Cómo Desarrollar Nuestro Potencial Humano I Friedrich Nietzsche

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Mundo Singular
Potencial, individualidad, metas, fe, propósito. Consideradas por muchos palabras poderosas y estudi...
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[Música] Albert camus en su famoso ensayo el mito de sisifo usó este mito para ilustrar su filosofía del absurdo y nos instó en las líneas finales a imaginar a sisifo feliz encontrando paradójicamente sentido en su labor sin sentido la mitología griega está llena de mortales castigados como sisifo mortales que enfurecieron a los dioses y tuvieron que pagar por ello durante Toda la eternidad prometeo no era un mortal humano sino un titán en la imaginación griega existió en un tiempo anterior a los humanos y antes del reinado de los dioses Olímpicos como descendientes de las deidades
primordiales Urano y Gea personificaciones del cielo y la tierra Los titanes gobernaban el mundo antes de ser violentamente derrocados por los dioses Olímpicos bajo el liderazgo del dios del trueno probablemente hayas oído como prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio a los humanos pero esa no es toda su historia Platón en su diálogo protágoras habla de lo que ocurrió antes del famoso episodio del robo del fuego en el relato de Platón después de que los dioses crearan a los animales y a los humanos de arcilla le dieron a prometeo y a
epimeteo la tarea de asignar cualidades a esta nueva vida creada epimeteo le dio a los calamares sus tentáculos a las águilas sus alas a los leones sus feroces colmillos pero en su apresuramiento y torpeza olvidó darle a los humanos su parte y no quedó nada que compartir cuando terminó para corregir este error prometeo se coló en el taller de efesto y atenea robó el fuego y el conocimiento y se los entregó a la humanidad ahora los humanos podían calentarse crear refugios herramientas y asegurar su supervivencia mediante el uso de la tecnología Platón relata que prometeo
fue castigado por esta transgresión pero no detalla la naturaleza exacta del castigo Y aunque esto no se menciona explícitamente en el relato de Platón sobre el mito muchas versiones sí afirman que prometeo fue quien creó a los humanos en primer lugar dándoles forma a partir de arcilla a imagen de los dioses cuando el soberano del Olimpo se enteró del robo del fuego castigó a prometeo encadenando a una roca en una montaña donde cada día un águila símbolo del dios del trueno venía a devorar su hígado después el hígado volvía a crecer y cada día se
repetía la tortura de prometeo y así llegamos finalmente a una versión del mito que influiría en poetas artistas y filósofos Durante los milenios por venir prometeo el campeón de la humanidad crea a los primeros humanos de arcilla luego roba el fuego y el conocimiento de los dioses y se los entrega a los humanos por esto por haber traído la civilización a la humanidad es castigado por el padre de los dioses por toda la eternidad el Rebelde prometeo que desafió la voluntad de los dioses para dotar a la humanidad de conocimiento brindó una inspiración considerable a
poetas y escritores cuando el romanticismo comenzó a apoderarse de la cultura Europea el tratamiento que goet hizo del titán es uno de los más famosos poema donde prometeo habla desafiando a todos los dioses por supuesto prometeo aquí es simplemente un símbolo de la humanidad en general Mientras que el señor del Olimpo Es una representación de todo el teísmo incluido el Dios cristiano goet lo hace más explícito al citar directamente La Biblia cuando prometeo dice lo siguiente cuando era un niño ignorante de la vida dirigía mi mirada er hacia el Sol como si con él hubiera
un oído para escuchar mis lamentaciones un corazón como el mío para sentir compasión por mi angustia la primera línea que cita cuando era un niño está directamente tomada de la primera carta de Pablo a los Corintios y cito cuando era niño hablaba como niño entendía como niño pensaba como niño pero cuando me hice hombre dejé las cosas de niño el sentimiento en la estrofa también es un giro irónico sobre el versículo bíblico Y es que prometeo está diciendo que la creencia en Dios es infantil que como niños miramos al cielo con la vana esperanza de
