Siddharta Gautama Buda - Los 53 Sutras de Buda (Audiolibro Completo en Español) "Voz Real Humana"

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SIDDHARTA GAUTAMA BUDA LOS 53 SUTRAS DE BUDA Narración: Artur Mas INTRODUCCIÓN Siddharta Gautama, más conocido como Buda  Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un asceta y sabio en cuyas enseñanzas se  fundó el Budismo. Nació en lo que actualmente es Nepal. Debido a ciertas interpretaciones  erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un Dios ni el único ni primer  Buda.
Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un  completo despertar o Iluminación Espiritual. En el marco religioso indio en donde se  desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental.  Esto sucede tras transcender el deseo o ansia, la aversión y la confusión.
Esto no sólo fue  asegurado por el mismo Siddhharta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta  distinción al afirmar que únicamente los humanos pueden lograr el estado de buda, pues en estos  reside el mayor potencial para la iluminación. Siddharta Gautama es la figura central del  budismo, y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que,  después de su muerte, fueron resumidas. La palabra “Buda” puede ser traducida como «El  Despierto» o «El Iluminado».
En la mayoría de las tradiciones budistas Siddharta Gautama es  considerado como el Buda supremo de nuestra era. Aunque el padre de Siddharta se aseguró en  proveerle de todo lo que podía necesitar o desear, las escrituras budistas cuentan que el futuro Buda  sintió que la riqueza material no era el objetivo final de la vida. Gautama renunció a su palacio y  se dedicó a llevar una vida mendicante.
Siddharta se dispuso a endurecer aún más la austeridad que  practicaba. Intentó lograr la iluminación mediante la privación del uso de todo bien material,  incluidos los alimentos y la práctica de la mortificación. Llegó a estar esquelético a causa  de no ingerir prácticamente ningún alimento, con excepción de una hoja o una nuez por día.
Es  por esto que le faltaron las fuerzas un día en que fue a bañarse y por poco muere ahogado. Este  incidente lo lleva a reconsiderar su sendero hacia la Iluminación. Aprendió dos cosas de  suma importancia: primero, que el ascetismo extremo no conducía a la liberación total,  sino que era preciso algo más; y segundo, que, alcanzado cierto punto, ningún maestro era  capaz de enseñar nada más.
Partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría,  sino a encontrarlas dentro de sí mismo. Otra versión mítica de esta etapa de su vida nos  dice que Siddharta, en sus extremas prácticas de ascetismo, después de algunos días sin comer ni  beber agua y pocos minutos antes de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a  una niña a tocar el Sitar (instrumento musical de cuerda tradicional de la India). Dicho maestro le  dijo que si la cuerda estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda se encontraba muy tensa se  rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música y armonía.
Es  en ese momento que Siddharta comprendió el «Camino del Medio»: tanto el ascetismo extremo como la  vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la verdad se hallaría en la justa medida entre  el placer exacerbado y el ascetismo extremo. Continúa el relato diciéndonos que en una  noche de luna llena, Gautama se sentó bajo la famosa «Higuera Arbórea Sagrada» jurando  que sólo se levantaría al encontrar la verdad. Pasó varias semanas debajo de este árbol.
Tras 49  días de meditación continua y contando con 35 años de edad, logra entrar en el estado Bodi(despertar,  completo discernimiento), tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente. A partir  de entonces, Gautama sería conocido por sus seguidores como «el Buda» o «el Despierto». Conforme al budismo, en el momento de su «despertar», Siddharta llevó a cabo una  comprensión completa sobre la causa del sufrimiento y sobre cómo eliminarlo.
A esta  comprensión se le conoce como las Cuatro nobles verdades, que son los pilares sobre  los que se apoyan las enseñanzas budistas. Comprendió que ya no pesaba sobre él la ilusión  del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento y la repulsión;  había trascendido el espacio y el tiempo; la vida y la muerte, que había detenido el eterno  girar de la rueda del Samsara. Es a través del dominio total de estas verdades que alcanzar  el supremo estado de liberación o el Nirvana es completamente posible para cualquier ser humano. 
