La República - Platón - Libro VI: la línea dividida. Explicación.

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GusFai: Filosofía - Psicoanálisis - Psicología
En este video explicamos y discutimos el Libro VI de La República, con especial énfasis en la metáfo...
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bueno vamos a hablar del libro 6 de la repubblica en esta serie de diez vídeos acerca de la república de platón que es uno de los libros más importantes de la historia de la filosofía en el libro 6 son gratis tiene que defender la tesis con la que terminó el libro quinto y la tesis es que el estado ideal va a llegar el día que gobiernen los filósofos ahora en el libro 6 la discusión va a girar en torno a esta pregunta que es realmente un filósofo más específicamente cómo podemos definir el conocimiento filosófico en
contraposición a la variedad de opiniones y de juicios que tienen las personas está teoría del conocimiento que platón empieza a desarrollar se apoya en una ontología es decir la ontología en filosofía es la teoría acerca de lo que existe qué es lo que existe para platón para platón existe un mundo que está dividido en dos o prácticamente podríamos decir que existen dos mundos para platón existe un mundo sensible el mundo sensible es el mundo de las cosas que vemos con los ojos del cuerpo y que nos llaman la atención y también es el mundo de
las opiniones y de las apariencias y de todo lo que es cambiante y existe un mundo inteligible un mundo de conceptos un mundo de formas que solamente es captado por la razón y estas formas son eternas no cambian son inmutables entonces la filosofía platón está como movida por este deseo de acceder al mundo de las ideas de poder ver las cosas como son en sí mismas en su esencia ahora bien quien gobierna mejor pregunta un poco retóricamente sócrates en el libro 6 los que ven bien a los ciegos es decir gobernaría mejor el filósofo que
es el que ve bien el conocedor de las ideas de la verdadera naturaleza de las cosas o gobernará mejor el pueblo todos los demás no confundidos entre el ser y el no ser fragmentados por una multiplicidad de visiones variadas y caóticas es evidente que para platón gobierna mejor el que ve el filósofo el libro 6 además desarrolla otras características que debe tener un buen filósofo y que lo hacen más apto para gobernar por ejemplo ama la verdad orienta su vida hacia la verdad y el conocimiento no le interesa el dinero no le interesan los placeres
corporales no le interesan las riquezas no le tiene miedo a la muerte y lo que se valora en el campo de la filosofía son dotes como la inteligencia o la memoria que se supone que un gran filósofo debe tener en este punto de la discusión adiman tono en el libro 5 en el libro 6 casi todas las discusiones sobre todo con glaucoma pero ahora interviene el hermano de glauco lee y también hermano de platón adelantó lo interrumpe a sócrates y le dice mira sócrates por ahí en teoría puede ser que tu imagen del filósofo sea
muy simpática pero la verdad es que en la práctica los filósofos son personas extravagantes son pobres viven en la miseria muchos de ellos son ociosas no trabajan no producen nada no le aportan nada son inútiles sócrates en principio no lo contradice a de manto pero sócrates va a utilizar una metáfora muy famosa que es la metáfora de la nave del estado la nave del estado del estado entendido como un barco que siempre aparece esta imagen en platón y en otros filósofos se compara el funcionamiento de la sociedad ateniense con una nave en la que los
marineros tomaron el mando y se lo arrebataron al capitán y aunque los marineros no saben nada del arte de la navegación se ponen a dar órdenes estos marineros defienden además que el arte de navegar no se puede enseñar y se pasan la vida buscando la manera de persuadir al piloto para llevar al barco al lugar que a ellos más les plazca no se dan cuenta de que para navegar hay que conocer bien los astros y los vientos al piloto lo tratan de charlatán e inútil en resumen quiénes son los marineros acá y son una metáfora
de los políticos atenienses y el piloto capacitado pero que fue marginado es el filósofo entonces el punto de eso agradece es que el desprestigio de la filosofía se debe no tanto a los filósofos sino a los imitadores de los filósofos los falsos filósofos a veces hay gente capacitada entre ellos gente que tiene talento que tiene buenas dotes para la filosofía pero que se corrompe o que al tropezar con una mala educación se vuelve mala en lugar de buscar la sabiduría se dejan llevar por los caprichos de la mayoría la mayoría los muchos el grueso de
