"Los mitos de la Conquista" | Dr. Antonio Rubial García

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CEHM Fundación Carlos Slim
"Los mitos de la Conquista" Imparte Dr. Antonio Rubial García
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[Música] buenos días buenas tardes me da mucho gusto de estar aquí con ustedes vamos a tener una charla espero que amena sobre este tema que es pues como decía manuel bastante controvertido voy a comenzar con una anécdota una me quedé que me contaron una mexicana le decía una español a tus antepasados nos conquistaron y la española le contestó no fueron los tuyos los míos se quedaron en españa' esta anécdota nos da una clara idea de lo que es todavía esta carga que tenemos sobre la conquista vamos a tratar de ver el fenómeno complejo que es
la conquista desde varios aspectos de varias perspectivas primero quisiera que ustedes serán conscientes de que la conquista de méxico y de hispanoamérica hablamos de méxico pero hablamos de perú y de toda la américa hispana e incluso de la américa sajona era algo inevitable era algo inevitable si no hubieran llegado los españoles y los portugueses habían llegado los ingleses o los holandeses o los franceses porque europa estaba en este momento en un proceso de expansión y américa no si américa era un continente relativamente recientemente colonizado por grupos sapiens apenas 12 mil años tenía como sapiens en
américa en ese sentido podemos hablar de un nuevo continente los europeos habían llegado a un momento de expansión provocado por tres circunstancias una una expansión económica que exigían en una economía que se había desarrollado a partir de las ciudades del comercio y de las del crédito exigía metales preciosos y esos metales preciosos fueron uno de los motores por los cuales se impulsó el descubrimiento de américa yo no pensaban en américa estaban pensando en áfrica estaban pensando en asia que nada lo que conocían no américa literalmente se les apareció no se toparon con américa no esperaban
que hubiera y eso y sin embargo eso que encontraron les dio suficientes metales preciosos como para impulsar esta nueva es el nuevo sistema económico mundial que se conoció como el capitalismo tiempo después y estaba apenas en sus orígenes si américa se inserta en este proceso de apropiación de metales preciosos que es parte de este proceso global en el que vivimos entonces este primer aspecto es fundamental para entender la conquista con la expansión comercial crediticia y sobre todo de apropiación del principal medio que tenía los europeos de intercambio que eran las monedas de metales preciosos básicamente
el oro en la plata un segundo aspecto que también nos va a permitir entender este proceso es la formación de un imperio con pretensiones universales recuerda que occidente desde el imperio romano se manejaba en estos términos universales el imperio romano había dominado todo el mediterráneo en algún momento perdió sus posesiones por la invasión islámica en occidente recuerdan las invasiones germanas terminaron por disolver este antiguo conglomerado esta unidad pluriétnica y multicultural que el imperio romano pero la idea imperial siguió viva en europa y siguió viva cuando carlomagno en el siglo octavo comenzó a tratar de reconstruir
ese antiguo imperio romano con esta idea y fracasó el imperio se disgregó se dividieron en monarquías surgió francia surgió alemania los emperadores o tony de los emperadores del sacro imperio romano germánico intentaron también reconstruir la idea del imperio también fue un total fracaso y sin embargo la imperial seguía ahí viva y seguía viva porque en este en esta historia del mundo vamos a asistir a procesos de universalización y procesos de regionalización es decir la universalización se da a partir de grandes unidades imperiales que crean unidades lingüísticas de administración unidades en las cuales el tránsito de
mercancías es bastante seguro no porque finalmente los imperios hacen guerra pero también producen paz y esto va a ser lo que va a generar esta idea imperial que va a consumarse en el siglo 15 a principio del siglo 16 con carlos quinto no recuerdan carlos quinto es un emperador que en esta idea y están rodeado de un grupo y toda una mentalidad colectiva que piensa que este este imperio es el último imperio antes del fin de los tiempos moody de apocalíptica esta idea de que el fin del mundo se aproxima y género a lo largo
de la edad media la idea de que va a haber antes del fin del mundo un imperio universal un emperador que va a gobernar sobre todos los seres humanos del planeta y un mapa que va a ser el papá angélico hoy vamos a hablar después de la religión pero quiero que tengan en cuenta que esta idea imperial está muy unida a la idea religiosa y resulta que en la cabeza del emperador carlos quinto carlos primero de españa y quinto de alemania se conjugaron muchísimos territorios por herencias o algo que él no planeó lo planearon sus
antepasados los reyes católicos de los padres de su madre y juana y los emperadores austriacos todos los ascendientes de su de su padre felipe con sus 2 maximiliano de austria recuerdan que carlos quintos de sueldos un imperio enorme un imperio que abarcaba toda la península ibérica una buena parte de italia el sur de italia sicilia algunos territorios en el norte que conquistó gracias a las enseñas guerreras le arrebató y compitió con francés en los galos y por supuesto austria de borgoña y flandes el centro una buena parte del centro de europa en alemania no tenía
muchos muchos posibilidades porque alemán estaba muy dividida y recuerdan se dividió aún más cuando surge la reforma protestante entonces este imperio universal pretende también abarcarlo todo y américa se inserta dentro de esta idea de un imperio universal si es el paso obligado a esta unificación final de la humanidad bajo una sola cabeza un rey católico comercio metales y de universal imperio abarca toda la humanidad y de universal la tercera del deseo de los factores universalistas que van a propiciar no solamente el descubrimiento tiene la transformación de las comunidades indígenas que habitaban américa es la religión
católica recuerdan qué el catolicismo el cristianismo en general igual que el islam son religiones con pretensiones universales esas percepciones universales son digamos consecuencia de un monoteísmo we see post-it o al pueblo judío es el monto ritmo judío que se expande a toda la humanidad si la gran aportación de estas dos revisiones el islam y el cristianismo hijas de el judaísmo es que consideran a la humanidad como una antes de esto no existe la idea de humanidad los romanos se sienten romanos y los griegos griegos y los demás son bárbaros no no son humanos 11.000 humanos
