no seas tú mismo bajo el subtítulo apuntes sobre una generación fatigada es un libro de eudald espluga licenciado en filosofía y máster en comunicación y estudios culturales español de origen catalán en este libro publicado por editorial planeta en 2021 espluga aborda el fenómeno de la fatiga contemporánea desmitificando que se trate de un problema propio de la generación millennials ya que la fatiga es una característica que nos alcanza a todos relacionar a la fatiga con la generación millennial es parte de los habituales tópicos mediáticos con los que se la caracteriza como generación selphy o generación smartphone
a partir de lo cual una variopinta cantidad de analistas hablan de la deriva de nuestra juventud como si los dispositivos tecnológicos fueran responsables de una debacle cultural por supuesto que no se puede prescindir de las nuevas tecnologías para analizar la subjetividad de las generaciones nacidas a fines del siglo 20 ya que para los millennials la tecnología es una fabulosa interfaz que vincula el mundo material y el mundo algorítmico pero es un error suponer que las nuevas generaciones viven es sin dudas entre un mundo online y un mundo offline la tecnología es social y la sociedad
es tecnológica dice helen hester por lo cual reducir el debate generacional a la adicción hiperactiva a las redes oa cualquier otra distopía digital es una manera de empobrecer la discusión verdaderamente la pobreza energética o la falta de vivienda son fenómenos más característicos de la generación millennials que pokemon go porque si el progreso tecnológico es esencial para caracterizar a los millennials no se debe a los filtros de instagram oa los memes sino que se debe a que estas tecnologías nos permiten ser más eficientes y productivos durante más horas y con mayor flexibilidad ángel en paterson opta
por llamar a la generación millennials como generación quemada y esta definición se sitúa muy cerca de la verdad las nuevas tecnologías han expandido los límites de nuestras tareas laborales hasta hacerlas penetrar en nuestro mundo privado hasta el último rincón de nuestra existencia lejos de reducirse con cada avance tecnológico las horas de trabajo han aumentado grotescamente impulsada por la idea de ser empresarios de nosotros mismos una explicación simplista nos dice que las nuevas tecnologías son las causantes de casi todos los males de las nuevas generaciones pero mejor sería observar la marea de libros sobrevivir low cost
técnicas de marketing coaching varios eficacia y gestión de la vida para establecer con claridad cuáles son las verdaderas causas de nuestros problemas tanto las aplicaciones como los libros son herramientas la pregunta es herramientas para que estamos frente a una narrativa cultural hegemónica un nuevo espíritu del capitalismo basado en la idea de la auto explotación sintetizado en la frase amar lo que hacemos hacer lo que amamos por eso debemos hablar de la fatiga como un factor esencial de nuestro tiempo sin reducirlo al problema de una generación esto supone conjugar los discursos tardos capitalistas en un contexto
trabajo céntrico de gran precariedad en los 90 al en arenberg publicó el libro la fatiga de uno mismo donde aborda la depresión como el malestar íntimo de las sociedades occidentales para ehrenberg el neoliberalismo abandona el sistema vertical disciplinario para instaurar un modelo horizontal que incita a la autonomía y la iniciativa personal sintetizado en la idea de ser uno mismo la docilidad y la obediencia de la disciplina del siglo 20 son reemplazados por la dinámica del emprendimiento que traslada la lógica capitalista a todas las esferas de nuestra existencia y en este escenario es que aparece el
deprimido que es quien no está a la altura de este modo de vida agotado de haberse convertido en sí mismo be on your hand continúa la idea de ehrenberg en la sociedad del cansancio pero lo critica por pasar por alto la violencia sistémica de la sociedad de rendimiento para jan lo que provoca la depresión por agotamiento no es el imperativo de pertenecer solo a sí mismo sino la presión sistémica por el rendimiento con esta perspectiva la fatiga deja de ser una patología particular para convertirse en una condición estructural del capitalismo tardío debemos observar a la
fatiga entonces no como una invitación a la desconexión de las redes o al retiro espiritual ni tampoco como el cansancio orgulloso de un trabajador la idea es observar la fatiga como un estado de postración que bloquea interrumpe y quiebra al discurrir cotidiano a partir de esta premisa explica se pregunta si puede la fatiga a convertirse en la herramienta que rompa el imperativo productivista del nuevo capitalismo de plataformas se podrá organizar políticamente un rechazo en la forma de disposición a no hacer sin acabar en un nihilismo que niegue cualquier mirada al futuro hace algunas décadas que