El Buda describió el Nirvana como la perfecta paz de una psique que está libre de todo tipo de  ignorancia, avidez, odio y otros estados dolorosos o «insalubres» para la psique. El Nirvana también  es considerado como «el desvanecimiento del mundo» en el que todo resto de personalidad o juicio se  evaporan. Inmediatamente después de su despertar, el Buda reflexionó si debía o no enseñar el Dharma  a los demás.
Le preocupaba que los seres humanos, al estar tan dominados por la ignorancia, la  avidez y el odio, nunca podrían reconocer un camino que es tan sutil y profundo como difícil  de entender. Sin embargo, se convenció de que al menos uno lo entendería. El Buda se enterneció y  aceptó enseñar.
El Buda es famosamente recordado por haber dicho a sus discípulos, antes de  morir, que no siguiesen a líder alguno. PRÓLOGO Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales,  que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No  son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al  comportamiento diario.
En su tiempo, 500 años antes de Jesucristo, fueron una herramienta de  transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes.  En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso  de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras,  fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
Gautama Buda dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada,  los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se  debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en  exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
SUTRA 1 EL NECIO DUERME COMO SI YA ESTUVIERA MUERTO, PERO EL MAESTRO ESTÁ DESPIERTO  Y VIVE PARA SIEMPRE. ÉL OBSERVA. TIENE CLARIDAD.
(BUDA) Todo está a nuestra vista o dentro de  nuestro corazón; lo único que necesitamos es aprender a observar. Al observar, surge  la claridad porque te vuelves más delicado, más concentrado, más enfocado. Sé sabio y  observa, no hables, sólo observa y aprende.
SUTRA 2 ATENTO ENTRE LOS DESPREOCUPADOS, DESPIERTO MIENTRAS OTROS DUERMEN, VELOZ COMO UNA CARRERA HÍPICA, DEJA A SUS COMPETIDORES ATRÁS. (BUDA) Un iluminado vive la realidad tal como  es en su esencia, los demás sueñan. Aunque duerma, está despierto, alerta,  atento.
La llama es eterna en su interior. A medida que vas transitando el camino, verás  que va haciendo en carne en ti este precepto y mirarás la realidad tal cual es y no en lo que  parece. Te convertirás en un ser más objetivo, para ti y los que te rodean.
Y sacarás ventaja  de esta transformación en tu vida diaria. SUTRA 3 ASÍ COMO EL ARQUERO TALLA  Y PONE SUS FLECHAS RECTAS, EL MAESTRO DIRIGE SUS PENSAMIENTOS DESCARRIADOS. (BUDA) ¿Quién gobierna tu vida, tú o tus sueños?
Los  sueños son deseos expresados en lenguaje humano, pero no existen en la realidad. Si no te  dominas, si no dominas tus propios pensamientos, ¿A quién pretendes dominar entonces? Debes  aprender a soñar para poder delinear el futuro y vivir la vida tuya propia, pero  nunca olvidar que los sueños, sueños son.
Nada más. Es la realidad presente la  que nos condiciona y la que vivimos. SUTRA 4 EN ESTE MUNDO EL ODIO NUNCA HA DISIPADO AL ODIO.
SÓLO EL AMOR DISIPA AL ODIO. ESTA ES LA LEY, ANCESTRAL E INAGOTABLE. (BUDA) La luz disipa la oscuridad, y la oscuridad  es el odio.
¿Cómo ganar la luz? A través de la meditación. Deja tu mente en blanco. 
Desapégate de los resultados que generan odio. Gana el silencio, así entrará la luz  en ti y el odio te será indiferente. Estamos muy acostumbrados a odiar en  nuestra vida, y eso sólo refleja nuestra insatisfacción por haber firmado un contrato  que después de los años reconocemos lesivo: el contrato del Ego, del condicionamiento,  del sometimiento a las normas de otros.
Vaciemos la mente, busquemos el origen  de nuestro odio, y encontraremos la paz. La gran sorpresa será descubrir que no  odiamos a los demás sino a nosotros mismos. SUTRA 5 TÚ TAMBIÉN PASARÁS A MEJOR VIDA.
