Vida de Santa Teresa de Ávila

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Reportaje que hace un recorrido por la vida de Santa Teresa. El padre Tomás Álvarez, carmelita desca...
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[Música] [Risas] [Música] Santa Teresa nace en Ávila el 28 de marzo de 155 en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Ahumada eran 10 los hermanos de Teresa y dos los hermanastros pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior es bautizada el 4 de abril del mismo año desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería a los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros pero fue frustrada por su
tío que los descubre a una su madre muere en 1528 contando ella 13 años y pide entonces a la virgen que la adopte hija suya sin embargo sigue siendo enemiga de ser monja y al ver su padre con malos ojos su relación con su primo decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia Regido por agustinas donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará muy a gusto a medida que se hace mayor la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa Aunque en lucha con el atractivo del mundo en 1537 sufre
una dura enfermedad que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados médicos pero no mejora y llega a estar cu días inconsciente todo el mundo la da por muerta finalmente se recupera y puede volver a la Encarna dos años después en 1539 Aunque tullida por las secuelas tardará en valerse por sí misma alrededor de 3 años su padre muere en 1544 la vida conventual era entonces muy relajada con cerca de 200 monjas en el monasterio y gran Libertad para salir y recibir visitantes Teresa tenía un vago descontento con este régimen tan
abierto pero estaba muy cómoda en su amplia celda con bonitas vistas y con la vida social que le permitían las salidas y las visitas en el locutorio en la cuaresma del año 1554 contando ella 39 años y 19 como religiosa llora ante un Cristo llagado pidiéndole fuerzas para no ofenderle Desde este momento su oración mental se llena de visiones y Estados sobrenaturales Aunque alternados siempre con periodos de sequedad Yo cuando tenía 16 años fui novicio Carmelita en el burgo de Osma donde teníamos el noviciado y me nombraron bibliotecario de una pequeña biblioteca a la cual
pues no todos los novicios tenían acceso y entonces me encontré con las obras de la Santa y sentado en el suelo como se acostumbraba entonces me leí la las moradas y el libro de la vida y me encantó No sé lo que entendería entonces pero ciertamente se posesionó de mí hasta el punto de que luego tuve ocasión de comprar un librito pequeño de Aguilar sobre las moradas de un librito de bolsillo y generalmente lo llevé conmigo luego ya cuando me consagré a Santa Teresa fue en Roma en Roma tuve la suerte de estudiar en el
angelicum a la par que Juan Pablo II me encontré allí con él que yo he publicado publiqué entonces parte de la tesis de Juan Pablo II y yo residía en el teresiano pero asistía a las clases del angelicum y propuse como tesis como tema argumento de la tesis doctoral el sentido teológico del libro del Castillo interior ya lo lo presenté pero me impidieron hacer la tesis en los dominicos sobre un tema carmelitano Y entonces tuve que abandonarlo e hice la tesis sobre sobre Aristóteles y Santo Tomás pero después Cuando pasé a la a ser miembro
de la comunidad del teresianum me confiaron el tema de Santa Teresa de Jesús con una curiosidad una particularidad un poco que os hará reír entonces en el teresianum era antes del Concilio sabéis y en el teresiano Donde había alumnos de Australia de Polonia de Patagonia de Estados Unidos pues las clases se daban en latín y mis primeros cursos sobre Santa Teresa la explicación de Santa Teresa en latín Aunque recibe muchas visiones y experiencias místicas elevadas es una visión muy viva y terrible del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa
con todo su rigor y perfección llevándolo a la reforma del Carmelo y a la primera [Música] fundación para un filósofo pues regreso hasta los filósofos griegos para Aristóteles en el libro de los éticos es imposible la relación Dios hombre la amistad Dios hombre porque no hay un factor común de comunicación lo mismo que entre un hombre y una hormiga di No puede haber amistad Tampoco puede haber relación de amistad de conversación entre un hombre y Dios esto lo niega el cristianismo totalmente y para Teresa pues es una realidad ella comunica con Dios Dios está ahí
