Farid Dieck: La búsqueda del sentido de la vida.

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Aprendemos juntos Mex
El pensador y psicólogo Farid Dieck comparte su visión sobre el absurdo de la vida y la importancia ...
Video Transcript:
Muchas gracias muchas gracias por su bienvenida Mi nombre es farid Die pienso que la vida es Absurda y nos exige constantemente la construcción de un sentido para poder Navegar el absurdo entend como una discrepancia entre un razonamiento lógico y la realidad y el absurdo seguramente lo hemos experimentado todos alguna vez en nuestras vidas porque lo vemos asomarse cada vez que esperamos algo de la vida pero la vida nos entrega lo contrario cada vez que esperamos un sí de la vida pero la vida nos dice no cuando una madre esperaba que sus hijos la enterraran a
ella pero no fue así Ella tuvo que enterrarlos ahí se asoma el absurdo cuando esperas construir una vida con una persona en quien confías completamente con quien te abres por completo esperas que no te destruya porque le has entregado ese poder Pero esta persona desafortunadamente utilizó ese poder en esa discrepancia entre esperar un sí de la vida pero que la vida te entrega un no es donde surge el absurdo y de repente surgen estas preguntas que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho que son insisto revelaciones del absurdo por qué a mí cómo me pudo
haber pasado esto porque está pasando Esto no puede ser porque lo que esperábamos de la vida no fue así y entonces nos demanda la construcción de un sentido Pero bueno eso es solo una introducción de lo que vamos a hablar el día de hoy Me considero un caminante que construye su camino al andar como dice la canción Soy un constante Buscador de la pregunta no hecha y por eso también Creo que estoy aquí porque Estoy ansioso de escuchar todas las preguntas que ustedes están por hacerme estudié producción musical soy psicólogo también y soy un aficionado
en la filosofía y es interesante ver cómo estas tres cosas se relacionan porque la filosofía pregunta la psicología explica y el arte expresa y creo que esas tres cosas me constituyen en mi caso en específico el absurdo se asoma con la pérdida de mi hermano yo tenía 19 años cuando mi hermano mayor fallece en un accidente él estaba estudiando un doctorado en Hong Kong y recuerdo que cuando llego a mi casa recuerdo esa escena como una fotografía nítida en mi cabeza llego a mi casa y uno de mis hermanos me dice que lo acompañe al
cuarto de mis padres al llegar al cuarto de mis padres recuerdo a mi mamá en un estado de profunda tristeza esperando una llamada yo no sabía qué es lo que estaba pasando y tenía miedo incluso de preguntar sabía que algo Andaba mal pero de esas veces que que te da miedo preguntar porque no quieres saber prefieres no saberlo y recuerdo que justo en ese momento es cuando sua el teléfono y mi mamá contesta y recibe la noticia de que de que su hijo mayor su primogénito mi hermano mayor había muerto en un accidente y se
ha quedado muy plasmado dentro de mí como una cicatriz emocional muy muy profunda el ver a mis papás recibir esa noticia y Just ente me hizo cuestionarme muchas de las cosas veo se asoma justamente en mi vida este absurdo Cuál es el sentido de todo esto y es interesante notar como no existe una palabra para describir a una madre o un padre que pierden a un hijo como que nadie se atrevió no no creo que haya una palabra que le pudiera hacer justicia a dicho dolor y por eso mismo es que no existe una palabra
para nombrarlo Pero tenemos por ejemplo la palabra huérfano para un niño o una niña que se han quedado sin padre tenemos la palabra de viudo o viuda pero no hay una palabra para explicar o describir a un padre o una madre que pierden un hijo Y pues ahí como hermano Es bien interesante Cómo vive el Duelo un hermano porque experimentas el dolor por tus padres pero al mismo tiempo tu propio dolor y estás en una posición bien interesante porque a la vez también te sientes un poco culpable de experimentar un dolor porque piensas que no
mereces experimentar ese dolor porque tus papás son los que lo merecen ellos perdieron un hijo pero entonces tú estás navegando entre entre el dolor de tus padres y el dolor de haber perdido un hermano entonces una posición sumamente complicada eh Y y única en sí el el Duelo es único para cada quien y justamente a raíz de este absurdo es que me empiezo yo a cuestionar todo lo que he vivido mis concepciones del mundo empiezo a navegar por una por un espiral existencial hacerme preguntas sobre la muerte Es bien interesante cuando te preguntas sobre la
muerte porque he pensado que la muerte es aquello que sabemos pero que no sabemos que sabemos porque vivimos como si fuéramos eternos e la muerte es Quizás lo que está en el fondo de nuestros actos Porque si nos si empezamos a desmembrar las motivaciones de todo lo que hacemos y llegamos al meollo pareciera que la motivación al final de cuentas es la muerte es lo que mueve todo lo que hacemos incluso la construcción de un sentido está movida por la muerte por qué Porque si estamos aquí para después no estar esa conciencia nuestra propia finitud
Pues nos obliga o nos exige a tener que encontrar o construir un sentido a esta vida de otra forma sería insoportable y justamente es interesante observar y reflexionar sobre la muerte porque eh Hay una relación cognitiva directa entre la escasez de algo y su valuación entre más escaso se perciba algo pues mayor y más influye en la evaluación lo que representa la escasez de la vida es la muerte lo que hace que la vida se escasa es la muerte lo que hace que sea temporal la vida de la muerte Entonces es interesante observar la muerte
des de este sentido porque creo que nuestra relación con ella en la actualidad pasa a ser como una condena como algo necesariamente terrible negativo Pero cuando empezamos a analizar y examinar desde este punto nos damos cuenta que realmente hay una parte amorosa y bella de la muerte que es la responsable de que encontremos cosas por las que vale la pena vivir Cómo podríamos valorar nuestras actividades Cómo podríamos valorar a las personas que están con nosotros si fuéramos para siempre si fueran eternos Cómo valorarías un momento una conversación con nuestros seres queridos Un abrazo si siempre
hubiera un mañana no hay escasez en ese sentido Y si no hay escasez no hay valoración entonces en este sentido cobra algo un valor interesante la muerte como la posibilitadora del sentido como la como aquello que posibilita que encontremos cosas por las que vale la pena vivir y siempre he pensado con esto sobre la a lo que le llamo la paradoja de la muerte que la gran paradoja de la muerte es que quisiéramos fuer eternos quisiéramos ser eternos para poder experimentar para siempre Todas estas cosas que nos dan sentido nuestras seres queridos nuestras actividades y