si hablan y caminan tienen características humanas pero la idea de una humanidad universal solo existe cada pueblo se siente el ombligo del mundo si en todo el planeta pasa esto cuando surge el cristianismo y el islám surgen como religiones que pretenden que toda la humanidad debe salvarse en sus términos y esa salvación es la venir únicamente si reciben el mensaje y estadio universal cristiana e islámica va a ser la que va a producir de nuevo esta universalidad cuando la iglesia católica está en un momento de crisis por la reforma protestante se está dividiendo la iglesia
hay varias iglesias que no obedecen ya al papá en ese momento aparece américa y américa se ve como la solución a este dilema no los indios americanos van a llenar los espacios celestiales que han dejado los protestantes y todos los enemigos de la fe esta idea universal cristiana católica es una idea también muy combativa nos recuerdan en este concepto de que dios es un dios de los ejércitos y las fuerzas del mal están luchando contra las fuerzas del bien y esas fuerzas del mal están representadas por los herejes protestantes judíos por los musulmanes y por
los idólatras recuerdan las grandes campañas que desde carlos in después con felipe segundos se hacen contra el turco forman parte de esta cruzada las grandes campañas que se hacen contra inglaterra holanda etcétera son parte de esta campaña y por supuesto cuando en américa se descubre que los indios son idólatras de decir veneran a satanás la cruzada contra satanás se prolonga en américa y parte de la evangelización tiene que ver con esto si esos tres factores universalizador es el factor comercio moneda y metales el factor imperio y el factor religión universal van a determinar por qué
américa que hay dentro de este cero de influencia y por qué américa entra a los inicios de este mundo global en el que estamos viviendo y por qué occidente es la primera civilización que se va a imponer sobre el planeta porque nos china porque china no tenía estos tres factores no originan o pretendían ser una religión imponer la religión universal ni pretendía tener un comercio universal ni pretendía ser un imperio universal los chinos se la pasaban viendo su ombligo entonces fue este factor el que propició la conquista hablar de conquista e generalmente nos remite a
una conquista no la conquista de méxico de los titans decimos méxico se conquistó en 1521 esto es una gran mentira una mentira la ciudad de méxico tenochtitlan se concretó en 1521 méxico como país duró tres siglos en conquistarse y todavía en el siglo 19 continuaba una de las conquistas la conquista espiritual recuerdan un personaje que nos han vendido los gringos en sus películas de vaqueros se llaman jerónimo señor jerónimo era un comanche lo único que tenía que cristiano en el nombre fue bautizado en una misión franciscana era el único que tenía de cristiano pero nos
habla que a mediados del siglo 19 por 1860 todavía había misiones franciscanas en el sur eeuu sí y esto era parte de la conquista si la conquista entonces vamos a verla como un conjunto de fenómenos que no solamente tienen que ver con lo militar no ciertamente el primer proceso conquistador es un proceso militar pero no solamente militar hay un ayuno también un proceso de de pactos de pactismo si una mezcla entre diplomacia y lucha armada eso vamos a verlo cuando hablemos de la ayuda que recibió cortes de las comunidades indígenas la conquista no se pudo
haber hecho sin los indios muy difícil que diez españoles un puñado de españoles sí en español y tiene menos de 100 hubieran conquistado a millones de personas si no hubieran tenido la colaboración de esos millones de personas o de una parte de ellos si igual pasó en perú el segundo aspecto y dentro de este desde esa conquista militar debemos tener también en cuenta que hay pugnas entre los capitales españoles y los españoles no son un bloque si todos tienen intereses personales no hay un concepto de españa conquistando no son intereses personales familiares clientelares que están
buscando su propio beneficio no tenemos el caso de diego velázquez que llega a cuba independizándose de diego colón que era el gobernador el hijo de cristóbal colón el gobernador de santo domingo sí y lo mismo que hizo él con diego colón lo hizo cortes con él no después dijo garay que era gobernador de jamaica ya se había independizado también de diego velázquez y andaba buscando tierras donde expandirse por el pánico y después vamos a ver como cristóbal de olid que es mandado a sudamérica centroamérica a las famosas y buenas por cortes hace lo mismo si
se independiza de su protector para volverse en el conquistador entonces esto es un proceso es un proceso muy complejo que no podemos simplificar nada más con decir llegamos españoles y conquistaron si hay un conglomerado de españoles con intereses propios un segundo aspecto es que la conquista hubiera sido insuficiente hubiera sido muy difícil conservar a estos pueblos sometidos si no se hubiera dado un proceso casi simultáneo de colonización colonización que primero significó el reparto de tierras y de indios en la encomienda y después en la fundación de ciudades ciudades que muchas veces estaban en centros donde
no había una población indígena previa se queden en puebla por ejemplo o en oaxaca o en valladolid o en guadalajara sí y poblaciones que eran no muy sobresalientes como el mérida donde había un pobre pueblo indígena antes de la llegada de los españoles estas ciudades nuevas van a ser parte fundamental del proceso de conquista porque la conquista insisto no solamente fue una conquista armada las conquistas también tuvieron que ver con introducción de nuevas tecnologías extraídas de animales de carga el tiro con la introducción del hierro de la rueda en toda una conquista también de tipo
tecnológico y un tercer aspecto que tampoco podemos olvidar es también lo que se ha denominado la conquista espiritual es decir la cristianización por los frailes no podemos entender la cantidad de pueblos indígenas que hay ahora en nuestro país pueblos poblados sin entender la labor que los frailes realizaron como congrega dores de estos pueblos los creadores esas comunidades son los frailes y ciertamente había pueblos prehispánicos esos pueblos prehispánicos fueron la base sobre las cuales los frailes construyeron los nuevos pueblos coloniales pero muchas veces los construyeron incluso lejos de los antiguos centros ceremoniales si existe la errónea