la sociedad sócrates los presenta como una especie de bestia enorme a la que los sofistas buscan siempre con placer este es el arte que le enseñan a los jóvenes atenienses que se quieren destacar en el ágora no en la plaza pública como políticos que hacen para seducir al pueblo adivinan sus gustos en pinturas en música o en política de la multitud así la adula así ganan la complacencia de la gente son demagógicos para platón la multitud está incapacitada para de usar la existencia de lo bello en sí mismo por lo tanto los muchos la multitud
no pueden ser filósofos fíjense una vez más la concepción antidemocrática elitista nueva de platón solamente algunos llegan a comprender las cosas tales como son en sí mismas los sofistas son los voceros de la multitud esto es la democracia ateniense no así los sabios verdaderos los que para platón son los sabios verdaderos quedan como marginados de este debate público no tienen chance el filósofo e incluso tiene que resguardarse de la política para salvar su pellejo tiene que resguardarse de las leyes que hacen los hombres para poder sobrevivir queda así aislado de su comunidad ahora bien podría
hacer que las cosas se den de otro modo y que el filósofo sea una persona muy bien educada muy agradable y que sea alguna vez elegido por el pueblo y que se le den todos los honores pero ahora hay otro riesgo el riesgo es que el filósofo se llene de vanidad se llene de arrogancia y esto sería otro modo de corromperse al alma filosófica se le hace difícil creer en la sociedad en particular en la sociedad ateniense porque todo el tiempo es tentada por el poder tentada por el dinero y se va volviendo soberbia e
ignorante cuantas más dotes cuanto más talento tiene una persona para la filosofía más peligrosa va a ser esa persona cuando se corrompa y si por casualidad se diese cuenta de su error e intentase retornar el camino de la filosofía enseguida la multitud de los muchos lo devuelven a su lugar conspiran contra el filósofo y le inician procesos judiciales en quien está pensando platón acá por supuesto en el juicio que se le había hecho a sócrates en él ha sido condenado a muerte es decir en una democracia como la ateniense la vida de un filósofo corre
peligro al fracasar estas almas en su iniciación en el camino de la filosofía estas almas filosóficas se quedan dice sócrates en la plaza como una joven solitaria y soltera entonces les salen pretendientes sin talentos que la confunden a esta alma filosófica con una técnica con una técnica como sería por ejemplo de nuevo la cocina o la navegación o la arquitectura de este matrimonio es un matrimonio entre el sofista que es el pretendiente y el alma filosófica sólo surgen sofismas pensamientos que parecen verdaderos pero que no lo son en resumen quienes son entonces para sócrates los
culpables de que la multitud desprecie la filosofía bueno son aquellos que la usan por ejemplo en una democracia para hacer argumentos convincentes para hacer argumentos sofisticó en la plaza pública en el ágora en las asambleas y en los tribunales y quiénes son los que quedan preparados los únicos que se salvan y que pueden realmente iniciar el camino de la filosofía y sócrates nos dice bueno tal vez alguien que crezca en el exilio alejado de esta fuente de corrupción tal vez un alma grande que nazca en un estado pequeño y desprecia la política o alguien marcado
como sócrates por el signo demoníaco acá se está refiriendo que sócrates decía lo cuenta en varios de los diálogos platónicos que él tenía un daimon una especie de espíritu que lo acompañaba y que cuando le estaba por cometer un error filosófico lo alertaba era como una especie de intuición que lo ayudaba a reencausarse en el camino de la filosofía pero el punto es que el camino de la filosofía está lleno de peligros entonces una vez más es posible o no es posible una sociedad en la que gobierna en los filósofos es posible o no el
proyecto que se delineó en los libros anteriores es posible dice sócrates termina siendo extrañamente optimista después de toda esta discusión hay que ver cómo podría llegar a suceder que algún día gobiernen los filósofos o bien que un rey que ya esté en el poder empiece a dedicarse a la filosofía en ese caso si esto se logra alguna vez el filósofo va a poder transmitir a los muchos a la multitud la moderación y el orden que él mismo puede contemplar en el mundo de las ideas bien que estudios y qué ocupaciones van a servir para formar