encontrar alguien que nos consuele en nuestro sufrimiento una voz que nos escuche pero cuando crecemos nos damos cuenta de que estamos solos en el cosmos y dejamos de lado las cosas infantiles en el poema de goet prometeo se eleva como una figura que simboliza el crecimiento y el despertar de la humanidad deshaciéndose de las cadenas del pensamiento y convirtiéndose en dueño de su propio destino por supuesto goet de manera conv deja de lado la parte en la que prometeo recibe su castigo por parte del dios del trueno y es encadenado a una roca por toda
la eternidad Así que echemos un vistazo a un poeta que sí incorporó el castigo del padre de los dioses en su poesía y cómo eso afecta al mensaje unos 40 años después del prometeo de goet otro poeta hizo su propia versión del titán Rebelde estamos hablando de lord Byron el prometeo de Byron destaca diferentes aspectos del mito En comparación con goet Mientras que el prometeo de goet está más preocupado por el desafío a los dioses Byron resalta el sacrificio que prometeo hizo para ayudar a la humanidad y cómo sufre por su transgresión el poema comienza
con el titán inmortal prometeo compadeciéndose de Los sufrimientos de la humanidad mortal por compasión les dio el fuego y el conocimiento y por esto fue castigado encadenado a una roca y torturado por lo tanto cito el poema de Byron titán cuyos Inmortales ojos los sufrimi de la mortalidad vistos en su Triste realidad no son cosas que los dioses desprecian Cuál fue la recompensa de tu compasión un sufrimiento silencioso e intenso La Roca el buitre y la cadena pero prometeo lleva su castigo con decoro y gracia permanece en silencio durante toda la tortura para no darle
al dios del trueno la satisfacción de escuchar sus gritos de agonía todo lo que el orgulloso puede sentir de dolor la agonía que no muestra el sofocante sentido de pesar que habla solo en su soledad y luego es celoso temiendo que el cielo tenga un oyente ni suspirar hasta que su voz no tenga eco el silencio desafiante de prometeo es la manera como demuestra ser más superior que El Dios del Olimpo quien intenta humillar al titán pero fracasa el tiránico rey de los dioses al castigar a prometeo nos enseña a los humanos una lección muy
valiosa y en tu silencio estaba su sentencia y en su alma una vana penitencia y un miedo maligno tan mal disimulado que en su humano Los Relámpagos temblaban al presentar a la humanidad el regalo del conocimiento prometeo nos mostró bondad alivió nuestro sufrimiento y nos elevó a las alturas de los dioses prometeo torturado en silencio por toda la eternidad condenado a vivir para siempre nos enseña una lección importante tu crimen divino fue ser amable disminuir con tus preceptos la suma de la miseria humana y fortalecer al hombre con su propia mente pero aturdido por la
palabra de lo alto aún en tu energía paciente en la resistencia y repulsión de tu espíritu impenetrable que ni el Cielo ni la tierra pudieron conmover heredamos una poderosa lección prometeo fue amable Con la humanidad y por sus problemas fue condenado a una tortura eterna la cosa más cercana que un titán inmortal experimentará a la muerte pero él soporta su castigo con energía paciente con resistencia y con un espíritu impenetrable que avergüenza al dios del trueno y se burla del poder de los dioses en la segunda mitad de la estrofa final Byron compara a prometeo
con la humanidad mientras imparte una lección a todos nosotros y cito eres un símbolo y una señal para los mortales de su destino y su fuerza como tú el hombre es en parte divino un torrente problemático de una fuente pura y el hombre en parte puede prever su propio destino al igual que prometeo la humanidad está maldecida con el don de la previsión ya que prometeo sabía que sería castigado por el Dios del trueno por su robo del fuego también Nosotros sabemos que un un día debemos morir Pero hay una poderosa lección que heredamos de
prometeo quien lleva valientemente la carga de su esclavitud quien se rebeló contra El tiránico Dios del Olimpo para hacer lo correcto quien buscó mejorar la suerte de la humanidad y quien aceptó conscientemente la tortura eterna como consecuencia de sus convicciones la lección es que algunas cosas valen la pena a pesar del Inevitable final algunas cosas valen la tortura valen la roca el buitre y la cadena y para nosotros seres mortales lo que nos enseña prometeo es que hay cosas por las que vale la pena sacrificar nuestra vida prometeo en el tratamiento de Byron se convierte
