alguna vez te has preguntado cómo fortalecer tu mente te sientes a menudo Cansado e impotente frente a las dificultades de la vida que encuentras en tu camino si es así es una buena noticia que hayas llegado a este video hoy profundizaremos en el secreto de la práctica de la atención plena la clave para el crecimiento interior y la fortaleza mental como solía decir el gran ma espiritual Buda la verdadera felicidad reside en liberarse del apego a los pensamientos y hábitos que limitan nuestra libertad mental y conducen al sufrimiento psicológico siguiendo sus enseñanzas en este video
descubriremos 10 hábitos que debilitan nuestras Mentes y obstaculizan nuestro desarrollo también conoceremos herramientas prácticas que podrás aplicar de inmediato para recuperar el control sobre tu mente es momento de aprender a enfrentar las dificultades de la vida con mayor Claridad y Equilibrio es momento de comenzar un viaje hacia la fortaleza interior y la autoconfianza Así que elimina cualquier distracción de tu entorno toma un cuaderno y un bolígrafo para hacer las notas necesarias Y prepárate para enfrentar cada día con más optimismo y determinación después de este video pero antes de comenzar asegúrate de dejar tu me gusta
en este video y suscribirte con la campana para estar al tanto de los próximos videos empecemos hábito número uno intentar controlar todo a tu alrededor intentar controlar todo es como lanzar demasiadas pelotas al aire es agotador y al final podemos dejarlas caer todas este hábito debilita nuestras Mentes porque nos pone en una situación de frustración y decepción es como intentar atrapar el viento imposible y cada vez más irritante las enseñanzas del budismo sen nos guían para entender Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos encontrar fuerza en la paradoja de soltar el control
en el budismo el concepto de desapego nos enseña a liberarnos de la ilusión del control es como entender que no podemos detener las nubes en su lugar siempre están cambiando y moviéndose soltar el control no significa renunciar sino reconocer las limitaciones de nuestra influencia es como plantar semillas en un jardín las cuidamos pero no podemos controlar el clima el clima puede traer lluvia o sol pero nuestra labor es cuidar el jardín con esmero cuando aceptamos que algunas cosas están fuera de nuestro control nos liberamos de la lucha constante para superar el hábito de intentar controlar
todo la atención plena se convierte en nuestra aliada es como un ancla estable que nos mantiene en el presente al enfocarnos en lo que podemos influir y soltar todo lo demás navegamos por los mares de la incertidumbre con gracia y resiliencia ismo nos anima a aceptar el paradoja de que soltar el control conduce a una verdadera fortaleza es como comprender que al aflojar nuestro agarre ganamos la fuerza para enfrentar los desafíos de la vida Cuando dejamos de lado la necesidad de control es como si abriéramos nuestras manos para recibir Lo que la vida tiene para
ofrecer en lugar de aferrarnos obstinadamente a nuestras ideas preconcebidas incorporar estas enseñanzas a nuestra vida nos anima a liberarnos del peso de intentar controlar todo a nuestro alrededor al renunciar a la ilusión del control paradójicamente encontramos una fuerza dentro de nosotros similar a la vela que captura el viento y nos impulsa hacia adelante con una sensación de libertad liberarnos del hábito de microgestion cada aspecto de la vida revela una fuerza que surge de aceptar el flujo de la existencia hábito número dos aferrarse al pasado aferrarse al pasado es como llevar una mochila pesada llena de
cosas antiguas nos ralentiza y dificulta el viaje este hábito debilita nuestras Mentes porque Nos mantiene anclados a lo que ya ha sucedido impidiéndonos disfrutar plenamente del presente o mirar hacia el futuro es como tratar de conducir un coche mientras se mira constantemente por el espejo retrovisor podemos pasar por alto lo que tenemos delante las enseñanzas del budismo nos ayudan a comprender Por qué aferrarse al pasado debilita nuestra mente y Cómo podemos liberarnos de esas cadenas en el budismo la práctica de la atención plena nos enseña a estar presentes en el aquí y el ahora es
