cuando un organismo vivo se desconecta de sus raíces pierde la conexión esencial con su base de sustento y inevitablemente termina pereciendo Carl jung dedicó toda su vida a perseguir un único objetivo descrito en su autobiografía como la búsqueda de penetrar en el secreto de la personalidad se inspiró en el famoso dicho del poeta Romano terencio adoptándolo como su principio guía nada de lo humano me es ajeno a lo largo de este viaje jung se sumergió en las profundidades de la psique como pocos antes o después de él revelando una percepción profunda y perturbadora nuestra ignorancia
sobre la verdadera naturaleza de la mente humana vivimos tiempos marcados por una desorientación casi completa en cuanto a los propósitos de la existencia humana más que nunca necesitamos una enorme dosis de conocimiento psicológico en este video exploraremos algunos de los descubrimientos más impactantes de jung sobre el mundo interior de la sique también analizaremos el significado de una de sus frases más célebres debemos esforzarnos por hacer consciente lo inconsciente todo lo que habita en el inconsciente Busca manifestarse externamente y la personalidad también desea emerger de sus condiciones inconscientes para experimentarse a sí misma como un todo
la palabra pque ha sido históricamente usada para Designar varias cosas vida respiración alma o espíritu sin embargo jung adopta un sentido más moderno del término refiriéndose a la mente en su sentido más amplio para él la psique representa el mundo interno de las experiencias mentales cuando jung describe algo como psíquico se refiere a la naturaleza experiencial de estos fenómenos algo que forma parte del profundo proceso de autodescubrimiento jung clasificó los elementos de la psique en dos grandes categorías los conscientes y los inconscientes según él podemos considerar que la personalidad humana está compuesta por dos partes
primero la conciencia y segundo un vasto territorio indefinido de psique inconsciente los componentes de la psique que pertenecen a la consciencia son aquellos de los que tenemos conocimiento que pueden ser controlados voluntariamente reflejados y conectados a otros pensamientos o ideas creando redes de asociaciones cognitivas por otro lado los elementos inconscientes operan fuera de alcance de la conciencia son inmunes al control de la voluntad y no pueden ser fácilmente reflejados como definió jung entiendo el inconsciente como la totalidad de todos los fenómenos psíquicos que no poseen la cualidad de la consciencia la división entre lo consciente
y lo inconsciente no es rígida al contrario es mutable y está en constante flujo no existen dos reinos distintos y separados uno consciente y otro inconsciente sino un único dominio psíquico para ilustrar esta relación podemos imaginar un reflector que se mueve sobre un escenario oscuro el reflector representa la conciencia Mientras que el escenario simboliza la totalidad de la psique a medida que as de luz ilumina ciertos pensamientos o procesos mentales estos se vuelven conscientes cuando la luz se aleja esos mismos contenidos regresan a la oscuridad del inconsciente jung complementa esta visión afirmando desde el punto
de vista científico la ciencia es solo una característica de ciertos fenómenos psíquicos ni siquiera podemos afirmar que existe una clase fija de fenómenos psíquicos que bajo todas las circunstancias mantengan la cualidad de ser inconscientes cualquier cosa puede llegar a volverse inconsciente todo lo que olvidamos o dejamos de enfocar eventualmente es absorbido por el inconsciente la mayor parte de nuestra sque opera en un estado de inconsciencia jung describe esta relación con una metáfora poderosa la conciencia por más amplia que sea Siempre será el círculo menor dentro del círculo mayor del inconsciente una isla rodeada por el
mar él veía el inconsciente como un vasto territorio mucho más allá de lo que podemos percibir conscientemente jung dividió el inconsciente en dos grandes esferas el inconsciente personal y el inconsciente colectivo el inconsciente personal está formado por experiencias y memorias que pertenecen a nuestra trayectoria individual estos contenidos pudieron haber sido conscientes en algún momento pero terminaron relegados al inconsciente ya sea por olvido o por represión algunas de esas memorias fueron simplemente descuidadas por no ser lo suficientemente relevantes para el Estado consciente otras sin embargo Fueron reprimidas por ser dolorosas o por no estar en armonía
con la imagen que creamos de nosotros mismos como aclara jung el inconsciente personal contiene todo lo que ha sido olvidado reprimido o de alguna manera mantenido fuera de la conciencia adquirido por el individuo de manera consciente o inconsciente este contenido lleva una marca inconfundiblemente personal no obstante el inconsciente no es solo un depósito de memorias reprimidas u olvidadas también alberga contenidos innatos que no derivan de nuestra experiencia personal sino de la evolución de nuestra especie jung llamó a esta capa más funda el inconsciente colectivo lo denominó colectivo porque sus contenidos y comportamientos son universales compartidos