¿CÓMO PUEDES PELEARTE? (BUDA) La vida es muy corta como para  gastarla inútilmente peleando. Mejor usa tu tiempo y tu energía  en meditar para ganar la felicidad.
Transfórmate en luz entrando en el silencio  de la mente. En la muerte todos nos nivelamos; ¿a qué pelear entonces? ¿Qué ganamos con  desperdiciar de este modo nuestras energías?
SUTRA 6 UNA MENTE MÁS ALLÁ DE LOS JUICIOS OBSERVA Y COMPRENDE. (BUDA) No entres en consideraciones de qué está bien  y qué está mal, porque si lo analizas estarás dividido. Te convertirás en un hipócrita. 
Elije una actitud de atención consciente, simplemente observa ambas opciones  pero no elijas. Simplemente observa. SUTRA 7 EL NECIO QUE RECONOCE SERLO ES MUY SABIO.
EL NECIO QUE SE CREE UN SABIO ES SIN DUDA UN NECIO. (BUDA) Al necio sólo le interesa una cosa: su ego.  A menos que tengas algo que puedas llevarte más allá de la muerte, no tienes nada  en absoluto; tus manos están vacías.
SUTRA 8 EL VIENTO NO PUEDE AGITAR UNA MONTAÑA. EL ELOGIO NI LA CULPA MUEVEN AL HOMBRE SABIO. (BUDA) Ser sabio no consiste en tener conocimientos.
Ser  sabio significa realizar algo con tu consciencia. La sabiduría es experiencia, no creencia. Es una  experiencia existencia, no una referencia.
La creencia es una proyección de la mente tramposa;  te da la sensación de saber, sin saber. SUTRA 9 FELICIDAD O TRISTEZA; CUALQUIERA QUE TE ACONTEZCA, SIGUE TU CAMINO INTACTO, DESAPEGADO. (BUDA) Observa la vida como si le estuviera  sucediendo a otra persona.
El sabio muere y sigue observando su cuerpo muerto; si  puedes hacerlo, has ido más allá de la muerte. SUTRA 10 AÚN ESTANDO EN UN BOSQUE VACÍO ÉL ENCUENTRA DISFRUTE PORQUE NO DESEA NADA. (BUDA) Debes perseguir la libertad, ese estado  de conciencia libre de todo deseo, no encadenado a ningún deseo, no presa de ninguna  avaricia.
Debes llegar al estado de no-mente, esa vaciedad positiva, libre, espaciosa, ilimitada.  Si llegas a ella, disfrutarás. Vaciar tu mente es equivalente a ir vaciando una habitación: mientras  más muebles saques, más espaciosa te parecerá.
SUTRA 11 MEJOR QUE MIL PALABRAS HUECAS ES UNA PALABRA QUE APORTA PAZ. (BUDA) Debes luchar en contra de tu mente; está  más interesada en el conocimiento que en la sabiduría. El amor y todo lo bello no necesitan  información, necesita observación y consciencia.
SUTRA 12 ES MEJOR LA CONQUISTA DE UNO MISMO QUE GANAR MIL BATALLAS. ASÍ, LA VICTORIA SERÁ TUYA. ÁNGELES NI DEMONIOS, CIELO NI INFIERNO TE LA PUEDEN ARREBATAR.
(BUDA) Alejandro Magno pidió que en su féretro lo  llevaran con las manos colgando a la vista de todos. Es porque quiero que todos vean que  me voy tal como llegué: con las manos vacías. SUTRA 13 SÉ DILIGENTE PARA HACER EL BIEN.
SI ERES LENTO, LA MENTE, DELEITÁNDOSE CON SU MALDAD, TE ATRAPARÁ. (BUDA) La mente tiene miedo de hacer el bien,  porque el bien sólo puede hacerse en estado de carencia de ego. El bien es una  consecuencia del estado de No-mente.
SUTRA 14 TODOS LOS SERES TIEMBLAN ANTE LA VIOLENCIA. TODOS TEMEN LA MUERTE. TODOS AMAN LA VIDA.
(BUDA) La violencia no es natural, por lo tanto no  hay que practicarla. La muerte forma parte de lo desconocido, por eso es temida. La  vida es amada, por lo tanto glorifícala.