idea de que los frailes construyeron siempre sus iglesias sobre las pirámides y esto fue más bien excepcional si pueblos por ejemplo como otra escala la actual planta la se fundó en el medio de los cuatro señoríos plas caltech as que estaban en las montañas y gran la palabra al tp significa agua cerro y era la palabra para definir un pueblo y el pueblo era un centro ceremonial un lugar de tributo es decir un palacio y un mercado esos tres elementos no el teocalli el tecpan y el las 33 no y el tianguis serán la base
sobre la cual se asentaron los frailes pero en otro lugar que no era el cerro tienen del valle así tenemos a huejotzingo tenemos un montón de poblados que surgieron precisamente en nuevos espacios llamándose igual que los antiguos pueblos otros como cholula como la ciudad de mexico como muchas de las ciudades de los alrededores del lago como tesco como tacuba ellos sí se asentaron sobre poblados prehispánicos o como pascuero eso sí fueron pueblos indígenas prehispánicos que siguieron funcionando entonces el problema que tenemos ante este complejo el proceso que significó la conquista es primero generalizar hacemos generalizaciones
generalizaciones que si nos ponemos a rascar le un poquito pues no se sostienen mucho y segundo no podemos hablar igual de una región y decir que esa región es igual a otra no es igual la conquista que se dio en mesoamérica es américa son pueblos sedentarios son pueblos donde hay tributación donde están acostumbrados a ir a santuarios a lugares donde hay veneración a dioses donde hay una casta sacerdotal y guerrera donde hay una organización de trabajo comunal el tequio donde hay tributos todo esto hace que la conquista española sea mucho más rápida que en territorios
donde hay pueblos nómadas bueno hay ciudades donde la gente anda cazando y recolectando donde no hay estructuras sociales y políticas donde no hay gobiernos donde los clanes son familias que van buscando el alimento en extensos territorios y no estan sedentarización o pagan tributo y todo esto hace que las conquistas sean totalmente distintas no es gratuito que los grandes centros y regionales que se fundan en américa estén fundados son las cuatro sobre las dos grandes prehispánicas de alta civilización sin mesoamérica y el área andina es ahí donde se fundan los virreinatos porque esos virreinatos se aprovechan
de una realidad prehispánica existente que funcionaba muy bien y que sigue funcionando gracias a esto los españoles utilizan esta realidad prehispánica para funcionar y por supuesto vamos a ver parte de este funcionamiento se debe a los aliados indígenas tanto para los frailes como para los conquistadores matthew restan un investigador norteamericano publicó hace ya algunos años un libro que se llama los siete minutos de la conquista me voy a a basar en él un poco obviamente ampliando algunos de los temas para explicarles esto que fue digamos el complejo proceso de la conquista militar después vamos a
hablar un poco de la colonización y de la evangelización pero como básicamente nuestra idea de conquista es la conquista militar vamos a hablar de estos siete mitos primero el primer mito es que son hombres excepcionales son nombres únicos porque nos basamos porque pensamos que son nombres únicos bueno porque nuestra principal fuente de información de los pensadores documentos que tenemos sobre sus hazañas fueron escritas por ellos mismos si si leemos las cartas de cortes auto guayaba sos yo fui yo hice yo soy buenísimo no estamos entonces ante relaciones de méritos que nos hablan de las hazañas
que realizaron porque están pidiendo al rey privilegios exenciones títulos es decir algo que no tenía la mayor parte de estos hombres son o no son nadie no llegan con una mano adelante y otra atrás son hidalgos según ellos cuando mucho y le da algo es un miembro de la baja nobleza que no tiene tierra alguien que tenía tierras o que tenía una posición no se venía a américa a perder la vida son gente muy muy pobre o con muchas ambiciones muchos de ellos hijos de campesinos si quieren aquí ser señores y quieren reconstruir aquí su
idea de lo que debe ser un señor un señor feudal sin tener tierras y tener gente que se las trabaje porque ellos no vienen a trabajar la tierra vienen a ganar la tierra y con sus méritos militares van a conseguir eso y por eso cacarean lo que hacen nos recuerdan el dicho no no solamente es importante poner el huevo sino cacarearlo no y ellos son los que hacen un cacarean su huevo bien todo lo que hicimos ya tienen a bernal días diciendo cortes no fue el único hay un montón de conquistadores quisieron muchas cosas y
yo soy la voz de ellos son relaciones de méritos no tiene que ver también con un sistema muy legalista morgan todo es tema español se ha construido a lo largo de la edad media a partir del derecho romano y esta idea de que todo debe ser legal si pero hablar a la legalidad se puede manipular todos sabemos que las constituciones y las leyes pues no son ciertamente algo fijo entonces el legalismo está muy relacionado con esto no es decir cortés dice yo no no conquisté hice un pacto montesuma me entregó sus su reino este porque
destruir méxico tenemos twitter porque faltaron al pacto ellos nos atacaron nosotros nos ordenó atacamos y yo nos encerraron en el palacio de axayácatl cuando nosotros veníamos de paz nos venimos de muy buen amor si nada más se hicieron prisionero a montezuma terry cante arribaron el ídolo de huitzilopochtli no pero no hicieron nada entonces ellos están justificando legalmente porque esta conquista es una conquista legítima no porque recuerdan esta idea de la guerra justa es una idea que viene de san agustín cómo se justifica una guerra si alguien me ataca me defiendo para proteger a los débiles
es otra justificación de la guerra justa a los mexicas eran los bárbaros tenían sometidos a los pueblos y nosotros venimos a liberarlos no es ese la guerra justa está ahí detrás es el legalismo también se están solicitando cargos cortes lo primero que dice mi rey verdad por lo menos consigue que pintar general pero él quiere ser gobernador de estos reinos y premios los premios son tierras y encomiendas las encomiendas son indios para que trabajen y tributen no se les dan los indios se le da el trabajo y el tributo de los indios porque los indios