como abrir las ventanas para dejar entrar aire fresco cuando nuestra conciencia está atrapada en lo que ya ha pasado es como intentar caminar hacia atrás podemos tropezar y perder el rumbo al soltar el pasado creamos espacio para nuevas experiencias y oportunidades aferrarse al pasado también nos ata a viejas heridas y resentimientos es como mantener una herida vendada mucho Después de que ya ha sanado esto nos impide experimentar la vida plenamente el budismo nos anima a practicar el perdón no solo hacia los demás sino también hacia nosotros mismos el perdón es como abrir una puerta para
liberar el pasado nos permite entrar en el presente sin cargas innecesarias las enseñanzas budistas sobre la impermanencia nos recuerdan que todo en la vida cambia es como observar un río en movimiento donde el agua Nunca es la misma cuando nos aferramos al pasado es como intentar congelar un río en movimiento deja de fluir y lentamente pierde su vitalidad al reconocer la impermanencia de todas las cosas nos liberamos de las cadenas que nos atan a experiencias pasadas para superar el hábito de aferrarse al pasado la autocompasión es clave en este proceso es como ofrecer una palabra
amable a un amigo que está en necesidad al tratar a uno mismo con compasión y comprensión nos liberamos de las ataduras de resentimiento y culpa que nosotros mismos hemos cargado el pasado se convierte en un maestro no en un carcelero incorporar estas enseñanzas en nuestra vida nos da la fuerza para liberarnos de las cadenas que nos atan a nuestro pasado a través de la práctica de la atención plena el perdón y la autocompasión creamos un camino hacia la liberación personal liberarnos del hábito de aferrarnos al pasado nos permite entrar en el presente con ligereza apertura
y la disposición para recibir los momentos en desarrollo de nuestras vidas hábito número tres preocuparse por lo que dicen y hacen los demás preocuparse por lo que dicen y hacen los demás es como llevar una pesada mochila llena de los pensamientos de otras personas lo cual agobia nuestras Mentes y dificulta nuestra autenticidad este hábito nos debilita Porque vincula nuestro sentido de autoestima con opiniones externas es como Navegar en una embarcación que se tambalea con cada ola que pasa las enseñanzas budistas ofrecen perspectiva sobre Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos liberarnos de
las cadenas del juicio constante en el budismo la práctica de la ecuanimidad nos anima a mantenernos equilibrados frente a las solas cambiantes de alabanzas y críticas Es como estar en un terreno sólido mientras soplan los vientos de las opiniones sin importar Cuáles sean permanecemos estables cuando nos preocupamos excesivamente por lo que dicen los demás es como si construyamos nuestra casa sobre un terreno inestable y con material de mala calidad se vuelve vulnerable a cualquier tormenta que pase por ella al cultivar el equilibrio desarrollamos resistencia frente a los juicios externos juzgarse a uno mismo basándose en
las opiniones de los demás es como permitir que alguien más sostenga nuestro espejo nos vemos a través de los ojos de los demás en lugar de a través de los nuestros el budismo también enseña laan de la autoaceptación y la autenticidad es como llevar nuestra ropa favorita en lugar de intentar encajar en el armario de otra persona para expresar auténticamente Quiénes somos al liberarnos de la necesidad de constante validación nos liberamos de las limitaciones impuestas por las expectativas de los demás la atención plena un tema central en el budismo nos ayuda a ser conscientes de
nuestros pensamientos y reacciones cuando nos preocupamos por lo que dicen los demás es como si estuviéramos perdidos en un laberinto de opiniones la atención plena actúa como una luz guía ayudándonos a encontrar el camino de regreso a nuestro yo verdadero al estar en el momento presente podemos observar estas preocupaciones sin quedarnos atrapados en ellas para superar el hábito de preocuparnos por la opinión de los demás es clave tener amor propio es como plantar semillas de amabilidad en nosotros mismos que luego florecen en un jardín de aceptación reconociendo nuestro valor interior y aceptando nuestras características únicas
construimos un escudo que nos protege de las flechas de los juicios externos incorporar estas enseñanzas en nuestra vida nos liberará de la debilidad mental asociada con preocuparnos por lo que dicen y hacen los demás a través de la práctica de la equidad la aceptación de la autenticidad y el cultivo del amor propio nos liberamos de las cadenas que nos atan a las opiniones externas liberándonos del hábito de juzgar constantemente podemos dirigir nuestro propio camino avanzando hacia una vida guiada por la fuerza interior y la autenticidad al integrar la atención plena la compasión y la sabiduría
