de los libros 2 a 7 de la repubblica estuvimos hablando del estado ideal tal como lo piensa platón la politeia la constitución ideal de la ciudad el libro 8 de la república de platón nos presenta una clasificación de los sistemas políticos para platón hay cinco sistemas políticos primero aristocracia o monarquía segundo democracia tercero oligarquía cuarto democracia y quinto tiranía son cinco sistemas políticos y son presentados en orden descendente es decir que la aristocracia es el mejor sistema de gobierno para platón la democracia es un poco peor la oligarquía es un poco peor la democracia es
un poco peor y la tiranía es el peor de todos esta es una contribución fundamental de platón es la primera vez en la historia de occidente que tenemos una clasificación sistemática de los sistemas de gobierno y un análisis de las implicancias de cada uno para la vida concreta de los ciudadanos para la realización de la justicia para el tejido social es decir para definir qué vínculos hay entre las personas que viven en cada régimen pero además como si todo esto fuera poco además de definir los posibles regímenes políticos es decir de definir las distintas constituciones
y explicarnos en qué consiste cada uno platón extrae las consecuencias psicológicas de vivir en cada sistema es decir que llevando hasta el fondo hasta las últimas consecuencias la analogía que platón estableció entre el estado y el ciudadano entre lo social y lo individual ahora no se explica la psicología del hombre aristocrático la psicología del hombre democrático y así para cada uno de los cinco este enraizamiento de la mentalidad de una época y las relaciones sociales que traza platón anticipa autores modernos autores como max weber o karl marx estamos hablando de dos mil quinientos años después
además platón no solamente explica las cinco constituciones en este orden descendente sino que también nos cuenta el proceso por el cual cada una se corrompe freudianamente platón parece sugerir que la ley la transmite el padre por lo tanto cuando algo falla en esta transmisión por ejemplo cuando falla la identificación entre el hombre aristocrático y su hijo entonces el hijo puede corromperse y ya no es más aristocrático como su padre sino que se degrada se hace timo crãtico y a la vez si algo vuelve a fallar en la herencia en la transmisión de la ley entonces
el hijo del hombre timo crãtico puede hacerse oligárquico y así así se va degradando todo hasta llegar a la tiranía ahora si pensamos en los libros que ya atravesamos no a los libros del 1 al 7 en los que platón fue construyendo el estado aristocrático que es el estado ideal podemos pensar que este estado lo va delineando entre los libros 2 y 7 y en ellos platón ya nos explicó en detalle en qué consiste el estado ideal la constitución aristocrática y también nos habló de la psicología aristocrática una psicología que se resume en que en
esta psicología en este alma gobierna la razón por sobre las emociones y los apetitos en este libro 8 entonces nos va a hablar de las siguientes 4 constituciones que vienen después de la aristocrática pero va a dejar sin explicar un detalle va a postergar para el libro 9 la frutilla del postre que es la psicología del hombre tiránico por qué por qué es tan importante porque necesitamos la psicología del hombre tiránico para poder comparar con más claridad la psicología de la aristócrata con la psicología del tirano y así demostrar que la aristócrata es decir el
hombre justo es siempre más feliz quien injusto que era una de las primeras hipótesis que desde el comienzo del libro desde la discusión con glaucón ya de manto y tras cimaco sócrates se ha comprometido a probar que un hombre justo siempre es más feliz que un hombre injusto y por lo tanto que un hombre aristocrático es más feliz que un hombre tiránico la ciudad perfecta gobernada por un rey filósofo podríamos pensarla como un tipo de monarquía no porque hay un rey o puede ser que haya varios grises compartiendo el poder en ese caso se trataría
más bien de una aristocracia no a la aristocracia a la que estamos acostumbrados cuando pensamos por ejemplo en la nobleza en los cargos o en los títulos hereditarios sino que para él la aristocracia se trata del gobierno de los mejores de los más preparados como lo vimos en el libro 7 cuando hablábamos del sistema de la educación en la ciudad perfecta a la ciudad utópica que está proponiendo platón en la república pero ahora platón viene a decirnos que incluso si alguna vez logramos desarrollar construir una ciudad que sea acorde a estas reglas que le está
