AMA Audiolibros presenta: Séneca - De la Brevedad de la Vida Narración: Artur Mas Introducción: Lucio Anneo éneca nació en córdoba el año 4 antes de cristo y murió en roma en el año 65 de cristo filósofo y político hispano romano nació en el seno de una familia acomodada de la provincia bética del imperio romano su padre fue un retórico de prestigio cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada luego por los escolásticos y cuidó de que la educación de su hijo en roma' incluyera una sólida formación en las artes retóricas pero séneca se sintió igualmente atraído por
la filosofía recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en roma' emprendió una carrera política se distinguió como abogado y fue nombrado gestor su fama sin embargo disgusto a calígula quien estuvo a punto de condenarlo en el año 39 al subir claudio al trono en el año 41 fue desterrado a córcega acusado de adulterio con una sobrina del emperador ocho años más tarde fue llamado de nuevo a roma como preceptor del joven nerón y cuando éste sucedió a claudio en el año 54 se convirtió
en uno de sus principales consejeros cargo que conservó hasta que en el año 62 viéndose incapaz de controlar los actos extremos del emperador se retiró de la vida pública en el año 65 fue acusado de participar en la conspiración de pisón con la perspectiva según algunas fuentes de suceder en el trono al propio nerón éste le ordenó suicidarse decisión que séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo de acuerdo con su propia filosofía que entiende más como una forma de vida que como una especulación teórica fue un moralista que persiguió la sabiduría
y la virtud siguiendo a la naturaleza y la razón prólogo con la frase el espacio que vivimos no es vida sino tiempo séneca nos introduce de lleno en la filosofía de la vida en el hecho de vivir en la brevedad de ese espacio de tiempo que se nos concede pero en ese espacio que es exiguo debemos nos dice el filósofo latino aprender a vivir ya morir cosa que no es fácil afirmar también al parecer sigue diciendo el maestro algunos grandes hombres que han existido a pesar de renunciar a abandonar y desprenderse de todo aquello que
le servía de rémora como las riquezas empleos y placeres para aprender a vivir muchos de ellos dejaron este mundo confesando que no lo consiguieron según séneca la brevedad de la vida es solo para aquellos que la malgastan con actividades múltiples y distintas del estudio de la filosofía éstos desconocen el valor del tiempo el pasado no lo controlan el presente se les va de las manos y tienen pánico al futuro es decir solo los filósofos son los que han entendido y han aprendido a valorar el tiempo en sus tres momentos y han aprendido a vivir ya
morir por lo tanto solo el sabio es el único capaz de disfrutar íntegramente de la vida de la brevedad de la vida es un ensayo en el que el autor utiliza la prosa epistolar supuestamente dirigida a su cuñado paulino para dar a conocer en veinte breves apartados sus pensamientos filosóficos sobre la vida semeja plantea y desarrolla una paradoja pues frente a la idea generalizada de que la vida es breve él considera que es larga si se sabe vivir de acuerdo con la razón en el camino de la sabiduría y la virtud lo que exige no
dejarse arrastrar por las pasiones y las obligaciones no rectas probablemente esta obra estuvo influenciada por la experiencia de sus años de destierro capítulo primero hay que saber administrar la vida la mayor parte de los mortales paulino se queja de la malicia de la naturaleza porque somos engendrados para un tiempo escaso porque estos espacios de tiempo que nos da discurren tan velozmente tan rápidamente que salvo muy pocos a los demás la vida les deja plantados en los propios preparativos de su vida y por esta desgracia en su opinión común no solo gime la gente y el
vulgo ignorante este sentimiento ha provocado las quejas también de insignes varones de ahí viene la proclama del mejor de los mágicos la vida es corta largo el conocimiento de ahí viene el pleito muy poco apropiado en un hombre sabio de aristóteles cuando presenta una reclamación contra la naturaleza ha otorgado a los animales tanta vida que la larga en cinco o diez generaciones para el hombre engendrado por tan numerosas y notables cosas mucho más próximo se halla el término no tenemos escaso tiempo sino que perdemos mucho nuestra vida es suficientemente larga y se nos ha dado
en abundancia para la realización de las más altas empresas si se invierte bien toda entera pero en cuanto se disipa a través del lujo y la apatía en cuanto no se dedica a nada bueno cuando por fin nos reclama nuestro último trance nos percatamos de que ya ha transcurrido la vida que no comprendimos que corría así es no recibimos una vida corta sino que nos la hacemos y no somos indigentes de ella sino dilapidadores tal como los caudales vastos y dignos de un rey en cuanto van a parar a un mal dueño al instante se
desvanecen y en cambio por más que sean modestos si se ponen en manos de un buen administrador crecen con su uso así nuestra vida resulta muy extensa para quien se la organiza bien capítulo segundo porque nos quejamos de la naturaleza y no de nosotros porque nos quejamos de la naturaleza ella se ha portado bondadosamente la vida con que se para servirte de ella resulta larga pero aún no lo domina la avaricia insaciable a otros oficios a aplicación en inútiles empeños uno se empapa de vino otros en bota de indolencia a uno lo agota su ambición
siempre pendiente de las decisiones de los demás a otro su arrebatado deseo de comerciar le lleva alrededor de todas las tierras de todos los mares con la esperanza de una ganancia a algunos nos atormenta su pasión por la guerra sin dejar nunca de estar atentos a los peligros ajenos o angustiados por los suyos los hay a quienes desgasta en una voluntaria esclavitud su veneración a sus superiores en absoluto agradecida a muchos les han mantenido ocupado sus pretensiones a la fortuna de otros o su preocupación por la propia a los más que no van detrás de
nada concreto los ha lanzado a renovados proyectos su volubilidad errática inconstante disgustada consigo misma algunos no les gusta nada a donde pudiera enderezar su rumbo sino que su destino los sorprende languideciendo y bostezando de manera que no dudo que sea cierto lo que en el más grande de los poetas está dicho a modo de oráculo escasa es la porción de la vida que vivimos de hecho todo el trecho restante no es vida sino tiempo los acosan y cercan por todas partes los vicios y no nos dejan alzarse ni levantar los ojos para contemplar la verdad
sino que los retienen hundidos y fijos en su pasión nunca les es posible volver en sí sí tal vez les toca por casualidad algún sosiego como un mar profundo en el que también después del vendaval hay agitación se re besen y nunca tienen reposo de sus pasiones piensas que hablo de esos cuyas desgracias están de manifiesto mira a aquellos cuya prosperidad se arriba a la gente están ahogados por sus bienes para cuando resultan abrumadoras sus riquezas a cuantos ha chupado la sangre su elocuencia y la obligación diaria de ostentar su talento cuantos andan demacrados por