en el tejido de nuestra vida diaria podemos superar patrones negativos y desarrollar una fuerza mental duradera esta exploración es una invitación a embarcarse en un viaje transformador integrando las profundas enseñanzas del budismo en el tejido de nuestra existencia hábito número cuatro falta de tiempo para las relaciones personales Cuántas veces descuidamos nuestras relaciones personales sin encontrar tiempo para nuestros seres queridos es como tener un jardín sin regar las plantas con el tiempo todo se marchita este hábito debilita nuestras Mentes ya que como seres sociales necesitamos conexiones significativas que nos brinden alegría y apoyo es como intentar
Navegar una Barca sin viento podemos movernos pero es un viaje lento y solitario las enseñanzas del budismo nos ayudan a comprender Por qué descuidar las relaciones personales debilita nuestra mente y Cómo podemos cultivar vínculos más fuertes al dedicar nuestro tiempo valioso descuidar las relaciones personales es como cerrar las puertas de una casa cálida y acogedora perdemos la comodidad y el apoyo que solo las relaciones con los de más pueden ofrecernos Si queremos superar eficazmente este hábito debemos empezar a estar presentes la presencia en una relación es como un rayo de sol que permite que florezca
al pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos construimos vínculos más fuertes fortalecer las relaciones es como regar las plantas de manera regular no solo debemos regarlas sino también centrarnos en cómo lo hacemos la comunicación es un elemento clave en el cuidado de vínculos fuertes es como el viento que llena las velas de La Barca impulsándonos hacia delante dedicar tiempo a escuchar y compartir nuestros pensamientos y sentimientos es como el agua que mantiene vivo nuestro jardín de relaciones el budismo nos anima a reconocer la impermanencia de la vida y el tiempo limitado que debemos dedicar
a estar con nuestros seres queridos es como disfrutar de una comida sabrosa la apreciamos más cuando sabemos que no durará para siempre comprender la inevitabilidad del cambio nos motiva a priorizar las relaciones e invertir nuestro tiempo valioso En aquellos a quienes amamos incorporar estas enseñanzas a nuestra vida nos recuerda que las relaciones personales son como hilos que cosen la tela del bienestar al dedicar tiempo a nuestros seres queridos cultivamos un sistema de apoyo que fortalece nuestras Mentes y enriquece nuestras vidas al liberarnos del hábito de descuidar las relaciones personales podemos llevar una vida más completa
con amigos a nuestro lado haciendo nuestro viaje más alegre y satisfactorio a través de la apertura y la comunicación desarrollamos comprensión y profundizamos nuestros vínculos con los demás hábito número cinco dejar que tus emociones te controlen pensemos en esto como ser arrastrado por una corriente fuerte en un río perdemos el control y la dirección Sin poder hacer nada al respecto lo mismo ocurre cuando dejamos que las emociones nos controlen este hábito debilita nuestras Mentes ya que las emociones si no se manejan adecuadamente pueden volverse abrumadoras y desestabilizar noos afortunadamente las enseñanzas del budismo nos muestran
Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional para navegar con estabilidad por los cauces de nuestros sentimientos en el budismo la atención plena es una práctica poderosa que nos anima a observar nuestras emociones sin dejarnos arrastrar por ellas como estar en la orilla del río y observar su corriente podemos observar nuestras emociones sin sumergirnos en ellas cuando dejamos que nuestras emociones nos controlen es como estar Atrapado en una tormenta sin ancla somos arrastrados y es difícil encontrar el camino correcto la inteligencia emocional implica reconocer comprender y manejar nuestras propias
emociones así como empatizar con las emociones de los demás es como tener una brújula en medio de una tormenta que nos ayuda a navegar a través de los desafíos y mantener un curso constante hábito número seis echar la culpa a los demás por tus problemas echar la culpa a los demás por tus problemas es como intentar correr con una mochila llena de piedras esta práctica nos carga y ralentiza nuestro progreso y desarrollo piensa en Cómo funciona esto cuando echamos la culpa a los demás estamos cediendo el control de nuestras propias vidas es como entregar el
