Estas son las notas que todos conocemos podemos tocarlas en algún instrumento cantarlas construir melodías y acordes se pueden escribir en un pentagrama ubicándolas en líneas o espacios y con distintas figuras dependiendo la duración de cada nota esto permite que un músico pueda leer una partitura y tocar esa pieza musical sin necesidad de haberla escuchado antes pero esto no siempre fue así se cree que en la antigüedad la música se aprendía por imitación alguien cantaba una canción y los demás la aprendían por repetición hace unos años encontré este libro en casa y en su momento cuando
lo leí hubo un capítulo que me encantó y estoy hablando del origen de las notas musicales nos vamos al siglo vi antes de Cristo Pitágoras descubrió la relación Sonora que tenían unas cuerdas tensadas sobre una madera descubrió que la longitud de la cuerda tenía mucho que ver con su sonido más agudo o más grave también el lugar donde tocaba influía en esto además se dio cuenta que habían determinadas frecuencias que chocaban y sonaban bien pero el cerebro humano aún no parecía reconocer lo que era un acorde es decir la ejecución simultánea de dos o más
notas que suenen de forma placentera en la antigua Grecia la expresión musical consistía en una combinación de sonidos formando una sola línea melódica es decir monódica sería cantar al unísono o a distancia de [Música] octava en esa época los griegos decidieron denominar a las notas musicales con las letras del abecedario y tenían muchas luego de un tiempo boeo un teórico de la música Romano quiso simplificar este menjunje y después de mucho estudio decidió AC cortarlas a siete notas musicales y lo que se hizo después de esto Esto fue ordenar la octava en 12 notas donde
todas Tenían un semitono de distancia bien de a poco todo se iba acomodando pero seguíamos dependiendo de la memoria para aprender música no había un sistema de escritura aún la expresión musical característica del siglo vi era el canto gregoriano que proviene del Papa Gregorio io el canto gregoriano es el canto litúrgico de la Iglesia Católica Romana basado en la lectura de textos sagrados y la entona de los salmos es monódico y silábico una sílaba una nota en el siglo vi el papa San Gregorio iero encarga la recopilación de esas músicas eclesiásticas en un solo libro
y esto exige a los monjes crear un sistema de notación lo que se hacía al inicio era usar los llamados neumas que significaba aire o respiración esos signos indicaban las respiraciones en el canto y y la altura tonal aproximada de los sonidos también hubo una serie de cuadraditos llamados punctum quadratum para significar la música pero eran muy inexactos para indicar la altura de las notas se implementó una línea horizontal llamada Pauta que representaba a la nota fa si esos cuadraditos se separaban de la línea eran más agudos y si se acercaban representaban un sonido más
grave guido dso un monje benedictino considerado el padre de la música implementó muy de a poco más pautas creando así un tetragrama de cuatro líneas horizontales sus alumnos iban a ser los primeros que iban a leer una partitura sin necesidad de la transmisión oral y sin que estuviera el maestro al lado esas notas ya se podían colocar en las líneas o entre ellas de a poco cada vez iba siendo más precisa la escritura qué faltaba el nombre de las notas como las conocemos hoy en día lo que hizo wido dtso fue agarrar el salmo eclesiástico
de la iglesia llamado himno a San Juan Bautista escrito por un monje benedictino llamado Pablo el diácono en el siglo 8 y la melodía es de guido los versos están escritos en [Música] latín [Música] esta estrofa tenía la particularidad de que cada frase musical excepto la última empezaba con una nota superior a la que anteceda lo que él hizo fue nombrar a cada una de las notas de más grave a más aguda con la primera sílaba de cada palabra y a este sistema de entonación lo llamó solm hoy conocido como sol feo y así tenemos
ut Rem fasola el papa San Gregorio iero ordenó su introducción inmediata en las escuelas eclesiásticas de música durante ese periodo en todas partes se usó el tetragrama para escribir los cantos gregorianos a partir del siglo xi se empiezan a introducir figuras que diferenciaban la duración de las notas y también tras la creación de nuevos instrumentos estos acompañaban a la voz cantada pero siempre duplica al Unison en el siglo X al escribir las notas en el papel con pluma de hoca de pico ancho podemos ver que tenían forma cuadrada y en esta época comienzan a medirse
los tiempos musicales pero aún no había una noción de ritmo en el siglo xiv se introducen otros cinco sonidos llamados semitonos básicamente las notas negras del piano en el siglo XV ya estaba la anotación en blancas y negras y un tiempo después se llegó a la plenitud polifónica ya no cantaban al unísono ahora había una noción de acorde y las voces en el canto simultáneo eran en gran medida independientes en el siglo XV ya había una anotación redonda y aparece en escena la barra del compás también ya están las armaduras de clave para indicar la
tonalidad de las piezas musicales y el sí recordemos que en esa época todo giraba en torno a la religión y lo que pasó fue que cuando se formaba el tritono que es este sonido entre el fa y el s eso sonaba medio diabólico a la época entonces lo que hacían era evitar el sí porque era un sonido del pero esto se termina cuando el monje anselmo de flandes coloca el si esto por la inicial de las palabras que seguían en el texto la s y la i ya en esta época se implementó una nueva línea
al tetragrama y así tenemos el pentagrama que conocemos hoy en día y el do en el siglo X Giovanni Batista doni creía que el monosílabo ut al terminar en consonante en entorpecer la lectura entonces decidió que do iba a funcionar perfectamente hay quienes dicen que fue por la palabra dominus que significa señor o Dios y otras teorías dicen que fue por su apellido que es doni ningún boludo el doni cuando leí esto en el libro me quedé s sorprendida Porque sinceramente era algo que hasta ese momento no me había preguntado Así que en resumen el
nombre de las notas pasaron de ser del abecedario griego a las primeras sílabas de una estrofa de un himno al Sí le dieron lugar tiempo después el pentagrama se fue formando de a poquito Gracias finalmente a wido dso y doni un crack porque dijo yo le voy a poner el nombre que quiero a luego obviamente hubo más y más avances musicales y estoy segura que así seguirá siendo yo me despido y nos vemos en el siguiente video adiós