vamos a hablar sobre la debilidad de una forma un poco más directa y personal recuerdas esa escena final de la muerte de stalin donde el jefe de la policía secreta la bren tiberia es ejecutado por sus crímenes alrededor de su cuerpo los altos mandos del régimen soviético observan Incluyendo a malenkov el líder interino quien Aunque renuente se dio ante la decisión krushev ya como nuevo Jefe se gira hacia kaganovich y suelta una pregunta que queda en el aire se puede confiar en un hombre débil kaganovich responde sin dudar Alguna vez has confiado en alguien débil
esa frase siempre me ha conmovido tenemos esta visión de que la debilidad es algo neutro que existen personas débiles pero de buen corazón así como personas fuertes que no siempre actúan de forma ética pero la película nos Presenta una perspectiva diferente la debilidad como algo limitante casi incapaz de inspirar confianza y cuando te detienes a pensar en ello queda claro cuá a menudo en muchas situaciones La debilidad puede en efecto frenarnos e impedirnos avanzar decidí traer este tema porque hoy vamos a enfrentar de frente lo que significa ser débil y a entender Por qué eso
incomodaba tanto al filósofo alemán friedrich nietzsche nietzsche no veía la debilidad como una característica que se puede simplemente ignorar o considerar neutra para él la debilidad tenía una faceta peligrosa una incapacidad de ser sincero consigo mismo y con el mundo que lo rodea y es aquí donde sus reflexiones comienzan a tener sentido para nosotros Prepárate para una nueva perspectiva sobre fuerza y debilidad una visión que puede cambiar la forma en que ves tus propias elecciones e incluso tus relaciones vamos a explorar Por qué la debilidad para nietzsche va de la mano con la infelicidad Por
qué la verdadera bondad solo nace de la fuerza y como la honestidad es la clave de todo esto es importante recordar esto es solo un fragmento de las ideas de nietzsche sobre la debilidad lo que he traído aquí son aspectos que tienen sentido en nuestro contexto actual y que pueden abrir tu mente hacia una reflexión más profunda y todo comienza con la noción fundamental de nietzsche de que la debilidad es en el fondo una forma de deshonestidad ahora vamos viajar a otra historia esta vez con un toque más melancólico en uno de los cuentos de
dostoyevski el protagonista se enamora perdidamente de una joven llamada nastenka pasan varias noches juntos conversando sobre la vida y ella abre su corazón confesando que está enamorada de otro alguien que ella cree la ha abandonado con el tiempo nastenka parece encariñarse con nuestro narrador al punto de considerar quedarse con él pero en el último instante el Antiguo amor de nastenka reaparece y ella corre hacia él dejando a nuestro protagonista solo y devastado lo interesante aquí es como el narrador intenta convencerse a sí mismo de que está en paz con la situación se dice a sí
mismo que al menos ella es feliz ahora pero en el fondo todavía hay un deseo y un dolor no resuelto esta historia ilustra de forma Clara lo que nietzsche quiere decir con debilidad y la deshonestidad que viene con ella no se trata de no tener fuerzas físicas o de ser inseguro se trata de no poder ser honesto con los propios sentimientos incluso cuando duele esta visión de nietzsche sobre La debilidad y la deshonestidad impregna varias de sus obras especialmente así habló zarathustra y más allá del bien y del mal para él la verdadera debilidad es
no ser capaz de actuar conforme a la propia voluntad dejar que las circunstancias y los deseos no realizados controlen la vida de uno a partir de aquí la invitación es a reflexionar Cuántas veces fingimos estar bien cuando en realidad queremos gritarle al mundo lo que sentimos y más importante Cómo podemos superar esa debilidad que nos ata y aprender a ser honestos fuertes y fieles a nosotros mismos ten en cuenta que nietzsche aborda la debilidad de manera muy distinta en diferentes contextos y este es uno de los más comunes la debilidad de quien tiene un objetivo
pero por alguna razón no puede alcanzarlo Este es el caso de figuras como Napoleón que a pesar de todo su poder y determinación no tuvo éxito en crear el Imperio glorioso que deseaba nietzsche no ve esta incapacidad de lograr un objetivo como un problema en sí sin embargo lo que realmente le molesta es cuando esa debilidad lleva a una deshonestidad consigo mismo un ejemplo de esto está en el protagonista de noches blancas al final de la historia intenta convencerse de que está bien con su situación pero la verdad es que no lo está nietzsche identifica