además quisiéramos ser eternos que ellos fueran para siempre pero surge la paradoja de que si fuéramos eternos nada tendría valor y si nada tuviera valor Entonces nos enfrentaremos a la encrucijada de desear morir no sabes que muerte no regresa mejor que si haya muerte porque si no no hay sentido y esa es la paradoja de la muerte Es bien interesante observar a lo largo de la historia de la humanidad como nuestra relación con la muerte ha cambiado y y hay una relación entre el mundo material y el mundo psíquico por qué Porque lo que estamos
viendo en el mundo material se instaura y se incrusta en nuestra cabeza y Es bien interesante como antes la muerte convivía con los vivos de hecho podemos ver Muchas civilizaciones en las que incluso se construían de mejor manera y con mayor resiliencia las casas de los muertos que la de los vivos por ejemplo vemos Petra esta ciudad milenaria y lo único que ha quedado de esa ciudad de piedra son como estas chosas que parecieran que son casas pero cuando tú vas ahí te explican un poco te das cuenta que no son casas son tumbas lo
único que sobrevivió de esa civilización fueron tumbas o sea lo que nos dice que esa civilización le daba más empeño a la casa de los muertos porque son las casas eternas la de los vivos son pasajeras era su forma de pensar Pero estas casas estaban conviviendo con los vivos y Es bien interesante observar eso por qué porque quiere decir que la muerte convivía con el día a día todos los días había un recordatorio material físico de que tú también vas para allá Incluso en las ciudades en los inicios en los centros como pueden ver en
muchas ciudades antiguas los cementerios estaban en los centros de las ciudades si tú vas a ciudades antiguas ves que hay cementerios en los centros es una forma de convivir con los vivos Pues todo el tiempo tienes un recordatorio tangible de la muerte Pero qué ha pasado con el tiempo hemos excluido a la muerte la hemos excluido de las ciudades del mundo físico pasa las periferias el fenómeno de la muerte pasa a ser un fenómeno privado la gente no vemos Ya a la gente morir mueren en los hospitales a puertas cerradas y todo esto aunque no
pareciera tiene una repercusión en el mundo psíquico por qué Porque entre menos referentes de la muerte tengamos en el mundo material conviviendo con nosotros menos pensamos en la muerte y creemos que eternos y vamos a estar para aquí para siempre decía marco Aurelio Recuerda que morirás y deja que eso dicte lo que digas pienses y hagas Y si la contemplación de la muerte significa la posibilidad de una mayor valuación de nuestra propia existencia entonces a la hora de recordar la muerte constantemente podemos darle un mayor sentido a nuestras decisiones a nuestra vida Y a lo
que hacemos y lo que tenemos entonces esa es una de las primeras realizaciones que tengo raíz de la muerte de mi hermano yo también me voy a morir no es ninguna revelación realmente todos sabemos que nos vamos a morir Pero hay una diferencia entre entender algo intelectualmente y entenderlo emocionalmente es muy diferente cuántas cosas no entendemos intelectualmente como Ah sí yo sé que eso me hace daño yo yo sé pero ahí estamos porque no lo hemos entendido emocionalmente y yo entro en este suceso entendiendo más bien salgo de este suceso entendiendo emocionalmente que yo también
me voy a morir y pues cambian las cosas como cambian las decisiones que tomas cambian cómo disfrutas de las de las personas que tienes de los momentos que vives experimentas una vida más auténtica Gracias Hola farid amairani eh yo quería preguntarte cómo has logrado llegar a pues una conclusión del sentido de la vida aún los momentos absurdos es una gran pregunta y te agradezco por la pregunta en lo personal y justamente también a partir de esta experiencia que Les acabo de contar surge una nueva perspectiva sobre el sentido o sea normalmente entendemos el sentido o
más bien observaba que mucho lo que nos consolaba a la hora de estos momentos absurdos era la creencia de que había un sentido inherente detrás de las cosas y lo podemos ver reflejado en esta frase por ejemplo que dice que las cosas pasan por algo es como sugiere esta frase como que si hay un sentido inherente detrás de lo que acabamos de vivir que nos toca descubrir que entiendo a quien le pueda dar consuelo esa perspectiva a mí en lo personal No no me daba Consuelo Así que decidí pues cuestionarme más al respecto ver que
me podía hacer más Útil para mí y cambié hacia una perspectiva que que me hizo sentir mejor y creo que es mucho más adc a mi forma de ser y a mi forma de ver el mundo que es cambiar la búsqueda de sentido por la construcción de sentido y para reforzar lo que voy a lo que estoy tratando de decir me recargo mucho en la lingüística porque la herramienta por excelencia que nosotros los seres humanos tenemos para significar la realidad es lenguaje o sea nosotros al hablar de lo que vivimos o al tratar de describir
la realidad lo hacemos a través de palabras las palabras tienen un sentido Entonces es interesante cuando analizamos ciertas leyes de la lingüística porque al analizarlas nos podemos dar cuenta de cómo nosotros en nuestro día a día damos sentido a las cosas y ahorita vas a ver cómo todo esto va a tener sentido para contestar tu pregunta por ejemplo analicemos cóm articulamos un sentido de una oración de palabras si yo te digo te quiero tiene un sentido afectivo romántico Pero qué pasa si a ese te quiero le agrego una nueva palabra y le agrego la palabra
matar Órale va Qué pasó con el pasado te quiero cambió completamente sentido Te quiero es diferente te quiero matar pero qué pasa si ese te quiero matar le agregamos más palabras y lo cambiamos a un te quiero matar a besos se vuelve poético volvemos al romance pero es algo bien interesante lo que está sucediendo aquí lo que nos estamos dando cuenta es que esta oración de palabras el sentido no está fijo sino que está esperando una nueva palabra para resignificar incluso por completo como un te quiero aún te quiero matar es una resignificación radical Y
entonces me gusta ver la oración de palabras como una analogía de nuestra vida en donde cada palabra de la oración es como una nueva experiencia de vida en donde Mientras no haya un punto final y mientras la oración de palabras esté abierta mientras haya vida en otras palabras existe la posibilidad de Añadir nuevas palabras a nuestra oración de vida que resignifique lo que nos ha tocado vivir pero esta comprensión cambia por completo la idea del sentido como algo inherente Por qué Porque el sentido muta con el tiempo con cada experiencia nueva que vivimos Entonces no
se trata ahora de de que las cosas pasan por algo en sí Sino de que pasan para algo y para eso yo voy a construir para que pasa con mi día a día y es algo interesante porque entonces eso me convierte a mí en el sentido si yo soy el agente que con mis actos del día a día voy a producir las consecuencias en un futuro que me van a hacer mi oración de palabras en el pasado entonces Yo me convierto en el sentido con cada acción que hago en mi día a día porque eso