por toda la humanidad A diferencia de la psique individual el inconsciente colectivo está formado por patrones y arquetipos que existen en todos los seres humanos como describe jung el inconsciente personal descansa sobre una capa más profunda que no deriva de la experiencia personal y no es una adquisición individual sino que es Nata a esta capa más profunda la llamo inconsciente colectivo porque no pertenece al individuo sino que es universal posee contenidos y patrones de comportamientos similares en todas las culturas y personas jung denominó a los contenidos del inconsciente colectivo como arquetipos los describió como patrones
universales y heredados que en conjunto forman la estructura del inconsciente cada persona nace con un conjunto de arquetipos al igual que nacemos con órganos físicos así como los órganos nos predisponen a interacciones físicas específicas con el mundo los arquetipos nos predisponen a ciertas formas de interacción mental y emocional moldeando Cómo experimentamos Y reaccionamos ante los desafíos de la vida estos arquetipos funcionan como los canales por donde siempre ha fluido la corriente de la vida psíquica jung comparaba frecuentemente los arquetipos con los instintos afirmando que de la misma manera en que los instintos dirigen inconsciente ente
nuestras respuestas físicas los arquetipos influyen en nuestras respuestas psicológicas y emocionales en palabras de jung la forma innata de actuar es lo que conocemos como instinto y para la forma innata de aprensión psíquica introduje el término arquetipo para jung a lo largo de la mayor parte de la historia humana hemos sido guiados en gran medida por la inconsciencia de nuestros instintos y arquetipos la conciencia por su parte es un fenómeno relativamente reciente y fue precisamente del inconsciente de donde emergió como afirmó jung la psique no es algo reciente sus raíces Se remontan a millones de
años la conciencia individual según él es como la flor de una estación que surge del rizoma eterno enterrado bajo la tierra o como Explica en sus obras complementarias el inconsciente es la base y la precondición de toda conciencia representa la vida psíquica antes durante y después de la conciencia la cuestión de Por qué la conciencia emergió del inconsciente es uno de los grandes enigmas de la vida generando diversos debates lo que es seguro sin embargo es que esta transición transformó radicalmente el rumbo de la humanidad la conciencia nos elevó de seres instintivos guiados por los
arquetipos y certezas innatas a una especie capaz de dudar cuestionar y reflexionar como lo describe Bernardo kastrup en decodificando la metafísica de jung los animales que siguen sus instintos no enfrentan dilemas Ni decisiones difíciles el instinto siempre señala el camino correcto sin espacio para el arrepentimiento o la ansiedad sobre el futuro en armonía con la naturaleza no sufren de tensiones internas en cambio nosotros los seres humanos nos hemos distanciado de esa orientación instintiva y caído en el territorio del miedo y la duda es la conciencia la que nos trae ese sufrimiento como c t cast
la conciencia es lo que nos hace sufrir jung también Reflexiona sobre esta transformación el hombre comenzó en un estado de inconsciencia y siempre ha luchado por una mayor conciencia el desarrollo de la conciencia es al mismo tiempo la carga el sufrimiento y la bendición de la humanidad Aunque el despertar de la conciencia nos ha expuesto al sufrimiento también nos ha conferido un poder inmenso mientras que los procesos inconscientes nos permiten reaccionar rápido en ambientes familiares la conciencia nos da la capacidad de enfrentar lo desconocido navegar por situaciones nuevas y remodelar el mundo a nuestro alrededor
la conciencia nos capacita para pensar de manera flexible para mantener el enfoque en un solo problema durante un largo periodo anticipar posibles futuros y reflexionar sobre el pasado este poder de adaptación es lo que nos distingue como especie jung observó que la esencia de los procesos conscientes es la adaptación por lo tanto la conciencia va más allá de simplemente mejorar nuestra capacidad para lidiar con el mundo externo transforma la forma en que lo experimentamos de cierta forma tenemos el poder de elegir lo que ponemos en el centro de nuestra conciencia y aquello en lo que
decidimos enfocar nuestra atención moldea directamente nuestra experiencia del mundo además podemos dirigir esta atención de diversas maneras con un enfoque más amplio o limitado de manera comprometida o diferente dependiendo de cómo apliquemos nuestra conciencia ya sea hacia el mundo externo o interno nuestras experiencias pueden ser radicalmente distintas además de moldear nuestra percepción del mundo la psique también juega un papel fundamental en la construcción de nuestra personalidad la forma en que organizamos nuestra conciencia lo que decidimos sacar a la luz lo que dejamos relegado al inconsciente y nuestra habilidad o falta de ella para conectarnos con