este tipo de comportamiento como una forma mucho más profunda de debilidad una que él desprecia con intensidad en lugar de enfrentar la realidad de frente de admitir que su deseo fue frustrado Y lidiar con ello el narrador prefiere engañarse a sí mismo escapando a una fantasía que le impide aceptar la verdad en lugar de continuar intentando conquistar a nastenka o Buscar una forma de crecimiento personal é solo finge que ya no la quiere esto para nietzsche es una debilidad que refleja la incapacidad de superarse a sí mismo y así dominar o dirigir su propia voluntad
no hay aquí un cambio real sino un intento de escapar de una verdad dolorosa esta idea será esencial en la próxima sección nietche cree que en el extremo esta debilidad puede transformarse en resentimiento y amargura en su genealogía de la moral sugiere que cuando las personas no pueden obtener lo que realmente desean ya sea poder amor Independencia o reconocimiento comienzan a desvalorizar esos propios deseos en lugar de admitir su fracaso prefieren decirse a sí mismas en realidad no lo quería convirtiendo en algo despreciable aquello que antes consideraban valioso un ejemplo clásico de este resentimiento es
el famoso arquetipo del chico bueno en internet este tipo es el sujeto que declara su amor exalta todas las cualidades de la persona que desea y enfatiza que es diferente de los otros chicos sin embargo al ser rechazado cambia el juego comienza a insultar a quien antes adoraba atacando desde la apariencia hasta la moralidad de la persona la narrativa cambia de manera brutal y se queja de que las chicas nunca eligen a los chicos buenos Este es el ejemplo perfecto de la debilidad resentida que nietzsche describe recientemente vi un excelente video de la youtuber the
authentic observer sobre este tema este análisis me hizo ver la conexión entre el resentimiento del que habla nietzsche y el comportamiento del chico bueno como la famosa zorra de Esopo que no alcanza las uvas y decide que estaban verdes el chico Bueno menosprecia a la persona que rechazó su afecto convirtiendo el deseo no realizado en algo que ahora desprecia sabes ese modo disfrazado y medio tramposo que tanto critica nietzsche Pues sí está presente en el comportamiento del famoso chico Bueno este tipo de persona termina menospreciando precisamente las cualidades que cree que podrían haberle dado éxito
con la persona que ama Mira a los más seguros o atractivos con cierto desprecio casi como si intentara invalidar su éxito en el romance y luego viene esa justificación moral está bien fui rechazado pero en el fondo soy mejor de lo que necesitaría ser para ser aceptado Solo que según nietzsche esto no es más que una forma de autoengaño una manera deshonesta de consolarse este teatrillo del chico bueno con el objeto de su afecto es casi un resumen perfecto de lo que nietzsche observa en las actitudes de las personas más frágiles cuando están en grupo
en lugar de ir tras lo que realmente desean prefieren menospreciar esos deseos y señalar con el dedo a quienes los realizan llamándolos equivocados o inmorales nietzsche detesta este comportamiento porque cree que esto obliga a aquellos que podrían alcanzar la satisfacción a sofocar su propia voluntad solo para evitar el juicio y la desaprobación de los demás y lo peor es que esto se convierte en un ciclo sin fin la fuerza y la capacidad de alcanzar metas son vistas como algo condenable mientras que la búsqueda por superarse a sí mismo y dominar la propia voluntad acaba perdiéndose
este círculo vicioso crea cada vez más personas resentidas e insatisfechas que solo se quejan de la felicidad ajena como si fuera inmoral Esa es la visión de nietzsche al menos Claro puedes estar en desacuerdo con él pero es interesante reflexionar sobre esto no esa moralidad resentida es una de las razones por las cuales nietzsche se autodenomina inmoralista En algunos momentos quiere dejar Claro que no le importa esa moral que reprime y castra los deseos de las personas pero hasta aquí solo hemos hablado de las debilidades externas nietche va mucho más allá de eso explora matices