insisto es lo que va a producir las nuevas palabras que van a resignificar las palabras anteriores entonces para mí eso es mucho más esperanzador porque bueno tiene que ver con mi estructura mi personalidad yo soy una persona que le gusta asumir con la responsabilidad de las cosas y esta percepción me hace sentir hable de mi propio sentido y también es consoladora Y esperanzadora si comprendemos que no pasa nada que no podamos articular un sentido en el momento porque muchas veces he notado Que esperamos poder articular un sentido de algo que acabamos de vivir para poder
seguir si no no podemos seguir que no puedo seguir porque no sé para qué pasó esto no sé por qué pasó esto no tiene sentido Entonces nos estancamos hasta no ver un sentido Pero desde esta perspectiva de la construcción del sentido ya no se vuelve tan importante tener que articular un sentido en el momento porque si el sentido se construye con las experiencias que vivo Entonces no tengo que entender Por qué pasó algo ahorita no tengo que que articular ni ver ni saber en qué me va a servir esto ahorita yo confío en que con
cada acto de mi vida nuevo cada experiencia nueva voy a mirar atrás y voy a ver un sentido articulado a partir de este suceso Entonces ya nos podemos abrir al mundo porque la apertura del mundo está ligada a la suma de nuevas palabras y nuevas experiencias de la vida y se vuelve un acto de fe también porque pues sí no no sabes qué es lo que va a pasar pero se vuelve un acto de fe en que confías en lo que sea que estás haciendo con tu vida el día de hoy va a producir esas
consecuencias en el futuro que te van a hacer resignificar lo que pasaste por algo que valió la pena pasar eso es lo que a mí me ayuda a poder enfrentar los absurdos de la vida no sé por qué pasó esto ahorita no tengo que saberlo en un futuro lo voy a saber lo único que me queda es abrirme a nuevas experiencias abrirme al mundo seguir adelante construir claro doler no quiere decir que no vayas a doler tienes que doler es parte de la vida doler voy a vivir sentir lo que me toca sentir y una
vez después de luto seguir darle una oportunidad a lo que sea que siga la muerte es el punto final de la posibilidad es decir mientras haya vida Hay posibilidad de ser cosas distintas de hacer cosas distintas de construir nuevas cosas pero la muerte marca ese punto final de la posibilidades decía heidegger la muerte es la imposibilitados porque pues después de la muerte ya no es ya no eres ya fue en este sentido todo lo que hizo uno con su vida se totaliza pero es algo interesante aquí porque si bien la muerte marca el punto final
de ese yo físico de esa posibilidad de ser o hacer cosas diferentes no marque el final del yo simbólico si así lo quieres ver clar es el yo simbólico lo que dejas lo que dejaste en las personas que con las que conviviste lo que dejaste en el mundo ese es el legado que uno deja con todo lo que le tocó vivir y a final de cuentas para muchos es lo que nos da sentido estar por aquí querer dejar el mundo mejor querer hacer algo con nuestra vida que pudiera ayudar en la vida de los demás
tener una familia dejar algo es algo interesante porque es una forma de vencer o trascender la muerte pero si bien la muerte es el punto final de la posibilidad no marca el punto final de nuestro Impacto en el mundo y por eso creo que muchas veces pareciera que nuestros actos no tienen un sentido más allá de nuestro círculo o Incluso si lo vemos desde arriba pareciera que nuestros actos son insignificantes y nuestras vidas en sí mismas son insignificantes pero yo pienso en que si lo vemos solamente desde un pixxel de una fotografía pues así pareciera
pero repente existe este concepto del efecto mariposa en donde los cambios pequeños en los en las condiciones iniciales de un sistema producen a largo plazo cambios radicales en los resultados creo que lo mismo pasa con nuestros actos del día a día no tenemos la capacidad para dimensionar comoo nuestros actos del día a día se entrelazan como telarañas con los actos de la gente que está a nuestro lado y como esos actos se entrema Allan con los gente que está a su lado y de repente se crea toda una telaraña en donde la suma de todos
estos píxeles que por sí mismos solos parecieran insignificantes forman toda una fotografía y esa es la fotografía del mundo es la fotografía de la sociedad como es del país entonces creo que debemos de creer en la eficacia de nuestros actos creer que por más insignificantes que parecieran desde arriba realmente tienen el impacto de causar grandes impactos a largo plazo Porque si cre éramos lo contrario creo que el mundo sería muy diferente Y creo que eso es lo que más le falta al mundo lo que más le hace falta al mundo es lo que cada uno
de nosotros ha venido a darle Hola farid soy Gabi Ornelas y me gustan mucho los diferentes puntos de vista que nos dejas en todos tus videos y mensajes gracias Fíjate que es muy bonito lo que nos cuenta sobre la muerte y que nos sirve para valorar la vida pero qué pasa para todas las personas que hemos perdido a un ser querido un ser amado y que la verdad Nos cuesta mucho trabajo levantar la cabeza y andar felizmente como si nada hubiera pasado Es más no sabemos ni por qué ni para qué vivir si pierde sentido
la vida Tú qué nos recomiendas para superar esto justo Esos son los encuentros con el absurdo precisamente uno va construyendo sus expectativas del mundo y de la vida y cuando justamente la vida te entrega todo lo contrario es cuando te enfrentas al absurdo pues es un suceso sumamente traumático que claro que que no se le debería de exigir a nadie el Duelo es parte de un proceso natural el Duelo no es patológico O sea a veces creo que se promueve mucho la mecanización y la instrumentalización de la felicidad en los individuos pareciera que que que
que no podemos permitirnos experiencias placenteras Pero la realidad de las cosas es que en este caso por ejemplo la muerte de los seres queridos es que el amor y el Duelo vienen en par no puedes tener uno sin el otro El Duelo es una respuesta natural a la pérdida de un ser amado y uno tiene que pasar por ese proceso para poder entonces salir eh renovado diferente con un nuevo sentido o no hay gente que desafortunadamente nunca logra salir de algo tan y difícil como algo así pero se me viene a la mente algo bien
interesante aunado A lo que hemos dicho sobre este construcción de sentido que es que justamente creo que el absurdo o estas experiencias o encuentros con el absurdo nos demandan la aceptación de lo inaceptable o sea todo todo proceso de reconstrucción de sentido Inicia con la aceptación de lo inaceptable y me refiero con esto si estamos diciendo que los absurdos Y estos encuentros en donde la vida parece no tener sentido aparecen cuando nosotros tenemos una expectativa de la vida y la vida nos entrega lo contrario quiere decir que lo único que merece aceptación es lo inaceptable