proponiendo esta ciudad perfecta no va a durar para siempre en algún momento va a degenerar y entonces nos va a mostrar a qué estado puede degenerar y estos estados degenerados los va a hacer corresponder con cuatro tipos de constitución es la democracia la oligarquía la democracia y la tiranía además a cada una de estas constituciones les va a corresponder un tipo psicológico por ejemplo para la timocracia va a haber un hombre un ciudadano que está impulsado por el honor y entonces se asemeja psicológicamente a este tipo de gobierno además de que es la persona que
gobierna en la democracia también la oligarquía se asemeja al hombre oligárquico y la democracia es también por ejemplo gobernada por un hombre que está movido por sus apetitos innecesarios y que entonces se asemeja también a un régimen democrático y así es decir que hay una analogía entre las formas de gobierno y la personalidad de los ciudadanos siguiendo nuestro profundiza la analogía que platón estuvo desarrollando entre la polis en el estado y el individuo el ciudadano además con un giro interesante porque en el caso de la aristocracia la ciudad está gobernada por el intelecto por el
no la parte más alta del alma en la timocracia estamos gobernados por el timo que es en esta jerarquía de partes del alma la segunda no nuestras emociones sobre todo la ira y en las otras tres formas de gobierno en la oligarquía la democracia y la tiranía para platón estamos gobernados por la parte más baja del alma por nuestros apetitos entonces es una escala descendente cada una de estas constituciones es peor que la anterior y la tiranía que es la última es la forma de gobierno más miserable y el hombre tiránico es la persona más
infeliz que nos podamos imaginar entonces desgraciadamente como nuestra ciudad es humana y como todas las cosas humanas inevitablemente se generan estas cuatro constituciones injustas no se van a presentar como posibilidades teóricas solamente sino como etapas inevitables en la degeneración cada ciudad va a ir cayendo en un tipo de ciudad peor que el anterior tal vez la transición más difícil de explicar para platón es cómo se pasa la ciudad perfecta de la ciudad ideal que es aristocrática a la timocracia y aquí bueno es bastante rara la explicación que nos da nos dice que es parte del
trabajo de los gobernantes encontrar cuál es el momento más propicio para reproducirnos para tener sexo y criar a la generación siguiente ir a un cálculo matemático complicadísimo y dice que el nivel inevitablemente en algún momento los seres humanos van a ahorrarles a este cálculo y allí se va a producir una nueva generación que va a ser imperfecta que no va a ser tan virtuosa como la generación anterior como consecuencia de este error y de esta degeneración el tipo equivocado de personas ocupar posiciones de poder y estas personas van a querer cambiar las cosas para que
los gobernantes puedan tener propiedad privada y así centrarse en la riqueza mientras que los buenos entre los gobernantes van a querer preservar el orden antiguo y centrarse en la virtud entonces después de algunas batallas entre estas facciones la constitución resultante va a ser una solución de compromiso una timocracia para satisfacer esta mala facción los gobernantes van a distribuir las tierras y las casas de la ciudad como propiedad privada entre ellos y van a esclavizar a los productores van a centrar toda su energía en hacer la guerra y protegerse de los productores esclavizados así los gobernantes
van a seguir siendo respetados la clase gobernante en guerra no va a participar en las tareas de la agricultura ni del trabajo manual ni de otras tareas lucrativas van a mantener estos aspectos comunitarios que había en la ciudad de ideal por ejemplo van a comer en comunidad van a dedicarse al entrenamiento físico a estar preparados para la guerra pero van a tener miedo de nombrar a personas sabias como gobernantes en lugar de eso van a elegir ser gobernados por personas enérgicas pero simples sencillas que van a estar más inclinadas a la guerra que a la