más profundos abordando también las debilidades internas aquellas que nos frenan desde dentro entre esas debilidades nietzsche habla sobre la búsqueda sin culpa de los propios des os sin apegarse a los estándares de moralidad y sin siempre pensar en el bienestar de los demás critica el hedonismo no por ser antiético sino por mostrar una falta de organización de la propia voluntad sin embargo antes de profundizar en esto vale la pena recordar que la idea de voluntad para nietzsche es compleja y muy debatida él mismo revisita algunos puntos a lo largo de su obra especialmente en sus
escritos póstumos Así que lo que estoy compartiendo aquí es es mi interpretación Y puede que no haga justicia a todo lo que escribió después en los últimos escritos de nietzsche comienza a usar el término debilidad de una manera muy diferente Ahora debilidad deja de ser solo una cuestión de fuerza física o externa y pasa a representar algo mucho más profundo relacionado con la organización de la propia voluntad nietzsche veía la voluntad de una manera muy única casi como si nuestra mente estuviera compuesta por varias fuerzas internas cada una tirando hacia un lado compitiendo para guiarnos
en diferentes direcciones esta idea puede parecer un poco abstracta pero encaja bien con lo que vivimos en el día a día cierto imagina que en un momento quieres hacer una taza de té pero enseguida piensas en cocinar algo y antes de decidir surge el deseo de ir a la tienda a comprar algo diferente para picar estos impulsos cada uno tirando para un lado pueden parecer banales pero cuando no se organizan de manera coherente termin dejándonos desorientados y sin una dirección Clara y es ahí donde nietzsche habla de la voluntad desorganizada cuando no podemos coordinar nuestros
deseos y actuar con enfoque quedamos paralizados sin poder dar pasos firmes en la dirección que queremos es fácil ver como esto se conecta con la idea de debilidad que mencionó antes si no podemos tomar decisiones consistentes y comprometernos con ellas terminamos dejando de lado nuestros deseos y sueños este tipo de falta de dirección nos lleva a una especie de nihilismo donde sin principios sólidos para guiarnos acabamos sin hacer nada relevante un ejemplo interesante es el del Rey Eduardo II de Inglaterra Aunque tenía una Fuerza bruta inmensa y todo El poder del Trono su mente era
inestable y fácilmente influenciada por Los favoritos de la corte oscilaba tanto que eventualmente esa inconsistencia lo llevó a perder la corona y trágicamente la vida un rey con poder pero sin control sobre su propia voluntad fue derribado por su propia debilidad otro punto de la filosofía de nietzsche que merece atención es su concepto de compromiso de comprometerse verdaderamente con algo en así habló zarathustra habla de la última etapa del Uber mench que él llama niño esta etapa simboliza la capacidad de crear y seguir sus propios valores guiando sus acciones en base a principios que él
mismo elige en este punto el Uber mench Define su propio camino y evita tanto el nihilismo de la inacción como el de la dispersión en donde la voluntad se divide tanto que no se compromete con nada perdiéndose en mil direcciones nietzsche no solo estaba hablando sobre cómo fortalecerse sino sobre Cómo dar sentido y dirección a nuestra voluntad para que podamos finalmente vivir de acuerdo con aquello que verdaderamente elegimos esta idea de debilidad tiene una relación muy fuerte con el concepto de superación de uno mismo en nietzsche a primera vista parece un poco complicado porque nietzsche
explora el término de varias maneras sutiles pero básicamente estamos hablando de la capacidad de la voluntad para alinearse y seguir una dirección única en otras palabras la voluntad logra imponer fuerza sobre sí misma en eso consiste la autosuperación nietche USA los términos poder y debilidad de una manera distinta a la que estamos acostumbrados poder no es solo alcanzar objetivos es también vencer resistencias especialmente aquellas que provienen de dentro es como mantener la voluntad firme y direccionada casi como una intención que permanece inquebrantable imagina esto como una determinación que no oscila una fuerza interna que mantiene