el concepto de clase ha desaparecido como el tropo cultural mediante el cual se definen los individuos de tantos sujetos políticos incluso en gran parte de occidente la idea de que somos todos clase media se hizo carne en el imaginario social ahora sí todos somos parte de lo mismo la idea de clases se ha diluido por eso salí rooney se encarga de reflexionar que no es tan importante si una generación coincide en hacerse selfish la característica esencial para definirla es económica por eso no puede seguir considerándose a la ansiedad como un trastorno generacional ya que los
estudios dejan en claro que mucho más que la edad y la posición social el factor determinante en este trastorno es siempre la desigualdad económica y social debemos dejar de romantizar las formas de sufrimiento psíquico y comenzar a entenderlas como efecto estructural de capitalismo de plataformas con independencia de la generación a la que uno pertenezca pero porque se intenta reducir el problema de la fatiga y la depresión como privativo de una generación porque de ese modo se coloca una realidad compleja en un molde generacional y se desactiva el análisis sobre las múltiples causas de la fatiga
y la ansiedad convirtiendo lo que es una contingencia social en una cuestión identitaria en este contexto la literatura en materia de organizaciones identifica al trabajador millennial como el trabajador ideal del capitalismo tardío entregado creativo workaholic o alegre autónomo tecnológico sobre calificado como polita y atrevido esta descripción no ignora la difícil condición económica que atraviesa en la mayoría de estos sujetos pero convierte el problema en oportunidad como si se tratara de una ocasión propicia para desarrollar las propias competencias hacer frente a la adversidad y superarse a sí mismo según la socióloga michela marzano los nacidos en
los 80 entraron al mercado de trabajo dentro de la nueva atmósfera socioeconómica del posfordismo y con el capital humano como centro de las relaciones de explotación el poder empresarial celebra al milenio por tres factores primero autenticidad que es lo que se es segundo voluntarismo conseguir lo que se quiere tercero autonomía la retórica emprendedora tiñe todo el discurso sobre los millennials es lo que richard florida quien considera la innovación como un imperativo social y a la creatividad como el recurso económico definitivo llamar a la clase creativa la clase creativa sería una nueva fuerza de trabajo destinada
a romper con la división de clases tradicional inventando nuevos empleos y formas de vidas utópicas menos aburridas y menos monótonas pero la otra cara de la clase creativa es que se trata de trabajadores que no tendrán licencias vacaciones pagas ni indemnizaciones por despido pero a cambio poseerán sus propios medios de producción pero lejos de este discurso de la literatura marketing era la ficción de la clase creativa millennial no vive el sueño feliz de la realización humana sino que atraviesa un desierto de apatía y de auto desprecio la fatiga y el burnout se hacen parte de
su vida se trata de una transformación profunda del sistema capitalista que no afecta sólo a los millennials y que viene desde mediados del siglo pasado el semi o capitalismo se basa en una constante explotación de la energía mental donde la competencia es una condición necesaria en el precarizado mercado laboral y el sufrimiento mental se ha convertido en epidemia social los síntomas son el estrés permanente la reducción del tiempo para los afectos la soledad la miseria existencial y con ello la angustia el pánico y la depresión por eso se trata de un error suponer que el
cambio del modelo capitalista sólo alcanza a los millennials y a los trabajadores del conocimiento hoy todos tenemos que inventar nuestro propio empleo se nos invita a abrazar la inestabilidad laboral como inspiración y oportunidad la narrativa de la clase creativa de richard florida sirve para esconder detrás suyo la desigualdad material que genera el capitalismo de plataformas e intentar esconder los conflictos de clase el hecho de que la masa de desempleados se le haya privatizado el estrés como dice mark fisher deriva en responsabilizar a los individuos de su propia precariedad y de las consecuencias psíquicas de ella
indica una profunda transformación del proletariado al punto de que lo que marx llamó el ejército de reserva del capitalismo se ha terminado convirtiendo en un taller de pensamiento positivo o en un mega grupo de autoayuda orientado al bienestar emocional si amamos nuestro empleo hasta el punto de convertirlo en nuestra identidad nos veremos fácilmente expuestos a la fatiga a la ansiedad y a la depresión porque cualquier contratiempo laboral lo resignificamos como un error personal como un defecto propio hasta no hace mucho tiempo la preocupación por las consecuencias psicopatológicas de igualar vida y trabajo era un tema