sus continuos placeres a cuantos no les deja ninguna libertad relacionamiento de clientes que nos asedia en fin repasa los todos desde los más bajos hasta los más altos este convoca este comparece aquel está en un aprieto a quien lo defiende aquel lo juzga ninguno se ocupa de sí mismo cada uno se desgasta por el otro pregunta sobre esos cuyos nombres son bien sabidos verás que se los reconoce por estas señales aquel es servidor de aquel este de aquel me uno es su propio dueño además la irritación de algunos es verdaderamente insensata se quejan del desaire
de sus superiores porque no han tenido tiempo para ellos cuando querían una audiencia se atreve a quejarse de la altanería de otro uno que nunca tiene tiempo para sí mismo él sin embargo con un aire ciertamente impertinente te ha mirado veces a ti seas quien seas él ha inclinado sus oídos a tus palabras él te ha acogido a su lado tú nunca te has dignado mirarte ni escucharte así pues no tienes por qué hacer valer ante nadie esos buenos oficios puesto que cuando los llevabas a cabo en realidad no querías estar con otro sino que
no podías estar contigo capítulo tercero echando cuentas aunque todos los talentos que en algún momento han brillado están de acuerdo en este solo punto en ningún momento se admirarán bastante de esta ofuscación de la mente de los hombres no consienten que nadie invada sus fincas y si surge un pequeño conflicto sobre la dimensión de los terrenos acuden corriendo a las piedras y a las armas dejan que otros entren en su vida es más ellos mismos introducen incluso a sus futuros propietarios no se encuentra nadie que quiera repartir su dinero entre cuantos distribuye cada uno su
vida son estrictos a la hora de conservar su patrimonio en cuanto hay ocasión de malgastar el tiempo pródigos por demás con lo único en lo que la avaricia resulta honorable así pues es bueno coger aparte alguno de la multitud de los más viejos vemos que has llegado al extremo de una vida humana 100 o más años de agobian venga pues llama a tu vida para echar cuentas saca cuánto de ese tiempo se ha llevado tu acreedor cuánto tu amiga cuánto tu rey cuánto tu cliente cuánto las peleas con tu esposa cuánto las reprimendas a tus
esclavos cuando tus oficiosas caminatas por la ciudad añade las enfermedades que cogemos por culpa nuestra añade también el tiempo que ha pasado sin provecho verás que tienes menos años de los que calculas haz memoria de cuánto te has mostrado firme contigo mismo en tus propósitos de cuántos de tus días han terminado como tú habías previsto de cuando has tenido provecho de ti mismo cuando una expresión natural cuando un espíritu intrépido que obras tuyas quedan hechas en tan largo tiempo cuantos te han robado la vida sin que tú te percatas de lo que perdí as cuando
se han llevado el dolor inútil la alegría no es ya la codicia ansiosa la conversación güera que poco te ha dejado de lo tuyo comprenderás que mueres prematuramente y entonces en este caso que como si siempre fuera it's a vivir vivís nunca se os hace presente vuestra fragilidad no observáis cuánto tiempo ha transcurrido ya no perdéis como se hubiera a rebosar y en abundancia mientras que quizá precisamente ese día que consigáis a algo bien una persona bien una cosa sea el último todo lo tenéis como mortales todo lo queréis como inmortales oirás que dicen los
más a los 50 me refugiaré en el ocio los 60 me librarán de mis obligaciones y en definitiva que garantías de una vida más largas recibes quien dará su consentimiento para que eso salga como dispones tú no te da vergüenza reservar para ti los restos de tu vida y destinar a la beneficiosa reflexión solamente tiempo que ya no puedes dedicar a cosa alguna que tarde es empezar a vivir precisamente cuando hay que dejarlo que olvidó tan necio de la condición mortal diferir hasta los 50 a los 60 años los buenos propósitos y querer comenzar la
vida desde un punto a donde pocos la han prolongado capítulo cuarto augusto a los más poderosos y encumbrados en lo alto veras que se les escapan palabras según las cuales optan por el ocio lo alaban lo prefieren a todos sus bienes desean en esos momentos si es posible sin riesgo bajar de su pedestal el efecto aunque nada la dañe o golpe desde fuera la prosperidad se derrumba sobre sí misma el divino augusto a quien los dioses respaldaron más que a ninguno no dejo de pedir para el reposo y de pretender un descanso de la política
cualquier conversación suya siempre recaía en que esperaba el ocio distraía sus afanes con este consuelo dulce aunque falso alguna vez él iba a vivir para él en una carta enviada al senado después de asegurar que su reposo no iba a estar exento de dignidad ni en contradicción con su anterior gloria he encontrado estas palabras pero eso se puede con más gusto hacer que prometer a mí y sin embargo el deseo de un tiempo tan ansiado por mí me ha llevado puesto que la alegría de la realización se demora aún anticipar algún placer con el encanto
de las palabras el ocio le pareció un asunto de tanta importancia que como no podía en la práctica se lo tomaba por adelantado con el pensamiento el que todo lo veía pendiente sólo de él que determinaba la suerte de hombres y naciones soñaba lleno de alegría el día en que se despojaría de su grandeza había comprobado cuánto sudor le costaban aquellos bienes que resplandecían por todas las tierras cuantas preocupaciones veladas ocultaban obligado a entablar combate contra sus conciudadanos primero después contra sus colegas finalmente contra sus parientes derramó sangre por tierra y por mar llevado por
la guerra a través de macedonia vigilia egipto siria y asia y prácticamente todas las costas dirigió sus ejércitos más fiados de matanzas de romanos a las guerras exteriores mientras pacífica los alpes y reduce a los enemigos que habían irrumpido en medio de la paz y del imperio mientras traslada las fronteras más allá del ring y del éufrates y el danubio en la propia ciudad se afilaban contra en los puñales decepción de le pido de ignacio y de otros aún no había escapado a sus acechanzas y su hija y tantos jóvenes nobles atados por el adulterio
como por un juramento aterrorizaban su edad ya quebrantada y yulo y de nuevo una mujer que se hacía temible al lado de un antonio estas llagas las había extirpado junto con los miembros mismos renacían otras como un cuerpo sobrecargado de sangre a cada momento reventaba por alguna parte así pues ansiaba el ocio con la esperanza y el pensamiento de él se aliviaban sus afanes éste era el anhelo de quien podía hacer que todos vieran realizados sus anhelos capítulo quinto cicerón marko cicerón zarandeado entre los katelynas y los gloss dios los bombillos y los grasos de
una parte enemigos manifiestos de otra parte amigos dudosos mientras sufre el oleaje a la par que la república y la sujeta cuando ya se iba a pique viéndose al final arrastrado ni sosegado en la prosperidad ni paciente con la adversidad cuántas veces maldice de aquel con su lado suyo alabado o no sin motivo pero sí sin moderación que las primeras palabras prefiere en una carta a ático cuando ya había sido derrotado pompeyo el padre y su hijo aún rehacía en hispania su quebrantado ejército me preguntas dice qué hago aquí no estoy en mi finca de