volante de nuestra vida a otra persona en lugar de conducirla a nosotros mismos las enseñanzas del budismo sen nos ayudan a entender Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos liberarnos de él en el budismo se nos enseña a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y emociones esto es como reconocer que aunque no siempre podamos controlar las circunstancias externas siempre podemos controlar nuestra reacción ante ellas al tomar responsabilidad por nuestras propias experiencias recuperamos el control de nuestras vidas este proceso implica una profunda autoobservación y reflexión la práctica de la atención plena nos ayuda
a ver claramente nuestros propios errores y limitaciones sin proyectarlos en los demás Cuando dejamos de echar la culpa a otros es como quitar las piedras de nuestra mochila y permitirnos avanzar con mayor ligereza el budismo nos anima a practicar la autoaceptación y el autocuidado entendiendo que nuestras dificultades son también oportunidades para crecer al asumir la responsabilidad cultivamos una mentalidad proactiva y resiliente incorporar estas enseñanzas a nuestra vida nos permite liberarnos del hábito de culpar a los demás en lugar de cargar con la mochila de la culpa nos convertimos en los conductores conscientes de nuestras vidas
tomando decisiones basadas en la claridad y la autoaceptación Este cambio de perspectiva nos ayuda a navegar por los desafíos de la vida con mayor y fuerza interior promoviendo nuestro bienestar y desarrollo personal en el budismo existe el concepto de karma que nos enseña que nuestras acciones tienen consecuencias echar la culpa a los demás es como ignorar esta ley es una negación de que jugamos un papel en nuestras propias vidas asumir la responsabilidad personal implica comprender que tenemos la capacidad de moldear nuestras experiencias es como ser el capitán de nuestro propio barco en el camino encontraremos
tormentas y tempestad Pero somos capaces de Navegar a través de ellas al aceptar que nuestras acciones tienen significado nos permitimos tomar decisiones positivas una de las cosas clave para superar el hábito de culpar a los demás es el perdón perdonar no significa que lo que hicieron los demás esté bien se trata de liberarnos del peso de mantener rencor es como quitarse una mochila pesada de la espalda nos sentimos más ligeros y libres imagina una situación en la que te enteras de que tu amigo habla mal de ti a tus espaldas no es una sensación agradable
y naturalmente provoca enojo lo que te lleva a querer vengarte antes de hacerlo pregúntate dos cosas y Reflexiona sobre ellas mejorará mi vida de alguna manera lo que estoy a punto de hacer me respetarán más los demás si hablo mal de alguien en su ausencia perdonar a los demás y a uno mismo es un poderoso paso hacia la recuperación de nuestra responsabilidad personal la atención plena una práctica fundamental en el budismo nos ayuda a ser conscientes de nuestros pensamientos y acciones es como inar con una linterna en la oscuridad vemos claramente lo que tenemos frente
a nosotros al estar atentos podemos darnos cuenta cuando queremos culpar a los demás por lo que sucede y elegir conscientemente una respuesta más constructiva hábito número siete dejar de expresar uno mismo dejar de expresar uno mismo es como esconder un tesoro que no compartimos con nadie más este hábito debilita nuestras Mentes porque nos impide compartir nuestros pensamientos sentimientos e ideas con el mundo es como tratar de moverse en una habitación oscura sin encender la luz todo se vuelve confuso y abrumador las enseñanzas del budismo zen nos muestran Por qué este hábito debilita nuestra mente y
Cómo podemos liberarnos de sus limitaciones en el budismo zen la expresión de uno mismo se considera clave para construir una base sólida de Salud Mental reprimir nuestros pensamientos y emociones puede compararse con mantener una botella de refresco cerrada la presión aumenta gradualmente hasta que puede haber una explosión esta explosión puede manifestarse en situaciones estresantes ansiedad o sensación de agobio porque no hemos liberado lo que estaba escondido en nosotros quizás has tenido momentos en los que sentías que algo te desgarraba desde adentro tal vez te comportaste de manera desagradable con los demás o te sumerg diste