menor la idea de que un empleo no se exigiera compromiso identificación e incluso amor nos resultaba ridícula pero actualmente el salario emocional forma parte de la oferta de las empresas nuestro trabajo ya no son solo trabajos sino parte de nuestro crecimiento personal y nuestra realización como individuos casi todo el salario afectivo está dirigido a la optimización física emocional y cognitiva de los sujetos en lugar de ofrecerle una recompensa económica una mejora horaria o más vacaciones se ofrece un entrenamiento permanente para mejorar su rendimiento la vida personal de los trabajadores se ha convertido en materia prima
del mundo empresarial cuando se produjo el giro mediante el cual la clase dirigente dejó de exigir la cesión temporal de la fuerza de trabajo para reclamar la totalidad de nuestra existencia como seres humanos en el neoliberalismo las personas somos proyectos de perfeccionamiento infinito estar en el mundo es una forma de auto producción constante ser uno mismo es optimizar se el neoliberalismo nació como una ideología centrada en la libertad de los mercados pero ha visto ampliarse su definición para incluir el gesto de piel consumista la financiarización de la economía el individualismo exacerbado y la reconversión industrial
y si bien en parte se trata de eso es más que eso el neoliberalismo es algo más vasto que solo una ideología economicista es una transformación de la organización material de las sociedades se trata de un régimen político social y económico que determina en qué condiciones puede considerarse libre a un ciudadano paralelamente el neoliberalismo consiste en un intento de moldear toda organización social bajo la forma empresa incluso al individuo ser uno mismo bajo la forma empresa consiste en que todos los atributos personales se deben ajustar a la retórica organizacional la experiencia misma del mundo se
confunde con la gestión corporativa de nuestro show la figura del emprendedor es la que mejor ejemplifica este fenómeno el mito del garage la idea de que se puede crear un imperio de la nada que se puede cambiar el mundo sólo con pasión y con entrega en la metáfora del garage nosotros mismos somos el garage fuco fue uno de los primeros en identificar este fenómeno en 1979 ya que observó el desplazamiento de la lógica capitalista al resto de las esferas de la vida y de qué manera el modelo económico se convierte en modelo de las relaciones
sociales de la relación del individuo consigo mismo con el tiempo con su entorno y hasta con su familia un modelo de la existencia misma el neoliberalismo no se define por los tipos de interés o por las privatizaciones sino esencialmente en considerar a nuestra vida como una forma de capital el lema amar lo que haces hacer lo que amas está en el corazón mismo de la nueva cultura productiva basada en la idea de replantear las formas de gestión para asegurar un mayor rendimiento de los trabajadores mediante menos contratos menos estabilidad mayor temporalidad menos salarios y mayor
desempleo a partir de la década del 90 la retórica emprendedora se expande convirtiendo a los asalariados en libres participantes de una experiencia enriquecedora una tiranía afectiva que asegura la lealtad y abnegación de los trabajadores a los que se les puede exigir mayores sacrificios que en el viejo modelo disciplinario industrial porque cualquier esfuerzo puede ser re significado como un esfuerzo destinado a conquistar la felicidad ya no será necesario someter al empleado al martirio del reloj ni hacer una pieza de un engranaje ahora es la felicidad la herramienta para controlar a los trabajadores el trabajador ideal debe
ser flexible comunicativo asertivo confiable optimista y creativo el que ha interiorizado el imperativo de la hiper productividad es la forma empresa adoptada en forma voluntaria y consciente aún por los más desprotegidos michela marzano entiende que hemos bajado de la jaula de hierro de máx beber a una jaula de oro donde los barrotes son seductores y deseables la gestión empresarial consigue convencer a los individuos que para ser ellos mismos necesitan ser productivos eficaces y rentables su autenticidad solo se desarrolla en y por el trabajo la consecuencia de todo esto es el cansancio la fatiga la saturación
del yo constantemente administrado y siempre insuficiente de un empresario de sí mismo que tienen la tarea infinita de conquistar la felicidad obligatoria debemos invertir las palabras de emile ciorán que en 1990 dijo los seres humanos trabajan demasiado para poder continuar siendo ellos mismos es lo contrario eres es el esfuerzo por ser nosotros mismos lo que nos hace demasiado costoso y agotador es una pasión degradante que nos impide escapar de la auto explotación infinita de nuestra sensibilidad la fatiga de ser uno mismo no es otra cosa que el resultado de convertir la forma empresa en el