tus culo a medias libre añade después otras expresiones en las que deplora el tiempo pasado y se queja del presente y desconfía del futuro a medias libre se llamó cicerón pero por hércules nunca un sabio se rebaja hasta tan humillante calificativo nunca será a medias libre sino de una libertad siempre y completa y sólida suelto y dueño de sus actos y superior a los demás que pues puede estar por encima del que está por encima de la suerte capítulo sexto libro de uso livio druso hombre impetuoso y violento después de que había promovido nuevas leyes
y el desastre de los gracos apoyado por un enorme sentido de italia entera ah no ves claramente salida para una situación que ni le era posible dominar ni a era libre de abandonar una vez puesta en marcha maldiciendo de su vida inquieta desde el comienzo se dice que dijo que sólo a él no le habían correspondido nunca ni siquiera de niño unas vacaciones pues se atrevió a un bajo tutela y vestido con la pretexto a recomendar reus a los jueces a interponer su influencia en el foro con tanta eficacia de hecho que consta que algunos
juicios fueron escamoteados por él a donde no iba a lanzarse una ambición tan prematura podías advertir que un atrevimiento tan precoz vendría a parar en un enorme desastre tanto particular como público así pues tarde se quejaba de que no le hubieran correspondido vacaciones levantisco como fue desde niño y oneroso para el foro se discute si el mismo atento contra su propia vida pues se desplomó de repente al recibir una herida en la ingle pudiendo alguien dudar de que su muerte fuera voluntaria nadie de que fuera oportuna está de más recordar a los muchos que aún
cuando a los demás les parecían los más dichosos dieron un auténtico testimonio contra sí mismos abominando de toda la actividad de sus años pero con estas quejas ni cambiaron a los demás ni a sí mismos en efecto una vez que han estallado en palabras los sentimientos recaen en sus costumbres nuestra vida por hércules pese a que se prolongue más de mil años se reducirá a unos estrechísimos límites esos vicios no dejarán ningún siglo sin engullir más este espacio que por más que la naturaleza lo cruza corriendo la razón ensancha es inevitable que se os escapes
rápidamente pues no lo cogéis ni los retenes ni ponéis freno a las cosas más fugaz de todas sino que dejáis que se esfume como una cosa superflua y subsanable capítulo séptimo el arte de vivir ahora bien en primer lugar cuento a los que no tienen tiempo para nada más que para el vino y la lascivia pues nadie está más avergonzada mente ocupado los demás aunque se dejan cautivar por una imagen vana de la gloria se extravían sin embargo con cierta dignidad aunque me enumere es a los avaros a los iracundos y a quienes ponen en
práctica odios o guerras injustos todos esos obran más con más sombría la deshonra de quienes se dan al vientre y ala lasciva es infame registra todos sus momentos fíjate en cuánto tiempo pierden haciendo cálculos cuánto tiempo pudiendo engaños cuánto tiempo sintiendo miedo cuánto tiempo cortejando cuánto tiempo siendo cortejados qué cantidad les roban los pleitos suyos y ajenos qué cantidad los convites que son ya una auténtica obligación verás como no los deja respirar ya sean sus males ya sean sus bienes en fin todo el mundo está de acuerdo en que un hombre obsesionado no puede ejercer
ningún oficio ni la elocuencia en las profesiones liberales ya que su espíritu distraído no deja recalar nada en su fondo sino que todo lo vomita como si se lo hubieran embutido a la fuerza nada es menos propio de un hombre obsesionado que el vivir de ninguna otra cosa es más difícil el aprendizaje los cultivadores de otras ciencias se hallan por todas partes y en gran número pero en algunas de ellas personas muy jóvenes parecen haberse instruido también que podrían instruir sobre ellas a vivir hay que aprender durante toda la vida y cosa que quizá te
extrañe más durante toda la vida hay que aprender a morir tantos grandísimos hombres abandonando todas impedimenta una vez que habían renunciado a las riquezas a los cargos a los placeres hasta sus últimos instantes solo hicieron esto y sabiendo vivir los más de ellos sin embargo se marcharon de la vida tras reconocer que aún no sabían cuanto menos sabrán esos créeme es propio del hombre eminente y que está por encima de los extravíos humanos no dejar que le quiten nada de su tiempo y su vida resulta larguísima precisamente porque todo cuanto se ha prolongado ha quedado
enteramente libre para él ningún momento ha quedado inactivo y ocioso ninguno ha estado cedido a otra persona pues tampoco ha hallado nada digno de intercambiar por su tiempo como que es de él celos y ximo administrador así pues para él fue suficiente en cambio es inevitable que les falte a aquellos de cuya vida la gente se ha llevado mucha parte y no tienes por qué pensar que ellos no advierten a veces su pérdida por descontado que oirás a los más de esos a quienes una gran prosperidad abruma exclamar ante tropel es de clientes o demandas
judiciales u otras son estas tribulaciones de cuando en cuando a me resulta imposible vivir como no te va a resultar imposible todos los que te reclaman para ellos te sustraen a ti mismo aquí el acusado cuántos días se te llevo cuántos aquel candidato cuántos aquella anciana cansada de enterrar herederos cuántos aquel enfermo imaginario' a fin de azuzar la codicia de los que acechan su herencia cuanto a que el amigo más poderoso que os retiene no por amistad sino por ostentación comprueba te digo y recuenta los días de tu vida verás que en tu ave eres
también pocos y de rechazo el que los ha conseguido que los anhelaba desea dejarlos y continuamente dice cuándo pasará este año aquel organiza unos juegos cuyo encargo tuvo en mucho que le tocará a él cuando dice me libraré de esto aquel abogado se lo disputan por todo el foro y colma con una gran concurrencia cualquier lugar más allá de donde puedan oírlo cuando dice se suspenderán los procesos todo el mundo acelera su vida y se esfuerza por su ansia del futuro por su hastío del presente por el contrario el que lo deja ningún momento sin
dedicarlo a sus intereses el que organiza todos sus días como si fuera el último ni ansía el mañana ni lo teme qué placer nuevo puede ir a reportarle una hora todo lo desconocido todo experimentado hasta la saciedad de los demás que la suerte disponga como quiera su vida está ya a salvo se le puede añadir algo quitarle nada añadir se lo tal como a un hombre ya ha ido y lleno algo de comida que tampoco desea y lo toma con que no tienes por qué pensar a la vista de canas y arrugas que uno ha
vivido mucho tiempo no ha vivido ese mucho tiempo sino que ha existido mucho tiempo que pues si pensarás que ha navegado mucho a que la tiene una furiosa tempestad cogiendo lo fuera del puerto ha arrastrado de acá para allá y ha llevado en círculo por las mismas zonas gracias a las alternancias de los vientos desencadenados desde todas direcciones ese no ha navegado mucho sino que ha sido zarandeado mucho capítulo octavo el desprecio del tiempo el bien más preciado suelo extrañarme cuando veo algunos pidiendo tiempo y muy bien dispuestos a quienes se lo solicitan los unos