y se rompe ese diafragma divisor que que nos separa de la trascendencia Jesús dijo estaría con nosotros en la Eucaristía está con nosotros pero no tenemos la experiencia Dios El Místico tiene esa experiencia Teresa de Jesús tiene esa experiencia y siendo tan abrumadora tan Pues es normals imo que en cada momento prorrumpió que no le sea posible verdad perderse en la en el tatú de la conversación humana sin tener presente que él también está ahí y decir pero vos Dios pero vos señor mío qué hace que no se deshace toda por vos a mí me
me impresiona mucho Esa esta exclamación la tiene el libro de la vida el capítulo 39 Qué hace quien no se deshace toda por vos esta primera fundación será una aventura burocrática y humana con muchos altibajos su confesor aprueba un día y reprueba el otro el provincial apoya con entusiasmo para luego retirarse y el obispo que nunca había dudado de Santa Teresa llegado el momento titubea en un momento parece que todo fracasa y Teresa siempre obediente se retira su celda sin nada poder hacer aunque Doña guiomar de ooa y el padre Ibáñez logran de Roma la
autorización por obediencia parte entonces a Toledo varios meses para consolar a la viuda Luisa de la cerda esta distancia favorecerá los progresos del monasterio de San José de Ávila que progresan escondidas a pesar de los rumores regresará para encontrarse con el breve del Papa el convento de San José fundado el 24 de agosto de 1562 encuentra una terrible hostilidad proveniente de la iglesia que V ninguneada Su autoridad y se alzan algunas voces pidiendo el derribo del nuevo convento toda la ciudad está alborotada y Teresa debe abandonarlo dejando a las cuatro novicias solas Para volver a
su celda la Encarnación solo se podrá incorporar un año después de su fundación dejando la celda amplia y las comodidades de la Encarnación por las estrecheces de San José de Ávila pequeño y austero hasta el extremo hay dos aportaciones de Teresa de Jesús pone en marcha un movimiento que genera una orden y con esa orden pues montones de familias religiosas el tanismak en el El pensamiento de Teresa en los escritos tanto vale monta tanto tanto monta no vale tanto el el movimiento que ha generado al cual le ha impreso un carisma un un sentido de
la vida religiosa de la vida contemplativa y misional como los escritos que ha hecho claro los dos son funcionales son coherentes verdad ese movimiento religioso la fundación de San José de Ávila que es el punto de partida en la forma más inverosímil una monja que sale de la Encarnación comprándose con dineros que no tiene que tienen que llegarle de improviso de América comprando un pisito allí una nada una y metiendo cuatro cuatro monjas allí dentro y luego inmediatamente la abr la manda y el ayuntamiento se pone contra ell fin así nace el movimiento Cómo cómo
se convenció de ella de que era capaz de poner en más ese movimiento eh Y lo mismo la fundación de Medina que llega y se encuentro bien todas es una empresa realmente realmente dramática y no sé qué calificativo ponerle pero es extraordinaria fuera de lo normal comienza desde entonces una intensa actividad de Santa Teresa que solo terminará con su muerte en la que compaginar el gobierno de su orden con las fundaciones de los nuevos conventos y la redacción de sus libros sin perder nunca el buen ánimo ni la esperanza en la confianza de que no
era su voluntad lo que estaba cumpliendo y que le llegarían los apoyos que necesitara como así fue en todo momento Teresa de Jesús tiene función de testigo de Dios porque porque habla con y de Dios con una naturalidad inv símil verdad Y esto prácticamente lo necesitamos hoy tanto hasta el punto de que hasta libros recientes ateos pues negando la existencia de Dios pues se encuentran con el fenómeno de los místicos de esta Mística que dice que tiene la experiencia de Dios y la testifica con unas palabras tan tan normales tan auténticas tan irrecusable que le