Porque si solamente estuviera dispuesto a aceptar aquello que considero dentro de los confines de lo que espero de la vida entonces no hay nada que aceptar ya lo aceptaste eso no te carcome por dentro pues ya lo esperabas ya te ya lo veías venir era parte de lo que creías que podías vivir Entonces no hay nada que aceptar Pero en cambio aquello que sale de ese marco aceptable la muerte de un hijo eso es lo que requiere aceptación porque eso es lo que te carcome por dentro eso es lo que no te deja avanzar eso
es lo que hace que pienses o que creas o que sientas que la vida no tiene sentido y entonces la aceptación se vuelve un acto radical es un acto radical porque requiere de las aceptación de lo insoportablemente doloroso aquello que nunca nunca pensaste O imaginaste que podías vivir eso es lo que requiere aceptación Pues claro si yo solamente estuviera dispuesto a perdonar lo que considero dentro de lo esperable que alguien me pueda hacer no hay nada que perdonar ya lo habías perdonado ya esperaba que me hicieras eso eso pues qué pues está dentro de mis
expectativas no lo único que merece Perdón Es lo imperdonable aquello que nunca pensaste que podía suceder o incluso contigo mismo aquello que tú nunca pensaste que podías hacer eso es lo que requiere perdón y cuando hablamos de aceptación no hablamos de una aceptación pasiva no de como aceptar la realidad y resignarse y listo sino al contrario reconozco la la realidad como es acepto como es la realidad Porque entonces puedo hacer algo al respecto puedo construir sobre eso Porque si yo no reconozco la realidad Cómo es a ver de entrada a la realidad no le importa
tú la reconozcas la realidad es de hecho Yo siempre digo y me encanta esta lo hablo en mi libro eh esta como dualidad de significado en la palabra Duelo o sea porque el Duelo significa tanto un duelo un combate como duelo de un proceso psicológico y emocional que pasas al raíz de la pérdida de un ser querido pero Es bien interesante cuando las Tratamos de entrelazar porque justo o sea creo que el inicio verdad de esta construcción o reconstrucción de sentido ante este tipo de sucesos como la pérdida de ser amados se inicia mediante un
duelo con la realidad en donde paradójicamente este Duelo se gana rindiéndole aceptación de lo inaceptable pero es una aceptación activa en donde como decíamos ahorita estoy dispuesto a darle una oportunidad a lo que sea que siga lo que sucede en el Duelo justamente también es como una uno se cierra al mundo externo no porque pues estás experimentando todas estas cosas y hay un proceso interesante en el que cuando el ser querido que muere ya no está en el mundo hay un proceso interesante de introyección estamos introyectado al ser querido dentro de nosotros y mientras tanto
mientras pasamos por este Duelo hay una uno se cierra el mundo se cierran las relaciones a las experiencias y demás no quieres experimentar el mundo Eso es Es como una melancolía y justamente por eso hablo de la de la aceptación como necesaria para la reconstrucción de sentido Porque cuando uno se da cuenta uno los síntomas o señales de que se da cuenta de que uno Ha logrado integrar la pérdida en sus vidas viene cuando un se rehabilita el mundo uno se abre al mundo de nuevo a nuevas experiencias a nuevas relaciones Ese es una de
las señales que existen o que podemos notar cuando uno ha integrado exitosamente la muerte y creo volviendo a lo que estábamos diciendo que una de las maneras de llegar o por lo menos encaminarnos a esa reapertura del mundo es mediante la aceptación de lo inaceptable Porque cuando uno acepta lo se vuelve a abrir al mundo Entonces en esa apertura podemos experimentar nuevas experiencias que se convierten en nuevas palabras que se agregan a nuestra oración de palabras que resignifican lo que hemos vivido y creo que Bueno a mí en lo personal hablando de mi situación en
particular con la pérdida de mi hermano me gusta mucho la poesía y hay un poema que me fascina es Lan que dice el mundo ap partido yo debo cargarte y esto interpretándolo en el Duelo y la experiencia de la pérdid de un ser querido diría algo como el mundo ha partido es decir el mundo que te sostenía el mundo en donde tú podías ser ha partido porque tú ya no puedes ser en el mundo ya no ya no estás aquí ya no hay un mundo que te sostenga ya no está ya no hay mundo para
ti y cuando no hay mundo que te sostenga yo tengo la responsabilidad de cargarte yo te cargo Entonces pasas de ser un ser en el mundo así con atado con ligazones con guiones porque ser en el mundo o sea el ser está atado al mundo pasas de ser un ser en el mundo a ser un ser atado en atado m ser en el mundo a un ser en mí y yo me vuelvo a tu mundo vives dentro de mí con cada enseñanza que replico con cada recuerdo que pienso vives a través de mí y creo
que es una linda forma de Ver la muerte también un ser querido nosotros nos volvemos los responsables de cargarlos Y de esa forma conforme nuestra vida podamos construirle un sentido pores la vida de nuestro ser querido que nos ha marcado porque uno no más llora aquellos por los Quienes son no O sea uno llora aquellos gracias a quienes es Ah a medida en la que nosotros vivamos Ellos viven [Música] [Aplausos] [Música] [Aplausos] Hola farid Soy Enrique Medina y bueno mi pregunta va enfocada a la felicidad de cada persona eh pienso que la mayoría de las
personas buscamos una felicidad Pero cuál crees que sea la relación entre la vida cotidiana y sus adversidades y la felicidad es una gran pregunta y creo que incluso en nuestra época muy relevante yo en lo personal creo que la felicidad es un lujo creo que lo en realidad en lo que estamos en búsqueda es de sentido porque el ser humano está dispuesto a sufrir a condición de que el sufrimiento tenga sentido lo hemos visto a lo largo de la experiencia humana Incluso en nuestro día a día creo que es más importante para mí el sentido
que la felicidad Porque la felicidad de entrada no no puede ser perene no puede ser perpetua nosotros los seres humanos entendemos las cosas en relación y contraste con otras incluso incluso fíjate Incluso en un mundo de pura felicidad podríamos extinguir días más felices que otros cómo sabes que es la felicidad si no sabes lo que es la tristeza normalizamos nuestro estado y es algo bien interesante que sucede es como muchas veces lo puedes ver en la clínica yo lo veo mucho en la clínica La gente normaliza su estado cree que es su día a día