y los otros contemplan aquello por lo que se ha perdido el tiempo ni unos ni otros de hecho el tiempo en sí como si no pidieran nada como si no hubieran nada juegan con la más valiosa de todas las cosas es que los engaña porque es cosa inmaterial porque no salta a la vista y por eso lo pasan muy barato es más su valor es prácticamente nulo los hombres reciben sus anualidades y con diarios con agradecimiento y por ello se alquilan su trabajo o su esfuerzo o su celo nadie valora el tiempo lo emplean sin
restricciones como si fuera gratuito pero a esos mismos los verás si está muy próximo el peligro de muerte abrazándose a las rodillas médicos si tienen una pena de muerte dispuestos a desembolsar todos sus bienes para vivir tan grandes en ellos la contradicción de sus sentimientos y si se pudiera del mismo modo que los años pasados de cada cual ponerles a la vista el número de los futuros como temblarían los que vieran que les quedaban pocos como los economizarían pues bien es fácil administrar lo que es fijo por más que sea escaso se debe conservar con
más esmero lo que no sabes cuándo faltará sin embargo no tienes por qué pensar que ellos ignoran hasta qué punto es una cosa cara suelen decir a los que aprecian en extremo que ellos están dispuestos a darles una parte de sus años la dan y no saben qué hacen en cambio la dan de tal modo que se la quitan a sí mismos sin beneficio de los otros pero precisamente esto que se la quitan no no advierten por eso les resulta tolerable la pérdida de algo cuya merma es invisible nadie se restituirá a tus años nadie
te devolverá de nuevo a ti mismo la vida irá por donde empezó y no invertirá ni detendrá su marcha en absoluto hará alboroto en absoluto no se advertirá de su velocidad se deslizará queda no por mandato de un rey ni por favoritismo a un pueblo se prolongará tal como desde el primer día se puso en marcha correrá jamás se desviará jamás / tendrá que va a pasar que tú estás distraído la vida se apresura entretanto se presentará a la muerte para la que quieras o no quieras hay que tener tiempo capítulo noveno no saber vivir
el presente se puede mencionar nada más insensato que la decisión de esos hombres que alardean de su prudencia están afanosamente atareados para poder vivir mejor a expensas de la vida construyen su vida organizan sus planes para un lejano futuro ahora bien la mayor pérdida de vida es la dilación elimina el día actual escamotea el presente mientras promete lo porvenir el obstáculo mayor para vivir es la espera que depende del día de mañana desperdicia el de hoy dispones de lo que está puesto en manos de la suerte deshechas lo que está en las tuyas a donde
miras a dónde te ha largas todo lo que ha de venir está en entredicho vive al día así clama el mayor de los bates y como inspirado por una boca divina canta un canto saludable todos los días mejores de vida a los míseros hombres huyen primero porque vacilas dice porque te paras si no lo agarras te huye y aun cuando lo agarres te huirá así pues contra la fugacidad del tiempo hay que competir con la celeridad hacen emplearlo y hay que exponerlo como de un torrente rápido y que no va a correr siempre también va
perfectamente a la hora de criticar la interminable vacilación el hecho de que no dice la mejor época sino los mejores días porque tranquilo y calmos o en medio de tan precipitada fuga del tiempo te prometes meses y años en larga sucesión según le parezca a tu avidez te está hablando de unos días y precisamente de como huyen ese entonces dudoso que todos los mejores días huyen a los hombres míseros esto es la tarea dos sus espíritus todavía infantiles los toma por sorpresa la vejez la que llegan desprevenidos y desarmados pues no han previsto nada de
repente han caído en ella sin barruntarse la no notaban que se iba acercando cada día del mismo modo que bien una conversación bien una lectura bien una re concentrada meditación entretienen a los que están de viaje y antes enteran de que han llegado de que se acercaban así este viaje de la vida permanente y aceleradísimo que despiertos o durmiendo hacemos al mismo paso a los atareados no se les hace evidente más que a su término capítulo décimo tiempos en que se divide la vida si me propongo separar por partes y sus argumentos lo que he
planteado se me ocurren muchos con los que demostrar que la vida de los atareados es la más corta solía decir fabiano no uno de esos filósofos profesionales sino de los verdaderos y a la antigua que contra los sentimientos hay que luchar con arrojo no con sutilezas y hay que ahuyentar sus líneas no con golpes insignificantes sino con una carga que los vicios pues deben ser triturados no pellizcados sin embargo para censurar les a aquellos su extravío hay que enseñarles no sólo entristecerse por ellos en tres etapas se divide la vida la que ha sido la
que es la que va a ser de ellas la que estamos pasando es breve la que vamos a pasar incierta la que hemos pasado segura está después en la que la suerte ha perdido sus derechos la que no se puede sujetar de nuevo al capricho de nadie está la pierden los atareados pues no tienen tiempo de mirar el pasado y si tienen les es desagradable el recuerdo de cosas de las que se arrepienten así pues mal de su grado hacen retroceder su espíritu hasta el tiempo perdido de mala manera y no se atreven a recordar
aquel cuyos defectos incluso los que se infiltraban gracias al atractivo del placer momentáneo al revisarlos se hacen patentes nadie sino quien todo lo ha hecho bajo su propio criterio que nunca se equivoca se remonta de buena gana al pasado el que ha deseado ambiciosamente muchas cosas el que las ha menospreciado orgullosamente el que ha triunfado despóticamente el que ha engañado perdidamente el que ha arramblado avariciosamente el que ha derrochado pródigamente es natural que temas sus recuerdos pues bien esta es la porción de nuestro tiempo inviolable y sagrada que ha superado todos los infortunios humanos que
se ha sustraído al imperio de la suerte a la que ni la escasez ni el medio ni las molestias de las enfermedades alteran ésta no puede verse turbada ni arrebatada su posesión es perpetua y libre de temores tan sólo uno a uno se hacen presentes los días y aun atrezzos por el contrario todos los del tiempo pasado cuando se lo órdenes acudirán con sentirán ser examinados y retenidos a tu voluntad cosa que los atareados no tienen tiempo de hacer propio de una mente tranquila y sosegada es desplazarse por todas las etapas de su vida los
espíritus de los atareados como si estuvieran bajo un yugo no pueden girarse y mirar atrás cae por tanto tu vida en un pozo sin fondo y así como por más que eches cuanto quieras no sirve de nada si no hay debajo algo que lo sostenga y conserve igualmente no importa nada cuánto tiempo se concede si no tiene donde sustentarse se filtra a través de los espíritus resquebrajados y agujereados el presente es un tiempo cortísimo hasta el punto de que realmente a algunos les parece inexistente pues siempre está en marcha fluye y se precipita deja de