en teoría de nuevo legalmente son hombres libres vasallos del rey de españa perdón en teoría de gente un segundo mito es que los ejércitos que llegan son los ejércitos del rey como si el rey no hubiera armado piensan ustedes que está siendo carlos quinto en este momento en europa donde está armando ejércitos pluri nacionales pluriétnico multi lingüísticos cuando el saqueo de roma en 1537 es saqueado por los ejércitos de carlos quinto hay hay protestantes hay alemanes y suecos hay suizos hay ingleses hay franceses hay catalanes hay italianos todo el mundo está metido ahí y dejan
grafitis en el vaticano y aquí estuvo hanks con su gente que está formando un ejército regular pero los que llegan a américa no son un ejército no son un ejército no son aventureros son gente que tiene sus propios intereses no personales familiares muchas veces vienen con sus primos no igual que como pasa siempre a quien voy a llamar también a mi familia no cortes viene con sus primos cuando llegan a las antillas recuerda hay una conquista previa en las antillas cuando están en el santo domingo en jamaica en y cuba lo primero que hacen es
llamar a sus parientes para tener a su núcleo familiar y apoyarse mutuamente sus afanes son dos buscar oro no por eso la el afán de oro nos da el tesoro de moctezuma y gloria recuerdan que todos estos hombres vienen inspirados por la novela de caballería también inspirados por las grandes hazañas de los caballeros andantes que salvan princesas luchan contra dragones no estés se la pasan haciendo hazañas nos van a la cruzada eso es lo que lo que los alimentan su literatura conseguir gloria para el futuro y oro para el presente un tercer mito es que
todos los conquistadores son españoles sí pues no muchos son andaluces y el grueso del ejército del ejército entre comillas de cortes son extremeños son todos parientes no el mismo corte de la pariente de pizarro el conquistador de perú el conquistador de yucatán montejo era también de esos aliados cercanos todos proceden estas villas de medellín de trujillo estas villas de extremadura no todos se conocen pues los chicos pero muchos lo son por lo que tenemos algún griego por ahí [Música] tenemos también italianos igual que estos que llegaron con colonia américo vespucio todos estos también hay muchos
italianos que pertenecen al imperio y después tenemos negros tienen esclavos y en las batallas los esclavos se defienden e incluso a veces protegen a sus amos y se ganan su libertad y resulta que tenemos conquistadores negros africanos que reciben encomiendas sí reciben encomiendas hay un conquistador negro que hace una una capilla a los mártires no y que nadie dice que es negro hasta que después alguna investigadores te restan entre ellos descubrió que era un africano ex esclavo que había sido liberado y no tenemos uno o dos tenemos muchos casos en todas las conquistas en américa
en norteamérica en centroamérica y sudamérica y después debemos a todos los conquistadores indígenas que nos olvidamos que la conquista hubiera sido imposible sin ellos si los aliados tempoal tecas estaban hartos de los mexicas los aliados las canteras que estaban ahí marginados y que los mexicanos nos dejaban ni pasar sal todos los pueblos los de chicago y han logrado pactos con muchos pueblos por eso podían gobernar pero no todos los pueblos estaban sometidos al mexica estaban con ellos de muy buena gana y eso también nos permite explicar por qué una buena parte de los ejércitos si
no es que podríamos atreverme a decir el 70 a 80 por ciento de los ejércitos españoles eran indígenas [Música] y no solamente en la conquista de méxico-tenochtitlan en la conquista de los señoríos de tehuantepec en las conquistas de sudamérica en guatemala los ejércitos que llevo pedro de alvarado para conquistar guatemala eran ejércitos mexicas ejercicios que hablaban agua tica hay todavía barrios en guatemala que se llaman mexicalcingo si el pequeño me he quito porque la gente me mexica que fue la conquista y los ejércitos de montejo en yucatán eran mayoritariamente ejércitos indígenas y el norte cuando
se ha conquistado el norte muchos de los ejércitos del norte son indígenas el fundador de querétaro es un indio tome o mestizos y entonces estamos entonces ante otro mito la conquista de 100 los españoles no la hicieron los españoles con un montón de aliados indígenas algunos africanos y otros europeos y después otro de los grandes mitos el éxito inmediato se conquistó méxico-tenochtitlan todo el imperio cayó decimos 21 es el inicio de un larguísimo proceso larguísimo que duró tres siglos y más qué significa esto primero cuando caen méxico-tenochtitlan después de este famoso sitio que duró varios
meses y después se recuerdan dos años después de llegar él llegó en mil 19 está conquistando méxico-tenochtitlan dos años después ya no fue fácil no no fue rápido no fue inmediato después de esto viene la búsqueda de metales no manda a sus capitanes a buscar zonas donde conseguir metales y aliados no logran cristóbal de olid es enviado a michoacán y los señoríos purépechas dicen lo que le pasa méxico tenochtitlan es terrible la ciudad más grande de mesoamérica ha caído no queremos lo mismo para se insultan ni para pascuero de paraguas yo con esa triple alianza
purépecha se rindió de buena de buena manera y se convirtieron aliados de cortes incluso francisco tanganxoán él alfonsín gets insulsa se bautizó como francisco no premios franciscanos lo bautizaron igual pasó con los señores de la scala con las chicas y con el señor estos ocho y tres es coco si todos estos regiones cayeron así porque se aliaron con el conquistador pero otras no y regiones por ejemplo en la zona yo siga en guerrero que tardaron todavía varias décadas en ser sometidas los miles de la sierra alta de oaxaca todavía en el siglo 17 estaban dando
lata en tehuantepec hay continuas rebeliones ya no digamos en yucatán sino sea la conquista no fue inmediata uno de los grandes errores que tenemos cuando hacemos historia simplificada es no considerar que este país es un país muy complejo y es un país con muchísimas regiones y regiones muy diversas y cada una de las regiones tiene su historia así como cada una de las conquistas tiene su historia a veces fue muy fácil insertarse en el gobierno español cuando los caciques se aliaron con los conquistadores y recibieron por supuesto como beneficio tierras indios y convertirse en gobernadores
españoles de estos pueblos pero otras veces no otras veces la resistencia fue muy fuerte y ya no digamos más al norte como cuando nos vamos a la frontera de mesoamérica que es el río lerma santiago de ésta complejo hidráulico que desemboca recuerda en la laguna de chapala y después en el océano pacífico es la frontera con los chichimecas más allá de esa frontera la conquista fue difficult y sima se dio porque se descubrieron las minas de zacatecas y era necesario llegar a zacatecas y traer el mineral de allá en medio de pueblos chichimecas que asaltaban