paz aunque desearán el dinero va a predominar en ellos el amor a la vida y al honor es en resumen si lo pensamos en términos de los temas que estuvimos trabajando ahora es como un triunfo de la gimnasia sobre la música de la personalidad ruda por sobre la personalidad sensible es similar para darnos una representación a la imagen que tienen de sí mismos los gobiernos militares incluso las dictaduras militares en tanto tratan de presentarse a sí mismas como orientadas a la virtud al honor a el sacrificio por la patria entonces fíjense que hay una caída
en relación al gobierno aristocrático que estaba orientado hacia la idea del bien y que estaba gobernado por la razón ahora ya nos gobierna un aspecto emocional sentimos la ira y el enojo como llega a producirse el hombre timo crítico nos dice platón que el hombre estimo crãtico es originalmente el hijo de un hombre aristocrático el hombre aristocrático va a fomentar la parte racional de su hijo pero su hijo va a ser influenciado por una mala madre o por los sirvientes es una narración de nuevo que nos da platón pero para que nos podamos imaginar esta
transición esta decadencia como se forma el carácter del joven pregunta dice por los discursos de la madre a quien oye quejarse a todas horas de que su marido no tiene ningún cargo en el estado que así ella es menos considerada entre las demás mujeres que su marido no intenta aumentar su riqueza que no se quiere pelear con nadie en procesos privados y públicos y entonces siempre está cediendo y que sabe claramente que consagrado solamente a sí mismo tiene para ella la mayor indiferencia esta madre resentida repite sin cesar al hijo que su padre es un
fracasado que no tiene carácter y un montón de frases semejantes entonces es como una especie de momento de comedia en este capítulo pero platón pone como en la mujer este rol de desvalorizar a esta virtud del hombre aristocrático y crear en el hijo este esta especie de trauma de deseo de ser más y de ver al padre como alguien que se dio que es un fracasado y entonces esto va a llevar al hijo a buscar compensar este defecto del padre por un ansia de poder por un ansia de honor que lo reivindica y ahí se
produce entonces el pasaje a esta personalidad democrática orientada hacia el honor y luego el siguiente paso va a ser que la timocracia misma puede degenerar en oligarquía porque porque en él contexto de una timocracia hay luchas de poder y para apuntalar el poder para tener soldados para tener una guardia privada para tener armas que necesitamos necesitamos dinero entonces la dinámica va cambiando a la de la búsqueda de la acumulación de riquezas así el gobierno mismo pase a estar basado completamente en la riqueza a quien tenga riquezas y propiedades por encima de cierta cantidad se le
va a permitir participar en el gobierno y quien tenga menos de esto no va a tener voz en el gobierno y ahí platón una vez más usa esta metáfora del buen piloto del buen navegante imagínense estar en un barco y generan el timón del barco al que tiene más plata no al que es más hábil en el arte de la navegación bueno nos iría bastante mal en esa navegación no la ciudad de oligárquica tiene varias fallas según sócrates en primer lugar como en esta comparación con el barco está manejada por gente que no sabe nada
de gobernar en segundo lugar y esto es crucial todo el esfuerzo de la construcción de esta ciudad ideal es para que el estado sea uno y aquí nuevamente el estado vuelve estar dividido en dos con la oligarquía el estado pasa a estar dividido en ricos y pobres hay dos estados dentro de uno y los pobres no van a conformarse van a conspirar para querer cambiar el estado de las cosas en tercer lugar frente a los enemigos externos esta ciudad va a estar menos preparada porque ya al no ser un cuerpo unificado al no tener esta
unidad no va a estar lista para enfrentarse a un enemigo común esta dialéctica entre guerra interna y guerra externa es súper interesante es muy influyente en la historia de la ciencia política como en el martín fierro no los hermanos sean unidos porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera el pacto social está para eso la negociación permanente que hay entre y las clases oprimidas y las clases opresoras en todas las sociedades la lucha permanente la lucha de clases tiene como objetivo esto lograr un cierto marco que nos incluya a todos para que