existir antes de llegar y no admite más demora que el universo y los astros cuyo movimiento siempre incesante nunca se mantiene en el mismo sitio solo a los atareados por tanto concierne el tiempo presente que es tan fugaz que no se puede coger y también ese a ellos al estar ocupados en muchos quehaceres se le sustrae capítulo décimo primero al encuentro de la muerte quieres saber en fin hasta qué punto no viven mucho mira hasta qué punto desean vivir mucho ya ancianos decrépitos bendigan con sus ofrendas la prórroga de unos pocos años fingiera a su
vez tener menos edad se alargan con este embuste y se mienten tan a gusto como si al mismo tiempo engañarán a los a dos más cuando ya algún achaque les recuerda su condición mortal de qué modo mueren aterrorizados no como si salieran de la vida sino como si fueran sacados a gritos proclaman que han sido unos estúpidos a ellos pues no han vivido y que en caso de librarse de esa indisposición para vivir en el ocio entonces piensan como se han procurado inútilmente cosas de las que no disfrutan como todo su trabajo ha sido en
vano por el contrario aquellos cuya vida se desarrolla lejos de toda ocupación como no va a resultarles extensa de ella nada se les merma nada se disemina por aquí y por allá nada de ahí se entrega la suerte nada se pierde por negligencia nada se menoscaba por prodigalidad nada es superfluo toda ella por así decir está puesta a interés así pues por poca que sea es de sobra suficiente y por eso en el momento en que llegue su día final el sabio no vacilará en ir a la muerte con paso firme capítulo décimo segundo ocupados
y ociosos te preguntas quizás a quienes llamó atareados no tienes por qué pensar que solo se lo dijo a quienes los perros azuzados finalmente contra ellos expulsan de la basílica a quienes desahogarse con todos los honores en su propio ajetreo o con todos los desaires en el ajeno a quienes sus deberes sacan de sus casas para estrellarlos contra las puertas ajenas a quienes la lanza del pretor no deja descansar por mor de una ganancia infame y que algún día va a reventar como un acceso el ocio de algunos es atareado en su villa o en
su lecho en medio de la soledad a pesar de que se hayan apartado de todos resultan fastidiosos para sí mismos su vida no hay que denominar la ociosa sino ocupación desidiosa jamás tuvo ocioso a quien clasifica con ansiosa precisión sus vasos de corinto valiosos por la manía de unos cuantos y consume la mayor parte de sus días en unos metales de rumbro sos a quien se sienta en la cero ma qué abominación en efecto ya ni padecemos vicios romanos aficionado a los jóvenes luchadores a quien separa los rebaños de los suyos y aún está dos
por parejas de edad y color a quien mantiene a los atletas bisoños llamas ociosos a quienes pasan muchas horas con el barbero mientras lees rasuran lo que ha crecido quizá la noche antes mientras celebran consulta sobre cada uno de los pelos mientras les arreglan la cabellera despeinada o les echan hacia la frente desde ambos lados la que está desapareciendo como se irritan si el barbero ha sido un tanto torpe como si barberá a un hombre como se encienden si les han recortado un pelo de su cabellera si alguno ha quedado fuera de su sitio si
todos lo han caído en su rizo correspondiente quien hay de esos que no prefiera que se descomponga el estado antes que sus cabellos que no esté más preocupado del arreglo de su cabeza que de su salud que no prefiera ser más elegante antes que más honrado ociosos llamas a estos ocupados entre peines y espejos que hay de aquellos que se han empeñado en componer escuchar aprender canciones mientras su voz cuya correcta emisión la naturaleza hizo excelente y sencillísima la retuercen con los altibajos de una melodía inadecuada aquellos cuyos dedos suenan siempre mientras miden para su
coleto algún poema aquellos que cuando están dedicados a tareas serias incluso a menudo tristes dejan oír el tarareo de una melodía eso es no tiene anuncios sino negocios inútiles por hércules yo no pondría sus banquetes entre sus ratos libres cuando veo cuán cuidadosamente disponen la plaza que esmeradamente siguen las túnicas de sus esclavos de placer que pendientes están de cómo sale el jabalí de manos del cocinero con qué rapidez al darse la señal corren los esclavos imberbes a sus menesteres con cuánto arte se trinchan las aves en trozos nada irregulares que aplicada mente limpian los
desdichados muchachitos las babas de los borrachos con esto se ganan fama de elegancia y magnificencia ya se hace el punto en todos los avatares de su vida los persiguen sus males que ni beben y comen si no es por interés tampoco contaría yo entre los ociosos a los que se trasladan en silla o en litera de acá para allá y se presentan a las obras de sus paseos como si no les fuera posible faltar a ellos a quienes otro ha de recordar cuando deben lavarse cuando nadar cuando cenar pasada el punto se deshacen en la
excesiva laxitud de su espíritu refinado que no pueden saber por sí mismos si tienen hambre me cuentan que uno de esos refinados si es que hay que llamar refinamiento a desaprender la vida y la conducta propias de un hombre colocado en la silla preguntó ya estoy sentado piensa tú que este que ignora si está sentado sabe si vive si ve si está ocioso no sabría decir claramente que me da más lástima que lo ignorará o que fingiera ignorarlo sufren de hecho el olvido de muchas cosas pero también simulan el de muchas ciertos vicios los complacen
como si fueran pruebas de su felicidad parece de hombre demasiado preveyó y menospreciable saber qué haces ahora ve y mantén de los mismos se inventan muchas cosas para criticar nuestro desenfreno con hércules pasan por alto más cosas de las que se inventan y la enorme abundancia de vicios increíbles en esta época solo para esto imaginativa ha llegado al extremo de que ya podemos denunciar la negligencia de los mismos que haya alguien que con los refinamientos se haya echado a perder hasta el punto de fiar en otro si está sentado luego éste no es un ocioso
podrías darle otro nombre es un enfermo más aún es un muerto es un ocioso aquel que de su ocio tiene también la sensación más esté vivo a medias a quien hace falta un testigo para distinguir las posiciones de su propio cuerpo puede este ser dueño de ningún tiempo capítulo décimo tercero crítica la erudición mal encaminada es prolijo repasar uno por uno aquellos cuya vida han consumido los bandidos o la pelota o el cuidado de cocer su cuerpo al sol no son ociosos aquellos cuyos placeres tienen mucho de negocio en efecto nadie dudará de que no
hacen algo laboriosamente los que se entretienen en el estudio de erudición es inservibles de los que ya hay entre los romanos una tremenda tropa fue propia de los griegos esa obsesión por indagar qué cantidad de remeros había tenido ulises si había sido escrita antes la ilíada o la odisea además de si eran de un mismo autor y una serie de otros detalles de esta clase que si te los reservas en nada ayudan a tu conocimiento callado si los públicas no pareces más sabio sino más pesado he aquí que también a los romanos nos ha invadido