las caravanas robaban mataban descabella van a la gente y literalmente fue una guerra a sangre y fuego que duró 50 años esa conquista no se menciona cuando hablamos de la conquista de méxico y esa conquista terminó siendo una conquista hecha comprando la paz por un capitán mestizo hijo de una huachichil y un español se llamaba miguel caldera esa conquista nadie la menciona y es fundamental para entender la formación de este centro del país que es el bajío y a partir de ahí las con piezas del norte siguieron el mismo modelo con piezas armadas con visiones
con reales de minas con pueblos indígenas trasplantados desde el centro de nuevo los indígenas colonizando se otomíes las canteras purépechas ésa fue la conquista del norte en san luis potosí aquí comunidad se llaman las carillas los otomíes estaban presentes en el descubrimiento de minas en en las zonas tan lejanas como cerralvo cadereyta y mestizos mulatos indígenas estamos en un proceso en el cual la conquista no fue inmediata les digo duró tres siglos y el otro gran mito el quinto mito el quinto mito es la comunicación fue eficaz qué significa esto que es comunicarnos comunicarnos primero
es tener un código común no solamente una lengua común sin un código común no todos aquí estamos hablando y entendiendo el castellano sí aquí estamos en un acto comunicativo porque tenemos códigos comunes y una lengua común imagínense que llegan los marcianos no hablando marciano con códigos totalmente distintos a los nuestros claro los indígenas eran humanos y por lo tanto teníamos códigos comunes como humanos pero la comunicación de lenguas tan distintas este por sí difícil ahora imagínense llega cortes a las playas de campeche de bacalar de la zona de la actual de quintana roo se encuentra
a dos náufragos de expediciones anteriores una ya es completamente maya gonzalo guerrero él ya está hecho en maya y está moreno por el sol tiene hijos mayas está casado con una malla y él dice yo no me voy aquí tengo mi vida no y en otro que era medio clérigo parece dice si yo sigo yo ya no hay amigos más y habla maya y castellano por supuesto se topan después con la malinche no al amanecer la regala la mancha y ver una zona donde se habla maya y náhuatl parece que su lengua madre era el
náhuatl pero una versión del náhuatl y hablada la lengua maya que se habla de enacal danés en un señorío que está en la laguna de términos y que no era el mismo maya que hablaban los mayas que estaban en quintana roo mucho mejor si las las lenguas tienen una gran cantidad de variantes lingüísticas si no sabemos castellano y somos de la misma familia lingüística que el francés pero ustedes le entienden francés si no saben si el italiano más o menos el portugués por ahí no me no hay el catalán no pero nos cuesta el trabajo
no así pasaba con los mayas con los nahuas con los zapotecos con los místicos hay variantes lingüísticas a veces muy pronunciadas sí ahora imagínense estos dos personajes la malinche jerónimo de aguilar llegando a totonacapan donde los totonacas no todos hablan náhuatl a tan totonaco no entonces ustedes han jugado el juego de ese teléfono descompuesto esto corte se quiere comunicar con los totonacas no hay un intérprete de totonaca que hablan agua el agua se lo traduce la malinche de la malinche le traduce al maya al agua del agua sal totonaco y eso paso para el español
imagínense este paso de ida y vuelta no solamente estar that y ximo sino además quien sabe lo que es lo que entendieron quien sabe lo que entendieron se tiene una comunicación eficaz se suele elemental si no el agua el cual que el castellano son lenguas muy complejas sumamente complejas no hay variantes hay dobles sentidos es el agua es una lengua sumamente reverencial no dice restan tienen una dieta muy chistosa cuando moctezuma le dijo estás en tu casa es un reverencial como nosotros decimos hace en tu casa y corte se lo tomó en serio porque para
él estar en mi casa es mi casa sí gracias me estás entregando tu reino así que queda claro es esto este es un gran problema en la conquista y fue un gran problema después los intérpretes recuerdan que hay un dicho italiano que si se dice traductor traditore el que traduce traiciona los frailes que llegan el proceso de evangelización llegan y comienzan a predicar en castellano pero no saben señalando el cielo hablando en castellano a señas los indígenas han dicho estos loquitos quienes son no no andan a caballo andan descalzos medios chiflados nos da de haber
mandado a los locos aquí para para deshacerse de ellos y resulta que cuando esas reglas se dan cuenta de que nadie entendía nada comienzan a atraerse a los niños comienzan a enseñarles castellano y comienzan a aprender medio aprender las lenguas indígenas pero muy pocos muy pocos quizás algún rural que vivió de niño en la calle no llegó jovencito al 9 españa y aprendió en agua con sus amiguitos jugando en la calle salvo molina dura no es aún la mayor parte de los trailers no llegaron a dominar lenguas indígenas pues les costaba mucho trabajo la tele
para los españoles sigue costando trabajo en la tele dice adelante al ante todo ante imagínense el agua está lleno de tele o como se llame esto cuauhnáhuac a cuernavaca hay de cuernavaca cuernavaca o como se llame esto huitzilopochco churubusco churubusco díganle si no han tenido oído de artillero si imagínense qué posibilidades había de comunicarse con intérpretes y los intérpretes interpretaban lo que les venían y lo mismo pasó en la conquista muy pronto algunos de los pajecitos que tenía con cortes que era muy hábil para las lenguas aprendieron aguas si ya la malinche se desembarazó un
poco de la cantidad de gente que quería que le tradujera verdad algunos autores incluso cortes llegó a hablar taguató pero hablan una lengua es difícil hablar una lengua bien entender todas las sutilezas de la lengua si el problema de la comunicación será un problema no solamente en la conquista también en la evangelización y también en todo el proceso futuro pero claro siempre va a haber estos puentes esos intérpretes no la gente que habla varias lenguas y que posibilita la comunicación el sector de los mitos es la devastación y el exterminio claro aquí que tenemos como
fuente si leemos la visión de los vencidos este libro este que tuvo un gran éxito se ha traducido a todas las lenguas del mundo es un libro que es de hecho es una recopilación una selección del libro 12 de el códice florentino recuerda el códice florentino es un códice que mandó a ser sahagún para hacer en su historia de la historia de los indios de la nueva españa la historia general y en este libro en este códice el último libro el libro 12 es una relación de la conquista narrada en términos indígenas el libro se