en un símbolo de la afirmación de la vida por la idea de que a pesar del Inevitable final que todos los mortales compartimos vale la pena vivir y que el Horizonte infinito de la muerte no tiene poder sobre aquellos que están bendecidos con una firme voluntad y un profundo sentido para hacer algo con la vida la mentalidad prometeica implica tomar la existencia con toda su miseria todas sus penas toda la lucha de nuestro espíritu humano que puede oponerse y convertir su final último que es la muerte en una victoria una exclamación triunfante ese sufrimiento ya
sea en la vida o en la tortura infinita infligida por Buitres vale algo y al igual que prometeo trajo fuego y conocimiento a la humanidad y pagó por ello con su muerte este sufre en silencio y se dice así mismo que valió la pena Nosotros también debemos vivir nuestras vidas y encontrar nuestro propósito nuestra ación nuestro fuego nuestro sacrificio para que al final podamos decir que valió la pena hasta ahora hemos visto el mito de prometeo desde dos ángulos distintos primero el de goet quien enfatizó el odio que prometeo albergaba hacia los dioses representando el
crecimiento colectivo de la humanidad y dejando atrás la ilusión infantil de Consuelo de los cielos la humanidad como una nueva raza de criaturas formadas a imagen del propio titán no tiene necesidad de los dioses en segundo lugar Byron quien nos mostró a un prometeo desafiante que hizo lo que consideraba correcto a pesar del horrible castigo que se le infligió después quien buscó cumplir su destino a pesar de saber que en última instancia moriría Pero hay Otro aspecto del mito de prometeo que necesitamos discutir Y es que no debemos olvidar que prometeo fue un criminal la
historia del titán es un mito de creación narra cómo fue creada la humanidad y Cómo llegamos a ser quienes somos piezas de barro impotentes imbuidas de conocimiento y civilización gracias al robo de fuego y conocimiento por parte de prometeo en contra de los deseos de los dioses hay una comparación natural que se puede hacer aquí y por supuesto estamos hablando del relato bíblico de la creación la historia de Adán y Eva al igual que en la versión griega de la creación de la humanidad esta fue formada a partir de barro y Eva sería su compañera
pero al igual que en el mito de prometeo Adán y Eva estaban inicialmente sin conocimiento la serpiente seduce a Eva y pronuncia a Las Inmortales palabras Serán como dioses conociendo el bien y el mal todo lo que tienen que hacer es desafiar el mandato de Dios y comer del fruto del árbol del conocimiento Adán y Eva comen del fruto adquieren conocimiento de lo bueno Y de lo malo y son castigados por Dios desterrados del paraíso el hombre es maldecido a cultivar la tierra para su sustento y la mujer debe soportar los dolores del parto al
igual que en la historia de prometeo El precio del conocimiento es el castigo lo que es marcadamente diferente sin embargo es la naturaleza del acto desafiante se nos presentan dos historias de creación que son similares en muchos aspectos pero enormemente diferentes en sus implicaciones en ambas historias la humanidad gana conocimiento a través de la intervención de una entidad que desafía a Dios prometeo desafía al dios del trueno y la serpiente desafía a Jehová pero ambos son castigados prometeo es encadenado a una roca y la serpiente está condenada a arrastrarse por la tierra y ser el
más bajo de todos los animales y curiosamente El Dios del Olimpo no castiga a la humanidad pero Jehová sí no solo Adán es castigado por su transgresión al tener que trabajar y sufrir solo para sobrevivir no solo es expulsado del paraíso no solo se le quita su inmortalidad sino que también confiere este castigo a sus descendientes y este es el verdadero pecado original La historia de Adán y Eva se llama acertadamente la caída del hombre la humanidad alcanzó su punto máximo en el paraíso y cayó en el sufrimiento y la miseria y todo sucedió porque
Eva fue seducida por la serpiente y a su vez sedujo a Adán la moraleja de la historia es que la humanidad está fundamentalmente rota defectuosa enferma esta es la visión cristiana de la humanidad el hombre como una criatura débil y defectuosa nacida en el pecado y propensa a la tentación en contraste ahora presentamos la versión griega de la humanidad que gracias a prometeo y su Don del fuego tiene tiene la capacidad de alcanzar las alturas de los dioses mientras que la intervención de la serpiente llevó a la condena de la humanidad la intervención de prometeo
resultó en su salvación se nos da fuego conocimiento civilización Las alegrías del arte y la poesía todo lo que nos separa de los animales y nos acerca a los dioses Inmortales en la narrativa bíblica la humanidad es derribada en la historia griega el hombre es elevado y todo sucedió no por un pecado sino por un crimen prometeo fue contra la voluntad del dios del trueno y cometió un robo fue un transgresor que se atrevió a sobrepasar los límites de la aceptabilidad y pagó el precio por su desafío la historia de Adán y Eva es una