la habana afición por aprender cosas innecesarias hace pocos días hoy a uno que contaba que había sido lo primero en hacer cada uno de los generales romanos duilio fue el primero que venció en un combate naval cuyo dentado fue el primero que llevó elefantes en un triunfo y aún esas anécdotas pese a que no apuntan a la auténtica gloria versan cuando menos sobre ejemplos de actuaciones cívicas no va a ser útil una tal ciencia pero es capaz de entretenerlos con la try ente banalidad de los pormenores dejemos también en manos de los curiosos la cuestión
de quién fue el primero que convenció a los romanos de que subieran a un barco ese fue claudio por eso mismo apodado caudex porque un ensamblaje de muchas tablas entre los antiguos se llamaba caudex de donde se denominan códices las tablas públicas y aún hoy en día conforme a una antigua tradición los barcos que transportan provisiones por el tíber se llaman codicia que vengan también en buena hora al caso el hecho de que valerio corvino fue el primero que conquistó messina y el primero de la familia de los valerios que fue apodado me sana al
adoptar el nombre de la ciudad conquistada y como la gente fue cambiando paulatinamente las letras le dijeron me sala no vas a permitir también a alguien atender al hecho de que lució si la fue el primero que ofreció en el circo leones sueltos cuando hasta entonces se ofrecían atados una vez que el rey moco había enviado unos arqueros para abatirlos dejémosle en buena hora también esto no tiene algún interés positivo también que pompeyo fuera el primero que presentó en el circo la pelea de 18 elefantes enfrentándoles como en batalla unos hombres inocentes el personaje principal
de la ciudad y entre los personajes antiguos según cuenta la fama de una bondad extraordinaria consideró un glorioso género de espectáculo aniquilar a unos hombres con métodos nuevos combate la muerte es insuficiente se hiere es insuficiente que se deje en triturar por la enorme mole de unos animales era preferible que hechos así cayeran en el olvido para que nadie poderoso los aprenderá luego y tuviera envidia de una actuación bien poco humana y cuánta niebla arroja sobre nuestras mentes una gran prosperidad él creyó entonces estar por encima de la naturaleza cuando arrojaba tantos montones de hombres
infelices a unas bestias nacidas bajo otro cielo cuando provocaba una guerra entre unos animales tan desiguales cuando derramaba abundante sangre a la vista del pueblo romano el que pronto iba a hacerle derramar más pero ese mismo engañado luego por la deslealtad alejandrina se ofreció para ser traspasado por el último de los sirvientes con lo que al fin comprendió la absurda arrogancia de su apodo pero por volver al propósito del que me ha alejado y mostrar el inútil celo de algunos en idénticas cuestiones el mismo de antes contaba que mételo al celebrar su triunfo por haber
derrotado a los cartagineses en sicilia fue el único de todos los romanos que llevó delante de su carro 120 elefantes capturados que si la fue el último de los romanos que amplió el promedio cuya ampliación era costumbre entre los antiguos nunca por haberse anexionado territorio provincial sino itálico saber esto es más útil que saber que el monte aventino está fuera del promedio según afirmaba él por una de dos razones o porque la plebe se había retirado allí o porque estando en ese lugar tomando los auspicios las aves no le aparecieron favorables y una serie de
cosas incontables que son falsas o semejantes a las mentiras en efecto aunque concedas que todo lo dicen de buena fe aunque lo pongan por escrito para corroborarlo de quién atenuarán los extravíos esos detalles de quién reprimirán las ambiciones a quien harán más esforzado a quien más justo a quien más generoso nuestro fabiano decía que a veces dudaba de si era preferible no dejarse llevar por ningún afán de conocimientos antes que dejarse enredar en éstos capítulo decimocuarto dedica el ocio a la sabiduría son hombres ociosos solo quienes están libres para la sabiduría solo ellos están vivos
pues no conservan tan solo su vida cualquier tiempo lo añaden al suyo todos los años que se han desarrollado antes que ellos están adquiridos para ellos si no somos de lo más desagradecido reconoceremos que los esclarecidos fundadores de venerables doctrinas nacieron para nosotros organizaron su vida para nosotros gracias al trabajo de otros nos vemos conducidos a los hechos más hermosos sacados de las tinieblas a la luz ninguna época no se está vedada en todas somos admitidos y si por nuestra grandeza de espíritu nos complace rebasar las estrecheces de las insuficiencias humanas tenemos mucho tiempo por
donde extendernos no es posible debatir con sócrates dudar con carne aves con epicuro sosegarnos vencer a los estoicos la naturaleza del hombre sobre pasarla con los cínicos viaje a la naturaleza nos permite extendernos para participar en cualquier época como no entregarnos de todo corazón saliendo de este tránsito temporal exiguo y caduco a las cosas que son ilimitadas eternas comunes con los mejores esos que corretean de un cumplido a otro que se incordian a sí mismos y a los demás cuando ya se han vuelto bien locos cuando han recorrido cada día los umbrales de todo el
mundo y no han pasado por alto ninguna puerta abierta cuando han hecho circular por las casas más diversas sus saludos interesados qué proporción de personas en una ciudad a la inmensa y dividida por múltiples pasiones podrán visitar cuántos eran aquellos cuyo sueño o molicie o descortesía les niegue el paso cuantos los que después de hacerles sufrir largo rato les darán de lado con una urgencia fingida cuanto se evitarán salir por el atrio atestado de clientes y escaparan por pasadizos de las casas secretas como si engañar no fuera más descortés que rechazar cuantos medio dormidos y
abotargados por la borrachera de la noche pasada mientras aquellos infelices interrumpen su propio sueño para velar el ajeno repetirán con un bostezo descarado el nombre que les han susurrado mil veces entre abriendo apenas los labios piensa que se ocupan en unas auténticas obligaciones quienes cada día quieren ser más íntimos de zenón de pitágoras y de demócrito y los demás maestros de los buenos conocimientos de aristóteles y teofrasto ninguno de éstos dejará de estar libre ninguno a quien él acuda dejará de despedirlo más feliz más satisfecho de sí mismo ninguno consentirá que nadie se vaya de
su lado con las manos vacías de noche durante el día pueden ser visitados por todos los mortales capítulo 15º los sabios alargan y enriquecen tu vida ninguno de estos se inducirá a morir todos te enseñarán ninguno de estos agotará tus años te agregar a los suyos entre estos con ninguno la conversación de será peligrosa con ninguno la amistad funesta con ninguno la relación numerosa lograrás de ellos todo lo que quieras por ellos no será que no tomes todo lo más que pueda escoger que dicha qué hermosa vejez aguarda al que se ha incluido en la
clientela de éstos tendrá con quienes deliberar sobre las cuestiones más sutiles y las más fundamentales a quienes consultar cada día sobre sí mismo por quienes oír la verdad sin ofensa ser elogiado sin adulación a cuya semejanza a hacerse solemos decir que no estuvo en nuestra mano que padres nos tocaban en suerte que nos fueron dados al azar más no es posible nacer para nosotros a nuestro albedrío hay familias de ingenios esclarecidos elige en cual quiere ser acogido serás adoptado no sólo para el nombre sino también para los bienes mismos que no habrás de guardar con