en la soledad junto con pensamientos negativos Estos son síntomas de la falta de liberación de tus emociones A través de la expresión de uno mismo la práctica de la expresión auténtica de uno mismo nos anima a comunicarnos con verdad amabilidad y atención plena es como plantar semillas de positividad cuando nos expresamos nuestras palabras crecen como un jardín lleno de comprensión y lo transmiten a los demás al adaptar nuestras palabras a Estos principios construimos un puente entre nosotros y los demás fomentando la creación de relaciones auténticas para superar el hábito de dejar de expresar mismo la
atención plena se convierte en una valiosa aliada a menudo en nuestra vida perseguimos muchas cosas al mismo tiempo pensando que esto acelerará el logro de nuestros objetivos y aumentará nuestra productividad sin embargo dejar de expresar uno mismo es como enterrar nuestros mejores tesoros en lo profundo de la tierra no solo perdemos la oportunidad de enriquecer a los demás sino que también debilitamos nuestra propia fuerza y bienestar la atención plena nos ayuda a ser conscientes de nuestros verdaderos sentimientos y necesidades lo que a su vez nos permite una expresión auténtica de uno mismo y el cultivo
de relaciones saludables hábito número ocho pensamiento negativo el pensamiento negativo es como una nube oscura que cubre el brillante Sol de nuestra felicidad este hábito debilita nuestra mente porque tiñe todo en nuestra vida con un Matiz de oscuridad y desesperanza la práctica del budismo ofrece perspectivas para entender Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos liberarnos de él en el budismo se enfatiza la importancia de observar y comprender nuestros pensamientos sin dejar que nos controlen el pensamiento negativo a menudo surge de la tendencia a enfocarse en lo malo en lugar de en lo
positivo esto puede ser como estar Atrapado en una tormenta que oscurece nuestra visión del cielo despejado una técnica para superar el pensamiento negativo es la práctica de la atención plena la atención plena nos ayuda a observar nuestros pensamientos con una perspectiva más objetiva como si estuviéramos viendo nubes pasar por el cielo en lugar de ser arrastrados por ellas cuando practicamos la atención plena podemos reconocer y cuestionar los pensamientos negativos en lugar de permitir que se apoderen de nosotros el budismo también nos enseña la práctica de la gratitud y la compasión hacia nosotros mismos la gratitud
actúa como un antídoto contra el pensamiento negativo al ayudarnos a centrarnos en lo que es bueno en nuestras vidas hacer una lista de cosas por las que estamos agradecidos cada día puede ser una forma efectiva de cambiar nuestra perspectiva la compasión hacia uno mismo es Igualmente crucial es como ofrecerse a uno mismo un abrazo cálido cuando se enfrenta a momentos difíciles al practicar la autocompasión dejamos de ser tan duros con nosotros mismos y permitimos que la amabilidad y la aceptación reemplacen la crítica y la negatividad a través de la incorporación de estas prácticas en nuestra
vida diaria podemos comenzar a disipar las nubes del pensamiento negativo esto nos permite ver el sol brillante de nuestro bienestar interior y vivir con una perspectiva más positiva y equilibrada la atención plena la gratitud y la autocompasión se convierten en herramientas poderosas para transformar nuestra mentalidad y fortalecer nuestra resistencia mental hábito número nueve quejarse de cosas fuera de nuestro control quejarse de cosas sobre las cuales no tenemos influencia es como un barco a la deriva sin capitán a bordo este hábito debilita nuestra mente porque Nos mantiene enfocados en lo que no podemos cambiar generando y
resentimiento que agotan nuestra energía mental el budismo ofrece perspectivas útiles para entender Por qué este hábito debilita nuestra mente y Cómo podemos liberarnos de él según el budismo uno de los conceptos clave es la aceptación de lo que está fuera de nuestro control esto se basa en la idea de que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor pero sí podemos controlar nuestra respuesta a ello en la práctica de la atención plena aprendemos a observar nuestros pensamientos y emociones sin identificarnos completamente con ellos esto nos permite ver que quejarnos de lo que no