advertencia que nos dice no desobedezcas a Dios la historia de prometeo es un cuento aspiracional que nos dice al desobedecer a los dioses podemos alcanzar la grandeza en el prometeo de goet El titán creó a la humanidad una criatura a su propia imagen para burlarse de los dioses tal como él había hecho la humanidad ya no se permitiría ser mantenida abajo por los dioses ya sea el portador del Rayo en el Olimpo o Dios en el cielo la humanidad ahora dotada de conocimiento y fuego trazarán el titán recibe su castigo del dios del Olimpo con
valentía abrazando el sufrimiento infligido sobre él feliz en el conocimiento de que al otorgar a la humanidad los dones del fuego y el conocimiento había dado su vida al servicio de un propó que duraría más allá de sí mismo Y al hacerlo convirtió su muerte en una victoria la historia de prometeo reinterpretada en el poema de Byron Nos invita a hacer lo mismo encontrar un propósito en nuestras vidas enfrentarnos a la tiranía y aspirar a algo que trascienda nuestra existencia en otras palabras se trata de convertirnos en nuestra verdadera esencia si esto te resulta familiar
a nietzsche es porque lo es de hecho es en el nacimiento de la tragedia donde nietzsche establece una una conexión explícita entre el mito de prometeo y la historia de Adán y Eva él dice que estas historias se relacionan entre sí como hermanos y hermanas mientras que la historia de prometeo es la historia de origen de los pueblos europeos el relato de Génesis de la creación y la caída del hombre es de origen hebreo De hecho no es improbable que este mito tenga la misma importancia característica para la raza eura que el mito de la
caída del hombre tiene para los hebreos y que haya una relación entre los dos mitos en última instancia estas historias tratan sobre la relación de la humanidad con lo divino y es que el hombre elevándose al Rango de Los Titanes adquiere su cultura por sus propios esfuerzos y obliga a los dioses a unirse a él porque en su sabiduría autosuficiente tiene su existencia y límites en su mano Pero nuevamente no debemos perder de vista el hecho de que el regalo del fuego que por supuesto es simbólico de la cultura y la civilización misma llega a
la humanidad no por coincidencia no por un regalo benevolente desde arriba ni siquiera por nuestra propia astucia sino a través de un crimen y el castigo por el crimen el buitre y la roca simbólicos del sufrimiento del mundo en general es también nuestro castigo colectivo prometeo el titán griego cuyo nombre significa literalmente previsión nos otorgó conocimiento cultura y civilización nos brindó un camino hacia lo divino pero al hacerlo también nos otorgó nuestra propia previsión particular el conocimiento de que el mundo es un velo de Lágrimas y que todos nos dirigimos os hacia la muerte de
esta manera el primer problema filosófico causa al mismo tiempo un doloroso antagonismo irreconciliable entre el hombre y Dios y pone una masa de roca en la puerta de cada cultura lo mejor y más alto que el hombre puede adquirir lo obtiene a través de un crimen y a su vez debe asumir sus consecuencias es decir todo el torrente de sufrimientos y penas que los dioses ofendidos deben infligir a la noble y aspirante raza humana pero esta es la parte interesante y es que el torrente de sufrimientos y penas que se derrama sobre nuestro mundo está
justificado porque lo compramos al precio del conocimiento en el mito de prometeo la roca y el buitre son un precio que vale la pena pagar prometeo sufre en silencio y con ello condena al dios del trueno del mismo modo nosotros los humanos tenemos que sufrir en la tierra un sufrimiento que debemos asumir con gusto porque lo compramos al precio del conocimiento y tal trato vale la pena con un esfuerzo Heroico realizado por del individuo hacia la universalidad en su intento de trascender los límites de la individuación y convertirse en el único ser Universal El ser
humano experimenta en sí mismo la contradicción primordial oculta en la esencia de las cosas es decir sobrepasa los límites y sufre prometeo el hombre arquetípico es la figura dionisíaca por excelencia que va más allá de los límites aceptados establecidos por los dioses y con ello incurre en lo que nietzsche llama la contradicción primordial en el corazón del universo la realidad del sufrimiento humano pero el sufrimiento también está justificado al igual que en el poema de Byron donde prometeo acepta el castigo del dios del Olimpo seguro en el conocimiento de que ha hecho algo más allá
