La Psicología Detrás De Las Adicciones I Carl Gustav Jung y Gabor Maté

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Mundo Singular
Hoy las adicciones y dependencias son cosas mas que comunes. Redes sociales, tabaco, alcohol; son so...
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[Música] el downtown de Vancouver es uno de los epicentros mundiales de la adicción en las cercanías miles de personas consumen drogas por inyección inhalación o ingestión enfrentando serias consecuencias por ello estas personas frecuentemente al margen de la ley padecen múltiples problemas médicos debido al uso de sustancias inyectables y mueren por sobredosis la adicción no es una elección es una lucha de trincheras donde la gente afectada son los soldados en primera línea que están muriendo durante 12 años gabor maté trabajó en este contexto y lo que aprendió puede resumirse de manera sencilla la adicción no es
una elección consciente que alguien hace no es un fallo moral una falta ética una debilidad de carácter ni una falta de voluntad aunque así la perciba la sociedad tampoco es una enfermedad cerebral hereditaria como a menudo lo entiende la en realidad la adicción es una respuesta al sufrimiento humano todas las personas con las que trabajó gabor habían experimentado lesiones emocionales severas en su infancia todas las mujeres tenían fuertes carencias psicológicas todos los hombres habían sufrido traumas además de maltrato físico y negligencia emocional este no era solo su punto de vista sino lo que mostraban la
literatura científica y las investigaciones por lo tanto la adicción no debe entenderse como una enfermedad en sí misma o como una elección humana deliberada sino como un intento de escapar temporalmente del sufrimiento para Cuando gabor comenzó a trabajar en este tema ya contaba con 20 años de experiencia en la práctica familiar había visto mucho y estaba consciente del impacto que las experiencias de la infancia tienen en la psicología y la fisiología cerebral de los adultos pero no comprendió la profundidad ni la magnitud de estos efectos hasta que comenzó a trabajar en esa zona esa experiencia
confirmó Dr matizó para su persona como la adicción es una respuesta al sufrimiento tal como dijo lo que estas personas necesitan no es juicio ni un simple control de los síntomas necesitan colaboración Para sanar sus secuelas porque todo gira en torno a esto los medios de comunicación suelen retratar a las personas adictas como individuos desesperados pero no muestran las razones de esa desesperación solo presentan la urgencia por las drogas sin explicar qué impulsa esa necesidad las personas con son percibidas como disfuncionales agresivas manipuladoras o desagradables pero sin un contexto que permita entender su realidad tridimensional
y lo que realmente les ocurre por lo tanto surge la pregunta acaso es posible curar a las personas adictas esta cuestionante parte del modelo occidental donde el experto Se presenta como alguien que cura al paciente como si este fuera un trozo de carne que necesita ser tratado pero no funciona de esa manera la respuesta a es esa cuestión según gabor planteada de esa manera es negativa es decir no es posible si preguntas si es posible que las personas sanen de su angustia lo suficiente como para no tener que escapar constantemente hacia las adicciones aquí La
respuesta es afirmativa en otras palabras esta cuestión es completamente posible sin embargo la pregunta es bajo qué condiciones eso es factible bajo las condiciones sociales legales y médicas existentes es muy poco probable Esto se debe a que estamos abordando el asunto desde la dirección equivocada y con la perspectiva incorrecta gabor dice y cito si fuera capaz de demostrar consistentemente que con esta población específica puedo lograr un éxito del 5 o 15% en ayudar a las personas a superar la adicción sería considerado un genio Dado que los resultados obtenidos son extremadamente bajos al referirme a nuestros
resultados hablo específicamente de los resultados en Vancouver aunque esto también refleja el bajo desempeño global del modelo de manejo de adicciones que muestra un rendimiento muy pobre con los segmentos más afectados de la población las adicciones como todo lo demás se posicionan en un espectro muchas personas logran recuperarse de las adicciones pero Los adictos más inveterados los más profundamente arraigados en sus patrones son quienes enfrentan mayores dificultades además son a quienes la sociedad trata de la peor manera lo que hace aún más difícil ayudarlos no solo no reciben la ayuda que necesitan sino que son