está recopilando a mediados del siglo 16 posiblemente pero se termina como por 1100 70 80 o sea los que están informando a estos indígenas que están recopilando el libro eran niños cuando la conquista eran niños de los viejos ya ninguno vivía de los que sobrevivieron todos claro la visión de los vencidos una visión terrible es una visión tremenda no es errónea al contrario una visión muy objetiva sí pero es eso una visión si entonces a partir de esa visión claro un pueblo sitiado como todos los pueblos sitiados del planeta sufren hambre epidemias muerte devastación es
parte del proceso de la humanidad la humanidad somos una de especie que nos hemos pasado conquistando unos a otros hemos pasado de ser conquistadores a ser conquistados a volverse conquistadores se volverá a ser conquistados los mismos españoles castellanos o como queramos llamarles si habían sido pueblos conquistados es decir no es no tenemos el monopolio del sufrimiento todos los primeros conquistados han sufrido horrores es parte de la conquista es parte del horror de la guerra si parte en horror de la guerra entonces a partir de ahí no podemos decir toda la conquista fue devastación y exterminio
no los españoles vinieron a matar a los indios algunos hablan de genocidio no podemos comparar lo que hizo hitler en el holocausto que fue una conciencia de exterminio de un pueblo es decir por razones étnicas algo que sucedió como una conquista y que por supuesto los españoles lo que menos de colt les convenía es que los sirios se murieran porque son sus trabajadores son su fuerza de trabajo como van a exterminar a su fuerza de trabajo es absurdo no sé si queda claro esto devastación exterminio si la conquista todo con piezas de exterminio devastación pero
el espanyol es lo que les interesa es que estos 100 dios trabajen para ellos ya los reyes lo que les interesa es que esos indios se conviertan y se salven sí sí queda claro esto entonces no el proceso conquistador es un proceso como todo otro entonces un conquistador terrible devastador pero la mayor devastación no vino de los humanos vino de los microorganismos refrán la conquista fue una conquista de los microbios sí los americanos habían estado aislados durante milenios del viejo continente se habían quedado aislados cuando el estrecho de bering deja de ser un puente de
hielo ya no pasaron más gentes ya no pasaron y estas comunidades de humanos que vieron américa desarrollaron anticuerpos para las enfermedades y américa no es que no hubiera aquí enfermedades el gran mito de que el méxico prehispánico estaba libre de enfermedades sigue como no como no si todas las enfermedades la malaria todas las velas terribles de los trópicos los españoles caían como moscas en los trópicos no entre las serpientes las niguas las arañas las tarántulas los este y todos los insectos que nos picaba ni que les transmitían enfermedades terribles las siembran variadas primeras transmitidas por
los mosquitos esas enfermedades existían en américa y nutrición en europa en europa llevaba milenios también de crear anticuerpos para los virus que se estaban produciendo en europa recuerdan que además a diferencia de américa en europa se desarrolló una extensa actividad ganadera desde el neolítico y una parte importante de las enfermedades que se tenían en el 'viejo continente' provenían de los animales la fiebre aviar todas las transmisiones de gallinas borregos cabras vacas las vacas locas todo esto eran enfermedades que existían en europa sobre todo por su fuerte contacto con animales domésticos que no había en américa
para américa de los perros y guajolotes si queda claro entonces claro los europeos traen genéticamente un adn ya preparado acaban de pasar una terrible epidemia en el siglo 14 la peste negra los que se murieron se murieron si los que sobrevivieron heredaron su gene sobreviviente a sus descendientes no llegan a américa y los indígenas no tienen anticuerpos para esas enfermedades en europa la viruela si te quedas cacarizo pero a veces sobrevivirá la viruela cualquiera mortal si la viruela el sarampión todas vendidas que en europa más o menos estaba en el radical muchísima gente se moría
también en europa no piensen que europa también estaba libre de enfermedades no la mortandad infantil es brutal hasta el siglo 20 podemos decir que la humanidad está recuperándose para nuestra desgracia porque somos demasiados pero desde aquella época las epidemias eran la forma regular de equilibrar equilibrar el sistema no faltan alimentos se muere a la mitad sí sí queda claro entonces tampoco es algo excepcional toda conquista trae consigo estas consecuencias y en américa especialmente porque los indígenas no tenían los anticuerpos para protegerse de estas infecciones que llegaron de europa el séptimo mito la superioridad de español
la superior española tiene que ver con qué armas y traían armas de fuego 4 [Música] mujer en tensión fusil y los fusiles como eran antes se tienen que cargar meter la pólvora prender la mecha no mientras estaban haciendo esto ya me mataron no no son las de las ametralladoras de ahora verdad que puedo matar a 50 de un tirón no no no matar a uno costaba trabajo si chile atinadas eso de que las armas de fuego fueron a lo mejor mataron a cuatro pero había miles sí las bombardas que fueran estos cañoncitos que traían también
cortes no claro los niveles de impacto en la visión de los vencidos se dice no son como como bolas de fuego que salen del cañón y revientan el árbol no y como que revientan el ser no y truenan y de queda oliendo a polvo normal a la ceniza no este todas las descripciones son aterradoras pero traen dos bombardas 3 sí sí sí sí pero también ese es un mito es un mito no piensen por ejemplo que en toda toda la humanidad hay albinos todos los humanos incluso hasta los negros tienen seres que nacen con falta
de melanina y el albinismo es algo general en todos los seres humanos del planeta no era un albino o ver a tantos albinos tampoco es sorprendente no se dieron cuenta de más muy pronto de que se morían no eran dioses o de que lo serían y se morían no los caballos si los cabellos pudieron impactar que al principio pudieron impactar no se anima lotes enorme tampoco eran tan grandes entonces pensamos en los caballos es un poco más que un pony sí sí nosotros tenemos el concepto de nuestra estatura media actual que por la alimentación por