paradigma de toda subjetividad posible dentro de un contexto de desregulación salvaje de la economía es la consumación del sueño húmedo neoliberal la coincidencia total entre empresa e individuo debemos romper una serie de asociaciones perversas como la que se establece entre trabajo y vida buena entre trabajo y bienestar o entre trabajo y felicidad el amor por el trabajo es una depravación una enfermedad socialmente inducida por eso si la crítica al capitalismo post industrial pretende ser ambiciosa y profunda el eslogan tiene que ser claro no seas tú mismo la fatiga tecnológica se revela como un agotamiento del
show de su capacidad para estar disponible interactuando y exponiéndose la multitarea se ha convertido en el símbolo por excelencia de la hiperactividad el estigma de una generación que aparentemente es incapaz de mantenerse concentrada por mucho tiempo pero el cansancio la ansiedad y el desorden mental dependen mucho menos de la proliferación de pantallas y contenidos que de la imposibilidad práctica de desaparecer de frenar y dejar de estar presentes la consecuencia más obvia de que las plataformas atraviesan nuestra existencia es que no podemos no estar cualquier intento de desconectar fracasa y si no podemos vivir fuera del
mundo digital es porque nunca ha existido una separación efectiva entre el adentro y el afuera entre la técnica y lo humano la distinción entre el offline personal y auténtico y el online impostado y artificial nunca ha tenido demasiado sentido es habitual escuchar por posturas reduccionistas que hablan de internet como de una gran trampa mortal y de las redes sociales como un proyecto de manipulación a gran escala o incluso de los móviles como una droga la fatiga que nos arrasa está vinculada a las redes sociales pero no depende sólo de ellas porque es en una sociedad
de trabajadores politoxicómanos sus jugados por el ideal empresarial y trabajando 24/7 para aumentar su rendimiento resulta cómico culpar a tick tock why instagram o a la dopamina del like de estar alumbrando a una generación egoísta y narcisista no estamos frente a consumidores como adictos irresponsables sino que estamos frente a un gnomo distractor cuya condición estructural supera las posibilidades de toda acción individual el déficit de atención se convirtió en un símbolo de los trastornos sociales de hoy tan amplio como ambiguo lo que era una enfermedad clínicamente reconocida ha pasado a ser un significante vacío un marco
para recoger las experiencias de aceleración hiperactividad multitarea y distracción que asociamos a las plataformas digitales pero tan grave como esto son algunos discursos filosóficos que estimulan un miedo atávico contra la tecnología se ha generado una relación entre los movimientos detox tecnológicos y el ludismo del siglo 18 pero el ludismo nunca fue una idea ni una iniciativa individual sino una práctica colectiva una reacción organizada por parte de los trabajadores que sentían la fatiga de sus cuerpos dentro de la fábrica moderna los luditas no destrozaban las máquinas para advertir al mundo de los peligros del avance del
conocimiento tecnocientífico para ellos romper los telares y quemar los talleres significaba acabar con los instrumentos que los hacían miserables el objetivo último del lusitano fue destruir las máquinas lo que querían era acabar con el sistema que las imaginaba y las construidas mucho más que el telar el enemigo era el capitalismo por eso la revuelta de aquel proletariado textil fue anticapitalista antes que anti tecnológica nosotros tal como hicieron los luditas deberíamos dejar de pensar en la fatiga y su correlato de ansiedad como consecuencia de la herramienta técnica las pantallas el problema no es la suma de
snaptu más frivolidad sino la suma más compleja de prácticas y dispositivos culturales regímenes económicos infraestructuras institucionales y expectativas sociales que definen los marcos narrativos bajo los cuales nos pensamos como sujetos la fatiga tecnológica no puede desligarse de la cultura del rendimiento al fin y al cabo los problemas no son los smartphones ni las redes el problema es nuestra incapacidad para mantenernos productivos y concentrados la antropóloga sarah ahmed sostiene que las formas de la infelicidad y tantos otros afectos negativos pueden y deben ser politizados no solo porque cualquier idea de felicidad es ideológica sino porque al