estemos unidos frente a los enemigos externos pero lo que está diciendo platón del régimen oligárquico es que si el que tiene el poder ve al que está oprimido al pobre al que está excluido del sistema político como su enemigo entonces va a estar más orientado a reprimir al oprimido que a luchar contra el enemigo externo además esta ciudad dice platón la ciudad oligárquica es la primera en permitir el mayor de los males gente que vive en la ciudad sin pertenecer a ninguna clase ni tener ningún rol gente que no es ni productora ni guerrera ni
gobernante este grupo va a incluir a los mendigos y a los delincuentes aparece esta clase de parias diríamos hoy con la oligarquía sócrates llama a estas personas los sanganos y dice que hay dos tipos los zánganos inofensivo y los peligrosos los picadores los zánganos con aguijón y bien cómo es entonces la psicología del hombre oligárquico es un ahorrador alguien que se dedica a hacer dinero un avaro es el hijo de un timo crata al principio el hijo va a emular al padre pero luego como en la sociedad de la timocracia siempre va a haber luchas
de poder y siempre va a haber traiciones en algún momento le va a ocurrir algún percance de vergonzoso al padre y el hijo traumatizado y empobrecido se va a dedicar con avidez a ganar dinero y poco a poco va a ir acumulando propiedades y entonces se vuelve un esclavo de sus propios apetitos un esclavo de su propia avaricia el único deseo que el impulso es el deseo de hacer más dinero la razón la tiene pero solamente le sirve para razonar acerca de cómo ganar más dinero este hombre tiene malas inclinaciones aunque todavía en la oligarquía
estas inclinaciones malas son contenidas no son mantenidas bajo control porque por lo menos estamos intentando ahorrar para preservar la riqueza todavía no nos estamos entregando a cualquier tipo de apetito o de impulso por ejemplo uno lo querría es un hombre oligárquico no querría participar en actividades que amenacen hacernos perder lo que hemos construido desde cero siguiente paso la oligarquía se va a convertir en democracia el deseo insaciable de tener más dinero y más dinero conduce a la práctica de prestar dinero a intereses elevados muchos en la ciudad van a caer en la pobreza absoluta pocos
van a prosperar los empobrecidos se quedan sin ninguna función ociosos en la ciudad odiando a los ricos tramando una revolución los ricos a su vez simulan como no darse cuenta de que hay masas que están insatisfechas finalmente agitados por los zánganos con aguijón los pobres se rebelan matan algunos ricos expulsan a los demás establecen una nueva constitución en las que todos son iguales todos puedan tener una participación equitativa en el gobierno de la ciudad reparten puestos de poder a veces hasta por sorteo esto ocurría en la democracia ateniense sin detenerse a ver quién es más
apto o quiere estar más capacitado para un cierto puesto la prioridad en esta ciudad es la libertad y la igualdad cada uno puede decir lo que quiera y arreglar su vida como le plazca hay una licencia completa para hacer lo que uno quiera encontramos por lo tanto en esta ciudad y es muy interesante el análisis sociológico que así como el pasar nos tira platón qué pasa en la democracia es la sociedad en la que hay más diversidad algo que nosotros valoramos hoy no que para nosotros es algo preciado la diversidad sin embargo platón está pensando
en la unidad de la polis y él realmente estaba aspirando una polis uniforme homogénea entonces él dice claro si hay mucha diversidad pero lo que no hay es orden o armonía nadie ocupa los roles apropiados entonces bueno esto es muy interesante porque nos lleva una reflexión acerca de la democracia actual donde hay algunos rasgos de esta diversidad e incluso de este desorden del que habla platón pero también nuestra sociedad actual tiene mucho de la aristocracia que también está proponiendo platón en este libro porque no todos los cargos son muchas veces para cargos de mucho poder
para ser juez o para hacer jefe en una empresa o para ser director de una escuela lo que pedimos es un cierto recorrido un currículum una formación y esto es un régimen basado en el mérito es una meritocracia como la que está proponiendo platón también al defender este régimen aristocrático entonces esto bueno nos daría es como un tema que lo menciono así al pasar que habría que explorarlo en más profundidad pero creo que nuestra sociedad actual tiene algunos elementos de la dictó gracia que propone el platón y otros no desde el gobierno de la élite