es la normalidad y en realidad está en una depresión han normalizado la han normalizado el síntoma normalizan la depresión y de repente experimentan un cambio y es como Wow cómo podía creer yo que estaba bien no Entonces lo mismo lo mismo sucedería con la felicidad entre comillas no puede ser perene nada puede ser Perpetuo porque si no no entendemos las cosas nuestra capacidad de poder experimentar toda el amalgama de emociones que tenemos nos ayuda a poder experimentar Más felicidad Incluso en los reportes de investigación las personas que reportan experimentar más son personas que reportan experimentar
también todo el espectro de emociones A diferencia de las personas que dicen que nada más experimentan una una sola emoción Por qué Porque si una persona te dice que es feliz Todo el tiempo Realmente pudiera sugerir que está reprimiendo muchas de las demás emociones entonces podemos llegar a la formulación de la siguiente frase que me gusta mucho que diría algo como no necesitas ser feliz para tener sentido Pero si necesitas tener sentido para ser feliz por qué Porque si no tiene sentido imposible experimentar felicidad al contrario la vida solamente se vuelve insoportable cuando carece de
sentido Pero en cambio sí puedes tener sentido soportar las visicitudes de la vida soportar las adversidades de la vida Aunque no experimentes felicidad en tu día a día un padre de familia una madre de familia que son padres o madres solteros y tienen que sacar adelante a sus hijos y tienen cuatro trabajos para poder hacerlo Pues yo no creo que necesariamente la pase tan bien necesariamente en su día a día pero tiene sentido y eso es el reto creo yo de la existencia poder articular un y construir un sentido lo suficientemente poderoso para poder enfrentar
las visicitudes de la vida Ese es el gran reto A mi parecer Pues creo que desafortunadamente a veces se promueven prácticas o se instrumentalizan cosas para poder fomentar el consumo y me parece que Desafortunadamente la felicidad es una de esas cosas que se instrumentalizan porque vimos en esta en esta época en la que eh la felicidad se individualiza es decir tú eres el único responsable de tu felicidad y tú puedes decidir cuando eres feliz y cuando no es una decisión y eso es un poco problemático porque uno quita por completo la responsabilidad del del de
la estructura social en la felicidad de las personas como individuos y entonces ante la incapacidad de nuestro sistema tal vez de poder otorgar oportunidades de trabajo de poder satisfacer estas necesidades de las personas pues las personas tienen mayor dificultad en experimentar felicidad pero si individualizando la felicidad entonces dejamos de ver todo esto que influye y decimos no es tu culpa tú eres el único responsable es tu culpa Y entonces en un mundo en donde si tú eres responsable de todo entonces no nada más eres responsable de ser feliz o no también eres responsable de estar
triste y entonces se produce un doble efecto en donde estoy triste por estar triste por qué Porque no cómo es que por qué me siento triste no debería de sentirme triste porque yo tengo el poder de dejarme sentir triste entonces Ah estás luchando contra la emoción y de repente se produce un doble efecto porque la emoción es tiene un mensaje detrás el dolor tiene un mensaje detrás no si lo reprimimos pues no no no no no se desahoga no se integra sio se acumula hasta que te carcome por dentro Por supuesto que que sí hay
un componente importante responsabilidad personal detrás de la felicidad por supuesto pero no lo es todo no eres 100% responsable de tus posibilidades de ser feliz por supuesto que no hay una configuración de posibles en las que el mundo el exterior el mundo material la sociedad la organización el estado Te otorga tu realidad Dónde naciste tu familia Te otorga ya tú eliges dentro de esas posibles opciones pero Quién puso las opciones entonces creo que el poder estar conscientes de eso irónicamente para muchos discursos te empodera para tu felicidad Porque entonces ya sabes que es lo que
te ha queé es lo que repercute o no entonces pues sí dicho Todo esto creo que la felicidad es un subproducto es un es una consecuencia de actividades que experimentamos en nuestro día a día que nos llenan de sentido la felicidad es es eso que surge de una conversación con una persona que quieres que no sabías que iba a surgir pero de repente en lo espontáneo de la actividad encontraste cierto sentido y de repente surgió un momento donde te sentiste feliz en el encuentro y el abrazo del ser querido ahí de repente surge una una
felicidad pero estos pequeños subproductos que que surgen en nuestra cotidianidad y que también es Es bonito que sean que no sean comunes Por qué Porque cuando surgen Entonces nos aferramos a ellos les damos más valor y creo que eso también Es algo lindo de la vida Hola Far Mi nombre es Irvin Reyes y me gustaría saber eh Qué papel juega la comunidad eh para para que para la felicidad de la vida y nosotros qué Qué papel Jugamos en la vida de las personas como seres sociales estamos irremediablemente condenados al otro tanto para bien como para
mal de hecho es Interesante como incluso cuando no hay un otro físicamente presente si hay un otro simbólico en nuestra cabeza de repente hacemos algo aunque nadie nos está viendo Físicamente pero se siente nos imaginamos como si alguien nos estuviera viendo como si qué pensaría el otro de lo que estoy haciendo o qué pensarían O es más quisiera mostrarle lo que estoy haciendo a alguien más estamos ir remedial m entrelazados eh con el otro para ojo para bien o para mal decía sartre Incluso el infierno es el otro por qué porque muchas veces el otro
la mirada del otro se vuelve juzgona y y nos impide avanzar y y se vuelve también opresora en ese sentido Pero por otro lado por eso digo para no para mal el otro también se vuelve quizás una de las mayores fuentes de sentido que un ser humano puede experimentar de hecho ha habido diversos estudios longevos que sugieren que lo más importante en la vida de una persona a lo largo de su vida que termina repercutiendo en sus enfermedades a largo plazo en su calidad de vida vamos a hablar son sus son la calidad de sus
relaciones significativas con otras personas la calidad de las relaciones humanas es nos habla eso nos habla de de nuestra condición humana como seres sociales y luego si nos ponemos a desmarais un poco lo que le da sentido en la vida de cada persona vemos que normalmente aquellas cosas que llenan más de sentido a la gente siempre tiene que haber un otro por ejemplo los cuidados dotan de sentido a sus cuidadores es impresionante eso tanto eh a los padres y madres de familia a para la mayoría los hijos aquellos que cuidan los dotan de sentido porque
los dotan de responsabilidad y el sentido está directamente ligado a la responsabilidad de uno pero también una ración de pareja uno se hace responsable del otro las necesidades del otro se entrega al otro y en ese entrelazamiento amoroso se produce sentido y son las fuentes más importantes de sentido más que cualquier cuestión material también Incluso en los trabajos en las causas que uno realiza que se convierten en los en la fuente de sentido más grande esos trabajos suelen estar ligados a un otro al beneficio social algo que impacta la humanidad o sea siempre pareciera que