SUTRA 15 COMO UN NOBLE CABALLO RÁPIDO BAJO EL LÁTIGO, ARDE Y SÉ VELOZ. (BUDA) Sé cómo un caballo noble: despierto, atento,  observador. La llama de la verdad está dentro de ti, búscala y encuéntrala, así como  el caballo noble encuentra el camino.
SUTRA 16 EL HOMBRE IGNORANTE ES UN BUEY. CRECE EN TAMAÑO, NO EN SABIDURÍA. (BUDA) El conocimiento es una cosa  que te prestan los demás, la sabiduría se desarrolla en ti.
La sabiduría  es interior, el conocimiento exterior. SUTRA 17 PARA ENDEREZAR LO TORCIDO PRIMERO DEBES HACER ALGO MÁS DIFICIL: ENDERÉZATE A TI MISMO. (BUDA) Es muy difícil ver las faltas propias,  porque nunca te miras a ti mismo; estás constantemente en lo  externo mirando a los demás.
SUTRA 18 LA MALDAD ES TUYA, EL PESAR ES TUYO. MAS LA VIRTUD Y LA PUREZA TAMBIÉN SON TUYAS. TÚ ERES EL ORIGEN DE TODA PUREZA Y DE TODA IMPUREZA.
(BUDA) Si para ti eres una flor, tu fragancia tendrá  que liberarse; les llegará a los demás. ¿Si para ti eres una espina, cómo puedes  ser una flor para los demás? SUTRA 19 NO VIVAS EN LA DISTRACCIÓN Y LOS FALSOS SUEÑOS DEL MUNDO, FUERA DE LA LEY.
(BUDA) Vive en el mundo, pero no a través de la mente. No permitas que el pasado o el futuro  se interpongan entre tú y la realidad. SUTRA 20 GOBIÉRNATE A TI MISMO SEGÚN LA LEY.
ESTA ES LA SIMPLE ENSEÑANZA DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS. (BUDA) El río ya se encuentra fluyendo hacia el  océano; simplemente déjate fluir con él. Tampoco necesitas nadar; déjate  flotar y llegarás al océano.
SUTRA 21 AQUEL QUE DESEA DESPERTAR REALIZA SUS DESEOS GOZOSAMENTE. (BUDA) En la terminología de Buda, deseo es mente. Si  despiertas mediante la meditación (es decir, el encontrarse a sí mismo) podrás vivir  el presente, el aquí y ahora, a plenitud, escapando del futuro inexistente. 
El futuro es una trampa de la mente. Pensar en el futuro nos hace  evadirnos de la realidad. SUTRA 22 VIVE EN EL GOZO, EN PAZ, AÚN ENTRE LOS PREOCUPADOS.
(BUDA) Tú no puedes cambiar al mundo, por lo tanto  no te empeñes en hacerlo. Vive tu vida propia, no la de los demás. Preocúpate de tu  verdadera riqueza, la del espíritu.
SUTRA 23 LIBÉRATE DE LOS APEGOS. (BUDA) Si no te aferras a nada, ¿Cómo puedes ser  infeliz? No te aferres a las cosas o a las personas porque ellas cambian, y muchas  veces lo hacen en direcciones distintas a las que esperabas.
Entrega amor por el  amor mismo, por lo que te beneficia a ti, no por la recompensa que pudiera traer esa  entrega. No te apegues a nada, ni tampoco te conviertas en un vagabundo; simplemente,  vive tu propia vida. Se sabio en tu vivir.
SUTRA 24 CON AMABILIDAD SUPERA LA IRA. CON GENEROSIDAD SUPERA LA MEZQUINDAD. CON LA VERDAD SUPERA LA DECEPCIÓN.
(BUDA) Transforma lo negativo en positivo. La sociedad  te prepara para lo negativo, te reprime, te empuja por los caminos de la represión. Una  persona inteligente no le sirve a la sociedad, ya que lo que necesita son personas obedientes,  no inteligentes.
Vive tu vida inteligentemente. SUTRA 25 LOS SABIOS NO DAÑAN A NADIE, SON MAESTROS DE SUS CUERPOS Y SE DIRIGEN AL PAÍS SIN LÍMITES, VAN MÁS ALLÁ DE LA PENA. (BUDA) Sabio no es el que sabe mucho sino el  que comprende mucho.