y otros elementos que son más democráticos en donde precisamente valoramos la libertad de expresión y la diversidad y el derecho de cada uno a manejarse en su vida privada como quiere platón dice y esto también me parece muy interesante que si uno quiere estudiar los distintos regímenes políticos el mejor lugar para estudiarlos es una democracia porque ahí va a encontrar hombres estimo crãticos oligárquicos hombres tiránicos de todas las todas las variedades malestar va a encontrar filósofos en la democracia encontramos todas las variedades de seres humanos digo un par de frases de platón sobre la democracia
muy interesantes dice esta forma de gobierno tiene trazas de ser la más bella de todas y esta diversidad prodigiosa de caracteres es de admirable efecto como las flores bordadas que nacen resaltar la belleza de una tela hasta ahí parece que esa hermosa la democracia pero fíjense que dice que esa hermosa para aquellos que juzgan las cosas como las mujeres y los niños cuando se invocan ante los objetos abigarrados lo que está diciendo bueno todo éste colorinche de la democracia es para los que son como mujeres o como niños los que son demasiado sensibles poco viril
es si no es una condición agradable y cómoda en semejante gobierno el no poder ser uno obligado a desempeñar un cargo público aunque tenga méritos para ello el no estar sometido a ninguna autoridad si no se quiere el no ir a la guerra cuando los otros van el no estar en paz y augusto en ellos mientras los demás viven en paz y el ser juez y magistrado si se le pone a uno este es el caos que ve platón en la democracia si antes citábamos martín fierro ahora podríamos citar a cambalache no el tango cambalache
que está todo mezclado lo mismo un burro que un gran profesor como dice el tango es dice sócrates un gobierno muy cómodo el de la democracia donde nadie manda en el que reina una mezcla encantadora y una igualdad perfecta está haciendo irónico lo mismo entre las cosas desiguales que entre las iguales no no hay valores todos los géneros musicales todas las formas de vida todo vale exactamente lo mismo entonces para describir al hombre democrático sócrates tiene que hacer una distinción entre los deseos necesarios y los deseos innecesarios los deseos necesarios son aquellos que no podemos
entrenarnos para superarlos los que indican las verdaderas necesidades humanas por ejemplo el deseo de tener comida para sobrevivir los deseos innecesarios son aquellos que con el entrenamiento suficiente podemos superar por ejemplo desear los lujosos condimentos un estilo de vida decadente el hombre oligárquico pero platón se rige por sus deseos necesarios pero su hijo el hombre democrático se ve superado por los deseos innecesarios el padre era un avaro que sólo quería atesorar dinero pero el hijo llega a apreciar todos los placeres lujosos que el dinero puede comprar es como el consumismo que va de la mano
del modo de vida democrático manipulado por malas compañías abandona la moderación comienza a confundir la anarquía con la libertad como decimos hoy confunde es libertad y libertinaje no en su conducta no hay nada fijo nada arreglado y llama a la vida que pasa vida libre y agradable vida dichosa aquí hay un giro dialéctico interesantísimo que hace platón y es que la libertad llevada hasta las últimas consecuencias nos lleva al punto diametralmente opuesto la libertad llevada al máximo nos lleva a la tiranía la democracia más extrema termina haciendo que la tiranía sea necesaria porque porque la
anarquía empieza a corromper todo se mete hasta en el interior de las familias hasta los animales dice platón se nos revelan en la democracia los padres tratan a los hijos como iguales los padres le tienen miedo a los hijos los esclavos no son menos libres que sus amos hasta los hombres se vuelven iguales a las mujeres en la democracia y entonces dice platón uno no puede exponerse a un exceso sin caer en el exceso contrario la libertad de excesiva produce tarde o temprano una excesiva servidumbre al tirano esto de que la libertad más completa y