lo que hacemos está ligado a un otro y eso es de cierta forma algo bonito de la condición humana que estamos irremediablemente insisto conectados a los demás y que a lo mejor también hay un mensaje ahí que pudiera ser necesario recordarlo y más ahora en que a veces pareciera que nos estamos yendo por un camino de sumo individualismo hay una correlación con mayor enfermedad mental mayor depresión mayor soledad no me parece coincidencia o sea creo que a lo mejor ahí hay algo que debemos de recordar sobre nuestra condición y empezar a a a volver a
los lazos comunitarios a volver a entrelazar a recordar como el el el darnos a los demás pues nos produce sentido entonces pues Ese es nuestro rol como individuos en un colectivo el ver cómo podemos con lo que hacemos aportar algo más grande que nosotros mismos aportar en la vida a los demás positivamente y crear como esta cadena no en donde imaginemos un mundo imaginemos un mundo en donde cada uno vea por el otro Yo creo que el mundo sería muy diferente las sociedades serían muy diferentes serían más unidas menos divididas en búsqueda de un bien
común que creo que al final de cuentas en el fondo todos quisiéramos n más no nos ponemos de acuerdo pienso que la empatía también juega un rol importante en la destrucción de estas barreras que nos hemos impuesto con los demás pues la empatía para mucha gente podemos verla como un espectro no es como la capacidad de cada persona de poder de poder entender lo que está detrás de lo que las personas dicen de entender las condiciones o la historia de la persona que está del otro lado A veces es muy complicado El porque requiere de
esfuerzo requiere salir de ti requiere de ver más allá de tus concepciones del mundo a veces somos muy cuadrados en nuestra forma de ver el mundo y y cualquier cosa que pudiera atentar con Esa visión que nos da seguridad para poder navegar con este mundo que a veces parece caótico pues requiere de un esfuerzo grande y por ello a veces la empatía suele ser muy difícil pero creo que si logramos sobrepasar ese obstáculo podemos encontrar que muchas veces en el fondo insisto lo que queremos es lo mismo contra intuitivamente o más bien para muchos no
es tan obio pero el lenguaje no es algo que se construyó en donde un día alguien se puso de acuerdo y puso todas las palabras sabidas y por haber en un diccionario con sus significados fijos y Listo Ya está con esto nos comunicamos no sino que el lenguaje es es demasiado impreciso sumamente impreciso sirve mucho como herramienta para poder comunicar cosas simples como por ejemplo no sé quieres ser mi novio no Okay entiendo tengo hambre Ah okay tráeme comida listo vamos a cocinar para cosas muy sencillas es muy muy útil el lenguaje pero el lenguaje
se empieza a complicar cuando Tratamos de explicar cosas más abstractas más abstractas y complejas por ejemplo Cuál es el sentido de la vida Ay es que o qué es la belleza o por qué me amas o por qué te sientes triste o sea cuando empezamos a utilizar el lenguaje para hablar de estas cuestiones más complejas y abstractas se vuelve más menos encontramos con la realidad de que el lenguaje realmente es impreciso es imperfecto Y por qué estoy hablando de esto y cómo lo ligo con la empatía que esto Esta imprecisión del lenguaje la experimentamos en
nuestra forma de comunicarnos con los demás lo que wegenstein llamaría también los juegos de lenguaje O sea no hay un significado fijo un sentido fijo en las palabras sino que hay juegos de lenguaje en donde los contextos y el uso de las palabras determina su significado no la definición que está en el diccionario Y eso produce muchísimos malentendidos muchísimos seguramente los han experimentado es que te pasa algo no no no significa no no pero no ese no no significa no en ese juego de lenguaje es no significa Pregúntame otra vez y entonces uno se lo
toma literal y es como que Ah okay Y pues sigu es en tu onda y luego la otra persona es como pues claramente me pasa algo por qué no dejas de preguntar no etcétera no Entonces no estoy diciendo que para esto deberíamos justificar el no ser claros en el lenguaje para nada para Esto justamente estoy tratando de justificar el Por qué debemos de ser muy muy claros con lo que decimos y también por otro lado entender que lo que se dice no siempre es lo que se dice porque también nos tomamos muy literal las cosas
y a veces es no tal vez yo lo estoy mal interpretando Entonces esto es muy importante a la hora de hablar de la empatía por qué porque muchas veces nos creamos nuestras imágenes del otro con base en lo que nosotros interpretamos de lo que el otro dice o cree y esto es particularmente importante hoy en día en el mundo de las redes sociales no vemos que alguien pareciera que cree algo o que tiene una postura sobre algo Entonces nosotros agarramos eso y listo creamos como una imagen del otro cuando Pues realmente ni siquiera a ver
en 240 caracteres es que tanto conoces de del otro de sus ideas incluso de lo de a lo que se refiere con lo que está diciendo prácticamente nada pero nosotros nos creamos como todos estos concepciones del otro los enjuiciamos nos sentimos divididos nosotros contra ellos y ser bloquea la empatía pero creo que entender esta imprecisión de lenguaje nos abre la puerta para poder intentar entender Más que lo entender que el lenguaje Es impreciso que a veces lo que yo interpreto lo que el otro está diciendo no es lo que el otro Está tratando de decir
en el fondo Y entonces cuando entendemos eso y nos abrimos a la conversación intentamos ser claros con lo que uno dice y el otro también entendiendo que a lo mejor no es necesariamente aquello que dice Y entonces hace más preguntas porque dice Oye con lo que tú estás diciendo Yo interpreto esto estoy en lo correcto o no es eso lo que estás tratando de decir ah no Fíjate que no no no me expliqué mal Fíjate lo voy a tratar de explicar de otra forma Ah bueno entonces entendiendo imprecisión de lenguaje podemos abrir las puertas para
comprendernos más a nosotros mismos y a los demás y esto no solamente a nivel empático con personas de extrañas o personas de nuestro día a día sino también con nuestras parejas nuestros seres queridos familias Cuántas veces por la imprecisión del lenguaje terminamos en ciclos de malentendidos que nos empiezan a dividir cada vez más y más y más y pareciera que todo es literal Y pareciera que el otro no te entiende Pero tú tampoco eres Claro pero es que dijiste esto pero es que no me refería a lo otro Porque creemos que las cosas necesariamente significa
