de Jesús este odio estaba profundamente arraigado los judíos y los samaritanos evitaban el contacto entre sí tanto como fuera posible los judíos que viajaban entre Galilea y Jerusalén a menudo tomaban una ruta más larga cruzando el río Jordán en lugar de pasar por samaria veían a los samaritanos como impuros tanto espiritual como físicamente por otro lado los samaritanos resentí las udes excluyentes de los
judíos y el hecho de que los trataran como forasteros veían el rechazo judío a su templo y su forma de vida como un insulto a su propia fe e identidad Esta animosidad se ve en varios relatos del nuevo testamento por ejemplo en Lucas capítulo 9 versículo 51 al 56 cuando Jesús y sus discípulos iban camino a Jerusalén una aldea samaritana se negó a recibirlos Simplemente porque se dirigía hacia Jerusalén los discípulos Santiago y Juan estaban tan ofendidos que le preguntaron a Jesús si debían pedir que bajara fuego del cielo para destruir la aldea este incidente
resalta la intensidad de la hostilidad entre los judíos y los samaritanos otra indicación del desprecio entre estos dos grupos se puede ver en la parábola del Buen Samaritano en esta historia Jesús usa a un Samaritano como el Héroe que muestra compasión un marcado contraste con las expectativas de su audiencia judía la idea de que un Samaritano pudiera ser más justo o compasivo que un sacerdote o un levita habría sido impactante para muchos judíos leamos la escritura pero un Samaritano al viajar llegó a donde estaba el hombre y al verlo se compadeció de él se acercó
le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó luego lo montó sobre su propio burro lo llevó a un alojamiento y lo cuidó en Lucas capítulo 10 versículos 33 al 34 el odio de larga Data entre judíos y samaritanos era una mezcla compleja de factores religiosos étnicos políticos e históricos desde el rechazo durante la reconstrucción del templo hasta la destrucción del templo Samaritano y las disputas continua sobre la adoración y la legitimidad estos eventos solidificaron una división que parecía irreconciliable a pesar de la larga historia de tensiones y hostilidad entre judíos y
samaritanos Jesús a menudo se desvió de su camino para desafiar estas divisiones profundamente arraigadas sus acciones y enseñanzas hacia los samaritanos revelaron un mensaje de compasión Rompiendo las barreras de la animosidad étnica y religiosa que había persistido durante siglos una y otra vez Jesús demostró que el amor de Dios no conoce fronteras y se extiende a todas las personas independientemente de su origen uno de los ejemplos más impactantes de esto se encuentra en la parábola del Buen Samaritano en esta parábola Jesús no solo aborda la pregunta de quién es mi prójimo sino que también usa
valientemente a un Samaritano una figura despreciada por la mayoría de los judíos como el Héroe de la historia la parábola comienza con un hombre judío que viaja por el peligroso camino de Jerusalén a Jericó es atacado por ladrones despojado golpeado y dejado al borde de la muerte al lado del camino un sacerdote una de las figuras religiosas más respetadas en la sociedad judía pasa por el mismo camino pero cuando ve al hombre tirado allí pasa por el otro lado evitando al herido Poco después un levita otro funcionario religioso muy respetado también ve al hombre herido
pero como el sacerdote no hace nada y se aleja luego aparece un Samaritano una figura que para la audiencia judía de Jesús habría sido la menos probable de ayudar e sin embargo este Samaritano es quien se detiene atiende las heridas del hombre y lo lleva a una posada donde se encarga de su cuidado leamos la escritura pero un Samaritano al viajar llegó a donde estaba el hombre y al verlo se compadeció de él se acercó le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó luego lo montó sobre su propio burro lo llevó
a un alojamiento y lo cuidó en Lucas capítulo 10 versículos 33 al 34 la decisión de Jesús de hacer que un Samaritano fuera la figura compasiva y iosa en esta historia habría sorprendido a sus oyentes judíos durante siglos los judíos habían considerado a los samaritanos como sus enemigos pero aquí el Samaritano es quien ejemplifica el verdadero significado del amor y el cuidado hacia el prójimo a través de esta parábola Jesús le da un giro a las expectativas culturales y enseña que la misericordia la bondad y el amor deben trascender las fronteras étnicas religiosas y sociales
cuando Jesús termina la parábola pregunta Cuál de estos tres piensas que fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones la respuesta Aunque obvia habría sido difícil de aceptar para su audiencia judía el Samaritano el enemigo fue el verdadero prójimo este poderoso mensaje de amor y compasión derriba Las barreras que la sociedad había erigido durante mucho tiempo otro encuentro notable que destaca la compasión de Jesús hacia los samaritanos es la historia de los 10 leprosos mientras Jesús viajaba por la región entre samaria y Galilea 10 leprosos clamaron a él por sanación la