avaricia y mezquindad más grande se harán a medida que los compartas con más gente ellos te facilitarán el camino hacia la eternidad y te alzarán hasta una posición de la que nadie puede ser desalojado este es el único sistema para prolongar la mortalidad más aún para transformarla en inmortalidad los cargos los monumentos todo lo que la ambición ha impuesto con sus decretos o ha construido con sus obras rápidamente se derrumba nada deja de derribar y remover una prolongada vejez por el contrario no puede causar daño a las cosas que ha inmortalizado la sabiduría ninguna edad
las borrará ninguna las menguar a la siguiente y la que siempre vendrá luego contribuirán en algo a la veneración puesto que por descontado la envidia se encuentra en las proximidades con más sinceridad admiramos lo situado en la lejanía la vida del sabio entonces es muy extensa no lo siguen los mismos límites que a los demás sólo él se libera de las leyes del género humano todos los siglos están a su servicio como al de un dios ha transcurrido un tiempo lo capta con el recuerdo está encima lo emplea va a llegar lo anticipa le alarga
la vida la reunión de todos los tiempos en uno solo capítulo decimosexto los que no saben administrar su ocio breve angustiada por demás es la vida de los que se olvidan de las cosas pasadas descuidan las presentes y sienten temor por las futuras cuando han llegado a las últimas tarde comprenden infelices que han estado atareados todo ese tiempo en no hacer nada no tienes por qué pensar que se demuestra que tienen una vida larga con el argumento de que a veces invocan la muerte nos inquieta su insensatez con sentimientos indecisos que incurren e incluso en
aquello que les da miedo desean a menudo la muerte precisamente porque la temen tampoco tienes por qué pensar que es un argumento a favor de que viven mucho tiempo el hecho de que a menudo el día les parece largo de que mientras llega el momento fijado para la cena se quejan de que las horas pasan despacio en efecto si alguna vez los dejan libres sus ocupaciones abandonados en el ocio se desazonan y no saben cómo organizarlo o pasarlo así pues se lanzan aunque hacer cualquiera y todo el intervalo que media les resulta pesado igual por
hércules que cuando se ha publicado la fecha de un combate de gladiadores o cuando esperan la fijada para algún otro espectáculo o entretenimiento quieren saltarse los días intermedios cualquier plazo para lo que aguardan les resulta largo con todo el instante que anhelan es breve y precipitado e incluso más breve por su culpa pues pasan de una intención a otra y no pueden concentrarse en un solo deseo no son para ellos largos los días sino odiosos pero por el contrario que cortas les parecen las noches que pasan en brazos de las prostitutas o en compañía del
vino de ahí también el delirio de los poetas que con sus fantasías fomentan los extravíos humanos a quienes les pareció que júpiter por los placeres del coito cautivado duplicó una noche que otra cosa sino inflamar nuestros vicios es asignarles a los dioses como promotores suyos y dar a la pasión enfermiza una licencia justificada por el ejemplo de la divinidad pueden no parecer cortísimas las noches a esos que las compran tan caras el día no pierden por esperar la noche la noche por temer el alba capítulo decimoséptimo los temores del poderoso sus placeres mismos son intranquilos
y agitados por múltiples zozobras y cuando están en pleno transporte lo sobrecoge un angustioso pensamiento esto hasta cuando por este sentimiento los reyes han llorado su poder y no los ha complacido la magnitud de su prosperidad sino que los ha aterrorizado el final que en algún momento ha de llegar en una ocasión en que el arrogante y ximo rey de los persas desplegaba su ejército por las inmensidades de las llanuras y no podía concebir su número sino su tamaño de ramón lágrimas porque en 100 años de tanta juventud no quedaría nadie y sin embargo ese
mismo que lloraba iba a acelerar le su destino y aniquilar a unos en el mar a otros en tierra a unos en una batalla a otros en una desbandada y en poco tiempo iba a exterminar a aquellos para quienes temía cien años qué hay de que incluso sus alegrías son tranquilas pues no se basan en motivos consistentes sino que las perturba la misma ligereza de la que brotan ahora bien como piensas que son sus momentos infelices también según propia confesión cuando incluso estos en que se exaltan y se alzan por encima del hombre son pocos
naturales los mayores bienes son intranquilos que ninguna suerte se confía menos que en la mejor para preservar la prosperidad hace falta más prosperidad y hay que hacer votos por los votos mismos que han salido bien pues todo lo que nos toca por casualidad es inestable y cuanto más alto se remonta más expuesto está a la caída y el caso es que a nadie complacen las cosas que van a caer luego es lógico que sea infeliz y sima no solo cortísima la vida de los que se procuran con gran trabajo cosas que poseen con otro aún
mayor laboriosamente a lo gran lo que quieren angustiosamente tienen lo que han logrado entre tanto no se hace ninguna cuenta del tiempo que nunca más ha de volver nuevas ocupaciones sustituyen a las antiguas la esperanza despierta más esperanzas más ambiciones la ambición no se busca el fin de las desgracias sino que se modifica el motivo nuestros cargos nos han hecho sufrir más tiempo nos quitan los ajenos hemos dejado de afanarnos como candidatos empezamos a hacerlo como electores hemos desechado los disgustos de ser acusadores nos encontramos con los de ser jueces ha dejado de ser juez
es instructor ha envejecido en la administración asalariada de bienes ajenos se ve retenido por sus caudales propios la sandalia ha dejado ir a mario ejerce el consulado 15 o tiene prisa por pasar su dictadura no reclamarán de su arado marchará contra los cartagineses y maduro aún para tamaña empresa escipión vencedor de aníbal vencedor de antíoco honra de su consulado fiador del de su hermano si no hay por su parte oposición se verá situado junto a júpiter las revueltas civiles acudirán a este salvador y tras unos honores iguales a los divinos que aborreció de joven y
anciano no complacerá el anhelo de un activo destierro nunca faltarán motivos de inquietud felices o malaventurados la vida irá pasando entre que hacer es el ocio nunca se practicará siempre se deseara capítulo décimo octavo incomodidades y riesgos de un cargo así pues aléjate del montón querido paulino y retírate por fin después de que te has visto zarandeado no en proporción a tu edad a un puerto más tranquilo piensa cuántas olas ha soportado cuántas tormentas en parte particulares ha sufrido en parte públicas más atraído sobre ti bastante se ha manifestado ya tu virtud en modelos de