lo que son y no es cierto así no funciona el lenguaje Hola farid Cómo estás Yo soy Carmen mucho gusto Gracias por estar con nosotros hoy este hace rato sigo tu plataforma y tu contenido y te quería decir que se me hace muy padre como se percibe muy Genuino a través de la pantalla y eso se agradece mucho en el mundo de las redes sociales entonces ligado a esto te quería preguntar para ti Qué importancia tiene el autoconocerte y poderlo reflejar en tu chamba con tus amigos con tu familia y en todas las esferas de
Pues de la vida es una gran pregunta yo creo que el autoconocimiento es libertad porque hay muchas cosas que nos condicionan y no estamos conscientes de ello Alguna vez se han preguntado ustedes por qué Son como son Por qué reaccionan a ciertas cosas cómo reaccionan porque ciertas cosas en específico les causan cierto tipo de emociones o inquietudes han preguntado alguna vez eso pues tiene una explicación a lo mejor a lo mejor muchas explicaciones Pero pues tiene hay una causa hay muchas causas tanto internas como externas que nos condicionan y nos hacen ser la persona que
somos pero mientras no estemos conscientes y no tengamos este conocimiento de todo esto Estos factores internos y externos que nos influyen en nuestro comportamiento entonces dejamos que nos determinen Y entonces actuamos de manera automática hacemos las cosas pues simplemente de forma automática pensamos de forma automática y creemos que son nuestras ideas realmente no te has puesto a pensar Por qué te gusta cierta cosa si es realmente tu idea o realmente simplemente fue porque te estuvieron dice y Dicen todos los medios de comunicación y las redes sociales que debería de gustarte esta serie por ejemplo Pues
a lo mejor no fue tanto tu idea y simplemente fue alguien que te la instauró Entonces a lo que voy es que en este sentido el autoconocimiento es libertad Por qué Porque cuando te vuelves consciente de todas estas causas que te condicionan tanto internas como externas entonces puedes ejercer control cuando reconoces un problema social por ejemplo pues lo puedes cambiar Si no lo reconoces no existe de la misma forma a nivel interno si Reconozco que hay un problema en mí entonces puedo hacer algo por cambiarlo no se puede modificar la conducta de quien no ve
ningún problema en ella Entonces el autoconocimiento es libertad es control sobre mí mismo si yo sé que tengo el potencial de ser agresivo en cierto tipo de circunstancias Entonces cuando estoy experimentando esas circunstancia sé de lo que soy capaz y por eso me controlo pero si no pues me dejo llevar y listo es como una analogía no reconozco que tengo colmillos para no usarlos pero si no reconozco que los tengo de repente me voy a encontrar mordiendo a alguien no entonces eh eh en ese sentido digo recapitulando el autoconocimiento es libertad y creo que hay
muchas formas diferentes de las que uno puede llegar a conocerse para mí digo como psicólogo Pues claro que voy a promover un tercero el psicólogo funge como un tercero porque estás limitado a tus propios sesgos a tus propias perspectivas e ideas pero pues a veces es necesario que haya un otro un externo un tercero que te con que te enfrente con las cosas que no quieres ver que te enfrente con perspectivas y teorías que tú no estás consciente de eh que haya una una dialéctica antítesis tú presentas una percepción del mundo y el terapeuta el
externo te dice sabes qué has pensado en esto pero pues si no te lo dicen externo cómo tú vas a llegar a pensar en eso si no está en tu sistema Entonces es interesante Cómo se produce esta dialéctica con un otro porque se produce una tesis una antítesis y se llega una síntesis y es interesante Cómo surge eso hermoso en el proceso terapéutico entonces para mí es una forma de autoconocimiento importante o que yo promovería pero claro entiendo que que para muchos también eso puede ser un lujo en un país como el nuestro es es
un problema también la Salud Mental se vuelve un lujo Pues bueno también habría que que ver cómo podemos hacer que la Salud Mental también llegue a todos los lugares pero también de calidad Hola farid soy Elsa hace rato hablabas del propósito lo que es la felicidad y yo hoy decreto que para mí Este es un momento de mucha felicidad en específico Mi pregunta es cómo nos afecta el pasado y el futuro para poder estar presentes en este presente que es un regalo esto justo me recuerda una frase de sartre que dice no soy lo que
soy y soy lo que no soy parece un trabalenguas pero tiene un sentido no soy lo que soy porque no soy mi pasado porque no me determina pero sí lo soy porque me constituye todas mis vivencias del pasado influyen en la persona que soy hoy y luego dice y no soy lo que soy es decir no soy mi futuro porque todavía no es pero sí lo soy porque el futuro la proyección que yo tengo de mi futuro influye en lo que yo hago el día de hoy por ejemplo cuando Yo estudié psicología ese acto de
estudiar psicología en el presente y estaba sujeto a una proyección de un futuro como psicólogo Y entonces si no soy lo que soy y soy lo que no soy qué soy Pues heidegger hablaría de que somos posibilidad es decir que mientras haya vida y Mientras tengamos presente podemos elegir ser algo distinto de lo que hemos sido podemos cambiar lo que hemos sido y eso es esperanzador A mi parecer Por qué Porque si en el pasado a lo mejor no hemos estado a gusto o no nos ha encantado las cosas que hemos hecho no estamos orgullosos
de lo que hemos sido Pues el presente Nos otorga la posibilidad de algo diferente de redimirnos de reparar de cambiar y de hecho tengo un poema que escribí inspirado en esto que se llama posibilidad y dice así no soy lo que soy y soy lo que no no soy mi pasado pero sí lo soy mi Ayer me construye pero no me ata soy mi mañana aunque aú no lo soy el mañana guía mis pasos hoy no soy lo que soy soy lo que no Entonces qué soy nada pero en la Nada estoy pues la nada
es todo lo que puedo ser soy posibilidad Siempre listo para [Música] crecer eh se ha demostrado que el procesamiento lingüístico de un fenómeno ectivo ayuda a La regulación emocional esto en palabras más bonitas qu quiere decir seguramente lo han experimentado que cuando nosotros estamos experimentando un episodio o o cierta intensidad emocional el procesamiento lingüístico es decir hablar de lo que estamos sintiendo es es un procedimiento lingüístico ayuda a La regulación emocional seguramente lo han experimentado que están pasando por algo hablan con su mejor amigo o amiga o su papá o mamá o con el psicólogo
articulan procesan lingüísticamente lo que están sintiendo y dicen Ah ya me desahogué Uf Pero esto Es bien interesante porque ahorita hablando lo que estábamos diciendo esta dimensión del futuro y el pasado y cómo se entrelaza en el presente retomando la pérdida de mi hermano surge un cuestionamiento sobre una vivencia no no articulada lingüísticamente había una palabra así como hablamos de la de la palabra que falta para los padres que pierden un dijo también había encontrado una ausencia de palabra para describir algo que yo estaba experimentando muy en línea con lo que estamos diciendo del pasado