podemos cambiar solo alimenta nuestra insatisfacción mientras que aceptar la realidad tal como es nos libera de esa carga mental la meditación también juega un papel importante al meditar podemos desarrollar una mayor aceptación y comprensión de la impermanencia y la naturaleza de nuestras experiencias la meditación nos ayuda a centrarnos en lo que podemos controlar nuestras acciones y actitudes en lugar de lamentarnos por lo que está fuera de nuestro alcance además el budismo nos anima a cultivar una actitud de gratitud y compasión agradecer lo que tenemos y actuar con compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás
nos ayuda a enfocar nuestra energía en aspectos positivos en lugar de en las quejas el entender la impermanencia de las cosas nos enseña que nada dura para siempre Incluyendo los desafíos y dificultades al aceptar que algunas cosas están fuera de nuestro control podemos concentrarnos en lo que sí podemos cambiar y mejorar nuestra forma de reaccionar frente a situaciones adversas incorporar estas enseñanzas en nuestra vida diaria nos ayuda a liberarnos del hábito de quejarnos por lo que no podemos controlar permitiéndonos avanzar con mayor paz mental y efectividad en los aspectos de nuestra vida que sí podemos
influir hábito número 10 fantasear en lugar de visualizar fantasear es como construir castillos en el aire pueden ser hermosos pero carecen de una base sólida este hábito debilita nuestra mente porque nos separa de la realidad del momento presente es como perseguir una sombra que siempre se escapa de nuestro alcance las enseñanzas del budismo ofrecen una visión de lo que debilita nuestra mente en este hábito y Cómo podemos transformar la Fantasía en visualización lo que fortalecerá nuestro enfoque positivo las fantasías a menudo incluyen escenarios irreales y deseos como esperar que el dinero crezca en los árboles
es una idea atractiva pero desafortunadamente no basada en la realidad este hábito debilita porque puede llevar a la decepción cuando la realidad no coincide con nuestros escenarios imaginados por otro lado la visualización implica crear imágenes mentales de metas alcanzables es como tener un mapa del tesoro para alcanzar nuestras aspiraciones podemos trazar un curso hacia ellas el budismo destaca la importancia de la intención correcta y la acción adecuada alineando la visualización de resultados positivos con pasos prácticos hacia su logro al arraigar nuestras aspiraciones en la realidad el puente entre los sueños y los objetivos alcanzables se
vuelve más accesible las enseñanzas sobre la impermanencia en el budismo nos recuerdan que el cambio es una parte integral de nuestras vidas las fantasías a menudo se basan en aferrarse a una Concepción fija del futuro mientras que la visualización se adapta al paisaje siempre cambiante de la vida gracias por acompañarme en esta sobre la práctica de la atención plena y la aceptación en nuestra vida diaria la verdadera transformación comienza con nosotros mismos y cada pequeño paso nos acerca a una mayor armonía y paz interior para empezar a practicar la atención plena y la aceptación considera
dar estos pasos uno dedica unos minutos A la meditación cada mañana empieza con sesiones cortas de 5 a 10 minutos enfocándote en tu respiración y en el presente esta práctica te ayudará a desarrollar una mayor conciencia y calma interior dos sé consciente de tus pensamientos y emociones en momentos difíciles observa sin juzgar y elige responder con calma y reflexión en lugar de reaccionar impulsivamente tres implica la aceptación en tus relaciones con los demás en lugar de criticar o juzgar intenta comprender la perspectiva de los demás y busca puntos de acuerdo cuatro incorpora la visualización realista
en tus metas Define tus objetivos de manera concreta y toma acciones prácticas hacia su consecución pregúntate qué pasos concretos tomarás hoy para practicar la atención plena y la en tu vida diaria comparte tus opiniones en los comentarios para que podamos apoyarnos mutuamente en este viaje hacia el crecimiento personal No olvides dejar tu me gusta y suscribirte al Canal activando las notificaciones para estar al tanto de nuestros nuevos vos si has llegado hasta el final de esta reflexión escribe en los comentarios estoy listo para comenzar mi camino hacia la atención plena y la nos vemos en
el próximo video que te lo dejo a continuación