el enfoque para ilustrar esto podemos pensar en el personaje malenkov en la película La muerte de stalin es retratado como alguien sin una voluntad firme cambiando de según la influencia de quien hable con él por último él muestra de cierta forma esa debilidad que nietzsche criticaría la incapacidad de resistir a las influencias externas y de mantener una postura que sea verdaderamente suya la voluntad de malenkov no es algo propio pertenece a quien lo influenció más recientemente claro Esta es una representación de la película No un juicio histórico sobre el verdadero malenkov nietzsche despreciaba este tipo
de debilidad y hasta los personajes de la muerte de stalin condenan este comportamiento gente así no puede ser confiable ni para los demás ni para sí mismos cuando alguien es voluble sus palabras pierden valor el filósofo buun chul hanan argumenta que la confianza existe precisamente para llenar esa brecha de control e información nunca sabemos con certeza qué harán los demás por lo que dependemos de la confianza para apostar a que cumplirán sus promesas ser confiable en este sentido es tener poder porque las personas comienzan a creer en lo que dices y a depender de ti
Algo que nietzsche sugiere que todos en el fondo desean en el caso de malenkov no fue considerado adecuado para liderar la unión soviética precisamente por esa debilidad y falta de firmeza es como si la comedia política de la película ofreciera una lección filosófica nietzsche también condena esta falta de organización de la voluntad porque cree que sin una voluntad estructurada es imposible su superar el nihilismo y para él alcanzar grandes logros que den sentido a la existencia humana es lo que nos diferencia de otros seres nietzsche tenía una obsesión intrigante quería que la humanidad alcanzara su
máximo potencial y para ello creía que todas las diferentes facetas de nuestra voluntad necesitaban seguir una única dirección según él es imposible llevar una vida realmente significativa si nuestra voluntad no es tanto fuerte como alineada bajo nuestro control Esto no es solo un razonamiento práctico aunque también lo es sin esa consistencia las personas a nuestro alrededor difícilmente confiará en nosotros lo cual termina haciendo que nuestros objetivos sean más difíciles de alcanzar pero aquí también hay una cuestión filosófica más profunda nietzsche creía que sin una voluntad poderosa y organizada cualquier sufrimiento o dificultad podría empujarnos directamente
hacia el nihilismo hacia el desprecio por la propia vida esta idea es fundamental en la filosofía de nietzsche y nos hace darnos cuenta de que la debilidad no es tan inofensiva como a veces parece en nuestros días Esto suena hasta familiar una voluntad desorganizada significa que los demás no pueden confiar en nosotros pero peor aún ni siquiera nosotros mismos podemos Y esa falta de autoconfianza puede desestabilizar noos en todos los aspectos de la vida con esto en mente vamos a sumergirnos en una de las posturas más polémicas de nietz la visión de que la compasión
humana no es tan inocente como parece para él este sentimiento puede ser en muchos casos desastrosamente destructivo en general se nos incentiva a ser compasivos desde temprana edad aprendemos a cuidar de quienes están en situaciones más frágiles y la compasión suele ser el camino elegido para ello pero nietzsche al contrario de lo que muchos piensan no promovía una postura cruel o de abuso de poder Él veía ese tipo de actitud como una demostración de inseguridad algo así como un adulto alardeando por vencer a un niño en una partida de tenis sin embargo él tenía una
crítica profunda hacia el uso de la compasión como mecanismo para motivar ayuda percibiendo en esto una cierta falsedad y un potencial de Consecuencias negativas inesperadas como es común en las ideas de nietzsche esta Visión Es polémica Y aunque puede haber algo valioso en ella no te sientas obligado a estar de acuerdo con todo solo porque nietzsche dijo algo eso no lo convierte en una verdad absoluta para nietzsche la búsqueda de poder ocupa un lugar central en la psicología humana él creía que nuestro deseo de obtener poder ya sea sobre nosotros mismos o sobre el mundo
a nuestro alrededor moldea una serie de comportamientos como ambiciones profesionales acumulación de riqueza prácticas de autosacrificio e incluso el martirio y para él la compasión Especialmente cuando se solicita estaba profundamente ligada a esta dinámica de poder nietzsche veía la compasión para quien tiene poco poder como una especie de arma sutil en lugar de actuar directamente Estas personas usarían la compasión para reclutar la ayuda de otros sin necesariamente asumir ninguna responsabilidad o deuda a cambio esto es muy diferente a pedir ayuda a un amigo o hacer un acuerdo de igual a igual en la visión de