No es el instruido sino el consciente. Transfórmate  en sabio. Cuando vivas tu vida, usa la sabiduría no la erudición.
Que sea  el corazón el que te guíe, no la mente. SUTRA 26 ERES COMO LA HOJA AMARILLA. LOS MENSAJEROS DE LA MUERTE ESTÁN CERCA.
VAS A REALIZAR UN LARGO VIAJE. ¿QUÉ LLEVARÁS CONTIGO? (BUDA) En la terminología de Buda, la hoja amarilla  representa la muerte.
Las únicas cosas importantes de la vida son el nacimiento y la muerte. El  primero ya pasó, así que ¿para qué pensar en eso? La muerte está por llegar, en cualquier  momento.
No avisa. ¿Qué has hecho entre esos dos acontecimientos? ¿Perdiste el tiempo cabalgando  en el ego y cayendo en las trampas de la mente?
¿Te has preparado para el acontecimiento  más importante de tu vida, el único que es tuyo propio, el único que vas  a interpretar tal cual tú eres? SUTRA 27 EL NO SE ENTRETIENE CON AQUELLOS QUE TIENEN UN HOGAR NI TAMPOCO CON LOS DESCARRIADOS. NO QUERIENDO NADA, VIAJA EN SOLITARIO.
(BUDA) La vida es insegura por naturaleza propia,  por lo tanto es de simple lógica: aquellos que quieren estar más vivos, tienen que vivir en  la inseguridad. Cuanto mayor sea tu inseguridad, mayor será tu vitalidad; cuanto mayor sea la  falacia que conocemos como seguridad, menor será tu vitalidad. Y para vivir la inseguridad  y dominarla hay que vivir en la soledad; hay que aprender a vivir con uno mismo. 
SUTRA 28 VIVE EN EL AMOR. HAZ TU TRABAJO. PON FIN A TUS PESARES.
(BUDA) El universo te creó para que seas creador.  Te asignó la tarea de ser y hacer cada vez mejor. Ese es tu trabajo, y a ti te corresponde  elegirlo: pintarás, levantarás casas y puentes, dirigirás legiones, tú debes elegir lo que  seas tú mismo.
Pero nada se logra si esa elección no se hace en un ambiente de amor,  de negación del ego. Debes hacer tu trabajo en la soledad, rodeado de la belleza del  silencio, sin pesares ni sufrimientos. SUTRA 29 EL CAMINO NO ESTÁ EN EL CIELO.
EL CAMINO ESTÁ EN EL CORAZÓN. (BUDA) No busques fuera de ti. No sigas a los que dicen  ser el camino.
Sigue tu propia consciencia, busca tu propio Yo, y se tú mismo. Todo  va y todo viene, todo llega y todo pasa. La vida es un flujo siempre cambiante;  la consciencia es lo único inamovible, eterno.
Busca tu propia consciencia y ganarás  la libertad. Todo está dentro de ti. SUTRA 30 TODO SURGE Y DESAPARECE.
PERO QUIEN DESPIERTA, LO HACE PARA SIEMPRE. (BUDA) Tienes dos maneras de vivir: cayendo o  creciendo. Caer es fácil porque te ayuda la gravedad, la sociedad, la multitud, los que te  acondicionan.
Para caer basta con dejarse estar, dejarse dirigir, ser obediente. Pero crecer es  difícil. Para crecer hay que desobedecer, hay que vencer el ego, vencerse a uno mismo, evolucionar. 
Hay que ser un solitario, un individualista. El ser humano es el único que desarrolló una  consciencia; todos la tenemos pero pocos la buscan y encuentran. Si emprendes el camino  y logras conocerte y vivir tu propia vida, vivirás para siempre. 
SUTRA 31 SI DETERMINAS TU RUMBO POR LA FUERZA O CON PRISA, TE PIERDES EL CAMINO DE LA LEY. (BUDA) La fuerza o la prisa están marcadas por  el Ego. Siempre quiere salir con la suya; quiere dominar.