la genética hemos crecido no pero si nosotros vemos por ejemplo las armaduras de los españoles unos 60 de hecho perritos y los indígenas andaban por ahí o sea tampoco estamos en gigantes verdad si estamos ante sí es cierto hubo una cierta digamos impacto primero con las armas de fuego los caballos los perros jadeantes lo que describe la visión de los vencidos estos perros que andaban jadeando y ladrando por todos lados después recuerdan los españoles utilizaron como armas de guerra pero eso tampoco pudo haber sido tan impactante quizás fue más impactante el hecho de un poco
la el pesimismo de la visión prehispánica de los ciclos de los ciclos terminan por destruir el mundo y viene un nuevo mundo nuevo un nuevo ciclo no este quizás también la idea de que tal cual que regresaba para vengarse no hay es multifactorial el fenómeno no pero eso de sostener que hay una superior española pues no yo creo que primó más en la conquista y en el éxito de la conquista la desunión entre los pueblos indígenas porque no se sienten mexicanos no hay un concepto de méxico vamos a defender a méxico con los mexicas hacen
de méxico y nosotros no acaso torna casi los zapotecos zapotecos no y además era una zona mesoamérica de continuas guerras no tampoco nos imaginemos una mesoamérica como nos la pintan o flor y canto todo era flor y canto estábamos casi en el paraíso terrenal y vieron estos a destruir nuestro paraíso interior no había enfermedades todo era paz y se los compró era armonía los pueblos se sometieron al mexica porque los visitarán buenísimos no eran bondadosos y si moss pues no eran brutales una sublevación eran ahogada en sangre si los sacrificios humanos y todo el este
este concepto de la guerra la guerra santa la guerra como algo que es necesario para capturar esclavos vivos para el sacrificio no estén en una situación continua de guerra sino más imaginemos que llegaron al paraíso y contaminado e introdujeron la guerra no si las alianzas en los grupos indígenas con los conquistadores fueron determinantes en el proceso de conquista los apoyos que los frailes tuvieron de los jóvenes indígenas que se educaron en sus conventos fueron determinantes para el éxito de la evangelización y no podemos olvidar esto y una frase que decía un maestro que hay que
tomarla con pinzas pero decían los con la conquista le hicieron los indios y la independencia a los españoles las fuentes que tenemos para el conocimiento de esta época general los historiadores nos basamos en fuentes no no nos inventamos los hechos como los literatos nuestras fuentes son básicamente fuentes de la época sí pero esas fuentes tienen que ser interpretadas no nos podemos creer todo lo que dice la fuente porque la fuente tiene un contexto tiene una intención tiene un objetivo si entonces no nos podemos ir con la cinta de que todo lo que dice corte sus
cartas es cierto no tenemos que porque lo dice cuando lo dice como lo dice para que lo dice no hacer preguntas a la fuente es fundamental para nosotros para poder reconstruir los hechos además es fundamental también contrastar fuentes no porque una fuente de una perspectiva pero no tengo la otra perspectiva por eso es riquísima la información que nos dan las fuentes indígenas si la visión indígena de la conquista es fundamental para entender el proceso porque tenemos la voz del otro sí si queda claro es reconstruir a partir de todas estas fuentes una aproximación a lo
que fue la realidad nunca podremos saber lo que pasó eso olvídense podemos aproximarnos aproximarnos a posiblemente lo que pasó sí eso nos dan fuentes como la historia de la conquista de méxico de francisco de gómara o las décadas del nuevo mundo de antonio de herrera que son fuentes que se dan a partir de la perspectiva hispana no y por supuesto como hemos visto las fuentes indígenas también hay fuentes españolas que nos dan una versión menos optimista de la conquista de las fuentes española nos dicen llegamos convertimos a los sitios del cristianismo cortese rocco ídolos puso
imágenes de la virgen todos se convirtieron y fue no cortes es el moisés del nuevo mundo es decir porque salvar a su pueblo los indígenas de la idolatría pero hay otras fuentes españolas que nos pintan una conquista bastante brutal y la más conocida y la más común y la que se utiliza más para esta famosa leyenda negra de españa no de que la conquista fue devastadora brutal etcétera es precisamente la obra de fray bartolomé de las casas fraile dominico fue encomendero en las antillas tuvo encomienda fue sacerdote las antillas pueden dar la orden y se
transformó totalmente en un defensor de los derechos indígenas no viajó muchísimas veces a españa y elaboró varios textos sobre las barbaridades que estaban haciendo los españoles en américa entre ellos el más extendido se tradujo a varios idiomas fue éste la brevísima relación de la destrucción de las indias donde describe cosas aterradoras que en efecto sucedieron no no podemos vender una historia rosa de la conquista como la que nos da corte eso lo que nos hago maná no fue brutal no los conquistadores algunos serán verdaderos psicópatas si verdaderos psicópatas disfrutaban de ver sufrir a la gente
no las descripciones que hacen las casas de pedrarias dávila o de otros conquistadores son aterradoras no dignas del mayor horror de con la humanidad pero eso también es cierto es la otra visión y una visión de los vencidos es la visión de un miembro de los vencedores un fraile dominico tenemos también esta versión de los códices de los códices y de los testimonios indígenas como el códice florentino o las narraciones que los indígenas hicieron de la conquista tenemos por ejemplo este códice uno de los más antiguos millones 33 se conoce como el códice de la
pelea miento penas es una hoja es una descripción de un tipo de castigo que hacían los españoles sobre los indios que se fugaban o que querían someter es lanzarles a sus perros bravos si se conoce así como el códice de la pelea miento porque también esto lo describen las casas en la brevísima relación no será una forma muy brutal de someter y de espantarnos imágenes un perro bravo que se te echó encima y aparecen dos personajes arriba que son cortés y la malinche estos dos personajes van a ser fundamentales en el imaginario sobre la conquista