nietzsche las personas que piden Piedad Sin dar algo a cambio terminan posicionándose como indefensas casi infantiles como si dijeran no puedo hacer nada por mí mismo así que alguien necesita hacerlo por mí esto para nietzsche es una forma de deshonestidad y él creía que la naturaleza valora profundamente la honestidad en las relaciones un ejemplo de esto puede verse en la comparación con un chiste donde alguien provoca a personas más fuertes y cuando recibe una respuesta a su nivel dice algo como Oh no me pegues soy solo un pobre desde dado y Hoy es mi cumpleaños
esta táctica de manipulación Busca influir en los demás a través de la lástima usando una falsa vulnerabilidad como escudo nietzsche criticaba La Piedad por dos motivos principales primero por la deshonestidad esta manera de manipular a los demás sin asumir el peso de sus propias solicitudes y segundo porque él creía que a largo plazo esta dinámica no trae beneficios duraderos para nietzsche depender de La Piedad para tenerse puede funcionar a corto plazo pero con el tiempo lleva a un sentimiento de desvalorización y Vacío ya que la persona se da cuenta de que nunca está realmente alcanzando
lo que desearía al final la búsqueda de La Piedad puede incluso ser un intento de aliviar una situación difícil pero en el fondo esa situación sigue siendo negativa para nietzsche la verdadera fuerza y autenticidad provienen de no depender de otros para asumir nuestras dificultades sino de arlas de frente con honestidad y responsabilidad hablemos de un concepto poderoso que nietzsche tenía sobre la Piedad y la magnanimidad él veía La Piedad Especialmente cuando provenía de alguien más fuerte como algo disfrazadas era completamente diferente es cuando una persona está tan segura de sí misma tan plena en su
fuerza que ayuda a los demás porque quiere porque su copa rebosa pero el acto de ofrecer Piedad Bueno nietzsche lo veía como una trampa algo que atrapa y debilita al otro alimentando una dependencia Incluso si proviene de una posición de poder es deshonesto y según nietzsche la propia naturaleza detesta cualquier cosa que contenga un ápice de falsedad para explicar mejor piensa en una situación de relación Abusiva a veces una persona Abusiva utiliza tácticas manipuladoras para hacer que su pareja dependa de ella la estrategia puede incluir menospreciar las habilidades de la pareja hasta convencerlo de que
no sobreviviría sin esa ayuda con el tiempo la persona termina creyendo esa idea ya que no tiene nuevas pruebas que demuestren lo contrario este tipo de control es lo que nietzsche compara con La Piedad disimulada la intención de mantener al otro Atrapado absorbiendo su autonomía para beneficio propio ahora imagina que la víctima en esa relación incluso pidió ayuda admitió estar abrumada por la vida en una situación saludable la pareja animaría al otro a buscar su propia fuerza a recuperar su independencia poco a poco nietzsche pensaba que el piadoso hace lo contrario como si dijera yo
ayudo pero solo porque quiero que dependas de mí y así aumentes mi poder sobre ti es como un préstamo con intereses altos algo que solo trae más sum misión nietzsche describe en Más allá del bien y del mal que los nuevos filósofos aquellos que él creía que serían los verdaderos transformadores de valores para el futuro deberían ir en contra de esta mentalidad de Piedad en lugar de eso deberían alentar a todos a abrazar su propio ímpetu de poder ayudando a desarrollar su fuerza no amarla este es uno de los mensajes de zaratustra para sus seguidores
también la naturaleza vería esa actitud como magnanimidad no Piedad estos nuevos pensadores no manipulan a los débiles realmente se dedican a ayudarles a fortalecer sus propias bases parece sutil pero la diferencia entre una pareja Abusiva y una pareja que realmente ayuda es la misma que nietzsche usaba para ilustrar la dinámica entre Piedad y ayuda verdadera para él esa interacción tóxica era una consecuencia de la debilidad tanto de quien Busca la Piedad para obtener un poco de control como de quien ofrece Piedad para mantener al otro Bajo su dominio quien realmente fuera fuerte según nietzsche actuaría