de sí mismo pero lo que es más importante ha aspirado a ser algo más que sí mismo en la lectura dionisíaca de nietzsche prometeo El titán es el criminal primordial que como un delincuente sale de los límites de lo que es aceptable para vivir de acuerdo con sus propios estándares de moralidad como dice Homero en La Ilíada no hay nada vivo más agonizo que el hombre de todos los que respiran y se arrastran por la tierra la causa por la que los humanos somos tan singularmente capaces de sufrir es porque somos lo suficientemente inteligentes como
para reflexionar sobre ello cuando un León se come a una gasela la gasela siente dolor y sufre por ello pero una gasela no puede realmente pensar en el dolor no es realmente consciente de él de la manera en que los humanos somos conscientes estamos equipados con una inteligencia reflexiva una inteligencia que piensa sobre sí misma una inteligencia que nos otorga una conciencia más elevada que la mera vida vegetal o animal debido a esto no solo tenemos que soportar el sufrimiento físico como lo hacen los animales también experimentamos un sufrimiento de una clase más oculta más
insidiosa el sufrimiento existencial nosotros como humanos tenemos una conciencia aguda dolorosa e Inevitable de que un día moriremos somos conscientes del paso de del tiempo y sabemos A dónde se dirige cada uno de nosotros schopenhauer ya señaló que una mayor inteligencia también significa una mayor propensión al sufrimiento una persona inteligente es más agudamente consciente y siente los dolores del sufrimiento más profundamente que una persona no inteligente el mito de prometeo intenta reconciliar estos hechos al otorgar a la humanidad el don de la inteligencia está maldito a una tortura eterna Y de igual manera la humanidad
es simbólicamente torturada por haber recibido el don y hacer uso de él prometeo no es solo un titán encadenado a una roca es un símbolo y un arquetipo de la humanidad misma que se puede resumir en bendecido con conocimiento maldito con sufrimiento de forma indirecta llegamos al mismo punto de siempre la cuestión del significado de la vida o más precisamente la pregunta quizás aún más antigua Y cito acaso realmente vale la pena la vida el sufrimiento inherente al mundo y a la existencia es tan vasto e insuperable que las bendiciones que la vida puede ofrecer
son escasas y débiles incapaces de contrarrestar todo el dolor que experimentamos a lo largo de nuestra existencia sin embargo aunque los griegos desarrollaron el adagio homérico que afirma que nada sufre más que el ser humano y que es preferible morir temprano estos también inventaron el mito de prometeo la historia de un titán que desafiando a los dioses otorgó a la impotente raza de la humanidad el don del fuego de la inteligencia de la civilización del arte y aceptó su castigo con gusto Sabiendo lo que sucedería la lección que nos deja prometeo Es que la vida
merece ser vivida a pesar del sufrimiento ya que existe algo en el mundo que justifica nuestra existencia al bendecir a la humanidad con inteligencia Y las artes civilizadoras también nos maldijo con la previsión de nuestra Inevitable muerte pero el mito de prometeo se mantiene como un testimonio de que la bendición y la maldición no son equivalentes una es más poderosa que la otra y la bendición sobre la maldición Así es como Debemos entender la célebre frase de nietzsche nuestra mayor dignidad reside en nuestro significado como obras de arte ya que únicamente a través del fenómeno
estético la existencia y el mundo están Eternamente justificados la lección de prometeo es que todo lo que nos hace humanos también tiene el potencial de elevarnos fuera del velo de lágrimas que llamamos mundo y que hay esperanza para algo más allá de nosotros mismos algo que justificará Eternamente nuestra existencia aquí en la tierra debemos mirar al Abismo fijar la mirada en él y resolver nuos a atravesarlo de esta manera prometeica como escribió lord Byron y cito podemos alcanzar la verdadera Victoria al atrevernos a desafiar y transformar la muerte en un triunfo en esta lucha simbólica
de la humanidad frente al sufrimiento del mundo debemos visualizar a prometeo en estado de felicidad ah [Música]
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