castigados activamente en esencia estamos tratando con niños traumatizados cuando los niños sufren estos abusos eso afecta profundamente Cómo se sienten acerca de sí mismos generando una vergüenza intensa los niños tienden a creer que lo que les sucede es culpa suya si me están haciendo daño deben estar haciéndolo porque soy una persona terrible esa vergüenza profunda se combina con un Tremendo dolor emocional causado por el abuso y la negligencia para aliviar ese dolor estas personas recurren a sustancias o comportamientos obsesivos además el trauma afecta la fisiología del cerebro dado que el cerebro humano se desarrolla en
conexión con su entorno el trauma temprano Configura los circuitos del cerebro de tal manera que hace más probable que las personas encuentren alivio en las drogas y otras conductas adictivas por lo tanto dice gabor tomamos a estas personas traumatizadas y hacemos que su hábito sea ilegal no es ilegal beber hasta morir ni enfermarse de cáncer de pulmón por el tabaco pero sí lo es usar otras sustancias colocamos a estas personas abusadas y traumatizadas fuera de la ley las encarcelada su vida tratándolos como criminales fracasados rechazados menos que humanos y luego nos preguntamos Por qué no
mejoran es un ciclo autoperpetuación y al mismo tiempo nos preguntamos Por qué no escuchan Por qué no mejoran por qué no dejan de ser adictos no lo dejan porque Cuanto más heridas están estas personas más necesitan escapar dicho de otra forma la adicción no era tu problema tu problema es que tienes mucho dolor emocional y no sabías qué hacer con él así que la adicción fue realmente un intento de lidiar con un problema Por qué las personas usan sustancias cuando cuestionas Por qué las personas usan sustancias o se apegan a adicción en general es porque
tienen un problema con el que no saben qué hacer y si realmente entiendes su adicción tenemos que preguntar qué te causó tanto dolor emocional Y por qué no tenías los recursos internos para manejarlo no es un juicio simplemente una investigación Cómo es que en algún momento no tuviste los recursos propios para manejar ese sufrimiento de una forma más creativa mirando hacia el futuro una forma que te ayudara a resolver el dolor en lugar de perpetuar si lo pi realmente lo que sucedió Es que la adicción apareció para ayudarte a resolver una crisis para la cual
no tenías otras soluciones en ese momento y ese es el caso de las adicciones Entonces por qué la gente Se involucra en adicciones Pues porque tienen problemas emocionales profundos que no tienen la manera de solventar por sí mismos hasta hace poco tiempo el estudiante de Medicina promedio no había escuchado jamás la palabra trauma durante su formación este concepto no se menciona no se discute su impacto en el cerebro en la personalidad en la vida emocional de las personas ni tampoco se aborda su influencia en la salud física de los individuos gabor continúa diciendo lo siguiente
en calidad de médico te puedo decir que nos gusta pensar que la medicina es una ciencia y ciertamente tiene grandes logros científicos a su favor y grandes descubrimientos científicos que respaldan sus éxitos Pero también es tanto ideología como ciencia Debemos entender que la ideología Tiene ciertas suposiciones ocultas que están escondidas para las personas que creen en esa ideología Esto no es solo cierto para los médicos también es cierto para muchos psicólogos que están más interesados en resolver tus problemas y hacer que superes el comportamiento que en preguntar De dónde viene ese comportamiento Y qué sigues
cargando dentro de ti que te hace comportarte de esa manera no solo se trata de cómo te ayudamos a modificar tu comportamiento sino de cómo te ayudamos a transformarte eso es lo que realmente significa sanar Y eso ocurre de manera interna en cada persona Nunca es cuestión de que alguien sane a otro Pero sí podemos orientar a las personas hacia la sanación si hacemos las preguntas adecuadas Carl jun uno de los principales fundadores de la psicología analítica jugó un papel crucial en el desarrollo de alcohólicos anónimos fue a través de su interacción con Bill Wilson
el creador de la campaña que se establecieron las bases del componente espiritual del programa de los 12 pasos y de la recuperación de la adicción en el libro grande de alcohólicos anónimos se narra la historia de un hombre que antes de la existencia del programa era un alcohólico sin esperanza había sido atendido por los mejores médicos del mundo y en su desesperación viajó hasta Europa para conseguir una consulta con Carl yun uno de los psicólogos más renombrados de la época yun comenzó a tratarlo pero al cabo de un tiempo le dijo que no había nada