desconciertan a uno sabes esta mujer yo creo que Alguien ha dicho que cuenta las fundaciones como si en el carromato en que iba el grupo de monjas también fuera Dios con ellas porque porque conversando con las monjas es capaz de inmediata es decir es capaz de un coloquio horizontal en tu aú inmediatamente un coloquio retar pero vos señor esto y es tan auténtico Pues que parece humanamente irrecusable en este sentido digo yo que desempeña una función de testigo fuerte Pues de la existencia y de la presencia de Dios Esta es una función religiosa muy fuerte
que no todos la podemos desempeñar verdad porque yo puedo hablar de Dios pero pero hasta testificar lo como un hecho de mi experiencia vital pues me costaría mucho y para Santa Teresa Es lo normal fundó conventos en Ávila Medina del campo malagón Valladolid Toledo pastr Salamanca alb de tormes así hasta 17 a estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la cruz en duruelo en 1567 Santa Teresa conoció a San Juan de la cruz en Medina del campo contando ella 52 años y el 24 y le convenció
para unirse a la reforma olvidando sus planes de retirarse a la cartuja del paular regresando de la fundación de Burgos hace parada en Medina del campo Pero es requerida en Alba de tormes por la Duquesa de Alba está enferma y agotada muere en brazos de Ana de San Bartolomé la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582 y esto por coincidir con el cambio del calendario juliano al gregoriano muere sin haber publicado ninguna de sus obras sin haber logrado fundar en Madrid a pesar de su Ilusión sin haber separado la orden de
descalzos de la de calzados y con dudas sobre si sus monasterios Se podrían mantener con el espíritu que ya [Música] infundió es curioso el ejemplo con el gran inquisidor por ejemplo porque el gran inquisidor gasp de Quiroga tiene una sobrina madre de familia viuda que quiere meterse monja y el inquisidor y de ninguna manera porque cuida a sus hijos y tal y la santa dice no no yo se cartea con el inquisidor a través del secretario y finalmente la la hija la la sobrina triunfa y la matesa no tiene más remedio que admitirla Y entonces
el inquisidor eh queda encantado y dice el inquisidor está muy contento de que su sobrina esté entre las mariposas Teresa cuando lo dice cifra en una de las cartas inquisidor ha quedado contento de que su sobrina haya entrado entre las mariposas entre Las Carmelitas escaras el caso más grave para mí es la relación de Teresa con el provincial de los jesuitas con Juan Suárez había ocurrido que un amigo de la santa uno de los confesores Salazar Ángel de Salazar el nombre no lo recuerdo bien pues quiso ser Carmelita a lo cual se opusieron los jesuitas
sobre todo el provincial y le escribe a la santa una carta terrible Llamando a la visionaria alguna desvelación ha tenido con lo cual que la santa le responde fuerte es la carta más polémica más dura de la santa le responde dice que Dios me borre del libro de la vida si tal cosa se me ocurrió tremendo y ocurre que poco después Este provincial que es muy atrevido es contra la voluntad de Los Superiores de Roma funda un colegio en Pamplona y los pamplonas se levantan contra él y apedrean a los Jesuitas y entonces la Santa
y el culpable doblemente era este Juan Suárez eh que no sé si era ya provincial pero vamos fue el fundador se entera la santa e inmediatamente escribe una carta a la Duquesa de Alba para que intervenga a favor del padre Suárez y de los jesuitas que les han maltratado en Pamplona los pamplonas y los han entiendes de modo que pasa a través es de la ira y sin embargo que es capaz de de tener al final un desenlace de amor sin que nadie se lo pida Teresa escribió muy poco por iniciativa suya muchas cartas alguna
poesía y anotaciones pero sus obras maestras son fruto de la obediencia de sus superiores que veían el interés de que escribiera sus experiencias y enseñanzas Y así comienza todos sus escritos mayores aceptando su encargo con obediencia pero con notables esfuerzo por su parte pues hombre es yo por desde el punto de vista literario es Yo creo que el mayor testigo de la fabla Popular Teresa de Jesús no ha ido a la universidad no ha pasado por una escuela infantil o juvenil todo lo que ha aprendido lo ha aprendido probablemente en la casa donde no lo
sabemos pero tuvo que tener un maestrillo que la educara en la en la lectura y en la escritura verdad y pero luego en sus escritos pues roza o traspasa todos los niveles sociales hay Cartas al rey hay cartas a a un mercant Antonio Ruiz que es un mercader de ganados hay cartas A Roque de Huerta que es un guarda de Montes hay sea tienes todos los niveles sociales a monjas a obispos a teólogos de Salamanca es una un abanico lo mismo que las cartas hay cartas con destino A Lisboa cartas con destino a Roma cartas