Y al hacerlo, nos domina a  nosotros. Si nos dejamos llevar por el Ego, entonces no podremos vivir en forma relajada,  no podremos vivir existencialmente. El Ego ahoga nuestra capacidad de sentir, de ser conscientes,  y si lo aceptamos y no luchamos contra él, no podremos vivir la belleza que la existencia  nos tiene preparada.
No podremos disfrutar ni de la belleza ni del amor ni de nada que  signifique bendición en nuestra vida. SUTRA 32 TRANQUILAMENTE CONSIDERA QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTÁ  MAL. ACEPTANDO TODAS LAS OPINIONES POR IGUAL, SIN APRESURAMIENTO, SABIAMENTE, OBSERVA LA LEY.
(BUDA) No pienses, no juzgues, observa el devenir  de tu vida y lo que la afecta. Sé un testigo, aunque seas participante. No tomes causa ni  partido.
No adoptes prejuicios. La vida es lo que es y debes aceptarla. Luchar contra lo que te  incomoda significaría que el Ego está triunfando, y si te dejas llevar perderás la  consciencia de tu existencia.
SUTRA 33 PERMANECE EN SILENCIO, AMOROSO Y SIN MIEDO. (BUDA) El silencio es el alimento de la soledad, y es  el que debes comer. La soledad es tu compañera, regocíjate con ella.
No tengas miedo porque  el miedo viene del Ego y se origina en una mala interpretación de la muerte. Debes  ser solo y vivir tu vida silencioso, y lleno de amor. En la medida que el amor te  colme, perderás el miedo porque anularás el Ego.
SUTRA 34 EL SILENCIO NO PUEDE HACER DE UN NECIO UN MAESTRO. (BUDA) Aunque debes permanecer en silencio, no  es el silencio el que te dará sabiduría sino la consciencia. El silencio  solamente te permitirá observar mejor, ser un mejor testigo.
Pero no te dará  conocimiento. Sólo el advenimiento a niveles superiores de consciencia te  hará un Maestro y enriquecerá tu vida. SUTRA 35 MIRA HACIA ADENTRO: COMO ASCIENDE Y DESCIENDE.
¡QUE FELICIDAD! ¡QUE GRATO SER LIBRE! (BUDA) La libertad viene mediante la Meditación.
Al  meditar desciendes a las profundidades de tu Yo, y desde ahí vuelves con un nivel más alto de  consciencia. Meditando te vas haciendo libre. Mientras más Medites, más grata será tu  vida y más disfrutarás de tu libertad.
SUTRA 36 TODO SURGE Y DESAPARECE. UNA VEZ COMPRENDES ESTO, ESTÁS POR ENCIMA DE LA PENA. ES EL CAMINO DEL RESPLANDOR.
(BUDA) Todo es cambio. La vida es cambio. Todo  surge, se desarrolla, y desaparece.
Todo tiene su propio camino, su propia manera de  ser. Por lo tanto, no te alteres ni preocupes porque lo que ahora te acongoja mañana te  hará feliz; y lo que hoy te da felicidad mañana será tu fuente de tristeza. Vive como  un espectador, no como o un participante.
SUTRA 37 LA EXISTENCIA ES TRISTEZA. COMPRÉNDELO Y VE MÁS ALLÁ DE LA AFLICCIÓN. ESE ES EL CAMINO DE LA LUMINOSIDAD.
(BUDA) Al existir quieres tener. El apego  nace del solo hecho de existir. Y el apego trae tristeza porque es  pasajero.
Toma las cosas, las personas, vive las circunstancias, pero no te apegues a  ellas. Sólo disfrútalas. Simplemente vive.
SUTRA 38 CONTROLA TUS PALABRAS. (BUDA) La mente está llena de palabras, las más  de las veces innecesarias. Acostúmbrate a pensar lo necesario y a hablar lo mínimo.
Se  concreto. Se telegráfico. Habla lo necesario, lo que tenga sentido.
Recuerda  siempre que las palabras tienen poder y que ese poder puede  volverse en contra tuya. SUTRA 39 CONTROLA TUS PENSAMIENTOS. (BUDA) Los pensamientos están en tu mente, y son un caos. 