y el futuro y mi tesis de la carrera fue sobre Duelo justamente la pelea de un hermano y al estar reflexionando sobre la experiencia y del duelo en sí me di cuenta algo bien interesante que el Duelo surge necesariamente ante la pérdida de la certeza futura pero bueno entonces yo decía tenemos una palabra para describir la ignoranza de un pasado que quisiéramos que fuese un pasado que ya no es Es la nostalgia sentimos nostalgia al recordar momentos o experiencias en las que fuimos felices o las recordamos con dicha y quisiéramos que fuesen en el presente
Pero cómo le llamamos a la pena o a la tristeza por la pérdida de una certeza futura Pero qué pasa con las certezas que nos constituían que sumaban de sentido nuestro ser hacia los cuales nos dirigíamos que le daban Encanto a nuestro caminar el creer que iba a ver a mi hermano crecer formar una familia que nuestros hijos convivieran esa certeza constitucional parte de un futuro esperanzador de mi vida ya no es la única certeza es que no será para mi mamá y mi papá la certeza de ver crecer a sus hijos esa certeza futura
ya no hay ya no es cómo le llamamos a eso Y entonces es cuando llego a la futura algia algia significa dolor nostos hablando de nostalgia nostos significa un regreso un retorno al pasado nostalgia es un dolor por Un regreso al pasado Pero cómo le llamamos al dolor a la pena por ese futuro que ya no será y así surge la concepción y de hecho mi último libro se llama futural y hablo mucho Esta tristeza esta pena por la pérdida de una certeza futura y justo relacionado a lo que estamos hablando escribí un poema que
les Quiero compartir sobre la futuralgia vuelo por un futuro que no será por las risas que no resonarán por los abrazos Que no se darán por un caminar juntos que no pasará es la futuralgia profunda y certera una tristeza por lo que no espera por cada plan que se desvaneció por cada parte de mí que se perdió no es nostalgia pues no hubo pasado es dolor por un futuro arrebatado una melancolía por lo que pudo ser una pena que persiste al amanecer así vive el corazón en su Lamento añorando un tiempo que F llevado por
el viento futuralgia un nombre a la medida para el dolor de una vida no [Aplausos] [Música] vivida Hola farid Qué tal Yo Soy Alfredo arnó mucho gusto y muchas gracias por todo lo que nos compartes Eh pues sabemos que el pasado impacta en nuestro presente y obviamente cambia la percepción que nosotros tenemos del futuro Pero cómo la combatimos con esperanza o o Cómo podemos sembrar esta esperanza en nuestras vidas y tiene razón o sea la esperanza es el cimiento sobre el cual construimos el futuro sin esperanza no podemos caminar si no tenemos esperanza en un
futuro mejor pues no hay razón para seguir la esperanza es el cimiento de cualquier plan futuro y en este sentido si estamos hablando de que justamente la futuralgia es este futuro hacia el que nos dirigíamos que fue arrebatado Pues el antídoto o la respuesta a esa futuralgia es la esperanza si bien la futuralgia es la pérdida de un futuro no es la pérdida de el futuro con f mayúscula el futuro con f mayúscula es la suma de todos los posibles futuros si hablamos de que somos posibilidad entonces podemos también decir que si bien nos dirigíamos
a un futuro que a lo mejor fue arrebatado existen montones de posibles futures hacia los cuales nos podemos dirigir Eso es para mí la esperanza como respuesta a la futuralgia la esperanza de que si bien he perdido este futuro que era significaba mucho para mí no pierdo la esperanza de que puedo construir otros futuros diferentes Pero igualmente deseables y en este sentido la esperanza citando a la una de mis películas favoritas que se llama sueños de fuga en inglés llama sh Redemption al final Andy dufy cuando lee la carta de Morgan Freeman el personaje dice
quizás la esperanza sea lo mejor de las cosas y no podemos dejar que la esperanza muera nunca porque insisto sin esperanza no hay razón para seguir y el personaje tuvo esperanza de salir de la cárcel la esperanza de de verse con su amigo en el bote la esperanza de ver el mar azul esa Esperanza que le mantuvo de ese futuro de un futuro diferente deseable fue lo que lo mantuvo caminando en su día a día Hola farid Yo soy Norma es un bálsamo para mi corazón y espero que para el de todos toda la plática
que acabamos de tener y justamente me gustaría a ver qué es lo que a farid di le da Esperanza un mundo mejor o sea em explorar todas mis potencialidades para a través de ellas poder contribuir en un mundo mejor de alguna forma creo que es la es el sentido que estoy tratando de construir con mi vida es el sentido que me hace seguir adelante que me motiva y y pues que me llena descubrir Cómo puedo aportar a que este mundo sea por lo menos un poco mejor de como lo encontré algo que en lo personal
y me imagino que ha pasado por la mente de muchas personas es pues lo absurdo volviendo al punto de de la injusticia que pareciera que es la vida no es como hay gente que nace en ciertas condiciones tú naces en unas en cierta época en cierto tiempo con ciertos bondad pero otras que no Y pareciera no como si fuera algo Injusto porque pareciera algo arbitrario como que pues quién quién no qué decidió arbitrariamente que tú te tocara esto y a ti a la otra persona y dicho esto es algo que a mí me sensibiliza mucho
el y me rompe el corazón como el ver muchísimo sufrimiento arbitrario sea cómo sufre mucha gente por cuestiones que ni siquiera eligió y a mí me rompe corazones [Aplausos] llora y por eso trato de ser un agente de tratar de mejorar un poco esto desarrollarme aprender educarme porque si y creo que tengo esta potencialidad Y estos dones que la vida me dio Pues creo que al al utilizarlas para construir un mundo mejor pues creo que entonces tuvo un sentido haber nacido con esto no entonces pues eso es lo que me da [Aplausos] Esperanza yo lo
que diría sería que busquemos crear significado con nuestras vidas yo creo que cada uno de nosotros tiene algo particular que los hace ser Quiénes son y justamente creo que en eso en esa particularidad de cada quien está lo que más le hace falta al mundo y con esto no me refiero necesariamente a algo material algo que se vea que sea tangible sino también puede ser algo tan sencillo como una escucha una palabra hay algo que cada uno uno hace de forma muy particular O sea no hay contribución insignificante Porque esa pieza del rompecabezas aunque sea
pequeña ayuda a construir El rompecabezas entero pu creo que algo que recomendaría hacer es convertirnos en el sentido crear significado con nuestras vidas tiene más que ver con ser significado que buscar significado Qué quiere decir esto quiere decir que asumamos con la responsabilidad de nuestras vidas busquemos mejorar cuidemos de los demás y busquemos contribuir a que este mundo sea un lugar [Aplausos] [Música] mejor e
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