trabajo y dedicación prueba a ver qué hace en el ocio la mayor parte de tu vida la mejor sin duda las consagrado a la política toma también algo de tu tiempo para ti y no te invito a un descanso apático e indolente ni a que ahogue es cuanto mentía y de temperamento vivaz en el sueño y los placeres caros al burgo eso no es descansar encontrarás tareas más importantes que todas las que hasta ahora ha realizado es forzadamente que podrás desempeñar retirado y tranquilo ciertamente tú llevas las cuentas del orbe de las tierras tan desinteresadamente
como ajenas tan cuidadosamente como tuyas tan concienzudamente como estatales veganas el afecto en un cargo en el que es difícil evitar el ocio pero con todo créeme es mejor sacar las cuentas de la vida de uno que las del trigo público esos fríos de tu espíritu perfectamente capaces de las mayores empresas desvía los de una función honrosa por supuesto pero poco adecuada para una vida feliz y piensa que tú desde tus primeros años con todo tu estudio de los saberes liberales no perseguía que te encomendaran confiadamente tantos miles de medidas de trigo algo más grande
y más elevado hacías esperar de ti no faltarán hombres de una escrupulosa integridad y además de una minuciosa para llevar peso son mucho más adecuadas las lentas acémilas que los nobles corceles cuya majestuosa ligereza quien la ha oprimido alguna vez con un pesado fardo piensa además cuántas preocupaciones que supone ponerte bajo una carga tan abrumadora tienes que vérselas con el estómago de los hombres ni se pliega a la razón ni se apacigua con la equidad ni se ablanda con ningún ruego el pueblo cuando tiene hambre hace bien poco en los días en que murió cayó
cesar disgustadísimo si es que a quienes están bajo tierra les quedan un sentimiento al ver que les sobrevivía el pueblo romano y sobraban víveres para siete u ocho días cuando menos mientras él tendía a puentes de barcos y jugaba con las fuerzas del imperio se presentó la que también para quienes están sitiados es la última de las calamidades la escasez de alimentos por poco no desembocó en muerte y hambre y lo que sigue al hambre la destrucción de todas las cosas esa emulación de un rey demente y extranjero y vanidoso para su desdicha qué actitud
adoptaron entonces aquellos a quienes estaba encomendada la administración del trigo público a punto de exponerse a las pedradas al hierro al fuego haga yo con mucho disimulo ocultaban tan gran desgracia escondiendo la en sus corazones con razón por supuesto pues algunos trastornos hay que curarlos sin que se den cuenta los enfermos para mucha gente la causa de su muerte ha sido enterarse de su enfermedad capítulo décimo noveno invitación a un ocio digno refugiado en estos asuntos más sosegados más seguros más importantes piensa tú que cuidarte de que el trigo se traspase a los graneros sin
merma por engaño o negligencia de los transportistas de que no se estropee y fermente por la humedad que haya cogido de que responda a la medida y el peso es comparable a participar en estos asuntos sagrados y sublimes dispuesto a saber cuál materia es la de dios cual su voluntad cual su esencia cual su forma que destino a guarda tu espíritu donde nos pone la naturaleza cuando nos liberamos de nuestros cuerpos qué es lo que retiene en el medio las cosas de este mundo más pesadas sostiene por encima las ligeras lleva el fuego a lo
más alto pone en movimiento los astros en su turno correspondiente en fin lo demás lleno de maravillas infinitas quieres tu desentendiéndose de la tierra mira con la mente hacia eso ahora mientras está caliente tu sangre en la plenitud de tus fuerzas has de encaminarse a cosas mejores que aguardan en este órgano de vida muchos buenos conocimientos el apego y la práctica de las virtudes pero olvido de las pasiones la ciencia de vivir y de morir el profundo sosiego de las cosas la situación de todos los atareados realmente es lamentable pero mucho más lamentable la de
los que ni siquiera se afanan en sus tareas propias duermen conforme al sueño de otros andan conforme al paso de otros el amar y anunciar los actos más libres de todos que son impuestos estos si quieren saber hasta qué punto es corta su vida que piensen en qué proporción es suya capítulo vigésimo jubilarse a tiempo así pues cuando veas su pretexto ya ostentada en ocasiones frecuentes su nombre célebre en el foro no los envites eso lo alcanzan con perjuicio de su vida con tal de que un solo año se enumera por su nombre echarán a
perder todos sus años antes de que ascendieran a la cima de su ambición los ha abandonado la vida en los preliminares de la lucha a otros cuando habían trepado a la más alta dignidad gracias a mil indignidades pre se ha venido el funesto pensamiento de que han trabajado para el epitafio de su tumba la extrema vejez de otros mientras se apresta a nuevos proyectos como en su juventud ha fallado impotente en medio de unos empeños excesivos y porfiados - o aquel a quien ha abandonado su espíritu cuando viene entrado en años exponía en un juicio
sus conclusiones a favor de unos litigantes absolutamente desconocidos y buscaba la aprobación de una concurrencia inexperta vergonzoso aquel que cansándose más pronto de vivir que de trabajar ha desfallecido en el ejercicio de sus funciones vergonzoso aquel de quien al morir mientras le rinden cuentas se burla su heredero largo tiempo defraudado no puedo dejar de referir un ejemplo que me viene a las mientes sexto turan eo fue un anciano de cumplida laboriosidad que pasados los 90 años como había recibido de gallo cesa la orden de jubilarse como procurador mandó que lo pusieran en la cama y
que la familia a su alrededor lo llorará como difunto estaba la casa de duelo por la cesantía de su anciano dueño y no puso fin a su tristeza hasta que le fueron restituidas sus funciones hasta tal punto es un gusto morir atareado idéntica actitud tienen los más su deseo de trabajar les dura más que su capacidad luchan contra el debilitamiento de su cuerpo y la vejez misma no la juzgan venosa por ningún otro motivo más que porque los relega la ley deja de reclutar soldados a partir de los 50 años de convocar a los senadores
a partir de los 60 los hombres consiguen de sí mismos el retiro con más dificultad que de la ley entretanto mientras son arrastrados y arrastran mientras uno interrumpe el reposo de otro mientras mutuamente se hacen desdichados su vida resulta sin provecho sin placer sin ningún progreso del espíritu nadie tiene presente la muerte nadie deja de concebir proyectos a largo plazo algunos hasta organizan incluso lo que está más allá de la vida las grandes moles de sus tumbas y las inauguraciones de obras públicas y las ofrendas junto a la pira y unas esencias suntuosas pero por
hércules sus funerales como si hubieran vivido poquísimo a la luz de antorchas y cirios han de marchar fin has escuchado de la brevedad de la vida de séneca una producción de amd audiolibros si quieres estar al día de todas nuestras novedades suscríbete a nuestro canal de youtube ama audiolibros y recuerda marcar la campana de notificaciones queremos agradecer a todos nuestros suscriptores y oyentes su colaboración con cada una de sus escuchas damos especialmente las gracias a las personas que colaboran con ama audiolibros a través de patrón y paypal y os mostramos sus nombres en la imagen
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