ocultar y negar las diversas formas de la infelicidad se niegan también las razones sociales de nuestra desgracia privatizando el dolor y patologizante su expresión donde está el límite entre la expresión potencialmente subversiva de la infelicidad y la romántica ción de la pobreza y la enfermedad mental en la actualidad la centralidad de la felicidad es aún mayor visibilizada por el éxito cultural de discursos terapéuticos espirituales y científicos que se han instalado como una forma del sentido común colonizando todas las esferas de la vida desde el mundo del trabajo a la salud esta cultura de la autoayuda
como la llama ebay les permite entender mejor que otros discursos el camino que nos trajo a definirnos como sujetos de rendimiento cosa que se ha instalado en nuestro campo de lo moral se trata de un esquema cultural internalizado que organiza la percepción de soy de los otros paradójicamente la literatura de autoayuda está tan instalada como el rechazo a la literatura de autoayuda incluso la mayoría de los libros de autoayuda niegan serlo y existen libros de autoayuda para acabar con los libros de autoayuda pero que es la autoayuda un posteo de instagram que nos anima a
ser nosotros mismos los libros de murakami sobre running las campañas de nike sobre auto superación los planes de alimentación autoconsciente un curso sobre flores de bach un canal de youtube sobre fitness suele haber cierto reduccionismo al acercarse al mundo de la autoayuda caratulado de manera general como fraude o superstición menospreciando el poder de los esquemas culturales que proporciona la autoayuda unos creen que la autoayuda es una pseudociencia la psicología positiva sería la prueba o las terapias alternativas o el management empresarial otros ven en las teorías de la autoayuda una faceta de la industria cultural en
el marco de la sociedad de consumo una tercera perspectiva consiste en ver la autoayuda como un conjunto de estrategias retóricas destinadas a seducir al consumidor con el objetivo de que éste transforme su vida de acuerdo a las ideas que se proponen la cultura de autoayuda es más que un engaño para ingenuos o místicos porque estamos frente a una cultura cuyas ideas definen la estructura moral del individuo contemporáneo condicionan la clase de seres que somos cómo nos relacionamos y qué tipo de vida es buena podríamos definir la autoayuda como una ética basada en un ideal voluntarista
y absoluto de felicidad que sólo puede ser conquistada por un sujeto autosuficiente perfectible transparente invulnerable y reflexivamente responsable de todo lo que le pasa la ética de la autoayuda relaciona felicidad con bien es bueno lo que nos hace felices se trata por lo tanto dura felicidad procedimental y de una felicidad absoluta porque no acepta ningún tipo de equilibrio con formas de la infelicidad sólo existe en tanto plenitud como totalidad si no eres feliz eres infeliz esta forma de entender la felicidad es voluntarismo mágico como lo llama marfil ser porque considera que todo lo que nos
pasa lo bueno y lo humano es producto de nuestros pensamientos deseos y acciones independientemente de las condiciones materiales de cada uno así somos responsables de nuestra progreso de las enfermedades que nos aquejan de nuestro envejecimiento e incluso de catástrofes naturales el imperativo de autorrealización y optimización no es cosa de los libros de autoayuda se trata de aptitudes intelectuales y emocionales que se nos exigen en tanto empresarios de nosotros mismos por eso no podemos seguir pensando al neoliberalismo como un sistema que funciona mediante conexiones externas privaciones o intermediación es la felicidad nos presiona positivamente es un
poder productivo que moldea nuestra voluntad nos permite acordar con el mundo y encajar en él en base a esto es que bayless dice que se han generado nuevas jerarquías y desigualdad de clases porque al acceso al bienestar queda de este modo limitado a quienes pueden desarrollar un estos comunicativos asertivos autoconsciente que sea capaz de controlar y gestionar emociones la felicidad no es ya una recompensa social sino el contrario es la condición de posibilidad para alcanzarla esto significa que los quejosos los resentidos y los angustiados nunca llegarán a nada por eso la frase no odias a
los lunes odias al capitalismo es mucho más que una broma el estrés no se solucionará tomando vitaminas haciendo listas de tareas o durmiendo con una almohada ergonómica la fatiga el agotamiento depresivo la ansiedad el estrés el insomnio y toda otra sensación relacionada con el cansancio estructural son también formas de la infelicidad colectiva lejos de intentar curarla narcotizarla o neutralizar la temporalmente quizás debamos empezar a sufrir la de manera pública como una vivencia incapacitante el no poder más el sentirse atrapado en un loop de sobreexposición digital debería poder arruinar la fiesta de la productividad frases como