más que pudiera hacer por él eres un caso perdido sentenció el psicólogo el hombre al escuchar esas palabras sintió que las puertas del infierno se cerraban para él de manera definitiva desesperado le preguntó doctor Acaso no hay nada que pueda hacer jun tras Una pausa le respondió si fuera tú me rodeara de gente religiosa he visto a personas con una naturaleza como la tuya que se han recuperado pero han experimentado una transformación espiritual profunda una transformación completa de La sique eso es lo que intenté lograr contigo pero no he tenido éxito lo único que puedo
decirte es que quizás Deberías intentar con la religión este hombre llamado Roland hazard regresó a los Estados Unidos después de su tratamiento con car yun era amigo de evy toucher quien había logrado mantenerse sobrio dentro de una organización conocida como el grupo de oxf este grupo seguía una serie de principios religiosos considerados como pequeños pasos que les ayudaron a alcanzar la sobriedad evy toucher a su vez era era amigo de Bill Wilson un día evy visitó a bill y para sorpresa de este estaba sobrio intrigado Bill le preguntó cómo lo lograste evy respondió encontré la
religión la respuesta desanimó inicialmente a bill quien no estaba interesado en la idea de Dios sin embargo evy le dijo algo que marcó una diferencia crucial y cito ya que no estás interesado en la religión Por qué no eliges tu propia concepción de Dios de algún modo Ese fue el Punto de partida para lo que luego sería la fundación de alcohólicos anónimos en 1961 Bill escribió una carta a Carl yun en la que le expresó su deseo de reconocer el impacto significativo que el psicólogo había tenido en Alcohólicos Anónimos algo que probablemente jun no había
anticipado Bill le contó sobre Roland y cómo esas interacciones resultaron fundamentales para el desarrollo del programa jum respondió de inmediato y expresó me alegra mucho Saber esto a menudo me pregunté qué había sido de ese hombre había muchas cosas que quería decirle pero como mencioné en ese momento Cómo podemos formular un entendimiento tan profundo en un lenguaje que no es comprendido en nuestra época yun había querido compartir ciertos pensamientos con Roland pero temía que no los comprendiera o que lo considerara loco por eso decidió no mencionarlos en su momento no obstante le dijo a bill
de hecho Bill creo que eres un poco más consciente y pienso que puedes manejar lo que voy a decirte luego jun explicó lo que realmente quería transmitirle a Roland y cito veo el alcoholismo como un equivalente en un nivel bajo de la sed espiritual de nuestro ser por la plenitud expresado en un lenguaje medieval sería la unión con Dios pero no podía decirle eso a Roland ya que no creía que pudiera comprenderlo además jun compartió una reflexión sobre el significado del término alcohol explicó que en latín col se traduce como spiritus una palabra que también
se utiliza para describir la experiencia religiosa más elevada dado esto una misma palabra tenía dos significados profundamente diferentes carun también mencionó que el término alcohol proviene de la palabra árabe alcol que significa espíritu que consume el cuerpo finalmente jun planteó lo que consideraba la solución al alcoholismo y cito la fórmula adecuada es en realidad espíritus contra espum lo que significa el espíritu contra la devastación del espíritu la solución a este veneno tan devastador es en última instancia la experiencia espiritual jun escribió que todas las dificultades parentales dejan una marca en la psique del niño a
veces con resultados patológicos el psicólogo suizo enfatiza que la influencia parental en el desarrollo del niño y su susceptibilidad a las dependencias en la adultez no debe subestimarse él observó que una infancia caótica marcada por la carga de la ira y el abuso parental suprime el profundo dolor emocional en la mente del niño y altera el desarrollo cerebral aumentando la probabilidad de dependencia muchos adictos a sustancias revelan que se automedican para aliviar su dolor emocional Esta automedicación es un intento desesperado por calmar el sufrimiento interno a pesar de eso el desarrollo cerebral de estas personas
ha sido saboteado por sus experiencias traumáticas los sistemas de dopamina y opioides que ajustan el y la compensación el sistema de estrés y las áreas de control de estímulos en la corteza no logran desarrollarse de manera normal bajo estas circunstancias adversas resultando en una predisposición a la adicción jun explica que un niño también puede experimentar angustia emocional Cuando el padre está físicamente presente Pero emocionalmente ausente esta ausencia emocional puede llevar al niño a desarrollar mecanismos de afrontamiento inadecuados como chuparse el dedo o desconectarse emocionalmente para escapar del estrés en circunstancias normales un niño que percibe