Van y vienen sin ningún sentido. Inventas cosas o las interpretas y tus pensamientos vuelan  solos. Tus pensamientos son tus carceleros.
Piensa solamente cuando quieras hacerlo.  Aprende a conectarte y a desconectarte. La Meditación consiste en aprender a desconectarte  y a dejar tu mente en vacío, sin pensamientos.
SUTRA 40 LA MUERTE SORPRENDE AL HOMBRE QUE ATURDIDO Y DISTRAÍDO POR EL MUNDO, SÓLO SE PREOCUPA DE SU REBANO Y SUS HIJOS. LA MUERTE LO ATRAPA COMO UNA RIADA QUE ARRASA UNA ALDEA DORMIDA. (BUDA) Vivimos rodeados de cosas pequeñas, de  pequeños logros alimentados por el Ego.
Generalmente no vivimos, sólo respiramos.  Debemos vivir en alerta y preocupados por lo importante. Debemos conocer qué es lo que  quiere nuestro Ser y hacia allá dirigirnos.
Si no, cuando llegue la muerte y miremos hacia atrás,  veremos la nada: nada hemos hecho en esta vida, y todo aquello que nos enorgulleció, no lo  podemos llevar. No ha servido de nada el vivir. SUTRA 41 SI ERES FELIZ A EXPENSAS DE LA FELICIDAD DE OTRO, ESTÁS ATADO PARA SIEMPRE.
(BUDA) La felicidad a costa de otro no es felicidad,  es posesión. Todo lo que poseas aquí, es a expensas de otro, y por lo tanto es una  posesión manchada. Para ser feliz debes saber disfrutar, y el verdadero disfrute se da en  la libertad y en la inseguridad, de uno mismo, no de otra persona.
Desapégate, piensa y  vive sólo en la acción, no en el resultado. SUTRA 42 Y QUE LARGO ES EL CAMINO PARA EL VIAJERO, ¡ERRANDO A TRAVÉS DE TANTAS VIDAS! PERMÍTELE DESCANSAR, NO DEJES QUE SUFRA, NO LO DEJES CAER EN EL SUFRIMIENTO.
(BUDA) Vives tantas vidas y todas al mismo tiempo…  con seguridad debes estar cansado. Si vivir la propia cansa, imagina cómo cansará  vivir las vidas ajenas. Descansa, que la felicidad nace en un corazón descansado.
SUTRA 43 ZAZEN SIGNIFICA ESTAR SENTADO, SIN HACER NADA. (BUDA) Deja que estas tres palabras se sumerjan en tu  corazón y permitan que sigas adelante. Estás detrás de un paraíso; lo encontrarás sentado,  relajado, y trabajando en tu propio yo.
SUTRA 44 HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER RESUELTAMENTE, CON TODO TU CORAZÓN. EL VIAJERO QUE DUDA, ÚNICAMENTE LEVANTA POLVO EN EL CAMINO. (BUDA) Sólo existe una manera de avanzar, y es con el  corazón.
Con la mente no puedes hacerlo porque son muchas, y es mucha carga. Para avanzar  es sin dudas, y la duda habita en la mente, no en el corazón. La duda te mantiene  fragmentado; sólo el corazón te une.
SUTRA 45 SI NO PUEDES SOSEGARTE, ¿QUÉ PODRÁS APRENDER JAMÁS? ¿CÓMO LLEGARÁS A SER LIBRE? (BUDA) Afronta tú solo tu vida y tu realidad, y  hazlo en paz contigo mismo y con los demás, con tu pasado.
Debes buscar y lograr la  paz si quieres caminar. El que pretende avanzar por caminos pedregosos, por  precipicios, y lo hace inquieto, se desbarranca. Lo pierde todo.
¿Si no  tienes paz, cómo esperas ser libre? SUTRA 46 OBSERVA LO QUE ES. OBSERVA LO QUE NO ES.
SIGUES EL CAMINO VERDADERO. (BUDA) Caminar por el camino de las interpretaciones  y los decires es caminar por un camino falso, que te lleva adonde los otros quieren  que llegues, no dónde quieres ir tú. Para seguir el camino correcto debes  identificar la realidad tal cual es, no la que aparece tras cristales.