con magnanimidad y no usaría la situación de forma maliciosa nietzsche creía que el máximo poder era ser tan seguro de sí mismo tan independiente y confiado que no necesitas reafirmar ese poder sobre nadie para recordar que existe sabes que está ahí Y te sientes bien con eso al punto de que puedes incluso valorar el poder de los demás y la rivalidad que viene de ello Ese es el tipo de fuerza que en lugar de esconderse detrás de la manipulación realmente Busca ayudar de corazón nietzsche veía a gte como el ejemplo más cercano de lo que
él llamaba ubermensch pero no era un comandante de ejército ni un tirano era un genio creativo alguien que revolucionó Europa solo con su talento e intelecto Este ejemplo ayuda a desmantelar la imagen de nietzsche como un defensor del despotismo en realidad lo que él despreciaba era la debilidad disfrazada de Piedad la falsedad de una ayuda que solo sirve para controlar y es precisamente aquí donde encontramos una de las raíces más profundas e intrigantes de la filosofía nietzscheana el rechazo a una vida guiada por la debilidad y la búsqueda de una verdadera afirmación de la existencia
alguna vez te has detenido a pensar en cómo deberíamos evaluar una filosofía de vida muchos responderían que la medimos por su verdad nietzsche sin embargo tenía una visión un poco diferente no estaba en contra de la idea de la verdad Pero creía que las filosofías que tratan sobre el valor de la vida o sobre cómo vivirla no podían ser juzgadas de manera objetiva al final todos estamos atrapados en nuestro propio punto de vista personal y nuestra experiencia está limitada a lo que hemos vivido cuando vamos por ahí afirmando Cómo es la vida realmente olvidamos que
solo tenemos acceso a nuestro mundo interno ni siquiera logramos mirar la vida desde fuera de manera Imparcial fue por eso que nietzsche se distanció del pesimismo y de las filosofías que lo acompañaban pues se dio cuenta de que intentar juzgar la vida en su totalidad separada de las vivencias de cada uno era en realidad algo Bastante absurdo dado que no podemos evaluar la vida de manera racional u objetiva nietzsche nos propone una elección podemos rechazar la vida y considerarla negativa o podemos abrazarla y considerarla positiva Pero hay una trampa en cada elección negar la vida
es un Camino Que Lleva a la autodestrucción mientras que aceptar la vida es un desafío enorme tal vez uno de los mayores que existen es en este punto donde nietzsche introduce un concepto fascinante el amor fati o amor al destino inspirado por los estoicos nietzsche llevó esta idea a un extremo quería entender Cómo podríamos amar la vida Incluso en sus partes más oscuras y desagradables y para él esto no era un mero ejercicio intelectual nietzsche vivió gran parte de su vida lidiando con una enfermedad Crónica que lo dejaba postrado por largos periodos en lugar de
lamentarse utilizó ese dolor como una especie de combustible para sus reflexiones ese sufrimiento pasó a tener un significado algo que casi se enorgullecía de cargar así fue como encontró una forma de aceptar e incluso celebrar el dolor pero él sabía que ese amor al destino demandaba un tipo de fuerza muy particular no era el poder sobre los demás sino el poder de superarse a sí mismo curiosamente esta forma de fuerza llevó a nietzsche a admirar profundamente a figuras como Jesús Sí él criticaba el cristianismo pero veía en Jesús un ejemplo de auto control extremo ausencia
de resentimiento e incluso una dosis de amor al destino Jesús no era un conquistador pero para nietzsche su fuerza interna era colosal por otro lado nietzsche creía que los pensadores de espíritu más débil podían ser peligrosos causando no solo daño a sí mismos sino también a las personas a su alrededor y a la sociedad esta visión intensa de nietzsche de que aceptar y amar incluso las partes más crueles de la vida puede fortalecer sigue inspirando Aunque seguir ese camino exija un valor descomunal en el Crepúsculo de los ídolos nietzsche lanza una crítica aguda contra Sócrates
uno de los grandes pilares de la filosofía cuestiona la postura de Sócrates frente a su condena y muerte especialmente por la forma en que el filósofo trataba la vida en fedón de Platón Sócrates defiende que un verdadero filósofo no teme a la muerte para él morir sería una liberación de las limitaciones F y una fuga de las indignidades del cuerpo esta visión de que la razón debe desvalorizar la vida no fue solo de Sócrates schopenhauer también la defendió describiendo la existencia como un peso casi insoportable algo que solo se atraviesa hasta encontrar la paz en