si quieres puedes o nada es imposible deberían ser combatidas como discursos de odio porque generan que el sufrimiento psíquico siga siendo visto como un sufrimiento menor similar a la apatía a las alteraciones en el apetito o al sueño si no lo hacemos la precariedad la pobreza y la falta de oportunidades se seguirán considerando como desconectadas del sufrimiento cotidiano la fatiga es el resultado de una infraestructura económica que no solo exprime la fuerza de trabajo de los individuos sino cualquier tipo de energía empleada en cualquier ámbito y en cualquier momento del día no solo estamos cansados
de estar cansados sino que estamos cansados de no poder permitirnos estar cansados si lo laboral es personal y lo personal es laboral toda nuestra existencia queda sometida a la métrica del rendimiento y el beneficio cualquier pequeño contratiempo se vive como una frustración como un atentado contra nuestra autoestima por eso el imperativo de autenticidad él se tu mismo se ha convertido en un mandato fundamental desde el que analizar nuestro permanente estado de fatiga y malestar social estamos cansados por todo sin poder identificar una causa concreta ni una solución posible el sociólogo francés al en ehrenberg analizó
el agotamiento como parte de la actual epidemia de depresiones ansiedad como decíamos anteriormente la depresión entra en espiral creciente en el momento que se abandona el modelo disciplinario de conducta pasando a una normatividad horizontal que desplaza la responsabilidad hacia uno mismo el deprimido simplemente no está a la altura cansado de haberse convertido en sí mismo la fatiga de ser uno mismo describe el colapso del individuo bajo un sistema que lo responsabiliza de todo lo que le pasa por eso debe dejar de verse como un estado de desgaste transitorio y pasar a verse como una condición
social la filósofa italiana rosa braidot y cree que la economía emocional maníaco-depresiva del neoliberalismo puede servir como un punto de fuga desde el cual cuestionar el sistema el colapso mental y físico puede llegar a estimular nuestra imaginación política ya que nos sitúa en una relación de indisponibilidad con el mundo que podría resultar mucho más radical de lo que podríamos haber pensado en principio por ello la fatiga no debe ser patológica da y reducida a un malestar privado braidot y habla de una futura fatiga económica basada en el imperativo del crecimiento permanente lo cual podría recordar
al ideal de la aceleración ismo que es una herejía política que considera que la respuesta al capitalismo no está en enfrentarlo no está en protestar y criticar sino en esperar su colapso a mano de sus propias contradicciones acelerando en lugar de resistir sus tendencias alienantes si pensamos la fatiga económica no ya como una muestra del sentir de trabajadores explotados sino como un reflejo del agotamiento intrínseco que sufre el propio capitalismo que se encuentra atrapado dentro de una crisis de la que ya no es capaz de escapar nos encontraremos en un escenario de análisis que avisora
una salida y la fatiga no es solo la fatiga del capitalismo sino también la fatiga del proyecto humanista del pensamiento antropocéntrico en una situación de crisis ambiental extrema como la actual debemos tomar una responsabilidad colectiva desde una mirada no centrada en lo humano que se defina en relación al resto de los humanos a los no humanos y al planeta la fatiga nos deshumaniza y al deshumanizarnos nos centra como humanos nos pone fuera del espacio de la productividad fuera de las convenciones morales del neoliberalismo y de la cultura de autoayuda en el agotamiento no hay deseo
ni dirección la exacerbación de la fatiga es lo único que nos permite pensar una fuera del capital martí perán habla del derecho a la fatiga como una negatividad radical una negatividad que no puede ser reciclada por el capital la fatiga entraña entonces una invitación a dejar de ser nosotros mismos a querer desaparecer arrojarnos a la nada pero si queremos afirmar esta negatividad no podemos quedarnos en la aspiración mística de la nada en la disolución del show afirmar la fatiga significa cultivar los afectos negativos como el resentimiento y la infelicidad en tanto que ejes de clase
de género y de raza a firmar a la fatiga significa abandonar el determinismo tecnológico a favor de una reapropiación táctica de los dispositivos significa resistirse a patologizar el malestar laboral como enfermedad psíquica significa no a anestesiar nuestros sufrimientos y defenderlos contra la cultura del que ayuda para así visibilizar sus causas a fin omar la fatiga significa negarse a ser uno mismo pero no se trata de una negación vacía un sinsentido se trata del inicio de una huelga más amplia y como tal mucho más drástica