La realidad es  lo que es, no lo que parece. Ese es el camino. SUTRA 47 ES DULCE VIVIR ARDUAMENTE Y SER DUENO DE TI MISMO.
(BUDA) ¿Subirías al Everest en helicóptero? Sería más  fácil pero no más placentero. La vida hay que vivirla, no mirarla.
Y eso sólo lo hacen los  que viven vidas propias, no vidas ajenas. SUTRA 48 LA SABIDURÍA ES DULCE Y TAMBIÉN LA LIBERTAD. (BUDA) No gastes tu tiempo en cosas que son  innecesarias.
Piensa en lo esencial, en lo intrínseca y no te inquietes por lo  accidental. ¿Ganas algo con gastar tu tiempo en pensar si hay o no Dios, Infierno, Cielo?  El pensar en eso sólo te quita tu libertad, te empuja hacia la fe, y no te da nada a cambio. 
Se libre y piensa en lo de verdad necesario. SUTRA 49 SÉ UN MAESTRO EN TODO LO QUE HACES, LO QUE DICES, LO QUE PIENSAS. SÉ LIBRE.
(BUDA) ¿Si haces, dices o piensas lo de otro, para qué  sirves entonces? ¿Acaso viniste a este mundo para ser un esclavo? ¿Un simple repetidor?
Para  eso ya se inventaron los loros. ¿Tú eres único y especial, pero si solamente repites… dónde  está esa unicidad? ¿Qué es lo especial en ti?
SUTRA 50 OH ESCLAVO DEL DESEO, FLOTA CON LA CORRIENTE. PEQUEÑA ARAÑA, PÉGATE A TU TELA. O SI NO, ABANDONA TUS PESARES EN EL CAMINO.
(BUDA) Puedes abandonarlo todo, riquezas, familia,  amores, pero no puedes abandonar tus pesares, tus penas. Ya las llevas dentro de ti, forman  parte de ti. Al final, tú eres tus penas.
¿Te has preguntado para qué? ¿Acaso te gusta  sufrir? ¿Viniste aquí a sufrir o a ser feliz?
¿Así como te apegas a tus penas, por  qué no te apegas a tu felicidad? SUTRA 51 PARA NO PERTURBAR TU SOSIEGO, NO RECHACES LO QUE TE DAN, NI TIENDAS LA MANO PARA TOMAR LO QUE DAN A OTROS. (BUDA) Crees que el mundo te debe algo, pero no te debe  nada.
Todo lo que has hecho lo has hecho por ti, no por los demás. Crees que te has  matado por tus hijos, por la patria, por tu Dios, pero en realidad lo has  hecho por tu Ego y por tu ignorancia. Nadie te pidió nada.
Date cuenta de esto  y no dejes que el no recibir aplausos ni agradecimientos te perturbe. Simplemente,  todo está en la normalidad de la vida. SUTRA 52 AQUIETA TU MENTE.
REFLEXIONA. OBSERVA. (BUDA) Lee estos Sutras y reflexiona.
Mil flores se  abrirán a tu paso: libertad, dicha, verdad, sabiduría, inocencia, pureza. Verás que la  primavera serás tú. Mira tu vida desde afuera, como observador, no como protagonista. 
Estate quieto, y sé testigo. Sólo testigo, sólo un testigo consciente, que todo lo demás  te llegará por la acción del Universo. SUTRA 53 TODO LO SIGNIFICATIVO ESTÁ CONTENIDO EN UNA SOLA PALABRA: SAMMASATI.
(BUDA) Buda no es un Dios, ni pretende ser su hijo. Es  sólo un hombre que anduvo un camino y nos legó el plano para que lo recorramos nosotros. No ha  habido un solo Buda, ha habido miles, muchos de ellos desconocidos para el mundo.
Cualquiera  que haya despertado merece ser llamado Buda. Cualquiera que haya descubierto su propia vida  y la haya seguido, que haya renunciado a ser un obediente, que haya anulado a su Ego, en un  elegido a ser un Buda. Pero nadie lo eligió: él se eligió a sí mismo.
Eso es  Sammasati, es elegir, caminar, y llegar.
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