y el imaginario sobre la conquista y el imaginario sobre la conquista cómo se construyó reconstruyó y volvió a reconstruir la conquista a lo largo del siglo 16 17 y 18 sí porque la conquista como un hecho fundacional no fue una invención del 19 con invención desde el 16 si desde el 16 la conquista se elaboró y se elaboró y se le elaboró a partir de los testimonios indígenas y españoles y a partir de las necesidades que cada uno de los grupos que emitían estas historias le convenía tenemos por ejemplo la visión indígena de la pérdida
miento vean aquí el códice huejotzingo donde es otro tipo de postura la conquista fue muy eficiente y los huesos sin gas participaron en ella no aquí está una visión de los vencedores huevos y gas si no todos los vencidos todos todos los vencidos fueron indígenas y no todos los vencedores fueron españoles aquí los indígenas están mostrando en estos códices como colaboraron con cortes igual que el lienzo de tlaxcala porque le están pidiendo al rey es una relación de méritos están pidiendo beneficios reconocimiento prestigio favores no ser entregados en encomienda tener sus propias autoridades etcétera etcétera
etcétera entonces como vos tienen esto pues cortes no es sólo el trabajo también nosotros participamos y varios de estos códices están relacionados con estas colaboraciones nosotros podríamos llamar colaboracionistas como el siglo 19 cosas las karatecas traidores o la malinche traidora no también aquí sí queda claro como este este mensaje es un mensaje de que los indios vienen bajo el estandarte de la virgen maria todavía no saben pintar muy bien a la virgen se fijan parece una bruja que está ahorcando al niño y no parece una virgen amorosa que así veían a villanos indígenas todo es
perspectiva todas las perspectivas así villanos indígena la imagen que traía cortes que no sabían que era la madre de jesús no sabía nada pero la pinta como el estandarte de cortes el perdón en el florentino está muy ilustrado y tiene también varias descripciones de este tipo tienen una imagen del florentino con la llegada a las playas de chasicó llegan una imagen del códice durán varias imágenes no tienen el camino el 10 de tlaxcala es muy interesante porque se fijan ahí por ejemplo aparecen los cañones las bombardas no aparecen cargando las ruedas de los cañones no
se podían llevar por el camino empedrado pedregosos aparecen las primeras menciones abuso vean aquí abajo en español agarrado lo indígena del cabello no es un referente continuo de los códices sobre los abusos de los españoles de los encomenderos tienen ahí otro que está cargado por un tameme en la parte de arriba interesante el lienzo de tlaxcala es uno de los más interesantes documentos indígenas porque en el lienzo de tlaxcala se nos muestra siempre a los tlaxcaltecas encabezando la conquista bueno entonces vamos a un poco a concluir para dar pie a preguntas creo que después de
esta visión panorámica que hemos visto podemos tener claro que primero la conquista como hecho militar fue un hecho qué se dio con una gran cantidad de variantes no terminó con la conquista de méxico-tenochtitlan todavía 30 años después de la conquista de méxico tenemos citas está apenas iniciando la conquista de yucatán apenas iniciando en los 30 240 nuño de guzmán está yéndose a la nueva galicia y está comenzando la conquista de los chichimecas hay una gran rebelión en 1542 chichimeca la guerra del pistón que termina por destruir incluso cuando la jara va a trabajar tiene que
cambiarse del lugar hacia más abajo hacia la selva chapala nada mejor es ahora mucho más al norte esta conquista siguió todavía a más al norte creándose nueva vizcaya nuevo león nuevo méxico estos conquistadores que están realizando las conquistas del norte son empresarios igual que cortés no si nos vemos como conquistadores perdemos a esta otra dimensión que es la dimensión del hombre que viene a ser fortuna y que no le encuentra rascando y robándose el oro de montezuma no le encuentra descubriendo minas de plata la encuentra llevando gambusinos llevando misioneros llevando ganado llevando pues todo lo
que implica una colonización es lo que hizo francisco de ibarra en la nueva vizcaya o luisa carvajal en monte nuevo de nuevo leon o juan de oñate en el nuevo mexico no son son conquistadores pero al mismo tiempo son empresarios están invirtiendo en una empresa y la empresa les va a redituar muchos beneficios y el rey para obtener dinero de esa empresa los nombra gobernadores de estos territorios los nuevos reinos que se están creando en el norte que ya no son nueve españa se llaman nueva galicia nueva vizcaya nuevo léon nuevo méxico y este se
llamarán nueva extremadura y nuevo santander si estos territorios del norte están teniendo otro tipo de conquista y otro tipo de colonización muy distinta si la conquista y la colonización de este tipo no pudieron realizarse si no iba paralelo a ellas el proceso de conversión o de imposición de la fe católica y esta es la otra conquista que tampoco podemos olvidar un dicho me gusta mucho porque dice inglaterra dejó en la india ferrocarriles españa dejó en américa iglesias eso es lo que la conquista la conquista es una conquista obviamente militar económica la explotación de los metales
los metales no se sacaban solos se explotaron a indígenas a mestizos mulatos africanos y esos metales son a enriquecer a europa y gracias a estos en el despegue y no fue beneficiada de españa de este despegue sino inglaterra holanda las veces potencias que estaban ya mucho más avanzadas del punto de vista económico que españa si estos metales americanos transformaron totalmente en la idea de el mundo tal como se conocía y convirtieron este mundo en algo nuevo la conquista trajo consigo esto trajo consigo un proceso cada vez más acelerado de globalización no recuerdan una parte importante
de la conquista tuvo también que ver con la ampliación de las redes comerciales si el comercio que habíamos visto fue uno de los factores que impulsó el descubrimiento de américa también fue uno de los factores que propició que desde 9 españa comenzarán a hacerse expediciones hacia las filipinas hacia china hacia japón el sudeste de asia entró entonces en contacto con américa y 9 españa se convirtió en el centro de este comercio internacional globalizado si nada más piensen por ejemplo que en el siglo 17 la dinastía ming comenzó a cobrar sus tributos en plata y la
plata salía de las minas americanas sobre todo de 9 españa es decir los chinos pagaban sus impuestos con pesos de plata mexicanos si en el siglo 17 entonces estamos entonces ante un proceso global que en el cual nos vamos a insertar o se van a insertar los novohispanos del siglo 16 17 y 18 y la conquista fue sólo el primer paso de este complejo proceso que llega hasta hoy [Aplausos] [Música]
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