una separación emocional buscará reconectarse con el padre o la madre si el padre no responde el niño se queda con sus propios mecanismos de afrontamiento inadecuados estos mecanismos pueden transformarse en dependencias a sustancias o comportamientos en la adultez como un intento de llenar el vacío emocional pero hoy en día incluso las personas que tuvieron una infancia llena de cariño no están completamente fuera de las dependencias jung Observa que la sociedad moderna con su énfasis en el consumismo y la gratificación crea un entorno propicio para el desarrollo de dependencias al igual que en las épocas finales
del imperio bizantino cuando muchos habitantes buscaban distracciones banales y placeres inmediatos para fugarse de la realidad de un imperio amenazado por conflictos Y decadencia actualmente muchos recurren a las dependencias como una forma de automedicación frente a la desesperación provocada por una visión del futuro de la sociedad la constante presión para conformarse la necesidad de alcanzar metas sustanciales y el uso compulsivo de las redes sociales como medio para escapar de Sentimientos de impotencia y vacío contribuyen a una crisis de dependencia el psicólogo suizo reconoce que un profundo sentimiento de vacío impregna nuestra cultura el adicto es
más consciente de este vacío que la mayoría de las personas muchos de nosotros nos parecemos al adicto en nuestros esfuerzos ineficaces por de ser el agujero negro espiritual el vacío en el centro donde hemos perdido contacto con nuestra alma y nuestro espíritu con aquellas fuentes de significado y valor que no son contingentes ni efímeras jun sugiere que para enfrentar esta crisis es necesario un Despertar espiritual una reconexión con nuestras verdaderas brechas internas y un alejamiento de los valores superficiales que controlan la sociedad contemporánea considerando el número de personas que crecen en hogares abusivos o distantes
de manera emocional junto con el estado corrupto de la sociedad no debería asombrarnos que tantas personas recurran a las conductas adictivas como una forma de afrontar la vida Esta medida no es del todo irracional porque las dependencias funcionan al menos temporalmente aunque las dependencias funcionen a corto plazo confiar en atajos para obtener alivio emocional y alegría tiene un precio con el tiempo Cuanto más mantenemos una dependencia más dependemos de la sustancia o actividad para sentir cualquier emoción positiva poco A poco la dependencia se hace el punto central de nuestra vida y todo lo demás que
podría proporcionar satisfacción duradera nuestra salud relaciones creatividad carrera y propósito de vida se desvanece dado el control mortal de la dependencia surge la pregunta vital acaso existe la posibilidad de vencer una dependencia y de ser así cómo se lograría el problema al intentar lograr una vida renovada y libre de adicciones es que el mismo mecanismo que debería sanar el cerebro es precisamente el que se ve dañado en una dependencia y como observa jun cuanto peor es la dependencia mayor es la anormalidad cerebral y mayores son los obstáculos biológicos para elegir la salud por suerte nuestros
cerebros poseen una notable habilidad de adaptación lo que les permite sanarse Incluso en la ancianidad de hecho es posible reestructurar el cerebro de tal manera que una persona logre vivir una vida plena saludable y libre de adicciones Quizás por primera vez la mayoría de las acciones humanas buscan resolver una cuestión relacionada con el yo y la adicción no es más que una forma extrema de este comportamiento es una repetición exagerada que crea patrones neurológicos profundamente arraigados en el cerebro Carl jun intenta resolver el problema de este yo trabajando para unir diferentes aspectos del mismo algo
que llamó los arquetipos del yo o de la psique humana haciendo que el ego deje de estar en guerra consigo mismo el dolor en el núcleo de la adicción provoca un reconocimiento de una unidad intrínseca con lo que es es interesante el punto de vista de jun en este sentido Ya que resalta la importancia de un Despertar espiritual logrado a través de la integración del yo esto sugiere una entrega total a algo más grande que uno mismo algo mayor que las limitaciones ilusorias forjadas por la mente en su esencia la adicción es simplemente un intento
altamente disfuncional de resolver un problema espiritual un problema que comparten la gran mayoría de las personas sean adictas o no tal como observa gabor maté la adicción no es una enfermedad es un procedimiento llevado a cabo para sobrevivir [Música]
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