a estos futuros gobernantes filósofos ya hablamos de la educación de los guardianes porque los guardianes son los que están mejor preparados para ser filósofos dijimos que tenían que tener una formación en música y en gimnasia no los demasiados fogosos los que se dedican demasiado a la gimnasia iban a ser medio bruscos van a tener dificultades para aprender los demasiados razonables los demasiados musicales diríamos los demasiado sensibles se van a dejar llevar por sus temores tendrán que participar de ambas cosas valentía e inteligencia y además acceder al estudio supremo si además de música y gimnasia filosofía
porque solamente la filosofía nos puede llevar a la idea del viento y en este punto entonces como al pasar se mencionó la idea del bien y uno se puede preguntar de qué está hablando qué es la idea del bien que parece que está en el vértice superior de esta pirámide todo está la idea del bien platón dice que para algunas personas el bien consiste en el placer porque confunden al bien con lo que parece ser el bien y el placer exceso el placer es algo que nos parece bueno en el mundo sensible en nuestra vida
cotidiana lo que perseguimos son las cosas placenteras las cosas que nos parece que nos hacen bien y mucha gente cree entonces que el placer es el bien en sí mismo pero hay que reconocer también que existen placeres malos placeres que nos destruyen entonces ninguna de estas personas que piensa que el bien es el placer debería ser responsable de llevar a cabo la labor de gobernar una ciudad y para explicar lo que es el bien son gratis nos va a hablar de una alegoría la alegoría del sol para ver necesitamos 3 cosas necesitamos ojos necesitamos un
objeto al que estamos mirando pero además si estuviéramos en la oscuridad nuestros ojos no nos sirven de nada esto quiere decir que hace falta un tercer elemento que a veces no lo tenemos en cuenta porque lo damos por sentado pero es el elemento que lo envuelve todo y ese elemento que lo envuelve todo es la luz sin luz no se puede ver en la oscuridad del ojo no funciona la luz es lo que dos mil años después de platón canta va a llamar una condición de posibilidad no es necesitamos la luz como condición de posibilidad
del acto de ver del mismo modo que la luz opera en el mundo visible en el mundo sensible la idea del bien es lo que hace posible que la inteligencia vea en el mundo de las ideas es más así como el sol que es la fuente de toda luz le otorga a los seres vivos el calor y la energía que son necesarios para que crezcan para que se desarrollen el sol nutre en este sentido del mismo modo la idea del bien nos otorga a nosotros ya todas las cosas conocidas la capacidad de existir nos da
nuestra esencia entonces no sabemos todavía lo que es la idea del bien pero si quiero que marquen este punto al cual vamos a volver que identifiquemos que platón está poniendo en la cima en la cúspide de su edificio la idea del bien y que la idea del bien no es solamente algo para contemplar como uno contempla o conoce una idea sino que es un principio activo un principio que organiza el cosmos y acá llegamos al punto crucial del libro 6 después de esta larga discusión acerca de qué es un filósofo y que no es un
filósofo va a trazar un otro ejemplo otra alegoría al que se lo conoce como la línea dividida para esto tenemos que imaginarnos una línea esta línea va a estar dividida en dos para estar dividida por la mitad en la primer mitad de la línea tengo el primer mundo de que hablamos el mundo de lo visible pero sensibles la opinión en griego se dice la doxa la doxa es la opinión la segunda mitad de la línea representa la inteligencia la ciencia de lo inteligible en griego la episteme dentro de la primera mitad dentro de la opinión
a su vez la subdividido en dos en el primer pedacito si es la mitad de la mitad es en el primer cuarto de la línea lo que voy a tener es el mundo de las copias de las sombras o de las imágenes lo más fácil es sacar pensar literalmente en una sombra o en un cuadro o incluso en un poema o en un en una representación artística porque ahí lo que hacemos es copiar pero lo que copiamos además no es el mundo de las ideas sino que son otras imágenes son copias de copias este primer
pedacito al que llamamos conjeturas es equivalente a los mitos el segundo cuarto es decir la segunda mitad de la doxa es donde encontramos al mundo sensible tal como lo vemos en la vida cotidiana tal como lo percibimos por nuestros sentidos y sobre este mundo formamos creencias pensamos por ejemplo que mi casa está en cierta calle que existen tantas personas que viven en la ciudad de gualeguaychú que el llavero está encima de la mesa son hechos que contemplamos también pensamos que una persona es buena que otra persona es mala o que es justa o que es