los arquetipos del consciente colectivo son factores cruciales que definen Quiénes somos para transformar nuestra personalidad jun creía que es necesario alterar nuestra relación con el inconsciente esto significa que al llevar a la luz de la conciencia los elementos del inconsciente reflexionando e integrándolos ampliamos el campo de nuestra percepción esta expansión de la conciencia nos acerca al Estado de totalidad psicológica el ideal de Salud Mental según jung el primer paso en este proceso de integraci es iluminar los aspectos del inconsciente personal especialmente aquellos que reprimimos por considerarlos desagradables o indeseables estos rasgos reprimidos muchas veces caracterizados
como debilidades o fallas de carácter componen lo que jung llamó la sombra de la personalidad la sombra es una de las partes más accesibles del inconsciente ya que muchos de sus elementos fueron conscientes en algún momento para la mayoría de las personas la sombra puede revelarse mediante una autorreflexión honesta y la disposición de aceptar que rara vez somos tan virtuosos o Morales como nos gustaría creer pocas personas tienen el valor de enfrentar su propia sombra la mayoría prefiere negar sus fallas y debilidades creyendo que ignorarlas hará que desaparezcan sin embargo esa negación no elimina estos
aspectos oscuros solo permite que actúen fuera de nuestro control por eso es mucho más ventajoso reconocer y aceptar nuestras perfecciones ya que esto reduce su impacto negativo en nuestras vidas la experiencia de jun con sus pacientes psiquiátricos reveló otro beneficio de confrontar el inconsciente personal muchas veces reprimimos no solo nuestras debilidades sino también nuestras cualidades porque debido a una educación inadecuada o a valores sociales distorsionados nos hicieron creer que esos rasgos eran defectos al iluminar el inconsciente personal podemos reintegrar estos puntos fuertes a nuestro sentido consciente de identidad lo que nos permite construir una personalidad
más completa y equilibrada el inconsciente personal es algo relativo y puede volverse tan restringido que casi desaparece es posible que un hombre desarrolle su conciencia a tal punto que pueda decir soy un ser humano nada de lo humano me es ajeno hay aún un tercer motivo para confrontar el inconsciente personal Solo cuando descendemos a esta capa de la psique podemos acceder a los elementos más profundos del inconsciente colectivo como jung observó este inconsciente personal debe ser siempre tratado primero y llevado a la conciencia de lo contrario el camino hacia el inconsciente colectivo permanecerá cerrado Acceder
al inconsciente colectivo nos permite entrar en contacto con la vasta sabiduría acumulada a lo largo de la historia de la humanidad jung creía que los arquetipos son como guías moldeando nuestras respuestas a los desafíos universales que todos enfrentamos entre los arquetipos más conocidos se encuentran figuras como la madre el padre la juventud la vejez y el Héroe también hay arquetipos religiosos que nos conectan con lo sagrado y el arquetipo del self que nos ayuda en la búsqueda de la totalidad psicológica como explica jung aunque las situaciones de la vida parezcan infinitamente diversas encajan en patrones
que se repiten a lo largo del tiempo estos patrones arquetípicos corresponden a eventos típicos que todos experimentamos cuando pasamos por situaciones de Gran angustia el arquetipo relacionado con ese momento surge en el inconsciente y su transición hacia la conciencia se percibe como una iluminación o una idea salvadora en momentos decisivos de nuestra vida como cuando estamos a punto de comenzar un nuevo capítulo o enfrentamos grandes desafíos los arquetipos necesarios pueden manifestarse espontáneamente en el inconsciente en esos casos somos impulsados por emociones fuertes y orientaciones inconscientes siendo guiados por los objetivos del arquetipo activado sin embargo
el hombre moderno enfrenta un obstáculo su modo de vida con frecuencia bloquea esta activación espontánea la constante distracción proporcionada por la tecnología reduce nuestro campo de atención impidiendo la percepción de los contenidos del inconsciente además nuestra obsesión con la imagen personal y la validación social crea barreras con la sombra obstruyendo el acceso al inconsciente colectivo la desconexión también ocurre debido a la ausencia de actividades que puedan expandir la conciencia como el arte la espiritualidad o el contacto con la naturaleza jung destaca que la función de hacer consciente lo inconsciente opera de manera automática pero debido