la inexistencia nietzsche si estuviera aquí hoy probablemente criticaría el movimiento antinatalista de la misma forma al final esta corriente sugiere que no vale la pena Iniciar una vida por el suf su imiento Inevitable que conlleva para nietzsche pensamientos así son señales de debilidad una rendición disfrazada de filosofía es lo opuesto al amor fati el concepto de amor al destino que él tanto defendía un compromiso viseral con la vida independientemente de las dificultades en lugar de abrazar la vida tal como es estas filosofías promueven un distanciamiento intelectual como si la vida fuera algo a evitar Pero
por qué importa esto nietzsche creía que esta forma de pensar cuando se propaga en una sociedad actúa como un veneno que corroe sus valores y debilita a sus integrantes llevándolos eventualmente a la decadencia veía esta misma dinámica en el cristianismo especialmente en la versión predicada por San Pablo que exaltaba la castidad y la abnegación Aunque admiraba a Jesús nietzsche criticaba la idea de ver esta vida solo como una preparación para algo mayor en el más allá para él esta concepción vacía el valor del presente alentando a las personas a despreciar la vida Terrenal en favor
de una esperanza futura al negar nuestros impulsos más básicos nietzsche creía que estábamos desconectados de lo que nos hace estar vivos y fuertes veía esta negación como un robo de nuestra energía vital ese instinto feroz que nos impulsa a luchar y a vivir plenamente y en su visión las filosofías creadas por aquellos a quienes consideraba débiles terminaban propagando esa misma debilidad es como si hubiera una dinámica de la miseria adora la compañía aquellos que se sienten debilitados ya sea física o emocionalmente tienden a arrastrar a otros hacia esa misma visión de vida limitada una manera
de propagar esta debilidad es usar la moralidad como arma pero otra es difundir la idea de que la vida en sí misma no vale tanto y si creemos que la vida no tiene valor qué nos impulsa A disfrutarla Por qué Buscar significado luchar por lo que queremos o incluso levantarnos de la cama todos los días nietzsche creía que ciertas filosofías de debilidad que rechazaban la vida contribuían a un nihilismo pasivo y a un sentimiento de insatisfacción constante para él Estas ideas no eran filosofías legítimas sino verdaderas enfermedades del espíritu dignas de su desprecio aunque no
concuerdo completamente con él por ejemplo tengo mis reservas sobre su interpretación de Sócrates veo un trasfondo de verdad en la crítica general de nietzsche vivo en México y a pesar del calor y la alegría en muchas partes percibo un pesimismo sutil en algunos ambientes aquí como en otros lugares existe cierta resistencia a mostrar entusiasmo por la vida o por cualquier cosa que se salga de los estándares establecidos ser optimista en algunos círculos se ve con desconfianza y una persona que mantiene una actitud más alegre acaba siendo etiquetada de ingenua o incluso de tonta esta postura
sin embargo va más allá de la cultura local y también se refleja en pequeños grupos sociales muchas veces basta con que una persona particularmente cínica o pesimista influya en todo el ambiente convirtiendo cualquier expresión de optimismo en algo arriesgado o como mínimo motivo de burla nietzsche observaba esto con preocupación creyendo que las filosofías pesimistas prosperan porque algunas personas no son lo suficientemente fuertes para enfrentarlos a aspectos más difíciles de la vida para él cuando un pesimista presenta su visión del mundo no está realmente describiendo la realidad sino solo proyectando su propia debilidad la crítica de
nietzsche a la debilidad en gran parte se resume en esto no le molestaría tanto si estos individuos mantuvieran sus opiniones para sí mismos pero para él este no era el caso creía que estas personas propagaban sus ideas con resentimiento y envidia tratando de convencer al mundo de que nadie debería valorar tanto la vida en su visión eran como cangrejos en un balde impidiendo que alguien escape y encuentre algo mejor es por eso que despreciaba la debilidad considerándola no solo triste o frustrante sino realmente peligrosa y tú hasta qué punto estás de acuerdo con nietzsche déjalo
en los comentarios gracias por escucharme y hasta nuestro próximo encuentro