lepra siendo una enfermedad altamente contagiosa había aislado socialmente a estos individuos quienes a menudo eran expulsados de sus comunidades Jesús movido por su Súplica de misericordia les instruye que vayan y se presenten ante los sacerdotes y al obedecer son sanados sin embargo de los 10 que fueron sanados solo uno regresa para dar gracias y como enfatiza el evangelio de Lucas este hombre era un Samaritano leamos la escritura uno de ellos al ver que había sido sanado regresó alabando a Dios a gran voz se arrojó a los pies de Jesús y le dio las gracias y
era Samaritano Lucas capítulo 17 versículos 15 al 16 una vez más Jesús usa un Samaritano para ilustrar una lección importante aunque los 10 fueron sanados fue el extranjero el marginado quien regresó para expresar su gratitud las palabras de Jesús no hubo nadie que regresara para dar Gloria a Dios excepto este extranjero subrayan el hecho de que la fe y la gratitud no están limitadas a un solo grupo de personas de hecho las interacciones de Jesús con este Samaritano agradecido revelan su apertura hacia todos incluso aquellos que eran considerados enemigos o marginados quizás uno de los
momentos más significativos en los evangelios donde Jesús interactúa con un Samaritano es su encuentro con la mujer samaritana en el pozo relatada en Juan capítulo 4 esta historia destaca no solo porque Jesús habla con un Samaritano sino porque habla con una mujer samaritana un acto que desafiaba las normas sociales y culturales en múltiples niveles mientras viajaba por samaria Jesús se detiene en el pozo de Jacob Allí se encuentra con una mujer samaritana que ha venido a sacar agua y él inicia una conversación pidiéndole un poco de agua para a beber la mujer se sorprende ya
que los judíos típicamente no se asociaban con los samaritanos mucho menos con una mujer con un pasado complicado durante su conversación Jesús revela profundas verdades espirituales diciéndole a la mujer que él puede ofrecerle agua viva que la llevará a la vida eterna a medida que la conversación se profundiza Jesús le revela que conoce su pasado ella había estado casada cinco veces y vivía con un hombre que no era su esposo Sin embargo a pesar de su situación Jesús le ofrece esperanza y le habla con dignidad y respeto cuando la mujer pregunta sobre el lugar correcto
de adoración si debe ser en el monte gerizim donde los samaritanos adoraban o en Jerusalén Jesús responde enseñando que se acerca el tiempo en que los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad sin estar limitados a un lugar específico leamos la escritura mujer le replicó Jesús créeme se acerca el tiempo en que ustedes adorarán al padre sin estar en este Monte ni en Jerusalén Dios es espíritu y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad Juan capítulo 4 versículos 21 y 24 conmovida por las palabras de Jesús la mujer corre
de vuelta a su aldea y le cuenta a todos sobre su encuentro preguntando será este El Mesías muchos samaritanos de la aldea vienen a conocer a Jesús y por su creen en él Jesús se queda con ellos dos días enseñando y compartiendo el mensaje del Reino de Dios muchos de los samaritanos de esa aldea creyeron en él por el testimonio de la mujer y por sus palabras en muchos más Se volvieron creyentes Juan capítulo 4 versículos 39 y 41 en todas estas interacciones Jesús no solo extiende compasión a los samaritanos sino que también derriba activamente
las barreras sociales étnicas y religiosas que habían dividido a los judíos y a los samaritanos durante tanto tiempo ya sea a través de una parábola una sanación o una conversación personal las acciones de Jesús demuestran que el amor y la gracia de Dios se extienden a todas las personas incluso aquellos considerados como forasteros la compasión de Jesús hacia los samaritanos fue radical y transformadora constantemente desafió a sus seguidores así como a las normas sociales de su tiempo a ver más allá de las diferencias culturales y abrazar El llamado Universal de amar al prójimo sin importar
quién sea o de donde venga e a través de su ministerio Jesús mostró que el reino de Dios es para todos hoy en día la comunidad samaritana Todavía existe Aunque es pequeña con solo unos pocos cientos de personas viviendo en Israel y sis Jordania continúan observando sus antiguas tradiciones y mantienen su identidad distintiva la historia de los samaritanos sirve como un recordatorio de las consecuencias de la división y el poder de la reconciliación los encuentros de Jesús con los samaritanos muestran que el amor de Dios es para todas las personas independientemente de su origen etnia
o historia en un mundo donde aún pueden existir la división y el prejuicio el mensaje de unidad y amor que Jesús demostró a los samaritanos es tan relevante hoy como lo fue hace 2000 años En conclusión la historia de los samaritanos está llena de tensiones divisiones y hostilidad pero pero también de momentos de compasión y unidad especialmente en la vida y Ministerio de Jesús qué podemos aprender de esto quizás que no son nuestras diferencias lo que nos Define sino cómo nos tratamos unos a otros a la luz del amor de Dios si esta historia de
los samaritanos te ha inspirado por favor Dale me gusta comparte y suscríbete a este canal Para obtener más conocimientos bíblicos y lecciones que traen verdades antiguas a la vida moderna y recuerda tal como Jesús nos enseñó a a tu prójimo sin importar quien sea
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