más alto más baja son creencias que nos formamos acerca del mundo sensible opiniones pasemos entonces a la segunda mitad el segundo segmento en el primer pedazo de este segundo segmento si ese sería el tercer cuarto si vamos en orden tenemos el mundo de la matemática la matemática como procede procede de un modo descendente porque porque la matemática siempre postula al principio axiomas en fundamentos principios y a partir de estos conceptos básicos que los aceptamos como hipótesis vamos reduciendo consecuencias entonces es un orden descendente es un orden en el cual avanzamos a paso firme pero el
problema es que el punto inicial es algo que fue una presuposición nuestra que lo asumimos no es un hecho sólido y por medio de una forma de razonamiento que llama día no ya es el pensamiento discursivo vamos sacando conclusiones este sería el tercer segmento en el cuarto segmento es decir en la segunda mitad del episteme lo que encontramos es una dialéctica y la dialéctica no usa imágenes a diferencia de la matemática que puede partir de estas intuiciones por ejemplo lo que es un plano lo que es una recta si en la geometría en cambio en
la dialéctica no usamos imágenes y el orden es ascendente vamos escalando ascendiendo como él mismo lo está intentando hacer en este libro en la repubblica hasta llegar a lo más alto a la idea del bien y esta es la cuarta forma de conocimiento a la que podemos identificar con la dialéctica o simplemente con la filosofía podemos pensar entonces para cada uno de estos cuatro segmentos que en el primero en el mundo de las imágenes y las copias lo que utilizamos es la imaginación en el segundo cuando estoy hablando del conocimiento de los mundos sensibles tenemos
creencias en el tercero cuando estamos ya en el plano de la matemática y del razonamiento hipotético usamos esta razón discursiva que él llama ya no ya en griego y en el cuarto llegamos a la nuez es el mundo de las ideas lo contemplamos con nuestro intelecto una vez entonces que la dialéctica logró ascender hasta este principio no supuesto incondicional hasta la idea del bien se aferra a este principio y obtiene desde ese punto de vista una visión total una visión sin óptica de todo el mundo de las ideas en este punto vamos a detenernos vamos
a reflexionar brevemente sobre un par de movimientos que ha hecho platón aquí en primer lugar nos llevó de esta reflexión acerca del rol del filósofo en la sociedad la ontología es decir la teoría de lo que existe y la teoría del conocimiento coronadas todas por la idea del bien y en segundo lugar esta reflexión acerca del rol del filósofo puede ser entendida de modos distintos porque alguien puede pensar que el plato nos está diciendo que el filósofo es allí que debe separarse de la sociedad o aislarse para no ser corrompido pero cuando leamos la repubblica
en su integridad en su totalidad vamos a ver qué está diciendo exactamente lo contrario que las preocupaciones filosóficas salen de la vida social de los seres humanos de la vida en comunidad por vivir en un estado por vivir en una polis es que nos preguntamos qué es lo justo que es lo bello dónde está la verdad estas preguntas no tienen sentido fuera de la polis la policía es el caldo de cultivo del cual salen estas opiniones y esto de algún modo lo está diciendo acá cuando está diciendo precisamente que la filosofía viene a dar respuesta
a estas cuestiones sociales y en segundo lugar el filósofo su misión la misión del filósofo no es quedarse relegado o aislado al revés es convertirse en rey filósofo es arremangarse y mancharse las manos es volver a involucrarse en la vida social y política para que esta idea de la justicia o esta idea del bien no sean simplemente ideas que quedan flotando allá lejos en el mundo de las ideas sino que se realicen acá en la tierra de manera efectiva en la organización de nuestras sociedades en la organización de nuestros estados esta es una fuertísima apuesta
política de platón que está reflejada en este libro y en muchos otros por ejemplo en uno que se llama las leyes en último término esta huída a la reflexión es provisoria las ideas del filósofo tienen que volver a germinar en la realidad tienen que ser fructíferas en este sentido de realizarse en la vida concreta de los seres humanos gracias
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