más ilimitada produzca el despotismo más absoluto es un tema que va a retomar mucho después hegel por ejemplo al analizar la revolución francesa donde dice precisamente la libertad absoluta que se persigue en la revolución francesa lleva al terror absoluto a un régimen del terror porque porque en este caos vamos a necesitar algún punto de seguridad vamos a necesitar o el pueblo va a necesitar confiarle a alguien sus intereses y engrandecer lo y hacerlo poderoso para que proteja sus intereses y el tirano nace de este estirpe de protectores del pueblo cuando el protector del pueblo encontrando
que el pueblo está totalmente sumiso a su voluntad empapa sus manos en la sangre de sus conciudadanos cuando en virtud de acusaciones calumniosas que son demasiado frecuentes a los adversarios a los tribunales que están todos arreglados y los hace hasta morir hasta expirar en los suplicios y proponen nuevas leyes que rompen con todo lo anterior entonces en este punto el protector del pueblo necesariamente se va a enfrentar a una opción o se vuelve más moderado y en ese caso es seguro que va a perecer en manos de sus enemigos o endurece su posición hasta convertirse
en un tirano este es el camino lo que se lleva de ser un protector o un campeón del pueblo a ser un tirano el principio está cuando alguien ascienda al poder dice platón si graciosamente sonriendo a todos los que encuentra y siendo amables con todos haciendo promesas y liberando a todos de sus deudas repartiendo tierras pero la lógica misma de esta libertad absoluta lo llevaba a tener que estar en guardia frente a sus enemigos y nos va a llevar necesariamente a una posición de tiranía entonces así la democracia que era la ciudad más libre desciende
a la tiranía que es la más esclavizada el deseo insaciable de libertad es lo que hace que la ciudad descuide las necesidades de un gobierno adecuado entonces esta es la última etapa de la degeneración si en particular aquí vuelven a intervenir los que platón llaman los zánganos los sanganos tratan de convencer a los pobres de que todos los ricos son oligarcas y tratan de convencer a los ricos de que los pobres se van a rebelar en su miedo a los ricos tratan de limitar las libertades de los pobres y al hacerlo llegan realmente a convertirse
en oligarcas en respuesta los pobres se rebelan el líder de esta revuelta el zángano que alborota al pueblo se va a convertir en tirano cuando triunfo en los pobres va a matar a las personas buenas por temor a que los suplanten para esclavizar a los demás para poder robarles para poder mantener su estilo de vida lujoso y extravagante también necesita inventar enemigos y hacer la guerra constantemente para poder distraer a sus conciudadanos acerca de sus verdaderos propósitos debe así complacer a los peores segmentos de la propiedad para convertirlos a los otros malos sanganos en sus
guardaespaldas bien entonces hemos llegado a la tiranía de paso habría que analizar qué pasa con las revoluciones con las revoluciones democráticas con las revoluciones que vienen para abolir regímenes injustos y pensar si encontramos ejemplos en el siglo 19 en el siglo 20 o en la actualidad que nos hagan acordar no voy a dar nombres propios aquí pero ustedes pueden pensar si sienten que estas palabras de platón están retratando algunas de las dinámicas actuales nos falta el retrato psicológico del hombre tirano y esto va a quedar para el libro 9 porque es una parte muy importante
de la explicación de platones porque si su teoría de la justicia es verdadera el tirano debe ser siempre más infeliz que el hombre justo este es un tema que vamos a ver cuando hablemos del libro 9 lo importante del libro 8 sobre todo es que platón describió estos cinco regímenes políticos hoy de nuevo aristocracia democracia oligarquía democracia y tiranía es la primera vez en la historia de occidente que se plantea este análisis sistemático el comparativo de las constituciones y desde aquí nunca más nos olvidamos este lenguaje todos los autores que escribieron sobre política y sobre
ciencias políticas desde platón hasta nuestros días' siguen utilizando más o menos estas categorías con alguna variación menor esto marcó la manera de pensar a la política en occidente y con este giro adicional tan interesante es pensar las implicancias de un sistema político para la psicología de los ciudadanos la seguimos la próxima con el libro 9 gracias