a la pérdida de los instintos naturales en el hombre civilizado esta función a menudo se debilita siendo incapaz de resistir las presiones de la sociedad por ello él argumenta que a lo largo de la historia Siempre han sido necesarias herramientas artificiales para activar las fuerzas curativas del inconsciente permitiendo que estas energías benéficas salgan a la superficie para que el hombre moderno se reconecte con el inconsciente es esencial fortalecer la función simbólica de la sique es a través de la manifestación de símbolos o imágenes psíquicas generadas por el inconsciente que nos volvemos conscientes de los arquetipos
cuando un grupo de símbolos emerge en la conciencia nos revelan el significado y el propósito del arquetipo al que están asociados un término o imagen se considera simbólico cuando va más allá de su significado literal o inmediato lleva consigo un aspecto inconsciente más amplio algo que jamás puede ser completamente definido o explicado un ejemplo clásico de símbolo arquetípico según jung es la Mandala que representa la totalidad psicológica este símbolo que refleja unidad y completitud surge frecuentemente en momentos de Caos o confusión psíquica jung observó que la Mandala ayudaba a restaurar el orden en una mente
fragmentada describió el caso de una paciente al borde de la psicosis que comenzó a dibujar mandalas espontáneamente al exteriorizar este símbolo arquetípico en forma de arte la paciente trajo el arquetipo a la conciencia lo que le ayudó a recuperar la Salud Mental así los símbolos arquetípicos cuando se revelan en la conciencia actúan como catalizadores de la autotransformación a veces el impacto de estos símbolos es tan profundo que nos obliga a seguir caminos inesperados impulsados por la fuerza del arquetipo cuando el arquetipo se manifiesta a través de símbolos apropiados lo cual no siempre ocurre puede tomar
al individuo de forma sorprendente creando una condición casi de Posesión cuyas consecuencias son impredecibles una de las mejores formas de conectarse con el inconsciente colectivo es a través de los sueños durante el sueño la conciencia se debilita permitiendo que los símbolos arquetípicos emerjan libremente sin embargo la mayoría de las personas ignora o rápidamente olvida sus sueños al despertar jung recomendaba que aquellos interesados en explorar el inconsciente registraran sus sueños y reflexionaran sobre sus significados Buscando decifrar los símbolos que aparecieran como afirmó pasé más de medio siglo estudiando símbolos naturales y llegué a la conclusión de
que los sueños y sus símbolos no son banales ni carecen de sentido al contrario los sueños ofrecen la información más fascinante si te dedicas a comprender sus símbolos además de los sueños las prácticas religiosas desempeñan un papel fundamental en el acceso a los contenidos del inconsciente colectivo la meditación los cantos himnos y oraciones contemplativas son herramientas que ayudan a expandir el enfoque de la atención permitiendo que los símbolos arquetípicos emerjan a la conciencia los rituales religiosos que son experiencias colectivas pueden facilitar la activación de estos arquetipos conectando al individuo con dimensiones más profundas de la
psique la lectura de textos sagrados mitologías cuentos de hadas y grandes obras literarias ofrece un conocimiento valioso para interpretar los contenidos simbólicos que estos arquetipos portan cuando accedemos al reino arquetípico del inconsciente inevitablemente mente somos transformados nuestra personalidad se desarrolla en dirección a la totalidad psicológica y comenzamos a vivir con más autenticidad y ligereza sintonizados con la sabiduría ancestral que ha moldeado la historia de la humanidad como señaló jung tocar el inconsciente personal ya te transforma pero Acceder al inconsciente colectivo te cambia de manera aún más profunda te conviertes en alguien distinto distante de la
condición de aquellos que nunca lo han explorado por otro lado si continuamos reprimiendo los elementos del inconsciente personal y permanecemos desconectados de los símbolos del inconsciente colectivo Seguiremos siendo limitados insignificantes en nuestra estatura psicológica sin alcanzar nuestro verdadero potencial una sociedad que ignora la sabiduría de los arquetipos y se hunde en una conciencia unilateral y distraída está condenada al colapso los arquetipos cuando son descuidados no desaparecen en cambio encuentran formas destructivas de manifestarse intensificando estados emocionales que pueden llevar a naciones a la guerra fomentar persecuciones en masa o desencadenar brotes psicosomáticos que devastan la estructura
social jung advirtió que si un arquetipo no Se trae a la conciencia de manera positiva no hay garantía de que se manifieste de forma benéfica por el contrario existe un mayor riesgo de que emerja de manera destructiva según jung la psique humana desarrolló la capacidad de conciencia precisamente para evitar estas regresiones peligrosas y prevenir que el potencial destructivo de los arquetipos cause estragos en nuestras vidas y sociedades