con destino a Sevilla a Toledo sabes es un abanico tremendo su vida es el fiel reflejo de lo que avisaba sus monjas que las gracias recibidas en la oración son para darnos fuerzas en servir a los demás Aunque Teresa es conocida por lo elevado de las gracias místicas y visiones que recibe su oración no la aparta del mundo sino que hace que se entregue con especial fuerza y respaldo a las obras que le son encomendadas sufriendo en viajes discusiones y continuas trabas burlas y desplante de sus contemporáneos Teresa toda su vida está pensándose y disni
todo desde el libro de la vida un libro de Pero esto que me ha pasado lo que me pasa pero una persona que es introspectiva eh que quiere saber el sentido de su vida Pues esta actitud la mantiene toda su vida el la preocupación por su yo y por tanto por lo más fuerte de su vida que es la relación con Dios pero cómo es posible que a una como yo él se abaje a hablar a comunicar entiendes Pero el dato fundamental es este que esta mujer nosotros la pensamos y pensamos a la mujer como
predominantemente afectiva y le interesa lo es pero interesa ahí el dato cerebral la preocupación por entenderse y entender el sentido de su vida que prevalece y domina toda la vida fue batif por Pablo vi en 1614 canonizada en 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo vi en 1970 la primera mujer de las cuatro actuales doctoras de la iglesia las otras son Santa Catalina de Siena la otra Carmelita descalza Santa Teresa del Niño Jesús y la benedictina santil garda de vingen yo digo que en parte se debe bueno se debe a la calidad
femenina de esta mujer que en un ambiente antifeminista es capaz de el ambiente y sin embargo no sucumbir a él porque ella como mujer es capaz de Bueno pues de relacionarse poderosamente con con hombres de todos los niveles con teólogos obispos eh tratantes mercaderes banqueros Como Simón Ruiz por ejemplo eh En fin son casos nos perderíamos es irrecusable el testimonio de la santa porque conservamos las cartas que escribe insitu en el el momento concreto en que ha tenido tal rotura con fulano todavía escribe una carta y ahí aparece ya nítida verdad lo que nos ocurre
sin embargo es que la santa eh No conservó ningú el epistolario teresiano es una fracción del diálogo son las respuestas las preguntas las hemos perdido todas si responde a una carta de la Duquesa de Alba pues tenemos que adivinar por la razón de la situación a que alude este porque la carta en que le escribió la Duquesa a Teresa Teresa la rompió laor todas conservamos solamente dos o tres casos de una carta porque respondió la santa en el mismo papel en que venía la pregunta la iglesia de Roma la han nombrado doctora primera mujer doctora
de la iglesia Teresa de Jesús con lo cual ha roto pues una traducción demasiado machista que había en la iglesia y concedía la palabra el don de la palabra y la la pastoral y tal a los padres a los a los varones ahora entra irrumpe en el magisterio de la iglesia en la difusión del Evangelio irrumpe Teresa de Jesús y tras ella inmediatamente Teresita inmediatamente Teresita del sí te voy a decir una cosa rara bueno sabes que el padre Diego s ha escrito la bibliografía de Santa Teresa con una mirada retrospectiva Cuál ha sido la
producción literaria en torno a Teresa de Jesús a lo largo de los cinco siglos que cuatro o cinco siglos que han pasado y ha reunido 13,000 unidades bibliográficas yo lo que quisiera verdad es que en España pues surgiera la idea de crear un banco de datos en que fuera posible pues reunir en Pues en en un en uno de esos organismos toda la producción toda idea toda repercusión de la imagen de Teresa de Jesús en el arte en la literatura en la espiritualidad en las vivencias de la iglesia en el diálogo con la no iglesia
que todavía recientemente lo tenemos en libros totalmente ateos en que no pueden prescindir de la aportación de Teresa de la palabra de Teresa de Jesús [Música] turbe espante quiena Dios nada le falta nada de [Música] turante solo [Música] Dios DEA fante vi a Dios ti F
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